Semana del 20 de octubre al 24 de octubre de 2008

Viernes 24 de octubre de 2008

Día de las Naciones Unidas: ONU celebra 63º aniversario de su fundación

La comunidad internacional celebra hoy el Día de las Naciones Unidas. Conferencias, conciertos, competencias deportivas y exposiciones se realizan en todo el planeta en recordación de la fundación de la ONU hace 63 años.

Organización de las Naciones Unidas

Yo-Yo Ma ofrece concierto en la ONU con motivo de 63º aniversario

El aclamado chelista y Mensajero de la Paz de Naciones Unidas, Yo-Yo Ma, dará hoy un concierto en el salón plenario de la Asamblea General con motivo del 63º aniversario de la ONU.

Oragnización de las Naciones Unidas

Ban pide enfoque multilateral para reformar sistema financiero

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó la necesidad de reformar los sistemas monetario y financiero internacionales con un enfoque multilateral que incluya la voz de los pobres.

Desarrollo económico

Indicadores son armas contra la violencia, dice experta

La relatora sobre la violencia contra la mujer destaca que los Estados deben establecer indicadores que midan el fenómeno con exactitud.

La relatora de la ONU sobre la violencia contra la mujer sostuvo que el establecimiento de indicadores sobre aspectos de ese fenómeno es indispensable para que se pueda evaluar el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados.

Nota completa

Nuevo informe sobre los migrantes

Los Estados tienen la obligación de proteger los derechos humanos de los migrantes, sin detrimento de su capacidad de decidir quién puede entrar y permanecer en su territorio. Así lo indicó el último informe elaborado por el Grupo Mundial sobre Migración, del que forma parte el Fondo de Población de la ONU.

Jueves 23 de octubre de 2008

India: Ban felicita al gobierno por lanzamiento de nave espacial

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno indio por el lanzamiento de la nave espacial Chandrayaan, que estudiará la Luna. En un comunicado, Ban expresó el convencimiento de que esta misión y su investigación científica harán una contribución valiosa al desarrollo y al progreso humano de la India.

“Este logro es otra manifestación de la importancia que ese país otorga al conocimiento y al avance científico”, agregó. La Chandrayaan recorrerá la órbita de la Luna durante los próximos dos años y estudiará su composición geológica.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

Cuba: ONU solicita 30 millones para ayudar a damnificados

Varios organismos de las Naciones Unidas solicitaron 30 millones de dólares para ayudar a los damnificados en Cuba por los huracanes Gustave y Ike, anunció la Oficina del Coordinador de Ayuda Humanitaria (OCHA).

Asuntos humanitarios

Honduras: UNICEF asiste a población damnificada por inundaciones

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) distribuye asistencia básica entre la población afectada por las inundaciones registradas en Honduras, donde las lluvias de los últimos días dejaron al menos diez muertos y 130.000 siniestrados.

Asuntos humanitarios

Los mercados no pueden garantizar vivienda para todos, afirma relatora de la ONU

La actual crisis financiera demuestra que es errónea la idea de que los mercados pueden darle una vivienda adecuada a toda la población y deja ver la necesidad de participación del sector público, subrayó la relatora especial de la ONU sobre la vivienda, Raquel Rolnik.

Desarrollo económico

ACNUR ayuda a iraquíes cristianos refugiados en Siria

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asiste a miles de iraquíes cristianos que han huido de la ciudad de Mosul para refugiarse en Siria, un país en el que viven 1,2 millones de personas que han abandonado Iraq.

Nota Completa

Refugiados

Miércoles 22 de octubre de 2008

México fue electo miembro del Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU eligió  a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. La región de América Latina y el Caribe endosó su candidatura por unanimidad. El embajador de México ante las Naciones Unidas, Claude Heller, comentó: “consideró que la elección de su país es una demostración de gran confianza en México por parte de la comunidad internacional, de la política exterior de México, del gobierno del presidente Felipe Calderón, de que realizaremos una contribución  muy positiva a los trabajos del Consejo de Seguridad”.

Asamblea General

Bolivia: Ban aplaude acuerdo parlamentario para nueva constitución

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el acuerdo alcanzado por el Parlamento Nacional de Bolivia sobre el texto de una nueva constitución y el proceso para su aprobación. En un comunicado, Ban encomió al gobierno de Evo Morales y a los líderes de la oposición por el compromiso mostrado en el logro de una solución pacífica de sus diferencias.

Paz y seguridad

Somalia: PMA distribuirá víveres energéticos a niños

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que empezará a distribuir comida de alto contenido energético para combatir la desnutrición infantil grave en Somalia. El PMA asistirá a casi 64.000 niños por un periodo de 6 meses con un producto denominado “Suplemento Plumpy”, diseñado para menores que sufren de desnutrición aguda, dijo el portavoz del organismo en Nairobi, Marcus Prior.

Alimentación

FMI considera a América Latina mejor preparada para resistir crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que la región de América Latina y el Caribe podrá lidiar mejor con los actuales embates financieros mundiales debido a que muchos países han avanzado en el fortalecimiento de sus fundamentos económicos durante la última década. En un informe divulgado hoy, la institución financiera proyectó que el crecimiento económico de este año será de 4,6% y previó que se desacelerará en torno al 3% el próximo año. Esa cifra se aproxima al promedio de los mercados emergentes.

Desarrollo económico

CPI considera positivo pedido de más pruebas contra presidente de Sudán

La petición de los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) a la fiscalía, de pruebas adicionales para decidir si dicta una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, “es una buena señal”, afirmó la secretaria de esa instancia, Silvan Arbia. Durante una entrevista con Radio Naciones Unidas, Arbia sostuvo que esta solicitud demuestra la profundidad con que los magistrados están considerando la evidencia.

Corte penal internacional

Martes 21 de octubre de 2008

Darfur: Ban pide a gobierno sudanés poner fin a bombardeos aéreos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el gobierno sudanés es responsable de garantizar la protección de la población civil y de poner fin a los bombardeos aéreos y las ofensivas militares en Darfur.En su último informe al Consejo de Seguridad sobre el despliegue en ese país de la Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana (UNAMID), Ban urgió a las autoridades sudanesas a cumplir con su obligación de respetar las leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos.

Derechos humanos

Titular de OCHA viajará a Haití

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, viajará a Haití el 23 y 24 octubre para evaluar las tareas llevadas a cabo por su oficina (OCHA) como respuesta a la devastación causada por las tormentas que azotaron a ese país. Durante su visita, Holmes se reunirá con autoridades haitianas, y con representantes de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales. También viajará a la ciudad de Gonaïves, que fue la más afectada por las lluvias e inundaciones

Asuntos humanitarios

ACNUR construye sistema de agua potable para refugiados colombianos en Ecuador

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron que se encuentran trabajando en conjunto para la construcción de un sistema de agua potable para la ciudad ecuatoriana de Barranca Bermeja, en la frontera con Colombia. La zona alberga a un gran número de refugiados colombianos, al punto de que de las 70 familias viviendo en el lugar, aproximadamente 50 son colombianas, especificaron los organismos.

Desarrollo

Haití: OIM restaura sistema hidráulico en Gonaïves

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ayudó a restaurar la red hidráulica de la ciudad haitiana de Gonaïves, severamente afectada por los huracanes que azotaron en agosto a ese país. El portavoz de esa institución en Ginebra, Jean Philippe Chauzy, informó que gracias al trabajo desplegado por las autoridades locales, a la OIM y a la contribución financiera del gobierno de Estados Unidos, se logró restablecer la red, que había perdido un tercio de su capacidad.

Iraq: UNESCO lanza Canal Educativo de Televisión

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó esta semana el Canal Iraquí Educativo de Televisión, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes de ese país con herramientas de aprendizaje que complementen los cursos escolares. Financiado por la Unión Europea, el proyecto es gestionado por la UNESCO en cooperación con el Ministerio de Educación de Iraq.

Lunes 20 de octubre de 2008

Ban ofrece sede de la ONU a reunión especial de G-8 sobre crisis

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció ser el anfitrión en Nueva York de una reunión de emergencia de los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) y otros países para discutir la crisis financiera global. Ban emitió un comunicado este fin de semana en el que apoyó el llamado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para celebrar una reunión sobre el tema a más tardar en diciembre.

Ban repudia asesinato de trabajadores humanitarios en Somalia y Afganistán

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en los términos más enérgicos el asesinato de dos trabajadores humanitarios en Somalia y uno en Afganistán, perpetrados en los últimos tres días. En un comunicado, Ban repudió estos actos de violencia deliberada contra quienes se esfuerzan por aliviar el sufrimiento de los ciudadanos afganos y somalíes, y manifestó alarma por el aumento de crímenes y secuestros contra este personal en ambos países.

Presidente de Asamblea General anuncia panel para investigar crisis mundial

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto, anunció la creación de un panel de expertos de alto nivel para evaluar el sistema financiero internacional contemporáneo. El grupo también valorará las instituciones de Breton Woods y sugerirá las acciones que los Estados deben adoptar para asegurar el establecimiento de un orden económico global más estable.

Desarrollo económinco

La crisis podría causar 20 millones de desempleados, advierte OIT

La crisis financiera podría agregar unos 20 millones de personas a la lista mundial de desempleados, advirtió el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía. “Ésta no es simplemente una crisis en Wall Street. Se necesita un plan de rescate económico para las familias trabajadoras y la economía real”, subrayó el alto funcionario.

Desarrollo económico

OMS promueve negociación de protocolo contra tráfico ilícito de tabaco

Representantes de más de 150 países están reunidos en Ginebra bajo auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de negociar un protocolo jurídicamente vinculante para combatir el comercio ilegal de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco. Esa actividad ilícita contribuye al incremento del tabaquismo y acarrea pérdidas de 50.000 millones de dólares al año por concepto de impuestos que no son cobrados por los gobiernos.

Prevención del delito