Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 6 de octubre al 10 de octubre de 2008

Viernes 10 de octubre de 2008

Ban alaba ganador del Premio Nobel de la Paz

 

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó satisfacción por la adjudicación del Premio Nobel de la Paz 2008 al ex mediador de la Organización mundial y ex presidente de Finlandia, Martti Ahtissari. El Comité del galardón citó “sus importantes esfuerzos, en diversos continentes y durante más de tres décadas, para resolver los conflictos internacionales”.

 

Nota completa

ACNUR: El mundo es cada vez más peligroso

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados instó este viernes a la comunidad internacional a no descuidar las necesidades humanitarias de estas personas por causa de la crisis financiera. Durante una rueda de prensa, Antonio Guterres advirtió que el mundo es un lugar cada vez más peligroso y los refugiados las víctimas más vulnerables.

 

Nota completa

Refugiados

OIT pide actuar ante la crisis financiera global

El director general de la Organización Internacional del Trabajo pidió medidas urgentes y coordinadas para evitar que la crisis financiera termine en una recesión económica mundial. Juan Somavía destacó las graves consecuencias que acarrea esta situación para las empresas, los trabajadores y las familias de todo el mundo.

 

Nota completa

Desarrollo Económico

FAO pide estrategias de adaptación al cambio climático

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó hoy que urgen estrategias de adaptación al cambio climático para los países pobres más vulnerables. La FAO señaló que cientos de millones de pequeños campesinos, pescadores y personas que viven en los bosques serán los más afectados por ese fenómeno.

Nota completa

Alimentación

OMS investiga enfermedad misteriosa

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se encuentra investigando una enfermedad misteriosa que se cobró la vida de tres personas en la ciudad africana de Johannesburgo.La primera víctima fue una mujer que falleció en septiembre pasado, después murieron la persona que le asistió en el camino al hospital y una enfermera quien también tuvo contacto con ella.

Nota completa

Salud

 

Jueves 9 de octubre de 2008

La Asamblea General discute cómo consolidar la paz

El presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto Brockmann, instó a la comunidad internacional a que siga reforzando la capacidad de la Comisión que se encarga de ayudar a los países que salen de situaciones en conflicto a consolidar la paz. En un debate sobre los logros alcanzados desde 2005, año en que fue establecido ese órgano intergubernamental, D’Escoto dijo que la credibilidad del nuevo mecanismo dependerá de su capacidad de movilizar con rapidez el apoyo internacional que sea necesario.

Agregó que se debe incluir la participación de agentes regionales y subregionales para ampliar los efectos relativos a la paz y la estabilidad.

nota completa

Paz y seguridad

ONU publica anuarios en Internet

Naciones Unidas puso a disposición un nuevo sitio en Internet que provee acceso gratuito a 59 volúmenes de la colección de anuarios de los primeros 60 años de la existencia de la organización. Los anuarios son los documentos más completos y las referencias más fidedignas del trabajo de la ONU alrededor del mundo.

Cada uno de los 59 volúmenes posee análisis, catálogo e incluye los textos de resoluciones, decisiones y votos de las reuniones más importantes de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social. El nuevo sitio es unyearbook.un.org.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

Día Mundial de la Salud Mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este jueves un Programa de Acción para reducir la enorme brecha de servicios de salud disponibles para quienes padecen trastornos mentales.
Se calcula que el 75 por ciento de las personas que sufren desórdenes mentales en el mundo en desarrollo no recibe tratamiento. La OMS lanzó este programa al conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental.

Nota Completa

Salud

Drogas amenazan la seguridad en las Américas

El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa advirtió este jueves a los países de las Américas que la mayor amenaza a su seguridad pública proviene del tráfico de drogas y el crimen organizado. Costa dijo durante una reunión de alto nivel en México, que América del Sur produce la mayor parte de la cocaína del mundo, América del Norte consume la mitad de esa droga y el resto va a Europa.

Nota completa

Drogas y estupefacientes

Alarmantes brechas en asistencia a refugiados

Un informe dado a conocer por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados presentó un cuadro desolador sobre las necesidades básicas insatisfechas de los refugiados. El documento denominado “Realidad de los Refugiados”, evaluó la situación de esas personas en ocho países asistidos por el organismo, entre ellos Ecuador.



Nota completa

Refugiados

Miércoles 8 de octubre de 2008

Ban recomienda prórroga de la Misión de la ONU en Haití

El Secretario General, Ban Ki-moon, recomendó hoy al Consejo de Seguridad que prorrogue el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití hasta el 15 de octubre del año próximo. En un informe presentado este miércoles al órgano de la ONU, Ban pidió que los componentes militares y de policía se mantengan al nivel actual.

Agregó que el proceso de estabilización del país sufrió un revés como resultado de los disturbios en abril pasado, la censura que el Gobierno impuso posteriormente y las prolongadas dificultades para lograr un acuerdo sobre un nuevo Primer Ministro.

Nota completa

Consejo de Seguridad

FMI: Bajará el PIB en América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que el Producto Interno Bruto promedio de América Latina bajará de un 4,5 por ciento en 2008 a 3,25 por ciento el año próximo. Esto se debe a que se prevé que la demanda de sus productos disminuya como resultado de la desaceleración de la economía global y los cambios en las políticas monetarias para contener la inflación, explicó la institución financiera en un informe divulgado este miércoles.

Olivier Blanchard, director del Departamento de Estudios del FMI señaló en rueda de prensa que se espera que el crecimiento de las economías industrializadas sea casi nulo, por lo menos hasta el primer semestre del año próximo.

Nota completa

Fondo Monetario Internacional

Responsabilidad colectiva en el atentado de Argelia

El panel independiente que investigó la responsabilidad de la ONU en el atentado contra su sede en Argelia, en diciembre del año pasado, concluyó que el sistema de seguridad fracasó por razones estructurales y humanas. El grupo presentó los resultados de su investigación y sus recomendaciones al Secretario General, Ban Ki-moon. Entre esas recomendaciones aconsejaron la imposición de medidas administrativas a seis personas, y procesos disciplinarios a otras cuatro.

El ex subsecretario de Asuntos Legales de la ONU, Ralph Zacklin, que encabezó el panel, destacó que el actual sistema de seguridad, establecido hace menos de cuatro años falló en diseño y en la forma de implementarlo.

Nota completa

Terrorismo

Más esfuerzos para reducir desastres

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon resaltó hoy la importancia de aprender de las experiencias pasadas al recordar a las víctimas de los desastres ocurridos este año. En conmemoración del Día Internacional para la Reducción de ese tipo de fenómenos, Ban recordó a los Estados su compromiso de disminuir la vulnerabilidad de sus poblaciones.

Resaltó que las naciones deben esforzarse más por traducir los compromisos a la práctica de manera que eviten que el próximo desastre se cobre tantas vidas y medios de subsistencia.

Nota completa

Asuntos Humanitarios

Plan sobre cambio climático y salud

Expertos de la Organización Mundial de la Salud acordaron un plan de investigación sobre los efectos del cambio climático en la salud. Esta iniciativa ofrece una guía a los gobiernos, las instituciones de investigación y los donantes, para cerrar brechas de conocimiento en este campo y para desarrollar futuras políticas públicas.

Una de las áreas que se prioriza es la de encontrar efectos directos e indirectos del cambio climático en el bienestar de las personas, sobre todo en niños y otros grupos vulnerables.

Nota completa

Cambio Climático

Martes 7 de octubre de 2008

Aumentó la producción de biocombustibles agrícolas

La producción de biocombustibles basada en productos agrícolas creció más de tres veces en los últimos siete años, y representa casi el dos por ciento del consumo mundial de combustibles para el transporte. Según un nuevo estudio de la FAO, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, la demanda de materias primas agrícolas de la cual se obtienen seguirá aumentando en la próxima década y continuará elevando los precios de los alimentos.

“Los biocombustibles ofrecen oportunidades pero también plantean riesgos”, advirtió Jacques Diouf, Director General de la FAO. Explicó que la expansión de los biocombustibles ha sido impulsada por instrumentos políticos como subsidios, incentivos impositivos, tarifas y mezcla obligatoria con combustibles fósiles.

“Estas políticas se han sustentado en la premisa de que los biocombustibles podrían contribuir a la seguridad energética y a la mitigación del cambio climático, mientras proveen apoyo a los agricultores. Sin embargo, destacó Diouf, a la preocupación sobre sus efectos en la seguridad alimentaria, se ha sumado la preocupación sobre su impacto ambiental”.

Noticia completa


Ban deplora ataque suicida en Sri Lanka

El Secretario General de la ONU deploró el atentado suicida perpetrado el lunes en Sri Lanka, que causó la muerte y dejó heridos a un gran número de civiles. Ban Ki-moon condenó en los términos más enérgicos este tipo de actos, y reiteró su posición de que no existe causa u ofensa que justifique los ataques indiscriminados contra civiles.

El líder de la ONU expresó sus condolencias a las víctimas y a sus familias, así como al gobierno y pueblo de Sri Lanka.

El atentado, cometido en la ciudad de Anuradhapura, en el centro del país, causó la muerte de por lo menos 26 personas, entre ellas el general retirado Janaka Perera, líder regional del Partido Unido Nacional, de oposición.

A prueba de turbulencias financieras

El Secretario General de la ONU auguró que la crisis financiera actual será superada, a pesar de su gravedad, y subrayó la necesidad de que las prioridades importantes de la Organización queden protegidas de las turbulencias.

Durante una rueda de prensa, Ban Ki-moon destacó que todo el mundo sintió el terremoto de Wall Street, pero ese acontecimiento no va a menoscabar el compromiso de las Naciones Unidas con los mil millones de personas más pobres del planeta. Recordó que al cabo del debate de la Asamblea General y pese al embate financiero la comunidad internacional prometió 16 mil millones de dólares para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“La generosidad de esos compromisos es sumamente alentadora, si se tiene en cuenta el clima económico. Significa que el mundo no se olvida de las necesidades de la gente más pobre, a pesar de las perspectivas de que vengan tiempos más difíciles. Significa que, no obstante los obstáculos, tenemos buenas posibilidades de alcanzar los Objetivos para 2015”, declaró Ban Ki-moon.

Desarrollo económico

 

Aumenta el número de víctimas por desastres

El 2008 ha sido un año terrible en términos de la cantidad de víctimas de desastres, destacó el director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, Salvano Briceño. En una conferencia de prensa por el Día Internacional de la Reducción de Desastres, que se celebra el 8 de octubre, el funcionario dijo que en los primeros 6 meses del año ya se han registrado unas 229.000 muertes y más de 130 millones damnificados.

“Vemos que lo que ha sucedido en los 5 primeros meses es más grave que lo que sucedió en el tsunami en 2004. De modo que si en 6 meses que llevamos de cifras ya hay tal número de víctimas es probable que el fin del año se convierta en uno de los peores en materia de desastres”.

Briceño indicó que los dos fenómenos que han arrojado el mayor número de afectados fueron el ciclón Nargis en Myanmar y el terremoto en China. Además, la temporada de huracanes en el Caribe y los tifones en Asia.
El organismo recordó a los Estados que para disminuir estas estadísticas deben seguir trabajando en reducir la vulnerabilidad de la población.

Asuntos humanitarios

ONU condena ataques xenófobos en Sudáfrica

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó los asesinatos de una mujer somalí y sus tres hijos en Sudáfrica y urgió a las autoridades a que tomen medidas inmediatas para proteger a los migrantes y refugiados. Según las informaciones que ha recibido, Sahra Omar Farah fue apuñalada más de 100 veces por el sólo hecho de ser extranjera. Su cadáver fue encontrado junto con los de sus dos hijos y su hija. Los datos preliminares indican que ambas mujeres fueron víctimas de abuso sexual.

Pillay declaró que estos asesinatos “son de los más salvajes” que se tiene conocimiento en zonas que no son afectadas por guerras. La Alta Comisionada acogió con complacencia la detención de tres sospechosos, pero añadió que se requiere un esfuerzo coordinado y a largo plazo por parte de las autoridades para evitar que otras personas recurran a la violencia xenófoba.

En mayo pasado, un influjo a gran escala de inmigrantes y refugiados provenientes de otros países africanos dio lugar a ataques contra los extranjeros que causaron 60 muertos y 15.000 desplazados.

 

Lunes 6 de octubre de 2008

Turquía: Ban condena asesinato de soldados en frontera con Iraq

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente el asesinato de 15 soldados turcos en el más reciente ataque atribuido al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo armado independentista que opera en el norte de Iraq. En un comunicado, Ban urgió a los gobiernos de Iraq y Turquía a continuar su cooperación para combatir el terrorismo en la región fronteriza entre ambos países.

 

Nota completa

Cuestión de Iraq

ACNUR solicita más recursos ante aumento de desplazados


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, advirtió que se requerirán más fondos para afrontar un mayor número de desplazamientos de población causados por factores como el cambio climático y la turbulencia en los mercados financieros. Guterres especificó que en 2007 el ACNUR respondió a más de 190 emergencias en el mundo, una cifra que ya fue sobrepasada en 2008.

 

Nota Completa

Refugiados

FAO advierte nuevos desafíos de acuicultura ante aumento de demanda de pescado


Pese a que casi el 52% del pescado que se consume proviene de la acuicultura, el sector afronta nuevos desafíos para satisfacer el aumento de la demanda mundial, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En un nuevo informe, el organismo señaló que la pesca de captura ha alcanzado un límite, por lo que la industria acuícola deberá producir alrededor de 29 millones de toneladas adicionales para 2030.

 

Nota Completa

Alimentación

Expertos de la ONU instan a crear mecanismos para evaluar legalidad de detenciones

Un grupo de trece expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó hoy a los Estados a elaborar mecanismos de control eficientes que verifiquen la legalidad de las detenciones y provean las instancias para impugnar la privación arbitraria de la libertad. Del mismo modo, pidieron que todos los detenidos tengan acceso a asesoría legal y que sean tratados con respeto y dignidad, según lo estipulan las leyes de derechos humanos.

 

Nota completa

Derechos humanos

Afganistán: Enviado de la ONU urge al Talibán a permitir paso de asistencia alimentaria


 
El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, exhortó hoy a los líderes del Talibán a garantizar el paso y distribución de la asistencia alimentaria a los puntos del país donde ésta sea necesaria. En conferencia de prensa en Kabul, Eide también apeló a los talibanes a ampliar y compartir la labor humanitaria de la organización mundial.

 

Nota completa

Asuntos humanitarios