Semana del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2008

Viernes 3 de octubre de 2008

México: UNESCO condena asesinato de periodista en Tabasco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato en Villahermosa, Tabasco, del periodista mexicano Alejandro Xenón Fonseca Estrada, perpetrado el pasado 23 de septiembre. El profesional de la información era también un activista opositor del crimen organizado.

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, encomió la labor de Fonseca Estrada como periodista y ciudadano. “Fue muerto por ejercer el derecho fundamental a la libertad de expresión, una garantía que, junto con la libertad de prensa, es básica para la democracia y el estado de derecho”, subrayó. Matsuura confió en que las autoridades mexicanas no escatimen esfuerzos para someter ante la justicia a los responsables del crimen.

Fonseca Estrada, de 33 años, era conductor del programa de radio “El padrino”, que se transmitía en una estación local de Villahermosa. La noche que lo asesinaron estaba con varios colegas pegando carteles críticos de los secuestros en las calles de la ciudad. Varios desconocidos que viajaban en un camión se detuvieron para preguntarle qué hacía y luego le dispararon.

Sri Lanka: PMA despacha primer convoy con asistencia a desplazados en el norte

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) despachó un primer convoy con comida para asistir a 200.000 desplazados por los enfrentamientos armados de las últimas dos semanas en el norte de Sri Lanka. El pasado 16 de septiembre, el personal de la ONU y de otras agencias internacionales se había retirado de esa región, dominada por los rebeldes, a pedido del gobierno.

Las raciones enviadas son suficientes para alimentar a la población durante una semana, según el PMA. En los próximos días el organismo planea despachar más ayuda.

El norte de Sri Lanka está bajo el control de los “Tigres de Liberación Tamil Elam”, que luchan desde hace más de veinte años por un Estado independiente en esa región, donde su etnia es mayoría frente a la cingalesa, que domina el resto del territorio.

Alimentación

Banco Mundial aprueba nuevo crédito a México para desarrollo y medio ambiente

El Banco Mundial aprobó un préstamo por más de 300 millones de dólares para México, que será destinado a integrar las políticas sectoriales para equilibrar el desarrollo socioeconómico con protección y mejora del medio ambiente. La institución confió en que este crédito tenga un impacto social positivo, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población.

El Banco indicó que sus evaluaciones sobre la pobreza en México demuestran que la degradación ambiental afecta en mayor grado a los pobres. Señaló que la contaminación de aguas y aire acarrea problemas de salud, mientras que la degradación, el manejo no sustentable de tierras y la deforestación afectan de manera especial la vida de la población de menos ingresos. Al mismo tiempo, la hacen más vulnerable a los desastres naturales.

Los sectores en los que se van a aplicar estos recursos son de energía, turismo, forestal, agua, agricultura y vivienda. El préstamo es a plazo fijo y debe ser pagado dentro de 15 años.

Desarrollo económico

OIEA elige a nuevos miembros de Junta de Gobernadores

Argentina, Cuba, España y Uruguay fueron elegidos por la Asamblea General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para su Junta de Gobernadores. La confirmación de la elección, que no encontró la oposición en ninguno de los 145 Estados del OIEA, la ofreció el presidente de la Asamblea, el diplomático italiano Gianni Ghisi. Estos países entran en la Junta, de 35 miembros, para el lapso de 2008 a 2010.

Para el nuevo periodo América Latina estará representada por Cuba, Uruguay, Ecuador, México y Argentina, país éste último que renueva su presencia en esa instancia. La Junta de Gobernadores es el órgano ejecutivo de esta agencia que vela por la seguridad nuclear. Durante los próximos meses deberá decidir sobre los programas atómicos de Irán y Corea del Norte.

Otro importante asunto que evaluará son las candidaturas para el puesto de director general. El egipcio Mohamed El Baradei, de 66 años, elegido en tres ocasiones desde 1997, ha anunciado que cuando concluya su mandato el próximo año no optará por su reelección.

Día Mundial del Hábitat 2008 tendrá sede en Luanda

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) anunció que la capital de Angola, Luanda, será este año la sede del Día Mundial del Hábitat, que se celebrará el próximo lunes 6 de octubre. El portavoz de ONU-Hábitat en Ginebra, Pert Ludeking, dijo en conferencia de prensa que la elección permitirá mostrar al mundo cómo ese país, después de años de conflicto, avanza en el establecimiento de ciudades armoniosas.

“Angola ha desplegado infraestructuras, servicios y nuevas estrategias de desarrollo urbano, que la hacen acreedora de la celebración”, recalcó. Añadió que el tema central de este año es “Ciudades Armoniosas”, y busca llamar la atención acerca de la rápida urbanización y su impacto en el crecimiento de barrios insalubres, así como la urbanización de la pobreza.

Cada primer lunes de Octubre, la ONU celebra el Día Mundial del Hábitat, para reflexionar sobre el estado de ciudades y pueblos y el derecho humano básico a una vivienda adecuada.

Jueves 2 de octubre

Banco Mundial presenta Índice de Oportunidad Humana para América Latina

El Banco Mundial dio a conocer un nuevo índice para medir cómo influyen las circunstancias personales y las oportunidades en la infancia sobre la desigualdad de ingresos de los adultos en América Latina y el Caribe. En un informe, el primero en su tipo, se analizan el acceso a servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y educación básica de 200 millones de niños en 19 países de la región, y con ello se elabora el Índice de Oportunidad Humana.

La escala va del cero, que significa total privación, al 100, que representa la universalidad. Una de las conclusiones es que entre un 25% y un 50% de la desigualdad de ingresos de los adultos en la región se debe a circunstancias personales que afrontaron cuando eran niños, sobre las que no tuvieron control ni responsabilidad.

Los resultados del Índice muestran, además, que el lugar de nacimiento y el ingreso de los padres son determinantes del acceso a servicios de agua potable, saneamiento y electricidad. Según Marcelo Giugale, director de Política Económica y Reducción de la Pobreza en América Latina del Banco Mundial, este índice es una nueva forma de medir el impacto de los gastos sociales que hacen los países. noticia completa...

Desarrollo Económico

Haití: PMA asiste a más de 500 mil personas

El Programa Mundial de Alimentos distribuye comida a más de 500 mil personas en Haití, desde que lanzó su operación de asistencia a la población afectada por las inundaciones. Alrededor de dos tercios de las raciones que se distribuyen van a Gonaïves, la ciudad más dañada por el fenómeno.

En total, el PMA envió a ese país casi 2.800 toneladas de arroz, frijoles, aceite de cocina y agua. Si bien las aguas ya han retrocedido, la situación sigue siendo crítica, informó el PMA. Especialmente en las localidades del noroeste del país, donde el acceso sigue siendo dificultoso y la población sufre el impacto del aumento de los precios de la comida, que además escasea.

El organismo señaló que en esa zona, muchas personas enfermas necesitan asistencia médica inmediata.

Alimentación

Presidente de la Asamblea General pide adoptar filosofía de Ghandi

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d´Escoto Brockmann, encomió la filosofía del líder indio Mahatma Ghandi y pidió emular su ejemplo para lograr que en el futuro impere la justicia y la paz. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, que coincide con el aniversario del natalicio de Ghandi, D’Escoto señaló que el activista de la India mostró el camino hacia una comunidad global justa, desarmada y sostenible.

“Ha habido y hay en las diferentes personas sobre la tierra diferentes caminos, pero lo importante es que todos nos encaminemos hacia la creación de una cultura de paz, es decir, de una cultura no violenta; esto quiere decir de una cultura comprometida con la lucha por la justicia, pero con métodos no violentos”, recalcó.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que esta efeméride coincide con el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Nuestra tarea es asegurar que los derechos en esa Declaración se conviertan en una realidad, que sean conocidos, comprendidos y disfrutados por todos, en todas partes del mundo. Que Mahatma Ghandi nos inspire en esta misión”, concluyó Ban.

Fuerte aumento de ataques contra personal de la ONU

Los ataques contra personal humanitario y de Naciones Unidas han aumentado a niveles alarmantes, según un nuevo informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. La muerte de trabajadores de la organización mundial se ha elevado un 38% en los últimos 12 meses y la mayoría de las víctimas han sido empleados de contratación local.

Los factores que han contribuido a este aumento de incidentes son, entre otros, la expansión de las operaciones de la ONU en zonas de conflicto o que lo han sido, un aumento de la criminalidad, y el incremento de actos terroristas. Otras circunstancias fueron el alza en el precio de los alimentos, expectativas demasiado altas de la gente y errores de percepción sobre la presencia de Naciones Unidas.

Ban pidió en particular a los países que albergan operaciones de la ONU que protejan al personal humanitario, y al resto de los Estados miembros a que asuman su responsabilidad colectiva. Destacó que la seguridad de estas personas afecta directamente su capacidad para llevar adelante programas y actividades, muchos de ellos vitales para la población local. El Secretario General llamó a los gobiernos a combatir el arresto ilegal, la detención y hostigamiento de los trabajadores de Naciones Unidas y la impunidad por delitos cometidos contra ellos.

OMS auspicia debate para reducir consumo del alcohol

Más de dos millones de personas mueren cada año en el mundo por causas relacionadas con el consumo de alcohol, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión internacional para debatir estrategias que combatan este fenómeno. Las discusiones, que se realizarán vía internet, comenzarán mañana y durarán hasta el fin de octubre.

El director de la OMS para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Ala Alwan, indicó que el consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores de muerte e incapacidad prematura en el mundo.

Agregó que el debate está abierto a todas las partes interesadas: médicos, autoridades de salud, científicos, expertos y público en general. La intención es que todo el mundo tenga la oportunidad de expresar su punto de vista para diseñar estrategias efectivas que ayuden a reducir el abuso del alcohol. Las opiniones formarán parte de una serie de reuniones en noviembre próximo entre representantes de la OMS, ejecutivos de la industria de las bebidas alcohólicas, líderes de ONG y profesionales de la salud.

Miércoles 1 de octubre

ONU auspicia reunión de países sin litoral para discutir políticas comerciales

El 2 y 3 de octubre se celebrará en la sede de la ONU una reunión de alto nivel para reforzar la participación en el comercio mundial de los países en desarrollo sin litoral marítimo. El encuentro se centrará en tomar medidas concretas para mejorar el transporte, la infraestructura y estimular la inversión extranjera directa en estas economías.

Los participantes considerarán estrategias para mitigar los factores que hacen que los Estados sin acceso al mar sean menos atractivos para la inversión, herramienta clave para reducir la pobreza.

También se buscará una solución a los costos excesivos de transporte que deben pagar estos países para comerciar sus productos. El evento forma parte del Programa de Acción adoptado hace 5 años en Almaty, Kazajstán, en la Conferencia Internacional para Países en Desarrollo Sin Litoral.

UNESCO y PNUMA presentan guía de patrones de consumo para la juventud

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzaron la segunda edición de una guía para enseñar a los jóvenes patrones de consumo que protejan el medio ambiente. La herramienta, conocida como YouthXchange, fue creada en 2002, y está dirigida fundamentalmente a jóvenes de países industrializados y naciones de economías emergentes. En esta edición ofrece estadísticas, juegos, estudios de casos y nuevos capítulos sobre desechos electrónicos y moda.

Al reconocer que los jóvenes buscan admisión social adquiriendo los productos más nuevos y más “en onda” del mercado, las dos agencias de la ONU señalaron que sin una guía, sus modelos de consumo pueden contribuir al agotamiento de la capa de ozono, el cambio climático y la emisión de desechos peligrosos.

Mediante el YouthXchange, la UNESCO y el PNUMA afirmaron que intentan demostrar a los jóvenes que es posible traducir las aspiraciones de un mundo mejor, en acciones cotidianas.

OMS insta a países americanos a ratificar Convenio Antitabaco

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, urgió a los países de las Américas a ratificar el Convenio Marco Para el Control de Tabaco. El Acuerdo es un instrumento mundial para controlar el hábito de fumar, que sólo en el continente americano es causante directo de alrededor de un millón de muertes anuales.

“De todas las regiones de la OMS, las Américas continúa siendo la que tiene el mayor porcentaje de Estados miembros sin ratificar el Convenio, con diez naciones pendientes”, dijo Chan. Ellas son Argentina, Bahamas, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Haití, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

Chan hizo el llamamiento ante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que se celebra esta semana en Washington con la presencia de ministros de Salud de toda la región. El Convenio Marco ha sido ratificado hasta la fecha por 160 países.

Siria: ONU solicita 20 millones de dólares para asistir a afectados por la sequía

La ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional por más de 20 millones de dólares para asistir a las personas afectadas por la fuerte sequía en Siria, la peor en cuatro décadas. Las autoridades locales estiman en más de un millón de personas las afectadas por el fenómeno. Alrededor de 60.000 pastores han perdido casi todos sus rebaños. Además, la falta de lluvia hizo disminuir significativamente la producción de cultivos básicos de los pequeños granjeros.

Si bien el gobierno distribuye ayuda, se vio superado por las necesidades de la población, en especial la de niños y mujeres embarazadas. Los casos de anemia, desnutrición y diarrea siguen aumentado, informaron las autoridades sanitarias.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que no se espera que la situación mejore hasta abril del año que viene, si es que la temporada de lluvias no falla por segundo año.

Día Internacional de las Personas Mayores

El Día Internacional de las Personas Mayores, se centra este año en la necesidad de promover y proteger los derechos de esas personas, informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En un mensaje para la jornada, la directora ejecutiva de ese organismo, Thoraya Obeid, dijo que es tiempo de reconocer las significativas contribuciones que las personas mayores hacen a las familias, a las comunidades y a la sociedad en general.

También señaló los numerosos casos de abuso y negligencia que se hacen contra los ancianos. Por otro lado, agregó que muchos integrantes de este sector vulnerable de la población no tienen seguridad social, ni acceso a servicios básicos de salud.

Obeid destacó que el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una buena oportunidad para reforzar el diálogo entre las generaciones y renovar el compromiso para la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

Martes 30 de septiembre

UNODC apoya esfuerzos contra tráfico de personas en Centroamérica

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) participa en la lucha contra el tráfico de personas en Centroamérica mediante un proyecto de asistencia técnica a las unidades especializadas en combatir este problema en la región. América Central afronta un fenómeno grave de tráfico de personas y precisa reforzar sus mecanismos para desmantelar a los grupos que lucran con este delito.

La iniciativa de la UNODC se centra en mejorar la capacidad de investigación y procesamiento penal de las autoridades, además de que promueve la cooperación regional en las pesquisas, los programas de protección de testigos y las técnicas de indagación. Según datos del organismo de la ONU, Guatemala es el principal país de origen de personas traficadas en la región y su zona fronteriza con México es el área donde más se ejerce esta práctica.

La Oficina afirmó que si bien el gobierno guatemalteco trabaja para implementar reformas que le permitan erradicar el problema, necesita fortalecer otras áreas para que sus esfuerzos consigan resultados concretos. El experto en Prevención de Delitos de la UNODC, Felipe de la Torre, explicó que las investigaciones de los fiscales, sobre todo en las áreas rurales, tienen una perspectiva local y no toman en cuenta elementos que indican que la naturaleza de los casos es transnacional. En este sentido, reiteró que la prevención y combate del tráfico de personas requiere de un liderazgo sólido, tanto nacional como regional.

UNESCO advierte que harán falta 18 millones más de maestros para 2015

Para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente a la enseñanza primaria universal en 2015, haría falta contratar de aquí a entonces a 18 millones más de maestros en el mundo, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El organismo advirtió que la escasez de docentes capacitados continúa siendo un grave problema mundial y explicó que los sueldos poco atractivos, las aulas atestadas y los contratos precarios destacan entre los factores que causan este déficit de profesionales de la enseñanza.

Según datos de la UNESCO, las necesidades son especialmente agudas en África, donde sería necesario contar con casi cuatro millones de maestros suplementarios para lograr la educación primaria universal. El próximo 5 de octubre se celebrará el Día Mundial de los Docentes, que este año hará hincapié en la necesidad de elaborar políticas que garanticen una contratación duradera de maestros calificados.

En este renglón, la UNESCO indicó que, además de la escasez de profesores, su insuficiente formación profesional se ha convertido en un problema que dificulta la meta de educación primaria universal.

El organismo recordó que en los países en desarrollo no es raro encontrar maestros que no han cursado ningún tipo de formación superior, por lo que subrayó la urgencia de diseñar estrategias que propicien la contratación de docentes, garanticen su situación profesional y les permitan adquirir una formación de calidad.

OMS publica nueva guía sobre niveles de melamina en los alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva guía para ayudar a las autoridades nacionales a evaluar los posibles impactos en la salud de la presencia de melamina en los alimentos. Tras la creciente incidencia de cálculos y enfermedades renales debidas a la contaminación con melamina de productos lácteos en China –que ha causado ya la muerte de tres niños –, la OMS elaboró este documento preliminar que será actualizado según se avance en los estudios sobre el tema. La intención del organismo de la ONU es ayudar a las autoridades sanitarias de los países a determinar los niveles de melamina aceptados por personas y animales –tomando en cuenta variables como el peso – para decidir sobre la inocuidad de los alimentos.

La OMS señaló que, en el caso de China, se ha descubierto que la melamina fue añadida deliberadamente a la leche durante varios meses para aparentar un mayor contenido de proteínas. El documento explica que la melamina es una sustancia que se usa para producir adhesivos, pegamentos, laminados, terminados plásticos y materiales para retardar la propagación de incendios.

También se utiliza en algunos fertilizantes y pesticidas, pero se considera que la exposición de los consumidores al compuesto es mínima. La guía señala que los niveles mínimos de melamina no se metabolizan y se eliminan rápidamente en la orina, sin embargo, cuando la cantidad del ingrediente rebasa el nivel tolerado por el organismo, causa problemas graves de salud, especialmente en los riñones.

Banco Mundial y BID apoyan iniciativa de libre comercio

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo recibieron hoy con beneplácito la iniciativa lanzada por doce países de las Américas para promover el libre comercio. La propuesta llamada “Caminos hacia la Prosperidad”, fue anunciada el jueves pasado en Nueva York en una reunión celebrada por autoridades de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y la República Dominicana.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el del Banco Mundial, Robert Zoellick, sostuvieron que éste es un esfuerzo oportuno para defender los logros económicos de América Latina ante la actual inestabilidad financiera mundial. Moreno subrayó que no es el momento de retroceder en el proceso de liberalización, sino de profundizar la integración económica, especialmente porque las negociaciones de la Ronda de Doha están estancadas.

Con la nueva iniciativa, los Estados participantes fortalecerán el intercambio regional incrementando las oportunidades para que sus ciudadanos se beneficien de la expansión del comercio. El documento está abierto a que se sumen los otros países del continente.

OCHA insta a reforzar la prevención de desastres

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios instó hoy a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para mitigar el impacto de los desastres naturales. Estos fenómenos continúan en aumento afectando a millones de personas en todo el mundo. En un comunicado OCHA se sumó al llamamiento del Secretario General, Ban Ki-moon, quien urgió a los gobiernos a priorizar la implementación de estrategias de reducción de desastres.

“El cambio climático empeorará las cosas. Sin una acción concertada, posiblemente experimentemos catástrofes naturales sin precedentes, que incluso podrían convertirse en una amenaza para la seguridad internacional y la relación entre los Estados.” En una reunión ministerial sobre reducción de desastres, celebrada en el marco de la Asamblea General de la ONU, Ban subrayó que se debe actuar ahora e instó a continuar con las conversaciones en la próxima reunión de diciembre en Poznan, Polonia, sobre la reducción de gases de efecto de invernadero para llegar a un acuerdo final el año que viene en Copenhague.

El Secretario General indicó que varios países han reducido el impacto de este tipo de fenómenos naturales mediante la inversión en control de inundaciones, edificios diseñados para resistir huracanes y la protección de los ecosistemas costeros. Agregó que le gustaría observar que más países tomaran este tipo de medidas.

Lunes 29 de septiembre

Iraq: ONU lanza programa contra corrupción

La Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó hoy una iniciativa para combatir la corrupción en Iraq. El plan consiste en una serie de proyectos para reforzar la prevención de este delito, así como la transparencia e integridad del sector público y privado.

La iniciativa apoyará los principales cuerpos institucionales que luchan contra la corrupción y la capacidad de las autoridades iraquíes para prevenir y detectar el lavado de dinero.

El director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa, dijo que ésta es una herramienta para que el gobierno iraquí cumpla con su objetivo de combatir el flagelo. Agregó que Iraq demostró su compromiso en marzo de este año cuando ratificó la Convención de la ONU contra la Corrupción.

OIEA examina limitaciones en desempeño de sus funciones

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, advirtió hoy sobre limitaciones que afronta esa institución para el desempeño de sus funciones. Al hablar en la sesión inaugural de la Asamblea General del Organismo en Viena, El Baradei se mostró preocupado por la brecha que existe entre lo que los Estados miembros le piden hacer y su capacidad real para cumplir su labor.

“Una verificación nuclear efectiva, requiere de cuatro elementos esenciales: autoridad legal adecuada, la más reciente tecnología, acceso oportuno a toda información relevante, y contar con los recursos financieros y humanos suficientes. Tenemos dificultades en todas estas áreas”, dijo El Baradei.

Ante un mayor uso de energía nuclear, el titular del OIEA, reconoció estar “preocupado” sobre la capacidad del Organismo para reaccionar ante un accidente nuclear de grandes proporciones. En ese sentido, reclamó más fondos para dotar al Centro de Emergencia e Incidentes del OIEA con recursos adicionales.

Haití: PMA alerta sobre aumento diario de la miseria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy que el índice de miseria aumenta día tras día en Haití e instó a la comunidad de donantes a que aporten con urgencia 43 millones de dólares para ayudar al pueblo haitiano. Desde mediados de agosto, el país caribeño ha sido azotado por cuatro huracanes y tormentas, que causaron más de 400 muertes y la destrucción de gran parte de la infraestructura y de las cosechas.

Algunos poblados se mantienen incomunicados por tierra y se ha empezado a utilizar helicópteros para suministrar ayuda humanitaria. Desde el 5 de septiembre, el PMA ha distribuido alimentos a cerca de 300.000 personas y sólo cuenta con suficientes fondos para continuar sus operaciones de emergencia hasta el fin de noviembre. “Urge comida, ayuda logística y de telecomunicaciones para satisfacer las necesidades más urgentes”, dijo la directora ejecutiva del organismo de la ONU, Josette Sheeran, tras visitar el país. Emilia Casella, portavoz de la oficina del PMA en Ginebra, señaló que la gente corre mayor peligro de contraer enfermedades de la piel, infecciones respiratorias y hepatitis, además de que hay un elevado riesgo de malaria.

“Estamos determinados, junto con otras organizaciones, a ayudar al pueblo de Haití a superar esta emergencia y recibir los alimentos, agua potable y el resguardo que necesita para que sobreviva esta catástrofe”, agregó la portavoz del PMA.

Golfo de Adén: Mueren más de 50 somalíes, informa ACNUR

Más de 50 somalíes, que intentaban cruzar hacia Yemen, murieron en el Golfo de Adén cuando el motor de la embarcación dejó de funcionar y los traficantes que los transportaban los abandonaron sin dejarles agua ni alimentos. Según el personal en Yemen de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, las personas estuvieron a la deriva durante 18 días. Alrededor de 70 sobrevivieron gracias a que los vientos arrastraron el barco hacia las costas yemenitas.

Los sobrevivientes dijeron que al apagarse el motor, los traficantes a quienes les habían pagado para cruzar el golfo, se fueron en otro bote y prometieron volver para recargar la batería del motor.

El ACNUR señaló que estas tragedias suceden debido a que muchos somalíes dejan sus hogares huyendo de los enfrentamientos armados, la sequía y el desempleo que azota a su país.

Ecuador expresa preocupación por directiva de retorno de la Unión Europea

El gobierno de Ecuador afirmó hoy que la libre movilidad de las personas es un derecho que debe ser protegido y expresó preocupación por la directiva de retorno aprobada por la Unión Europea en junio pasado. Al participar en el debate de la Asamblea General, la representante permanente de Ecuador ante la ONU, María Fernanda Espinosa, sostuvo que la regulación de esta movilidad debe ajustarse al derecho internacional humanitario y a las leyes de derechos humanos.

Tras considerar que ningún gobierno representado en la ONU se opone a la garantía de movilidad, la embajadora recalcó que “no existen seres humanos ilegales, sino prácticas que vulneran los derechos de las personas”.

“Nos preocupa la directiva de retorno emitida por la Unión Europea, así creemos que hoy más que nunca nuestros países deben unirse y exigir el eficaz cumplimiento de las obligaciones emanadas de los convenios internacionales sobre derechos humanos y también sobre migración. Tanto la emigración como el retorno deben ser expresión de libertad”, dijo Espinosa. Noticia Completa...