Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 22 de septiembre al 26 de septiembre de 2008

Viernes 26 de septiembre

Bolivia: Ban expresa apoyo firme a democracia en el país

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su más firme apoyo a la democracia y a las instituciones democráticas en Bolivia. En un comunicado, Ban informó haberle manifestado al presidente boliviano, Evo Morales, durante una reunión que mantuvieron esta semana en el marco de la Asamblea General, su satisfacción por los esfuerzos que está haciendo para dialogar con sus opositores.

Elogió la búsqueda por parte del mandatario de soluciones pacíficas y de un común acuerdo para los problemas que afronta el país, y confió en que las partes continúen absteniéndose de recurrir a la violencia para adelantar sus posiciones. El Secretario General también alabó las gestiones diplomáticas de UNASUR, la Unión de Naciones Sudamericanas, de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Iglesia Católica, que junto con la ONU, dijo, son testigos del proceso de diálogo en Bolivia.

Ban también encomió la creación por UNASUR de una comisión investigadora de los asesinatos cometidos en el Departamento de Pando el pasado 11 de septiembre, y afirmó que los responsables deben ser castigados como lo dispone la ley.

POBLACIÓN

Haití pide ante Asamblea General ayuda internacional sostenida, no caridad

Haití precisa de una ayuda sostenida, no de la caridad de la comunidad internacional, para los trabajos de emergencia y reconstrucción después de las catástrofes naturales y para sentar unas bases firmes de desarrollo que le permitan afrontar sus problemas, afirmó el presidente de ese país, René Préval. En su discurso ante el pleno de la Asamblea General, el mandatario haitiano se refirió al efecto devastador de cuatro huracanes y tormentas este año, que han dejado desamparadas a miles de personas, además de causar grandes daños a la infraestructura y economía del país.

Recordó que esta tragedia se suma al sufrimiento profundo resultado de toda clase de privaciones materiales y de la vulnerabilidad total de su pueblo ante los desastres naturales.

Préval agradeció la solidaridad que ha mostrado la comunidad internacional y el sistema de la ONU a la luz de estos siniestros, pero expresó temor de que esta ayuda se limite a la emergencia. Noticia Completa...

ASUNTOS HUMANITARIOS

Nicaragua insta a proteger de crisis financiera a países pobres

El canciller nicaragüense, Samuel Santos López, sostuvo que las soluciones que se buscan para evitar el colapso del sistema financiero estadounidense deberían incluir medidas para proteger a los países pobres de una crisis que no les pertenece. El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua dijo a la Asamblea General de la ONU que los pronósticos del Banco Mundial auguran graves consecuencias para las naciones en desarrollo.

“Demandamos un mercado internacional justo y un comercio internacional justo, democrático y equitativo, que contribuya al fortalecimiento de la economía de nuestros países y nos permita alcanzar las metas y objetivos de desarrollo convenidos, y que logre evitar esa hoy criminalizada migración de parte de algunos países receptores de ella”, subrayó.

Santos López apoyó el complemento económico entre todos los países y la solidaridad de relaciones basadas en la responsabilidad compartida frente a los problemas y desafíos.

POBREZA

Colombia: ACNUR presenta iniciativa para apoyar pequeños proyectos

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó hoy una iniciativa que dará prioridad a pequeños proyectos que mejoren la calidad de vida de los desplazados. La idea de la iniciativa denominada “Escuchar para Cambiar”, es que a través de una pequeña inversión, proveniente de la propia comunidad, se lleven a cabo proyectos como la construcción de escuelas, instalaciones eléctricas e infraestructura relacionada al agua y el saneamiento. Para la primera etapa se seleccionaron 22 de este tipo de proyectos, explicó el representante del ACNUR en ese país.

Jean-Noël Wetterwald dijo que también se busca concienciar a la población colombiana sobre el impacto que tiene el desplazamiento para las miles de familias que tuvieron que abandonar sus hogares por el conflicto interno.

“Lo que me impacta personalmente es que parece que el fenómeno del desplazamiento, que desafortunadamente dura ya varias décadas, es un hecho que no genera el repudio que tendría generar por parte de la sociedad colombiana”, señaló. Noticia Completa...

REFUGIADOS

Ecuador: OIM observará referéndum sobre nueva Constitución

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actuará como observadora en varios países donde se celebrará el referéndum sobre la nueva Constitución de Ecuador. La OIM informó que, a solicitud del gobierno ecuatoriano, el domingo 28 de septiembre presenciará la votación de emigrantes de esa nación en España, Estados Unidos, Chile y Venezuela.

La OIM estará presente en Quito en el conteo de los votos de la diáspora.

Se estima que más de dos millones de ecuatorianos viven fuera del país. Unos 152.000 se han registrado para el referéndum.

POBLACIÓN

Jueves 25 de septiembre

Expertos piden aumentar programas contra diseminación de VIH por drogas inyectadas

El Grupo de Referencia la ONU sobre VIH y Drogas Inyectadas instó a las autoridades sanitarias de todo el mundo a aumentar los esfuerzos de prevención de contagio del virus del SIDA entre las personas que se inyectan drogas. Para ello, explicó, es preciso impulsar la capacidad técnica de monitoreo de la propagación del VIH e implementar programas de distribución de jeringas y agujas, así como impulsar los tratamientos de sustitución de drogas derivadas del opio, además de dar atención médica a los portadores del virus.

Los expertos del grupo señalaron que 16 millones de personas en el mundo usan drogas inyectadas, de las cuales el 40% vive en China, Estados Unidos y Rusia. Agregaron que en algunos países de renta baja y media más del 40% de los usuarios de estas drogas es seropositivo.

Según el Grupo, los datos existentes no son precisos pese a que en muchas regiones la inyección de drogas es una de las principales formas de transmisión del VIH. Así, los países con alto riesgo de contagio, como los africanos y los de Oriente Medio, no reportan el problema. Y en Asia se ha estudiado muy poco el impacto de la creciente epidemia de metanfetaminas en la diseminación del VIH, señalaron los especialistas.

VIH/SIDA

Malaria: ONU, gobiernos y sector privado develan nuevo plan para combatirla

Un nuevo plan de 3.000 millones de dólares para agilizar la lucha contra la malaria fue develado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Esos fondos ayudarán a la aplicación de una estrategia contra esa enfermedad, afirmó Awa Marie Coll-Sdeck, directora de la iniciativa “Paremos la Malaria”.

Añadió que con el nuevo programa, que se aplicará a corto, mediano y largo plazo, se podrá lograr una cobertura total para 2010, y se salvará la vida de más de cuatro millones de personas para 2015. “Es un plan de acción que se ha diseñado por consenso entre todos. Se ha basado en toda la experiencia adquirida a nivel global. La hemos lanzado porque hemos aprovechado este evento para movilizar recursos”, explicó.

El Banco Mundial, la Fundación Bill y Melissa Gates, el Reino Unido y el Fondo Mundial de la ONU contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, entre otros, se encuentran entre los comprometidos en aportar los recursos. La malaria afecta a más de 109 países y causa la muerte de cerca de un millón de personas cada año. Su combate es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

SALUD

ONU celebra reunión para evaluar avances hacia Objetivos de Desarrollo del Milenio

Líderes de todo el mundo se dan cita hoy en la sede de la ONU en Nueva York para evaluar cómo convertir los compromisos en acción en la ruta hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El encuentro fue convocado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto.

El cónclave, al que también asisten personalidades de la sociedad civil y ejecutivos del sector privado, es el primero de su tipo desde el lanzamiento de estos objetivos hace ocho años. Las metas son ocho y están encaminadas a la eliminación del hambre y pobreza extremas, el acceso universal a la educación primaria, más efectivo enfrentamiento al VIH-SIDA, la malaria y la tuberculosis, y reducción de la mortalidad materno-infantil.

La igualdad de género y el avance de la mujer, así como la protección del medio ambiente aparecen asimismo en los objetivos, que tienen como fecha de cumplimiento el año 2015.

DESARROLLO

Ban urge a reasumir con ímpetu compromisos de desarrollo

Los esfuerzos hacia la reducción del hambre, la pobreza extrema, las enfermedades y el analfabetismo son importantes, pero insuficientes y requieren un mayor ímpetu para alcanzar las metas fijadas hace ocho año por la comunidad internacional, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Al inaugurar la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Ban subrayó la necesidad imperiosa de renovar los compromisos asumidos para lograr, entre otras cosas, la disminución a la mitad del hambre y la pobreza extrema en el mundo para el 2015.

Advirtió que la actual crisis financiera amenaza el bienestar de miles de millones de personas ya que se suma al daño causado por la pronunciada alza de los precios de los alimentos y los combustibles. Y los más afectados, recordó el Secretario General, han sido y serán los más pobres de todos los países.

Tras afirmar que por primera vez la comunidad internacional cuenta con los recursos, conocimientos y capacidades para eliminar la pobreza, reiteró su intención de reunir a los principales actores económicos para reimpulsar los planes de desarrollo.

DESARROLLO

Objetivos del Milenio: ONU debate distintas visiones para mismo fin

Líderes políticos, representantes de la empresa privada y de la sociedad civil presentaron hoy en la ONU su visión de cómo avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a mitad de camino del plazo fijado para alcanzarlos. El presidente de la Asamblea, Miguel D’Escoto, opinó que hasta la fecha, con pocas excepciones, los avances han sido limitados.

“Si se mantienen las tendencias actuales, será difícil evitar que aumente la brecha entre la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el resultado conseguido; entre los que poseen y los que carecen”, dijo.

D’Escoto subrayó que un 10% de los habitantes del planeta posee el 84% de la riqueza y el resto comparte el 16%. Destacó que el mundo tiene capacidad para alcanzar las metas propuestas, pero necesita reorientar sus prioridades y unir esfuerzos para ayudar a los rezagados. Por su parte, el líder empresarial y filántropo Bill Gates, sostuvo que los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una de las mejores ideas que ha visto en su vida para combatir la pobreza mundial.

POBLACIÓN

Miercoles 24 de septiembre

Ban encomia liberación de presos en Myanmar

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió la decisión del gobierno de Myanmar de poner en libertad a siete prisioneros políticos de la Liga Nacional para la Democracia. En un comunicado, Ban expresó satisfacción por la medida, anunciada ayer. Entre los liberados se encuentra U Win Tin, el preso político más antiguo del país.

El líder del organismo mundial reiteró que todos los prisioneros políticos deben salir de las cárceles y que todos los ciudadanos de Myanmar deben disfrutar de las libertades políticas, como un paso necesario hacia un proceso de reconciliación y diálogo nacionales.

También expresó sus esperanzas de que el gobierno de Myanmar realice acciones similares en el futuro.

México pide visión integral para la migración

El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo hoy que problemas como la migración y el terrorismo sólo se pueden resolver con acciones globales que exigen la intermediación de la ONU. El mandatario intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde destacó que en el mundo actual hay 200 millones de personas que viven fuera de su país de origen.

Calderón instó a la ONU a asumir ese papel bajo el principio de responsabilidad compartida entre países de origen, tránsito y destino.

Por otra parte, también consideró problemas que requieren apoyo internacional como el tráfico ilícito de drogas, armas o personas, y señaló que América Latina es una de las regiones con más muertes violentas del mundo. Destacó que su país está enfrentando con determinación a la delincuencia y al crimen organizado.

El presidente mexicano aprovechó su intervención para pedir apoyo a la candidatura mexicana al Consejo de Seguridad, y recordó que México es la decimosegunda economía del mundo.

Terrorismo

República Dominicana pide igual atención al hambre que a crisis financiera

El problema del hambre y la miseria en el mundo es tan urgente como resolver la crisis financiera y requiere el mismo nivel de atención y soluciones, afirmó hoy el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. En su discurso ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, el mandatario recordó que el tiempo se acorta y los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio no son suficientes para cumplirlos para el año 2015, como era la intención.

Por ello, dijo Fernández, se requiere por parte de la comunidad  internacional un plan de rescate financiero de la magnitud del que se lleva a cabo ante la crisis de los mercados financieros internacionales.

El presidente dominicano agregó que nadie quiere pensar que el rescate de la dignidad de los pobres no tenga la misma urgencia que el salvamento de las instituciones del centro financiero más poderoso del mundo.Fernández sostuvo que su voz, más que a acusar aspira a alertar y estremecer la conciencia para apurar la solución de cuestiones socialmente injustas y éticamente inaceptables.

Pobreza

Chile denuncia voracidad financiera como causa de crisis

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que la codicia y la irresponsabilidad financiera de unos pocos, unidas a la desidia política de otros, han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre.

En su discurso en el debate la Asamblea General de la ONU, Bachelet señaló que con los planes de rescate de la banca internacional se podría haber solucionado el flagelo del hambre en el planeta. “La crisis económica internacional es una derrota de los que creen que nada se puede hacer, de los que creen que nada se debe regular, o que la desigualdad no se puede remediar. Ésa es la gran lección de lo que ha sucedido en el último año”, señaló.

Bachelet pidió trabajar urgente y conjuntamente para apoyar las medidas de emergencia ante la crisis alimentaria y redoblar los esfuerzos para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio.

Alimentación

Paraguay lucha contra la corrupción

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, señaló hoy que su gobierno ha iniciado una guerra contra la corrupción gubernamental y las mafias que operaban en su país.

En su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario advirtió sobre la posibilidad de que al ver interrumpido sus beneficios, esos grupos “empiecen a atrincherarse” o a emprender acciones de desestabilización política y económica.

Lugo Méndez indicó que la nueva administración paraguaya, la primera en romper el ciclo de 61 años en que el gobierno estuvo en manos de un solo partido, representa el fin de la transición democrática que comenzó hace casi dos décadas.

En ese sentido, destacó su obligación de responder a las demandas de quienes la votaron, y de brindarle las oportunidades perdidas. Sus políticas, dijo el dignatario, apuntarán al crecimiento económico con equidad social y a la responsabilidad medioambiental.

También reivindicó los derechos de los pueblos originarios, pobres, excluidos y en muchas regiones del continente mantenidos al margen de liderazgo.

Martes 23 de septiembre

UNICEF encomia decisión británica de proteger a niños migrantes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) encomió la decisión del gobierno británico de otorgar a los niños extranjeros que residen en el Reino Unido –ya sean inmigrantes o víctimas de tráfico de personas – los mismos derechos de los menores nacidos en el país.

Londres había ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño con dos reservas: una relativa a la inmigración y la ciudadanía, y la otra sobre el derecho de los menores en el sistema judicial. Mediante esa decisión, se retiran estas consideraciones y se protege a esos niños.

Veronique Taveau, portavoz en Ginebra de UNICEF, indicó que este compromiso –asumido el fin de semana – demuestra el apoyo que el gobierno de Gran Bretaña desea mostrar a la Convención sobre los Derechos del Niño y a su aplicación plena”. La decisión abre el camino para que los niños puedan gozar de los derechos fundamentales como el del acceso a la educación, la atención médica y los servicios sociales. Asimismo, asegura que los menores que delinquen estén separados de los prisioneros adultos.

NIÑOS

Haití: UNICEF reitera petición de fondos para niños damnificados

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reiteró el llamamiento a la comunidad de donantes para reunir seis millones de dólares con el propósito de asistir a los menores damnificados por los huracanes y tormentas que azotaron a Haití en menos de un mes. La portavoz en Ginebra del organismo, Veronique Taveau, informó que de la cantidad solicitada para Haití, sólo se han recaudado 180.000 dólares.

Según cálculos del gobierno, 300.000 niños necesitan ayuda en todo el país. La embajadora de Buena Voluntad , Mia Farrow, visitó Haití y conversó con niños y familias que perdieron sus casas y quedaron sin sustento como consecuencia de los huracanes y tormentas que azotaron al país.

Taveau, señaló que Farrow pudo constatar que se necesita mucha más asistencia internacional para satisfacer las necesidades básicas de la población haitiana. “Según la embajadora de Buena Voluntad, los numerosos desbordes del alcantarillado han aumentado el riesgo del brote de enfermedades y hay un olor pestilente en los pueblos”, dijo la portavoz.

ASUNTOS HUMANITARIOS

Presidente de Asamblea pide pasar del discurso a la acción

El Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, llamó hoy a la comunidad internacional a reconocer con valentía las grandes inequidades existentes en el mundo, y a pasar de las lamentaciones y las declaraciones de buenas intenciones a la acción. Al inaugurar el debate general del actual periodo de sesiones, D’Escoto resaltó que desde su fundación, la ONU ha hecho muchas cosas loables, no obstante, debería admitir su fracaso la eliminación de las guerras, el desarme y la seguridad internacional.

“Más de la mitad de los seres humanos en la Tierra languidecen en el hambre y la pobreza mientras que, por otro lado, cada vez se gasta más en armas, guerras, lujos y cosas totalmente superfluas e innecesarias. Debemos rechazar la tentación de enterrar nuestras cabezas en la arena y pretender negar la realidad. Esas inequidades son bombas de tiempo que, por mucho que las ignoremos, no desaparecerán”, dijo.

D’Escoto consideró que el cambio climático, los esfuerzos por privatizar el agua, el armamentismo, el terrorismo y la situación palestina, entre otros problemas, han sido creados por el hombre y tienen como una de sus causas la falta de democracia en la ONU. Tras recordar que el año 2009 ha sido designado por la Organización como el año de la Reconciliación, llamó a todos los Estados miembros a desterrar la prepotencia y la agresión de sus relaciones y a perdonar a los que puedan haber causado dolor y sufrimiento y que, de ahora en adelante, estén dispuestos a no agredir.

DESARROLLO

Argentina presenta iniciativa para identificar a desaparecidos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presentó hoy ante la Asamblea General de la ONU una iniciativa para crear un banco con información genética que facilite la identificación de personas desaparecidas. Destacó la labor de las “Abuelas de Plaza de Mayo” en la configuración de esta idea y señaló que esa agrupación es un ejemplo de la lucha por la vida que ha logrado recuperar a 95 de los 500 nietos desaparecidos.

Además, instó a las delegaciones a ratificar el Tratado sobre Desaparición Forzosa de Personas, que fue impulsado por su país. “Es imprescindible que todos nos comprometamos fuertemente en que las personas y su inviolabilidad sean definitivamente uno de los principios liminares en la gestión de todos los Estados”, dijo la mandataria.

En cuanto al terrorismo, recordó los atentados perpetrados contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires, en los años 1992 y 1994, respectivamente. En ese sentido, reiteró el llamamiento al gobierno de Irán a cumplir con los pedidos de captura de ciudadanos iraníes acusados de participar en esos hechos y aseguró que en Argentina tendrán un juicio justo y transparente. Noticia Completa...

DERECHOS HUMANOS

Crisis financiera requiere acciones globales, indica Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que la crisis financiera que afronta el mundo es de tal magnitud que no puede quedar en manos de especuladores. El mandatario fue el primer orador del debate de la 63ª Asamblea General de la ONU. Sostuvo que la codicia desenfrenada de algunos no puede recaer impunemente sobre los hombros de todos. “Una crisis de tales proporciones no será superada con medidas paliativas. Se necesitan mecanismos de prevención y control, y total transparencia de las actividades financieras. Los organismos económicos supranacionales carecen de autoridad y de instrumentos prácticos para cohibir la anarquía especulativa. Debemos reconstruirlos sobre bases completamente nuevas”, dijo.

Lula opinó que dado el carácter global de la crisis, las soluciones también deben ser mundiales y tomadas en espacios multilaterales y confiables, sin imposiciones. Espacios como las Naciones Unidas. Por otra parte, subrayó que los países en desarrollo están descartando poco a poco el viejo alineamiento conformista a los centros tradicionales para congregarse entre sí. Explicó que a través del diálogo directo y sin intermediación de las grandes potencias, las naciones del sur están cumpliendo un nuevo papel en el diseño de un mundo multipolar.

“Está en curso la construcción de una nueva geografía política, económica y comercial en el mundo. En el pasado, los navegantes miraban a la estrella polar para encontrar el norte, como se decía. Hoy, estamos buscando las soluciones a nuestros propios problemas, contemplando las múltiples dimensiones de nuestro planeta. Nuestro norte, a veces está en el sur”, recalcó. Lula mencionó como ejemplo la reciente formación del UNASUR, el primer tratado en 200 años de vida independiente que congrega a todas las naciones suramericanas.

DESARROLLO ECONÓMICO

Lunes 22 de septiembre

Presidente de Honduras destaca integración centroamericana

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo al Secretario General de la ONU que, después de Europa, Centroamérica es la región que más rápido se está integrando en materia comercial, combate a la violencia, y en la búsqueda de soluciones a sus problemas históricos. El mandatario hondureño se reunió con Ban-Ki-moon en vísperas del comienzo del debate de la Asamblea General. Tras el encuentro, señaló que los países centroamericanos han comenzado a trabajar en la búsqueda de la cooperación sur-sur, y han establecido programas de alfabetización con Cuba y Venezuela.

Entre los temas abordados por ambos líderes figuró el del aumento de la violencia y de la migración. “Emigrar es un derecho, no es un delito. Y la migración la hacen seres humanos buscando mejores alternativas, mejores propuestas, soluciones de libertad para sus vidas, y no tiene por qué haber represión contra los inmigrantes”, declaró ante la prensa.

Otra cuestión que trató con el Secretario General fue la crisis internacional que, según Zelaya, está teniendo peores efectos que las guerras mundiales para la gente excluida del modelo económico predominante.

COMERCIO Y DESARROLLO

Ban urge a aumentar compromiso y ayuda a África

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó a la comunidad internacional duplicar la ayuda a África para que el continente pueda lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. Este aumento supondría la asignación de 72.000 millones de dólares al año para impulsar el desarrollo en la región.

En su discurso en la reunión de Alto Nivel sobre las Necesidades de Desarrollo para África, Ban señaló que todos los informes indican que ese continente no transita actualmente por el camino del progreso. “Necesitamos proveer mosquiteros tratados con insecticidas. Debemos mejorar la salud materna, la meta que avanza más lentamente. Debemos asegurar que cada niño tenga acceso a una educación primaria gratuita. También urgió a los Estados miembros a que el resultado de esta conferencia demarque con claridad los pasos a seguir”, dijo.

Por otro lado, el titular de la ONU se refirió al impacto que el cambio climático tiene en el continente africano. Dijo que “es triste e irónico que los pobres, que son los que menos contribuyen con este fenómeno, son los que más sufran sus efectos”. En cuanto al ámbito político, Ban felicitó a las autoridades y al pueblo de Zimbabwe por el acuerdo en la conformación de un gobierno de unidad nacional. Además, destacó el fortalecimiento de la cooperación entre la ONU y la Unión Africana en los temas relacionados con la paz y seguridad, la mediación y prevención de conflictos.

DESARROLLO

España: ONU condena atentados

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en los términos más enérgicos la serie de atentados explosivos cometidos el domingo 21 y el lunes 22 de septiembre, en España. En un comunicado, Ban lamentó que una persona haya muerto y varias más resultaran heridas, y expresó solidaridad con las víctimas, sus familias, el pueblo y el gobierno españoles.

Los ataques se produjeron después de que el Tribunal Supremo declarara ilegales a dos partidos vascos por su presunta vinculación con ETA.

Los atentados se cometieron en el País Vasco y dejaron heridos leves. El del lunes, en la región de Cantabria, causó la muerte a un militar y heridas a otras seis personas.

TERRORISMO

UNFPA lanza iniciativa para resolver falta de parteras

Fondo de Población de las Naciones Unidas, en colaboración con la Confederación Internacional de Comadronas, lanzó una iniciativa para aumentar el número de parteras en los países en desarrollo. El UNFPA señaló que actualmente faltan más de 330.000 comadronas en el mundo e indicó que cada año muere medio millón de mujeres durante el embarazo o por complicaciones en el parto.

La directora ejecutiva de ese organismo de la ONU, Thoraya Ahmed Obaid, dijo que si se invirtiera en la capacitación de parteras y el acceso universal a la salud reproductiva, se podrían salvar millones de vidas y así lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente al mejoramiento de la salud materna.

El proyecto de tres años del Fondo cuenta con nueve millones de dólares y, en principio, se implementará en once países africanos, donde la situación es más crítica. Más adelante, se planea expandirlo a otros 30 países.

MUJERES

Trabajo decente, necesario para combatir la pobreza, afirma OIT

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , Juan Somavía, señaló que para la obtención de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es imprescindible la promoción del trabajo decente. En conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Somavía dijo que en la actualidad prevalece el concepto de que la ayuda financiera debe ser el instrumento para el logro de esas metas, cuando en realidad ésta debe ir acompaña del incentivo a aumentar la productividad.

Tras señalar que el acceso al trabajo es una de las demandas políticas más escuchadas en el mundo, Somavía resaltó que las sociedades deben organizarse para garantizar el respeto a la dignidad del trabajo del ser humano, la estabilidad de las familias y la paz de las comunidades. “Es esencial vincular las políticas sociales, económicas y de inversiones, para que la gente se organice y salga de la pobreza. Pero no para que apenas subsistan, sino para tener la capacidad de progresar, y avanzar en la vida tanto como sea posible”, recalcó.

Afirmó que la eliminación de la pobreza debe estar basada en el empleo pleno, el respeto a los derechos humanos, la protección social y el diálogo entre los trabajadores y sus empleadores. Por otra parte, la ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, y otros altos dignatarios presentes en la reunión de alto nivel de la Asamblea General, asisten hoy a un panel de la OIT sobre la relación entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Trabajo Decente.

DESARROLLO ECONÓMICO