Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 15 de septiembre al 19 de septiembre de 2008

Viernes 19 de septiembre

Conferencia sobre Migración pugna por libre circulación en Sudamérica

Sudamérica transita el camino hacia la libre circulación de sus ciudadanos, afirmó el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eugenio Ambrosi. El funcionario dijo que uno de los logros más importantes de la Octava Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, que terminó en Montevideo, es el hecho de que todos los países estén de acuerdo en fortalecer el diálogo regional sobre el tema en un marco de integración sudamericana.

“Otro avance importante es la decisión de crear redes de estructura de investigación sobre la migración para poder dar a los países sudamericanos los instrumentos de conocimiento necesarios para desarrollar políticas públicas”, dijo. Ambrosi agregó que también se reiteró la importancia de poner los derechos humanos de los migrantes en el centro de la política migratoria.

Al encuentro de tres días acudieron funcionarios de toda la región, así como de organismos internacionales y representantes de la sociedad civil.

POBLACION Y DESARROLLO

ONU conmemora Día Internacional de la Paz

En una ceremonia liderada por el Secretario General, Ban Ki-moon, la ONU conmemoró el Día Internacional de la Paz.. Al evento asistieron el actor Michael Douglas, Eli Wiesel, Jane Goodall y la violinista Midori Goto, todos ellos Mensajeros de la Paz de la ONU.

Como marca la tradición, el titular de Naciones Unidas tocó la campana de la paz que se encuentra en el jardín japonés de la sede de la Organización en Nueva York. En un año que marca el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Ban pidió a los líderes del mundo que se unan contra el conflicto, la pobreza y el hambre y que promuevan el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, urgió a todos los pueblos del mundo a que se dirijan a sus líderes. Ban explicó el propósito de celebrar esta jornada: “Lo hacemos en defensa de aquellos cuyos derechos son violados. Lo hacemos por aquellos que viven en la pobreza y padecen hambre. Lo hacemos para apoyar nuestro llamamiento por un día de alto el fuego y de no violencia, aprobado por la Asamblea General”.

Finalmente, el Secretario General pidió a toda la población del mundo que observe un minuto de silencio el mediodía del 21 de septiembre, fecha oficial del Día Internacional de la Paz.

PAZ Y SEGURIDAD

Relator especial propone ampliar medidas contra el racismo

El nuevo relator de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo y xenofobia, Githu Muigai, afirmó que las acciones para erradicar la discriminación deben ir más allá de lo legal. Al hablar ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Muigai sostuvo que se deben encontrar maneras de proteger a los individuos de la promoción del odio y la violencia racial.

Las normas legales son importantes, porque aseguran que los instigadores sean responsabilizados por sus actos, pero esto no es suficiente, dijo el relator.

“El discurso incitador al odio es sólo un síntoma, la manifestación externa de algo mucho más profundo y radical, que es la intolerancia y el fanatismo. Remediar el síntoma no cura la enfermedad, sólo la hace invisible. Los individuos silenciosos y pasivos pueden ser profundamente intolerantes”, subrayó.

Limitar sus declaraciones, según Muigai, no es la solución a su intolerancia. Por lo tanto, la mejor estrategia es hablar más sobre la tolerancia, educar sobre las diferencias culturales y promover la diversidad. De este modo, concluyó el relator, se podrá frustrar a quienes manipulan las ideas para generar una polarización y un antagonismo artificial contra las minorías.

POBLACIÓN

OMS no apoya terapia de cigarrillo electrónico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera al “cigarrillo electrónico” como a una terapia legítima para dejar de fumar. Así lo informó el organismo de la ONU y señaló que algunos comerciantes han promocionado el producto aludiendo a recomendaciones de la OMS.

El subdirector general de la OMS, Ala Alwan, dijo que no hay pruebas científicas que confirmen la seguridad, o la eficacia del dispositivo. Agregó que las compañías deberían quitar inmediatamente de sus páginas de internet y de otros materiales publicitarios cualquier sugerencia que insinúe que la OMS lo avala como método para dejar de fumar.

El cigarrillo electrónico está hecho de acero inoxidable, funciona con baterías recargables y tiene un sistema que permite inhalar nicotina.

SALUD

UNICEF alerta sobre alta mortalidad materna

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) describió como una tragedia atroz la alta tasa de mortalidad materna en los países en desarrollo. Un estudio realizado por ese organismo revela una diferencia notable entre la cantidad de madres fallecidas durante el embarazo y el parto en esos países y en las naciones industrializadas.

Afirma que del medio millón de mujeres que mueren anualmente por esa razón, un 99% provienen de los países pobres. Los peores indicadores se reportan en África Subsahariana y en el sur de Asia. Según el informe de UNICEF, en América Latina y el Caribe la tasa de mortalidad materna se redujo un 28% de 1990 a la fecha, progreso significativo que, sin embargo, es todavía insuficiente y que encubre enormes diferencias entre los países.

En la región, cerca de 15.000 mujeres perdieron la vida en 2005 durante el embarazo y el parto, y la tasa actual de muerte es de 130 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, cifra insuficiente para alcanzar la meta del Objetivo del Milenio fijada para 2015.

MUJERES

Jueves 18 de septiembre

Bolivia: Relator especial condena violencia contra indígenas

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, condenó la reciente ola de violencia en los departamentos bolivianos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija. Anaya consideró que esos incidentes han puesto en riesgo a las comunidades e individuos indígenas, así como a las instituciones que trabajan en su defensa.

El experto expresó preocupación porque los ataques ocurren en el contexto de las políticas adoptadas por las autoridades de esos departamentos contra los esfuerzos del gobierno boliviano por garantizar los derechos de este grupo de población. Señaló que las agresiones han resultado en la toma y destrucción de sedes e instalaciones indígenas y campesinas.

La violencia ha producido hasta el momento varias decenas de muertos, más de un centenar de heridos y un número indeterminado de desaparecidos. El relator hizo un llamamiento urgente a que se suspenda la violencia y exhortó a las autoridades del Estado a tomar todas las medidas necesarias para proteger los derechos y libertades fundamentales de los indígenas y campesinos.

PUEBLOS INDÍGENAS

UNIFEM insta gobiernos a velar por la igualdad de la mujer

El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) sostuvo hoy que para que las disparidades de género desaparezcan hace falta que los gobiernos y las organizaciones multilaterales se ocupen más de evaluar los resultados de sus políticas. Al presentar el informe “A quién pueden pedir cuentas las mujeres: género y responsabilidad”, UNIFEM destacó las áreas que ameritan atención urgente, como la inequidad en el acceso a servicios públicos, las oportunidades económicas y la representación en cargos políticos.

Con respecto a esta última, la directora ejecutiva del Fondo, Inés Alberdi, consideró que la asignación de cuotas ha dado resultados.

“Cuando hay un número amplio de mujeres en los puestos de decisión política, las cuestiones más sensibles para las mujeres en las reformas políticas se van incorporando en las decisiones, por ejemplo, en cuestiones como el cuidado de los hijos, de los mayores en la familia, las guarderías, la atención a la investigación médica en cuestiones de mujeres”, dijo. La publicación agrega que en la actualidad a nivel global el 25% de los legisladores son mujeres.

MUJERES

Aumenta a 923 millones número de desnutridos en el mundo, afirma FAO

La población que sufre desnutrición en el mundo aumentó el año pasado a 923 millones de personas como consecuencia del alza de precios de los alimentos, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La cifra significa que 75 millones de personas se sumaron a la población que ya padecía una situación de hambre.

La FAO advirtió que los elevados precios de los alimentos constituyen un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular el que se refiera a reducir el hambre a la mitad para 2015. A esta tendencia inflacionaria se añadieron los combustibles y fertilizantes, lo que complica aún más la consecución de esta meta, agregó el organismo de la ONU. Entre 2007 y 2008, los alimentos se han incrementado 52% y los fertilizantes se han duplicado.

El economista de la FAO, Kostas Stamoulis, explicó que los costos económicos y sociales del hambre son muy altos a largo plazo. “El hambre es una de las causas de la pobreza, no es tan sólo una consecuencia. El costo económico del hambre en términos de los recursos que se necesitan para combatir sus efectos y de los ingresos perdidos, suma cientos de miles de millones de dólares cada año”, dijo. La FAO subrayó que para reducir el número de personas hambrientas en 500 millones en los siete años que quedan para 2015 requerirá un esfuerzo mundial decidido y de acciones concretas.

ALIMENTACIÓN

Malaria: Casi 250 millones de personas sufren la enfermedad, reporta OMS

Unas 247 millones de personas sufrían de malaria en 2006 y más de 880.000 de ellas murieron, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). El último informe del organismo sobre el tema destacó que los niños son los más susceptibles a morir por la enfermedad. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la malaria es la primera causa de mortalidad infantil.

Según el documento, Brasil y Colombia figuran entre los 30 países del mundo con mayor incidencia de malaria. En el año 2006, en Brasil había 1,4 millones de personas infectadas y en Colombia más de 400.000.

Por otro lado, la publicación subrayó que se han registrado progresos en África, donde tres países redujeron en más de la mitad el número de muertes. Desde 2006, se han acelerado los avances en este terreno gracias al llamado hecho por la Asamblea General de la ONU para el control universal de la malaria hacia finales de 2010.

SALUD

Gaza: Tutu denuncia silencio internacional ante sufrimiento de palestinos

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu dijo hoy estar horrorizado ante el silencio internacional frente al sufrimiento de la población palestina en Gaza y consideró que esta actitud estriba en la “complicidad”. Tutu presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra el informe de la misión de expertos que indagó el bombardeo israelí de la ciudad de Beit Hanoun, en noviembre de 2006 que costó la vida de 19 civiles.

Afirmó que el secreto que rodea la investigación efectuada por el ejército israelí es inaceptable desde el punto de vista legal y moral.

“Frente a la ausencia de una explicación bien fundada de los hechos por parte del ejército de Israel, el único que conoce los hechos relevantes, la misión tuvo que concluir que existe la posibilidad de que el bombardeo de Beit Hanoun haya constituido un crimen de guerra. A nuestro entender, aumentar la responsabilidad de Israel por sus acciones es la forma más efectiva de proteger a los civiles palestinos contra nuevos asaltos israelíes”, subrayó.

Noticia Completa...

CUESTIÓN DE PALESTINA

 

Miercoles 17 de septiembre

Aún son asequibles Objetivos de Desarrollo del Milenio, afirma Ban

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que pese a los altibajos de la economía mundial y a la actual crisis financiera, los Objetivos de Desarrollo del Milenio todavía pueden alcanzarse para el plazo fijado originalmente: el año 2015.

El titular de la ONU indicó que los países ricos deben liderar esta campaña. “Tienen los recursos, tienen la tecnología y tienen el conocimiento para ayudar a los países en desarrollo. Todos los países del mundo, en especial los que están en vías de desarrollo deberían unirse a estos esfuerzos conjuntos”, subrayó.

Ban Ki-moon también habló del cambio climático, su prioridad como Secretario General de la ONU. Su papel como mediador en Bali fue clave para superar el impasse en que se encontraban las negociaciones y lograr la adopción de un plan de acción.

En este sentido, confió en que la conferencia en Copenhague dé como resultado un acuerdo que remplace al Protocolo de Kyoto. “Debemos ser capaces de ponernos de acuerdo en un tratado incluyente, efectivo, equilibrado, ratificable y universalmente aceptable. Estamos sintiendo el impacto del cambio climático en todo el mundo. Es una cuestión muy seria. La ciencia ha demostrado claramente que el clima está cambiando”, puntualizó.

Ban aseguró que no escatimará esfuerzos para movilizar y galvanizar la voluntad política para mitigar el fenómeno y proveer la asistencia necesaria a los países en desarrollo más afectados por el calentamiento global.

Cambio Climático

Yemen: Ban condena ataque a embajada de Estados Unidos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy enérgicamente el atentado terrorista contra la embajada de Estados Unidos Sana´a, capital de Yemen, que dejó al menos 16 muertos y casi 20 heridos. “Los ataques a instalaciones y personal diplomático en cualquier parte del mundo contravienen la ley internacional y son completamente inaceptables”, subrayó Ban en un comunicado.

Tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, el titular de la ONU insitó a las autoridades yemenitas a hacer todo lo posible para identificar y juzgar a los responsables.

Según informaciones de prensa, los atacantes usaron un vehículo lleno de explosivos que estalló al pasar un punto de control de seguridad.

Terrorismo

Cuba: OMS y OPS ayudan a reequipar hospitales dañados por huracanes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ayudarán a las autoridades sanitarias de Cuba con el reequipamiento de los hospitales afectados por los recientes huracanes. Las tormentas dañaron severamente las instalaciones sanitarias en la región occidental del país, dejando inoperables muchos equipos médicos.

La OMS y la OPS lanzaron una iniciativa que cuenta con más de un millón de dólares para comprar suministros médicos, camas y equipamientos quirúrgicos y de esterilización. La prioridad es asegurar la atención médica, particularmente la de los grupos más vulnerables como las mujeres embarazadas, los niños y ancianos, además de heridos graves y personas con alguna discapacidad física.

Según la representante de la OPS en Cuba, Lea Guido, las autoridades locales han hecho una labor encomiable durante la actual temporada de huracanes, pero los efectos devastadores de las últimas tormentas han sido una carga muy pesada para el sistema sanitario del país caribeño.

Salud

UNICEF otorga premio a Asociación Nacional de Televisión de Perú

La Asociación Nacional de Televisión Red TV del Perú fue elegida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como ganadora de un premio que reconoce el compromiso de fomentar la participación de los jóvenes en los medios de comunicación.

Su programa “No Apto para Adultos” pasa ahora a competir por el premio mundial, que será anunciado el 18 de noviembre en Nueva York.

Un grupo de especialistas evaluó la calidad de los programas que fueron redactados y producidos por jóvenes para una audiencia de su edad con el objetivo de promover el Día Internacional de Radio y Televisión para los Niños.

Niños

FAO pide aumentar recursos para aumentar producción y superar crisis alimentaria

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacque Diouf, advirtió hoy que pese a las buenas previsiones de la producción mundial de cereales, los precios permanecerán elevados en los próximos años y los países pobres continuarán sufriendo.

Advirtió que el mundo se encuentra frente a un desafío de grandes proporciones, y que se deben obtener 30.000 millones de dólares anuales para doblar la producción alimentaria.

El director de la FAO señaló que esta cifra es relativamente modesta si se compara con las ayudas que los países industrializados conceden a sus propios sectores agrícolas –estimada en 376.000 millones en 2006 – y con los gastos en armamento que ese año alcanzaron 1,2 billones de dólares.

Alimentación

Martes 16 de septiembre

Crece agujero de ozono en 2008, advierte OMM

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida superó este año al de 2007, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En estos momentos, el agujero cubre un área de 27 millones de kilómetros cuadrados. El año pasado había alcanzado 25, explicó la portavoz del organismo, Gaëllle Sévenier.

Señaló que aún es muy prematuro determinar el tamaño que alcanzará este año, ya que todavía sigue creciendo.

Por otra parte, con motivo de la celebración el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que tal vez se requieran 50 años para que ésta se recupere totalmente siempre y cuando se observe un prolongado proceso de atenciones y cuidados.

Cambio Climático

Haití: PMA triplica asistencia a damnificados

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) triplicó la comida suministrada a los haitianos más necesitados como consecuencia de los huracanes y tormentas que han asolado al país caribeño y que mantienen aislado el 40% del territorio. El organismo de la ONU distribuye esta asistencia con el apoyo logístico de Estados Unidos, Canadá, España y la Comisión Europea.

La directora para Haití del PMA, Myrta Kaulard, explicó que el respaldo de estos países les ha permitido aumentar el transporte por aire o por mar de asistencia alimentaria pese a las difíciles condiciones derivadas de las tormentas.

Por su parte, las fuerzas de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) junto con UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones, ha incrementado la entrega de granos, agua potable y otros insumos esenciales. Desde que comenzaron las operaciones de asistencia, más de 200.000 haitianos han recibido ayuda.

Asuntos Humanitaria

Asamblea General inicia 63º periodo de sesiones

La Asamblea General de la ONU inicia hoy su 63º periodo de sesiones con un nuevo presidente, el ex canciller de Nicaragua, Miguel D’Escoto. El debate general, en el que intervienen decenas de jefes de Estado y de gobierno, comenzará el próximo martes 23 de septiembre.

El día anterior, la Asamblea celebrará una reunión de alto nivel para analizar las “Necesidades de África en Materia de Desarrollo”, y el 25, habrá un encuentro sobre los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Otro acontecimiento importante durante este periodo, será el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre las cuestiones principales que ocuparán a los delegados, figuran el cambio climático en un mundo dividido, pero interdependiente, y la financiación para el desarrollo.

D’Escoto subraya urgencia de democratizar las Naciones Unidas

El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, afirmó que el objetivo central del 63º periodo de sesiones que comenzó hoy es la democratización de las Naciones Unidas. En su discurso inaugural, el ex canciller nicaragüense consideró “impostergable” un diálogo de alto nivel sobre ese tema, y anunció que eso se hará durante tres sesiones de cinco días cada uno.

La primera versará sobre las instituciones de Bretton Woods, agencias especializadas de la ONU.“Tanto el FMI como el Banco Mundial son básicamente controlados por Estados Unidos y Europa. Ambas instituciones han sido y siguen siendo utilizadas como instrumentos de dominación”, dijo.

La segunda sesión, agregó D’Escoto, se dedicará a la revitalización de la propia Asamblea, facultándola mediante la transferencia del poder acumulado “incorrectamente” por el Consejo de Seguridad. Y, justamente, el Consejo de Seguridad será el tema de la tercera sesión.

Desarrollo Económico

UNCTAD y OMC llaman a concluir Ronda de Doha para afrontar crisis finaciera

Los ejecutivos de las agencias de comercio y desarrollo de la ONU insistieron hoy en la necesidad de concluir las negociaciones de Doha sobre comercio internacional, ante la expansión de la crisis financiera mundial.

El secretario general de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, subrayaron que ese paso no sólo redundaría en beneficios para los Estados en desarrollo, sino que inyectaría confianza a las economías y mercados financieros vulnerables.

Afirmaron que los avances económicos alcanzados por naciones pobres desde el arribo del nuevo milenio están en riesgo por la recesión financiera que afecta a las naciones desarrolladas desde hace un año y medio.

Las negociaciones de Doha están estancadas desde hace siete años al no lograr un acuerdo sobre las medidas proteccionistas de muchos países industrializados a su sector agrícola.

Comercio Y desarrollo

Lunes 15 de septiembre

La democracia no puede ser exportada o impuesta, dice Ban

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la misión de Naciones Unidas es apoyar las instituciones democráticas para que los países mejoren las vidas de sus poblaciones e insistió en que ni la paz, ni el desarrollo, ni la democracia pueden ser exportados o impuestos. Con motivo de la celebración del primer Día Internacional de la Democracia, Ban señaló que la experiencia ha demostrado repetidamente que ésta es esencial para alcanzar las metas fundamentales de la paz, los derechos humanos y el desarrollo.

“Las democracias consolidadas no se declaran la guerra. En las sociedades democráticas se protegen más los derechos humanos y el estado de derecho. Y hay más probabilidades de que el desarrollo se afiance si las personas tienen una verdadera voz en su gobierno y la oportunidad de compartir los frutos del progreso”.

Nota completa

Uganda: FAO ayuda a campesinos a combatir exterminador de bananas

Un proyecto conjunto de la FAO y el gobierno en Uganda ha ayudado a más de 3.000 agricultores a combatir una enfermedad que amenazaba con acabar con la producción de banana para cocinar, un cultivo básico del que dependen la alimentación e ingresos de 14 millones de ugandeses. Hasta ahora, no sólo se ha controlado la propagación del marchitamiento bacteriano de la banana en aquellos distritos en los que se ha puesto en marcha el proyecto, sino que diversos agricultores participantes han doblado o triplicado su producción de esta fruta, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La enfermedad (también conocida como mal de Panamá) acaba con los árboles y convierte a sus frutos en no comestibles. No se conoce ninguna variedad de banana que sea inmune y no existe un producto químico efectivo contra la misma, de forma que una vez que aparece puede propagarse rápidamente.

Nota completa

Alimentación

Programa de desminado de la ONU en el sur de Líbano recibe premio Nansen

El Programa de Desminado de la ONU en el sur de Líbano fue proclamado hoy ganador del Premio Nansen, otorgado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El galardón reconoce el valeroso trabajo del equipo de 990 expertos de todo el mundo, liderado por el británico Christopher Clark, que desactiva y retira los millones de explosivos –incluidas numerosas bombas de racimo – que amenazan la vida de los civiles desde el conflicto de julio y agosto de 2006 entre las fuerzas de Israel y Hezbolláh.

Estos remanentes de guerra han impedido el regreso a sus hogares del millón de personas que debió huir a causa de la violencia hace más de dos años.

Nota completa

ACNUR

Brasil: Relator especial denuncia violencia e impunidad policíaca

La policía brasileña es responsable de gran parte de los más de 48.000 homicidios que se cometen cada año en Brasil, afirmó hoy el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales. En un informe que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos, Philip Alston afirmó que en su tiempo libre muchos agentes forman parte de escuadrones de la muerte y de las llamadas “milicias” que extorsionan a los habitantes de las “favelas”.

“Un gran número de policías vive una vida doble”, explicó el experto. Cuando están en funciones luchan contra las pandillas de la droga, pero en sus días libres, trabajan para el crimen organizado.

Nota completa

Delincuencia

ONU destaca papel de promoción de derechos de Juegos Paralímpicos

La oficina de las Naciones Unidas en China y la Federación de Personas con Discapacidades de ese país celebraron hoy un encuentro de alto nivel para reconocer el papel que tienen los Juegos Paralímpicos en la promoción de los derechos de estas personas. Representantes de agencias gubernamentales, del sistema de la ONU, atletas y sus familiares participaron de la celebración y compartieron los logros, tanto de las competencias, como del esfuerzo diario de estar ahí.

El coordinador de la ONU en China, Khalid Malik, dijo que ésta es una oportunidad para felicitar a los 192 Estados miembros que hace dos años aprobaron la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidades.

Nota completa