Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 8 de septiembre al 12 de septiembre de 2008

Jueves 11 de septiembre

Ban celebra 5º aniversario del Protocolo de Bioseguridad

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, conmemoró el 5º aniversario del Protocolo sobre Bioseguridad, el primer instrumento internacional vinculante para reducir los posibles daños de la biotecnología en las personas y en la diversidad biológica. En su mensaje para la ocasión, Ban recordó que el documento trata de “garantizar que la biotecnología moderna se desarrollo y aplique de manera ecológicamente viable para que permita a la humanidad aprovechar los beneficios con riesgos potenciales mínimos tanto para el medio ambiente como para la salud de la gente”.

El acuerdo también busca mayor seguridad en la transferencia, manipulación y uso de organismos vivos modificados.

El titular de la ONU felicitó a los 147 Estados parte del instrumento y exhortó a los países que no lo hayan ratificado a adherirse lo más pronto posible al Protocolo.

CIENCIA, CULTURA Y TELECOMUNICACIONES

CEPAL estudiará costo del cambio climático en el Caribe

La CEPAL evaluará los costos de adaptar las políticas de los países caribeños para responder al cambio climático. La Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe anunció que emprenderá un estudio sobre los aspectos económicos del cambio climático en los países caribeños, con el apoyo de Gran Bretaña. En una primera fase, se determinará el alcance del estudio y la viabilidad de determinar cuánto costará implementar cambios que le permitan a esa región adaptarse al calentamiento global. Posteriormente, se analizará a nivel nacional el impacto del cambio climático y se formularán recomendaciones para los países y organismos regionales.

El Centro de Meteorología de Cuba figura entre las entidades que colaborarán en el estudio. Una evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático proyectó que en el Caribe el aumento del nivel del mar afectará primordialmente a las pequeñas islas y estará acompañado por el aumento de las temperaturas, la escasez de agua y la deforestación.

Además, los fenómenos meteorológicos extremos serán potencialmente más frecuentes y destructivos, lo que causará inundaciones y destruirá la infraestructura productiva. Este impacto en la economía de los países caribeños obstaculizará la lucha contra la pobreza y otros Objetivos de Desarrollo del Milenio.

CAMBIO CLIMÁTICO

Haití: FAO ayudará a reconstruir sector agrícola

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó 10,5 millones de dólares para ayudar al sector agrícola haitiano a recuperarse de los desastres causados por cuatro tormentas tropicales. Con ese dinero, la FAO ayudará a restablecer los medios de subsistencia de los campesinos, reanudar la producción de alimentos y combatir la propagación de enfermedades animales.

En un comunicado, el organismo de la ONU señaló que las tormentas tropicales Fay, Hanna, Gustav e Ike golpearon al país caribeño durante el periodo central de crecimiento de las cosechas, lo que ha provocado que la producción agrícola de esta temporada se haya perdido o se haya visto seriamente afectada.

La nota añadió que los fondos serán utilizados para distribuir insumos para la siembra y pequeños animales domésticos; la reconstrucción de las infraestructuras de regadío y la lucha contra las enfermedades animales. El llamamiento de la FAO se incluye dentro de otro de mayor envergadura realizado ayer por Naciones Unidas para para ayudar a Haití a reponerse tras el paso reciente de las devastadoras tormentas.

ASUNTOS HUMANITARIOS

Ban se compromete a cambiar la ONU

La ONU tiene que cambiar junto con el mundo. Este fue el mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, durante una conferencia de prensa, a pocos días del comienzo del 63 período de la Asamblea General. Ban anunció que dedicará todos sus esfuerzos a cambiar la forma en que opera la organización mundial. Pero reconoció que no es una tarea fácil. “En una enorme organización como las Naciones Unidas, compuesta de diferentes nacionalidades, es predecible encontrar resistencia a los cambios, debido a las diferentes tradiciones, a las diversas culturas y modos de entender. Por lo tanto toma tiempo”.

Consideró que tal vez esa sea la razón por la cual la ONU no ha podido efectuar una auténtica reforma interna. Ban dijo que quiere que la organización se revitalice y se recargue de motivación, creatividad y versatilidad. En su caso, se definió como una persona sumamente flexible, razonable y cabal.

“Aprecio y respeto los puntos de vista filosóficos de cada persona. Pero cuando uno trabaja para una organización del tamaño de las Naciones Unidas, uno tiene que tener una forma armónica de administrarla. Así lo he estado haciendo. Por lo tanto cuando alguien me acusa de falta flexibilidad, lo considero injusto”, señaló. El Secretario General subrayó que es una persona que se rige por principios y que con su conducta trata de dar el ejemplo a su personal.

OIEA anticipa mayor uso de energía nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anticipó un crecimiento anual de hasta 3,2 por ciento en el uso del átomo para generar electricidad durante las próximas dos décadas. En un informe divulgado hoy, el organismo de la ONU presentó proyecciones altas y bajas para el año 2030, partiendo de la idea de que no habrá cambios en la construcción de oleoductos o en las políticas relativas a la energía nuclear.

Según las proyecciones más altas, habría un crecimiento en la capacidad de la producción de electricidad nuclear de 400 gigavatios a 750 y según las más bajas, a 500 en los próximos 20 años. Un gigavatio equivale a 1.000 millones de vatios. El director de la sección de Planificación de la Energía Nuclear y Estudios Económicos del OIEA, Hans-Holger Rogner, explicó que los elevados costos del gas natural y el carbón, así como consideraciones ambientales figuran entre los factores que contribuyen al crecimiento de la energía nuclear.

Añadió que la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto ha fomentado el interés en la generación más limpia de electricidad. Rogner dijo que toda la cadena nuclear emite casi la misma cantidad de dióxido de carbono que la energía eólica e hidroeléctrica, y mucho menos que el carbón, petróleo o gas natural.

 

Miercoles 10 de septiembre

ONU afirma que edificio en Nueva York es seguro

La ONU reiteró hoy que su edificio es seguro y que sus visitantes no corren peligros de ningún tipo. Así respondió la portavoz del organismo mundial, Michele Montas, a una carta de la alcaldía de Nueva York en que anuncia la suspensión de las visitas al edificio por estudiantes de las escuelas públicas, alegando inseguridad en caso de un incendio.

“Es una lastima que los estudiantes de las escuelas públicas pierdan la oportunidad de visitar una de las más grandes atracciones de la ciudad, y de aprender sobre sus contribuciones a la paz”, concluyó Montas.

Entre el medio millón de personas que visitan la Organización cada año, se estima que unos 50.000 son estudiantes, especialmente de Nueva York.

ONU

Paz y Seguridad

Haití: ONU lanza llamamiento por 108 millones de dólares para siniestrados

La ONU instó hoy a la comunidad internacional de donantes a reunir 108 millones de dólares para brindar asistencia y apoyar la recuperación de la población damnificada por las tormentas y huracanes que han afectado al país caribeño en las últimas tres semanas. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) explicó que los fondos solicitados cubrirían los trabajos en beneficio de los haitianos siniestrados durante los próximos seis meses.

Según las evaluaciones realizadas por equipos de expertos, unas 800.000 personas –casi 10% de la población de Haití – precisan ayuda desesperadamente. De ellas, más de 70.000 se encuentran en albergues temporales y dependen de la asistencia humanitaria para subsistir.

John Holmes, titular de OCHA, confió en la generosidad de los donantes y recordó que las devastadoras tormentas han agudizado las carencias de una población de por sí pobre, donde el 53% vive con menos de un dólar al día y los precios de los alimentos han aumentado un 40% en lo que va del año.

Medio Ambiente

Cambio Climático

Banco Mundial destaca récord de reformas en campo empresarial

La ONU reiteró hoy que su edificio es seguro y que sus visitantes no corren peligros de ningún tipo. Así respondió la portavoz del organismo mundial, Michele Montas, a una carta de la alcaldía de Nueva York en que anuncia la suspensión de las visitas al edificio por estudiantes de las escuelas públicas, alegando inseguridad en caso de un incendio.

“Es una lastima que los estudiantes de las escuelas públicas pierdan la oportunidad de visitar una de las más grandes atracciones de la ciudad, y de aprender sobre sus contribuciones a la paz”, concluyó Montas.

Entre el medio millón de personas que visitan la Organización cada año, se estima que unos 50.000 son estudiantes, especialmente de Nueva York.

Banco Mundial

Desarrollo Económico

ACNUR reporta al menos 26 muertos en Golfo de Adén

Al menos 26 personas murieron ahogadas en el Golfo de Adén cuando los traficantes que las cruzaban del Cuerno de África a Yemen las obligaron a saltar al agua antes de llegar a la costa. Así lo informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), basándose en el testimonio de los sobrevivientes de este viaje.

Este nuevo incidente ocurrió ayer cuando los responsables de la embarcación que transportaba a un grupo de 120 africanos les apuntaron con pistolas para hacerlos tirarse al agua frente a las costas yemenitas. Además de los muertos, todavía se reportan unos 20 desaparecidos y las autoridades de Yemen continúan buscándolos.

En lo que va del año, más de 25.000 personas –en su mayoría provenientes de Somalia – han llegado a Yemen, tras la peligrosa travesía con la intención de solicitar asilo en algún otro país. El saldo de muertos en el mismo periodo rebasa los 200 y al menos 225 se encuentran desaparecidos.

ACNUR

Refugiados

UNESCO nombra Artista por la Paz a Juan Luis Guerra

El músico dominicano Juan Luis Guerra recibirá el título de Artista por la Paz de la UNESCO en reconocimiento a sus esfuerzos por ayudar a los niños discapacitados y necesitados, así como por su dedicación a los ideales de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Así lo anunció hoy el titular de ese organismo, Koïchiro Matsuura, quien hará oficial el nombramiento en una ceremonia en París el próximo 15 de septiembre.

Como Artista por la Paz, apoyará los programas educativos de la UNESCO para niños discapacitados.
El nombre de Juan Luis Guerra se sumará a otros renombrados Artistas por la Paz, entre los que se cuentan Gilberto Gil, de Brasil; Manu Dibando, de Camerún; y el grupo Gipsy Kings, de Francia.

UNESCO

Educación

Ciencia y Cultura

Martes 9 de septiembre

Betancourt participa en simposio de la ONU

“Para una víctima del terrorismo, el mayor peligro es ser olvidada”, afirmó en la ONU la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt. Betancourt fue invitada por el Secretario General, Ban Ki-moon, a participar en el primer Simposio de apoyo a las víctimas de Terrorismo que celebran las Naciones Unidas.

Más de seis años cautiva en la selva colombiana, dijo que cuando una persona está en esa situación “entra en un espacio diferente, en otra dimensión. Se cae en un pozo negro que la traga” y del que no hay escape. La única fuerza que la víctima tiene para resistir, señaló, es saber que quienes están afuera luchan por su rescate.

“Por lo tanto es esencial crear redes de apoyo para los familiares de esas víctimas. Debemos protegerlos, darles ayuda en el mayor sentido de la palabra, y comprender que son nuestros mejores aliados en la lucha contra la anarquía”, explicó Betancourt. En ese sentido, pidió una legislación mundial que cubra las necesidades básicas de esas familias, porque cuando son sacrificadas por la maquinaria del terrorismo, no pueden producir o ser productivas.

TERRORISMO

Cuba: Cruz Roja solicita 6 millones para damnificados por huracanes

La Federación Internacional de la Cruz Roja y lanzó un llamamiento urgente por valor de 5,8 millones de dólares para apoyar a la Cruz Roja cubana en sus labores de ayuda a los damnificados por los huracanes. En un comunicado, la organización indicó que ese dinero ayudará a cubrir las necesidades más urgentes y asistir a 8.000 familias durante los próximos nueve meses.

Según los expertos, entre las carestías más apremiantes se encuentran, además de víveres y agua, bidones, utensilios de cocina, colchones, ropa de cama, toallas y filtros de agua.

Por su parte, la portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elizabeth Byrs, destacó hoy la envergadura de los daños causados por el huracán “Gustav”.

“Si entre 2000 y 2008 unas 100.000 casas quedaron destruidas en Cuba por diversas catástrofes, el Gustav, en sólo unas horas, causó la destrucción de 80.000 casas y edificios, y daños a otras 140.000”, señaló.

Haití: PMA distribuye víveres a siniestrados por huracanes

La población de la devastada ciudad de Gonaïves, así como de las regiones sur y occidente de Haití reciben la asistencia humanitaria que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) envía ininterrumpidamente por vías aérea y marítima para aliviar la emergencia causada por el paso de huracanes y tormentas por el territorio haitiano. Hasta el momento, el PMA ha distribuido 242 toneladas de alimentos entre unas 40.000 personas. En Gonaïves, el organismo ha repartido galletas de alto contenido alimenticio a más de 10.000 damnificados.

En la siguiente etapa del operativo, la agencia de la ONU planea la preparación de albergues temporales y la distribución de raciones alimenticias suficientes para 15 días. Por otra parte, el PMA coordina la respuesta de la comunidad internacional y prepara un llamamiento urgente por cerca de 100 millones de dólares.

La entrada del nuevo huracán “Ike”, ha complicado las tareas humanitarias puesto que ha derribado los puentes y cerrado los caminos.

ASUNTOS HUMANITARIOS

Ban pugna por entendimiento y solidaridad internacional con víctimas de terrorismo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que el terrorismo es uno de los mayores flagelos que afronta actualmente la humanidad e instó a la comunidad internacional a ayudar sin reservas a sus víctimas. Al inaugurar el primer simposio de apoyo a las víctimas del terrorismo –que reúne a sobrevivientes y familiares de estas personas –, Ban encomió la valentía de quienes tras sufrir el trauma de ser secuestrados, torturados o heridos, dedican su vida a denunciar los horrores de este creciente fenómeno.

“Al provenir de distintos países, religiones y etnias, ustedes prueban que el terrorismo no discrimina. Con su diversidad, representan a cientos de miles de personas de todo el mundo que han sufrido pérdidas y daños a causa del terrorismo”, dijo a los asistentes. Noticia Completa...

TERRORISMO

Aumenta consumo de drogas sintéticas en países en desarrollo, alerta UNODC

La Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC) indicó que si bien el consumo de estupefacientes sintéticos se ha estabilizado en la mayoría de los países industrializados, se ha incrementado notablemente en el mundo en desarrollo, especialmente en el este y sureste de Asia y en Oriente Medio. Según el informe anual de 2008 sobre anfetaminas, metanfetaminas y ecstasy, el uso de estas drogas excede al de la cocaína y la heroína juntas, con un mercado mundial estimado en 65.000 millones de dólares.

El estudio explica que la mayor afluencia de la población asiática lidera la demanda de los narcóticos sintéticos.

Al presentar el informe, el director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa, dijo que los estimulantes de la familia de las anfetaminas constituyen “una tónica barata y disponible en estos tiempos de prisa y competencia, que se encuentra para divertirse en las discotecas o para tener mayor energía en las líneas de producción”.

Noticia Completa...

Lunes 8 de septiembre

Estados Unidos: FMI considera positivo rescate de hipotecarias


El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la decisión del gobierno estadounidense de rescatar a las dos mayores agencias hipotecarias de Estados Unidos, Fanne Mae y Freddie Mac. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, sostuvo que las acciones anunciadas por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ayudarán a apuntalar el mercado de créditos para la vivienda y, por extensión, las perspectivas económicas y financieras del país.

Strauss-Khan dijo en un comunicado que, si bien todavía está estudiando los detalles del plan gubernamental, una de sus disposiciones más importantes es que el Departamento del Tesoro apoyará las actividades regulares de las dos instituciones.

Esto permitirá un modesto incremento temporal de los portafolios de ambas empresas durante los próximos 15 meses, y hará posible una mayor disponibilidad de financiación para hipotecas, destacó el director del FMI.

DESAROLLO ECONÓMICO


UNESCO celebra el Día Mundial de la Alfabetización

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra el Día Mundial de la Alfabetización con una conferencia a realizarse del 10 al 13 de septiembre en la ciudad de México. El evento, titulado “De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: hacia los desafíos del siglo XXI”, hará un examen general de la situación de la educación y las cuestiones relacionadas con la lectura de los jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe.

Según la UNESCO, cerca de 39 millones de personas que viven en esta región carecen de las competencias en lectura y escritura necesarias no sólo para satisfacer las exigencias impuestas por la vida diaria y laboral, sino también para poder adquirir el aprendizaje permanente que impone la sociedad del conocimiento.

En América Latina, la tasa de alfabetización en los adultos es de 91% y en el Caribe, de 74%. Se estima que unos 110 millones de jóvenes de la región no finalizan sus estudios primarios. Noticia Completa...

DESARROLLO SOCIAL

ONU pide medidas urgentes para promover la alfabetización

Uno de cada cinco adultos es analfabeto, lo que le impide leer las instrucciones de medicamentos, enterarse de cómo prevenir enfermedades y acceder a servicios de salud.
En el Día Mundial de la Alfabetización, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó el impacto que tiene la incapacidad de leer y escribir en la salud. Recordó que las dos terceras partes de los iletrados son mujeres y niñas, que a menudo cuidan a los enfermos de su familia.

La alfabetización es indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que apuntan a combatir el VIH y la malaria, y los que promueven la salud materna, señaló Ban. Agregó que 75 millones de niños no van a la escuela y millones más la abandonan sin un nivel de educación adecuado para participar de manera activa y productiva en la sociedad.

Ban observó que estos son datos de por sí devastadores en cualquier circunstancia, pero el hecho de que se den en el contexto de la actual sociedad de la información muestra la urgencia de promover la alfabetización en el mundo.

DESARROLLO SOCIAL

Darfur: PMA advierte suspensión de operaciones si continúan ataques a vehículos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que si no mejora el entorno de seguridad y cesan los ataques a sus caravanas humanitarias en Darfur, tendrá que suspender sus operaciones de distribución de víveres. Agregó que los asaltos a sus vehículos obstaculizan la labor del organismo, que provee alimentos a más de 3 millones de personas al mes en esa región sudanesa.

Este fin de semana, el PMA pudo recuperar tres camiones secuestrados y cuatro empleados lograron escapar de sus captores en el último asalto ocurrido en el sur de Darfur. Sin embargo, hay 43 choferes y 69 camiones desaparecidos. En lo que va del año, han sido secuestrados en Darfur cien vehículos que transportaban ayuda humanitaria del PMA, además de que muchos más han sido atacados y saqueados.

Como resultados, los choferes han comenzado a negarse a recorrer ciertas rutas, ralentizando así la entrega de alimentos a la población hambrienta. La representante en Sudán del PMA, Monika Midel, explicó que el nivel de riesgo está alcanzando un nivel intolerable para su personal, por lo que habrá que suspender las labores en la región si no se pone fin pronto a los ataques.

DARFUR

ONU pugna por sistema de asilo único en Europa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó hoy a los países de la Unión Europea a lograr un sistema de asilo común, coherente y efectivo. António Guterres habló ante la Conferencia Ministerial sobre el tema, que se celebra en París.

El funcionario sostuvo que la Unión Europea tiene un papel clave que desempeñar para afrontar los desafíos que plantean los desplazamientos forzados en el mundo.

Recordó que el 80% de los refugiados se encuentra en países desarrollados y pidió a los Estados europeos que muestren su solidaridad aumentando el número de personas en esas circunstancias que aceptan para reasentar.

Guterres consideró que un sistema único de asilo en Europa es fundamental para corregir las disparidades entre las decisiones que toman los países de la Unión individualmente.

El Alto Comisionado opinó que ésta es una oportunidad sin precedentes que puede convertir a la UE en un ejemplo para el resto del mundo.

REFUGIADOS