Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 1 de Septiembre al 5 de septiembre de 2008

Viernes 5 de septiembre

Guatemala: ONU amplía mandato de Oficina de Derechos Humanos

El mandato de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Guatemala fue extendido por tres años más. La prórroga fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Haroldo Rodas, y la Alta Comisionada Adjunta, Kyung-wha Kang.

La sede, creada en 2005, observa la situación de esos derechos en el país y da asesoría y asistencia técnica a instituciones del Estado y a la sociedad civil.

La Alta Comisionada Adjunta destacó que durante los últimos tres años, la cooperación entre la Oficina y el Gobierno ha producido resultados concretos y alentadores.

Nota completa

Derechos Humanos

OIT pide políticas coherentes para lograr globalización justa

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó hoy a implementar políticas coherentes para apoyar la justicia social y lograr una globalización justa. El director general del organismo de la ONU, Juan Somavía, sostuvo que sólo así podrá evitarse que el proceso de mundialización sea “desequilibrado, injusto e insostenible”.

En este sentido, se refirió a los niveles de pobreza que imperan en el mundo como “una denuncia muy seria del fracaso del actual modelo de globalización”.

Agregó que para elaborar las políticas que hacen falta tanto a nivel nacional como internacional, se requiere del liderazgo de los sindicatos, el sector empresarial y la clase política.

Nota completa

Desarrollo Económico

Desplazados internos regresan a sus hogares en Iraq

Un número creciente de desplazados internos en Iraq, están regresando a sus lugares de origen, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El portavoz de esa agencia Jean Philippe Chauzy, anunció gracias a los programas de incentivo del gobierno iraquí y el mejoramiento de la seguridad, se observa el regreso de esas personas a Bagdad y Diyala.

“En sus esfuerzos por alentar el proceso, el gobierno está ofreciendo 600 dólares a cada familia registrada que retorna, y anunció que realizará en Bagdad una campaña masiva de desalojo de las personas que han ocupado ilegalmente las viviendas de los desplazados”, dijo Chauzy.

Nota completa

Cuestion de Iraq

ONG destacan su contribución a los derechos humanos

La Conferencia de organizaciones no gubernamentales y la ONU concluyó hoy en París con una declaración que destaca la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y los gobiernos en la defensa de los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional. Más de 2.000 representantes de ONG de 90 países participaron en la reunión organizada por Naciones Unidas, que coincidió con la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Shamina de Gonzaga, presidenta de la Conferencia, consideró que el derecho de asamblea no se debe ejercer solamente como fuerza opositora:

Nota completa

Somalia: Enviado de la ONU pide actuar contra piratería en costa somalí

El representante especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, expresó hoy gran alarma por el aumento de la piratería en las aguas somalíes o internacionales cercanas a la costa de ese país y pidió acción internacional para acabar con estos actos delictivos. En un comunicado, el enviado advirtió que este problema puede convertirse en un factor de inestabilidad en la de por sí convulsionada región.

“Esta piratería constituye una amenaza creciente para la navegación internacional y el libre comercio en un ambiente que ya es frágil. Los millones de dólares pagados en rescates a los piratas y sus cómplices en tierra representan una industria multimillonaria que amenaza la estabilidad en Puntland y en todo Somalia”, afirmó el representante.

Nota completa

Delincuencia

Jueves 4 de septiembre

Chefs de Iniciativa contra el Hambre imparten talleres en Uruguay

Los chefs que se han sumado a la Iniciativa contra el Hambre, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se encuentran viajando por Uruguay para impartir sus conocimientos culinarios a las personas que más los necesiten. Tras elaborar el Primer Recetario Internacional, los cocineros emprendieron un viaje al departamento uruguayo de Artigas, donde se concentra mucha población de bajos recursos, para capacitar a las amas de casa, maestros y padres de familia sobre el mejor uso de los alimentos.

Además de explicar la pirámide alimenticia, los chefs y nutricionistas dieron consejos prácticos para equilibrar el consumo de alimentos con elementos fáciles de conseguir en la zona y de bajo costo. También se les mostró una serie de técnicas de deshidratación artesanal de frutas para su conservación y aprovechamiento.

Estas tareas se inscriben en los trabajos de la oficina regional de FAO de combate a la desnutrición. El programa “Chefs Contra el Hambre” consiste en realizar visitas a zonas de bajos ingresos de toda la región, en las cuales cocineros prestigiados de los distintos países capacitan a la gente sobre cómo aprovechar mejor y más eficazmente los recursos que tienen a la mano.

También ayudan a la gente a elaborar platillos más nutritivos, balanceados y sabrosos de forma económica y compatible con la cultura o costumbres de la zona.

ALIMENTACIÓN

UNODC presentará informe sobre amenaza de drogas sintéticas

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el gobierno de Tailandia presentarán la semana entrante un informe que advierte sobre la amenaza que representan para todo el mundo las drogas sintéticas. El estudio, centrado en las anfetaminas y el ecstasy, evalúa la situación de estos narcóticos de laboratorio e insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas a emprender acciones para combatir su producción, tráfico y consumo.

Según el texto, el uso de estas drogas sintéticas se ha estabilizado en la mayoría de los países industrializados, pero aumenta en las naciones en desarrollo, especialmente en el este y sureste de Asia y en Oriente Medio.

Tras divulgar el informe, la UNODC propondrá una estrategia internacional que responda al fenómeno por medio de la asistencia técnica a los países que la necesiten.

DROGAS Y ESTUPEFACIENTES

Ban: Se agota el tiempo para alcanzar Objetivos del Milenio

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos en la carrera contra el hambre y la pobreza extrema en vista de que el tiempo avanza sin que se cumplan los plazos fijados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durante la presentación del informe sobre el progreso de estas metas elaborado por una Fuerza de Tareas especializada, Ban afirmó que los datos muestran que el cumplimiento de los compromisos hechos por los Estados miembros es deficiente y lento.

Recordó que transcurre ya la segunda mitad del período de 15 años fijado en el 2000 para reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema, así como para disminuir la mortalidad materna e infantil. El informe es alarmante. El tiempo se agota, insistió el titular de la ONU.

“Como lo muestran las brechas del estudio, hace falta un giro en la cantidad y la calidad de los recursos para cumplir la promesa de disminuir la pobreza, lograr la educación primaria universal e igualdad de género, y mejorar la salud y condiciones de vida de millones de personas. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de honrar sus compromisos”, puntualizó el Secretario General.

Entre las brechas por cerrar, Ban destacó un déficit de 10.000 millones de dólares en la asistencia al desarrollo sólo el año pasado y la falta de un consenso sobre comercio internacional que abra los mercados en beneficio de los países pobres.

DESARROLLO

Alianza para mejorar la nutrición

El Programa Mundial de Alimentos y las Industrias Kemin han firmado un acuerdo para mejorar la calidad y poder nutritivo de la comida que se distribuye a los pobres en todo el mundo. Kemin es una empresa líder en hacer durar las propiedades nutritivas de los alimentos y en el desarrollo de productos y servicios alimenticios para el agro.

Va a ayudar al PMA a adquirir los conocimientos técnicos para mantener la calidad de la comida procesada y fortificada, como las galletas de alto contenido calórico, que son distribuidas por el organismo de la ONU durante las emergencias.

El año pasado, el Programa repartió cerca de 3 millones y medio de toneladas métricas de alimentos entre más de 86 millones de personas.

ALIMENTACIÓN

ONU evalúa su estrategia global contra el terrorismo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que se deben utilizar medidas innovadoras para que la lucha contra el terrorismo sea más eficaz. Al participar en un debate sobre el tema en la Asamblea General, Ban respaldó un borrador de resolución del presidente de ese órgano de la ONU que pide que se aumenten los esfuerzos para poner en práctica la estrategia adoptada hace dos años por la Organización mundial para afrontar ese peligro.

Agregó que los Estados han demostrado que pueden movilizar su experiencia para responder al terrorismo. Destacó, sin embargo, que los esfuerzos nacionales no son suficientes.

“No todos los Estados tienen las mismas capacidades. Y por supuesto, el terrorismo es un reto global que trasciende fronteras. La cooperación multilateral es esencial”, dijo el Secretario General. Observó que según las investigaciones recientes, el uso de la fuerza raramente acaba con los grupos terroristas. Agregó que en la mayoría de los casos, el trabajo policiaco o la adopción de medios políticos no violentos han mostrado ser más eficaces.

TERRORISMO

Miércoles 3 de septiembre

Iniciativa beneficia a refugiados colombianos
Comunidades aisladas a lo largo del Río San Miguel, en la frontera entre Ecuador y Colombia, se beneficiaran de un proyecto de salud, auspiciado por la oficina en Quito del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y las autoridades locales. Se trata de la Barcaza de Salud, un servicio que cuenta con dos médicos y dos enfermeras. El centro de salud móvil visitará unas 30 comunidades para atender urgencias de salud.

Unas tres mil personas se beneficiarán de este proyecto. Muchas de ellas son refugiados colombianos que han llegado huyendo del conflicto que aqueja a su país.

El ACNUR donó equipos necesarios para las revisiones generales de la salud, atención de emergencias, y para cuidados dentales. Las autoridades provinciales aportaron la embarcación, los médicos y las medicinas, mientras que la Alcaldía de Putumayo se ha comprometido a colaborar con el combustible.

Ecuador es el país con la mayor población de refugiados en América Latina, con un estimado de 180.000 personas.

REFUGIADOS

Haití: MINUSTAH continúa asistencia de emergencia a damnificados

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) continúa sus operaciones de apoyo a las autoridades locales en las tareas de rescate y asistencia a la población de Gonaïves afectada por la tormenta tropical Hanna. Gonaïves, la segunda ciudad haitiana, sufre el impacto de las inundaciones y aludes provocados por las lluvias torrenciales del temporal, que ha dejado al menos 20 muertos y cuantiosos daños materiales.

Como parte del respaldo técnico y logístico a las autoridades, los cascos azules de la MINUSTAH evalúan la seguridad de las carreteras y puentes.

Además, un helicóptero de la ONU ha transportado tres toneladas de productos básicos a Bainet, una zona devastada por Hanna en el sureste del país.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) distribuyen asistencia humanitaria a miles de personas, mientras que las fuerzas de la Misión reparten agua potable a unos 10.000 habitantes del barrio de Cité Soleil, en la capital haitiana.

ASUNTOS HUMANITARIOS

Chipre: Ban reitera apoyo de la ONU a negociaciones de reunificación

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, alentó a los líderes grecochipriota y turcochipriota a seguir adelante en las negociaciones con vistas a la reunificación de Chipre y reiteró el apoyo de Naciones Unidas a este proceso. En un mensaje con motivo de la reunión en Nicosia de Dimitris Christofias y Mehmet Ali Talat, Ban encomió el compromiso de los máximos representantes de las comunidades grecochipriota y turcochipriota para que el proceso de paz concluya exitosamente.

“Las Naciones Unidas respaldan y animan a ambas partes en un momento histórico en el que suman esfuerzos para alcanzar un acuerdo negociado de reunificación de la isla para beneficio de todo el pueblo de Chipre”, recalcó el titular de la ONU.

El mensaje de Ban fue pronunciado en Nicosia por el asesor especial de la ONU para Chipre, Alexander Downer, quien, no obstante recordó que son muchos los desafíos por afrontar durante el proceso.

Chipre se encuentra dividido desde 1974 cuando tropas turcas invadieron el tercio norte de la isla y declararon una república que sólo es reconocida por Turquía.

PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES

Regulaciones para proteger especies de aguas profundas

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, FAO, anunció la adopción de directrices que limitarán el impacto de la pesca sobre las especies frágiles y hábitat de aguas profundas. Las nuevas regulaciones, aprobadas por sus Estados miembros, deberán ser cumplidas por las naciones pesqueras cuando operen en zonas de alta mar fuera de su jurisdicción nacional.
Las directrices incluyen la identificación y protección de los ecosistemas vulnerables y la orientación sobre el uso sostenible de los recursos marinos vivos en aguas profundas.

Igualmente las naciones deberán determinar si las extracciones de sus flotas tienen un impacto negativo significativo para cesar la pesca en las áreas afectadas.
La pesca en aguas profundas implica la utilización de redes de arrastres. En 2005 representaba el 4% de todas las capturas marinas.

Muchas especies de peces que viven en estas aguas crecen despacio, alcanzan su madurez sexual tarde, y no siempre se reproducen cada año. Como resultado, tienen poca capacidad de resistencia ante la pesca intensiva, y la recuperación de la sobrepesca puede llevar generaciones.

Los corales, las esponjas de agua fría y el reloj anaranjado, se encuentran entre las especies vulnerables de las profundidades del mar.

DERECHO DEL MAR


Darfur: UNAMID reporta mayor presencia de Policía de Sudán en Kalma

La Policía de Sudán ha aumentado su presencia en las inmediaciones del campamento de Kalma, que alberga a los desplazados de Nyala, en Darfur, señaló hoy la Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana para esa región sudanesa (UNAMID). Este incremento se inició el 1 de septiembre, cuando una unidad de la UNAMID que patrullaba Nyala observó que los policías sudaneses erigían más tiendas de campaña en un nuevo punto, a unos cinco kilómetros del campamento.

Ante este operativo, la Misión decidió desplegar permanentemente una fuerza conjunta militar y policíaca.

El 25 de agosto pasado, una incursión de las fuerzas públicas de Sudán en el campamento de Kalma dejó un saldo de al menos 30 muertos.

Por otra parte, UNAMID reportó que su unidad de radio empezó hoy un taller de periodismo radial que durará un mes, además de que ampliará la capacidad de su programación para dar cabida a diez periodistas locales en El-Fasher.

El taller será el primero de una serie que se impartirá en El-Fasher y Khartoum desde ahora hasta fin de año.

DARFUR

Martes 2 de septiembre

Delincuentes juveniles ejecutados en Irán
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy tristeza por la ejecución en la República Islámica de Irán de dos delincuentes juveniles. Reza Hedjazi y Behnam Zaare fueron ejecutados el 19 y 26 de agosto respectivamente. “Estos actos parecen constituir una clara violación de la ley internacional, que prohíbe absolutamente la pena de muerte para menores”, afirmó un comunicado de esa dependencia de la ONU.

Nota completa

2008: Año proclive a desastres metereológicos

Los dos millones de personas evacuadas en Lousiana, en previsión al embate del huracán Gustav, y el desplazamiento de un número similar en la India por las inundaciones, subrayan la creciente vulnerabilidad de la humanidad ante los desastres naturales. Así lo sostuvo el Director Ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Achim Steiner afirmó que 2008 se está manifestando significativamente como un año proclive a desastres naturales.

Según la casa aseguradora alemana Munich Re, el año continúa la tendencia de una mayor cantidad de catástrofes meteorológicas, en consistencia con las predicciones del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático.

Nota completa

República Democrática del Congo: OCHA confirma accidente de avión con personal humanitario

Un avión que transportaba ayuda humanitaria con 17 personas a bordo se estrelló ayer en las montañas cercanas a Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La nave –con 15 pasajeros y dos tripulantes- fue localizada unos 15 kilómetros al noroeste del aeropuerto de Bukavu, en una zona prácticamente inaccesible.

“La torre de control perdió contacto con el avión después de las 4 de la tarde. Las condiciones meteorológicas eran malas. Las operaciones de rescate están en marcha y aún no sabemos si hay sobrevivientes”, explicó Elizabeth Byrs, portavoz en Ginebra de la Oficina.

Noticia completa

Georgia: los refugios están desbordados

La capacidad para alojar a los miles de desplazados que llegaron a la ciudad de Gori por el conflicto en Georgia está prácticamente agotada, informó este martes la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los afectados dijeron al personal del ACNUR que están muy preocupados por el futuro de sus familias, señaló el portavoz del organismo, Ron Redmond.

“Nuestros equipos están asistiendo a las autoridades georgianas, que registran a los desplazados, para determinar el número exacto de personas, sus lugares de origen y las posibilidades de retorno”, afirmó el experto.

Nota completa

OMM destaca importancia de predicción climatológica en reducción de la pobreza

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó hoy el papel crucial de la predicción del impacto del cambio climático en los recursos naturales con la intención de mejorar su administración y combatir la pobreza. Según el secretario general del organismo de la ONU, Michel Jarraud, será imprescindible que la toma de decisiones gubernamentales tenga en cuenta los estudios climáticos relativos al calentamiento global para que éstos no socaven los esfuerzos de desarrollo.

Durante su participación en el Congreso Mundial del Agua, que se celebra en Montpellier, Francia, Jarraud subrayó la importancia de la administración adecuada del agua y recordó que el cambio climático seguirá causando inundaciones, sequías y huracanes

Nota completa

Lunes 1 de septiembre

ONU honra a víctimas de atentado en Bagdad

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon aseguró hoy que la única manera de honrar el legado de los empleados de la Organización muertos en el atentado a Bagdad en 2003, es manteniendo la ayuda en Iraq. En una ceremonia solemne en Ginebra en memoria de las 22 víctimas, Ban subrayó que su recuerdo e ideales, estimulan la labor del organismo internacional.
“Nuestro trabajo en Iraq continúa en muchos frentes. En lo político, estamos contribuyendo a que termine el estancamiento en el parlamento. Anunciamos, conjuntamente con el Gobierno, una nueva estrategia que permitirá al país utilizar mejor sus recursos para la reconstrucción, y el desarrollo”, dijo.

Nota completa

Ban aplaude acuerdo entre UNCTAD e Iraq

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) suscribió con el gobierno de Iraq un memorando de entendimiento sobre ciencia y tecnología para apoyar la reconstrucción económica y acelerar el desarrollo. La iniciativa incluye programas que abarcan políticas comerciales, de inversiones y empresariales.

El acuerdo fue firmado en presencia del Secretario General de la ONU, que asistió en Ginebra al acto de conmemoración del quinto aniversario por el atentado a la ONU en Bagdad.
Nota completa

Guatemala: visita de Alta Comisionada Adjunta DD.HH.


La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos visitará Guatemala del 2 al 4 de septiembre. Kyung-wha Kang viajará a la nación centroamericana con motivo de llevarse a cabo la extensión del acuerdo para el establecimiento de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país.

Kang se reunirá con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y con autoridades del Gobierno, así como con el Procurador de los Derechos Humanos, representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

Nota completa

Importante paso en la detección de explosiones nucleares

Un nuevo sistema permitirá a partir de este primero de septiembre mejorar la detección de las posibles ubicaciones de explosiones nucleares, anunciaron hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de ese tipo de ensayos. Mediante la técnica denominada Modelamiento de Transporte Atmosférico, una estación de monitoreo podrá establecer la secuencia de viaje de una partícula radioactiva, revirtiendo su recorrido hasta el lugar donde se originó, informaron en un comunicado conjunto.

Nota completa


La mayoría de los suicidios son evitables

El 85% de los suicidios ocurren en países de bajos y medianos ingresos y podrían evitarse con intervenciones de muy bajo costo, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS señaló que mientras las naciones ricas e industrializadas proveen de tratamientos psicoterapéuticos sofisticados a las personas que sobreviven a un intento de suicidio, los países pobres hacen poco o nada en este aspecto.

La autora del nuevo estudio, Alexandra Fleischmann, dijo que la gente que intenta suicidarse a menudo termina en una sala de emergencias y, en el caso de los países no industrializados, una vez curadas las heridas y de no haber complicaciones, los pacientes son dados de alta sin ser transferidos a una consulta psicológica.

Nota completa