Semana del 25 de Agosto al 29 de Agosto de 2008

Viernes 29 de Agosto

FAO: alza de precios podría potenciar la agricultura

Los países de América Latina y el Caribe podrían aprovechar las oportunidades que plantea la actual alza de los precios de los alimentos para potenciar su agricultura, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Un estudio realizado por la oficina regional del organismo indica que el impacto de este aumento de precios no es igual para todos los países y afirma que las economías más vulnerables son las importadoras netas de alimentos y energía.

No obstante, la FAO recuerda que en su conjunto, América Latina y el Caribe es una región exportadora de alimentos, y que la oferta de los cultivos más consumidos por su población supera en un 40% la demanda.

En este sentido, sostiene que el alza de los precios constituye un estímulo para que el sector de agronegocios aumente su producción, dado que dispone de las capacidades y los incentivos para expandir su participación en el mercado internacional. Noticia Completa...

COMERCIO Y DESARROLLO

Huracán Gustav sigue su recorrido por el Caribe

En su recorrido por el Caribe, el huracán Gustav dejó al menos 8 muertos en la República Dominicana y otros 59 en Haití, además de cientos de familias evacuadas. Más de seis mil personas tuvieron que dejar sus hogares y trasladarse a refugios, dijo la portavoz de UNICEF, Miranda Eeles.

“Estamos muy preocupados porque la población haitiana ya está sufriendo la extrema pobreza y además los altos precios de los alimentos están agravando la situación”, señaló Eels. Agregó que el tiempo ya ha mejorado y que UNICEF, junto con el Programa Mundial de Alimentos y el gobierno haitiano, evalúa los daños producidos por el fenómeno, en especial en las escuelas.

Por otro lado, en la República Dominicana, las medidas de prevención han desempeñado un papel importante en la reducción de daños, dijo la portavoz de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, Elizabeth Byrs. Si bien esta tormenta tropical ha perdido un poco de fuerza, ahora la está recuperando y se dirige hacia Jamaica, las islas Caimán y Cuba en dirección al Golfo de México”, señaló Byrs.

ASUNTOS HUMANITARIOS

Zimbabwe: Ban aplaude suspensión de restricciones a agencias humanitarias

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió hoy con beneplácito el levantamiento de las restricciones a las agencias humanitarias que tienen la intención de socorrer a la población necesitada de Zimbabwe. “Esta medida positiva ayudará a garantizar la asistencia imparcial y neutral al pueblo de Zimbabwe”, expresó Ban en un comunicado. Asimismo, encomió la invitación del gobierno de ese país a todas las organizaciones no gubernamentales, de voluntarios y organismos de la ONU a discutir los mecanismos de operación que se seguirán en adelante.

El titular de Naciones Unidas enfatizó la importancia de que la población más vulnerable tenga acceso a la asistencia humanitaria y cuidados médicos esenciales, y subrayó la urgencia de una libertad de movimiento incondicional para los trabajadores encargados de proveer esta ayuda.

Finalmente, Ban afirmó que la ONU está lista para colaborar con el gobierno y las organizaciones humanitarias en la tarea de brindar alivio a los zimbabwenses.

ASUNTOS HUMANITARIOS

India: Ban lamenta desastre por inundaciones

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy gran consternación por la pérdida de vidas y los daños materiales registrados en la región de Bihar, al norte de la India, como consecuencia de las inundaciones causadas por el monzón. Según las informaciones de prensa, el número de muertos podría acercarse a 2.000 debido a la cantidad de desaparecidos.

Además, se calcula que un millón de personas se encuentran aisladas y las tormentas continuas han impedido rescatarlas o proveerles asistencia humanitaria.

En un comunicado, Ban afirmó que la ONU está lista para ayudar en las tareas de emergencia y reconstrucción si así se le solicita.

ASUNTOS HUMANITARIOS

Pasaportes ecuatorianos de alta tecnología

La oficina en Ecuador de la Organización Internacional para las Migraciones acordó con la Corporación Comercial Canadiense extender hasta 2010 el actual proyecto de modernización de los pasaportes ecuatorianos. La iniciativa, dirigida por la OIM, provee a las autoridades de ese país con tecnología de punta para la emisión y lectura de documentos de viaje.

El programa también incluye la expansión de servicios consulares y el establecimiento de asistencia telefónica, así como la capacitación del personal policial y migratorio.

El nuevo sistema está compuesto de 23 mecanismos de seguridad incorporados al pasaporte, que pueden ser leídos electrónicamente.En Ecuador se emiten unos 350.000 pasaportes al año.

TRANSPORTE, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO

Jueves 28 de Agosto

República Dominicana: FMI hará seguimiento de programa económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que se espera que la República Dominicana pida a la institución un seguimiento posterior a su programa económico. En enero pasado concluyó el Acuerdo de Derecho de Giro por 688,6 millones de dólares con plazo de tres años firmado por el gobierno dominicano y el FMI.

Hasta el momento, las autoridades del país caribeño no han anunciado si solicitarán un nuevo acuerdo, pero a fin de mes deberán afrontar el vencimiento de un crédito pendiente por 550 millones de dólares.

Según el FMI, la expectativa en estos casos es que el país requiera un seguimiento posterior a la conclusión del programa. De ser así, la entidad financiera expresó su voluntad de hacerlo.

DESARROLLO ECONÓMICO

Misión ayuda en evacuación por tormenta en Haití

La Misión de la ONU para la Estabilización en Haití informó que está trabajando con las autoridades haitianas para ayudar a los damnificados por la tormenta tropical Gustav. El fenómeno provocó fuertes vientos, lluvias torrenciales e inundaciones en el sur del país, y causó muertos y heridos.

Los efectivos de MINUSTAH están ayudando a evacuar a miles de personas con botes o con camiones.

También trabajan con la policía para evaluar los daños y el acceso a caminos y puentes en las regiones más afectadas, dijo la misión en un comunicado.

Por otra parte, indicó que se han hecho preparativos para dar asistencia inmediata a unas 3.000 familias.

ASUNTOS HUMANITARIOS

Ban pide mayor respeto de derechos humanos

El Secretario General de la ONU señaló que en los últimos 15 años se ha avanzado mucho en la protección de los derechos humanos a nivel internacional. En un mensaje para conmemorar el aniversario de la Conferencia Mundial que se celebró en Viena en 1983, Ban Ki-moon destacó que ese encuentro fue el punto de partida para el establecimiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Otros logros incluyen la adopción de una amplia gama de leyes internacionales que velan por la protección de las libertades fundamentales en tiempos de guerra, paz y situaciones de emergencia.

Ban añadió que también se han fortalecido las instituciones nacionales de derechos humanos y la participación de organizaciones no gubernamentales para impulsar su respeto. “La educación a todos los niveles ha sido igualmente importante. Muchas veces quienes más requieren protección necesitan saber que existen instrumentos para proteger sus derechos”, dijo Ban.

Este año también se celebra el 60 aniversario de la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

DERECHOS HUMANOS

OMS: La inequidad mata a gran escala

El entorno social es determinante en la salud de las personas y las grandes desigualdades entre los países se han convertido en factores que causan muertes a gran escala, según un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una comisión integrada por responsables de políticas de salud, académicos, ex jefes de Estado y ex ministros presentó las conclusiones de tres años de investigaciones sobre el tema.

Los hallazgos mostraron que una niña nacida en Lesotho tiene una expectativa de vida 42 años inferior a la de una niña japonesa, mientras que en Suecia el riesgo de que una mujer muera durante el embarazo o el parto es de 1 en 17.400, frente a 1 en 8 en Afganistán. Estos contrastes no tienen una explicación biológica, sostiene el informe.

“La combinación tóxica de malas políticas y condiciones económicas precarias es responsable en gran medida de que la gente no disfrute en diferentes partes del mundo de la buena salud que es biológicamente posible alcanzar. La injusticia social está matando gente a gran escala”, subraya el documento. Noticia completa...

SALUD

Darfur: Ban reitera llamamiento a aportar tropas y equipo a UNAMID

La Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) continúa sin reunir los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir su mandato, sostuvo el Secretario General Ban Ki-moon en su informe más reciente sobre el tema al Consejo de Seguridad. En este contexto, Ban urgió a los Estados miembros a aportar tropas, policías y equipo inmediatamente para que la Misión pueda proteger a la población de esa región sudanesa.

Pese a todos los esfuerzos, el despliegue de UNAMID tomará todavía muchos meses por falta de medios logístico, de comunicaciones, de evacuación y tratamiento médicos y de transporte aéreo, subrayó.

El titular de la ONU reconoció que la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, ha alterado el panorama político, pero consideró aún es muy pronto para evaluar el impacto que tendrá esta decisión en el proceso de paz de ese país africano. Insistió en que la comunidad internacional debe mantener su compromiso y apoyo para resolver la crisis en Darfur independientemente de la acción que tome la Corte. Noticia Completa...

DARFUR

Miércoles 27 de Agosto

América Latina crece por sexto año consecutivo

La economía de América Latina y el Caribe ha crecido por sexto año consecutivo, según un estudio de la Comisión Económica para la región, CEPAL, dado a conocer este miércoles. Estima que pese a que ha empeorado el escenario mundial, el alza del Producto Interno Bruto latinoamericano para 2008 será del 4,7%. Esto es un punto menos que el año pasado.

El informe de la CEPAL destaca una significativa mejora de los indicadores del mercado de trabajo. La tasa de desocupación se ha reducido paulatinamente desde 2003, y se estima que en 2008 alcance un 7,5%.

Noticia completa

Reunión del Consejo sobre sus métodos de trabajo

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió hoy sus métodos de trabajo. Durante el encuentro, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó al órgano continuar perfeccionando esos mecanismos, ante los crecientes y complejos retos que afronta para el mantenimiento de la paz internacional.

Ban afirmó que del mejoramiento de estos métodos, dependerá la percepción que la comunidad internacional tendrá sobre su trabajo.

“Aprecio que los miembros del Consejo están más comprometidos en interactuar con la membresía más amplia de la ONU, mediante una mayor transparencia y apertura en la toma de decisiones”, dijo Ban.

Cambio Climático: avances en la reunión de Ghana

El balance del encuentro en Ghana sobre cambio climático es alentador, dijo este miércoles el Secretario General de la Convención Marco de la ONU sobre el tema. Yvo de Boer señaló que en esta reunión, celebrada en Accra, se ha acelerado el avance para lograr un acuerdo en el encuentro final a realizarse en Copenhague a finales de 2009.

El objetivo de estas negociaciones previas es crear un instrumento que reemplace al “Protocolo de Kyoto” sobre la emisión de gases de efecto invernadero que vence en 2012.

El OIEA participa en Exposición sobre el Agua

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está presente a partir de este miércoles en la Exposición Internacional sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible que se celebra en Zaragoza, España. El Organismo de la ONU brindará información sobre su aporte en el campo de la hidrología.

“El agua es probablemente el elemento más importante para el desarrollo”, destacó el director del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA, Werner Burkart.

Noticia completa

Cachemira: ONU llama a la calma en región administrada por la India

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy gran preocupación por las protestas violentas que se han registrado recientemente en la región de Cachemira administrada por la India e instó a las autoridades a actuar con mesura. Según las informaciones de prensa, los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas públicas habrían dejado al menos tres muertos y más de cinco heridos, todos ellos civiles.

La oficina de la ONU también mostró inquietud por las restricciones impuestas a la libertad de asamblea y de expresión.

Martes 26 de Agosto

Ban: La crisis en Georgia podría complicarse

El Secretario General, Ban ki-moon, señaló que el reconocimiento por Rusia de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia podría tener mayores implicaciones para la seguridad y estabilidad del Caúcaso. Ban lamentó, por otra parte, que los esfuerzos en del Consejo de Seguridad para encontrar una solución a la crisis en Georgia podrían complicarse.

Asimismo, enfatizó la necesidad de proteger a los civiles que viven en la zona de conflicto.

Con respecto a Georgia, el Secretario General reiteró la necesidad de implementar el plan de seis puntos negociado por los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Rusia, Dmitri Médvedev. Éste incluye el cese de las hostilidades de manera definitiva, el acceso a la ayuda humanitaria y la retirada de las fuerzas georgianas y rusas a sus posiciones originales.

PAZ Y SEGURIDAD

Baja un 19% el cultivo de opio en Afganistán

El cultivo de opio en Afganistán se ha reducido un 19 %, comparado con 2007, informó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Esta disminución se debe, sobre todo a condiciones climáticas adversas, y no a la erradicación, si bien desde el año pasado el número de provincias libres de opio aumentó casi un 50%, de 13 a 18.

El director del organismo, Antonio María Costa, dijo que en estos momentos, las zonas de cultivo de amapola coinciden con las afectadas por las actividades del Talibán, las siete provincias del sudoeste del país.

“Como las drogas financian la insurgencia y la insurgencia permite el cultivo de drogas, es necesario luchar contra ambos”, explicó Costa.

Recomendó al Gobierno que implemente políticas que apunten a la consolidación y a la reducción en su estrategia antidrogas.

También instó a tomar medidas contra la corrupción que “aceita las ruedas” del narcotráfico, porque de lo contrario --dijo el director-, la economía del opio va a continuar operando con impunidad, y el Talibán seguirá aprovechándose de ella.

DROGAS Y ESTUPEFACIENTES

Aconsejan Reducir Subsidios a combustibles fósiles

La reducción de los subsidios a los combustibles fósiles podría disminuir la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 6%, destacó un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). En una entrevista con la Radio de la ONU, Nick Nuttall, portavoz del PNUMA, dijo que además, la publicación muestra que no es la población más pobre la que se beneficia de estos subsidios, sino todo lo contrario. “Existe el mito de que los subsidios benefician a los pobres. Estamos en medio de una crisis alimentaria y de combustibles. Y esto empeorará en los próximos años si seguimos dependiendo tanto de los combustibles fósiles. Los precios seguirán subiendo. Necesitamos cambiar el modelo económico y los subsidios tienden a perpetuar el viejo modelo económico. No benefician a nadie y mucho menos a los pobres”, destacó Nuttall. Por otro lado, el informe del PNUMA señaló que los subsidios bien aplicados sí pueden generar beneficios socioeconómicos. Citó el caso exitoso de Chile, donde se incrementó de un 50 a un 90% la electrificación de zonas rurales durante los últimos 12 años a través de su buen manejo.

MEDIO AMBIENTE

Darfur: UNAMID evacúa heridos de campamento de Kalma

El personal militar y policíaco de la Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) evacuó a 47 heridos del campamento de desplazados de Kalma, en la región sudanesa de Darfur tras el ataque perpetrado este lunes por fuerzas del gobierno de Sudán. Los evacuados –mujeres y niños en su mayoría–, fueron trasladados anoche al hospital de Nyala, donde reciben cuidados médicos.

UNAMID señaló que las informaciones indican que otros heridos, sobre todo hombres, se han rehusado hasta el momento a salir del campamento por miedo a ser arrestados, lo que podría significar que tomaron parte en el enfrentamiento.

La Misión urgió al gobierno de Sudán a respetar las leyes humanitarias internacionales y a tratar de encontrar una solución duradera a la situación que viven los habitantes del campamento de Kalma.

Por otra parte, anunció que ha enviado una patrulla al campamento para verificar el incidente, recopilar información y brindar asistencia.

La coordinadora humanitaria para Sudán, Ameerah Haq, también viajó a Nyala, en el sur de Darfur, donde habló con algunos heridos en el campamento y el hospital.

El ataque a Kalma se produjo mientras en Darfur sigue imperando la inseguridad, la delincuencia y la impunidad.

DARFUR

ONU: No habrá paz sin justicia en Afganistán

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán deploró la liberación prematura de dos condenados a 11 años de prisión por participar en la violación en grupo de una mujer en el norte del país. La jefa de Derechos Humanos de UNAMA, Norah Niland, advirtió que no habrá paz en esa nación sin justicia.

Los dos convictos cumplieron una fracción de la sentencia y han retornado a su pueblo, donde fue perpetrado el delito y donde siguen viviendo la víctima y su familia.

Este tipo de injusticias sólo puede promover la impunidad para quienes cometen actos de violencia contra mujeres, subrayó Niland.

La experta urgió a las autoridades a investigar las circunstancias que rodearon la liberación de estos individuos y a tomar todas las medidas apropiadas para asegurar que se haga justicia.

Lunes 25 de agosto

Ban felicita a China por Olimpiadas

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno y al pueblo chinos por sus esfuerzos y el éxito que coronó a los históricos Juegos Olímpicos de Beijing. En un comunicado leído por su portavoz alterna, Mary Okabe, Ban aseguró que los chinos pueden sentirse orgullosos de haber celebrado unas olimpiadas espectaculares, que reunieron a atletas y gente de todo el planeta bajo el espíritu del olimpismo, la cooperación y la buena voluntad.

“Las Olimpiadas de 2008 ofrecieron una importante oportunidad para la promoción de la paz internacional y la armonía mediante el diálogo y el entendimiento mutuo dentro de la comunidad internacional”, concluyó el comunicado.

Ocampo visita a Colombia

El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, comienza una visita a Colombia este lunes, por invitación del Gobierno y de la Fiscalía General de ese país. En Bogotá, se entrevistará con altos funcionarios gubernamentales, con miembros de la Suprema Corte de Justicia y con representantes de la sociedad civil.

Durante su estancia, Moreno Ocampo continuará analizando si las investigaciones y procesos en Colombia se centran realmente en los presuntos responsables de crímenes que caen bajo la jurisdicción de la Corte, es decir, de guerra, contra la humanidad y genocidio.

Según la Corte, la mayoría de los paramilitares que se han juzgado han sido extraditados a Estados Unidos, y hasta la fecha no se han realizado condenas bajo la ley de Justicia y Paz adoptada hace tres años, ni se han hecho restituciones a las víctimas.

La mayoría de los paramilitares que se han juzgado han sido extraditados a Estados Unidos, y hasta la fecha no se han realizado condenas bajo la ley de Justicia y Paz adoptada hace tres años, ni se han hecho restituciones a las víctimas.

En una visita el pasado mes de octubre, Moreno afirmó que la Corte representa un nuevo derecho en que la impunidad ya no es viable."O se encargan los tribunales nacionales o nos encargamos nosotros", aseveró Moreno Ocampo.

La visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional a Colombia concluirá el miércoles.

PAZ Y SEGURIDAD

ONU pide liberación de niños soldados en Nepal

La representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados exhortó a las autoridades de Nepal y al ejército maoísta a liberar de inmediato a todos los menores que previamente estaban involucrados con sus fuerzas. Radhika Coomaraswamy opinó que el éxito de las elecciones muestra que los nepaleses han iniciado una etapa de paz y prosperidad.

Pero subrayó que la promesa de paz no va a dar frutos para esos niños, cuyas vidas fueron afectadas de manera adversa por el conflicto.

El 5 de agosto la Asamblea Constituyente nepalí eligió como nuevo primer ministro Pushpa Kamal Dahal, ex líder guerrillero maoísta.

El régimen republicano democrático nepalés sustituyó a la antigua monarquía y es resultado del acuerdo de paz apoyado por la ONU y alcanzado tras once años de guerra civil.

Según una evaluación de la Misión de las Naciones Unidas en Nepal y de UNICEF, en 2006 había cerca de 3.000 menores de 18 años enlistados en las fuerzas maoístas.

Hoy, dijo la experta, siguen estando en los cuarteles y no se han hecho progresos en liberarlos formalmente, aunque muchos han podido marcharse informalmente.

Coomaraswamy afirmó que UNICEF debe tener acceso a esos niños para asegurar que ejerzan su derecho de recuperación y reintegración a la sociedad.

NIÑOS / PAZ Y SEGURIDAD

Nigeria celebra reunión sobre racismo

Expertos en derechos humanos de la ONU y representantes de gobiernos africanos concluyeron una reunión en Abuya, la capital de Nigeria, para evaluar los avances en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia en el continente. El encuentro regional es el primero que se celebra para preparar una conferencia mundial sobre el tema que tendrá lugar en Ginebra en abril próximo.

En esa ciudad se evaluará el cumplimiento hasta la fecha del Plan de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, adoptado en 2001.

También valorará la efectividad de los mecanismos existentes para promover la ratificación universal de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Inundaciones en Chad

Alrededor de 30.000 personas resultaron afectadas por las inundaciones en el sur de Chad y, entre ellas, unas 10.000 perdieron sus hogares, informó este lunes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). OCHA señaló que hubo tres muertos al colapsar su vivienda y ocho personas están malheridas.

Las lluvias torrenciales no han cesado desde finales de julio. El organismo de la ONU señaló que lo que se necesita de manera urgente son refugios, purificadores de agua, elementos de primeros auxilios y suplementos nutricionales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre posibles brotes de malaria, diarrea y afecciones respiratorias.

Chad es una nación afectada por una grave crisis humanitaria. En ese país residen miles de refugiados sudaneses y centroafricanos, además de centenares de desplazados internos.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE