Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 18 de agosto al 22 de agosto

22 de agosto

Ban irá a la Exposición Zaragoza 2008

El Secretario General de la ONU visitará la Exposición Zaragoza 2008 la semana próxima, anunció su portavoz. La Expo Zaragoza tiene como tema central el “Agua y el Desarrollo Sustentable”. Ban tiene previsto hablar sobre la importancia de este recurso natural para la seguridad social, económica y política.

Además aprovechará la ocasión para reunirse con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y dará una conferencia de prensa, dijo la portavoz, Marie Okabe.

Zaragoza será el último punto de su gira de una semana, que lo llevará previamente a Torino, Italia, y a Ginebra.

La Expo Zaragoza comenzó el 14 de junio y concluirá el 14 de agosto de septiembre.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Seminario regional preparatorio para Doha

En Santiago de Chile comenzó hoy un seminario regional preparatorio de la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Doha el próximo mes de diciembre. Los participantes, diplomáticos, académicos y expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, analizan entre otros, temas relacionados con la ayuda oficial al desarrollo y el comercio internacional, las corrientes de capitales, la cooperación Sur-Sur y el cambio climático.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, subrayó que la ayuda oficial para el desarrollo que recibe la región es muy baja, alcanza los 5.400 millones de dólares, cuando sólo los costos de desnutrición ascienden a 6.000 millones.

También mencionó la necesidad de incrementar los niveles de ayuda al comercio y de discutir la participación y diversificación del contenido tecnológico de las exportaciones de la región.

Desarrollo Social

Colombia: Aumentan los desplazados internos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) expresó preocupación por la situación humanitaria en departamentos de la costa del Pacífico colombiano donde enfrentamientos armados han forzado el desplazamiento de miles de civiles. El portavoz de ACNUR en Bogotá, Gustavo Valdivieso, afirmó que recientes combates entre dos grupos guerrilleros rivales han provocado más de 800 desplazados en el Valle del Cauca y unos 1000, en el departamento de Nariño.

“Los grupos armados en Colombia no están respetando el derecho internacional humanitario, porque si lo hicieran no estarían desplazando y poniendo en riesgo a civiles durante sus combates”, afirmó el portavoz.

Valdivieso recordó que la situación en Nariño es crítica. Hace más de dos años por varias razones, entre las que mencionó la presencia de los grupos armados y de minas antipersonales, los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales y el tráfico de drogas.

Refugiados

Guterres visita Osetia del Sur

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados visitó Osetia del Sur para evaluar la situación y observar si existen condiciones para el retorno del los desplazados por el conflicto. António Guterres es el primer funcionario de alto nivel de Naciones Unidas que tiene acceso a esa región separatista desde el comienzo de las hostilidades el pasado 7 de agosto, subrayó su portavoz, Andre Mahecic.

Antes de viajar hacia el sur, el Alto Comisionado visitó a refugiados que cruzaron la frontera hacia el norte, y concluyó que la mayoría de esas personas quieren retornar a sus hogares.

“Mientras tanto, en Georgia el ACNUR está distribuyendo asistencia sin limitaciones. El primer convoy con frazadas, tiendas de campaña y bidones de agua llegó a Gori, aunque la ciudad continúa casi desierta.

Refugiados

ONU recauda 15 millones para seísmo en China

La Organización de las Naciones Unidas recibió con beneplácito la contribución de 15 millones de dólares por parte de Arabia Saudita, la Unión Europea y Canadá, para hacer frente a las tareas humanitarias que viene realizando desde el terremoto que estremeció a China el pasado mayo. De momento, la cantidad donada es sólo la mitad de la que se necesita en este país, donde más de 70 mil personas murieron como consecuencia del fenómeno.

El representante de la ONU en China, Khalid Malik, dijo hoy que recuperar la normalidad es la prioridad. Los niños deben ir a la escuela y se deben mejorar las condiciones de las zonas más afectadas.

Por su parte, cuatro meses después de la tragedia, la ONU sigue atendiendo a miles de personas que se quedaron sin familias y hogares.

Asuntos humanitarios

21 de agosto del 2008

Cruz Roja Internacional en Osetia del Sur

La Cruz Roja Internacional ya se encuentra en la capital de Osetia del Sur, Georgia, donde ha comenzado a visitar hospitales y está indagando sobre personas de las que sus familiares desconocen el paradero. Así lo indicó una portavoz del organismo, Anna Nelson. Añadió que sus colegas observaron una atmósfera general de desolación y que, al parecer, las autoridades rusas están dando asistencia a la gente.

La visita a los hospitales, explicó, tiene por objetivo evaluar las necesidades de los heridos. El equipo de la Cruz Roja cuenta con un cirujano y un ortopedista.

“Estamos hablando con las autoridades para tener acceso a todos los detenidos en conexión con las hostilidades. Esa es una prioridad para nosotros”, dijo Nelson.

Subrayó que muchos de los desplazados en la capital georgiana están preocupados porque han perdido contacto con sus familiares en Osetia del Sur.

Una vez que se determinen las necesidades, el organismo tiene previsto expandir sus operaciones, agregó la portavoz.

PAZ Y SEGURIDAD

Moreno Ocampo visitará Colombia

 El fiscal de la Corte Penal Internacional visitará Colombia la semana próxima por invitación del gobierno colombiano. Este es el segundo viaje de Luis Moreno Ocampo a ese país. El primero fue en octubre del año pasado.

En Bogotá, el fiscal se entrevistará con altos funcionarios gubernamentales, con miembros de la Suprema Corte de Justicia y con representantes de la sociedad civil.

Además, rendirá tributo a las víctimas de la violencia y asistirá a una exhumación en Urabá.

Moreno Ocampo continuará analizando si las investigaciones y procesos en Colombia se centran realmente en los presuntos responsables de crímenes que caen bajo la jurisdicción de la Corte, es decir, de guerra, contra la humanidad y genocidio.

La fiscalía de la Corte analiza desde hace cuatro años la situación en Colombia, explicó el jefe de la Unidad de Análisis de esa instancia, Paul Seils.

“Estamos analizando en Colombia si las investigaciones y procesos penales que están llevando a cabo pueden ser considerados reales, es decir si son genuinos, y seriamente tienen la voluntad y la capacidad de llevar a los responsables a la justicia”.

En este sentido, Moreno Ocampo recabará información sobre las investigaciones y acciones judiciales contra soldados y políticos presuntamente involucrados en delitos cometidos por los paramilitares y las guerrillas.

Su visita a Colombia concluirá el próximo miércoles.

DELINCUENCIA / PAZ Y SEGURIDAD

ONU felicita a Afganistán por victoria olímpica

El jefe de UNAMA, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, felicitó a Rohullah Nikpai y al pueblo de Afganistán por haber obtenido la primera medalla olímpica en la historia del país. Nikpai derrotó al español Juan Antonio Ramos, campeón mundial de taekwondo en la categoría de menos de 58 kilos, y ganó la medalla de bronce.

“Los afganos pueden sentirse orgullosos con esta victoria olímpica”, dijo Eide. Muestra que el país “puede competir en la arena global entre los mejores atletas del mundo”.

Eide agregó que con esta medalla, “Afganistán ha demostrado que puede y va a triunfar frente a la adversidad con la determinación, compromiso y trabajo duro de su recurso más precioso, su gente joven”.

JUVENTUD

Somalia: ONU aplaude firma de acuerdo

El experto independiente de la ONU para la Situación de los Derechos Humanos en Somalia, Shamsul Bari, recibió con beneplácito la firma del Acuerdo entre el Gobierno Federal de Transición y la oposición, representada por la “Alianza por la Reliberación de Somalia”. El “Acuerdo de Djibouti” busca terminar con el conflicto entre las autoridades del país y la oposición.

Además, Bari vio como un signo alentador que las dos partes emitieran un comunicado conjunto donde se condenan, entre otros hechos, los actos de violencia contra civiles, saqueos, violaciones y la piratería.

“La firma de este documento trae esperanza”, señaló. “Ahora existe un compromiso serio, la población está más protegida y la paz comienza a echar raíces”, agregó el experto.

En un comunicado emitido el pasado 20 de agosto, Bari expresó su preocupación por la escalada de violencia y el deterioro de la situación de los derechos humanos en ese país africano, evidenciada con el asesinato de civiles inocentes, sobre el que ambas partes cruzaron acusaciones.

DERECHOS HUMANOS / PAZ Y SEGURIDAD

OMS: Dos mil millones de personas con hepatitis B

 Alrededor de dos mil millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis B, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud. La OMS estima que un 25% de los adultos que viven con el virus de manera crónica desde su niñez, más tarde desarrollan cáncer de hígado o cirrosis debido a la persistencia de la infección.

Por otro lado, el organismo subrayó que la enfermedad es prevenible con una simple vacuna, segura y efectiva.

La hepatitis B es una infección viral que ataca al hígado y puede convertirse en un padecimiento crónico y grave, incluso causar la muerte. El virus se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos del cuerpo de una persona infectada.

La OMS indicó que esta enfermedad es entre 50 y 100 veces más contagiosa que el VIH/SIDA.

SALUD

20 de agosto del 2008

Fiscal de la CPI analiza la situación en Georgia

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, confirmó que su oficina está analizando la situación en Georgia, y que sigue de cerca los acontecimientos en ese país desde el estallido de la violencia, a principios de este mes. “Georgia es un Estado parte del Estatuto de Roma”, subrayó Moreno Ocampo, y dijo tener información sobre la posible comisión de delitos que caen bajo su jurisdicción, como crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

El fiscal indicó que un funcionario del gobierno de Georgia ofreció datos y cooperación y que la Federación de Rusia envió información en forma oficial.

Moreno Ocampo recordó que su oficina también está analizando la situación en otros países, como Colombia, Afganistán, Chad, Kenya y Cote d’Ivoire.

PAZ Y SEGURIDAD / CORTE PENAL INTERNACIONAL

Cruz Roja tiene luz verde para visitar Osetia del Sur

El Comité Internacional de la Cruz Roja obtuvo luz verde para entrar en Osetia del Sur y tiene previsto hacerlo hoy mismo, anunció en Ginebra su presidente, Jacob Kellenberger. El equipo hará una evaluación de las necesidades más acuciantes, lo que no ha podido hacer hasta ahora ninguna otra organización desde el estallido del conflicto.

“En el grupo tenemos un cirujano, un experto en protección, un ingeniero especialista en agua y un delegado de seguridad económica. Su tarea es restablecer contacto con las autoridades y evaluar la situación, en particular con respecto a las necesidades de protección, pero también de asistencia”, señaló el presidente del Comité.

Kellenberger agregó que el equipo también quiere tener acceso a personas privadas de su libertad.

“Queremos ayudar a la gente a restablecer sus vínculos familiares, personas que tal vez hayan quedado aisladas en pueblos y no tienen contacto con sus familias”, dijo Kellenberger.

El presidente de la Cruz Roja Internacional hizo estas declaraciones tras completar una visita de tres días a Georgia y Rusia, donde se entrevistó con funcionarios gubernamentales y conversó con desplazados en centros de acogida.

ASUNTOS HUMANITARIOS

Iraq firma Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares

Iraq firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, informó este miércoles en Viena la Comisión Preparatoria de la Organización de ese instrumento. El secretario ejecutivo de la Comisión, Tibor Tóth, dijo que “se trata de una fuerte señal política para el desarme y la no proliferación nuclear. Agregó que espera que esto anime a otros países de la región a hacer lo mismo.

Con Iraq, son ahora 179 los Estados signatarios del documento. El Tratado prohíbe todo tipo de ensayos nucleares. Sin embargo, no entrará en vigor hasta que la totalidad de los 44 países que poseen este tipo de armamentos lo ratifiquen. Una vez que esto se logre, será vinculante.

Con la firma del acuerdo, Bagdad también accederá a un sistema de verificación planetario, que cuenta con 337 instalaciones que registran explosiones subterráneas, atmosféricas y marítimas.

DESARME

CESPAP: Urgen reforzar medidas contra abuso sexual de menores

Los gobiernos de la región de Asia y el Pacífico necesitan reforzar las medidas para combatir la explotación y el abuso sexual de menores, informó este viernes la Comisión Económica y Social para esa región.
En un encuentro celebrado en Bangkok, cientos de expertos y autoridades gubernamentales de la región emitieron una serie de recomendaciones para terminar con ese flagelo.

El director regional de UNICEF, Anupama Rao Singh, dijo que si bien se han hecho muchos progresos, en los países de Asia oriental y de la costa del Pacifico, el número de niños explotados continúa siendo elevado. Agregó que los gobiernos necesitan llevar sus medidas a otro nivel para evitar que esta situación continúe.

Entre algunas de las recomendaciones, se solicitó que se otorgue una mayor protección para los niños que escapan de la pobreza, por ejemplo, a través de capacitación para futuros trabajos, y que se les ayude a volver a sus comunidades de origen.

Además, se propuso que los Gobiernos establezcan un registro de abusadores de menores, para evitar que esas personas viajen a otros países con el fin de cometer ese tipo de delito.

NIÑOS

Gambari celebra varios encuentros en Myanmar

En su tercer día de visita a Myanmar, el Asesor Especial de las Naciones Unidas para ese país, Ibrahim Gambari, celebró varios encuentros a fin de promover un diálogo nacional que incluya a todas las partes, dijo este miércoles la portavoz del Secretario General de la ONU. Gambari se entrevistó con los ministros de Planeamiento y de Salud, con quienes discutió las maneras de afrontar las condiciones socioeconómicas de la nación asiática.

También mantuvo diez encuentros separados con partidos políticos y grupos de la sociedad civil, incluyendo a representantes estudiantiles y personas elegidas en las elecciones de 1990 y prisioneros políticos.

Por otro lado, visitó las áreas afectadas por el ciclón Nargis, que azotó al país en mayo de este año.

En cuanto a la posibilidad de una visita de Ban Ki-moon a ese país, la portavoz señaló que el Secretario General tiene la intención de viajar a Myanmar cuando sea el momento adecuado para continuar su diálogo con los líderes birmanos. “Por ahora, es prematuro confirmar una fecha”, agregó la portavoz.

Myanmar ha estado bajo régimen militar desde 1962 y las autoridades prometieron celebrar elecciones en 2010.

CAMBIO CLIMÁTICO / SALUD

19 de agosto del 2008

António Guterres evalúa la situación en Georgia

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados arribó a la capital de Georgia donde comenzó una misión de cuatro días que también incluye Rusia. António Guterres evaluará las operaciones humanitarias en los dos países y conversará con autoridades y personas desplazadas por el conflicto en Osetia del Sur, destacó su portavoz, Andrej Mahecic.

Mientras tanto, la asistencia humanitaria no logra llegar al oeste de Georgia, donde unas 15.000 personas la necesitan con urgencia, informó el ACNUR. La situación, según la agencia, sigue siendo volátil e impredecible.

Durante su encuentro con el ministro georgiano de Reintegración, el Alto Comisionado pidió a la comunidad internacional que movilice recursos para ayudar a los afectados por el conflicto.

El ACNUR ha solicitado cerca de 16 millones de dólares para los próximos 6 meses. Esta suma cubrirá protección, albergue y programas de asistencia para los nuevos desplazados del Cáucaso.

PAZ Y SEGURIDAD

Georgia: Solicitan fondos de ayuda para desplazados

La Organización Internacional para las Migraciones solicitó este martes a la comunidad internacional casi dos millones de dólares para ayudar a diez mil desplazados en Georgia. El número de personas que han abandonado sus hogares ha aumentado considerablemente, dijo Jean Philippe Chauzy, portavoz de la OIM.

Según las autoridades georgianas, más de 128.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Esta cifra no incluye a las 30.000 estimadas por la Federación de Rusia, que habrían llegado a Osetia del Norte.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) envió un avión a Tbilisi con 34 toneladas en equipos de ayuda, como carpas, bidones de agua, frazadas e implementos de cocina.

Ayuda Humanitaría

PNUD dona 500 bicicletas para mujeres de Uganda

El Programa de la ONU para el Desarrollo donó más 500 bicicletas a mujeres en Uganda, para que puedan visitar y ayudar a víctimas de la violencia en comunidades remotas del país. En un comunicado, el PNUD informó que esta iniciativa forma parte del programa contra la violencia de género. Subrayó que de esta manera, se promueve la participación de la mujer en el proceso de consolidación de la paz en Uganda, tras dos décadas de conflicto entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes del “Ejército de Resistencia del Señor”.

“Las bicicletas de la paz”, es una campaña que apoya a las mujeres y les otorga más poder para su desarrollo. Más de setecientas participantes han recibido capacitación en temas relacionados con la negociación y resolución de conflictos.

Mujeres

Graves inundaciones en África occidental

Las inundaciones en África occidental amenazan la salud de millones de personas y agravan la crisis alimentaria en esa región, alertó este martes la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, las lluvias estacionales traen consigo no sólo el aumento en la transmisión de enfermedades, sino la amenaza a la vida misma de la población malnutrida.

Paul Garwood, portavoz del organismo, dijo que Benin, Togo, Níger, Mali, Mauritania y Burkina Faso necesitan ayuda urgente.

“La OMS ha respondido a la actual emergencia en todos estos países repartiendo medicamentos, comida, agua potable y prestando especial cuidado a la población cuya salud es particularmente vulnerable, como los niños, mujeres y ancianos, y ayudando a recaudar fondos de manera urgente”, señaló Garwood.

El portavoz agregó que, hasta el momento, sólo se ha recaudado el 22% de los casi 420 millones de dólares necesarios. La OMS subrayó que la crisis alimentaria en la zona se ha agravado debido a la destrucción de las cosechas. Además, estimó que en la región viven cinco millones de personas con VIH/SIDA, cuya salud está muy comprometida.

La malaria es la principal causa de muerte en la región. La meningitis, el cólera y la fiebre amarilla también se cobran muchas vidas cada año. La propagación de todas estas enfermedades podría aumentar debido a las inundaciones.

Medio ambiente y Desarrollo sostenible

Nueva agresión contra UNAMID


Dos helicópteros de la Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur, UNAMID, fueron blanco de disparos. En ninguno de los incidentes hubo víctimas.

UNAMID condenó enérgicamente estos ataques sin motivo y advirtió que constituyen obstáculos inaceptables para la implementación del mandato que tiene la operación. En consecuencia, instó a todas las partes a cesar y desistir de la violencia y la agresión.

El Movimiento por la Justicia y la Igualdad se atribuyó uno de esos incidentes. Sus líderes se comunicaron con UNAMID para disculparse y explicar que se había tratado de un acto no intencional. Adujeron que habían confundido a la aeronave porque en el pasado las fuerzas del gobierno habían usado helicópteros pintados de blanco para atacarlos.

Darfur

18 de agosto del 2008

Cerca de 160.000 desplazados por conflicto en Georgia

Ya son cerca de 160.000 los desplazados por el conflicto en Georgia, afirmó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. El ACNUR indicó que cerca de 100.000 georgianos están dentro de Georgia, excluida Osetia del Sur, y otros 30.000 se encuentran en este territorio.

Treinta mil más atravesaron la frontera hacia Osetia del Norte, Rusia. El domingo logró llegar a Gori un convoy con asistencia de ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, el primero desde el comienzo de las hostilidades el pasado 8 de agosto.

El personal de la agencia dijo que la ciudad está casi desierta. Señalaron que aunque los edificios no están muy dañados, han sufrido saqueos masivos.

El ACNUR comenzó a hacer preparativos para el invierno en Georgia. Éstos incluyen la reparación de los sistemas de calefacción y de los tejados, la distribución de cocinas, hornillos, edredones y en algunos casos dinero en efectivo para que las familias puedan comprar combustible.

El organismo de la ONU afirmó que por el momento no puede verificar informaciones de prensa en el sentido de que miles de georgianos han huido hacia el noroeste de Turquía.

REFUGIADOS / PAZ Y SEGURIDAD

Comienza Semana Mundial del Agua

La Semana Mundial del Agua, que comenzó este lunes, se enfocará específicamente en la crisis mundial del saneamiento. Al encuentro, que se celebra en Estocolmo, asisten 2.500 expertos de 140 países y más de 200 organizaciones involucradas en los temas relacionados al agua.

Roberto Lenton, presidente del Consejo Consultivo sobre el Agua Potable y Saneamiento, dice que 2.000 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias básicas. Esto tiene consecuencias extremadamente graves en la salud de la población y su impacto económico.

“Es una crisis silenciosa porque es un tema que no se habla. Es un tema tabú. Es un tema que incomoda a la gente y entonces no se discute, no se habla. Hay mucha gente que realmente no tiene conciencia de la importancia del tema”, aclaró Lenton.

El experto agregó que en América Latina el principal problema de la crisis del saneamiento está relacionado con la desigualdad, sobre todo entre zonas rurales y las zonas urbanas.

La reunión se celebrará hasta al 23 de agosto.

MEDIO AMBIENYE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Somalia: PMA reporta asesinato de trabajador en sur del país

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó del asesinato de uno de sus empleados en el sur de Somalia, perpetrado el viernes pasado, luego de haber sido secuestrado por sujetos no identificados. El trabajador Abdulkadir Diad Mohamed era nacional somalí y se desempeñaba como asistente administrativo y de finanzas desde junio de este año.

Aunque los detalles del caso aún son investigados, todo indica que Mohamed fue muerto con armas de fuego cuando intentó escaparse de sus captores. La directora ejecutiva del Programa, Josette Sheeran, expresó gran consternación y calificó el acto como “un ataque insensible y bárbaro”.

Mohamed, de 33 años, estaba adscrito a la estación del PMA en Wajid. Fue secuestrado en su día de descanso cuando viajaba hacia el poblado de Dinsor en una visita familiar. Según las informaciones disponibles, el chofer del vehículo que transportaba a Mohamed también habría sido muerto.

El PMA aclaró que no considera que este ataque esté relacionado con la reciente serie de atentados contra sus trabajadores en Somalia. En lo que va del año, además de Mohamed, han sido asesinadas cinco conductores contratados localmente por el PMA en ese país africano.

El organismo de la ONU asiste en Somalia a 2 millones y media de personas afectadas por el conflicto armado, las sequías, la hiperinflación y el alza del precio de los alimentos y combustibles.

PAZ Y SEGURIDAD

ONU inaugura Oficina para Paz y Desarme en Asia y el Pacífico en Katmandú

La ONU inauguró hoy en la capital de Nepal la nueva oficina del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en Asia y el Pacífico con un llamamiento a los Estados miembros a redoblar los esfuerzos en materia de desarme. El Secretario General Ban Ki-moon fue representado en la ceremonia de apertura por su jefe de Gabinete, Vijay Nambiar, quien recordó que desde su creación en 1987, el Centro ha promovido la transparencia y el fomento a la confianza y el diálogo en los temas relacionados con el desarme y la seguridad regionales.

Agregó que los asuntos de los que se ocupa el Centro incluyen el combate a la proliferación de armas nucleares, el tráfico ilícito de armas pequeñas, las minas y explosivos remanentes de las guerras, el costo social de los conflictos armados, el crimen organizado y el terrorismo.

Nambiar reconoció que estos problemas no son exclusivos de la región de Asia y el Pacífico, lo que explica la insistencia de la ONU de avanzar en el terreno del desarme y la no proliferación a todos los niveles: nacional, regional e internacional.

“La ONU es más efectiva cuando actúa en conjunto con sus Estados miembros. Por ello, insto a todos los países de Asia y el Pacífico a trabajar de cerca en el Centro Regional”, que a su vez estará listo para asistirlos en la implementación de medidas prácticas de desarme y de obligaciones legales, así como en la capacitación de personal, afirmó el jefe de Gabinete.

DESARME / PAZ Y SEGURIDAD

Filipinas: UNESCO condena asesinato de periodista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente el asesinato del periodista de radio filipino Martin Roxas y urgió a las autoridades de ese país a juzgar a los responsables del crimen. Koïchiro Matsuura, director general del organismo, afirmó que los autores del asesinato violaron el derecho fundamental a la libertad de expresión, uno de los principios de la democracia y confió en que los asesinos serán capturados y procesados como marca la ley.

Roxas, de 32 años, era corresponsal y director de programas de la cadena de Radio Mindanao en la ciudad de Roxas.

El 7 de agosto fue atacado por un pistolero en motocicleta cuando se dirigía a su casa luego de terminar la emisión de su programa vespertino. Murió una hora más tarde en el hospital. Roxas había estado investigando algunas irregularidades en el gobierno local.

De acuerdo con el Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios de Manila, éste es el cuarto asesinato de un periodista en Filipinas en lo que va del año.

Del 2001 a la fecha, 33 profesionales de la comunicación han sido muertos en Filipinas.

PAZ Y SEGURIDAD

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
25/08/08