Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 11 de agosto al 15 de agosto

15 de agosto del 2008

Nepal: Ban felicita a primer ministro electo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al Pushpa Kamal Dahal, alias Pachandra, por su elección como primer ministro de la República Democrática Federal de Nepal. La Asamblea Constituyente de Nepal eligió hoy al ex líder guerrillero maoísta Pachandra para ocupar la recién creada primera magistratura del país.

El régimen republicano democrático nepalí sustituye a la antigua monarquía y es resultado del acuerdo de paz apoyado por la ONU, alcanzado tras once años de guerra civil.

En un comunicado con motivo de la elección, Ban instó a todos los actores políticos nepalíes a cooperar con el nuevo gobierno para continuar avanzando en el proceso de paz de Nepal.

Por otra parte, la ONU informó que el jefe de gabinete de ese país, Vijay Nambiar, representará al Secretario General Ban Ki-moon en una ceremonia que tendrá lugar el próximo lunes en Katmandú para inaugurar el nuevo Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en Asia y el Pacífico.

Al evento asistirá el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, así como otros altos funcionarios del gobierno, representantes de los cuerpos diplomáticos y las organizaciones internacionales y regionales asentadas en ses país, y líderes de la sociedad civil.

ASISTENCIA ELECTORAL


ACNUR viajará a Georgia y Rusia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, viajará la semana próxima a Moscú y a Tbilisi para discutir con los gobiernos ruso y georgiano las operaciones humanitarias en Georgia. Guterres insistirá en la necesidad de proteger a la población civil, sobre todo a los desplazados, y en la urgencia de que se facilita a las agencias acceso irrestricto a los afectados, dijo su portavoz, Ron Redmond.

Redmond informó también que el tercer cargamento aéreo de ayuda arribó a la capital de Georgia, con lo cual, en total esta semana se habrán distribuido 100 toneladas de suministros, suficientes para atender las necesidades inmediatas de 50.000 personas.

“Las últimas estimaciones indican que el número de desplazados relacionados con el conflicto suman ahora más de 118 mil, según datos proporcionados por los gobiernos”, dijo el portavoz. Agregó que el lado ruso reportó haber recibido a unas 30.000 personas provenientes de Osetia del Sur, mientras que el georgiano calculó en 15.000 las que huyeron hacia el sur.

A esto se suman 75.000 desplazados que escaparon de Gori hacia más adentro de territorio georgiano.

El ACNUR tiene seis oficinas en Georgia y antes de este conflicto ya se ocupaba de 275.000 personas desplazadas previamente.

REFUGIADOS / ASUNTOS HUMANITARIOS

Afganistán: Relator de la ONU pide fin a impunidad de atacantes a escuelas

Es urgente acabar con la impunidad de quienes atacan escuelas o atentan contra estudiantes, maestros y trabajadores de la educación, afirmó hoy el relator especial sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz Villalobos. El experto se refirió al más reciente asalto que dejó muertas esta semana a cuatro trabajadoras humanitarias del área de la educación.

Recordó que un portavoz del Talibán declaró que ese movimiento no valora dicha clase de proyectos de ayuda y no cree que sus víctimas trabajaran por el progreso del país.

“El Talibán no sólo no valora la educación, sino que la combate deliberadamente. Agrede a las niñas afganas en particular –aunque también a los niños– que necesitan desesperadamente acceder a una educación. Ataca también a los profesionales que intentan proveerla”, señaló Muñoz Villalobos.

Agregó que estos atentados son sistemáticos y destacó que no constituyen solamente una agresión a las garantías fundamentales, sino que también contravienen el derecho a la igualdad de la mujer y se oponen la voluntad de los afganos de controlar su destino.

El relator sostuvo que en un clima de conflicto, la educación puede salvar la vida y proveer un medio de subsistencia. Además, recalcó, es un derecho básico de todos los niños y conforma los cimientos de toda sociedad.

“Urjo a los Estados y a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos por erradicar los crecientes ataques a estudiantes y trabajadores de la educación, cada vez más comunes en los conflictos armados”, subrayó el experto.

PAZ Y SEGURIDAD / DERECHOS HUMANOS

OIEA forma alianza para mejorar programas de nutrición en regiones pobres

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sumó fuerzas con HarvestPlus con el propósito de fortificar los alimentos y corregir las deficiencias de nutrición en las regiones más pobres del mundo. La directora de la División de Estudios Nutricionales del OIEA, Lena Davidsson, explicó que el llamado proceso de “biofortificación” de los alimentos consiste en utilizar técnicas de cultivo y desarrollo de plantas que aumentan las propiedades nutritivas de éstas.

Agregó que HarvestPlus –una agrupación de científicos e instituciones de investigación– es experta en “fortificación”, una estrategia relativamente nueva que trabaja a nivel de micronutrientes.

Por su parte, continuó Davidsson, el OIEA aplica técnicas nucleares para evaluar la eficacia de los alimentos fortificados en los seres humanos.

Tradicionalmente, el carácter nutritivo de los alimentos ha sido enriquecido en la etapa de procesamiento del producto. En cambio, la “biofortificación” añade los nutrientes a los alimentos básicos mientras éstos crecen, lo que también resulta más barato para el consumidor.

“Con la biofortificación tratamos de mejorar con vitaminas y minerales los productos básicos que consume masivamente la población más pobre”, señaló Howarth Bouis, director de HarvestPlus.

El OIEA y HarvestPlus llevarán a cabo un proyecto de investigación de cuatro años en América Latina y Asia.

ALIMENTACIÓN

Concluye primera sesión de Comité Asesor

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos concluyó este viernes su primera sesión, en la que adoptó por consenso 13 recomendaciones. Está compuesto por 18 expertos y fue establecido por el órgano para que le provea asesoría y respalde su labor mediante estudios e investigaciones.

Entre las recomendaciones, figura la de extender a los refugiados por hambre “el derecho de no ser repatriados”.

El Comité también delineó la conformación de un Grupo de Trabajo encargado de asesorar al Consejo sobre el derecho a la alimentación y los temas relacionados con la actual crisis de los precios de la comida.

Otra decisión, fue la de establecer un equipo de especialistas que prepare un borrador de declaración sobre educación y capacitación en derechos humanos.

DERECHOS HUMANOS

14 de agosto del 2008

Rusia y Georgia enfrentados en Conferencia de Desarme

La Conferencia de la ONU sobre Desarme, en Ginebra, fue hoy campo de batalla verbal entre Georgia y Rusia. Dijo que Georgia ha actuado en cumplimiento de las normas que rigen la conducta durante las hostilidades, mientras que Rusia ha usado la oportunidad para llevar a cabo una invasión de su territorio.

El ataque a Gori, agregó el diplomático, causó destrucción masiva y estuvo dirigido contra la población civil, en violación del derecho internacional.

“El número de blancos civiles bombardeados o atacados por las fuerzas armadas rusas muestra claramente que no se trató de un daño colateral. Incluyó edificios de departamentos, el mercado, la municipalidad, el puerto, la estación de ferrocarril y el aeropuerto”, explicó Gorgiladze.

Por su parte, el embajador de la Federación Rusa, Valery Loschinin, acusó a Georgia de genocidio al bombardear la capital de Osetia del Sur utilizando toda clase de armamentos y matar a 2.000 personas.

“El objetivo de una política de este tipo fue limpiar a Osetia del Sur de osetas y de ese modo, con el territorio despejado, se hubiese resuelto el conflicto”, declaró el diplomático ruso.

También acusó al gobierno de Tbilisi de multiplicar su presupuesto militar 20 veces por ser conveniente para otros Estados.

PAZ Y SEGURIDAD

Georgia: Experto de la ONU urge a proteger a desplazados por la violencia

El representante especial de la ONU para los derechos de los desplazados, Walter Kälin, urgió hoy a las partes en conflicto en Georgia a permitir el movimiento de las personas que quieran alejarse de las áreas afectadas por la violencia y a garantizar su protección. El experto expresó gran preocupación por el creciente número de civiles que han debido abandonar sus hogares en el territorio georgiano donde, según sus estimados, unas 100.000 de estas personas continúan en situación de peligro y carecen de acceso a albergue, servicios médicos y alimentos.

Del mismo modo, manifestó alarma ante las informaciones de que se ha bloqueado el paso los trabajadores humanitarios y se registran saqueos en las propiedades de quienes han huido.

En este sentido, instó a los actores del conflicto a asegurar el paso de la ayuda humanitaria y a proteger los bienes de los desplazados.

Por otra parte, encomió la asistencia internacional que ha fluido hacia Georgia para aliviar la emergencia y alentó a los organismos internacionales, las ONG y los donantes a continuar apoyando los esfuerzos del gobierno georgiano por atenuar el sufrimiento de su población.

Finalmente, Kälin aplaudió la firma del alto el fuego entre Rusia y Georgia y llamó a los gobiernos de ambos países a evitar acciones que causen mayor desplazamiento y a respetar los derechos de estas personas.

PAZ Y SEGURIDAD

Darfur: Se incorpora a UNAMID primer batallón etíope

ste fin de semana llegará a El Fasher el primer batallón de infantería etíope que se integrará a la Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID). El contingente, compuesto por 350 efectivos, aumentará la capacidad de la Misión de instalar fuentes de agua, montar tiendas de campaña y desplegar líneas de electricidad.

Los soldados etíopes serán desplegados en las áreas de Kulbus y Silea, al oeste de Darfur.

La llegada del batallón es resultado de las discusiones del pasado 13 de junio del líder de UNAMID, general Martin Luther Agwai, con representantes de la Autoridad de Defensa de Etiopía, para acelerar la contribución de tropas de ese país a la Misión. Hasta entonces, Etiopía había aportado a UNAMID apenas 32 elementos.

Según la resolución 1769 del Consejo de Seguridad, que creó a UNAMID en julio de 2007, ésta deberá contar con casi 20.000 soldados y cerca de 4.000 policías.

El mandato de la Misión es asistir a las partes en conflicto en Darfur a implementar el Acuerdo de Paz, proteger a los civiles y crear un entorno de seguridad que permita la entrega de ayuda humanitaria y el retorno de los desplazados y refugiados.

DARFUR

Envían ayuda a desplazados en Filipinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enviará ayuda a más de 80.000 personas desplazadas por los recientes enfrentamientos entre las fuerzas armadas filipinas y los combatientes separatistas del “Frente de Liberación Islámico Moro”. Según las autoridades del país, 130.000 personas en el norte de la provincia de Cotabato han huido de sus hogares en busca de refugio.

El jefe de la delegación de la Cruz Roja Internacional, Felipe Donoso, dijo que se necesitan principalmente alimentos, lonas, bidones de agua y mosquiteros. Agregó que a partir del 15 de agosto, varios camiones cargados con raciones de comida repartirán víveres a la población afectada.

La Cruz Roja recordó a las partes en conflicto su obligación de respetar el derecho internacional humanitario y a hacer todo lo que esté a su alcance para proteger y permitir la asistencia a los civiles.

ASUNTOS HUMANITARIOS

Sudán: Enviado de la ONU advierte fragilidad de proceso de paz para sur del país

El proceso de paz del sur de Sudán continúa siendo frágil, advirtió hoy el representante especial de la ONU para ese país, Ashraf Qazi, quien también reiteró el apoyo de la Organización en la implementación del Acuerdo Amplio de Paz para esa región sudanesa. En conferencia de prensa en Khartoum, el enviado citó los recientes ataques del grupo rebelde Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM) y los enfrentamientos en la ciudad de Abyei de mayo pasado como ejemplos de las pruebas que ha debido afrontar el Acuerdo de Paz.

Qazi afirmó que estos incidentes constituyen un recordatorio de las terribles consecuencias que tendría en los sudaneses el fracaso del proceso.

“Ya sea en el norte, en el sur o en Darfur, la paz en Sudán es indivisible e interdependiente. Y debemos tener presente que el Acuerdo Amplio de Paz contiene el marco de trabajo para que el proceso funcione”, dijo el representante especial de la ONU.

Agregó, por otra parte, que se han observado señales alentadoras de compromiso de las partes con el Acuerdo y confió en que la implementación de la hoja de ruta impulse el avance en los puntos pendientes, que incluyen garantizar el retorno en condiciones de seguridad de la población desplazada por los enfrentamientos de mayo.

El titular de la Misión de la ONU en Sudán (UNMIS) rendirá un informe la semana próxima al Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos y el progreso del proceso de paz en ese país.

PAZ Y SEGURIDAD/ DARFUR



 

13 de agosto del 2008

Guatemala: Envían ayuda a afectados por inundaciones

El Programa Mundial de Alimentos distribuirá 48 toneladas de maíz, frijol y aceite vegetal a la población afectada por las fuertes lluvias en distintas comunidades de Unión Zacapa, Guatemala. El PMA, junto con autoridades locales, entregará comida a unas 4.900 personas, dijo la oficial de programas del organismo de la ONU en ese país, Irma Palma.

“Estamos viendo algunos problemas de desnutrición. Tengo un reporte de que 1.592 niños están presentando desnutrición aguda, de las 1.750 personas que todavía están albergadas. No es suficiente la atención en raciones familiares o en alimentos, pero tiene que haber una atención muy dirigida a aspectos de salud e higiene para que no haya este ciclo de enfermedades”, señaló Palma.

Palma agregó que la desnutrición aguda en los niños no se debe necesariamente a falta de alimentos, sino que también puede estar dada por diarreas u otras infecciones.

El PMA señaló que quienes reciban asistencia, participarán en actividades forestales y de conservación de suelos, así como en la rehabilitación de las vías de acceso y el desarrollo de infraestructuras de las comunidades afectadas.

ALIMENTACIÓN ASUNTOS HUMANITARIOS

Afganistán: UNAMA condena asesinato de trabajadoras humanitarias

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) condenó hoy en los términos más enérgicos el ataque a un vehículo del Comité de Rescate Internacional, que dejó muertas a tres trabajadoras internacionales humanitarias y una afgana. El asalto se produjo esta mañana cuando varios sujetos armados atacaron el auto que viajaba de Kabul a Logar.

El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, repudió este acto y urgió a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva hasta encontrar a los responsables.

“El Comité de Rescate Internacional brinda ayuda humanitaria a la población más afectada por el conflicto y es repudiable que sus trabajadores tan altruistas como los que lo integran sean atacados deliberadamente”, recalcó el también titular de UNAMA.

Agregó que Afganistán vive un creciente deterioro de la situación humanitaria, por lo que todas las partes en conflicto deben reconocer y respetar la neutralidad e independencia de quienes asisten a la población más necesitada.

Finalmente, el enviado de la ONU ofreció sus condolencias a los familiares, amigos y colegas de las trabajadoras muertas.

PAZ Y SEGURIDAD

Relator sobre pueblos indígenas visita Brasil

El Relator de la ONU sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, James Anaya, comienza este jueves una visita oficial de 12 días a Brasil por invitación del gobierno de ese país. Anaya tiene previsto viajar a Brasilia y a los estados de Matto Grosso y Amazonas, donde se reunirá con representantes gubernamentales, de comunidades indígenas y de grupos que defienden sus derechos.

El experto presentará sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos durante su próxima sesión.

DERECHOS HUMANOS

Georgia: PMA envía cargamento humanitario para víctimas del conflicto

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) despachó hoy dos aviones cargados con 34 toneladas de galletas de alto contenido energético para ser distribuidas entre las miles de personas desplazadas por el conflicto en Georgia. Las naves salieron de la base de acopio del PMA en Brindisi, Italia, y llegaron a Tbilisi, donde se organizará su repartición.

El cargamento se sumará a la entrega de víveres que inició el organismo de la ONU durante el fin de semana.

Las galletas energéticas representan una ayuda muy útil en vista de que gran parte de la población afectada no tiene acceso a instalaciones que le permitan cocinar. La intención del PMA es distribuir 2.300 raciones hoy y mantener este número en los días subsiguientes.

Hasta el momento, el Programa ha entregado ya raciones alimenticias suficientes para diez días a los más de 4.500 desplazados que se han albergado en Tbilisi.

La directora en Georgia de la agencia, Lola Castro, señaló que el número de personas que necesita asistencia alimentaria continúa creciendo y agregó que la cifra de personas que se han registrado como desplazadas asciende a 10.000. Explicó que el PMA planea abastecer con harina de trigo las panaderías cercanas a las áreas donde se concentran los desplazados para que se hornee pan y se entregue a esta población vulnerable.

ALIMENTACIÓN/ ASUNTOS HUMANITARIOS

ONU e Iraq firman acuerdo de cooperación

Las Naciones Unidas y el Gobierno iraquí firmaron este miércoles un Acuerdo Estratégico de Cooperación, informó en un comunicado la Misión de Asistencia de la ONU en ese país. El documento define cómo la Organización apoyará a Iraq en el proceso de reconstrucción, desarrollo y asistencia humanitaria durante los próximos tres años.

El coordinador humanitario para Iraq, David Shearer, dijo que la Estrategia marca “un verdadero momento de oportunidad para ese país, con mayor estabilidad, una clara voluntad de recuperarse, y un aumento de la presencia de la ONU”.

Por su parte, el ministro de planificación y desarrollo iraquí, Ali Barbar, señaló que esto representa un paso importante para el proceso de recuperación. Agregó que de esta manera la Organización se asocia con las autoridades y el pueblo iraquíes para reducir la pobreza, fortalecer el crecimiento y consolidar la democracia.

El acuerdo contiene soluciones para el desarrollo y cuestiones humanitarias para implementar en el área de servicios sociales, educación, agua y saneamiento y la protección de grupos vulnerables. También incluye la mejora del sector privado para la creación de más y mejores empleos.

CUESTIÓN DE IRAQ

12 de agosto del 2008

PMA anuncia desembolso extraordinario ante crisis alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que hará un desembolso de 214 millones de dólares para llevar asistencia humanitaria a 16 lugares donde la población sufre hambre como consecuencia del alza de los precios de la comida. La directora ejecutiva del organismo de la ONU, Josette Sheeran, afirmó que es necesario implementar nuevas estrategias para responder a la emergencia alimentaria mundial.

Explicó que el PMA ha acelerado la asignación de recursos a las regiones más necesitadas en África, Asia y el Caribe.

Los 214 millones de dólares permitirán la distribución de raciones alimenticias a los grupos vulnerables de población, la entrega de desayunos escolares y la repartición de suplementos nutricionales para las mujeres embarazadas y los niños cuyo desarrollo físico y mental esté en peligro por falta de alimentos.

Del mismo modo, el PMA ampliará sus tareas en las áreas urbanas más afectadas por el alza de los precios de alimentos y combustibles y continuará su política de comprar gran parte de sus provisiones en los mercados locales para así apoyar las economías de los países pobres.

ALIMENTACIÓN

Comienza a llegar ayuda humanitaria a Georgia

La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, anunció el arribo a Georgia de un cargamento de ayuda para las víctimas del conflicto en Osetia del Sur. Un avión fletado por el organismo aterrizó en el aeropuerto de Tbilisi con 34 toneladas de carpas, bidones de agua, frazadas e implementos de cocina, dijo el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

“Es el primer vuelo humanitario de la ONU que llega a Georgia desde el comienzo de los enfrentamientos en la región separatista de Osetia del Sur el pasado viernes”, dijo Redmond.

ACNUR tiene previsto un segundo envío aéreo que partirá este miércoles de Copenhague. Ambos cargamentos suplementarán los insumos que la agencia tenía almacenados en Georgia y ya ha distribuido.

Según fuentes gubernamentales, unas 100.000 personas han resultado desplazadas por el conflicto. Se estima que unas 12.000 podrían encontrarse en Osetia del Sur y otras 30.000 en Osetia del Norte, Rusia. Varios miles se internaron en territorio georgiano.

REFUGIADOS

OIT busca disminuir la crisis del empleo juvenil

La Organización Internacional de Trabajo exhortó hoy a los gobiernos e interlocutores sociales, a combatir los estereotipos de género y las barreras laborales que agudizan la crisis del empleo juvenil.
En el Día Internacional de la Juventud, el Director General de la OIT, Juan Somavía, destacó que en el próximo decenio se calcula que 1.000 millones de jóvenes alcanzarán la edad de trabajar.

Sin embargo, observó que las tasas de participación de las mujeres jóvenes en la población activa son muy inferiores a las de los hombres jóvenes.

Somavía subrayó que el mejor punto de partida para encontrar un trabajo decente es la igualdad de acceso a una educación y a una formación de calidad, pero también abordar la segregación laboral en los puestos de trabajo.

JUVENTUD DESARROLLO ECONÓMICO

China: ONU continúa asistencia a damnificados por terremoto

Tres meses después del terremoto que azotó a Wenchuan, en la región china de Sichuan, los organismos de la ONU continúan cooperando con el gobierno de ese país y con la comunidad internacional en la asistencia a los millones de siniestrados. El coordinador residente de las Naciones Unidas en China, Khalid Malik, indicó que la Organización seguirá respaldando a la población que se recupera del desastre.

“La fase de emergencia ha terminado, pero las necesidades a mediano y largo plazo son enormes”, subrayó el funcionario. En este sentido, confió en que la comunidad de donantes mantenga su apoyo a las autoridades chinas en los programas de recuperación para la población de la zona devastada.

Entre las actividades de auxilio del sistema de la ONU para los damnificados destacan varios programas de apoyo al sector agrícola y al de los pequeños negocios.

La intención de las iniciativas –lideradas por la FAO y la OIT— es ayudar a los afectados a restablecer sus medios de subsistencia.

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en el establecimiento de 30 centros donde se impartirá terapia sicológica a los niños y las familias traumatizadas por el terremoto.

ASUNTOS HUMANITARIOS

PNUMA reporta mejora en calidad del aire de Beijing

La calidad del aire en Beijing ha mejorado significativamente durante los últimos dos días, afirmó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A cuatro días de iniciados los Juegos Olímpicos en la capital china, el organismo de la ONU señaló que las lluvias de los días 10 y 11 de agosto limpiaron el ambiente, permitiendo a los deportistas de todo el mundo, así como a sus seguidores, gozar de un cielo despejado.

El PNUMA aclaró, no obstante, que la mejora no sólo se debe a las lluvias sino que podría ser una señal de que las medidas tomadas por las autoridades de Beijing están funcionando.

Agregó que el Índice de Polución del Aire marca 32 puntos hoy, una cifra que rebasa la meta de 50 fijada por el gobierno chino. La menor contaminación será favorable para la celebración de las competencias deportivas y para el numeroso turismo generado por el evento, señaló el PNUMA.

Por otra parte, consideró que las medidas que han permitido este logro deberían servir como ejemplo cuando se elaboren planes contra la contaminación.

Entre las provisiones adoptadas por las autoridades de China con motivo de los Juegos Olímpicos destacan el cierre de las fábricas más contaminantes cercanas a la capital, la reducción a la mitad de los automóviles circulando y el acceso gratuito al transporte público a los asistentes a los eventos deportivos o a las personas con acreditación del Comité Olímpico Internacional.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE


11 de agosto del 2008

Complicadas negociaciones del Consejo sobre Georgia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió cuatro veces en tres días para discutir la crisis en Georgia, y se espera que continúe haciéndolo. Pero las negociaciones de un borrador de resolución que satisfaga a todos sus miembros tienen la dificultad de que Rusia, uno de los países involucrados en este conflicto, tiene derecho de veto.

El Secretario General, Ban Ki-moon, volvió a pedir durante el fin de semana un inmediato alto el fuego y el fin de la violencia, y urgió a las partes a buscar una solución pacífica.

Ban expresó alarma ante la escalada de hostilidades que, subrayó, ha causado un gran número de víctimas y una destrucción masiva en Osetia del Sur y otras regiones de Georgia.

Por su parte, Lynn Pascoe, Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, subrayó que la ONU no tiene datos de primera mano sobre lo que ocurre en Osetia del Sur y tiene que apoyarse en informaciones de prensa, sobre todo rusas, porque los sitios de Internet georgianos parecen estar bloqueados.

PAZ Y SEGURIDAD

Georgia: Distribuyen alimentos a desplazados

El Programa Mundial de Alimentos comenzó a distribuir comida a más de 2.000 personas desplazadas por el conflicto en Georgia. A pedido del gobierno de ese país, el PMA proveyó durante el fin de semana raciones de alimentos para más de 10 días a quienes huyeron de los enfrentamientos y se instalaron en campamentos en las afueras de Tbilisi, la capital.

La directora del organismo en Georgia, Lola Castro, dijo que “el número de personas que necesita ayuda crece cada hora”. Agregó que se están distribuyendo galletas fortificadas listas para su consumo, ya que mucha gente no tiene medios para cocinar.

Además, el PMA ofrecerá apoyo logístico a las organizaciones humanitarias instaladas en Georgia que ayudan niños en edad escolar, pacientes con tuberculosis y enfermos de SIDA.

ALIMENTACIÓN

ACNUR prepara ayuda para Georgia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados anunció que prepara un cargamento aéreo de ayuda humanitaria para los desplazados en Georgia. El Alto Comisionado, Antonio Guterres, aprobó la asignación de 2 millones de dólares de las reservas de emergencia del organismo, para cubrir las necesidades inmediatas de esas personas en la región.

Guterres reiteró su apelación a las partes para que establezcan el acceso a quienes huyen del conflicto en Osetia del Sur.

“Estamos viendo la posibilidad de brindarles albergue temporal, así como distribuir implementos de cocina, bidones, frazadas. Nosotros tenemos una operación en Georgia desde hace bastante tiempo. El ACNUR tiene unas seis oficinas en el país, y alrededor de 50 empleados”, señaló su portavoz Mehecic.

El primer envío de ACNUR, que contiene 20.000 mantas y otros artículos de primera necesidad, debe partir de Dubai este lunes, y el segundo lo hará de Copenhague el miércoles.

REFUGIADOS

Ayuda alimentaria a Pakistán

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuirá ayuda alimentaria a alrededor de 89.000 personas afectadas por las devastadoras inundaciones que azotaron el distrito de Peshawar, en Pakistán.
Según el PMA, la población en áreas rurales ha perdido sus medios básicos de subsistencia, que incluyen comida, cosechas, ganado y sus hogares.

El organismo de la ONU proveerá más de 740 toneladas de harina de trigo, 55 toneladas de aceite y 22 toneladas de galletas fortificadas a la población de las zonas inundadas. La distribución se hará en coordinación con las autoridades provinciales y otros organismos internacionales.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) distribuyeron medicinas a la población. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también colaboró con tiendas de campaña.

ALIMETANCIÓN

PNUD: Lanza “versión joven” de informe de Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lanzó este lunes la “versión joven” del informe de Desarrollo Humano sobre Cambio Climático. La Directora Adjunta de esa publicación del PNUD, Cecilia Ugaz, subrayó que el documento fue elaborado casi enteramente por jóvenes de entre 16 y 25 años de edad.

“Nosotros les entregamos el texto del Informe Mundial y son ellos los que lo leen y dan su propia interpretación. Nuestro trabajo es básicamente editorial, pero digamos que son ellos los que escriben, los que inspiran todo el movimiento a través de trabajos artísticos, a través de poesías, o sea son ellos los encargados de escribirlo”, afirmó la directora.

Cecilia Ugaz agregó que sólo sobre la base de una ciudadanía bien informada se podrá actuar ahora y en el futuro. Además, destacó la importancia de la educación y el papel que tienen los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
18/08/08