Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 4 de agosto al 8 de agosto

agosto 6

Ban lamenta golpe militar en Mauritania

El Secretario General de la ONU lamentó profundamente el golpe militar perpetrado hoy en Mauritania. En un comunicado dado a conocer por su portavoz, Ban Ki-moon, recordó que el gobierno del presidente Sidi Mohamed Ould Chiekh Abdallahi fue electo en comicios democráticos y multipartidistas en junio del año pasado.

El Secretario General llama al respeto del Estado de derecho y a la reinstauración inmediata del orden constitucional en el país”, dijo Michele Montas.
El gobierno de Abdallahi fue resultado de las primeras elecciones democráticas en 20 años.

Paz y seguridad

Informe sobre ciudades y cambio climático

El Banco Mundial y la Estrategia de la ONU para la Reducción de Desastres lanzaron este miércoles un informe para reducir la vulnerabilidad de las ciudades del este asiático ante el impacto del cambio climático. El estudio hace una serie de recomendaciones, entre ellas el mejoramiento de la infraestructura pública y alternativas al uso de combustible fósil.

Algunos de los lineamientos son muy simples, como aumentar los espacios verdes e incrementar la eficiencia energética del transporte.

Según el Banco Mundial, ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo están ubicadas a las orillas de ríos o en costas marítimas. Actualmente corren el riesgo de sufrir inundaciones, terremotos y tifones.


Medio ambiente y desarrollo sostenible

Aniversario de la bomba de Hiroshima

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, rindió hoy tributo a la población de Hiroshima, al conmemorarse el 63 aniversario de la bomba atómica que destruyó esa ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. En un mensaje leído en la ceremonia por el Alto Representante de la ONU para Desarme, Sergio de Queiroz Duarte, sostuvo que esta ocasión es oportuna para reflexionar sobre la necesidad de un mundo sin armas nucleares.

Subrayó que las sociedades son ahora más concientes que nunca sobre la urgencia de lograr ese objetivo.

En un mundo cada vez más urbanizado, Ban destacó, en especial, la labor de los alcaldes y su preocupación en asegurar que las ciudades no sean arrasadas por ese tipo de armamento.

Paz y seguridad

Crecimiento económico iraquí no se traduce en mejoras

A pesar de que la economía de Iraq sigue creciendo gracias al alza de precio del petróleo, esto no se refleja en una mejora de vida de los iraquíes, dijo hoy al Consejo de Seguridad de la ONU el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos. Lynn Pascoe destacó que las tasas de desempleo se mantienen elevadas, así como las de desnutrición, y analfabetismo.

Se estima que el 60 por ciento de los iraquíes carecen de uno o más servicios sociales esenciales y el 15 por ciento, de seguridad alimentaria.

Pascoe subrayó que en los últimos tres meses han mejorado las condiciones de seguridad en la mayor parte del país gracias a los esfuerzos políticos y militares.

Desarrollo económico

PMA agradece protección canadiense en Somalia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) elogió hoy a las autoridades canadienses por la decisión de enviar una fragata a las costas somalíes para custodiar las embarcaciones del PMA y protegerlas contra la piratería.
En un comunicado, el organismo de la ONU dijo que el gobierno de Canadá respondió al llamamiento urgente del mes pasado.

Francia, Dinamarca y los Países Bajos brindaron ese servicio sucesivamente hasta junio de 2008. Desde entonces había quedado interrumpido.

Según el PMA, la estrategia resultó efectiva contra los frecuentes ataques piratas en las costas de Somalia. Agregó que el año pasado se produjeron 31 casos, el mayor número registrado.

Casi el 90% de la ayuda alimentaria que recibe Somalia llega por mar. El PMA necesita duplicar la cantidad de comida que envía para alimentar a casi dos millones y medio de personas hasta finales de este año.

Alimentación

agosto 5

Capacitación para detectar documentos falsos

La Organización Internacional para las Migraciones comenzó una serie de talleres en la República Dominicana para reforzar la capacidad de funcionarios y autoridades de seguridad de detectar documentos de viaje falsos.

El país es un centro en el que se cruzan diferentes rutas migratorias del Caribe, y tiene 19 puertos de entrada por aire, tierra y mar.

La Jefa de la Misión de la OIM en la República Dominicana, Nidia Casati, destacó que los materiales de capacitación han sido desarrollados por la Organización específicamente para el país caribeño, incluido un manual.


Nueva guía para servicios contra el VIH y SIDA

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer hoy una guía de intervenciones prioritarias para que los países de ingresos bajos y medios puedan establecer un acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo contra el VIH y el SIDA.

El lanzamiento fue hecho en México, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la enfermedad.Se trata de un documento exhaustivo que explica desde cómo ampliar los programas de preservativos, hasta cuáles son las normas terapéuticas más recientes.

Por el momento está disponible en CD-ROM y en el Internet, donde se actualizará periódicamente con nuevas recomendaciones basadas en la experiencia adquirida en la práctica, señaló la OMS.

VIH/SIDA

OMM coopera con las Olimpíadas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció hoy que se ocupará de coordinar la información sobre las condiciones del tiempo durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

La portavoz del organismo, Gaëlle Sévenier, dijo que la Administración Meteorológica de China lanzó hace dos meses un satélite que estará en funcionamiento durante el evento.

La portavoz agregó que gracias a la introducción de los satélites chinos al Sistema Mundial de Observación de la OMM, los usuarios de todo el mundo pueden disponer de la información que proveen.

Medio Ambiente

Energía verde para los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Beijing utilizarán energía solar para iluminar los parques, las calles y la Villa Olímpica, que además usará agua reciclada para los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Así lo indicó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en una evaluación previa.

Señaló que los techos y las paredes del Centro Nacional de deportes acuáticos son membranas trasparentes que permitirán la entrada de luz natural, y unos tubos especialmente diseñados canalizararán los rayos del sol a los corredores, baños y estacionamientos.

También se espera capturar por lo menos 3.000 metros cúbicos de agua de lluvia en la Villa para periodistas, a través de ladrillos permeables, cañerías y pozos instalados en los tejados, caminos y áreas verdes.

Medio Ambiente

Inundaciones en Europa Central y del Este

Las lluvias torrenciales y las fuertes tormentas ocurridas desde el pasado 22 de julio inundaron varias regiones en Europa Central y del Este, informó este martes la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según OCHA, 40.000 personas fueron evacuadas y 42 han muerto.Los países afectados son Ucrania, Moldova, Rumania, Eslovaquia y Hungría.

En Ucrania, unas 24.000 hectáreas quedaron bajo las aguas y 22 puentes fueron destruidos. El costo de los daños se estima en 870 millones de dólares. Los evacuados en ese país ascienden a 25.000.En Rumania, las precipitaciones han sido las más intensas en 40 años e inundaron más de 26.000 hectáreas. Numerosos puentes, diques y carreteras están inutilizados.

Ayuda Humanitaria

agosto 4

Ban deplora la discriminación por VIH

El Secretario General de la ONU hizo hoy un llamamiento a los gobiernos del mundo para que promulguen o apliquen leyes que penalicen la discriminación de personas que viven con el VIH y a los miembros de los grupos vulnerables. Ban Ki-moon participó en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre SIDA, que se celebra en Ciudad de México.

“Un tercio de los países todavía no tiene legislación que proteja a quienes viven con el VIH. En la mayoría de los países, sigue siendo legal la discriminación contra mujeres, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadoras sexuales, adictos a las drogas y minorías étnicas. Esto tiene que cambiar”, declaró Ban.

Dijo que desde que asumió su puesto de Secretario General de la ONU, algunas de sus experiencias más inspiradoras han sido sus encuentros con colegas y otras personas seropositivas.


VIH/SIDA

Todavía hay 26.000 armas nucleares en el mundo

Cuatro décadas después de la apertura a la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear se calcula que existen todavía en el mundo 26.000 armas nucleares, advirtió hoy en México el Secretario General de la ONU. Ban Ki-moon habló ante el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe.

Añadió que si bien el desarme y la no proliferación son de vital importancia para conformar la paz y la seguridad internacionales, no se debe perder de vista su íntima conexión con los esfuerzos de desarrollo.

Desarme.

OMS: Pide más atención para los drogadictos

La Organización Mundial de la Salud urgió este lunes a las autoridades sanitarias y a las fuerzas de seguridad a proveer los servicios necesarios a los drogadictos, especialmente a aquellos que usan jeringas, para evitar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Según la OMS, con excepción de África, casi un tercio de todos los nuevos contagios se debe al uso indebido de agujas para inyectarse drogas. Actualmente, es la mayor causa de la transmisión del VIH.

Una persona con el virus corre 50 veces más riesgo de enfermarse de tuberculosis. La lucha contra la tuberculosis y el VIH es un tema clave de la Conferencia Internacional sobre SIDA, que se celebra esta semana en México.

Salud

Semillas y herramientas para agricultores haitianos

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comenzó hoy a distribuir con urgencia semillas y herramientas agrícolas a los campesinos haitianos más vulnerables para ayudarlos a sobrellevar el alza de precios de los alimentos, el petróleo y los fertilizantes. La FAO anunció que está repartiendo unas 600 toneladas de semillas, incluyendo frijoles, maíz y sorgo, y aperos, como azadas y machetes.

Esta asistencia beneficiará a alrededor de 70 000 familias de las zonas mas pobres de Haití. La operación, que tiene un costo de 4 millones de dólares, ha sido financiada por España, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia y la propia FAO.

Alimentación

Director Ejecutivo del PNUMA irá a China

El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente anunció que viajará a China para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Achim Steiner también formará parte de la carrera de la antorcha olímpica, que se realiza antes de la ceremonia. Además, se reunirá con los ministros de Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología de China.

Durante su viaje a Beijing, el director ejecutivo del PNUMA visitará varias instalaciones construidas especialmente para los Juegos, que no impactan al medio ambiente. Entre ellas, la línea de tren subterráneo recién inaugurada y la llamada “Pared Solar”, construida con 2.000 metros cuadrados de paneles para captar energía solar.

Medio Ambiente

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
11/08/08