Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 28 de julio al 1 de agosto

1 de agosto

Ban viajará a México

El Secretario General de la ONU viajará a México para participar en la inauguración de la Conferencia Internacional sobre VIH y SIDA, informó su portavoz. Michel Montás adelantó que, en su discurso de apertura, Ban Ki-moon se referirá al estigma que aún significa en la mayoría de los países vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Agregó que ese es el desafío más grave.

También se espera que Ban haga un llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla con el compromiso de reforzar las legislaciones contra la discriminación que sufren las personas seropositivas.

Nota completa

Ban elogia mejora de seguridad en Iraq

El Secretario General de la ONU señaló que gracias a las actividades políticas y militares de los últimos tres meses en Iraq, la situación de seguridad ha mejorado en todo el país. En un informe al Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon, advierte, sin embargo que la estabilidad a largo plazo requiere un compromiso de todos los sectores de la población, muchos de los cuales todavía no participan plenamente en el proceso político.

Agregó que la Misión de la ONU en Iraq continuará prestando asistencia a la Comisión Electoral Independiente en la planificación de elecciones a los consejos provinciales que se consideren creíbles y justas, que sean aceptadas por toda la población.

Nota completa

FAO responde a emergencia en Perú

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU suministró de forma urgente 36.800 dosis de antiparasitarios y antibióticos para más de 18.000 alpacas afectadas por la ola de frío, comúnmente conocida en la zona de alta montaña peruana como “friaje”.
La FAO envió la ayuda al distrito de Pilpichaca en el departamento de Huancavelica.

El “friaje” es una combinación de bajas temperaturas que producen heladas, nieve y granizo que dañan los cultivos y pastos en la región andina, explicó Marc Vandermissen, coordinador de Emergencias de FAO en Perú.

Nota completa

OMS lanza Semana Mundial de la Lactancia Materna
La Organización Mundial de la Salud lanzó este viernes la Semana Mundial de la Lactancia Materna y recomendó que se aumente el apoyo a las madres lactantes. El objetivo principal de la semana, que se celebra del 1 al 7 de agosto, es llamar la atención sobre la importancia que tiene la leche materna para la supervivencia los niños pequeños, dijo la asesora en nutrición de la Organización Panamericana de la Salud, Chessa Lutter.

“La leche materna protege de muchas enfermedades, apoya al desarrollo cognoscitivo y tiene beneficios también para la madre.
Reduce su riesgo de cáncer de mama y también del cáncer de ovario”, aseguró Lutter.

Agregó que el mensaje está dirigido también a toda la población, incluidos los políticos, para que se promueva y proteja esta práctica.

Nota completa

América Latina desperdicia alimentos

Una gran parte de los alimentos de América Latina se pierde entre el productor y el consumidor, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En un nuevo informe, la FAO subrayó que en la región, casi 62 millones de personas pasan hambre, y 9 millones de niños sufren desnutrición crónica.

Una gran cantidad de desperdicio de comida se debe a la falta de conciencia de los consumidores, explica Andrés Pascoe, encargado de prensa de la iniciativa América Latina sin Hambre de la FAO en la región, y uno de los autores de este informe.

Nota completa

31 de julio

ONU en América Latina pide más programas de educación sexual para prevenir el VIH y SIDA

Los países de América Latina y el Caribe deben mejorar y expandir sus programas de educación sexual para prevenir el VIH y el SIDA, afirmaron hoy los directores de la ONU en la región. Los funcionarios, que representan a diez agencias de Naciones Unidas, se reunieron en Ciudad de México para poner énfasis en la importancia de ese aspecto de la prevención.

El Coordinador General de la UNESCO para el VIH y el SIDA, Mark Richmond, subrayó que en la actualidad, sólo un 20% de las jóvenes y un 33% de los jóvenes entre 15 y 24 años, pueden identificar correctamente las formas de prevenir la transmisión del virus.

Los nuevos casos se concentran sobre todo en los jóvenes, destacó por su parte Marcela Suazo, Directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la región.

Nota completa

Relator de la ONU visitará Myanmar
El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Myanmar, Tomás Ojea Quintana, visitará ese país del 3 al 7 de agosto próximos. Fue invitado por el Gobierno por primera vez desde que asumió su cargo.

“Es necesario que tome contacto directo con la situación dentro del país. Esto es, poder entablar conversaciones con los representantes del gobierno, para conocer sus impresiones por un lado; y por el otro lado, la proximidad con las víctimas de las denuncias relacionadas a derechos humanos que ocurren en el país.”

Nota completa

PNUD: Lanza programa para una Olimpiada “verde”
El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) lanzó un programa para fomentar el uso de transporte que no contamine el medio ambiente. En los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 8 de agosto, se usarán cuatro autobuses eléctricos con un cupo de 80 personas para transportar atletas de la Villa Olímpica a los lugares donde competirán.

Los vehículos pueden alcanzar una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora.

Son parte de la flota de 50 autobuses eléctricos que utilizará el Gobierno chino para lograr un evento “Verde, Científico y Humanista”.

En la actualidad, el país asiático depende casi exclusivamente del petróleo. Según las estadísticas oficiales, se anticipa que para 2010, más del 60 por ciento de todas las emisiones de carbono provendrán de las grandes urbes.

Nota completa

PMA elogia estrategia de EE.UU. para crisis alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos elogió al Centro de Estudios Internacionales en Washington por su informe sobre una estrategia de Estados Unidos que afronte la actual crisis alimentaria global. La publicación recomienda duplicar la ayuda de emergencia y poner al desarrollo rural y agrícola entre los temas prioritarios de la política internacional de ese país.

Nota completa

UNICEF deplora escalada de violencia en Somalia

El Fondo de la ONU para la Infancia deploró el impacto que la escalada de violencia en Somalia está teniendo sobre los niños en ese país. Más de 150 menores han muerto o han resultado heridos debido al bombardeo indiscriminado y fuego cruzado durante el último año. La semana pasada siete niños fallecieron durante enfrentamientos entre elementos antigubernamentales y tropas etíopes asentadas en Mogadishu, cinco de ellos cuando escapaban de la escuela, y los otros dos mientras jugaban al fútbol.

Nota completa

30 de julio

OMC: Ban lamenta el colapso de las negociaciones

El Secretario General de la ONU lamentó este miércoles el colapso de las negociaciones para destrabar la Ronda de Doha, iniciada hace siete años a pesar del tremendo esfuerzo hecho por todas las partes.

Ban Ki-moon conversó con Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio, y ambos coincidieron en la necesidad de que este impasse no se prolongue por mucho tiempo. Confiaron en que las negociaciones de Doha se revitalicen antes de fin de año.

En el actual contexto global, con la crisis de los precios de los alimentos, el Secretario General urgió a las naciones a reconsiderar especialmente las políticas que restringen las importaciones y exportaciones agrícolas.

Nota completa

FAO: Semillas mejoradas circularán en Asia Central

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció hoy que establecerá una asociación regional de semillas favorecerá a millones de granjeros de Asia Central y el Cáucaso. Esta Asociación abarca el sector público y privado de la producción de semillas y podría contrarrestar los elevados precios de los alimentos.

El propósito de esta nueva fundación es producir semillas y recursos fitogenéticos adecuados a las necesidades locales para ayudar a un mayor número de granjeros.

Nota completa

La ONU se adapta al cambio climático

El edificio de la ONU en Nueva York lanzó hoy una campaña para reducir el uso del aire acondicionado, la emisión de gases de efecto invernadero y ahorrar recursos. El Secretario General, Ban Ki-moon, dispuso que la temperatura interna oscile entre los 22 y 25 grados centígrados, y la calefacción o el aire acondicionado se apaguen durante los fines de semana.

El plan será aplicado en agosto a modo de prueba, y viene acompañado de una invitación a funcionarios y diplomáticos para que se vistan de una manera más informal.

Nota completa

Alfabetización: Iniciativa brasileña gana premio

El premio de Alfabetización Asociación Internacional de Lectura de la UNESCO fue otorgado hoy al programa brasileño “Alfabetizando con salud”.
Esa iniciativa, del Consejo de la ciudad de Curitiba, promueve la alfabetización para prevenir enfermedades y ha sido muy exitoso.

La iniciativa de Zambia reconoce el potencial de las mujeres en la prevención del contagio del vih y el tratamiento de enfermedades.

El premio al proyecto sudafricano reconoce los cambios logrados en la sociedad a través de la alfabetización de mujeres en las áreas rurales.

El organismo de la ONU adjudicó otros tres premios de alfabetización a programas de Zambia, Sudáfrica y Etiopía

Nota completa.

Concluye Misión de la ONU en Eritrea y Etiopía

El Consejo de Seguridad decidió terminar la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE).
En una resolución aprobada por unanimidad, el órgano de la ONU lamentó los obstáculos que Eritrea ha interpuesto al mandato de UNMEE.

Por otra parte, exigió a ambos países que cumplan plenamente sus obligaciones asumidas en los Acuerdos de Argel, y que se abstengan de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la otra parte, y eviten realizar actividades provocadoras.

UNMEE fue establecida en junio de 2000, dos años después del inicio de enfrentamientos militares surgidos a raíz de una disputa fronteriza. Esos países acordaron cumplir las decisiones de demarcación de sus fronteras adoptadas por una Comisión establecida con tal fin. Etiopía las considera inválidas.

Nota completa


29 de julio

SIDA: Avances insuficientes para detener pandemia

En América Latina y el Caribe viven cerca de 2 millones de personas con el VIH y en 2007 más de 75.000 adultos perecieron de enfermedades relacionadas a deficiencias inmunológicas provocadas con el virus.
Así lo señala un informe divulgado este martes por ONUSIDA, el programa en el que colaboran 10 organismos de la ONU para combatir la epidemia.

Agrega que a nivel mundial, el número de muertes vinculadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana disminuyó en los últimos dos años, debido en parte al mayor acceso a tratamientos.
Brasil, Chile, Costa Rica y Cuba están cerca de lograr la cobertura universal de antirretrovirales.

ONUSIDA 2008

Derechos Humanos: Habla Navanethem Pillay

La nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, asumirá sus funciones el próximo primero de septiembre. Durante una entrevista exclusiva con Radio Naciones Unidas, la magistrada sudafricana indicó que tras ser ratificado el lunes su nombramiento por la Asamblea General, envió una carta al presidente de la Corte Penal Internacional avisándole que dejará su cargo como jueza a fines de agosto.

La nueva Alta Comisionada fue jueza del Tribunal Internacional para Rwanda, establecido para juzgar a los responsables del genocidio cometido en ese país en 1994. Pillay sostuvo que este nuevo sistema de justicia internacional penal, instaurado hace sólo 15 años, es una fuerte señal de que se acabará con la impunidad y de que cualquiera, sea jefe de Estado o líder de una milicia, va a ser responsabilizado y castigado por sus crímenes.
En el Consejo, agregó, los Estados se comprometen con el concepto de responsabilidad, de controlarse a sí mismos y de ser sometidos a revisiones por sus pares.

Derechos Humanos

UNCTAD: Economías emergentes crecieron en 2007

El crecimiento de las economías emergentes continuó durante 2007. Sin embargo, los países desarrollados siguen dominando la actividad económica mundial, señaló la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En su anuario estadístico lanzado este martes, la UNCTAD destacó que a pesar de la crisis del precio de los alimentos y el combustible, las exportaciones de mercancías a nivel global crecieron durante ese año en más de un 14%. Y en las economías emergentes, más de un 15%. En cuanto a la exportación de servicios, el crecimiento a nivel mundial superó el 18%.

El organismo de la ONU reiteró a los países en vías de desarrollo la necesidad de diversificar sus economías para evitar el impacto negativo de las alteraciones del mercado internacional. La publicación destacó que en 2007 los países industrializados representaron el 71% del Producto Interno Bruto mundial, a pesar de tener sólo el 15% de la población del planeta.

Desarrollo económico

El cáncer es la causa líder de muerte en todo el mundo

El cáncer es la causa principal de muerte en todo el mundo, pero el 30 por ciento de los casos podrían ser prevenidos, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud.
En un resumen de datos primordiales, la OMS señaló que las ocurrencias más mortales son las de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, en ese orden.

La palabra cáncer es un término genérico que comprende muchas enfermedades. Se produce por la alteración de una sola célula que puede ser causada por agentes externos o factores genéticos heredados.

Alrededor del 80 por ciento de las muertes en 2007 se produjeron en países de ingresos medios o bajos.
Para reducir los riesgos de cáncer, la OMS recomendó, entre otras cosas, evitar el sobrepeso, comer más frutas y vegetales, hacer actividad física, evitar el tabaco, el alcohol, y reducir la exposición a los rayos del sol.

Salud

Países mediterráneos dejan su dieta típica

La famosa dieta mediterránea, basada en el consumo de frutas y verduras frescas, cada vez es más ignorada por los países de esa región, informó este martes la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.
Según un estudio de la FAO, en España, Grecia e Italia aumentó la proporción de grasas y carnes en la comida diaria, así como el número de calorías.

Tradicionalmente la proporción de grasas en los alimentos de los españoles era del 25 por ciento. Actualmente constituye un 40%.
Grecia, tiene la tasa más alta de índice de Masa Corporal.
En lugares como África y Oriente Medio, también se ha producido un notable incremento en el número de calorías y grasas.

Alimenatción

julio 28

Ban condena ataques terroristas en la India

El Secretario General de la ONU condenó en los términos más enérgicos los ataques con explosivos en dos ciudades de la India que provocaron la muerte de decenas de civiles.
 
Un atentado se produjo el sábado en la ciudad de Ahmadabad, al oeste del país, y mató a 49 personas. Se calcula en un centenar el número de heridos. El otro ocurrió el viernes en la ciudad sureña de Bangalore, y dejó como saldo 2 muertos.

Ban Ki-moon reiteró que no hay causas que justifiquen actos terroristas de este tipo e instó a ponerles fin de inmediato. Además, envió sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida, a los heridos y al gobierno indio.

Terrorismo

Ban pide respetar Tregua Olímpica

El Secretario General, Ban Ki-moon, se unió al Comité Olímpico Internacional y a la Asamblea General de la ONU en un llamamiento a quienes combaten en guerras para que respeten la Tregua Olímpica. “Aunque es de limitada duración, la Tregua tiene un potencial ilimitado. Puede dar una pausa para reevaluar el elevado costo de la guerra; dar oportunidad para iniciar un diálogo, y tiempo para suministrar alivio a las poblaciones que sufren”, dijo el Secretario General.

Los Juegos Olímpicos comenzarán el 8 de agosto en Beijing.

SIDA: Hoteles mexicanos apoyan a la ONU

La industria hotelera mexicana se unirá a la ONU en el lanzamiento de una campaña para prevenir el contagio del VIH, así como mejorar las políticas laborales de los trabajadores del sector que viven con la enfermedad.

La iniciativa difundirá información a los huéspedes y empleados de los hoteles a través de panfletos, folletos, carteles, exhibiciones artísticas y la distribución de condones masculinos y femeninos, otorgados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, inaugurarán la semana próxima en la capital de ese país, la Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se celebrará del 3 al 8 de agosto.

VHI/SIDA

Pillay nombrada Alta Comisionada de Derechos Humanos

La Asamblea General aprobó la designación de Navanethem Pillay como nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos por un período de cuatro años a partir del 1º de septiembre. Pillay fue nominada por el Secretario General, Ban Ki-moon.

Tras tomar la decisión, los representantes de los diferentes grupos que integran la ONU, alabaron la labor de la juez sudafricana y expresaron su convencimiento de que actuará con independencia y neutralidad.

Por otra parte, el Secretario General se manifestó complacido por la decisión de la Asamblea General y señaló que Pillay contará con todo su apoyo, incluyendo más recursos financieros y humanos.

Derechos Humanos

Misión de la ONU condena asalto en Afganistán

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó el ataque contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos. Un grupo de hombres armados no identificados se robaron el jueves pasado ocho camiones que llevaban más de 300 toneladas de comida.

La ayuda humanitaria iba a ser entregada a Herat, una ciudad ubicada en el oeste del país. Los alimentos aún no han sido recuperados.

En un comunicado, UNAMA destacó que el asalto contra un convoy humanitario es particularmente condenable en momentos en que una grave sequía azota a Afganistán y los precios de los alimentos siguen subiendo.

Alimentación

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
5/08/08