Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 21 al 25 de julio del 2008

24 de julio

Sudafricana nominada para Alta Comisaría DD.HH.

El Secretario General informó este jueves a la Asamblea General de la ONU su intención de designar a la jueza sudafricana, Navanethem Pillay, como la nueva Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos. Pillay ocuparía el cargo dejado por Louise Arbour, a quien Ban Ki-moon agradeció su dedicación en la defensa de los derechos fundamentales.

La jueza sudafricana tiene una larga experiencia en tribunales internacionales. En la actualidad integra la Corte Penal Internacional. Anteriormente presidió el Tribunal para Rwanda.

Corte Penal Internacional

Instan a Israel a que no construya nuevos asentamientos

El Secretario General de la ONU expresó preocupación por el anuncio de que el ministerio de Defensa israelí dio su aprobación inicial a la construcción de 20 unidades residenciales en una instalación militar ubicada en la Ribera Occidental. En un comunicado, Ban Ki-moon instó a Israel a que atienda el llamado del Cuarteto y suspenda todas las actividades de asentamientos y desmantele aquellos erigidos desde marzo de 2001.

Reiteró que su construcción y expansión por Israel son contrarias al derecho internacional y a los compromisos asumidos en la Hoja de Ruta y el proceso de Anápolis.

La Hoja de Ruta es un plan de paz para el Medio Oriente, respaldado por el Cuarteto, que está integrado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

Asentamientos

Progresos significativos en la ayuda a Myanmar

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios afirmó que casi todos los damnificados por el ciclón Nargis en Myanmar han recibido algún tipo de ayuda. Al concluir una visita de tres días, John Holmes indicó que ha notado un significativo progreso con respecto a su anterior viaje al país, dos meses atrás.

En algunas zonas la población está reanudando sus actividades cotidianas, agregó el alto funcionario, aunque reconoció que la asistencia todavía no es constante en los poblados remotos del sur del delta.

Holmes instó al gobierno de Myanmar a continuar trabajando con las agencias humanitarias. Pero consideró que aún se está lejos de la fase de reconstrucción.

Ayuda Humanitaria

Desaparecidos: Expertos de la ONU en Argentina

El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas elogió hoy los esfuerzos del gobierno argentino para hallar e identificar los restos de los desaparecidos de la Guerra Sucia, ocurrida durante la última dictadura militar.

Tan solo el año pasado, el Grupo de Trabajo logró aclarar 55 casos de desaparición forzada, de los que tenemos nosotros registrados, gracias a información proporcionada por el Gobierno. Argentina sí está haciendo un esfuerzo importante en este sentido que queremos poner de ejemplo para otros países que no están haciendo lo suficiente y algunos de ellos incluso nada.

Otro de los aspectos inquietantes, agregó, es la inseguridad de los testigos, defensores, fiscales, jueces y organizaciones involucradas en la investigación de casos de desapariciones forzadas. Dijo que los expertos reflexionarán sobre este punto y harán recomendaciones al gobierno argentino.

“Vacas locas”: FAO apoya prevención de la enfermedad

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó un proyecto para prevenir la enfermedad de las “vacas locas” en siete países centroamericanos y en la República Dominicana. El objetivo principal es fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios mediante la vigilancia de la inocuidad de los alimentos para el ganado.

La iniciativa, que cuenta con más de 470.000 dólares, se implementará en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Latinoamérica y el Caribe es la primera región del mundo en producción de carne bovina y la segunda productora de leche.

OMC: todavía lejos de un acuerdo

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió este jueves a los Estados miembros más voluntad política para resolver las diferencias y destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha. En el cuarto día de la reunión ministerial, que se celebra esta semana en la sede de la OMC en Ginebra, Pascal Lamy dijo que queda mucho por hacer y que se está muy lejos de un acuerdo.

Señaló que si bien ha habido acercamientos entre las partes, no hubo hasta el momento ningún resultado en relación a las cuestiones políticas complejas como los subsidios agrícolas y el acceso a los mercados.

El encuentro, que en principio concluiría este sábado, podría prolongarse hasta la semana que viene.

Comercio

UNICEF recomienda programa de control en Corea del Norte para controlar a diarrea

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que en algunos lugares de la República Democrática de Corea las tasas de desnutrición infantil varían del 10 al 20 por ciento. Tras visitar dos provincias de ese país, el representante de UNICEF, Gopalan Balagopal, declaró que si bien la situación es grave, no es alarmante.

Agregó que UNICEF aunará sus esfuerzos a los de otras agencias especializadas de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos, para ayudar a los niños norcoreanos.

En el inicio de 2007, representantes de diversos organismos de la ONU que trabajan en la República Democrática de Corea iniciaron negociaciones con ese país para que autorizara el acceso humanitario en esas provincias que fueron afectadas gravemente por las inundaciones del año pasado.

Niños

Gaza: Pobreza alcanza niveles sin precedentes

En Gaza, más de la mitad de los hogares vive con menos de dos dólares por día, un nivel de pobreza entre los más altos del mundo. Así lo sostiene un informe divulgado este jueves por el Organismo de Obras Públicas y Socorro (OOPS) de la ONU para los Refugiados Palestinos que compara el segundo semestre de 2007 con el primero de ese año.

El Organismo de las Naciones Unidas agrega que el producto interno bruto de la economía palestina, que se calcula asciende a 4.000 millones de dólares, se ha mantenido casi igual que en 2006, un año de marcada recesión económica.

UNRWA destacó que para mejorar la situación se requieren inversiones públicas y privadas.

Niveles de pobreza

Birmanos se asilarán en República Checa

Una misión del Gobierno checo viajó a Malasia para entrevistarse con refugiados birmanos en ese país que quieren instalarse definitivamente en la República Checa, informó este jueves la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados. Actualmente, hay alrededor de 41.000 refugiados en Malasia, la mayoría proveniente de Myanmar.

El representante del ACNUR en Malasia, Henrik Nordentoft, señaló que de esta manera la República Checa pasa a integrar el pequeño grupo de países que ofrecen reasentamientos para refugiados. Por su parte, la titular de la delegación checa, dijo que éste es un plan piloto, y luego de ser evaluado se considerará su expansión.

Refugiados

23 de julio

El Secretario General visitará México

El Secretario General realizará su primera visita oficial a México el próximo 3 de agosto, anunció su portavoz Michele Montas. Ban Ki-moon inaugurará la Conferencia Internacional sobre SIDA junto con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y tiene previsto reunirse con líderes mundiales, personas que viven con VIH y grupos comunitarios.

También mantendrá encuentros bilaterales con el mandatario y miembros de su gabinete, e intervendrá en una reunión especial del Congreso.

El Secretario General hablará además ante el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y se reunirá con empresarios que participan del Pacto Mundial.

Las Naciones Unidas en la Conferencia Internacional sobre Sida

UNESCO: nuevo programa para prevenir el SIDA

La Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzará un nuevo programa de educación para prevenir el contagio del virus del SIDA. La iniciativa será presentada en la próxima Conferencia Internacional sobre el tema que se celebrará en la ciudad de México del 3 al 8 de agosto.

Consiste en un cuadernillo con orientación técnica para desarrollar políticas e implementar programas de educación.

Además de prevenir el contagio mediante la educación, el paquete de información, llamado EDUCAIDS, tiene el objetivo de proteger al sistema educativo de los peores efectos de la epidemia. La UNESCO estimó que unos 20.000 delegados asistirán al encuentro que se celebrará por primera vez en América Latina.

Las Naciones Unidas en la Conferencia Internacional sobre Sida

El presidente de Sudán visita misión en Darfur

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, visitó hoy la Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) para expresarle su apoyo y extender sus condolencias por los efectivos muertos en los últimos meses. George Ola-Davies, funcionario de UNAMID, señaló que el mandatario fue recibido en el aeropuerto por las autoridades de la misión con quien conversó brevemente, y después efectuó una visita muy corta acompañado por muy pocas personas.

“La importancia de esto es que vino a anunciar un par de medidas para que se pueda establecer la paz en Darfur. Habló de su deseo de que ya reine la paz en este territorio y sobre su intención de apoyar a UNAMID en todo lo que hace”, destacó Ola-Davies.

Destacó que en ningún momento se mencionó la petición de la fiscalía de la Corte Penal Internacional de que se dicte una orden de arresto contra el presidente sudanés por delitos de genocidio en Darfur.

Paz y seguridad internacionales

OMC: continúan las negociaciones

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) abordará las negociaciones, que buscan destrabar la Ronda de Doha, en grupos más pequeños para mejorar los resultados. Así lo indicó en Ginebra durante la reunión ministerial que se celebra esta semana en la sede del organismo. En su discurso de este miércoles, Pascal Lamy dijo que se proponía trabajar sobre las principales cuestiones de la agricultura y el acceso a los mercados para los productos no agrícolas.

“Quiero destacar que, en este proceso, cuento con el apoyo de los coordinadores de los distintos Grupos de trabajo de la OMC para mantener la transparencia y la inclusión. Sé que los coordinadores afrontan una gran carga, pero les pido que continúen asegurando el flujo de información en las conversaciones, declaró Lamy. Agregó que trabajando en consultas menos numerosas se mejora tanto la información, como el compromiso entre las partes.

Comercio y desarrollo

Prorrogan mandato de Misión de la ONU en Nepal

El Consejo de Seguridad prorrogó el mandato de la Misión de Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) hasta el 23 de enero próximo y decidió reducir gradualmente el número de efectivos en el país. Tomó la decisión en respuesta a la solicitud del gobierno nepalí y la recomendación del Secretario General de la ONU.

El Consejo solicitó a los partidos en Nepal que trabajen juntos para que el país avance en su democratización y logre además la paz y la prosperidad.

También les pidió que den los pasos necesarios para promover la seguridad y libertad de movimiento de UNMIN para que ejecuten su mandato. La Misión de la ONU fue establecida en 2007 para apoyar la elección de la Asamblea Constituyente, celebrada en abril pasado. En la actualidad vigila la administración de armas de los ejércitos nepalí y maoísta, así como su acantonamiento.

Paz y seguridad

ONU destaca importancia del deporte para la paz

La Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que pretende fomentar una cultura mundial del deporte y la educación física. Chile fue uno de los patrocinadores del documento. Su embajador ante la ONU, Heraldo Muñoz, lo presentó: “Tal cultura debería incorporar a jóvenes, adultos y gente de la tercera edad. Desde luego a los deportistas minusválidos; a mujeres y hombres; a habitantes de países desarrollados y en desarrollo, para así mejorar y contribuir a un mundo más sano, menos violento y más tolerante”,.

La resolución adoptada solicitó al Secretario General que prepare un informe sobre los progresos alcanzados en los planos nacional, regional e internacional para alentar políticas y mejores prácticas sobre el deporte que han contribuido al desarrollo y a fomentar la paz.

En este sentido, Muñoz aludió a la importancia de los Juegos Olímpicos que comenzarán en Beijing el 8 de agosto.

El 31 de octubre pasado la Asamblea General instó a los Estados Miembros a que observaran una tregua de manera individual y colectiva durante la duración de los Juegos Olímpicos. Muñoz añadió que en su país se celebrará en noviembre próximo el Campeonato Mundial Juvenil de futbol Femenino, FIFA 2008, en el que participarán jóvenes menores de 20 años. Dijo que actividades de esta índole son una contribución concreta para el fomento del deporte y la educación física a nivel global.

Paz y seguridad internacionales

Juventud

21 de julio

Ban elogia a Serbia por detención de Karadzic

 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, elogió a las autoridades serbias por haber arrestado a ex líder bosnio serbio Radovan Karadzic, uno de los dos prófugos más buscados por el Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia. El otro es Ratko Mladic. En un comunicado, Ban consideró que esta detención es “un paso adelante decisivo para poner fin a la impunidad” de quienes han sido acusados de graves violaciones al derecho internacional humanitaria durante el conflicto en los Balcanes.

“Este es un momento histórico para las víctimas, que han esperado trece años para que Karadzic fuese llevado a la justicia”, declaró el Secretario General.

Nota completa

Derecho internacional

Karadzic será llevado a la Haya

 El ex líder bosnio serbio Radovan Karadzic será sometido a un juicio justo, aseguró la portavoz del Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia. Durante una entrevista con Radio ONU, Nerma Jalacic explicó que cuando Karadzic sea enviado a la Haya, será recluido en una unidad de detención del Tribunal, se le enumerarán sus derechos y se lo someterá a una revisión médica.

Generalmente, la alta instancia fija una audiencia durante la semana siguiente en la que el acusado se declara culpable o inocente de los cargos que se le imputan.

“Los jueces son nombrados una vez que el acusado está bajo custodia. Los jueces de este tribunal están siempre listos para escuchar los casos en función de la evidencia presentada. Pero recuerden que la carga de la prueba está en manos de la fiscalía”, que debe sustentar las acusaciones, explicó la portavoz.

Nota completa

EE.UU. anuncia reducción de subsidios agrícolas

La delegada de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, Susan Schwab, dijo que su país está dispuesto a reducir a 15.000 millones de dólares al año los subsidios agrícolas para contribuir al avance de las negociaciones de la Ronda de Doha. En una conferencia de prensa ofrecida hoy en la Organización Mundial del Comercio, Schwab señaló que actualmente el límite en las subvenciones alcanza los 48.000 millones.

Subrayó que esta es una decisión importante, tomada de buena fe, y espera reciprocidad de las otras partes a través de la mejora de las ofertas y el acceso a los mercados.

Nota completa

ACNUR reanuda asistencia a congoleses

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reanudó su asistencia a desplazados en el norte de la República Democrática del Congo, después de haber suspendido su trabajo durante siete meses debido a la inseguridad.
En un comunicado, ACNUR anunció que 2.500 personas serán transportadas en balsa para cruzar el lago Albert y los acompañará a sus hogares en el pueblo de Gobu, en la provincia de Ituri.
En las próximas semanas, ayudará a otras 7.000 personas a regresar a sus comunidades. Se calcula que 600.000 congoleses permanecen en la región de Ituri y
viven en asentamientos o con familias que los albergan.

Nota completa

ONU: Debe continuar progreso en el Medio Oriente

La reducción de la violencia en Gaza es significativa, pero frágil, afirmó el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, al informar al Consejo de Seguridad sobre la situación en el Oriente Medio. “Esperamos que se sostenga esta calma y que, junto con el diálogo interno entre palestinos, conduzca a otros pasos positivos, como el retorno de la legítima Autoridad Palestina a la Franja de Gaza, y la reapertura de los cruces”, dijo el funcionario.

Agregó que otros factores que contribuirían a avanzar el proceso de paz sería la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en 2006, y de prisioneros palestinos.

Nota completa

Ban aplaude acuerdo en Zimbabwe

El Secretario General de la ONU recibió con beneplácito la firma de un Memorando de Entendimiento entre las partes en Zimbabwe. El acuerdo provee un marco formal para conversaciones que pongan fin a la crisis política del país.

Ban Ki-moon elogió los esfuerzos del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, como mediador para facilitar la firma del documento. Además, animó a todas las partes a encontrar, mediante la buena fe y el diálogo, una solución duradera a la crisis política y económica de Zimbabwe.

Paz y Seguridad

Recursos para combatir la deforestación

Catorce países en desarrollo, entre ellos Bolivia, Costa Rica, México y Panamá, serán los primeros en recibir financiación del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, a fin de apoyar sus esfuerzos en el combate al cambio climático. El Fondo es una iniciativa innovadora para compensar a esas naciones por reducir sus emisiones de dióxido de carbono derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.

Lo integran nueve países industrializados que se han comprometido a contribuir 82 millones de dólares. Se espera que también aporten las empresas privadas y el público. El administrador de la Unidad de Financiamiento de Carbono del Banco Mundial, Joëlle Chassard, subrayó que la deforestación y la degradación de los bosques son la segunda causa de calentamiento global causado por el ser humano.

Medio Ambiente

Proponen grupo de países importadores de petróleo

La República Dominicana propuso en la ONU la formación de un bloque de países importadores de petróleo para defender sus intereses. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Morales Troncoso, hizo la presentación de la iniciativa en la Organización Mundial.

“Aportes no reembolsables, préstamos blandos, con un mínimo interés y pagaderos a largo plazo e inversiones directas en nuestras economías. Para los países exportadores de petróleo esto solo representa alrededor de un tres por ciento, del ingreso adicional que las alzas le han reportado”.

Morales Troncoso dijo que su país pretende elaborar un borrador de plan de acción con la colaboración de todos los países interesados, para presentarlo ante los jefes de Estado y de Gobierno que participen en la próxima sesión de la Asamblea General.

Desarrollo Económico

Comienza reunión informal en la OMC

El director general de la Organización Mundial de Comercio instó este lunes a los Estados miembros a esforzarse en encontrar un acuerdo que impulse el crecimiento económico ante la crisis actual de los precios de los alimentos y el combustible. En la inauguración, Pascal Lamy dijo que este encuentro es de suma importancia y no se debe desaprovechar la oportunidad. Lo que se pretende es avanzar en la Ronda de Doha para que concluya a finales de este año.

La Ronda de Doha comenzó en 2001 y tiene el propósito de ampliar la liberalización y apertura del comercio internacional como motor de desarrollo para los países no industrializados. Pero hasta el momento no se han alcanzado acuerdos, ya que las economías desarrolladas no han aceptado poner fin a una serie de medidas proteccionistas.

Nueva base de datos mundial sobre el suelo

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación lanzó una nueva base de datos sobre el suelo en todo el mundo. Esta información permite identificar los problemas en la tierra y los recursos hídricos, y a evaluar el peligro de la degradación, informó hoy la FAO.

El suelo puede ser una fuente o un sumidero de gases de efecto invernadero, en función del uso que se realice, señaló el organismo.

Sus propiedades revelan si tiene el potencial de almacenar agua suficiente para garantizar el crecimiento de las plantas durante un período de sequía o para resistir una inundación, explicó Freddy Nachtergaele, experto de la FAO.

Agregó que para los campesinos, esa información es la base para aplicar fertilizantes.

Los suelos, dijo el especialista, tienen diferentes capacidades de actuar como almacenes de carbono, lo que tiene una implicación directa para capturar los gases de efecto invernadero.

La base de datos permitirá a los científicos predecir el efecto de los cambios de las pautas de la lluvia en diversos escenarios climáticos, y determinar la capacidad del suelo para almacenar humedad.

Cambio climático

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
28/07/08