Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 14 al 18 de julio del 2008

18 de julio

Ban alerta sobre crisis alimentaria y de combustibles

El Secretario General de la ONU alertó este viernes sobre el doble peligro que representa para las Metas de Desarrollo del Milenio el alto precio de los alimentos y de los combustibles. En un discurso dirigido a la Asamblea General, Ban Ki-moon dijo que se necesita implementar una asociación global para resolver la crisis alimentaria.

“Debemos actuar inmediatamente para aumentar la producción agrícola de este año. Esto lo podemos hacer mediante la provisión urgente de las semillas y los fertilizantes necesarios para los próximos ciclos de siembra, especialmente para los pequeños agricultores del mundo”, aseguró.

Por otro lado, Ban aplaudió la oferta propuesta por la Comisión Europea de otorgar más de mil millones y medio de dólares para combatir la crisis de alimentos.

Alimentación

FAO informó sobre aumento en la producción de cereales

La producción mundial de cereales aumentará un 2,8 por ciento este año, estimó la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, pero aún así su disponibilidad en los mercados apenas excederá la demanda. Según la FAO, el mayor crecimiento se registrará en el trigo, porque todas las regiones han expandido su cultivo.

Mientras tanto, los precios internacionales continuarán altos, apuntalados por la ajustada demanda de maíz en Estados Unidos. Las exportaciones de este cereal alcanzaron un nuevo récord en las recientes semanas y duplicaron los niveles de hace un año.

En América del Sur, indica el informe, la cosecha principal no ha terminado y se espera que una producción sin precedentes debido a que se efectuaron plantaciones más extensas en respuesta al alza de precios en los mercados mundiales.

ONU pide a UE que reconsidere directiva sobre indocumentados

Una iniciativa adoptada por el Parlamento Europeo relativa a la deportación de migrantes suscitó la preocupación de diez expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La directiva pretende establecer estándares comunes en la Unión Europea para la repatriación de indocumentados de terceros países. Establecería un régimen de detención que incluiría a niños solos, víctimas del tráfico humano y otros grupos vulnerables.

Los expertos comunicaron sus inquietudes a esa institución. Reiteraron que los migrantes no son criminales y que los Estados tienen la obligación de explorar alternativas a la detención, y de que ésta sea lo más breve posible.

Derechos Humanos

Grupo de la ONU viajará a Argentina por el caso de desaparecidos

El Grupo de Expertos de la ONU sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias visitará Argentina del 21 al 24 de julio para evaluar los esfuerzos de las autoridades para encarar los casos de las personas desaparecidas. El viaje, por invitación del Gobierno, analizará las lecciones aprendidas y las buenas prácticas llevadas a cabo en la investigación de los casos de desapariciones pasadas, la lucha contra la impunidad y la indemnización de las víctimas.

El equipo de la ONU, liderado por el mexicano Santiago Corcuera, se entrevistará con miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial, con la Defensoría del Pueblo de la Nación y con representantes de la sociedad civil.
También conversará con los familiares de las víctimas y visitará las instalaciones que funcionaban como centros de detención.

Paz y Seguridad

ACNUR necesita fondos para ayudar a sudaneses

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados pidió 12 millones de dólares para continuar su operación de asistencia en el sur de Sudán.
Indicó que la repatriación voluntaria de sudaneses a esa zona sigue aumentando. En los primeros seis meses de este año, regresaron 60.000, mientras que el total de retornos el año pasado fue de 14.000.

La portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis, agregó que si se reciben fondos a tiempo, la agencia de la ONU podría continuar transportando a los refugiados a sus comunidades y concluir su operación de repatriación a fines del año próximo, o a más tardar en 2010. Desde que ACNUR inició esa operación de repatriación hace tres años, han retornado a esa zona devastada por la guerra más de 300,000 refugiados.

Refugiados

17 de julio

Ban celebra el 10º aniversario del Estatuto de Roma

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que es crucial que todos los Estados ratifiquen el Estatuto de Roma para fortalecer a la Corte Penal Internacional. En ocasión de la conmemoración del décimo aniversario de esa institución, que tuvo lugar en Nueva York, Ban celebró sus logros y destacó que se necesita determinación, entusiasmo, creatividad y paciencia para combatir la impunidad con mayor eficacia.

El Secretario General advirtió que todo el sistema internacional sufriría las consecuencias de que sus decisiones y sentencias no fuesen estrictamente implementadas.

Estatuto de roma

Juez Moreno Ocampo subraya que Corte Penal es independiente

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, subray ó que esa instancia jurídica no depende de la ONU y su compromiso con los 107 Estados que son parte del instrumento que la creó, el Estatuto de Roma. Durante una rueda de prensa en Nueva York, Moreno Ocampo se refirió a la petición de arresto del presidente de Sudán, Omar Bashir, que interpuso esta semana ante los jueces, junto con pruebas que sustentan su solicitud.

Por otra parte, expresó su intención de reunir pruebas contra los rebeldes que perpetraron el ataque contra efectivos de la Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana en Darfur.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno Ugarte, que preside la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, destacó que la Corte Penal Internacional es distinta a todos los anteriores. Indicó que esas instancias fueron creadas juzgar delitos de lesa humanidad que ya habían sido cometidos.

Corte penal

ACNUR pide una “Europa de Asilo”

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dijo que espera que el proyecto de “Pacto sobre Migración y Asilo”, presentado recientemente por Francia, sea un pilar de apoyo para la construcción de una “Europa de Asilo”. En un encuentro celebrado en Bruselas, Antonio Guterres agradeció al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el continuo apoyo político y financiero brindado por las autoridades europeas para ayudar a los refugiados de todo el mundo.

Sin embargo, Guterres expresó su preocupación por el endurecimiento de los controles en las fronteras externas de la Unión. Agregó que se deben tomar las medidas necesarias para asegurar el acceso al derecho de asilo para aquellas personas que huyen de la persecución. También subrayó la cooperación entre el ACNUR y la Comisión Europea, que es la rama ejecutiva del bloque, en la confección del ambicioso proyecto de un “Sistema Europeo de Asilo”.

Refugiados

ONU pide al Consejo de Seguridad que proteja a los niños

La representante especial del Secretario General de la ONU para los niños en situaciones de conflicto armado pidió hoy al Consejo de Seguridad que redoble sus esfuerzos para proteger a esos menores. Radhika Coomaraswamy destacó que los retos para salvaguardar sus derechos constituyen un reto muy difícil y es importante que el órgano de la ONU asuma el papel que le corresponde.

Agregó que también es necesario evitar que las escuelas sean atacadas y que las niñas no sean abusadas sexualmente o que se les niegue el acceso a las escuelas.

Coomaraswamy señaló que el Consejo ya ha dado pasos muy importantes para proteger a los niños en tiempos de guerra. Agregó que el órgano debe tomar medidas concretas contra quienes violan repetidamente sus derechos.

Protección a niños

Iraq: UNAMI pide investigación de asesinato

La Misión de Asistencia de la ONU para Iraq (UNAMI) surgió hoy al Gobierno de ese país y al Gobierno regional de Kurdistán a que inicien de inmediato una investigación minuciosa sobre el asesinato de un miembro del Buró Político de la Asamblea Democrática Shabak.

En un comunicado, UNAMI señaló que se mantendrá al tanto de los resultados de la investigación y espera que los responsables del ataque contra Kadhim sean llevados a la justicia.

Cuestión de Iraq

FMI advierte sobre aumento en la inflación

La economía mundial sigue desacelerándose y la inflación continúa en aumento, especialmente en los países en vías de desarrollo, señaló un informe lanzado este jueves por el Fondo Monetario Internacional. El FMI destacó que la prioridad central de las autoridades es contener la creciente presión inflacionaria sin perder de vista los riesgos para el crecimiento. Agregó que en las economías emergentes se necesita una política monetaria más restrictiva y una mayor austeridad fiscal.

En cuanto a los precios de los alimentos y el combustible, el principal desafío, especialmente para los países de mediano y bajo ingreso, será hallar la forma de proveer comida a los más necesitados sin producir inflación ni agotar las reservas de divisas.

Según la publicación, también serán necesarias medias sociales que amortigüen el impacto de la falta de víveres y combustibles. En ese sentido, se requerirá un esfuerzo multilateral para atacar, tanto los efectos como las causas de la crisis. La publicación subrayó también que el aumento del precio de los alimentos responde a condiciones meteorológicas desfavorables que se sumaron a una fuerte y continua expansión de la demanda, en parte generada por la producción de biocombustibles.


Economía

16 de julio

Corte dictamina a favor de suspender ejecución de mexicanos

La Corte Internacional de Justicia dictaminó hoy que Estados Unidos debe suspender por el momento la ejecución de cinco mexicanos a los cuales el Estado de Texas tiene previsto someter a la pena capital de manera inminente. La suspensión provisional debe mantenerse hasta que la instancia jurídica se pronuncie sobre una interpretación solicitada por México del llamado “caso Avena”, de 2004.

En ese caso la Corte sentenció que Estados Unidos había violado la Convención de Viena de 1963 al no ofrecer a 51 mexicanos condenados a muerte acceso a su consulado. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos consideró que el país no estaba obligado a cumplir las decisiones del tribunal internacional. El tribunal de La Haya sostuvo que si los condenados son sometidos a la pena capital antes de que dictamine sobre la petición de México, se cometería un daño irreparable a los derechos que se reclaman. El embajador de México ante la ONU, Claude Heller, expresó satisfacción por la decisión de hoy. “Para México se trata estrictamente de la aplicación del derecho internacional”, dijo el diplomático. Consideró que el caso Avena ha sido muy importante.

“Yo creo que eso ha sentado toda la acción jurídica del gobierno de México a nivel internacional. Creo que ha tenido un efecto positivo alertando sobre la importancia del tema y la plena aplicación de la Convención de Viena sobre el derecho de los nacionales de un país a tener acceso a sus autoridades consulares independientemente de los delitos que hayan cometido y que al mismo tiempo sean sometidos a un debido proceso”. El embajador mexicano subrayó que con mucha frecuencia, la persona acusada ignora sus derechos, entre ellos, la posibilidad de ser apoyada por su consulado con una mejor representación legal y un seguimiento de su caso.

Derecho Internacional

FAO emprenderá estudio de teledetección para evaluar cambios del uso de la tierra

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y sus países miembros emprenderán un estudio mundial de teledetección de los bosques para salvaguardarlos. Esta iniciativa brindará información sobre los cambios en el uso de la tierra. Según datos de la agencia de la ONU, la deforestación a nivel mundial sigue aumentando a una tasa alarmante de unos 13 millones de hectáreas al año.

“Combinando la tecnología de teledetección con la recopilación de datos sobre el terreno, mejoramos la calidad de ambos métodos. Así obtenemos información más exacta sobre la evolución de los bosques y nuevos datos sobre las causas de la deforestación y degradación forestal", señaló Jan Heino, Subdirector General del Departamento Forestal de la FAO.

Agregó que la nueva decisión responde a una creciente preocupación
mundial por la deforestación, la conservación de carbono almacenado en los bosques y el papel de ambos en el cambio climático. La publicación de los resultados está prevista para 2010.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

ONU solicita 3 mil millones de dólares más para crisis mundial

La ONU pidió más de 3 mil millones y medio de dólares para responder a las graves crisis humanitarias del planeta, informó la Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA). Hasta el momento, los donantes han entregado sólo el 46% de lo solicitado para este año por Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones y más de 200 ONG´s.

Por su parte, el secretario general adjunto para Ayuda Humanitaria, John Holmes, dijo que ahora es más importante que nunca que los donantes reaccionen con rapidez. Explicó que la situación se ha agravado debido al aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, así como el mayor número de personas que necesitan comida.

En los primeros seis meses de este año la situación humanitaria empeoró en diversas regiones. En Chad se ha acentuado la inestabilidad política, los territorios palestinos ocupados han sufrido varios bloqueos al comercio y servicios vitales, se han producido nuevos desplazamientos en Somalia, y ha habido sequías y hambrunas en el cuerno de África.

Asuntos Humanitarios

ONU pide ayuda para víctimas de terremoto en China

La ONU lanzó este miércoles un llamamiento a la comunidad internacional por más de 33 millones de dólares para asistir a los sobrevivientes del terremoto en la provincia china de Sichuán. El sismo, de 8 puntos en la escala Richter ocurrido el 12 de mayo pasado, mató a 70 mil personas, dejó cientos de miles de heridos y más de 5 millones de personas sin hogar.

Según el Gobierno chino, la reconstrucción podría tomar más de tres años. Esto incluye a edificios de servicios básicos como escuelas y hospitales y la reparación de caminos.

El llamamiento enfoca principalmente a los sectores de salud, refugio, nutrición y tratamiento de VIH / SIDA, agua y saneamiento, entre otros. La ONU ya brindó más de 17 millones de dólares en asistencia.
Sichuán es una de las provincias más pobres de China.

Asuntos Humanitarios

RD del Congo: Desnutrición alcanza niveles alarmantes

El Programa Mundial de Alimentos advirtió hoy que se necesita con urgencia más de 140 millones de dólares para brindar ayuda durante el próximo año a la población que sigue huyendo de la violencia en la República Democrática del Congo. En un comunicado destacó que la desnutrición ha alcanzado niveles alarmantes y amenaza las vidas de miles de niños.

El representante del PMA para la República Democrática de Congo, Charles Vincent, señaló que en algunas partes ya se ha disminuido a la mitad las raciones de comida. El año pasado, la agencia de la ONU tenía previsto distribuir 800 toneladas métricas de alimentos por mes. Con el continuo desplazamiento masivo de la población, calcula que se requieren ahora 10.000 toneladas. “El PMA tiene la capacidad de salvar vidas y puede ayudar a mejorar la situación, sólo necesita medios para hacerlo”, agregó Vincent.

Pese a la firma de un acuerdo de paz en enero de 2007, desde marzo de este año, más de medio millón de personas han sido desplazadas de la provincia del norte de Kivu debido a la violencia y la intimidación.

Alimentación

15 de julio

Ban complacido con informe de la Comisión de la Verdad entre Timor Leste e Indonesia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, confió en que el informe final que acaba de presentar la Comisión de la Verdad y la Amistad entre Timor Leste e Indonesia, sea el primer paso para alcanzar la justicia y la reconciliación entre ambos países. El mandatario indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y el timorés, José Ramos Horta, recibieron el documento durante una reunión en la isla de Bali.

La Comisión, integrada por diez expertos, recoge datos sobre los crímenes ocurridos en Timor Leste en 1999, cuando al menos 1.400 personas murieron antes y después del referéndum del 30 de agosto, por el que el pueblo timorense optó por la independencia.

Panamá firma acuerdo con FIDA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Gobierno de Panamá firmaron este martes en Roma un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población más pobre en las áreas rurales.
El acuerdo beneficiará a unas 10.000 personas, cuyos ingresos son menores de 1.000 dólares al año. La mayoría son pequeños granjeros, trabajadores del campo, jóvenes desempleados y mujeres jefas de familia.

Un aspecto innovador del programa es la creación de un “Consejo de Desarrollo Territorial”. El objetivo a largo plazo de esta idea es reforzar el avance de las sociedades rurales y la descentralización de la administración del país. El FIDA otorgó un préstamo a las autoridades locales por más de cuatro millones de dólares. El costo total supera los 12 millones.

Asistencia oficial para el desarrollo

Población

OMC lanza informe sobre los efectos de la globalización

El comercio derivado de la globalización ha incrementado la productividad, impulsado la difusión del conocimiento y de nuevas tecnologías y aumentado la posibilidad de elección de los consumidores, destacó el informe de este año de la Organización Mundial del Comercio. Además, la globalización ha beneficiado a muchos países mediante la especialización y ha logrado que sus economías sean más eficientes.

Lamy agregó que este informe llega en el momento justo para darle el impulso necesario a las próximas negociaciones de la Ronda de Doha que se celebrará en Ginebra, Suiza, el 21 de este mes. La Ronda de Doha comenzó en 2001 y tiene el propósito de ampliar la liberalización y apertura del comercio internacional como motor de desarrollo para los países no industrializados. Pero hasta el momento no se han alcanzado acuerdos ya que las economías desarrolladas no han aceptado poner fin a una serie de medidas proteccionistas.

Comercio y Desarrollo

Desarrollo económico

Entierran a civiles colombianos asesinados

Los restos de 30 civiles colombianos que habían desaparecido a causa de la violencia fueron enterrados por sus familias en Medellín. Las confesiones de paramilitares desmovilizados llevaron a la ubicación de la fosa común donde yacían los restos, que fueron identificados a través de pruebas de DNA y datos dentales.

La Organización Internacional para las Migraciones facilitó el transporte de las familias que viajaron del departamento de Antioquia a Medellín. Según la oficina del Fiscal General, hasta el 23 de junio, más de 1.500 cadáveres de víctimas han sido encontrados e identificados en todo el país, de los cuales el 95% eran civiles.

Asuntos humanitarios

Refugiados

14 de julio

Sudán: Ban pide al gobierno que proteja integridad del personal de la ONU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó hoy al gobierno de Sudán a que continúe cooperando plenamente con la ONU y que cumpla con su obligación de proteger la seguridad del personal de la Organización y la integridad de su propiedad. En una declaración emitida tras el anuncio de que el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó que se acuse al presidente sudanés de genocidio y otros delitos, Ban indicó que la operación de mantenimiento de la paz en Darfur continuará haciendo su trabajo de manera “imparcial”.

Del mismo modo, subrayó que la Corte es una institución independiente, y que respeta esa independencia del proceso judicial.
El Secretario General aseguró que las Naciones Unidas cooperarán de buena fe con todas las partes para alcanzar el objetivo de paz y estabilidad en Sudán, y continuará su labor humanitaria vital y de desarrollo.

Fiscal de la CPI pide arresto de presidente de Sudán por crímenes en Darfur

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió hoy una orden de arresto para el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, al que acusó de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra. Luis Moreno Ocampo presentó pruebas de estos delitos ante los tres jueces que decidirán si el caso amerita dictar esa orden o no, o si necesitan más evidencia para sustentarlo. Según el fiscal, el mandatario sudanés implementó un plan para destruir a los grupos Fur, Masalit y Zaghawa debido a su origen étnico. Subrayó que si bien sus motivos eran políticos, su propósito era genocida.

Sostuvo que durante cinco años, las fuerzas armadas y las milicias Janjaweed, cumpliendo órdenes de al-Bashir, atacaron y destruyeron poblados y persiguieron a los sobrevivientes en el desierto. Quienes lograron llegar a campamentos de desplazados fueron sometidos a condiciones calculadas para destruirlos. El fiscal aseguró que el presidente sudanés ha movilizado todo el aparato estatal, el ejército y a las milicias para ese fin, y que su control es absoluto.

“Al-Bashir obstruye la asistencia internacional. Sus fuerzas rodean los campamentos” y violan a mujeres y niñas, explicó Moreno Ocampo.

Cascos azules desfilan en Francia

Ciento cuarenta y cinco miembros de las fuerzas de paz de la ONU desfilaron hoy por las calles de París en el acto conmemorativo del aniversario de la Revolución Francesa. A la celebración asistió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien se sentó al lado del presidente de ese país, Nicolás Sarkozy.
Además, fueron invitados más de 40 jefes de Estado y de gobierno que habían estado presentes en la Cumbre para el Mediterráneo celebrada el domingo en París.

Ban fue el invitado de honor en un año que marca el 60 aniversario de la creación de las fuerzas de paz de la ONU. Dos batallones desfilaron en representación del organismo. Uno de ellos estuvo compuesto por miembros provenientes de 25 países, y el otro, por los soldados franceses que regresaron después de prestar servicio en la Misión de la ONU en el Líbano.

CITES evaluará políticas de vida silvestre y comercio en diversos países

Un comité de la ONU que vigila la implementación de normas relativas al comercio de especies en peligro de extinción analizará los niveles de exportaciones legales de caoba de la cuenca del Amazonas y determinará si los sistemas de verificación son suficientes.

Este es uno de los temas en la agenda de esa entidad de la Convención Internacional adoptada para regular la exportación de fauna y flora que está amenazada, con el objetivo de protegerlas. Trescientos representantes de todo el mundo participan en la reunión en Ginebra, que concluirá el 18 de julio.

El comité decidirá también si se permitirá a China importar más de 100 toneladas de marfil de elefantes por única vez de las reservas de varios países africanos obtenidas del decomiso de la caza furtiva de esos paquidermos. Asimismo analizará los resultados de las políticas de vida silvestre de Nicaragua, Madagascar, Uganda y Vietnam.

Una de las cuestiones más controvertidas es la cría ilegal de tigres y la utilización de su piel, huesos y otros derivados.

OMM auspicia reunión de expertos en incendios forestales

Más de 75 meteorólogos y expertos en incendios forestales están reunidos a partir de hoy en Edmonton, Canadá, para discutir cómo mejorar los sistemas de alerta ante focos de incendio en los bosques. En el encuentro, que terminará el 16 de julio, se analizan el funcionamiento de las redes de información de los observatorios meteorológicos, el manejo y análisis de datos climatológicos y la evaluación y monitoreo de potenciales peligros de incendio, entre otros temas.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que auspicia el evento, la precisión en la información es fundamental para pronosticar los posibles incendios y su comportamiento una vez desatados. Otra área importante, es la relacionada con el pronóstico del desplazamiento del humo y su dispersión.

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
21/07/08