Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 7 al 11 de Julio de 2008

11 de julio

ONU y Chile firman acuerdo para fortalecer política indigenista

Un total de 15 organismos de la ONU suscribieron hoy un acuerdo con el gobierno de Chile que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los indígenas. Lo firmaron la ministra de Planficación, Paula Quintana Mélendez, y el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Enrique Ganuza.

El objetivo es fortalecer las políticas que afectan a los pueblos autóctonos del país y fomentar la implementación del plan “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, que presentó la presidente chilena, Michelle Bachelet, en abril pasado.

El documento se relaciona con la labor conjunta del gobierno y de la ONU para la construcción de espacios de diálogo y la cooperación entre actores estatales e indígenas. El acuerdo también pretende promover y difundir sus derechos, el desarrollo integral y la aplicación de políticas de multiculturalidad.

Poblaciones Indígenas

Día Mundial de la Población: ONU destaca importancia de planificación familiar

La planificación familiar es fundamental para luchar contra la pobreza, afirmó hoy el Fondo de Población las Naciones Unidas (UNFPA) con motivo del Día Mundial de la Población. En su mensaje para la jornada, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el número de mujeres que mueren al dar a luz “es un claro indicador de las disparidades entre ricos y pobres dentro y entre los países”.

Por su parte, Javier Domínguez, especialista en temas de reproductividad del UNFPA en México, señaló que hasta un tercio de esas muertes podría evitarse, si las mujeres tuvieran la posibilidad de decidir el número de hijos que quieren tener y cuándo.

“La planificación familiar también contribuye de manera muy importante a promover la equidad de género, al darle a las mujeres la oportunidad de poder tener una mayor permanencia en el sistema educativo, de poder tener una mejor preparación profesional, de poder conseguir empleos con más facilidad y, además, permanecer en ellos y tener empleos mejor remunerados”. El experto indicó que existe una carga excesiva para las mujeres a las que todavía muchos países de la región las consideran las únicas responsables de la planificación familiar. En ese sentido, agregó que se necesita una mayor participación de los hombres, ya que a veces son los mismos que impiden a las mujeres tener acceso a métodos anticonceptivos.

Día mundial de la población

Etiopía: OMS advierte crisis humanitaria y de salud

La situación humanitaria en Etiopía es desesperante; la desnutrición y la posibilidad de brotes de enfermedades continúan en aumento, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) El portavoz del organismo en Ginebra, Paul Garwood, dijo que unos 75.000 niños menores de cinco años necesitan urgentemente suplementos nutricionales y terapéuticos.

“El número de centros de ayuda alimentaria que tienen las autoridades etíopes ha aumentado en los últimos tres meses de 200 a 605. La OMS, junto con otras agencias de la ONU, está enviando equipos de ayuda para apoyar al gobierno en la distribución de víveres y medicamentos para la población más necesitada”, dijo el portavoz.

Agregó que la asistencia financiera necesaria para la actual emergencia se estima en más de 25 millones de dólares. Por su parte, el subdirector general de la OMS, Eric Laroche, señaló que “en términos humanitarios, la situación es inaceptable”. Agregó que la salud de millones de etíopes empeora cada día y que la comunidad internacional debe actuar inmediatamente para aliviar el terrible sufrimiento de la población.

Asuntos Humanitarios

Darfur: CPI divulgará nuevos nombres de acusados de crímenes

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, divulgará el próximo lunes nuevos nombres de individuos acusados de cometer crímenes en Darfur durante los últimos cinco años y los cargos que se les imputan. Moreno Ocampo presentará esa información, junto con las pruebas obtenidas, a los jueces de la Cámara de primera instancia de la Corte.

Los nombres se darán a conocer públicamente en una rueda de prensa que se celebrará ese mismo día en La Haya. En mayo pasado, la CPI emitió órdenes de arresto contra el actual ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán - que era ministro del Interior cuando se cometieron los crímenes que se le imputan - y el líder de las milicias Janjaweed. La Fiscalía presentó el 27 de febrero de este año pruebas que sustentaron las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur durante el periodo 2003-2004.

Hoy, la fiscal adjunta, Fatou Bensouda, se reunirá con el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana para informarle sobre casos relevantes, incluyendo el de Darfur. Fatou Bensouda se entrevistará además con el presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Darfur

Líbano: Ban satisfecho con formación de gobierno de unidad nacional

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó satisfacción por la formación de un gobierno de unidad nacional en Líbano. En un comunicado, destacó la importancia de ese hecho que refleja, según dijo, que el país está emergiendo de la crisis política y que está revitalizando sus instituciones constitucionales. Ban urgió a los libaneses a seguir trabajando por el cumplimiento del Acuerdo de Doha, firmado por los principales líderes libaneses en mayo pasado, y reiteró el apoyo de la ONU al proceso de consolidación de la estabilidad y soberanía del Líbano.

El secretario general del Consejo de Ministros del Líbano, Suheil Buyi, anunció que el gabinete del gobierno de unidad nacional estará integrado por 16 miembros de la mayoría, 11 de la oposición y tres nombrados por el presidente libanés, Michel Sleiman.


Desarrollo económico

10 de julio

OIEA concluye simulacro de accidente nuclear en México

nuc

Hoy terminó en México un simulacro de accidente nuclear con el objetivo de determinar si el país está preparado para responder a emergencias radiológicas. La prueba coordinada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se realizó bajo altos estándares de seguridad para evitar cualquier daño a la población y al medio ambiente. El simulacro incluyó la emisión controlada de radiactividad a la atmósfera después de evacuar a la población que vive dentro de un radio de 16 kilómetros alrededor de la planta nuclear en Laguna Verde, Veracruz.

Según datos del gobierno de México, las 7.000 personas evacuadas se alojan en viviendas temporales con los servicios básicos. Estas instalaciones se ubican en una franja de entre 16 y 50 kilómetros alejadas la planta nuclear. Durante el simulacro permanecieron en Laguna Verde cien trabajadores, el personal necesario para controlar una emergencia. Melissa Fleming, portavoz del OIEA, destacó la importancia de que los países involucrados y las organizaciones internacionales cuenten con la información correcta para darla a conocer a la población.

“Uno de los enormes problemas en Chernobyl fue que la gente no recibió información sobre lo qué tenía que hacer no sólo inmediatamente después del accidente sino también en los años subsiguientes”, recordó Fleming. Una vez analizados, los resultados serán utilizados para mejorar la coordinación entre las entidades involucradas – nacionales e internacionales - a fin de minimizar las posibles consecuencias de un accidente.

Organismo Internacional de Energía Atómica

 

UNESCO pide reforzar vigilancia Machu Picchu

mach

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó hoy que se implemente un mecanismo de vigilancia reforzada en la zona arqueológica de Machu Picchu. El objetivo del mecanismo, delineado por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es examinar cuidadosamente los sitios que se encuentran en una situación de alto riesgo de deterioro grave.

La supervisión consiste en la visita periódica de misiones de expertos que evalúan los cuidados y los cambios en el estado del sitio en cuestión para informar al Comité y elaborar recomendaciones. La UNESCO destacó la administración de la zona arqueológica, la deforestación, el peligro de avalanchas, el crecimiento urbano sin control y el acceso ilegal como las principales amenazas al famoso sitio peruano, declarado Patrimonio Mundial en 1993.

Además de Machu Picchu, la UNESCO pidió el mecanismo de supervisión para Burdeos, en Francia; Timbuktú, en Mali; y Samarcanda, en Uzbekistán. El Comité del Patrimonio Mundial termina hoy su reunión anual, celebrada en esta ocasión en la ciudad de Québec, Canadá.

Cultura

Banco Mundial insta a aumentar donaciones para salud reproductiva

Cada año, más de 50 millones de mujeres quedan embarazadas inesperadamente en los países en desarrollo, a pesar del incremento global de disponibilidad de anticonceptivos. Así lo señala un informe del Banco Mundial divulgado hoy, que analiza el impacto de la educación y otros factores en la fertilidad en 35 países del África subsahariana, y varios de Europa Oriental y Asia Central.

Destaca que numerosas mujeres utilizan el aborto como último recurso de control de la natalidad y 68.000 mueren anualmente porque la intervención se hace en condiciones peligrosas. El documento agrega que otros 5 millones de mujeres padecen discapacidades temporales o permanentes por esa causa.

El informe subraya que el acceso a anticonceptivos y a servicios de planificación familiar contribuye al crecimiento económico y reducen al mismo tiempo los elevados índices de natalidad. Sostiene, además, que la promoción de la educación de las niñas es igualmente importante. En América Latina y el Caribe, Asia y África subsahariana se registra el contraste más grande en las tasas de fertilidad entre las mujeres sin educación y aquellas que completan el ciclo secundario.

Salud

FAO advierte sobre efectos del cambio climático en la pesca

pesc
Las variaciones de temperatura causadas por el cambio climático tendrán un fuerte impacto en la pesca y la acuicultura, informó este jueves la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La FAO celebra esta semana una reunión en Roma sobre el tema, cuyo objetivo es trazar un cuadro detallado de los desafíos que deberán afrontar la pesca marina y los millones de personas que dependen de ella para sus ingresos y alimentación. Al encuentro acuden unos 200 expertos y autoridades de políticas pesqueras de todo el mundo.

Según este organismo, a diferencia de las especies terrestres, las acuáticas varían sus temperaturas corporales en función de la ambiental. Cualquier cambio en la temperatura de su hábitat influye en su metabolismo, lo que afecta su crecimiento, productividad, reproducción estacional y sensibilidad a enfermedades y toxinas.

Por otro lado, el organismo señaló que ya se notan los efectos del cambio climático. El Atlántico muestra señales claras de calentamiento en aguas profundas y se han observado cambios en la distribución de los peces. Las especies de aguas cálidas se están trasladando hacia los polos. Además, se registran alteraciones en la salinidad de los océanos debido al derretimiento de los hielos y al aumento de las precipitaciones. La FAO destacó que el pescado es el producto alimentario más comercializado del mundo y que unos 42 millones de personas trabajan directamente en el sector pesquero, la mayoría en países en desarrollo.

Alimentación

Cambio climático

Poblaciones de peces

Chile destaca labor de la FAO para recuperación de bosques

El gobierno de Chile reconoció hoy el papel de la FAO en la revitalización y recuperación de los bosques templados del país por medio de un proyecto de cooperación técnica. La iniciativa respondió a la preocupación por el alto nivel de deterioro y mortalidad del bosque natural chileno, conformado por especies del género Nothofagus caducifolio.

Gracias a este proyecto, que culminó oficialmente hoy tras dos años de trabajo intensivo, se controlaron las plagas y enfermedades que, además de minar los bosques, afectan la economía de las 100.000 familias rurales que viven en torno a estos ecosistemas.

La representante de la FAO en Chile, Margarita Flores, señaló que los más de 13 millones de hectáreas de bosque nacional representan un potencial enorme para el desarrollo económico, social, ambiental y cultural del país, especialmente para las comunidades rurales e indígenas. Para garantizar la recuperación y protección de estos ecosistemas, Chile promulgará esta semana la Ley del Bosque Nativo Chileno.

Medio ambiente

Desarrollo sostenible y los bosques

9 de julio

Ban considera positivo compromisos de G-8 pero pide mayores acciones

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la declaración final del Grupo de los Ocho sobre cambio climático, seguridad alimentaria y desarrollo es un buen comienzo para abordar las tres grandes crisis que afronta el mundo actual. Sin embargo, recalcó que es urgente tomar mayores medidas y acelerar la implementación de los compromisos.

“La discusión de esta reunión marca la dirección inicial para los esfuerzos mundiales que deberán redoblarse en las próximas semanas y meses”, señaló Ban en un comunicado.

Noticia completa

Secretario General

Ban recomienda mayor apoyo a Afganistán

El Secretario General sugirió al Consejo de Seguridad que incremente el número de efectivos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA). En un informe difundido este miércoles, Ban Ki-moon destacó que el nivel de actividades de insurgentes y terroristas ha aumentado en el país y que sus operaciones son cada vez más complejas y coordinadas, lo que causa un gran número de víctimas civiles.

El titular de la ONU aludió a la declaración adoptada en París que establece un mapa de ruta con los elementos esenciales para la seguridad y prosperidad del pueblo afgano en el futuro.

Nota completa

Paz y Seguridad

Darfur: Ataque a fuerzas de paz deja siete soldados muertos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy en los términos más enérgicos la emboscada en Darfur de una patrulla de UNAMID, la Misión Mixta de las Naciones Unidas y la Unión Africana, que dejó como saldo siete cascos azules muertos y 22 heridos. El ataque fue perpetrado en el norte del territorio con armas pesadas por milicias no identificadas, que intercambiaron disparos durante más de dos horas.

Ban Ki-moon calificó esta agresión de “acto inaceptable de violencia extrema” y llamó al gobierno de Sudán a hacer lo que esté a su alcance para identificar a los autores y someterlos a la justicia.

Nota Completa

Darfur

FAO aprueba proyectos de asistencia a pequeños agricultores de 48 países

Una serie de proyectos de asistencia a pequeños agricultores de 48 países afectados por el encarecimiento de los insumos recibirá fondos por un total de 21 millones de dólares, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A partir de este mes y durante un año, la iniciativa financiada por el organismo de la ONU proveerá los insumos necesarios para que los trabajadores del campo puedan continuar su labor y contribuir así a frenar el aumento de los precios de los alimentos.

El objetivo inmediato de los proyectos es garantizar el éxito de las próximas temporadas de siembra y, a largo plazo, demostrar a la comunidad de donantes que al recibir productos básicos como semillas y fertilizantes, los pequeños agricultores pueden aumentar rápidamente su producción alimentaria.

Nota completa

Alimentación

Zimbabwe: ONU pide al gobierno proteger a sus ciudadanos y poner fin a la violencia

El gobierno de Zimbabwe tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y ponerle fin inmediatamente a todas las formas de violencia, subrayó hoy la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, ante el Consejo de Seguridad. Al rendir un informe sobre la situación en el país africano, Migiro afirmó que Zimbabwe es un desafío para todo el mundo y advirtió que las condiciones humanitarias que sufre la población pueden deteriorarse aún más si la violencia se extiende a todo el país y se disemina hacia los vecinos.
Agregó que tras haber conversado con los participantes en la Cumbre de la Unión Africana, celebrada recientemente en Egipto, la ONU reitera su convicción de que los resultados de unas elecciones realizadas en una atmósfera de miedo y violencia no pueden ser legítimos.

Nota completa

Consejo de Seguridad


8 de julio

Ban apoya anuncio de G-8 sobre reducción de emisiones

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el anuncio de que los países industrializados se comprometen a reducir la mitad de sus emisiones dióxido de carbono a la atmósfera para 2050. El cambio climático, junto con la crisis de los alimentos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio son los temas fundamentales de la agenda del Secretario General en la Cumbre de Hokaiddo.

Los líderes del G-8 pidieron a los países emergentes, entre ellos potencias como China o India, que “consideren seriamente” ese objetivo.

Cambio climático

G-8 tiene oportunidad de frenar crisis de alimentos, afirma Ban

La Cumbre del Grupo de los Ocho en Hokkaido representa una oportunidad sin precedentes para que los líderes mundiales tomen medidas que frenen la crisis de alimentos que sume en el hambre a millones de personas, afirmó hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En una conferencia pronunciada en la Universidad de esa ciudad japonesa, Ban subrayó la necesidad de que el G-8 implemente las acciones políticas, financieras y económicas que hagan falta para evitar que el problema alimentario se agudice.

“Sólo podremos superar estos problemas si actuamos concertadamente, con un entendimiento común y con la acción conjunta de los actores clave: gobiernos, donantes, organizaciones internacionales y religiosas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y academia”, sostuvo el jefe de la ONU. Y sólo tendremos éxito si actuamos ahora, enfatizó. De lo contrario, advirtió Ban, la gente más pobre sufrirá las consecuencias.

Alimentación

ONU pide a G-8 aumentar financiamiento agrícola

Los tres organismos de la ONU dedicadas al tema de la alimentación solicitaron a los líderes del Grupo de los Ocho que faciliten una nueva revolución verde mediante un fuerte aumento de la financiación para el desarrollo agrícola. En un comunicado, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicaron que una de las principales causas de la crisis alimentaria ha sido el fuerte descenso de las inversiones agrícolas en las pasadas tres décadas.

“Una revitalización del sector permitirá a los países pobres ser capaces de alimentarse a sí mismos, capacidad que perdieron tras décadas de importaciones alimentarias baratas y tras haberse triplicado los desastres naturales”, señaló.

Es una labor comparable a lanzar una nueva “segunda revolución verde” con el objetivo de doblar la producción mundial de alimentos a mediados de este siglo y poder alimentar a una población que se espera alcance los 9.000 millones de personas.

Crisis Alimenticia

UNESCO añade nuevos sitios latinoamericanos a lista de Patrimonio de la Humanidad

América Latina cuenta desde hoy con tres nuevos sitios en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De Cuba fue incluido el centro histórico de la ciudad de Camagüey, y de México, la ciudad de San Miguel Allende, en Guanajuato; el santuario de Jesús de Nazareno en Atotonilco, y la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

La decisión sobre la ciudad cubana se basó en la originalidad de su trazado urbano y el conjunto de edificaciones religiosas que la diferencian de otras urbes de la isla y del resto del nuevo continente.

La reserva de la mariposa monarca, ubicada a unos 100 kilómetros de la ciudad de México es famosa por la migración en el otoño de millones de mariposas provenientes del este de Canadá, que regresan en la primavera utilizando mecanismos de orientación aún desconocidos por la ciencia.

San Miguel de Allende y el santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco fueron elegidos por ser elocuentes ejemplares del barroco mexicano.

La UNESCO y el Patrimonio de la Humanidad

ACNUR urge a Unión Europea a mejorar leyes de asilo

La Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó a la Unión Europea a mejorar la calidad de las leyes de asilo en todos los países que conforman el bloque. La portavoz en Ginebra del organismo de la ONU, Jennifer Pagonis, indicó hoy que el ACNUR sigue de cerca las discusiones sobre migración ilegal y asilo en la Unión Europea.

“Consideramos que se necesitan desarrollar maneras prácticas y confiables de salvaguardar los derechos de los solicitantes de asilo y de los refugiados en el contexto de la gestión de los movimientos migratorios y del control de fronteras. Una “Europa de Asilo” no podría construirse sin asegurar el acceso a la Unión Europea de aquellos que buscan protección”, dijo Pagonis.

En todo el mundo, apenas un 5% de los asentamientos para refugiados están en la Unión Europea y de los 27 países que la conforman, muy pocos los proveen.

Refugiados

7 de julio

ONU y Banco Mundial piden a G-8 más asistencia para África

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, instaron hoy a los países ricos que celebran la cumbre del Grupo de los 8 a aumentar la ayuda que brindan a las naciones más pobres, sobre todo de África. Durante una rueda de prensa en Toyako, Japón, Ban dijo que el mundo afronta tres crisis: la alimentaria, la climática y la de desarrollo, y afirmó que las tres están interconectadas.

También los exhortó a invertir en la agricultura a largo plazo, y a eliminar las restricciones a la exportación y los aranceles a los productos alimentarios, así como las subvenciones agrícolas en las naciones desarrolladas. Por su parte, Zoellick sostuvo que se necesitan urgentemente recursos, acción y resultados.

Señaló que las cumbres no pueden resolver todos los problemas del mundo y nadie debería esperar que lo hicieran, pero manifestó su convicción de que esta reunión puede ser un punto de partida si se concentra en la necesidad de los más vulnerables mientras se aumenta la productividad de comida y combustible a mediano y largo plazo.

“Urjo a los líderes del G8 a aprovechar esta oportunidad”, concluyó el presidente del Banco Mundial.

Desarrollo Económico

UNESCO anuncia cuatro adiciones a lista del Patrimonio Mundial

Un paisaje en Mauricio, un sitio arqueólogico en Arabia Saudita y un grupo de edificaciones en China, así como tres conjuntos monásticos armenios en Irán pasaron a ser Patrimonio Mundial, por decisión de la UNESCO. En la isla de Mauricio, situada en el Océano Índico, el sitio electo fue el refugio de los esclavos que se escaparon en esa escala del comercio oriental. Se asentaron en una zona montañosa prácticamente inaccesible en los siglos XVIII y XIX. La tradición oral de ese grupo simboliza los sufrimientos y sacrificios de los esclavos y su lucha por la libertad.

El sitio arqueológico de Al Hijr – Madain Salih es el primer sitio del Patrimonio Mundial inscrito en Arabia Saudita. Comprende una serie de tumbas monumentales, que data de los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo. Sus pozos y más de 100 sepulturas son muestra de la excepcional arquitectura de los nabateos y su dominio de las técnicas hidráulicas.

Unas 50 casas en Tulou de Fujian, en China, fueron construidas entre los siglos XII y XX en torno a un patio central con una sola entrada. Constituyen un ejemplo único de asentamientos humanos basados en una vida comunitaria con fines defensivos, en armonía con el medio ambiente.Por último, los conjuntos monásticos del cristianismo armenio en Irán datan del siglo VII. Fueron un centro importante de los intercambios culturales con otras regiones, en particular la bizantina, la ortodoxa y la persa. En la actualidad constituyen los últimos vestigios de la cultura armenia en la región.

Afganistán: ONU condena ataque a embajada india en Kabul

El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, condenó enérgicamente el ataque suicida perpetrado hoy contra la embajada de la India en Kabul, que mató a más de 40 personas y dejó al menos un centenar de heridos. En un comunicado, Eide calificó el atentado de “cobarde y atroz”. “En ninguna cultura, en ningún país, y en ninguna religión existe excusa o justificación para semejante acto de violencia”, subrayó.

Afirmó que el “desprecio por las vidas inocentes es escalofriante” y pidió a las autoridades encontrar a los responsables.

El ataque se produjo dos días después del asesinato de un miembro del Parlamento de la provincia de Kandahar, al sur del país.

Afganistán ha sufrido este tipo de incidentes de violencia durante los últimos meses, incluido un intento de asesinato contra el presidente Hamid Karzai en abril de este año y otro atentado suicida con explosivos en un hotel de la capital que mató a ocho personas en enero pasado.

Paz y Seguridad

Somalia: PNUD condena asesinato de titular de su oficina en Mogadishu

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) condenó hoy en los términos más enérgicos el asesinato del jefe de su oficina en Somalia. Osman Ali Ahmed fue baleado por desconocidos en la noche del domingo cuando salía de una mezquita en Mogadishu. Falleció posteriormente en un hospital a causa de las heridas recibidas.

En un comunicado, el PNUD señaló que Ahmed, de nacionalidad somalí, era un empleado de muchos años en el organismo de la ONU, estimado por su profesionalismo y dedicación al trabajo. Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del asesinato.

Doce trabajadores nacionales y extranjeros han sido secuestrados en Somalia en los últimos meses y siguen en paraderos desconocidos.

Entre ellos se encuentra el jefe de la oficina somalí del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien fue secuestrado el pasado 21 de junio en la capital del país.

Olimpíadas de Invierno en Rusia serán más verdes

El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, celebró el anuncio del gobierno ruso de que reubicará algunas de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 para alejarlas de las zonas silvestres protegidas. Los juegos se realizarán en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro.

En un informe, el Programa había expresado a los organizadores de la competencia su preocupación por algunos lugares de montaña.

Uno de los sitios en los que se iban a efectuar pruebas es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y la única zona montañosa europea que no ha sido tocada por la actividad humana.

Steiner consideró que la decisión es un paso adelante significativo para hacer más verde la celebración, y una señal de que las autoridades están fuertemente comprometidas con la sostenibilidad medio ambiental.

Medio ambiente y Desarrollo Sostenible

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/07/08