Semana del 30 de junio al 4 de julio

4 de julio

UNESCO aplaude liberación de Betancourt

El director general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó este viernes su “inmenso alivio” por la liberación de Ingrid Betancourt y de otros catorce rehenes secuestrados por las FARC.

“Durante todo el período en que estuvo retenida, Ingrid Betancourt se convirtió en un símbolo de resistencia y de valor”, dijo Koichiro Matsuura.

Nota completa

Ecuador consulta a refugiados sobre sus necesidades

Las autoridades ecuatorianas celebran dos días de consultas con los refugiados para conocer sus necesidades más perentorias.Las entrevistas, que comenzaron ayer, están siendo supervisadas en Quito por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz del organismo en Ginebra, Jennifer Pagonis, indicó que el proceso es parte de un proyecto piloto mundial del que participan 8 países, y Ecuador es la primera nación sudamericana en incorporarse.

“Refugiados de todo el país asisten a las consultas que concluirán con la adopción de un plan de acción, para resolver los principales problemas que afectan a estas personas”, dijo Pagonis. Añadió que Ecuador tiene la mayor población de refugiados de toda América Latina, con unos 150.000 provenientes de la vecina Colombia.

.La falta de acceso a servicios de salud, educación, seguridad y documentos de identidad son algunas de las prioridades que más han sido subrayadas por los entrevistados durante las consultas, indicó Pagonis.

Refugiados

Ban se reúne con las más altas autoridades coreanas

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo conversaciones con el Presidente y el Primer Ministro de la República de Corea, en el segundo día de su primera visita oficial a su país natal, desde que asumió el cargo en Naciones Unidas hace 18 meses.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, el líder del organismo mundial llamó a sus conciudadanos a otorgar a la nación un papel más relevante en el plano internacional.

Secreario General

OCHA firma acuerdo con Honduras

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) firmó con el Gobierno hondureño un acuerdo que simplifica los trámites aduaneros para agilizar la asistencia humanitaria. Con estas nuevas medidas, ante cualquier emergencia, los envíos de ayuda llegarán más rápidamente al país centroamericano.

Elisabeth Byrs es portavoz de OCHA en Ginebra:

“Esperamos que este acuerdo sirva de modelo para otros países. Simplificar los trámites aduaneros permite brindar una respuesta más eficaz ante cualquier catástrofe”, dijo Byrs. Cada año, Honduras corre el riesgo de ser impactada por huracanes y tormentas tropicales.

OCHA firmó también un acuerdo similar con Nepal en mayo de 2007.

Comité Especial de la ONU concluye visita a Siria

El Comité Especial de la ONU encargado de investigar las prácticas israelíes en los territorios palestinos ocupados reiteró su preocupación por la situación humanitaria y el deterioro de los derechos humanos de esta población. Durante una visita a Siria, los tres miembros del Comité recibieron información sobre las serias restricciones al derecho de libre circulación que sufren los palestinos y, en particular, el impedimento de visitar a sus parientes en Siria.

Por otro lado, se destacó el maltrato que reciben los prisioneros de las Alturas de Golán en las cárceles de Israel, sobre todo la falta de acceso a un adecuado servicio de salud.

El Comité reiteró que las autoridades israelíes deben respetar las leyes internacionales de derechos humanos y la concerniente al derecho humanitario internacional.

Esa instancia de la ONU realiza una visita anual para recabar información relacionada con su mandato. La gira comenzó en Egipto el 23 de junio y concluye este sábado en Siria. El Comité presentará un informe con sus valoraciones en la próxima sesión de la Asamblea General.

3 de julio

Colombia: Ban celebra liberación y pide a FARC liberar a todos los rehenes

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon urgió a las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) a liberar inmediatamente y de manera incondicional al resto de los rehenes que mantiene en su poder. En un comunicado, el titular del organismo mundial señaló que el secuestro es un crimen horrendo y una violación atroz de la ley humanitaria internacional.

También urgió a las FARC y a los otros grupos rebeldes a entablar un diálogo con las autoridades colombianas que conduzca a la liberación de todos sus cautivos y a poner fin a la violencia que ha afligido a Colombia durante tantos años.

Por otra parte, Ban celebró el rescate de rehenes que era mantenido por las FARC, entre los que se encontraban la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y once miembros del ejército colombiano.

Paz y seguridad

OIEA realizará simulacro de accidente nuclear en México

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) coordinará un simulacro de accidente radiactivo en México para determinar si los sistemas nacionales y globales de respuesta son adecuados.
El operativo tendrá lugar el 9 y 10 de julio próximos en la planta nuclear de Laguna Verde, en el estado mexicano de Veracruz.

Se concentrará en los aspectos técnicos de los mecanismos de respuesta y la eficacia de las comunicaciones entre las partes involucradas.

Aumenta 50 millones cifra de hambrientos, señala FAO

El número de personas con hambre en el mundo aumentó unos 50 millones como resultado de los elevados precios de los alimentos, afirmó hoy el director general de la FAO, Jacques Diouf. En una intervención ante el Parlamento Europeo en Bruselas, Diouf urgió a formar alianzas sólidas para hacer frente a los crecientes problemas de seguridad alimentaria en los países pobres. “Ninguna institución ni país será capaz de resolver en solitario esta crisis. Los países donantes, las organizaciones internacionales, los gobiernos de los países en desarrollo, la sociedad civil y el sector privado tienen un papel importante que desempeñar en la lucha mundial contra el hambre”.

Explicó que la crisis actual obedece a una combinación del aumento de la demanda de productos agrícolas, al desarrollo económico en los países emergentes, a la rápida expansión de los biocombustibles y a la escasez de suministros debida al cambio climático. Además, dijo Diouf, estas tendencias se han agudizado con las medidas restrictivas aplicadas por algunos países exportadores para proteger a sus consumidores, así como por la especulación de los fondos de alto riesgo, los fondos indexados y otros productos de los mercados de futuros.

Recordó que los elevados precios de los insumos agrícolas se han convertido en un obstáculo para el aumento de la producción agrícola en los países en desarrollo. En este sentido, recalcó que de enero de 2007 a abril de 2008, los precios de los fertilizantes crecieron a un ritmo muy superior al de los alimentos. “La situación actual es el resultado del prolongado abandono de la agricultura en los países en desarrollo por parte de la comunidad internacional”, apuntó Diouf y sostuvo que sólo se podrá aumentar la producción agrícola en los países en desarrollo mediante el incremento de la inversión pública y privada.

Alimentación

Afganistán: Enviada de la ONU denuncia sufrimiento de los niños

La violencia que asola a Afganistán afecta gravemente a la población infantil, cuyos derechos son atropellados constantemente, dijo hoy la representante especial de la ONU para los niños en conflictos armados, Radhika Coomaraswamy. En conferencia de prensa en Kabul tras concluir una visita oficial a ese país, la experta denunció la violencia contra los menores y señaló que los niños afganos siguen siendo reclutados como combatientes, además de que se les abusa sexualmente.

Destacó, por otra parte, que las niñas son blancos de ataques, sobre todo cuando asisten a la escuela.

“No puedo pensar en ningún país del mundo donde los niños sufran más que en Afganistán. No se trata sólo de las terribles violaciones que ocurren en el contexto de la guerra sino también de la terrible pobreza que los aqueja y del trabajo duro que deben desempeñar”, dijo.

Derechos humanos

Bemba es entregado a Corte Penal Internacional

Las autoridades belgas entregaron a la Corte Penal Internacional (CPI) al congolés Jean Pierre Bemba, acusado de crímenes contra la humanidad y de guerra en la República Centroafricana. Bemba, presidente del Movimiento de Liberación del Congo, fue acusado de liderar campañas sistemáticas para aterrorizar a la población.

Fue detenido a finales de mayo en Bélgica, horas después de que la Corte emitiera una orden de arresto.

Corte Penal Internacional

2 de julio

Haití: PMA aumentará asistencia alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) asignó 23 millones de dólares adicionales para expandir sus operaciones humanitarias en Haití. El PMA estima que para fin de año la cifra de beneficiados alcanzará unos 2,3 millones de dólares.

Actualmente, el organismo asiste a más de 800.000 haitianos, incluyendo unas 40.000 familias en áreas urbanas encabezadas por mujeres.

Con los fondos adicionales, se alimentará a niños en las escuelas y se les dará provisiones para llevar a sus casas, y así evitar que se unan a bandas delictivas o busquen trabajo en la calle.

Haití ha sido gravemente afectado por la crisis mundial de los precios de los alimentos. Este año, los violentos disturbios por conseguir comida causaron la muerte de varias personas. El país importa la mitad de los alimentos, incluyendo arroz, base de la dieta de la población.

El PMA aún necesita más de 61 millones de dólares para cubrir las necesidades de los haitianos para el año que viene.

FAO advierte aumento en degradación suelos

La erosión de de los suelos aumenta a una tasa acelerada en muchas partes del mundo, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según un estudio del organismo de la ONU, en los últimos veinte años, el fenómeno se ha expandido y afecta un 20% de las tierras agrícolas, un 15% de los pastizales y un 30% de los bosques.

Riccardo Piancallani, asesor técnico de la FAO, afirmó que más de mil millones de personas dependen para sobrevivir de suelos sujetos a la erosión.

Según el estudio, las áreas donde se observa mayor concentración de personas y degradación de suelos están en el este de Asia, donde el fenómeno es alarmante.

La FAO considera la mala gestión de la tierra como principal responsable de la degradación de suelos. Sin embargo, aclara que los fenómenos climáticos también inciden en su expansión.

Pese al aumento de la degradación, la FAO señaló que se observa la recuperación de suelos afectados con aumento de la cubierta forestal en Europa, Norteamérica y en el norte de China
.

Ban pugna por Juegos Olímpicos de armonía y entendimiento

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy el espíritu de los Juegos Olímpicos y pugnó por exaltarlo en la edición del evento que tendrá lugar el mes próximo en Beijing. En el segundo día de su viaje oficial a China, Ban visitó el estadio construido para la olimpiada, al que calificó como fantástico e impresionante.

Tras augurar un evento exitoso, agradeció al pueblo y al gobierno chinos el trabajo que han hecho para garantizar una fiesta deportiva inolvidable con instalaciones y tecnologías de primera línea.

“Espero que estos Juegos Olímpicos sean el escaparate para que todos los atletas y el público del mundo promuevan el entendimiento, la armonía, la reconciliación y la amistad por medio de una competencia justa. Trabajemos juntos para que la comunidad internacional gane una medalla de oro”, dijo.

A 37 días de la inauguración de la olimpiada, el titular de la ONU reiteró que su agenda no le permitirá asistir, pero aseguró que seguirá el evento por la televisión y lo apoyará como si estuviera presente.

1 de julio

Alicia Bárcena asume como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

Alicia Bárcena Ibarra asumió hoy como nueva Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en reemplazo de José Luis Machinea. Es la primera vez en la historia de la Comisión que una mujer ocupa el máximo cargo de este organismo de Naciones Unidas.

Su nombramiento fue anunciado en mayo por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien destacó su enérgico trabajo en la reforma administrativa, y las iniciativas que lideró para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencias en el manejo de los recursos financieros de ese organismo internacional.

De nacionalidad mexicana, Alicia Bárcena tiene una amplia experiencia en el sistema de Naciones Unidas y como académica.

Alicia Bárcena es Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard, Licenciada en Biología y cuenta con estudios completos de Maestría en Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CEPAL

ONU recomienda nuevo enfoque para combatir pobreza

La ONU destacó hoy la necesidad de reevaluar las políticas adoptadas para combatir la pobreza y recomendó diseñar nuevas estrategias en el marco de un nuevo contrato social.
En su “Estudio Económico y Social Mundial 2008”, la ONU exhortó a que se aumente el apoyo a la agricultura, por un lado, y la inversión en el sector productivo en las áreas urbanas, por el otro.

Destacó que es necesario reactivar las medidas macroeconómicas anticíclicas y la regulación financiera.

Diana Alarcón, economista del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), explicó que hace falta un nuevo contrato social. “Es decir, la dotación de servicios de salud, la jubilación”.

Agregó que dicho contrato requeriría de una inversión importante que implicaría impuestos, ahorros, y la creación de fondos de inversión, “fondos que en algunos países son producto de la venta de recursos naturales”.

Pobreza

Ban exhorta a China y Estados Unidos a sumarse a tratado sucesor de Protocolo de Kyoto

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy la importancia de que China y Estados Unidos se sumen al instrumento internacional que sustituirá al Protocolo de Kyoto con el objetivo de reducir los gases que causan efecto invernadero. En conferencia de prensa en Tokio antes de partir hacia Beijing, Ban señaló que el Protocolo de Kyoto ha provisto a la comunidad internacional con un marco de trabajo sólido para afrontar el cambio climático, pero afirmó que sin la participación de poderes económicos como Estados Unidos, el tratado no ha sido tan efectivo como debería.

Más tarde, al hablar en la capital china en la Universidad de Asuntos del Exterior, el titular de la ONU, afirmó que las empresas chinas deben desempeñar un papel clave en el desarrollo de tecnologías limpias, energía renovable, productos eficientes y bienes producidos de manera ambientalmente sustentable. Al invertir y planear hoy un futuro que proteja a nuestro planeta, las empresas chinas tienen la oportunidad de liderar la batalla contra el cambio climático.

Además, Ban avanzó que presionará a China por su parte de responsabilidad en el cambio climático, ya que según analistas el país asiático superó a EEUU como principal emisor de dióxido de carbono.

Cambio Climático

FMI advierte sobre impacto del alza del petróleo

La crisis creada por el alza del precio del petróleo y de los alimentos es más grave para los países pobres y de medianos ingresos dependientes de las importaciones, afirma un nuevo estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI). El informe analiza los desafíos de las políticas macroeconómicas creados por ese aumento y concluye que para superar el problema será necesario abordarlo de manera cooperativa por la comunidad internacional.

La subdirectora del Departamento de Políticas de Desarrollo del FMI, Patricia Alonso, señaló que la crisis ya se venía gestando desde el año pasado, pero hizo eclosión a principios de este año por varios factores que aceleraron la tendencia. Agregó que la inflación anual en los precios de los alimentos en 120 países de bajos ingresos aumentó a 12% hacia fines de marzo, mientras que los del petróleo llegaron al 9%.

La experta indicó que se espera que los precios del petróleo y de los alimentos continúen altos, y aclaró que cada país deberá aplicar políticas diferentes de acuerdo a su situación.

Desarrollo económico

ACNUR solicita a Unión Europea respetar derechos de refugiados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó hoy a Francia –en su calidad de presidente de la Unión Europea – no ajustar las leyes migratorias en esa región a expensas de los derechos de los refugiados. Desde este primero de julio, Francia presidirá durante seis meses el bloque formado por 27 países.

“Le hemos pedido al gobierno francés que lidere los esfuerzos para adoptar medidas que conduzcan a la residencia permanente de los refugiados en la Unión Europea y que tenga por objetivo comprometer a más miembros a respetar los derechos de estas personas y a ofrecer más asentamientos dentro del bloque”, explicó Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU.

Además, el Alto Comisionado presentó a las autoridades francesas una serie de recomendaciones entre las que solicita resolver las discrepancias en las leyes de asilo de los diferentes países.

Refugiados

Ban apela a G-8 para que discuta problemas urgentes

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, envió una carta al Grupo de los Ocho –que se reunirá la semana próxima en Japón –, en la que lo instó a abordar los tres problemas más urgentes que encara la humanidad. Ban mencionó la crisis creada por el aumento de precio de los alimentos, el cambio climático y el progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con respecto a la crisis de los alimentos, advirtió que si no se toman medidas decisivas, 100 millones de personas más pasarán a engrosar las filas de quienes están por debajo de la línea de pobreza.

Ban recomendó un aumento en el porcentaje de Asistencia Oficial al Desarrollo destinado a la producción agrícola del 3% actual al 10%, sin distraer fondos de los presupuestos de educación y salud.

Al referirse al cambio climático, consideró necesario alcanzar una visión compartida sobre un nuevo acuerdo. Finalmente, pidió a los líderes del G-8 que incrementen sus esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

Cambio Climático

Alimentación

30 de junio

Ban lamenta muerte de funcionarios guatemaltecos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la trágica muerte del Ministro y del Viceministro del Interior de Guatemala, Vinicio Gómez y Edgar Hernández.

Los funcionarios perdieron la vida el viernes pasado al estrellarse el helicóptero en el que se trasladaban. El accidente ocurrió en el departamento norteño de Petén, cerca de la frontera con México y Belice.

Ban expresó sus más sinceras condolencias al Gobierno guatemalteco, a la población y a los familiares de las víctimas.

Legislación antitabaco no afecta económicamente a bares y restaurantes

Las legislaciones que prohíben fumar en bares y restaurantes no tienen el impacto económico negativo que esperaban los comerciantes, afirma un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. La Agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud confirmó que estas políticas ayudan a que la gente deje de fumar y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en los adultos.

La Dra. Mar ía Elena León, que formó parte del grupo de investigación, dijo que tampoco se trasladó el hábito a los hogares, otra de las consecuencias que también se temía.

La experta agregó que estas decisiones no sólo hacen que los menores estén menos expuestos a los efectos negativos del humo del tabaco en su salud, sino que también disminuyen significativamente las posibilidades de convertirse en futuros fumadores.

China: FAO divulga evaluación de daños por terremoto de Sichuan

Más de 30 millones de personas en comunidades rurales perdieron la mayor parte de sus medios de subsistencia como resultado del terremoto del mes pasado en la provincia china de Sichuan. Así lo indica una evaluación divulgada hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Tras concluir una visita al terreno, la agencia de la ONU indicó que los daños en el sector agrícola ascienden a 6.000 millones de dólares.Además de la pérdida sustancial de las cosechas más importantes y del ganado, la FAO advirtió que en la próxima temporada las cosechas podrían disminuir hasta un 50% debido al retraso en la siembra, al riesgo de plagas y a la escasez de agua.

“El reto en los próximos meses será la entrega urgente de fertilizantes, pesticidas, instrumentos de labranza, animales rumiantes y la recuperación de los campos dañados”, subrayó Aryal.
A mediano y largo plazo, la ayuda deberá centrarse en la rehabilitación de los depósitos de agua, las granjas, la capacitación de los campesinos en la producción de cultivos comerciales y la preparación ante desastres.

OMS anuncia avances en diagnóstico de tuberculosis resistente

Una nueva prueba de laboratorio salvará a miles de personas que sufren de tuberculosis resistente, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con la aplicación de la nueva técnica tomará tan sólo dos días obtener los resultados que usualmente tomaban de dos a tres meses y se podrán aplicar los medicamentos necesarios de forma eficaz.

El innovador análisis se aplicará mediante el esfuerzo conjunto de varias dependencias de la ONU, afirmó Jorge Bermúdez, secretario ejecutivo del Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos.

“Es una iniciativa conjunta que tiene como objetivo ampliar el acceso a diagnósticos de tuberculosis resistente y al mismo tiempo ampliar el acceso a tratamientos, que es uno de los más caros que existe para la tuberculosis resistente, que afecta a muchos países en el mundo”, dijo Bermúdez.