Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Semana del 23 de junio al 27 de junio

27 de junio

Convención de la ONU lanza iniciativa para manejo de residuos de computadoras

La reunión anual de la Convención de Basilea sobre el Control de Residuos Peligrosos, concluyó hoy en Bali con el lanzamiento de una iniciativa para el manejo de equipos de computación obsoletos. La Sociedad para la Acción Equipos de Computación establecerá guías técnicas para la reparación adecuada, rehabilitación y reciclaje de esos dispositivos.

La iniciativa ofrecerá un forum a gobiernos, líderes de la industria, ONG y académicos para mejorar el manejo actual de esos desechos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cien toneladas de computadoras desechadas pueden generar hasta 39 toneladas de acero y 21 toneladas de otros metales como el cobre, el aluminio y el oro.

26 de junio

Programa en Colombia cierra espacio a la violencia y las drogas

La delincuencia organizada, la violencia y los homicidios relacionados con las drogas siguen causando estragos en los países de América del Sur, según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

A pesar de que la ciudad colombiana de Medellín superó desde la década de los 90 la violencia relacionada a las drogas, los jóvenes de barrios marginales, muchos de ellos ex pandilleros, todavía sufren los daños del narcotráfico.
  
Para atender a los jóvenes de la ciudad colombiana, se creó el "Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto", organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de Fundación Kellogg’s, el ofrece procesos pedagógicos participativos que impulsan cambios individuales y colectivos para una mejor convivencia comunitaria.

Programa Fénix

UNODC celebra jornada contra el tráfico y uso de drogas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebra este 26 de junio el “Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Drogas”.

Este año, el lema elegido para la fecha es “EncontrARTE: El reto de las nuevas generaciones”. En Colombia, unos 150 líderes juveniles presentarán mediante obras artísticas proyectos de prevención del consumo y convivencia pacífica.

La coordinadora de la UNODC en ese país del área de Reducción de la Demanda, María Mercedes Dueñas Tobón, señaló que particularmente en la región latinoamericana uno de los factores para caer en el consumo de drogas es la pobreza. La finalidad de esta jornada es exaltar los esfuerzos para la superación del problema de las drogas en sus diferentes manifestaciones y, en especial, a sensibilizar a los jóvenes sobre este flagelo.

Drogas y estupefacientes

Etiopía: UNICEF solicita fondos para asistencia alimentaria a niños

Decenas de niños morirán de hambre si no se brinda ayuda urgente a Etiopía, advirtió hoy la directora ejecutiva adjunta del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Hilde Johnson.

“Necesitamos estar preparados no sólo para salvar urgentemente la vida de los niños, sino que también debemos conocer la situación en el terreno para poder actuar en los meses críticos de la sequía”, dijo Johnson.

Las autoridades etíopes estiman en 75.000 los menores de cinco años gravemente desnutridos y en más de 4,5 millones el número de personas que necesitan ayuda humanitaria de emergencia.

Alimentación

ONU pide castigar a torturadores

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que millones de personas continúan siendo víctimas de tortura y castigos degradantes, aún 60 años después de que se adoptara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, Ban Ki-moon y seis entidades que velan por la erradicación de esa práctica, pidieron que se redoblen los esfuerzos para proteger a las mujeres.

Ban y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, señalaron que se puede fortalecer la campaña global para combatir la violencia contra la mujer. “Se necesita un ámbito más amplio que incluya la prevención, protección, justicia y reparación a las víctimas, incluyendo el acceso a la asistencia internacional que está disponible”.

Mujeres

25 de junio

ONU advierte que continúa flujo de desechos tóxicos hacia países pobres

Los desechos tóxicos continúan fluyendo de los países ricos a las naciones en desarrollo advirtió hoy la ONU en la reunión anual de la Conferencia de las Partes de la Convención de Basilea sobre el Control de Residuos Peligrosos, que se celebra en Bali, Indonesia. La falta de recursos y la escasa voluntad política permiten la que continúe esta tendencia negativa, trascendió en la reunión.

La secretaría ejecutiva de la Conferencia de las Partes, Katharina Peiry, afirmó en un discurso que éste es un asunto sobre el que nadie habla, y está siempre al final de la agenda medioambiental porque no es atractivo. Peiry atribuyó el origen del problema a que los países pobres no tienen recursos suficientes para hacer cumplir la ley y vigilar la llegada a su territorio de todo tipo de basura, desde sustancias químicas nocivas a restos de fábricas.

Citó como ejemplo el caso de Côte d´Ivoire, en cuyos puertos se vertieron en 2007 cientos de toneladas de material tóxico, que mataron a diez personas y enfermaron a decenas de miles. Delegados de unos 170 países analizarán hasta el viernes medidas para fortalecer la aplicación de la Convención, que entró en vigor en 1989.

Meteorología puede apoyar lucha contra el hambre, afirma OMM

Mejorar los servicios meteorológicos, la observación del clima y de las fuentes de agua fresca en el mundo en desarrollo es fundamental para la seguridad alimentaria, dijo hoy el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud. En un encuentro sobre seguridad alimentaria organizado por el Foro Humanitario Mundial en Ginebra, Jarraud, explicó que su organismo podría contribuir significativamente en la lucha contra el hambre, tanto crónica, como transitoria, que se produce después de un desastre natural.

Señaló que en la última década, las sequías, las tormentas y las inundaciones se han incrementado. La sequía está primera entre las causas de la falta de alimentos.

Agregó que en primer lugar, la OMM promueve la prevención, que incluye la planificación ante emergencias y los sistemas de alerta temprana. Y en segundo lugar, provee información a los agricultores para ayudarlos a aumentar la producción de granos.

Alimentación

UNESCO lanza coalición de ciudades contra el racismo

El próximo 30 de junio se lanzará en Nantes, Francia, una coalición de ciudades contra el racismo y la discriminación, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A partir de 2004, la UNESCO ha conminado a las autoridades municipales de todas las ciudades del mundo a liderar este combate, en vista de que las ciudades son los sitios por excelencia donde confluyen y conviven personas de distintos orígenes culturales.

Como parte de esta iniciativa, el organismo de la ONU ha promovido la integración de redes regionales para compartir experiencias y mejorar sus políticas contra la discriminación y a favor de la diversidad, el respeto mutuo y el diálogo.

Las redes de ciudades elaboran planes de acción que incluyen diversas áreas de competencia de las autoridades municipales, como la educación, la vivienda, el empleo y las actividades culturales. En el evento de Nantes participarán representantes de distintas redes de ciudades –por América Latina asistirá Montevideo –, quienes discutirán los desafíos regionales en materia de discriminación.

Boletin ONU: Países de América Latina y el Caribe se reunirán en Brasilia en preparación de la Conferencia contra el racismo 2009

24 de junio

ONU-HABITAT auspicia Cumbre Mundial sobre Ciudades

Bajo el lema “Ciudades vivas y vibrantes” se inauguró hoy en Singapur la Cumbre Mundial sobre Ciudades 2008, coauspiciada por el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). Al encuentro asisten unos 6.000 representantes de gobiernos, científicos, industriales y líderes de negocios de más de 70 países.

En la ceremonia de apertura, el primer ministro del país anfitrión señaló que en el año 1900, solamente 46 ciudades en el mundo tenían más de un millón de habitantes, hoy, en cambio son más de cuatrocientas. Agregó que este enorme crecimiento de la urbanización trae grandes desafíos por delante.

Entre los temas a discutir estarán los relacionados con la mejora de la infraestructura urbana, la polución del aire, el cambio climático, la buena calidad de vida y la competitividad económica de las ciudades.

Asentamientos humanos

Zimbabwe: Consejo de Seguridad condena violencia

El Consejo de Seguridad condenó la violencia contra la oposición política de Zimbabwe y las acciones del gobierno que han impedido a sus oponentes el derecho de hacer campaña libremente. En una declaración presidencial emitida anoche al concluir una reunión especial sobre el tema, los 15 miembros del órgano lamentaron que las circunstancias actuales de violencia y restricciones hagan imposible que las elecciones programadas para el viernes sean libres y justas.

El Consejo también urgió a las autoridades zimbabwenses a suspender las prohibiciones que ha impuesto a las organizaciones humanitarias, las que –según la ONU – han puesto en peligro a más de 1,5 millones de personas que dependen de la ayuda que ofrecen, debido a la grave situación económica del país. Por su parte, el embajador de Zimbabwe ante la ONU, Boniface Chidyausiku, descartó que el pronunciamiento del Consejo tenga algún efecto.

“El Consejo de Seguridad no puede controlar las elecciones en ningún país en particular. Hemos tomado nota de sus opiniones. Tsvangirai no ha retirado formalmente su candidatura ante la Comisión Electoral y en lo que al gobierno concierne, la segunda vuelta se realizará según lo planificado”, dijo el diplomático.

Oposición a la tortura

Un sondeo internacional sobre el uso de la tortura reveló la masiva oposición de los encuestados a esa práctica, se informó hoy en la sede de la ONU. El estudio reveló que en España, Gran Bretaña, Francia y México más del 70 por ciento de los participantes se pronunció en contra de su uso.

La representante de Amnistía Internacional, Yvonne Terlingen, consideró imprescindible que se ponga fin a la tortura, no sólo porque las normas del derecho internacional la prohíben, sino porque es inmoral. “Llamamos a todos los ciudadanos del mundo a que presionen a sus gobiernos para que condenen todas las formas de tortura y maltrato, y cualquier acto de complicidad, prevengan la tortura poniendo fin a la detención secreta incomunicada y que se identifique y procese a los responsables, dijo Terlingen.

Los resultados del estudio fueron divulgados como un adelanto de la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura el 26 de junio.

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura de 2007

23 de Junio

Alianza de UNESCO y escritora británica ayuda a niños mexicanos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordó con la escritora inglesa de cuentos infantiles, Lauren Child, que las regalías de uno de sus libros beneficien al programa “Educación de los niños en riesgo” de la UNESCO. Durante tres años, los fondos generados por los derechos de autor y los beneficios comerciales de su premiada obra infantil, “¡Que lata de rata!”, financiarán entre otros proyectos a la “Fundación Renacimiento” para niños de la calle en la ciudad de México.

Por otra parte, el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, decidió nombrar a la escritora inglesa artista de la paz. Lauren Child es reconocida por su talento como autora e ilustradora de libros para niños, que han sido traducidos a 30 idiomas y han vendido millones de copias.

Niños

ONU destaca avances en lucha contra el terrorismo en Centroamérica

Las medidas contra el financiamiento del terrorismo han mejorado en la subregión de Centroamérica y el Caribe, pero aún siguen siendo deficientes, afirmó hoy un informe preparado por el presidente del Comité establecido por el Consejo de Seguridad para prevenir que se sufraguen las actividades terroristas y para tipificarlas como delito. En el documento, Neven Jurica también presentó recomendaciones para la consideración del órgano de seguridad.

Consideró importante que se aliente a los Estados centroamericanos y caribeños a adoptar medidas para impedir que las redes informales de envío de remesas se utilicen indebidamente y a mejorar la seguridad de sus fronteras para prevenir el traslado ilegal de personas, carga, armas, dinero e instrumentos al portador.

Con respecto a Sudamérica, sostuvo que es prioritario que los Estados tengan un mayor acceso a bases de datos y alertas internacionales de lucha contra el terrorismo para hacer más eficientes los procedimientos de inspección de pasajeros, la seguridad de los documentos de viaje y prevenir la circulación ilegal de armas y personas. Además, recomendó que se les aliente a implantar de manera más completa todas las normas internacionales relativas a la seguridad de la aviación, así como de la marítima y de carga.

Terrorismo

Cumbre de Copenhague será clave en combate al cambio climático, dice de Boer

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo hoy que la Cumbre de Copenhague en 2009 para aprobar un sustituto del protocolo de Kyoto será una oportunidad única para hallar soluciones al fenómeno. En una conferencia de prensa en Ginebra, de Boer insistió en que esa reunión será clave para que los gobiernos logren un consenso sobre cómo afrontar un fenómeno que amenaza con derretir glaciares, dejar sin hogar a millones de personas y causar una crisis humanitaria nunca vista.

“Tenemos un gran desafío por delante a sólo un año y medio. Y creo que ésta es una oportunidad única para alcanzar un acuerdo global sobre el cambio climático. Si no tenemos éxito, agotaremos las vías multilaterales para la solución del problema”, dijo de Boer.

Agregó que las economías industrializadas son las principales responsables y cuentan con la capacidad económica de actuar, por lo que deben liderar el proceso. Por otro lado, sostuvo que países como Brasil, India, China, Sudáfrica y México deben participar activamente en las negociaciones, por su creciente potencial económico y sus niveles de contaminación
.

Cambio climático

ONU entrega premios a proyectos de mejora del servicio público

Instituciones de Brasil, España y otros diez países recibieron este lunes un galardón de la ONU por sus iniciativas para fomentar la excelencia en el servicio público. La entrega de premios se inserta en el marco de las actividades del Día Internacional del Servicio Público.

El gobierno de Cataluña fue reconocido por fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, y un proyecto de Santana de Parnaíba, un poblado en Brasil, por ayudar a restaurar y preservar el patrimonio histórico a través de la formación y capacitación de jóvenes.

Ministros de diversos países felicitaron a los ganadores por videoconferencia, entre otros, el secretario de la Función Pública de México, Salvador Vega Casillas. Destacó que todos los gobiernos buscan satisfacer a plenitud las necesidades de los ciudadanos y ellos esperan de los gobiernos una alianza que los ayude a vivir mejor.

“Trabajamos con innovación para consolidar la confianza ciudadana en la función pública: ¿cómo? Construyendo un gobierno más amable con la sociedad, un gobierno que sea su aliado, desarrollando un gobierno que sea facilitador de la evolución social y humana y no su inhibidor”, dijo. En la ceremonia de entrega de premios se celebró además el 60º aniversario de la asistencia que provee la ONU a los países para que mejoren su administración pública a fin de promover el desarrollo.
 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/06/08