Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Semana del 16 de junio al 20 de junio

20 de Junio del 2008

ACNUR celebra Día Mundial del Refugiado

El Coliseo de Roma está iluminado esta noche con el logo de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), como parte de las diversas actividades que se llevan a cabo alrededor del mundo para conmemorar el “Día Mundial del Refugiado”. La portavoz del organismo en Ginebra del organismo, Jennifer Pagonis, dijo que en los 116 países donde trabaja el ACNUR se realizan muestras fotográficas, conciertos y exhibiciones de carpas en las que se ve cómo viven los refugiados.

El titular del ACNUR, António Guterres se encuentra hoy en Kenya celebrando la jornada con una misión de evaluación de las condiciones en que viven miles de desplazados kenianos y refugiados somalíes que han huido de la violencia en su país.

Refugiados

Consejo de Seguridad exige cese de violencia sexual como táctica de guerra

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el cese completo y total de todos los actos de violencia sexual contra civiles por participantes de conflictos armados. En una resolución adoptada unánimemente al concluir una reunión ministerial sobre las mujeres, la paz y la seguridad, el órgano expresó profunda preocupación porque esa práctica no solamente continúa, sino que en algunos casos se ha sistematizado, alcanzando niveles inimaginables de brutalidad.

La resolución advirtió que la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y ser un elemento del genocidioEl texto subrayó que la violencia sexual es utilizada en algunos casos como tácticas de guerra para humillar, dominar y atemorizar a los civiles de una comunidad o grupo étnico.

Conejo de Seguridad

Mujeres

FMI considera menor de lo que se temía desaceleración económica de EEUU

La desaceleración económica de Estados Unidos ha sido menor de lo que se temía, afirmó hoy el Fondo Monetario internacional (FMI), y calculó que la recuperación debería comenzar el año próximo. En un nuevo informe, el FMI sostuvo que, considerando la gravedad de los embates sufridos, la economía estadounidense ha resistido bien gracias, entre otras cosas, a un considerable estímulo monetario y fiscal.

No obstante, debido a la crisis hipotecaria y al aumento de precio de las materias primas, el PIB real prácticamente no crecerá en 2008. El Fondo estima que se recuperará gradualmente en 2009 hasta un nivel cercano al 2%. Las condiciones actuales de la política monetaria son, según el informe, propicias para la recuperación, gracias a la rapidez con que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés.

Finanziación para el Futuro

Tecnología inteligente para el medio ambiente

Una transformación en la manera en que la gente y las empresas utilizan la tecnología podría reducir las emisiones de carbono en un 15% para el año 2020, destacó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El informe, realizado por una institución independiente, “The Climate Group”, sostiene que las tecnologías de las telecomunicaciones podrían contribuir significativamente en la reducción al impacto ambiental.

Las tecnologías de las telecomunicaciones tienen la habilidad particular de poder aumentar la eficiencia en el uso de la energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un equivalente mayor a las emisiones actuales de Estados Unidos y China juntas.Buenos ejemplos que ya se aplican son el trabajo a distancia, las videoconferencias y el comercio electrónico. La publicación asegura que se podría ahorrar hasta 800 mil millones de dólares al año.

Día Mundial del Medio Ambiente

Medio ambiente y Desarrollo sostenible

19 de junio

Consejo de Derechos Humanos elige nuevo presidente

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU eligió hoy al embajador nigeriano Martin Uhomoibhi como su nuevo presidente por un periodo de un año. Al aceptar el cargo, el diplomático pidió el fortalecimiento de la oficina de Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos para que el tema se eleve en las agendas de los países.

No se puede permitir, dijo, que la ignorancia siga siendo una excusa para cometer violaciones sistemáticas de esos derechos.

“Si todas las naciones, todos los pueblos y todas las instituciones dejan de avanzar los propósitos y objetivos del Consejo de Derechos Humanos de manera colectiva, será un fracaso colosal de la humanidad en la protección de su propia dignidad y derechos bajo el imperio de la ley y las normas y prácticas acordadas”, dijo Uhomoibhi.

Agregó que durante su mandato, una de sus prioridades será la educación sobre derechos humanos, porque es mejor prevenir que esperar que las violaciones se produzcan.

CIJ celebra audiencia sobre ejecuciones de mexicanos

México acusó hoy a Estados Unidos de incumplir sus obligaciones internacionales al fijar fecha de ejecución de un ciudadano mexicano, a pesar de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pidió su reconsideración.

La imputación fue realizada durante la primera jornada de audiencias ante la máxima instancia judicial de la ONU, en la que México solicitó a la Corte “medidas provisionales” para evitar la ejecución de José Medellín Rojas, y de otros cuatro ciudadanos mexicanos.

El jefe de asuntos multilaterales de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez-Robledo, denunció que los derechos de México y de sus nacionales están en entredicho, a la vez que lamentó no tener otro remedio que recurrir a esa instancia judicial.

La Corte de La Haya se pronunció en 2004 a favor de revisar y reconsiderar la condena a muerte de 51 mexicanos, entre los que se encontraba Medellín, porque sus derechos a la notificación consular no habían sido respetados.

La Corte Suprema estadounidense arguyó que las decisiones de la instancia internacional no son aplicables a los estados que componen el país y falló en contra de revisar la condena de Medellín, cuya ejecución ha sido fijada por el estado de Texas para el 5 de agosto.

Ban insta a fortalecer protección y derechos de la mujer

El Secretario General de la ONU instó hoy a realizar un esfuerzo concertado que abarque todos los niveles de las sociedades para aumentar la protección y garantizar los derechos de las mujeres en todo el mundo. Durante su intervención en la reunión especial sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad, Ban se refirió a la violencia sexual en los escenarios de conflicto como un factor adicional de miedo frente al que no existen recursos de defensa para las mujeres.

Ante este flagelo, el Secretario General urgió al Consejo de Seguridad a fortalecer los mandatos de las misiones de paz de la ONU y a incluir provisiones claras de protección a las mujeres y los niños en las sociedades en conflicto.

Asimismo, recordó su compromiso con la política de tolerancia cero de Naciones Unidas en materia de abusos o explotación sexual. Esto significa cero complacencia, cero impunidad, dijo.

“Fortaleceré el actual código de conducta implementando normas de disciplina más estrictas, de manera que no sólo el individuo implicado, sino también sus supervisores sean imputables en un sistema colectivo de responsabilidad”, recalcó.

Ban sostuvo que para erradicar el problema hace falta que los gobiernos implementen estrategias nacionales y que la ONU respalde estos esfuerzos, así como los de la sociedad civil.

Estados Unidos condena violación como arma de guerra

“La violación es un delito que no puede ser perdonado jamás”, afirmó hoy la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rice, cuyo país preside el órgano durante este mes, convocó una sesión especial para discutir la situación de las mujeres en los conflictos armados y el uso de la violación como arma de guerra.

Subrayó que la violencia sexual no sólo es una cuestión de seguridad sino que afecta el desarrollo económico y la estabilidad social de los países.

“Una de las formas más importantes de medir el valor de nuestra comunidad internacional es determinar qué tan efectivos somos en proteger y proveer justicia a los más vulnerables de nuestros miembros. Cuando las mujeres y las niñas son perseguidas y violadas, la comunidad internacional no puede permanecer callada o inactiva”, declaró Rice.

La secretaria de Estado mencionó también las acusaciones de delitos sexuales planteadas el año pasado contra miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en varias misiones y por personal de la Organización en Liberia.

“La noticia alentadora es que se han tomado medidas para encarar este problema. Uno de los perpetradores está cumpliendo una sentencia en su país y varios casos siguen bajo investigación. Esta situación debe servir como modelo para todos los países que contribuyen tropas a las operaciones de paz”, dijo Rice.

Añadió que si bien el perpetrador individual es el responsable de sus abusos, los países miembros son responsables de aplicar los procedimientos disciplinarios.

18 de junio

Aumenta cultivo de coca en países andinos, señala UNODC

Los cultivos de coca en los países andinos registraron un pronunciado aumento en 2007, aunque la producción de cocaína se mantuvo estable, reveló una encuesta publicada hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Según el sondeo, el área de cultivo dedicada a la coca en Bolivia, Colombia y Perú se incrementó en total 16% con respecto a 2006, alcanzando el nivel más alto desde 2001.

Colombia encabezó la lista con un 27% más de tierras dedicadas a esta planta, seguida por Bolivia, con 5%, y Perú, con 4%.

La UNODC señaló, no obstante, que con estas cosechas la producción potencial de cocaína en el mundo ascendió el año anterior a 994 toneladas, una cifra prácticamente igual a la de 2006.

Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la UNODC, calificó el aumento en Colombia como “sorpresivo e impactante”.

“Es una sorpresa porque llega en un momento en que el gobierno colombiano trata incansablemente de erradicar la coca, y es impactante por la magnitud del cultivo. Sin embargo es una mala noticia que debemos poner en perspectiva”, subrayó.

En este sentido, explicó que la mayor parte de la planta se siembra en áreas controladas por la insurgencia y estimó que “en el futuro, cuando las FARC se desorganicen, será más fácil controlar el cultivo de coca”.

Por otra parte, Costa recalcó la urgencia de implementar una agricultura alternativa ecológica de gran escala entre los campesinos de las regiones cocaleras.

“Con un mayor control de su territorio nacional, los gobiernos pueden ayudar a los agricultores a optar por medios de vida lícitos y darle la espalda a las drogas. Esa es la mejor manera de erradicar la pobreza y la coca”, afirmó el titular de la UNODC.

Agregó que mientras los países andinos luchan contra la primera fase de un complejo problema, las naciones del oeste de África, Centroamérica y el Caribe están atrapadas en el fuego cruzado del narcotráfico.

Por ello, enfatizó Costa, “los países donde el consumo es alto, como los europeos y Estados Unidos, deben reducir la demanda de drogas”.

Día Polar Internacional

La Organización Meteorológica Mundial y el Consejo Internacional de las Ciencias lanzaron hoy el Día Polar Internacional. Se conmemora en el contexto de un año dedicado a concienciar a la población sobre la contribución de la ciencia en la protección de los biosistemas en las regiones del Ártico y la Antártida.

El permahielo y la nieve desempeñan un papel dominante en la vida biológica de esos entornos, por lo que es necesario estudiar el impacto de las presiones climatológicas y ecológicas.

Más de 50.000 personas de 60 países llevan a cabo investigaciones en disciplinas tan diversas como la antropología, la astronomía, la salud y la historia para determinar los cambios causados por las presiones climátologicas y ecológicas.

En particular, se están evaluando los cambios en la vegetación, la producción de metano debido a la degradación del permahielo, la erosión de las costas y la disponibilidad de agua dulce.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

17 de junio

Día Mundial Contra la Desertificación

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebra hoy el “Día Mundial contra la Desertificación” con el lema “Luchando contra la degradación de la tierra para una agricultura sostenible”. La intención de la jornada es destacar la trascendencia y de la gestión de las tierras para la actividad agrícola, la base de la civilización humana.

En este sentido, el PNUMA subrayó el papel central de la ciencia y la tecnología en la lucha contra la degradación de la tierra y el desarrollo de una agricultura sostenible. Julio Calderón, especialista en recursos naturales del PNUMA, explicó que el hombre es responsable en un 80% del deterioro y la pérdida de valiosos suelos cultivables en todo el planeta.

“El proceso de desertificación tenemos que abordarlo y ahora que se está viviendo una crisis alimentaria más que nunca tenemos que preservar los valiosos suelos implementando y buscando medidas innovadoras para garantizar una agricultura sustentable en todo el planeta”, dijo.

Por su parte, en su mensaje para la ocasión, el secretario ejecutivo de la Convención de ONU de Lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja, consideró que el conocimiento tradicional necesita ser identificado, preservado y compartido para evitar la degradación de la tierra.

Día mundial del Medio Ambiente 2008

Medio ambiente y desarrollo sostenible

ACNUR reporta cifra récord de refugiados y desplazados

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó hoy que el año pasado la cifra de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó el récord de 37,4 millones. Según el informe anual del organismo, presentando en Londres por el titular del ACNUR, António Guterres, 31,7 millones de esas personas precisan asistencia y protección.

Estos números son motivo de preocupación, señaló la portavoz de ACNUR en Ginebra, Jennifer Pagonis, quien comentó el estudio anual, que evalúa las tendencias globales y motivaciones de esos flujos migratorios.

“A finales de 2007, había 11.4 millones de refugiados fuera de sus países y 26 millones personas desplazadas dentro de sus naciones por conflictos o persecución. Hemos visto un incremento de esas cifras durante dos años de manera consecutiva”, dijo Pagonis.

Agregó que, según las estadísticas, más de la mitad de los refugiados bajo el amparo de ACNUR son afganos, seguidos por los iraquíes y los colombianos. En cuanto a los desplazados, Colombia tiene el primer lugar con tres millones. El informe también calcula que en el mundo hay unos 12 millones de apátridas, y que el año pasado 647.200 personas solicitaron asilo en 154 países.

Refugiados

MONUC participa en campaña contra reclutamiento de niños por grupos armados

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) participó en el lanzamiento de la campaña nacional “Cero niños en las fuerzas y grupos armados”, auspiciada por el gobierno de ese país. El representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo, Alan Doss, destacó que pese a que se ha registrado una reducción importante de combatientes menores de edad en el país, los niños “continúan siendo víctimas de muchas formas de violaciones graves de sus derechos, que incluyen su reclutamiento por las fuerzas y grupos armados”.

Doss señaló que la República Democrática del Congo se encamina hacia la estabilidad gracias a los procesos impulsados en Nairobi y Goma, sin embargo, recordó que la situación es aún frágil e instó a todos los signatarios de estos acuerdos a cumplir con sus compromisos.

Agregó que estos firmantes deben prestar especial atención a los niños implicados en el proceso de paz. En este sentido, urgió a todos los grupos a abstenerse de reclutar menores aunque no sea para combatir y los conminó, asimismo, a evitar la violencia contra las niñas y jóvenes.

Desarme

16 de junio

UNESCO y Club Barcelona lanzan campaña contra violencia y racismo en el deporte

La UNESCO, el Club de Futbol Barcelona y el Parlamento Europeo lanzaron hoy una campaña con el objetivo de erradicar la violencia y el racismo en el deporte. El programa, llamado “Voces jóvenes contra el racismo”, será implementado con la ayuda de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR), que incluye a 72 ciudades de 16 países.

La iniciativa está dirigida principalmente a los jóvenes entre 15 y 18 años, a quienes se invitará a involucrase en la lucha contra el racismo y la discriminación a través de su participación en las políticas locales.

Como primer paso, las autoridades municipales de cada una de las ciudades de la Coalición organizarán consultas con los jóvenes en escuelas, asociaciones, consejos juveniles, grupos de trabajo, redes en línea y medios de comunicación locales. Se les pedirá que expongan sus opiniones sobre cómo combatir el racismo y la discriminación en el deporte y promover la tolerancia, la solidaridad y el respeto mutuo.

Las recomendaciones expuestas por los jóvenes serán entregadas a las autoridades municipales y gobiernos locales antes de ser presentadas por los delegados de cada ciudad en el Foro Juvenil que se celebrará en Bolonia, Italia, entre el 18 y el 20 de septiembre. Los resultados finales serán presentados al Parlamento Europeo y al Comisario Europeo del Deporte, Jan Figel. El nuevo programa se inscribe en el marco del acuerdo firmado por el Club Barcelona y la UNESCO el 23 de noviembre de 2007 para promover los valores del deporte a través de la educación y la sensibilización pública.

Derechos humanos

UIT insta a crear número de teléfono para ayudar a menores

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) instó hoy a los países a habilitar el número 116 111 para las líneas de ayuda a los menores en todo el mundo. Este número ya se utiliza en varias naciones europeas, como la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Portugal y Suecia.

Según Child Helpline International una organización que representa a las líneas de ayuda infantil en todo el mundo, en 2005 y 2006, los niños y jóvenes efectuaron más de diez millones de llamadas anuales a esos teléfonos para pedir apoyo y asesoramiento, comunicar información y solicitar intervenciones.

La UIT subrayó la importancia de disponer de un mismo número que funcione en todas partes porque será fácil de recordar y logrará una mejor protección de los menores en cualquier lugar que se encuentren.

Por lo tanto, pidió a los países que no tengan esta línea de ayuda que le asignen el número 116 111, y a los que ya hayan establecido otro, que habiliten éste de manera paralela.

Côte d´Ivoire: PNUMA impulsa gestión de basura peligrosa

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó hoy en conjunto con el gobierno de Côte d´Ivoire una iniciativa para gestionar la basura peligrosa en ese país. El proyecto –financiado por los Países Bajos, Suecia y Dinamarca – se extenderá a los países vecinos de Côte d´Ivoire con el propósito de controlar los movimientos transfronterizos de los desperdicios que impliquen riesgos para la salud o el medio ambiente.

Del mismo modo, el plan contempla el manejo de la basura peligrosa generada en los barcos. La iniciativa se concibió después del incidente en el que un navío tirara desperdicios tóxicos en un área residencial de Abidjan, en agosto de 2006.

En esa ocasión fue evidente la falta de instrumentos internacionales para controlar los movimientos transfronterizos de este tipo de basura, además de resaltar el comportamiento inescrupuloso de algunas compañías privadas de esa industria.

El PNUMA destacó que el caso de Abidjan hizo manifiesta la necesidad de fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para gestionar este tipo de desperdicios. El plan del organismo de la ONU se basará en la cantidad y calidad de la basura, y deberá ajustarse al marco legal existente. Además consultará con las partes implicadas para desarrollar estrategias que mejoren los mecanismos de administración y capaciten al personal dedicado a estas tareas.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
23/06/08