Semana del 9 de junio al 13 de junio

13 de junio

ONU celebra Día Mundial del Donante de Sangre

Con el lema “Una vez no basta, done sangre regularmente”, la ONU celebrará mañana el “Día Mundial del Donante de Sangre”, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS decidió realizar el acto central en Colombia como reconocimiento a los avances en el campo de la donación voluntaria de sangre en ese país.

El representante del organismo, Pier Paolo Balladelli, destacó que Colombia es uno de los países del continente americano que tiene un porcentaje de donantes de sangre superior al resto de la región –un 61%- , casi el doble del promedio.

Balladelli agregó que la cultura de donación debe ser parte del programa de estudios para que desde la infancia se entienda qué quiere decir necesitar y donar sangre y de esta manera estimular que los niños se conviertan en donantes en su adultez.

Por su parte, las autoridades sanitarias locales señalaron que el desafío de Colombia es lograr que la donación de sangre se convierta en un hábito y conseguir que en el 2010 el 100% de las donaciones sea voluntario.

Organización Mundial de la Salud

12 de junio

Argentina reitera su soberanía sobre las Islas Malvinas

Taiana y Ban

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Enrique Taiana, criticó hoy al Reino Unido por ignorar el reiterado llamamiento de la ONU para que negocie con su país la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas. Al intervenir ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Taiana sostuvo que el gobierno británico “se considera por encima” de la opinión de la comunidad internacional.

“Se considera por encima de la opinión de estas Naciones Unidas. Se arroga el derecho de ser el único árbitro, de cuándo, cómo, incluso de si se va o no a negociar, y por el momento, manifiesta no estar dispuesto a hacerlo, quizás con el objetivo de pretender consolidar su legítimo acto de fuerza nunca consentido por Argentina”. El canciller argentino consideró que esto es “inadmisible”, y opinó que una actitud así es preocupante en general, pero más aún cuando la adopta un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

“Un Estado al que los miembros de la Organización hemos confiado una particular responsabilidad en la preservación de la paz y seguridad internacionales. Un Estado que debiera predicar con el ejemplo, pues poco creíble puede ser su discurso a favor de la solución pacífica de las controversias si se niega a asumir sus propias obligaciones internacionales”.

Taiana atribuyó gran importancia al papel que pueda desempeñar el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en cumplimiento de la misión de buenos oficios que le encomendó la Asamblea General. Sostuvo que esa parece ser la única alternativa restante para acercar a las partes a la mesa de negociaciones.

OIT subraya importancia de educación para combatir trabajo infantil

Gran parte de los 75 millones de niños sin acceso a la educación primaria comienzan a trabajar a una edad temprana, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con motivo del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, conmemorado hoy, la OIT subrayó la necesidad de impulsar el acceso a la educación para romper con el ciclo de pobreza y trabajo infantil.

A través de un Plan de Acción Global, el organismo de la ONU promueve la eliminación para el 2016 de las peores manifestaciones de este flagelo, que incluye la explotación sexual, el trabajo peligroso, la trata y otras formas de esclavitud. Anita Amorín, oficial de Programas para América Latina, señaló la importancia de que el trabajo infantil se elimine por medio de políticas públicas centradas en una educación de calidad.

“Muchas veces en los países de América Latina los niños van mucho a la escuela, pero trabajan después de la escuela. Entonces que haya programas también después de la escuela que incluyan actividades educativas, de creación, deporte. Porque muchas veces está el fenómeno de combinar escuela y trabajo”, dijo.

La experta agregó que, según datos del 2004, en la región latinoamericana el trabajo infantil se redujo casi un 70% gracias a la aplicación de políticas públicas. Para resaltar la importancia del fenómeno, se organizaron diversas actividades en unos 60 países alrededor del mundo.

Comunicado de Prensa: En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, OIT y UNICEF reiteran su compromiso de apoyar los esfuerzos de Méxicos hacia su erradicación

PNUD afirma que la corrupción golpea a los más pobres

La corrupción en la policía, en los servicios de salud y educación, así como la del sector ambiental, afecta especialmente a los más pobres de la región Asia Pacífico, destacó un estudio lanzado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe ilustra cómo la “pequeña corrupción” priva de oportunidades a las personas más vulnerables, limitándoles el acceso a la educación y a los servicios básicos de salud.

La publicación subraya que muy a menudo los esfuerzos para combatir este flagelo se concentran en atrapar a los “peces gordos”. Sin embargo, la “pequeña corrupción”, como la de los médicos que solicitan dinero a los pobres o a mujeres embarazadas para tener a sus bebés, es la que causa más sufrimiento en la vida cotidiana de los más pobres.

Además, esta práctica atenta contra el logro de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad para 2015. El documento proporciona maneras innovadoras para los líderes de la región asiática en la lucha contra la corrupción.

Objectivos de desarrollo del Milenio

11 de junio

México, Nicaragua y Venezuela ganan Premio Cinta Roja de ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) anunció hoy que otorgará su Premio Cinta Roja al liderazgo en el combate a la enfermedad en América Latina a dos iniciativas de México, una de Nicaragua, una de Venezuela y una más de Haití.

Los 25 acreedores mundiales a la presea bienal –elegidos entre 550 participantes de 147 países – se develaron hoy en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el VIH-SIDA. El galardón reconoce los esfuerzos en términos de innovación, impacto, inclusión social y de género, y estrategias para detener la epidemia desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento. Asimismo, toma en cuenta el apoyo sicológico a los portadores del virus y estimula la participación de las comunidades en todos los aspectos de las campañas de lucha contra el padecimiento.

ONUSIDA sostuvo que para esta edición del premio se presentaron ejemplos brillantes de actividades comunitarias en todo el mundo. En otras regiones, se entregó la Cinta Roja a proyectos de Ghana, Malawi, Sudáfrica, Tailandia, India, Estonia, Rusia, Marruecos e Irán, entre otros. Los ganadores serán invitados a participar en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que tendrá lugar del 3 al 8 de agosto en la ciudad de México. Además de entregar el premio, dotado con 5.000 dólares para cada ganador, durante el evento se elegirán cinco comunidades que recibirán un reconocimiento especial de 15.000 dólares adicionales.

Comunicado de la Reunión de Alto Nivel sobre SIDA 2008

FAO recibe donación de Fundación Gates para mejorar estadísticas de África

La Fundación Bill y Melinda Gates donó hoy 5,6 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para mejorar la calidad de los datos estadísticos de 17 países de África subsahariana. Los fondos se desembolsarán a lo largo de dos años y facilitarán la planificación y toma de decisiones de políticos y analistas, especialmente en su esfuerzo para reducir el hambre y la pobreza.

El subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, Hafez Ghanem, consideró que asegurar la fiabilidad de las estadísticas es crucial para reducir la desnutrición y fortalecer el desarrollo agrícola y rural.

“Con datos adecuados y fiables resulta mucho más fácil identificar dónde está funcionando la ayuda o dónde puede estar fallando y comprender posibles necesidades futuras”, afirmó.Los países implicados en el proyecto de dos años son: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, Côte d`Ivoire, Etiopía, Ghana, Kenya, Malawi, Mali, Mozambique, Nigeria, Rwanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

Alimentación

Afganistán: Consejo de Seguridad pide cooperación internacional para combatir producción de opio

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy gran preocupación por los altos niveles de cultivo, producción y tráfico de opio en Afganistán En una reunión abierta, el órgano de seguridad adoptó por unanimidad una resolución en la que se exhorta a los Estados miembros a aumentar la coordinación internacional y regional para contrarrestar estas prácticas ilícitas.

Tras la aprobación del texto, el embajador de Francia, Jean Maurice Ripert, informó que el tema será abordado en la Conferencia Internacional sobre Afganistán que se celebrará mañana en París.

“Ésta es una gran causa de preocupación de la comunidad internacional. El tráfico de opio en Afganistán socava la gobernabilidad del país porque financia el terrorismo y amenaza la estabilidad”, dijo el diplomático. Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy; el de Afganistán, Hamid Karzai; y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, además de altos funcionarios de gobiernos donantes, participarán en la reunión de París. La Conferencia se inscribe dentro del proceso de reconstrucción política y económica del país asiático, que comenzó en una conferencia en Bonn en 2001.

Drogas y estupefacientes

10 de junio

Ecuador: ACNUR pide resolver casos de desapariciones de colombianos

La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy que se agilicen las investigaciones sobre el secuestro de tres colombianos en Ecuador y que se lleve ante la justicia a los responsables cuanto antes. El delito ocurrió el 26 mayo en la frontera norte de ese país con Colombia. Sucedió en San Martín, un pequeño poblado donde existen grandes concentraciones de refugiados.

Según la información recibida por ACNUR, testigos oculares señalaron que los perpetradores estaban enmascarados y usaron uniformes.

“En ese ataque fueron llevados a Colombia un refugiado y un solicitante de asilo que hasta ahora no han reaparecido, por lo tanto se teme por su vida y siendo personas bajo la protección internacional que le confiere el estatus de refugiado, es algo de gran preocupación para el ACNUR”, explicó Javier Orellana, asistente de información pública del organismo de la ONU.

Agregó que otros habitantes de San Martín fueron torturados y amenazados de muerte. ACNUR condenó enérgicamente estos actos de violencia contra refugiados y las comunidades que los albergan.

Refugiados

Guatemala: ONU ayudará a combatir desnutrición infantil

La ONU ayudará a Guatemala a combatir la desnutrición infantil por medio de un convenio entre el sistema de Naciones Unidas y el gobierno de ese país en el que ambas instancias aportarán fondos. Beat Rohr, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Guatemala, indicó que la mitad de los niños de la nación centroamericana padece desnutrición crónica.

“Estamos muy contentos que haya un compromiso del Gobierno que quiere eliminar, bajar al mínimo y de manera sustantiva la desnutrición crónica, que es un flagelo, una ofensa a los derechos humanos de la niñez. Tiene un impacto enorme en términos del país”, dijo Rohr.

El acuerdo fue firmado ayer. Varios organismos especializados de la ONU participarán en la iniciativa, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y el Fondo de Población.

Alimentación

Niños

Combate al SIDA ayudará a reducir pobreza y mejorar salud en general, afirma Ban

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que el combate al VIH-SIDA, además de contener ese flagelo, tiene efectos positivos en otros ámbitos de la salud y el desarrollo. En su participación en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el VIH-SIDA, Ban sostuvo que los avances en la lucha contra la epidemia impactarán los esfuerzos por reducir la pobreza, mejorar la nutrición, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y detener la diseminación de la malaria y la tuberculosis.

Al referirse al informe más reciente sobre los avances de la campaña contra el virus de la inmunodeficiencia humana, el titular de la ONU destacó que el año pasado tres millones de seropositivos ganaron acceso a tratamientos con antirretrovirales en los países de renta baja y media.

“Hay tendencias alentadoras en la provisión de servicios de salud para mujeres y niños. Ahora, más madres tienen acceso a intervenciones que previenen la transmisión de la enfermedad a sus bebés. Más niños infectados con el VIH se benefician de tratamientos y programas de salud”, recalcó.

Sin embargo, agregó, el año pasado también contrajeron la enfermedad 2,5 millones de personas, y dos millones más murieron como consecuencia del VIH-SIDA. En este sentido, Ban consideró inaceptable que la cantidad de portadores del virus sin tratamiento duplique la de los pacientes que toman antirretrovirales. El reto ahora, señaló, es continuar el trabajo que hemos empezado, cerrar las brechas y aumentar los esfuerzos en los años por venir.

Comunicado de la Reunión de Alto Nivel sobre SIDA 2008

VIH/SIDA

9 de junio

México pide proteger plazas de trabajo frente a crisis económica y ambiental

El secretario de Trabajo de México, Javier Lozano Alarcón, sostuvo hoy que la actual crisis económica y medioambiental no debe servir de pretexto para menoscabar los derechos laborales.

En su intervención ante la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Lozano Alarcón destacó el impacto del calentamiento global y del incremento de los precios de alimentos e hidrocarburos en el mercado laboral.

“En tiempos difíciles la legítima aspiración de un mayor ingreso para los trabajadores debe darse a partir de la productividad y no de medidas artificiales como el control generalizado de precios o de aumentos salariales de emergencia que no estén correspondidos con la generación de riqueza”, dijo. También agregó que se debe buscar la productividad de las relaciones laborales para hacer más con menos y premiar el esfuerzo tanto colectivo como individual.

Desarrollo económico

Cambio climático: Asamblea General destaca importancia de inversión privada

La Asamblea General de la ONU celebra hoy una sesión para debatir el papel del sector privado en el combate al cambio climático, un fenómeno que no puede clasificarse sólo como una prioridad ambiental, “sino como un tema de desarrollo sostenible” que requiere de un financiamiento masivo, según palabras del presidente del órgano, Srgjan Kerim.

En el evento se discute el alto costo que supondrá la adaptación, mitigación y tecnologías necesarias para afrontar las amenazas del cambio climático.

En este sentido, indicó que la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático calcula que 86% del financiamiento provendrá de fuentes privadas de inversión.

El sector privado, afirmó, desempeña y seguirá desempeñando un papel clave en la transición hacia una economía baja en carbono y en el desarrollo de tecnologías ecológicas.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

VIH-SIDA: Comisión especial presenta informe sobre enfermedad en África

Del año 2000 a la fecha, 14 millones de africanos han sucumbido a causa del VIH-SIDA, y 17 millones más se han contagiado con el virus, afirma un informe presentado hoy en la ONU por la Comisión sobre VIH-SIDA y Gobernanza en África. El estudio indica que muchos factores culturales, incluyendo la desigualdad de género, la herencia de esposas, y la poligamia influyen en la expansión de la epidemia en el continente.

El texto fue develado por sus autores, el ex presidente de Zambia, Kenneth Kaunda; y el ex primer ministro de Mozambique, Pascoal Mocumbi

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que el informe ayudará a África a perfeccionar su respuesta contra la enfermedad.

La presentación del documento, dio inicio a una reunión de alto nivel sobre el VIH-SIDA y la Tuberculosis que sesionará esta semana en la sede de la ONU, con la presencia de líderes, expertos y delegados de más de 100 países.

VIH SIDA