Semana del 2 de junio al 6 de junio

6 de junio

UNICEF pide control de armas en Jamaica

UNICEF y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) pidieron que se redoblen los esfuerzos en Jamaica para combatir el flujo ilícito de armas y su uso. En un comunicado, se manifestaron sumamente preocupados por las repercusiones de las elevadas tasas de violencia en la isla caribeña, y su impacto en los niños, sus comunidades y el adelanto del país.

Las agencias de la ONU sostuvieron que Jamaica vive uno de los momentos más sangrientos de su historia impulsado por bandas. Agregaron que las armas pequeñas, como ametralladoras y rifles se utilizan predominantemente en los homicidios.

Sostuvieron que aunque las medidas para desarmar a las comunidades son necesarias, se necesita controlar de inmediato el comercio ilegal de armas. UNICEF y el PNUD consideraron que simultáneamente se debe invertir a largo plazo para mejorar la vida de las comunidades más vulnerables.

Desarme

Relator: la Cumbre de Roma dejó una serie de cuestiones sin respuesta
El Relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, consideró que la Conferencia de alto nivel de la FAO en Roma dejó una serie de cuestiones sin abordar. Al presentar en Ginebra sus comentarios sobre la cumbre, subrayó que el derecho a la alimentación no sólo dar de comer a los pobres en momentos de emergencia. Es también responsabilizar y participar, de lo cual, a su entender, carece la actual respuesta de la comunidad internacional.

De Schutter subrayó que el hambre es obra del ser humano y “lo que las políticas equivocadas han causado puede ser deshecho por políticas bien encaminadas”.

Entre las cuestiones que según el relator no han tenido respuesta en Roma, incluyó las relativas a cómo promover la agricultura para aumentar la producción global de alimentos y asegurar que los suministros igualen la demanda cada vez mayor.

También mencionó la necesidad de reconciliar la seguridad alimentaria con las necesidades energéticas del planeta y el combate a la especulación en los mercados de futuros.

Critican a Washington por niños detenidos en Iraq y Guantánamo

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño criticó la situación de los niños detenidos por fuerzas militares de Estados Unidos en Irak y en la base naval norteamericana de Guantánamo. Expertos de ese órgano expresaron preocupación en un informe sobre el cumplimiento por parte de Estados Unidos del tratado internacional que prohíbe el uso de niños soldados y obliga a los Estados que los tienen bajo su control a colaborar para su reintegración social.

En el caso de los menores en Guantánamo, señalaron que hay varios detenidos y que -como los que están en Irak y Afganistán- pueden haber sido objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El Comité también criticó a Washington porque en lugar de considerar a niños reclutados para conflictos armados como víctimas los califica de "combatientes enemigos ilegales", les imputa crímenes de guerra y los somete a juicios en tribunales militares, "sin tener en consideración su estatus de menor".

Según la Representante especial de la ONU sobre niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, en Iraq hay 1500 niños bajo detención militar, 500 de ellos bajo custodia de las fuerzas de Estados Unidos.

Niños

Cuestión de Iraq

5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente promueve economía baja en carbono

Con el lema “¡Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono”, la ONU conmemora hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. El cambio climático se ha convertido en una cuestión definitoria de nuestra era, por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pidió a los países, a las empresas y a las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.

Mara Angélica Murillo, directora general adjunta de la oficina regional para América Latina del PNUMA, explicó que esta jornada se celebra de diversas maneras que incluyen actividades educativas con una participación alta de la sociedad civil. “Cada país lo está haciendo de manera distinta. Hay una serie de exhibiciones y conciertos. La intención es darle una cara humana a los temas ambientales. Es decir, ligar el tema ambiental a la vida diaria de la gente”, dijo.

El organismo de la ONU destacará en estas actividades las políticas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, así como el uso de energías alternativas, la conservación de los bosques y el consumo ecológico. Este año, las principales celebraciones se llevarán a cabo en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

OIT lanza campaña sobre igualdad de género

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó hoy una campaña mundial para destacar la importancia de la igualdad de género. El esfuerzo –que tendrá un año de duración – forma parte de la iniciativa de promoción del Trabajo Decente liderada por la OIT, e ilustrará cómo la realidad laboral puede afectar de manera diferente a hombres y mujeres, particularmente en lo concerniente al acceso a derechos, empleo y la protección social.

“Aunque se ha avanzado, la igualdad de género aún es una asignatura pendiente en un mundo del trabajo que cambia rápidamente. Al aumentar la conciencia y la comprensión sobre este tema, se contribuye de manera activa a garantizar un Trabajo Decente para todas las mujeres y hombres”, afirmó el director general del organismo de la ONU, Juan Somavia.

La campaña concluirá con una discusión general sobre la igualdad de género y su importancia, que se celebrará durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009.

Experta de la ONU pide medidas urgentes contra la pobreza extrema

La experta de la ONU para la cuestión de los derechos humanos y la extrema pobreza, María Magdalena Sepúlveda, instó hoy a tomar medidas urgentes para aliviar la situación de quienes la padecen. Sostuvo que el debate debe dejar de enfocarse en la caridad y en cambio abordarse desde la perspectiva de los derechos que tienen esas personas.

Subrayó que la pobreza no es sólo la falta de recursos económicos, sino también la de desarrollo social, así como la exclusión. Los pobres no son sólo los que viven con menos de un dólar al día, explicó la experta.

“Pueden ser considerados pobres y son pobres aquellas personas que se encuentran en una sociedad excluidas, ya sea porque son discriminadas de manera religiosa, por ser mujeres, por ser discapacitados, por ser migrantes. Estas personas también sufren de una extrema pobreza que hay que tener en cuenta”, dijo Sepúlveda.

Añadió que no se encontrarán soluciones prácticas a la reducción de la pobreza sin la participación de sus protagonistas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que les conciernen.

Derechos humanos

Pobreza

4 de junio

Asamblea General elige a nicaragüense presidente de 63º periodo de sesiones

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Miguel D'Escoto, fue elegido hoy por aclamación presidente del 63º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. El padre D'Escoto, sacerdote católico de la orden Maryknoll, fue ministro de Relaciones Exteriores de su país durante el primer gobierno sandinista, y desempeñó un papel protagónico en los procesos de paz centroamericanos de “Contadora” y “Esquipulas”.

Su candidatura para encabezar la Asamblea fue propuesta por el Grupo Latinoamericano de Naciones Unidas.

PNUMA premia proyecto peruano

El proyecto peruano “Soluciones Prácticas” recibió hoy el premio Sasakawa 2008 que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La iniciativa provee energía hidroeléctrica a comunidades remotas del país en la ladera oriental de los Andes peruanos.

Este año, para elegir a los ganadores el lema fue “hacia una economía de bajo consumo de hidrocarburos”. El premio fue compartido con otro proyecto en Laos que también brinda energía limpia de fuente solar. Cada plan recibirá 100.000 dólares.

El premio Sasakawa se otorga anualmente a individuos o instituciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente y cuenta con fondos de 200.000 dólares otorgados por el gobierno japonés.

Alta Comisionada considera que los gobiernos exacerban la crisis de alimentos

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, advirtió hoy que no siempre se puede depender de las autoridades nacionales para alimentar a las personas cuando sea necesario.
Ante la Conferencia sobre la Seguridad Alimentaria que se celebra en Roma, Arbour dijo que los gobiernos que cometen graves violaciones de derechos humanos o que las pasan por alto son los que no cumplen con su obligación de ayudar a su pueblo.

“La tolerancia internacional a los abusos de derechos humanos permite la obstrucción de la asistencia internacional en casos de emergencia y mina los esfuerzos internacionales por corregir a largo plazo estos atropellos”, señaló. Agregó que un marco de derechos humanos es esencial para examinar y confrontar los profundos obstáculos que bloquean la capacidad de la gente de producir y obtener alimentos. En una rueda de prensa celebrada tras pronunciar su discurso, Arbour se manifestó sumamente preocupada por los recientes acontecimientos en Zimbabwe.

Según la información difundida por la prensa, el gobierno de Zimbabwe podría haber ordenado posponer la distribución de alimentos por algunas agencias humanitarias hasta después la celebración de los comicios. “De ser cierto, sería un acto inconcebible. Privar a la gente de alimentos debido a una elección sería una perversión extraordinaria de la democracia y una grave violación de las leyes internacionales de derechos humanos”, dijo.

Derechos Humanos

Asuntos Humanitarios

3 de junio

Crisis de alimentos: Ban insta a aumentar 50% la producción para 2030

Para superar la actual crisis y garantizar la seguridad alimentaria frente a la creciente demanda, la producción de víveres debe aumentar un 50% para el año 2030, afirmó hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Al inaugurar en Roma la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Ban sostuvo que ante la situación de emergencia que vivimos se requieren acciones inmediatas que hagan accesible la comida a los grupos de población más pobres.

En este sentido, pugnó por ampliar la asistencia alimentaria –repartiendo víveres, vales o dinero – y mejorar las redes y programas de protección social para ayudar a los más vulnerables. Pidió también impulsar la producción de los pequeños agricultores mediante la distribución de semillas y fertilizantes, y destacó la necesidad de implementar programas de microcrédito y de eliminar las barreras proteccionistas en la arena del comercio internacional.

“Ajustar las políticas comerciales e impositivas para minimizar las restricciones a las exportaciones y los aranceles a las importaciones, y ayudar al libre flujo de bienes agrícolas”, dijo el titular de la ONU. Estos obstáculos, añadió, pueden distorsionar los mercados y aumentar los precios.

El Secretario General estimó que los gobiernos nacionales y la comunidad de donantes internacionales deberán invertir entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales durante varios años para impulsar la producción de alimentos a un nivel que conjure los riesgos de una nueva crisis. Afirmó que éste es el momento de revitalizar la agricultura y subrayó la necesidad de alcanzar un consenso internacional sobre el uso de los biocombustibles.

Ban recordó que 850 millones de personas padecen hambre en el mundo actualmente y advirtió que, según el Banco Mundial, cien millones más sufrirán el flagelo en los próximos años si no se toman medidas de emergencia para evitarlo.

A la conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), asisten representantes de alto nivel de los 191 Estados miembros, incluidos varios jefes de Estado y de gobierno.

Presidente de Brasil descarta biocombustibles como responsables de crisis de alimentos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy el programa de etanol de su país y cuestionó los motivos de quienes culpan a la producción de biocombustibles por el alza de precios de los alimentos.

En la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, que se celebra en Roma, Lula da Silva destacó que el elevado costo del petróleo y el proteccionismo son factores que contribuyen al problema.

“Los biocombustibles no son los villanos que amenazan la seguridad alimentaria en los países pobres. Por el contrario, cuando se cultivan responsablemente, en armonía con la realidad de cada país, pueden ser instrumentos importantes para generar ingresos y sacarlos de la inseguridad de comida y energía. Brasil es un ejemplo de ello”, afirmó.

Lula advirtió que no habrá una solución estructural para el hambre en el mundo, mientras no se asignen recursos a la producción de cultivos en los países pobres y se eliminen las prácticas desleales que caracterizan el comercio de productos agrícolas.

Brasil: UNESCO repudia crimen contra informadores

El representante de la UNESCO en Brasil, Vincent Defourny, condenó hoy la detención y tortura de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario brasileño O Dia, que fueron plagiados cuando realizaban un reportaje en la favela de Batan, en Río de Janeiro.

Defourny envió una carta al gobernador del Estado y al director del matutino, en la que expresó profunda preocupación por un episodio que constituye, dijo, un grave atentado contra los derechos humanos y un acto de intimidación a la libertad de prensa y al libre ejercicio de la profesión.

El trabajo de los medios de comunicación “es esencial en una sociedad democrática, libre y pluralista, que considera fundamental para el desarrollo el acceso de todos a la información”, afirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El equipo del diario O Dia fue detenido durante siete horas en una zona supuestamente controlada por “milicianos”, que son paramilitares que ofrecen protección a los habitantes de la favela a cambio de dinero.

Defourny confió en que las autoridades de Río de Janeiro identifiquen y castiguen a los responsables, y consideró urgente tomar medidas para evitar crímenes como éste contra la prensa brasileña.

2 de junio

Asisten presidentes latinoamericanos a Cumbre de Roma

Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y República Domicana, se encuentran entre los dignatarios de América Latina y el Caribe que han confirmado su presencia en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, que se celebrará del 3 al 5 de junio en Roma.

El evento, convocado por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) debatirá los precios de los alimentos, la repercusiones del cambio climático en la seguridad alimentaria, y los biocombustibles.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, intervendrá el martes en la apertura de la conferencia para proponer un plan de acción contra la crisis.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el encarecimiento de los alimentos aumentará la pobreza e indigencia en más de 10 millones de personas en la región.

Arbour pide respeto a identidad sexual

lun2La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos destacó que se continúa despojando de su dignidad a millones de personas por su identidad sexual, origen o creencias religiosas.

En su último discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, antes de concluir su mandato, Louise Arbour insistió en que la ley no puede denegar protección a esas minorías, discriminadas en la práctica o veladamente.

La Alta Comisionada agregó por otra parte que se deben condenar todas las distorsiones y críticas a Estados o grupos de Estados que tienen por objetivo fomentar la intolerancia basada en agendas políticas, como el antisemitismo o la islamofobia.

“No debemos titubear en condenar todas las violaciones de derechos humanos, independientemente del origen de los perpetradores. Debemos exponer cualquier abuso sin temor a ser acusados de insensibilidad cultural, lo que tiene por objetivo evitar críticas razonables y justas “, insistió Arbour.

En otra parte de su discurso, Arbour defendió los derechos del pueblo de Myanmar a recibir asistencia tanto de su gobierno como de la comunidad internacional. Dijo que su obstrucción por parte de las autoridades birmanas ilustra el impacto de tolerar por tanto tiempo las violaciones de las libertades fundamentales.

En términos de las reformas del Consejo de Derechos Humanos, destacó la importancia del nuevo proceso relativo al examen de la situación en todos los países.

Arbour afirmó que cuando todos los países rindan cuentas de manera equitativa y transparente sobre sus fallas en el campo de derechos humanos, y cuando el Consejo articule las medidas para remediarlas, se podrá determinar si éste verdaderamente constituye una innovación en esa área.

Casi 3 millones de portadores del VIH reciben tratamiento antirretroviral, reporta OMS

OnuSidaUn estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y ONUSIDA, afirma que cerca de tres millones de personas infectadas con el VIH tienen acceso a terapia con antirretrovirales en países de ingresos bajos y medios.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró en rueda de prensa, que la cifra es un logro notable para la salud pública, pero reconoció que, a pesar de que en 2007 los tratamientos se ampliaron a cerca de un millón de personas con relación al año anterior, todavía queda mucho por hacer.

“Todavía vamos detrás de esta epidemia devastadora que no perdona. El año pasado, 2,5 millones de personas se sumaron a las filas de los portadores del virus. Si queremos avanzar, tenemos que priorizar la prevención”, subrayó Chan.

Según el estudio unos 6,7 millones de personas en el mundo en desarrollo todavía no pueden recibir los medicamentos por razones que van desde las insuficientes infraestructuras de salud, hasta el diagnóstico tardío de la presencia del virus.

De los tres millones de personas que el año pasado pudieron acceder al tratamiento de forma gratuita, tres cuartas partes vivían en el África subsahariana, donde la epidemia es desproporcionadamente severa.