Semana del 26 de mayo al 30 de mayo

30 de mayo

Ban aplaude aprobación de convención contra bombas de racimo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a los países firmantes de la nueva convención que prohíbe las bombas de racimo y aceptó la función de depositario del instrumento. El texto fue aprobado en Dublín por 111 países, aunque entre ellos no figuran los principales productores: Estados Unidos, Rusia, China e India, que no estuvieron presentes en el encuentro.

La convención prohíbe bajo cualquier circunstancia, el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo. Además, establece un plazo de ocho años para destruir las ya existentes.

El documento entrará en vigor seis meses después de que lo haya ratificado un mínimo de 30 países. En un mensaje a los participantes de la conferencia, Ban expresó satisfacción por la aprobación del tratado y alentó a los Estados a firmarlo y ratificarlo lo antes posible. Añadió que todo el sistema de la ONU está listo para apoyar y asistir en la implementación de este instrumento.

Asimismo, Ban afirmó que con la firma de la convención se sienta un nuevo parámetro internacional que mejorará la protección de civiles, fortalecerá los derechos humanos y mejorará las perspectivas de desarrollo. Las bombas de racimo son armas que al caer se abren y liberan cientos de municiones de diversos tipos y de alto poder explosivo.

OMS urge a prohibir publicidad de tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a los gobiernos a prohibir toda la publicidad, promoción y patrocinio de las empresas de tabaco con el objetivo de proteger a los jóvenes de las enfermedades que produce el hábito de fumar. El llamamiento a favor de los 1.800 millones de jóvenes de todo el mundo se inscribe en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebrará mañana.

La campaña de este año tiene la intención de combatir las estrategias multimillonarias de las tabacaleras para atraer a los jóvenes hacia el consumo de sus productos mediante un sofisticado sistema de mercadotecnia. Según la OMS, los estudios más recientes demuestran que cuanto más expuestos están los jóvenes a la publicidad de tabaco, más propensos son a empezar a fumar.

Pese a esta realidad, sólo el 5% de la población mundial vive bajo administraciones que prohíben los anuncios de tabaco. En cambio, las empresas tabacaleras continúan dirigiendo sus campañas a los jóvenes, asociando de manera errónea el hábito de fumar con imágenes atractivas, glamorosas, sofisticadas y energéticas.

Las estadísticas muestran que la mayor parte de los fumadores empezó a consumir tabaco antes de los 18 años, una cuarta parte de ellos antes de los 10.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que para sobrevivir, la industria del tabaco necesita remplazar con consumidores jóvenes a los fumadores que abandonan el hábito o que mueren como consecuencia de él. “Una prohibición a toda la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco sería un instrumento que nos permitiría proteger a la juventud de todo el mundo”, enfatizó.

29 de mayo

Guatemala: ONU insta a gobierno a investigar amenazas a antropólogos forenses

La Oficina en Guatemala de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió a las autoridades del país a investigar exhaustivamente las amenazas anónimas que han recibido los antropólogos forenses que trabajan a favor de los derechos de las víctimas del conflicto armado guatemalteco. La Fundación de Antropología Forense de Guatemala se encarga de exhumar e identificar los restos de personas muertas durante la guerra de 46 años que padeció el país.

Las amenazas, realizadas por teléfonos celulares o por Internet, se han extendido a los defensores de las garantías fundamentales que pugnan por el derecho a la verdad, a la justicia y a una reparación integral de los daños sufridos. En este sentido, la ONU recordó que los antropólogos, las organizaciones de víctimas y los defensores de los derechos humanos tienen un papel legítimo e importante en el proceso de reconciliación nacional, por lo que su seguridad y seguridad deben ser garantizadas por el Estado. Anders Kompass, representante de la Alta Comisaría de la ONU en el país centroamericano, explicó que en Guatemala existe la tecnología necesaria para encontrar el origen de las amenazas.

Agregó que los antropólogos se sienten sumamente temerosos de la propia protección que les brinda la policía cuando salen a realizar exhumaciones puesto que quienes los han amenazado tienen datos muy precisos de sus movimientos y vidas privadas, y conocen detalles tan específicos como la ropa que tienen puesta en el momento de recibir la amenaza. “Es una campaña de terror que no sólo afecta a las personas implicadas sino también a sus familiares”, subrayó Kompass. Indicó que si bien el gobierno asegura que está trabajando en el caso, se trata de un problema recurrente a lo largo de los años que continúa impune.

Derechos Humanos

ONU celebra Día Internacional de las Fuerzas de Paz

Al celebrar hoy el Día Internacional de las Fuerzas de Paz, la ONU inicia un año que marcará el 60 aniversario de las operaciones de paz, inauguradas el 29 de mayo de 1948 por el Consejo de Seguridad con el establecimiento del Organismo para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO). Para conmemorar la jornada, el personal de Naciones Unidas asistió a una emotiva ceremonia en la sede de la Organización en Nueva York, que rindió tributo a los más de 2.400 cascos azules caídos en el cumplimiento de su deber. Sólo el año pasado, fueron muertos 90.

El Secretario General, Ban Ki-moon, afirmó que cada casco azul caído es un héroe y refrendó el compromiso de garantizar que su “sacrificio no se olvide nunca y que su labor continúe por el tiempo que sea necesario”. El Mensajero de la Paz de la ONU, George Clooney, se sumó al homenaje a estos soldados. “La ONU tiene más de 110.000 fuerzas de paz en el terreno, en lugares donde otros no pueden o no quieren ir, haciendo cosas que otros no pueden o no quieren hacer. La paz, como la guerra, debe hacerse”, dice el actor en un mensaje al público.

Al concluir seis décadas de estas misiones, la ONU tiene desplegada una cifra récord de cascos azules provenientes de 119 países en diversas zonas de conflicto. Pakistán, Bangladesh, India, Nigeria y Nepal son los mayores contribuyentes de tropas, sus efectivos suman más del 40% del total del personal militar bajo la insignia de Naciones Unidas. Por su parte, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos son los principales respaldos financieros de estas operaciones, con un presupuesto total que supera los 6.500 millones de dólares anuales.

60 años de Mantemimiento de la Paz

FAO advierte que permanecerán altos precios de productos básicos agrícolas

Los precios de los productos básicos agrícolas continuarán altos durante los próximos diez años, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe de Perspectivas Agrícolas. El estudio, elaborado en colaboración con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señala, no obstante, que estos precios estarán por debajo de los niveles récord alcanzados recientemente.

Reiteró que el alza actual de los precios agrícolas golpeará a la población más pobre y a la que padece hambre, sobre todo en las zonas urbanas. Del mismo modo, serán afectados gravemente los grupos que no producen alimentos en las zonas rurales de los países con escasos ingresos. En este sentido, el informe subrayó la necesidad de movilizar ayuda humanitaria para afrontar el problema de manera inmediata, pero aclaró que para alcanzar soluciones sostenibles se debe mejorar la producción y productividad agrícola en estos países.

“La comunidad internacional necesita urgentemente una acción coherente para hacer frente al impacto del alza de precios sobre las personas pobres y hambrientas”, subrayó el director general de la FAO, Jacques Diouf, al presentar el estudio. Recordó que hoy en día cerca de 862 millones de personas sufren hambre y desnutrición. “Ello nos recuerda la necesidad de reinvertir en agricultura. Debería estar claro ahora que la agricultura necesita volver a la agenda del desarrollo”, enfatizó Diouf.

28 de mayo

FAO destaca políticas clave para abordar crisis del hambre

El suministro de ayuda de emergencia a los más pobres y hambrientos, el relanzamiento de la agricultura y la revitalización de las comunidades rurales son las claves para abordar la actual crisis alimentaria mundial, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En este sentido, la FAO consideró que la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria que se celebrará la semana próxima en Roma puede ser una oportunidad histórica para alcanzar esos objetivos.

Al encuentro asistirá el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien invitó personalmente a los líderes de los países miembros a participar en esa cumbre.

En un documento sobre políticas fundamentales, la FAO subrayó que pese a los aumentos significativos de la producción, muchos mercados de productos agrícolas básicos están en apuros.

Hay 22 países especialmente vulnerables, porque padecen de hambre crónica y son importadores netos de petróleo y alimentos. Entre ellos figura Haití.

Para proteger a la población más necesitada podría ser necesaria una distribución alimentaria directa. Pero también, dice la FAO, se requiere impulsar con urgencia la producción local de alimentos.

El director general del organismo, Jacques Diouf, opinó que “este es un momento único en la historia” porque “por primera vez en 25 años existe un incentivo fundamental, los elevados precios alimentarios, para estimular el sector agrícola”.

OMS insta a adoptar estrategia contra el alcohol

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a adoptar una estrategia para combatir el abuso de alcohol. En una resolución aprobada hoy, la OMS destaca que éste representa una carga sanitaria y socioeconómica.

Los accidentes de tránsito, los delitos, la violencia y el desempleo figuran entre los factores que causan más de dos millones de muertes prematuras a nivel global.

El doctor Ala Alwan, de la Unidad de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles, señaló que los daños provocados por la sustancia pueden reducirse a través de la implementación de estrategias que ya han dado resultados.

“Los precios van a ser uno de los componentes principales de la estrategia, junto con la imposición de impuestos. Se evaluarán las políticas relativas a los conductores ebrios y la disponibilidad de alcohol”.

Agregó que también se examinarán las técnicas de mercadeo y su impacto en los menores.

La elaboración de la estrategia tomará dos años y será presentada a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2010 para su adopción.

27 de mayo de 2008

Colombia: ACNUR encomia decisión de aumentar protección a mujeres desplazadas

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elogió la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de reconocer la mayor vulnerabilidad de las mujeres desplazadas. Esa alta instancia ordenó al gobierno el establecimiento de 13 programas para ampararlas y darles prioridad en el acceso a asistencia humanitaria de emergencia.

También le encargó la protección directa de 600 desplazadas y pidió al fiscal general que investigue varios casos de violencia sexual y de género. El conflicto colombiano tiene un impacto desproporcionado sobre las mujeres, destacó Gustavo Valdivieso, funcionario del ACNUR en ese país.

“Hay el doble de mujeres desplazadas adultas en Colombia que hombres. Y es muy claro, también, cómo la violencia sexual y de género las afecta, cómo muchas mujeres son esclavizadas, violadas delante de sus familias, de sus amigos, de sus comunidades, cómo muchas tienen que huir de sus pueblos para evitar que este tipo de cosas les ocurran”, explicó.

ACNUR ha ofrecido asistencia técnica en el desarrollo de los nuevos programas, que deberán ser establecidos en un plazo de tres meses. Deberán versar sobre la prevención de la violencia sexual, cuidados de salud, facilitación de acceso a la tierra, mejor educación y generación de ingresos, entre otras cuestiones.

Mujeres

Refugiados

Irán: OIEA entrega a Consejo de Seguridad informe más reciente sobre programa nuclear

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed El-Baradei, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU su informe más reciente sobre el programa nuclear de Irán, que cubre los hallazgos registrados durante los últimos tres meses. El texto –que también fue circulado a la Junta de Gobernadores del OIEA – señala que la sospecha de Irán pudiera orientar sus actividades nucleares al desarrollo de armas continúa siendo un asunto preocupante. Asimismo, afirma que las autoridades iraníes aún deben aclarar muchos puntos sobre su programa.

El Consejo de Seguridad solicitó a El-Baradei el 3 de marzo pasado que le presentara un informe detallado en un plazo de 90 días en el que estableciera si Irán había suspendido todas sus actividades de enriquecimiento y reconversión de uranio, según lo estipulado en varias resoluciones del órgano de seguridad de la ONU.

En marzo, el Consejo impuso a Irán sanciones que incluyeron la inspección de los cargamentos sospechosos, el monitoreo estricto de las instituciones financieras y la ampliación de las prohibiciones de viajes y del congelamiento de activos. La Junta de Gobernadores discutirá el informe en su próxima reunión en Viena el 2 de junio.

El gobierno de Irán ha sostenido repetidamente que su programa nuclear tiene fines pacíficos; sin embargo, algunos países consideran que sus objetivos son militares. En 2003, se hizo público que Irán había ocultado sus actividades nucleares durante 18 años, violando así sus obligaciones como signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Paz y seguridad

26 de mayo de 2008

Nueva oficina de ACNUR en Ecuador

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y las autoridades ecuatorianas inauguraron un centro de información para quienes atraviesan el puente fronterizo internacional de Rumichaca desde Colombia a Ecuador. Este es uno de los principales cruces utilizados por emigrantes y refugiados colombianos que huyen de la violencia en su país. Se estima que lo atraviesan unos 150.000 colombianos por año. Xavier Orellana, del ACNUR, en Ecuador, señaló que entre esas personas, varios miles son refugiados pero no conocen sus derechos.

“Lo que la población refugiada necesita es, primeramente, saber que existe la posibilidad de solicitar asilo. Es así que en esta oficina se distribuirá información tanto audiovisual como material impreso con los pasos que debe seguir una persona para solicitar asilo en el Ecuador”.

ACNUR estima que hay unos 180.000 colombianos refugiados en Ecuador, pero sólo 16.000 han obtenido la condición de asilados.

Refugiados

UNESCO lanza la Semana de África

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura lanzó hoy la Semana de África que celebra la riqueza cultural de ese continente y fomenta el mejoramiento de las condiciones de vida de sus niños. Una exposición de pinturas, esculturas y textiles de todas las regiones africanas, son parte de la muestra del patrimonio cultural africano.

Entre los eventos de esta semana también se incluyen exhibiciones de películas de realizadores de la talla de Ousmane Sembene, de Senegal; y Pierre Yameogo, de Burkina Faso. La injusticia de algunas prácticas tradicionales y la lucha por la igualdad figuran entre los temas abordados.

Durante la Semana de África también se rendirá homenaje a la música, la comida y las lenguas del continente.

Celebración de la Semana de África en la UNESCO

Ban complacido por elecciones en Líbano

El Secretario General felicitó al pueblo libanés por haber elegido el domingo a Michel Suleimane como Presidente de la República. Desde el 24 de noviembre pasado, cuando expiró el mandato del último mandatario, Emile Lahud, los grupos políticos no se habían puesto de acuerdo sobre un sucesor, impasse que fue superado el miércoles pasado.

En un comunicado, Ban Ki-moon destacó que los comicios abren el camino a la revitalización de todas las instituciones constitucionales libanesas y un retorno al diálogo político relativo a ese tema.

Instó a todas las partes a que continúen sus esfuerzos por consolidar la soberanía, estabilidad e independencia política del país. El Secretario General agregó que trabajará muy de cerca con el Presidente de Líbano y el futuro gobierno. Desde 1998, Suleiman ocupaba el cargo de jefe del ejército.

Paz y seguridad