Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Semana del 19 de mayo al 23 de mayo

23 de mayo

Myanmar: Ban considera positiva reunión con Than Shwe

El Secretario General de la ONU calificó como “muy buena” la reunión que sostuvo hoy en Naypyidaw con el líder del gobierno de Myanmar, durante la cual el general Than Shwe aceptó permitir el acceso al país a los trabajadores humanitarios internacionales para que asistan a la población damnificada. En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Ban señaló que Shwe ha adoptado una posición más flexible y que se ha comprometido a dejar que todos los accedan a la zona de desastre, independientemente de su nacionalidad.

“También acordó acelerar los trámites de visados”, agregó.
Además, dijo, el líder de Myanmar aceptó que el aeropuerto de Rangún se use como centro logístico para la distribución de la ayuda internacional y dio su autorización para que la asistencia se transporte en embarcaciones civiles.

“Me siento alentado tras mis discusiones con los líderes de Myanmar. Por lo que he visto, el gobierno, con la ayuda de la comunidad internacional, ha puesto en marcha un programa de asistencia. Pero les he dicho que hace falta hacer más”, recalcó Ban. En este sentido, indicó que estos trabajos deben ser reforzados rápidamente por expertos internacionales con experiencia probada en la gestión de emergencias.

El ciclón Nargis azotó Myanmar el pasado 12 de mayo, dejando más de 100.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y más de dos millones de desamparados, además de causar grandes daños materiales.

Asuntos humanitarios

OIEA ayuda a reforzar seguridad nuclear durante Juegos Olímpicos

China y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha trabajado discretamente durante el último año y medio para reforzar los planes de seguridad y minimizar amenazas de radiación durante los próximos Juegos Olímpicos de Beijing. Así lo informó el OIEA, al concluir un taller de capacitación de oficiales en la capital china, en el que se incorporaron en la estrategia de seguridad de la policía planes para evitar ese tipo de peligros.

El Organismo ha conducido una serie de ejercicios para ayudar a las autoridades a detectar fuentes de radiación, tomar medidas de protección física y responder en casos de emergencia.

El OIEA ha proporcionado este tipo de asistencia a Grecia, en las Olimpíadas de 2004; a Alemania, en la Copa Mundial de la FIFA en 2006; y a Brasil, durante los Juegos Panamericanos de 2006.

Italia: ACNUR manifiesta alarma por proyecto de convertir en delito inmigración ilegal

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy preocupación por las implicaciones que podría tener un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros italiano, que haría de la inmigración ilegal un delito. La portavoz en Ginebra del organismo de la ONU, Jennifer Pagonnis, afirmó que observan cuidadosamente los acontecimientos y que esperan tener el texto íntegro de la propuesta para evaluar su alcance.

“Si bien entendemos que el Estado tiene una gran responsabilidad en el manejo de la inmigración ilegal, nos preocupa el potencial impacto perjudicial de estas medidas para los que solicitan asilo en Italia, quienes tendrían que abandonar el país sin que se escuchen sus apelaciones”, dijo.

Pagonis destacó que estas personas a veces no cuentan con otra opción que llegar ilegalmente a un país y que en el caso de Italia se verían acusadas de cometer un delito. Según el texto del proyecto, la tipificación de la inmigración ilegal como delito prevé el arresto inmediato, un juicio rápido y una pena que va de seis meses a cuatro años de cárcel.

22 de mayo

ONU condena ataque por militantes palestinos

Robert Serry

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Oriente Medio, Robert Serry, condenó hoy el ataque suicida perpetrado por militantes palestinos en el puesto fronterizo de Erez, al norte de Gaza. En un comunicado, el diplomático subrayó que “incidentes como éste son totalmente inaceptables”, además de ser contrarios a los intereses de la población de ese territorio, ya que ese cruce es usado por trabajadores y enfermos.

“Estamos profundamente preocupados por las consecuencias de un ataque de esta naturaleza para nuestras operaciones”, declaró Serry.El funcionario hizo un llamamiento a los responsables en Gaza para que garanticen el cese de este tipo de acciones, incluido el continuo lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Por otra parte, pidió al gobierno israelí que su ejército se desempeñe con mesura y cuidado para que sus operativos cumplan con el derecho internacional humanitario.

Derecho Internacional

Paz y Seguridad

FAO prevé persistencia de altos precios de alimentos pese a mayor producción

La persistente alza de los precios de los alimentos continuará durante los próximos meses, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según el informe “Perspectivas Alimentarias”, esta situación se debe a que el encarecimiento de las materias primas y la reducción de las reservas alimentarias mundiales han ocasionado una baja de las exportaciones y ésta, a su vez, ha generado un aumento de los precios. “Los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas han empezado a disminuir, pero es poco probable que vuelvan a los bajos niveles de años precedentes”, señaló el estudio.

El organismo de la ONU indicó, asimismo, que la crisis de alimentos seguirá afectando especialmente a la población más pobre de todos los países, puesto que deberá gastar la mayor parte o todos sus ingresos en la compra de víveres para subsistir.

Abdolreza Abbassian, economista de la FAO, explicó que si bien se prevé un incremento en la producción agrícola mundial, para reabastecer las reservas de alimentos harán falta varias temporadas buenas de cultivos.

“El mensaje general es la prudencia. Estamos en un escenario de precios altos y aunque éstos pueden bajar para ciertos productos, las reducciones esperadas no se traducirán inmediatamente en precios más bajos a nivel internacional. Por eso, necesitaremos otra muy buena temporada para poder decir que la situación es más estable”, dijo. Para el próximo bienio, la FAO previó un aumento en la producción de trigo, arroz, azúcar, leche y carne, además de vaticinar la recuperación del sector de las semillas oleaginosas.

Alimentación

Ban considera imprescindible proteger biodiversidad del planeta

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon recordó hoy la importancia de la biodiversidad e hizo un llamado a poner coto a las irreparables pérdidas de especies que sufre el planeta. En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Ban advirtió que una quinta parte de las razas de animales domésticos corren peligro de extinción y que de las 7.000 especies de plantas domesticadas en la historia, solamente un 30 % produce los alimentos que ingerimos en la actualidad.

“La dependencia de tan pocas especies es un camino al fracaso”, subrayó.

Recordó que en un mundo que proyecta un crecimiento de población en 50% para el 2050, esta tendencia puede llevar al hambre y la desnutrición masiva, creando condiciones donde la pobreza, las enfermedades y hasta los conflictos se generalicen.

Tras resaltar el interés que se tiene en la existencia de un ecosistema funcional que sea diverso en especies y en recursos genéticos, el Secretario General concluyó afirmando que “es muy tarde para revertir los daños que ha sufrido el planeta, pero nunca lo será para preservar lo que queda”.

Medio Ambiente

21 de mayo

Asamblea General elige nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU eligió a Argentina, Brasil y Chile como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos por un periodo de tres años, que comenzará el próximo 20 de junio. La renovación de 15 de los 47 asientos del órgano de Naciones Unidas transcurrió con la participación en todas las rondas de los 192 Estados miembros de la ONU.
Para ser elegidos, los candidatos requerían la mayoría absoluta de 97 votos.

El drama se adueñó de la elección de los dos asientos pertenecientes al grupo de Europa Occidental y otros Estados. Francia y el Reino Unido resultaron electos con 123 y 120 votos respectivamente. España obtuvo sólo 119.

Por África fueron electos Zambia, Ghana, Burkina Faso y Gabón. Por Asia, fueron votados Japón, Bahrein, la República de Corea y Pakistán. Eslovaquia y Ukrania fueron electos Europa Oriental.

China: ONU entrega 8 millones de dólares para asistencia a damnificados

El Fondo Rotatorio Central para Emergencias (CERF) hizo hoy un desembolso de 8 millones de dólares para los organismos de la ONU que asisten a la población afectada por el terremoto del pasado 12 de mayo en la provincia de Sichuan, al suroeste del país. El coordinador residente de las Naciones Unidas en China, Khalid Malik, destacó el carácter solidario de esta contribución con el pueblo chino y encomió la respuesta del gobierno de ese país ante el siniestro.

Del mismo modo, reiteró la disposición del sistema de la ONU para apoyar las tareas humanitarias y de reconstrucción durante los próximos meses. El viceministro del Exterior chino, Wang Yi, agradeció la donación en nombre de la población afectada.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) despachó un primer equipo que, además de evaluar las necesidades humanitarias, brindará asistencia psicosocial a los niños que se han albergado en tres institutos de ayuda.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha repartido raciones de pasta suficientes para una semana a 100.000 siniestrados y distribuirá harina de arroz y aceite vegetal.

Asuntos Humanitarios

OMS advierte escasez grave de personal de salud

La cantidad de personas que estudian actualmente especialidades de la salud dista mucho de las necesidades de la población mundial, subrayó un informe circulado en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento, elaborado por un grupo de expertos en salud pública y docencia, recalca la necesidad de adoptar medidas urgentes para solucionar la grave insuficiencia de personal en el sector, que la OMS estimó en 2006 en más de 4 millones de trabajadores.

El estudio hace recomendaciones para mejorar la situación, que incluyen, entre otras, la adopción de un firme compromiso político al más alto nivel en cada nación para el aumento de las matrículas en los centros docentes, una planificación rigurosa de la fuerza de trabajo y el estímulo de un mercado laboral que dé empleo a los nuevos trabajadores.

Las recomendaciones son el resultado de ejemplos tomados de diez países, que demostraron que la aplicación exitosa de esas medidas redunda en el mejoramiento ostensible de los indicadores de salud de su población.

FIDA propone invertir a largo plazo

Las políticas para asistir a las familias de pequeños agricultores del mundo en desarrollo deben ser el núcleo de la respuesta global al aumento de precios de los alimentos, subrayó el presidente de Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Lennart Båge destacó que tarde o temprano la producción agrícola va a aliviar esta crisis, porque hay muchos países avanzados que están aumentando los sembradíos.

Sin embargo, afirmó que no se debe olvidar a los 2.000 millones de personas cuya subsistencia depende de 450 millones de pequeñas granjas en todo el mundo. Ellas y sus familias constituyen un tercio de la población mundial, dijo Båge.

Sostuvo que es necesario abordar la crisis a mediano y largo plazo para no caer en una peor. Estos agricultores, que tienen solamente unas pocas hectáreas, no han podido extraer beneficios debido al aumento en los precios de las semillas, fertilizantes y costos de transporte, subrayó. Por lo tanto, instó a invertir en políticas, instituciones, productividad, irrigación y fertilizantes para evitar caer en una dependencia alimentaria.

CEPAL reporta avances en la salud pública en América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó hoy avances notables en la salud de la región. En su nuevo informe “La progresión hacia el derecho a la salud en América Latina y el Caribe”, presentado en Costa Rica, la CEPAL afirmó que la mortalidad infantil disminuyó notoriamente, al igual que la mortalidad materna.

También subrayó los avances referentes a la reducción de enfermedades como el paludismo y la tuberculosis. Otras tendencias positivas son la disminución de la indigencia y los importantes pasos dados por los países respecto de la desnutrición mundial. Sin embargo, la publicación advierte que la progresiva alza de los precios de los alimentos plantea obstáculos para reducir la indigencia y constituye un peligro para la región, ya que podría originar un aumento de la pobreza extrema, del hambre y la desnutrición.

Asimismo, agrega que los sistemas de salud vigentes debieran superar su carácter segmentado, que refleja patrones de discriminación y representa un gran freno para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

20 de mayo

Consejo se reúne a nivel ministerial para debatir el tema de la paz después de los conflictos

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy a nivel ministerial para discutir cómo la comunidad internacional puede contribuir de manera efectiva e inmediata después de un conflicto para apuntalar la paz. La sesión fue convocada por el Reino Unido, presidente de turno del Consejo.

El Secretario General, Ban Ki-moon, consideró que pese a que cada contexto es diferente, hay tres prioridades comunes en los países que salen de un conflicto.

“La primera es establecer procesos políticos viables para reforzar los acuerdos de paz y establecer autoridades nacionales legítimas. La segunda es restaurar la seguridad. Y la tercera es extender beneficios inmediatos y tangibles a la población afectada y crear condiciones para un desarrollo duradero”, declaró Ban.

Agregó que para implementar estas prioridades se requiere coherencia, dotar a la ONU de suficiente capacidad para actuar, crear capacidad profesional en el país y una financiación flexible.

Paz y Seguridad

 

Ban listo para viajar a Myanmar

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon dijo que las operaciones de ayuda a las víctimas del ciclón Nargis en Myanmar solamente han alcanzado a un 25 por ciento de los afectados. En un encuentro con la prensa en Nueva York, enunció los objetivos de la visita que realizará a esa nación asiática a partir del miércoles.

"Este es un momento crítico para el país. Es mi deber mostrar mi solidaridad al pueblo y las autoridades birmanas. También deseo palpar la situación en las áreas más afectadas y encontrarme con personal de la ONU, las ONGS y otras agencias humanitarias que allí trabajan", dijo el Secretario General.

Ban resaltó la reciente autorización por Yangón de permitir la entrada de más personal humanitario proveniente de países vecinos y el despliegue de 9 helicópteros del Programa Mundial de Alimentos para trabajar en áreas hasta ahora inaccesibles. Afirmó que las pérdidas provocadas por el ciclón se estiman en más de 10.000 millones de dólares y advirtió que las tardanzas en las siembras añadirán más penurias a las causadas por desastre natural.

El Secretario General concluirá su visita a Myanmar el domingo, tras participar en una conferencia internacional de países donantes para la reconstrucción.

Asuntos Humanitarios

19 de mayo

La ONU en China observa tres minutos de silencio

El personal de las Naciones Unidas en China observó hoy tres minutos de silencio por las víctimas del terremoto ocurrido en la provincia de Sichuan. La bandera de la ONU fue izada a media asta en señal de duelo, y el representante de la organización mundial en el país, Khalid Malik, firmó el libro de condolencias en el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Creemos que bajo el liderazgo del Gobierno, el pueblo chino va a superar los devastadores efectos de esta catástrofe”, declaró Malik.

Reiteró la firme disposición de la ONU de ayudar al país en todo lo que sea necesario.

La biodiversidad contra la crisis de los alimentos

La riqueza biológica del planeta es fundamental para afrontar la peor crisis alimentaria en la historia moderna, afirmó el Subdirector General de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alexander Muller. El funcionario subrayó la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y expresó preocupación por la pérdida en el último siglo de casi tres cuartos de las variedades genéticas de las cosechas agrícolas, y la amenaza de extinción de 7.000 especies de animales.

Sólo 12 cosechas y 14 especies de animales ofrecen la mayoría de la alimentación del planeta, dijo en un comunicado. Muller añadió que una menor diversidad genética significa menos oportunidades para el crecimiento y la innovación necesarios para elevar la producción agrícola e instó a la comunidad internacional a incrementar sus acciones para integrar la seguridad alimentaria al aprovechamiento de la biodiversidad.

Las declaraciones del ejecutivo de la FAO coinciden con la inauguración este lunes en Bonn de una conferencia mundial sobre el tema.

OMC falla a favor de Estados Unidos sobre banano

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó a favor de Estados Unidos al considerar que el régimen preferencial de importación de banano que aplican los países de la Comunidad Europea a sus ex colonias es incompatible con las regulaciones de la OMC. El fallo, emitido por un Grupo Especial de arbitraje, añadió que la UE ha incumplido decisiones anteriores en este sentido.

Los países europeos conceden cada año una excepción arancelaria a la importación de hasta 775.000 toneladas métricas de bananos a algunos productores de África, el Caribe y el Pacífico. El Grupo concluyó que ese régimen “ha anulado o menoscabado” las ventajas que podría obtener Estados Unidos. El mes pasado, la OMC emitió un dictamen similar a favor de Ecuador, el mayor exportador de banano del mundo.

Enfermedades no contagiosas desplazan a las infecciosas como principal causa de muerte

Las enfermedades no contagiosas como los infartos, o las embolias están desplazando a las infecciosas como las principales causas de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un informe divulgado hoy, sostiene que, de acuerdo a las tendencias, en los próximos 20 años males como la diarrea, el VIH, la tuberculosis, las infecciones neonatales y la malaria, van a perder importancia como causantes de decesos. “Estadísticas Mundiales de Salud 2008” se sustenta en datos recogidos en los 193 países miembros de la OMS, y se publica anualmente.

Entre los datos más significativos, subraya que mientras el promedio de mortalidad materna en los países desarrollados es de 9 madres muertas por cada 100.000 niños nacidos vivos, en las naciones en desarrollo es de 450 por 100.000, y en el África Subsahariana es de 900 por 100.000.

Esto quiere decir que el 99 por ciento de las mujeres que mueren durante el embarazo o el parto viven en países en desarrollo. Otro dato interesante, es que si bien el número de personas que viven con VIH está aumentando, el porcentaje con respecto al número total de la población se mantiene desde la década de los años 90. El tabaco, por otra parte, es la principal causa de muerte prevenible. Mata a entre un tercio y la mitad de quienes fuman. Un fumador, advirtió la OMS, pierde 15 años de vida.

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
26/05/08