Semana del 12 de mayo al 16 de mayo de 2008

14 de mayo

Ban: La agricultura ha regresado para vengarse

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la crisis mundial de los alimentos ilustra la fragilidad del llamado éxito en la alimentación de la población mundial con las tecnologías de la primera revolución verde.

Al hablar en la inauguración del segmento de alto nivel de la 16 sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible, Ban subrayó la negligencia que sufrió la agricultura en el último cuarto de siglo y su regreso a la agenda internacional para vengarse.

“Necesitamos infundir un nuevo vigor a la agricultura. Debemos trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de cultivos que permitan una segunda revolución verde, que permita mejoría sostenible con daños ambientales mínimos”, dijo Ban.

El Secretario General observó la reaparición de los biocombustibles como respuesta a los cambios climáticos. Sugirió estudiar cuidadosamente sus potencialidades y riesgos y asegurar que su promoción no afecte la seguridad alimentaria o el desarrollo sostenible.

Recordó la alta prioridad que la ONU ofrece a la crisis de la alimentación y reiteró la invitación a los estados Miembros a participar en la Cumbre sobre el tema que ha convocado la FAO para Roma, en los primeros días de junio.

África sigue siendo epicentro del VIH y SIDA

El Banco Mundial advirtió hoy que la región subsahariana sigue siendo el epicentro de la epidemia de VIH y SIDA en el mundo. En un nuevo informe, la institución subrayó que mientras la enfermedad sea la principal causa de muerte prematura en ese continente, no se va a contemplar un desarrollo sustentable a menos que la lucha contra ese mal sea a largo plazo.

El Banco destacó que más del 60 por ciento de quienes viven con el virus en África son mujeres, y que las jóvenes tienen seis veces más posibilidades de ser seropositivas que los jóvenes.

Algunas empresas privadas africanas, indica el informe, contratan a dos operarios por empleo, previendo las pérdidas de mano de obra por SIDA.

Como resultado de la epidemia, que afecta a más de 22 millones de personas, se calcula que 11 millones y medio de niños han quedado huérfanos de uno o dos padres.

Desde 2000, el Banco Mundial ha movilizado más de 1.500 millones de dólares en unos 30 países subsaharianos para combatir la enfermedad.

13 de mayo

Nueva Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

El Secretario General de la ONU nombró hoy a la mexicana Alicia Bárcena como nueva Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sucederá al economista argentino José Luis Machinea. Hasta el momento, Bárcena se desempeñaba como Secretaria General Adjunta para Administración. Durante el mandato del anterior titular de la ONU, Kofi Annan, fue Jefa de Gabinete.

La funcionaria tiene una larga carrera política, diplomática y académica, y varios años atrás fue vicesecretaria ejecutiva de la CEPAL.

Su actual puesto será ocupado por Angela Kane, de Alemania, representante especial adjunta de la Misión de la ONU en Etiopía y Eritrea.

Ayuda de ACNUR llega a Myanmar

Un cargamento de la Agencia de la ONU para los Refugiados llegó a Myanmar con ayuda para las victimas del ciclón Norgis. La asistencia, trasladada por vía aérea desde Dubai, incluyó 40 toneladas de coberturas plásticas, frazadas y utensilios de cocina.

La portavoz de ACNUR en Ginebra, Jennifer Pagonis, añadió que dos camiones con más de 200 casas de campaña fueron enviadas desde sus almacenes en la vecina Tailandia.

“Entregamos el cargamento inmediatamente a ONGs y organizaciones de la comunidad para su distribución en Yangon, y esperamos que unas 10 mil personas se beneficien de este envío. En total ACNUR ya ha despachado 70 toneladas”.
Otras agencias de la ONU llamaron al establecimiento de un corredor aéreo y marítimo que permita el envío de ayuda en grandes cantidades lo más pronto posible, para prevenir una segunda catástrofe en Myanmar.

ONU pone a disposición de China ayuda técnica

La ONU ofreció hoy a China cualquier asistencia adicional que necesite para afrontar las consecuencias del terremoto ocurrido este lunes, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA.
Su portavoz, Elizabeth Byrs, dijo que el organismo ha lanzado una alerta a su personal especializado para que esté preparado en caso de que se lo requiera. Explicó que hay informaciones de que dos plantas químicas colapsaron.

“OCHA ha enviado también una carta a las autoridades chinas diciendo que, en caso de que los necesite, la ONU tiene equipos de expertos de emergencia que se ocupan de las catástrofes ambientales”, señaló Byrs.

Por su parte, Pierre Kremer, de la Federación de la Cruz Roja Internacional, dijo que un grupo de esa agencia se encuentra en China haciendo una evaluación en cooperación con funcionarios locales.
La Cruz Roja China es muy fuerte en el país. Cuenta con millones de voluntarios y más de 1.600 sucursales.

12 de mayo

Alta cifra de muertes por cáncer de cuello uterino en América Latina

El cáncer de cuello uterino causa la muerte a por lo menos 33.000 mujeres de América Latina y el Caribe cada año, según un estudio dado a conocer hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este trabajo, que tomó 15 años de investigación, es el más completo que se haya hecho hasta el momento. Revela que el 20 por ciento de los hombres y mujeres de la región, y hasta un 30 por ciento de muchachas jóvenes, portan el virus del papiloma humano, que causa la enfermedad.
En la actualidad existen alternativas para reducir el número de muertes que, de no tomarse medidas, podrían superar las 70.000 dentro de dos décadas. Una de ellas es la vacunación.

Existen dos vacunas que son casi ciento por ciento efectivas para evitar el contagio del las dos cepas más comunes del virus, observó el doctor Jon Andrus, asesor de la OPS en inmunización.
“En términos de la disponibilidad de la vacuna, hay un gran desafío para negociar precios más asequibles para que los países puedan usar también esta tecnología”.

El 80 por ciento de las mujeres que mueren de cáncer de cuello de útero viven en los países pobres, donde no hay acceso a servicios de detección ni tratamientos de calidad.
Las tasas de mortalidad en Latinoamérica son proporcionalmente más altas que en el resto del mundo.

Ban “frustrado” con gobierno de Myanmar

“No hay tiempo que perder”, declaró hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al expresar su frustración y profunda preocupación por la lentitud con la que el gobierno de Myanmar está encarando la crisis humanitaria ocasionada por el ciclón Nargis y consideró que esa lentitud es “inaceptable”. Durante una rueda de prensa, Ban hizo un llamamiento a las autoridades birmanas para que den prioridad a la vida de las personas y para que eviten por todos los medios que el desastre se vuelva más grave.

“Estamos en un momento crítico. A menos que entre más asistencia en el país, y muy rápido, afrontamos un brote de enfermedades infecciosas que podrían hacer parecer la crisis de hoy insignificante”, advirtió el Secretario General.
El Gobierno continua negando visas a la mayoría de los trabajadores humanitarios extranjeros y como resultado de esto, añadió Ban, sólo se ha podido acceder a menos de un tercio del total de personas en riesgo y con la asistencia más rudimentaria.

El Secretario General fracasó en sus intentos de comunicarse telefónicamente con el jefe de la junta militar de Myanmar, y le envió una carta, la segunda desde que ocurrió el desastre.
“Espero que el gobierno se apresure a aprobar las visas para el personal de ayuda humanitaria, Hay mucho que hacer de inmediato para establecer la operación logística de gran envergadura que se necesita para distribuir asistencia. Esto requiere de la experiencia especializada que tienen las grandes agencias de socorro. Myanmar no lo puede hacer sola”, subrayó Ban-Ki-moon.

Discapacitados cuentan con Convención

La ONU conmemoró hoy la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Fue negociada y ratificada en tiempo récord y contribuirá a combatir la discriminación y otros obstáculos al goce de sus derechos. México fue uno de los principales promotores de la Convención. Su representante permanente ante la ONU, el embajador Claude Heller, destacó los objetivos principales del instrumento jurídico internacional.

“Busca promover un cambio no sólo en las legislaciones de los países, sino al mismo tiempo la mentalidad, que se vea a las personas con discapacidad como personas que deben estar preparadas y que pueden estar dispuestas a integrarse plenamente a la vida económica, social y cultural de su propio país”.

Según la Organización Mundial de la Salud, 650 millones de personas tienen discapacidades de diversos tipos. El 80 por ciento vive en países en desarrollo.

Secretario General lamenta terremoto en China

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó profunda tristeza por el terremoto ocurrido hoy en el sudoeste de China y manifestó su solidaridad a las víctimas. “No conocemos todavía la magnitud de la tragedia, pero todos han visto los informes de prensa sobre cientos de estudiantes atrapados en una universidad local”, declaró Ban.

Dijo que sus pensamientos y los de las Naciones Unidas están con las víctimas y sus familias.

El terremoto tuvo su epicentro en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, y se estima que ha causado decenas de miles de muertos.

FAO pronostica mayor producción de arroz

resumen

La producción de arroz en Asia, África y América Latina crecerá este año a niveles récord, anunció hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pero advirtió que los precios por el momento seguirán siendo altos. Esto sucederá mientras los acopios de los exportadores se vayan consumiendo. Se debe también a que muchos gobiernos, a fin de evitar la escasez, han establecido prohibiciones de exportación, impuestos o limitaciones a las cuotas.

En estos momentos, indicó la FAO, sólo Tailandia, Pakistán y Estados Unidos siguen exportando sin restricciones.

Para que los precios caigan, agregó, se necesitarán condiciones climáticas favorables en los próximos meses, y que los gobiernos levanten algunas de esas restricciones.

Sin embargo, la Organización destacó que aún así es muy poco probable que esos precios vuelvan a los niveles de 2007 porque los productores deberán pagar más por los fertilizantes, pesticidas y combustible.