Semana del 5 de mayo al 9 de mayo de 2008

9 de mayo

Las Naciones Unidas en Mexico solicitan que se luche contra la
“inflacion de los pobres” en la crisis alimentaria

Alimentación

PMA anuncia que continuará sus vuelos a Myanmar

resumen

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que ha decidido enviar dos vuelos con ayuda de emergencia a Myanmar el sábado, de acuerdo a lo planificado, mientras continua discutiendo con el gobierno la distribución de la ayuda enviada hoy, que las autoridades han mantenido bajo su custodia. Se trata de galletas fortificadas para 95.000 personas.

Entretanto los más altos funcionarios de la ONU en la región urgieron a las autoridades de Yamgon a actual con rapidez para evitar tragedias mayores

“La situación se torna crítica y solo va quedando una pequeña probabilidad si es que queremos evitar el brote de enfermedades que multipliquen el trágico número de víctimas”, dijo Noeleen Heyzer, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social de la ONU (ECOSOC) para Asia y el Pacífico.

Tanto el Secretario General, Ban Ki-moon como el jefe de Asuntos Humanitarios John Holmes han expresado frustración por las dificultades de acceso a Myanmar, donde se estima que un millón y medio de personas han sido afectadas severamente por el ciclón.

Asuntos Humanitarios

FAO pide ayuda para pescadores y agricultores en Myanmar

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo un llamamiento por 10 millones de dólares para asistir a los agricultores y pescadores pobres de las cinco regiones más devastadas por el ciclón Nargis en Myanmar. La FAO explicó que el desastre golpeó con mayor fuerza a las zonas que producen la mayor parte de los alimentos básicos de la población, el arroz y el pescado.

El dinero que reciba servirá para cubrir las actividades de emergencia y rehabilitación en los sectores agrícola, pesquero y ganadero durante los próximos meses.

En Myanmar, cada persona consume un promedio de 20 kilos de arroz por mes. En Asia, el promedio general es de 7 kilos.

Gran parte de la tierra cultivable fue inundada por agua salada. Durante las próximas dos semanas, un equipo de expertos de la FAO realizará una evaluación de los daños en el terreno.

Asuntos Humanitarios

8 de mayo

Récord de la inversión extranjera en América Latina

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe alcanzó en 2007 la cifran récord de casi 106.000 millones de dólares, informó la Comisión Económica de la ONU para la región (CEPAL). En su informe anual sobre el tema, la CEPAL destacó que este es el monto más alto desde 1999, cuando alcanzó los 89.000 millones de dólares. Pero en ese caso, los flujos estuvieron fuertemente relacionados con las privatizaciones, explicó Marcia Tavares, experta de la Comisión.

“Contrariamente a otros años, el crecimiento de la inversión extranjera directa en América Latina ha sido mayor que el promedio mundial, lo que no había pasado en años anteriores. Entonces ese año la región vuelve a aumentar su participación en los flujos globales”, dijo Tavares. La nación que encabeza la lista como mayor receptora de inversiones es Brasil, seguida por México, Chile y Colombia.

Agregó que en Brasil el sector servicios acaparó el mayor monto, mientras que en Chile, Colombia y Ecuador los recursos se concentraron más en el sector de recursos naturales, y en México en el de manufacturas. Los principales países extranjeros que invirtieron en América Latina y el Caribe fueron Estados Unidos, Holanda y España. La CEPAL destacó que la desaceleración económica de Estados Unidos no afectó el desempeño de la región como receptora de inversión extranjera en 2007. Esto se debe a que se manifestó en el cuarto trimestre del año. Sin embargo, advirtió que su efecto puede incidir en flujos para este año.

Secretario General de la ONU sigue de cerca la situación en Bolivia

resumen
 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que sigue de cerca los acontecimientos en Bolivia y elogió los intensos esfuerzos diplomáticos que realizan la Organización de Estados Americanos. En un comunicado, Ban expresó satisfacción por el llamamiento realizado por una resolución de la OEA que urge a todos los actores políticos y sociales bolivianos a alcanzar un consenso sobre sus diferencias.

En días recientes la nación sudamericana ha sido escenario de manifestaciones y protestas, algunas de carácter violento, motivadas por la crisis entre el gobierno de Evo Morales y prefectos opositores que promueven referendos autonómicos en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija. El pasado fin de semana Santa Cruz hizo la consulta electoral, que fue calificada de ilegal por las autoridades.

Reforzarán fronteras entre Afganistán, Pakistán e Irán

Irán, Afganistán y Pakistán firmaron en la capital iraní un acuerdo para fortalecer las medidas de cooperación fronteriza en la lucha contra las drogas provenientes de territorio afgano. El documento fue resultado de una reunión auspiciada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las tres naciones se comprometieron a establecer oficinas en sus fronteras comunes y a emprender operaciones conjuntas. También acordaron intensificar la interdicción de precursores químicos y a crear un centro regional para el intercambio de información con la asistencia de la ONU.

Los participantes del encuentro subrayaron las graves consecuencias del opio y la heroína y urgieron a la comunidad internacional, sobre todo a los países europeos, a reducir la demanda de estupefacientes.

7 de mayo

Banco Mundial otorgará créditos más flexibles a México y Colombia

México y Colombia serán los primeros en hacer uso de un nuevo servicio del Banco Mundial para países de ingresos medios que otorga líneas de crédito para proyectos a largo plazo, con tasas de interés y vencimientos competitivos. El programa de financiación también incluye asistencia técnica y asesoría para manejar riesgos, indicó el organismo.

Bajo ese nuevo esquema, México podrá acceder a préstamos de hasta 800 millones de dólares al año, y Colombia hasta 1.000 millones.

“Estos países de ingresos medios están haciendo grandes esfuerzos para conseguir un desarrollo más inclusivo y sostenible. El Banco Mundial apoya esos esfuerzos a través de un programa diversificado, con financiación innovadora”, dijo el presidente de la entidad, Roberto Zoellick.

El alto funcionario se encuentra de visita en México, y viajará a Colombia el próximo 8 de mayo. Durante la gira, mantendrá reuniones con autoridades, empresarios y estudiantes, y en Colombia se entrevistará también con el presidente de ese país, Álvaro Uribe.

Guatemala: UNICEF considera positivo proceso de revisión de adopciones

El actual proceso de revisión de adopciones que se realiza en Guatemala es un importante paso para proteger a los niños en el país, afirmó Justo Solórzano, funcionario de la oficina en ese país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Con la entrada en vigor a partir del primero de enero de la nueva Ley de Adopciones se puso fin a las negociaciones privadas directas entre las madres y las familias receptoras.

Solórzano informó que en la actualidad, el Consejo Nacional de Adopciones revisa cerca de 3.000 casos, y que el proceso no será prolongado.

“Quienes están en el proceso tendrán la seguridad de que los casos que están tramitando serán revisados correctamente para evitar que adopten niños que hayan sido sustraídos ilegalmente. De hecho, hay 36 denuncias de casos de niños robados. Las madres temen que sus hijos estén dentro de los 2.936 casos de transición y por eso mismo las autoridades están realizando este proceso”, explicó.

Guatemala es el primer país emisor de adopciones internacionales per cápita. En 2007, dio más de 5.100 infantes en adopción, en transacciones cuyo costo osciló entre 40.000 y 50.000 dólares cada una.

La abrumadora mayoría de los niños fueron recibidos por parejas estadounidenses.

FMI desaconseja alta dependencia de materias primas en América Latina

América Latina ha logrado avances económicos importantes durante la última década; sin embargo, continúa dependiendo enormemente de sus exportaciones de materias primas, lo que le resta solidez y aumenta su vulnerabilidad, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una conferencia en el Consejo de las Américas en Washington, D.C., el director de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, reconoció las políticas macroeconómicas prudentes implementadas en la región, que han permitido reducir la deuda pública y controlar la inflación.

No obstante, insistió en el riesgo de que estos logros sean insostenibles ya que en parte se deben a la escalada de precios de los bienes básicos, un sector muy volátil.

Además, dijo Strauss-Kahn, la reducción de la pobreza y la inequidad ha sido limitada en América Latina, lo que ha causado tensiones en varios países y ha obstaculizado las reformas económicas que hacen falta.

En este sentido, el titular del FMI consideró que la región debe enfocarse en aumentar la inversión y la productividad de industrias que den un valor agregado a las materias primas.

Asimismo, recomendó reforzar la infraestructura ya que actualmente la inversión pública asciende apenas al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, una cifra mínima comparada con otras partes del mundo.

Subrayó también la necesidad de mejorar el nivel de la educación, un factor que ayudaría a reducir la pobreza a largo plazo.

Myanmar comienza a dar visas para ayuda humanitaria, informa OCHA

El gobierno de Myanmar ha designado a su vicecanciller como interlocutor de las agencias humanitarias internacionales y encargado de facilitar las visas, afirmó el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Bangkok. Richard Horsey indicó que esto ha comenzado a acelerar el proceso.

“Estamos empezando a obtener algunas visas y tenemos información de que otras agencias también las han conseguido, pero todavía no tenemos luz verde para las entre 30 y 40 personas de la ONU y de otros organismos de ayuda humanitaria que están a la espera de ser desplegadas con urgencia”, explicó el portavoz.

Horsey agregó que según las últimas estimaciones el ciclón ha costado la vida a más de 22.500 personas, y otras 41.000 permanecen desaparecidas y presumiblemente muchas de ellas muertas.

6 de mayo

Myanmar: ONU anuncia donación inicial para asistir a damnificados por ciclón Nargis

tif

La ONU anunció hoy una asignación inicial de urgencia de cinco millones de dólares para ayudar las a las victimas del ciclón Nargis en Myanmar. La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios(OCHA), Elizabeth Byrs, describió la situación en el país como muy grave

“La mayor cantidad de victimas se encuentra en la región del delta del río Irrawaddy, que resultó totalmente arrasada por el ciclón. Hubo un mar de leva, de cuatro metros que causó la mayor cantidad de víctimas. Las agencias de la ONU están utilizando helicópteros para la distribución de frazadas, tabletas para la purificación de agua, utensilios de cocina, alimentos y botiquines de emergencia”, dijo Byrs. Un total de 24 millones de personas viven en las áreas declaradas zona de desastre.

Según la última actualización ofrecida por el gobierno, el número de fallecidos ascendía a 22.000, mientras unas 33.000 personas se encontraban desaparecidas.

Asuntos humanitarios

Empresas privadas se unen a la lucha contra la pobreza

Coca Cola, Microsoft, Cisco y otras siete empresas líderes contribuirán al logro de las Metas del Milenio, anunciaron hoy en Londres el primer ministro británico, Gordon Brown, y el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis. La iniciativa, denominada, “Una Llamada a la Acción Empresarial”, pretende aprovechar la tecnología y creatividad del sector privado para reducir la pobreza.

Mediante ese compromiso se espera que las compañías creen miles de empleos y mejoren las vidas de millones de personas en África y Asia. El secretario de Estado del Reino Unido para el Desarrollo Internacional manifestó el deseo de que otras empresas se unan a esa lucha.

El PNUD aclaró que no se trata de un gesto filantrópico sino de un reto para que las compañías contribuyan el desarrollo sostenible y a su propio éxito comercial.

Pobreza

5 de mayo

Periodistas de todo el mundo adoptan declaración sobre libre acceso a información

Unos 150 profesionales de medios informativos de todo el mundo adoptaron una declaración que destaca la importancia de la libertad de expresión y el libre acceso a la información para la democracia participativa. La declaración fue adoptada ayer en Maputo al término una conferencia sobre el tema auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en Maputo).

La Declaración de Maputo tiene el objetivo de alentar a los Estados Miembros de la UNESCO a implementar políticas que favorezcan el derecho a la libertad de expresión y que faciliten el acceso a la información.

Asimismo, subraya la necesidad de que los gobiernos sean transparentes, rindan cuentas a la sociedad y permitan el acceso del público a la información.

El documento enfatiza el papel de los medios informativos de servicio público, los comerciales y los comunitarios para que todos los miembros de la sociedad, incluidas las poblaciones marginadas, puedan hacerse oír y participar en los procesos de toma de decisión.

Por otra parte, pide a la prensa que contribuya a facilitar el acceso a la información y la participación de minorías marginadas y lingüísticas.

Inicia renovación de la ONU

Sede ONULa sede de la ONU en Nueva York empezó hoy la renovación de sus instalaciones con una ceremonia liderada por el Secretario General, Ban Ki-moon. Al colocar la simbólica primera piedra de los trabajos, Ban consideró que tras varios años de negociaciones y preparación, este día abre un nuevo capítulo para Naciones Unidas.

El proyecto de renovación del edificio emblemático de la ONU –localizado en el este de Manhattan –, durará cinco años y tiene el objetivo de hacer del inmueble un sitio más seguro, moderno y funcional.

“Lo haremos más ecológico y eficiente. Lo haremos un modelo de protección ambiental reduciendo el uso electricidad y agua y retirando los materiales peligrosos que se usaron en la construcción original”, dijo Ban.

Y mientras se realizan los trabajos, agregó, el personal de la ONU conservará el propósito original de los fundadores que erigieron el edificio hace 60 años: promover un mundo más seguro, pacífico y justo.

El Secretario General reconoció que las tareas de renovación significarán una serie de inconvenientes en las operaciones diarias y requerirán un mayor esfuerzo de parte de todos los empleados.

Sin embargo, afirmó, se trata de una tarea que ayudará a la ONU a continuar su misión durante muchas generaciones futuras.

Myanmar: Ban expresa condolencias al pueblo tras ciclón Nargis

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó profunda consternación por la pérdida de vidas y la destrucción sufrida por el pueblo de Myanmar, tras el paso del ciclón Nargis, el viernes pasado. En un comunicado, Ban ofreció su solidaridad a los familiares de los muertos y heridos, y a quienes quedaron sin hogar.

El titular de la ONU informó que ha formado un equipo de Evaluación de Desastre y Coordinación, que ya se encuentra listo para asistir al gobierno de Myanmar, si éste lo solicita.

Asimismo la Organización está preparada para ofrecer otro tipo de ayuda y movilizar a la comunidad internacional.

Unas 4.000 personas murieron y cerca de otras 3.000 se reportan como desaparecidas.

La ONU calcula en varios cientos de miles el número de personas que perdieron sus casas y se encuentran necesitadas de ayuda de emergencia.