Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 28 de abril al 2 de mayo de 2008

2 de mayo

OMS niega haber recomendado antivirales a asistentes a Juegos Olímpicos en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó hoy categóricamente haber recomendado llevar antivirales para protegerse de la gripe aviar a quienes viajen a China este año para asistir a los Juegos Olímpicos. En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz del organismo, Fadela Chaib, se refirió a una publicación que atribuyó esta sugerencia a la OMS y explicó que el responsable de las declaraciones no trabaja para la Organización sino para un centro de medicina y turismo que colabora con la OMS y que no tiene ninguna autoridad para dictar políticas ni recomendaciones sanitarias.

“Negamos haber emitido cualquier recomendación de este tipo, no habría ninguna necesidad ni justificación científica para llevar antivirales o usar máscaras durante la Olimpiada de Beijing”, puntualizó Chaib.

En este sentido, subrayó que ingerir antivirales sin una razón concreta es perjudicial porque el organismo puede generar resistencia al fármaco, anulando su efecto el día que fuera necesario de verdad.

Por otra parte, la portavoz señaló que un grupo de trabajo de la OMS colabora con las autoridades chinas en la prevención de epidemias, la inocuidad de los alimentos y el mejoramiento de la calidad del aire.

Agregó que este clase de colaboración es estándar en los países sede de eventos deportivos mundiales.

PMA y Banco Mundial agradecen propuesta de donación de Estados Unidos

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, agradeció al presidente estadounidense George W. Bush, por el llamado de urgencia que realizó al Congreso de su país a autorizar la entrega de 770 millones de dólares para ayuda alimentaria internacional.

En un comunicado, Sheeran afirmó que esa medida hace que prevalezca el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el hambre.

En similares términos se pronunció el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien al aplaudir el gesto de Bush, destacó el hecho de que haya tenido lugar tras la convocatoria lanzada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la creación de un grupo de trabajo sobre el tema.

“La ayuda de Estados Unidos nos guía hacia la respuesta internacional integrada necesaria para soluciones sostenibles”, dijo Zoellick.

OIEA auspicia reunión para fomentar conocimiento nuclear

Con el objetivo de responder a la creciente demanda de energía nuclear prevista para el futuro, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reunirá a científicos, educadores y especialistas de 30 países en Budapest.

Con la inminente jubilación de profesionales especializados en la industria nuclear, urge conservar esos conocimientos y capacitar a nuevos expertos.

En el cónclave, que se inicia el próximo domingo, se compartirán las mejores prácticas y habrá presentaciones relativas a una amplia gama de programas de capacitación para la industria, tendencias generales de educación en las ciencias y una sesión sobre la protección contra la radiación.

La reunión concluye el 8 de mayo y fue coordinada por la Sociedad Europea Nuclear en cooperación con el OIEA.

1 de mayo

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ONU pide justicia para periodistas

Los medios de comunicación libres e independientes constituyen uno de los pilares de la paz y la democracia, por ello, es necesario proteger la integridad de los profesionales de la información, dijo hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa –a celebrarse el 3 de mayo –, Ban afirmó que los ataques a los periodistas son ataques a la ley internacional, a la humanidad, a la libertad y, en general, a los valores que la ONU defiende.

El titular del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Kiyo Akasaka, leyó el discurso del Secretario General durante una ceremonia para conmemorar la jornada.

“Estoy muy alarmado por la forma en que los periodistas se han convertido cada vez más en blancos de ataque en todo el mundo, y me siento frustrado cuando dichos crímenes no se investigan ampliamente ni se persigue a los responsables”, señaló.

En este sentido, hizo un llamamiento a todas las sociedades a no escatimar esfuerzos cuando se trate de presentar ante la justicia a los autores de crímenes contra periodistas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, por su parte, lamentó que muchos gobiernos persistan en socavar la libertad de prensa por medio de amenazas, detenciones, agresiones o asesinatos de los comunicadores.

Del mismo modo, deploró que las autoridades sean incapaces de proteger la integridad de los periodistas cuando son víctimas del mismo tipo de ataques por parte de organizaciones delictivas u otras fuerzas ilegales.

OIT celebra ideales laborales en Día Mundial del Trabajo

La protección de los trabajadores contra accidentes laborales, la integridad de aquellos empleados en el extranjero, así como el establecimiento de pensiones de vejez e invalidez figuran entre los objetivos plasmados en la Constitución de la Organización del Trabajo de 1919. Este Día Mundial del Trabajo, la biblioteca de la sede de la OIT en Ginebra celebra los logros en materia de condiciones laborales. Mediante la adopción de diversos convenios se ha logrado proteger derechos como el de asociación, el descanso semanal y la negociación colectiva.

El preámbulo de la Constitución de la OIT sostiene que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para un gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz.

El 1º de mayo conmemora un momento de convulsión social a fines del siglo XIX, cuando obreros en países industrializados protestaron para mejorar las condiciones de trabajo, aumentar el salario y establecer una jornada laboral de 8 horas.

Esas acciones fueron reprimidas con la fuerza.

Las demandas de quienes lucharon en aquel tiempo se manifiestan en el preámbulo de la Constitución original de la OIT.

OIEA celebra en Japón taller sobre seguridad de instalaciones nucleares

Expertos en seguridad de todo el mundo se darán cita el mes próximo en Kashiwazaki, Japón, para discutir los estándares necesarios para que las instalaciones nucleares resistan la actividad sísmica del planeta. La reunión, auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tendrá lugar del 19 al 21 de junio, y tendrá la intención de compartir las experiencias de los países con plantas nucleares que hayan sufrido terremotos.

El director de la División de Seguridad en las Instalaciones Nucleares, Philippe Jamet, explicó que el objetivo es evaluar y mejorar los parámetros internacionales que los países pueden aplicar a sus sistemas de regulación de estas plantas.

Hasta el momento, las normas existentes han sido útiles para identificar los riesgos y las posibles respuestas de las estructuras.

Los daños causados por el terremoto de julio del año pasado en Japón a la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa reavivaron el interés mundial por mejorar la seguridad en las regiones sísmicas donde hay este tipo de instalaciones.

Haití: Wyclef Jean apoya campaña de vacunación de OPS

El músico haitiano Wyclef Jean apoya una campaña de inmunización contra el sarampión y la rubéola que busca llegar a más de 5 millones de niños y jóvenes en su país, anunció hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El artista participó en un anuncio público que promueve la participación ciudadana, instando a los padres a que lleven a sus hijos menores y adolescentes a vacunarse.

El anuncio fue producido por la OPS y la Fundación ALAS, una iniciativa de artistas, intelectuales y empresarios latinoamericanos para ayudar a los niños de la región. Wyclef Jean es uno de sus fundadores.

Haití es el país con los índices más altos de mortalidad infantil y con los niveles más bajos vacunación en la región.

La campaña tiene el objetivo de revertir esa situación, prevenir más de 1.200 casos del síndrome de rubéola congénita en la próxima década, y consolidar los esfuerzos de eliminación del sarampión.

Director de la CEPAL dirigirá cátedra en España

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asumirá la dirección de la Cátedra "Raúl Prebisch" de la Universidad de Alcalá de Henares, en España. José Luis Machinea concluirá su mandato en la CEPAL en junio, y comenzará en sus nuevas funciones en septiembre próximo, anunció el organismo de la ONU.

La cátedra acaba de ser creada dentro del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la alta casa de estudios y pretende ser un espacio de reflexión sobre la situación y las perspectivas de la región.

Machinea se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo de la CEPAL desde el diciembre de 2003.

30 de abril

Crisis de alimentos: OCHA considera necesario revisar orden del comercio mundial

La actual crisis del alto precio de los alimentos hace necesaria una revisión al sistema de comercio mundial, sostuvo hoy el titular de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA), John Holmes. En conferencia de prensa en Ginebra bajo su nueva investidura de coordinador del equipo de tareas de la ONU formado ayer para implementar las estrategias para afrontar la crisis, Holmes consideró que la actual coyuntura representa una oportunidad para alcanzar consensos en los asuntos pendientes del comercio internacional.

“Es una oportunidad para revisar nuevamente la estructura de los subsidios agrícolas y la estructura del comercio y encontrar un sistema más eficiente y confiable tanto para los productores como para los consumidores”, dijo. Afirmó que éste es el momento de darle a la agricultura el lugar primordial que debe tener en los planes de desarrollo de los países pobres no sólo con el objetivo de satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas, sino como un motor para impulsar el crecimiento económico. “Creo que es claro que podemos arreglar este problema”, señaló Holmes.

Agregó que las soluciones pueden ser difíciles a corto plazo, pero insistió en que pueden lograrse con la acción coordinada de la comunidad internacional.Esta orquestación será discutida por el equipo de tareas en una reunión a celebrarse a principios de mayo en la que participarán los organismos de la ONU y otras agencias humanitarias internacionales.

Asuntos humanitarios

29 de abril

Crisis de alimentos: Ban presenta estrategia de la ONU para reto sin precedentes

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy la crisis de precios de alimentos que afecta actualmente a millones de personas es reto sin precedentes de proporciones globales, y anunció una estrategia para afrontarla. La primera parte de la estrategia es cubrir los 755 millones de dólares adicionales que ha solicitado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para poder continuar sus tareas de asistencia a la población más necesitada en todo el mundo a lo largo de este año.

El segundo punto es reunir de la comunidad de donantes internacionales 1.700 millones de dólares para distribuir semillas, fertilizantes y alimentos para el ganado en los países con déficit alimentario, de modo que pueda aumentar su producción agrícola y ganadera y así alcanzar la autosuficiencia a mediano plazo. Ban presidió en Berna una reunión de la Junta de Directores Ejecutivos del Sistema de Naciones Unidas, en la que se acordó la adopción de estas medidas de corto, mediano y largo plazo.

“Nuestra más urgente prioridad debe ser alimentar a los hambrientos. Para ello, hacemos un llamado a la comunidad internacional, y en especial a los países desarrollados, a satisfacer inmediatamente y en su totalidad la solicitud de emergencia de 755 millones de dólares hecha por el PMA. Si no se obtienen esos fondos, afrontamos el riesgo de una hambruna generalizada, además de desnutrición y disturbios sociales sin precedentes”, advirtió el titular de la ONU.

Añadió que la segunda tarea será asegurar la producción agrícola para los años venideros, para lo cual la FAO ha propuesto iniciativas de emergencia. El Secretario General agregó que la ONU utilizará toda su capacidad para monitorear las tendencias de precios y su impacto en las naciones. En ese sentido anunció que las representaciones de la Organización solicitarán reuniones urgentes con los gobiernos de los países afectados para evaluar estrategias de apoyo y gestionar ayuda internacional para su aplicación.

Banco Mundial implementa financiamiento rápido para países más afectados por crisis de alimentos

El Banco Mundial anunció hoy que ha creado un sistema de financiamiento rápido para apoyar a los países más vulnerables a los altos precios actuales de los alimentos. El presidente de la institución, Robert Zoellick, declaró hoy en Berna que este sistema también ofrecería términos más flexibles de financiación para las economías de renta baja o media que afronten una crisis alimentaria.

Tras participar en la reunión especial convocada por la ONU para discutir el fenómeno, Zoellich señaló que el Banco también ha duplicado la asignación de recursos para créditos agrícolas en África para los próximos doce meses, a 800 millones de dólares.

Por otra parte, urgió a los países a no recurrir a la suspensión de exportaciones. “Estos controles estimulan la acumulación de productos y el aumento de precios, además de hacerle daño a los pobres de todo el mundo que luchan por poder comer”, puntualizó.

Afirmó que las próximas semanas serán críticas para responder a la crisis de alimentos.

Recordó, asimismo para 2.000 millones de personas el costo de la comida es cada vez más difícil de pagar y que otros 100 millones han pasado a ser pobres en los últimos dos años a causa del alza de precios de los víveres.

Zoellick instó a la comunidad internacional a actuar inmediatamente, empezando por aportar los 755 millones de dólares que ha solicitado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para sus operaciones humanitarias de este año.

Luego de resolver esta emergencia, continuó, será necesario el compromiso internacional para la implementación de políticas de mediano y largo plazo que eviten que la crisis se convierta en un desastre crónico.

28 de abril

ONU celebra reunión extraordinaria sobre crisis alimentaria

Los máximos dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas evalúan hoy qué estrategias se pueden seguir para afrontar la crisis provocada por el aumento de los precios de los alimentos. El Secretario General Ban, Ki-moon y dirigentes de los 27 organismos y programas de la ONU se dieron cita en la sede de la Unión Postal Universal (UPU) en Berna, Suiza, preocupados por la creciente demanda de acciones urgentes para socorrer a poblaciones hambrientas.

El director de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf; la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran; y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, se encuentran entre los participantes.

Los resultados de la reunión, que se celebra a puerta cerrada, se harán públicos mañana durante una rueda de prensa del Secretario General de la ONU.

Donativo a ACNUR ayudará a mujeres y niñas refugiadas

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recibió de la empresa Procter and Gamble tres millones de toallas sanitarias que serán distribuidas en campamentos de refugiados en Rwanda, Jordania, Siria y otros países. El ACNUR ha tenido dificultades para proveer esa necesidad básica porque carece de recursos suficientes, por lo que la oficina japonesa de esa compañía donó el producto, que beneficiará a miles de mujeres en los próximos doce meses.

La mitad del cargamento será distribuido a refugiadas en Rwanda, y la agencia de la ONU también enviará compresas para las iraquíes acogidas en Jordania y Siria.

La falta de ese producto femenino evita que las adolescentes y mujeres gocen plenamente de su derecho a la educación, además de que restringe sus oportunidades de empleo.

OIT celebra Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó hoy a reducir los riesgos de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT subrayó que cada año mueren más de dos millones de personas a causa de accidentes y enfermedades profesionales. Además, se producen millones de incidentes de este tipo que afectan al ser humano, a las empresas, a la economía y al medio ambiente.

Como parte de las conmemoraciones en América Latina, el organismo de la ONU estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde promovió la importancia de la seguridad y la salud ocupacional.

En México, participó de la exposición más importante sobre este tema realizada hasta el momento.

Relator especial propone mayor uso de energías renovables

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, propuso hoy un mayor uso de motores eléctricos y el desarrollo de normas anticontaminantes más draconianas para la fabricación de automóviles. En una rueda de prensa, Ziegler reconoció que es importante combatir el calentamiento global, pero no a costa del deterioro de la situación alimentaria.

El experto sostuvo que cada cinco segundos muere de inanición un niño menor de diez años y que el número de personas con hambre ha llegado a 854 millones debido al alza de los precios de la comida.

Ziegler reiteró su sugerencia de que se declare una moratoria al uso de biocarburantes durante cinco años.

Asimismo pidió que se tomen medidas que pongan fin a la especulación de los mercados de materias primas a través de normas más específicas.

Este lunes comenzó una reunión de emergencia de las agencias de la ONU convocada por el Secretario General del a ONU, Ban Ki-moon, para responder a la crisis alimentaria.

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
5/05/08