Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 21 al 25 de abril de 2008

25 de abril

Foro sobre temas indígenas aboga por respeto a diversidad lingüística

Los derechos lingüísticos son parte integral de la autodeterminación de los pueblos, se afirmó en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas que se celebra hasta el 2 de mayo en la sede de la ONU. En el marco del Año Internacional de las Lenguas, representantes indígenas criticaron a los Estados que dicen defenderlas pero que no dedican suficientes fondos para los programas educacionales para preservarlas.

Richard Ground, director del Proyecto de Lenguas Euchee, subrayó la situación precaria de las lenguas indígenas en Estados Unidos.
Dijo que el sistema de internados que se impuso por generaciones a las naciones originarias en ese país, destinado a romper el ciclo de aprendizaje de las tradiciones ancestrales, dio lugar a un genocidio cultural.

“Los euchee existiremos mientras se hable nuestra lengua. Hoy solamente la hablan cinco personas. Lo mismo está ocurriendo con otras lenguas autóctonas norteamericanas. Es imprescindible que las mantengamos vivas”, subrayó Ground.Por su parte, la representante mexicana Gabriela Garduzo convocó a una conferencia mundial sobre diversidad lingüística y a la adopción de una convención para la protección de esas lenguas.

Haití: FMI trabaja con autoridades para afrontar crisis de alza de precios de alimentos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que respalda los esfuerzos del gobierno de Haití por proveer alivio inmediato a la población frente al alza de los precios de los alimentos y por impulsar la producción agrícola. Al concluir una visita de tres días al país caribeño para evaluar el impacto de esta escalada de precios, Andreas Bauer, economista para Haití de la institución, sostuvo que el FMI trabaja en colaboración con los donantes y las autoridades haitianas para determinar las necesidades de asistencia financiera y adaptar el actual programa económico nacional a esta coyuntura.

Como nación importadora de alimentos, Haití ha sido muy afectado por la pronunciada alza de los precios internacionales, un embate que ha generado movilizaciones violentas y que, además tiene un efecto significativo en la inflación y en el déficit comercial del país, explicó Bauer.

Expresó gran inquietud por el impacto social de este fenómeno y refrendó el compromiso del Fondo de apoyar los esfuerzos por aliviar esta situación al tiempo que se salvaguarda la estabilidad económica y se mantiene el objetivo de avanzar en el desarrollo social.

24 de abril

Banco Mundial promueve acceso a financiamiento y viviendas ecológicas en México

El Grupo del Banco Mundial anunció que invertirá 6 millones de dólares para promover el financiamiento de viviendas ecológicas en México. La inversión le valdrá una participación de 15% en el capital accionario de Hipotecaria Vértice en México, además de que otorgará a la empresa una línea de crédito renovable por un monto de 40 millones de dólares.

La inversión respaldará los esfuerzos de esa empresa por brindar a la población de ingreso bajo y a quienes desean adquirir su primera vivienda la posibilidad de obtener un préstamo hipotecario, y le permitirá introducir nuevos instrumentos de financiamiento para viviendas ecológicas.

México tiene un déficit de viviendas de alrededor de 650.000 nuevos hogares al año. El sector de viviendas residenciales representa aproximadamente el 25% del consumo de energía del país.

Vértice es una empresa pionera en el desarrollo de productos financieros que promueven la instalación en las viviendas de mecanismos que permiten conservar la energía así como los recursos naturales.

Perú aumentará gradualmente uso de biocombustible

Perú sugirió que se dediquen tierras improductivas o utilizadas con fines ilícitos a los cultivos que puedan ser utilizados como insumos de biocombustibles. En una entrevista concedida a la Radio Naciones, el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, señaló que en el caso de su país se podrían usar las áreas deforestadas en las que se cultiva coca para sembrar palma aceitera, caña de azúcar u otros productos.

“Hemos planteado una política nacional para usar biocombustible y reemplazar parte del uso de diesel que tenemos en Perú, utilizar el 2% de biodiesel para el próximo año y elevar esa cantidad al 5% para el año 2011”, dijo.

Gutiérrez agregó que mediante la integración de mejores tecnologías y la incorporación de más tierra se podría incrementar la producción de los insumos de biocombustibles. El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú figura entre los participantes en la reunión de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se celebra en la capital de Ghana.

UNESCO lanza convocatoria a Premios de Alfabetización 2008

La UNESCO convocó hoy a la presentación de candidaturas para los Premios Internacionales de Alfabetización 2008, lauros que recompensan cada año las actividades más sobresalientes e innovadoras en este campo. Un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura destaca que la fecha límite de entrega de las candidaturas por los Estados miembros será el próximo 25 de junio.

Este año, la UNESCO entregará un galardón en el certamen de la “Asociación Internacional de Lectura”, uno en el correspondiente al “Rey Sejong” y dos en el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

En correspondencia con el calendario temático el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, el tema escogido para 2008 es “Alfabetización y epidemias”, en particular las enfermedades contagiosas como el VIH-SIDA, la tuberculosis y el paludismo.

Por tanto, el organismo de la ONU invita a la presentación de candidaturas relativas a programas y proyectos centrados en este tema, aunque señaló que también se tomarían en consideración actividades de alfabetización encaminadas a fomentar el desarrollo rural, la autonomía de la mujer, el plurilingüismo y el desarrollo sostenible.

Los galardonados serán seleccionados por un jurado internacional, nombrado por el director general de la UNESCO, y los premios se entregarán el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización.

23 de abril

UNESCO destaca importancia de libros en diferentes idiomas

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, consideró urgente que se brinde un mayor acceso a las publicaciones en diferentes idiomas para promover la inclusión de quienes los hablan, el intercambio de ideas y de contenido editorial. Con motivo del Día Mundial del Libro, Matsuura señaló que ese acceso, y la traducción de libros, contribuyen a la vida intelectual y la actividad económica de la sociedad.

Más de cien países participan en el festejo originado en Cataluña, donde tradicionalmente se regala una rosa con la compra de un libro.

El 23 de abril es especial porque en ese día del año 1616, murieron Miguel de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Este año Amsterdam sucede a Bogotá como la Capital Mundial del Libro. Se utilizará la ocasión para inaugurar bibliotecas, centros culturales y diversos eventos.

22 de abril

Colombia: ACNUR distribuye ayuda a indígenas desplazados

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) corroboró la crisis humanitaria que viven las comunidades indígenas asentadas a lo largo del río Guaviare, en el sureste del país. Gustavo Valdivieso, oficial de Información Pública del ACNUR en Colombia, indicó que el conflicto armado ha provocado en esa región una nueva ola de desplazamientos, que ha dejado a los residentes en una situación alimentaria sumamente precaria.

El ACNUR, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras instituciones colombianas, visitó la zona la semana pasada para distribuir 14 toneladas de alimentos.

“La ayuda se repartió sin inconvenientes a la población civil en cuatro comunidades. La esperanza es que no se siga necesitando hacer entregas extraordinarias, sino que la acción de las autoridades permita mejorar rápidamente las condiciones en que están viviendo estas personas, así como su protección”, dijo.

Valdivieso añadió que los grupos indígenas que habitan la región pertenecen a las tribus Guayabero y Nuhak. Estos grupos étnicos también enfrentan la amenaza de extinción.

PNUMA entrega premios “Campeones de la Tierra”

Siete destacadas personalidades internacionales recibieron hoy el premio “Campeones de la Tierra”, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Príncipe Alberto II de Mónaco, la Primer Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y el ex premier de Yemen, Abdul Qader Ba-Jammal, se encuentran entre los galardonados.

Por América Latina y el Caribe, recibió la distinción Lyz Thompson, ex ministra de Energía y Medio Ambiente de Barbados, quien ha destacado por propuestas ambientales para Estados pequeños en desarrollo.

En la ceremonia de entrega, realizada en Singapur, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que los premiados han señalado a la humanidad un camino alternativo, y han demostrado liderazgo en temas medioambientales, que van desde el manejo creativo de los recursos, hasta la biodiversidad y la agricultura.

El premio, establecido en 2004, es otorgado por áreas geográficas y reconoce a personalidades que hayan hecho una importante contribución a nivel global o regional en la protección y el manejo sostenible del medioambiente y los recursos naturales.

Nicole Kidman pide compromiso a largo plazo para combatir violencia contra la mujer

La actriz Nicole Kidman, embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM, pugnó hoy por un compromiso internacional a largo plazo para combatir la violencia contra la mujer. En conferencia de prensa en la sede de la ONU para informar sobre la campaña “Di no a la violencia contra la mujer”, Kidman afirmó que para construir un mundo mejor es necesario ponerle fin a este flagelo.

Subrayó la importancia de concienciar a los hombres sobre los estragos que causa la violencia de género, un problema de proporciones epidémicas que afecta a todas las sociedades.

Los recursos para esta campaña se han triplicado en los tres años que la actriz ha promovido la causa.

Según cifras del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o ha sufrido algún abuso en su vida. Estas agresiones provienen, generalmente, de alguna persona conocida.

Las estadísticas indican que en las mujeres de entre 15 y 44 años, la violencia es la principal causa de muerte y discapacidades.

21 de abril

Evo Morales presenta propuestas para combatir cambio climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy diez propuestas para combatir el cambio climático, proteger la naturaleza y promover mejores condiciones de vida para la humanidad. Durante su intervención en la inauguración del Foro de la ONU sobre Cuestiones Indígenas, el líder boliviano enumeró lo que denominó “mandamientos” para salvar al planeta. En primer lugar destacó que es necesario acabar con el capitalismo, que da lugar a saqueos de los recursos naturales, guerras destructivas, despilfarro de energía y el consumo excesivo de bienes.

Sugirió que se utilicen los millones de dólares derrochados en los conflictos armados para reparar los daños medioambientales. También propuso a las naciones industrializadas el pago de la deuda ecológica y que las relaciones bilaterales no sean sujetas a condicionamientos. El presidente boliviano planteó además la negociación de una Convención Internacional del Agua, para proteger sus fuentes, declarar el acceso a ese recurso un derecho humano, y evitar su privatización y acaparamiento en pocas manos.

Propuso además un nuevo modelo de socialismo: “El planteamiento del socialismo del Siglo XXI debe mejorarse con la incorporación de la vivencia, de la experiencia de los pueblos indígenas que defienden fundamentalmente a la Madre Tierra. Aquí hay dos caminos: o seguimos por el camino del capitalismo y la muerte, o avanzamos por el camino indígena de la armonía con la naturaleza y la vida, todo para salvar a la humanidad”, dijo. Morales, fue el único jefe de Estado que participó en la sesión inaugural el Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas, que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York hasta el 2 de mayo.

Cambio climático

Zimbabwe: Ban se reúne con líder de la oposición

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, conversó en Accra con el líder de la oposición zimbabwese, Morgan Tsvanigirai, a petición de este último. Durante la reunión, Tsvanigirai expresó a Ban su frustración por el punto muerto en que se encuentra su país tras las elecciones presidenciales del 29 de marzo pasado.

Asimismo, le manifestó su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria de Zimbabwe.

El líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) pidió la Unión Africana y de la ONU intervenir en el asunto ya que, en su opinión, no se perciben avances de la gestión que realiza la Comunidad de Desarrollo del África Austral.

Ese grupo regional, está integrado por 14 países, que incluyen a Angola, Botswana, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, y Sudáfrica, entre otros.

Durante las pláticas, Ban reiteró su profunda preocupación por la falta de solución al impasse y por los reportes de violencia, y llamó una vez más a la publicación de los resultados.

Asimismo, señaló que se comunicará con el Presidente de la Unión Africana para evaluar otras formas que conduzcan a la solución de la crisis electoral en Zimbabwe.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD XII

Inicia Foro de la ONU sobre Cuestiones Indígenas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, representantes gubernamentales de alto nivel y centenares de indígenas, participan a partir de hoy en la reunión del Foro de la ONU sobre Cuestiones Indígenas para discutir temas relacionados con cambio climático.

Las consecuencias de este fenómeno afectan a esos pueblos particularmente debido a su estrecha relación con el medio ambiente y los recursos naturales.

Las poblaciones autóctonas están en una posición privilegiada para contribuir a la lucha contra el calentamiento global debido a su apego a conocimientos ancestrales que les han permitido adaptarse a numerosos cambios.

Para maximizar esos beneficios, los indígenas necesitan ser integrados en las estrategias de prevención de desastres, el uso de las tierras y los planes nacionales para el desarrollo sustentable.

La sesión del Foro Permanente se extenderá hasta el 2 de mayo. Su agenda incluye las dimensiones de la diversidad biocultural y medios de subsistencia, así como el papel administrador de los pueblos indígenas.

Alta Comisionada destaca escasos avances contra discriminación racial

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dijo que no se han hecho suficientes esfuerzos globales para eliminar la discriminación racial.

En su discurso durante las reuniones preparatorias para la II Conferencia Mundial sobre el tema, a celebrarse en 2009 en Durban, Arbour indicó que los gobiernos han fallado incluso en reconocer el racismo como un problema.

“Las leyes nacionales para asegurar la eliminación de la discriminación racial son en muchos países inadecuadas o ineficientes. En consecuencia, los grupos vulnerables siguen sufriendo regresiones mientras que quienes abuszan gozan de impunidad”, señaló.

La Alta Comisionada agregó que muchos Estados no poseen estadísticas relevantes que puedan ayudar a corregir el problema, debido a prohibiciones constitucionales, a leyes que protegen la privacidad o a la falta de capacidad institucional.

Arbour resaltó que muchas naciones no han siquiera adoptado planes nacionales para corregir las deficiencias y prevenir la discriminación racial.

Líderes de gobierno y empresas discuten sobre abasto garantizado de energía

Unos 350 altos funcionarios de gobierno, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil se reunirán esta semana en la sede de la ONU en Bangkok para discutir cómo mejorar el abasto de energía mediante la cooperación de los sectores público y privado. La reunión se llevará a cabo el 27 de abril en el marco del Foro de Negocios de Asia y el Pacífico de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para la región (ESCAP).

Entre los participantes en el cónclave destacan el viceprimer ministro de Tailandia, Sahas Banditkul; el presidente de la Federación Petrolera de la India, Sarthak Behuria; y la vicepresidenta del Banco de Desarrollo para Asia, Ursula Schaefer-Preuss, entre otros.

La ESCAP subrayó la importancia de tener un abasto garantizado de energía, especialmente en un momento como el actual, en el que los precios del petróleo han alcanzado niveles récord.

La titular de la Comisión, Noeleen Heyzer, resaltó la “necesidad urgente de que el sector público y la comunidad empresarial trabajen unidos frente al desafío que afronta la región en materia de energía”.

Recordó que la incertidumbre debida a los altos precios de los energéticos amenaza las perspectivas de crecimiento de las economías y empresas regionales.

Finalmente, Heyzer sostuvo que el Foro puede servir como catalizador de una nueva alianza de los sectores público y privado para responder a los desafíos del mercado de energéticos.

Ban pugna por expandir beneficios del comercio a países pobres

Las fuerzas del comercio y de la globalización deben expandirse a los países más pobres, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al inaugurar en Ghana la XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En su discurso, Ban subrayó que el mundo está experimentando una emergencia en la lucha por el desarrollo, y afirmó que esta situación adopta muchas formas, entre ellas, la crisis de los precios de los alimentos.

“Si no se maneja adecuadamente, ésta puede desatar una cascada de crisis, convirtiéndose en un problema multidimensional con efectos sobre la economía, el progreso social y la seguridad política”, advirtió.

Destacó que durante los últimos tres años, el mundo ha consumido más alimentos de los que produce, y que las reservas de granos están en sus niveles más bajos de las tres últimas décadas.

Según Ban, la ONU debe llevar la voz principal en la coordinación de la respuesta global, por lo que anunció el establecimiento de una fuerza de trabajo compuesta por expertos eminentes y destacadas autoridades políticas para discutir el tema.

La visita del Secretario General a Ghana es la primera escala de una gira por cuatro naciones del África occidental, que también lo llevará a Liberia, Burkina Faso y Côte d´Ivoire.

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
29/04/08