Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 14 al 18 de abril de 2008

18 de abril

Papa aboga por promoción de derechos humanos

El Papa Benedicto XVI sostuvo hoy en la ONU que la mejor estrategia para eliminar las desigualdades entre países y grupos sociales y para aumentar la seguridad es la promoción de los derechos humanos. Al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Sumo Pontífice subrayó que las víctimas de privaciones y desesperación, cuya dignidad ha sido violada con impunidad, son presa fácil del llamado a la violencia.

“Sin embargo, el bien común que los derechos humanos ayudan a alcanzar no puede lograrse sólo aplicando los procedimientos correctos, ni mucho menos consiguiendo un equilibrio entre derechos opuestos”, dijo el prelado. Sostuvo que el mérito de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido obtener la convergencia de diferentes culturas, expresiones jurídicas y modelos institucionales en torno a un núcleo de valores.

Pero advirtió contra las presiones que a su entender se están ejerciendo sobre ese instrumento para reinterpretarlo en función de intereses particulares.“La experiencia muestra que la legalidad prevalece a menudo sobre la justicia cuando la insistencia sobre los derechos los hace parecer como resultado exclusivo de la promulgación de leyes o decisiones normativas hechas por varias agencias de quienes están en el poder”, declaró Benedicto XVI.

Cuando los derechos se plantean solamente en función de la legalidad, corren el riesgo de convertirse en proposiciones divorciadas de la dimensión ética y racional que los sustentan y que constituyen su objetivo, agregó el Papa. Por otra parte, el líder de la Iglesia Católica se refirió a la ciencia y la tecnología y a la forma en que se han aplicado algunos de sus avances.

“Pese a los enormes beneficios que la humanidad puede obtener de ellos, en algunas instancias representan una clara violación al orden de la creación, al punto que no sólo se contradice el carácter sagrado de la vida, sino también de la persona humana, y se roba a la familia de su identidad natural”, puntualizó. Del mismo modo, dijo el Sumo Pontífice, la acción internacional para preservar el medio ambiente y para proteger a las diversas formas de vida sobre la Tierra deben garantizar un uso racional de la tecnología y la ciencia, pero también redescubrir la auténtica imagen de la creación.

Benedicto XVI rinde tributo a personal de la ONU caído en cumplimiento de su deber

El Papa Benedicto XVI rindió hoy tributo a los civiles y tropas de mantenimiento de la paz de la ONU que han sacrificado sus vidas en el terreno por el bienestar de la humanidad. En un encuentro especial con traductores, secretarias, personal administrativo y otros trabajadores del organismo mundial durante su visita a la sede de Naciones Unidas, el líder de la Iglesia Católica reconoció la labor de promoción de la paz y justicia que hace la ONU.

“Deseo hacer un homenaje a la contribución inestimable hecha por el personal de la ONU, que realiza su trabajo con gran dedicación y profesionalismo….. Quiero expresarles a todos, sinceramente, mi agradecimiento y el de toda la Iglesia”, dijo. El Pontífice describió a la ONU como un hogar donde se promueve el entendimiento y la cooperación entre los pueblos, y a su personal como un microcosmos cultural y religioso de todo el planeta.

Tras destacar el énfasis que los debates internos del organismo están atribuyendo a la “responsabilidad de proteger”, el Papa subrayó que este concepto está siendo reconocido como la base moral de la tarea de los gobiernos, y reconoció el papel que desempeña la ONU en el monitoreo de cómo éstos protegen a sus ciudadanos. Benedicto XVI concluyó sus palabras reiterando el apoyo de la Iglesia Católica y de la Santa Sede a la Organización.Ésta es la primera visita de un jefe de la Iglesia Católica a la ONU en 13 años.

UNESCO advierte sobre estancamiento de ayuda a educación básica

A pesar de las promesas de apoyo a la educación básica, la ayuda financiera permanece estancada y dista mucho del nivel necesario para conseguir la universalización de la enseñanza primaria, advirtió hoy la UNESCO. En un informe sobre los avances de la Educación para Todos, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura afirmó que es preocupante que los donantes no asignen una mayor partida a este rubro en las partidas de ayuda al desarrollo.

El documento también expresó inquietud por las estadísticas publicadas este mes por la OCDE, que muestran que en 2007 la asistencia oficial para el desarrollo disminuyó en 8,4%, lo que impactará negativamente la ayuda destinada a la educación básica. Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO, afirmó que esta tendencia .puede acarrear graves consecuencias para el progreso de la educación en los países de ingresos bajos.

“Para respaldar la rápida expansión de sus sistemas educativos, estos países necesitan una ayuda que sea a la vez suficiente y previsible”, dijo. El organismo de la ONU subrayó la urgencia de que un mayor número de donantes se comprometa a garantizar un crecimiento más continuo de la ayuda a la educación básica. El informe estima que hacen falta 11.000 millones de dólares anuales para lograr el objetivo de la educación para todos en los países de bajos ingresos.

Educación

PNUD pide apoyo a tratado contra bombas de racimo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instó hoy a los gobiernos a que participen en negociaciones para establecer un tratado internacional que prohíba las bombas en racimo. La directora de la Oficina de Prevención de Crisis y Recuperación del PNUD, Kathleen Craver, destacó que “éstas son armas insidiosas esparcidas en tierras arables, hogares y jardines, que constituyen una amenaza a largo plazo para las vidas y medios de subsistencia de los civiles”.

Estos armamentos están diseñados para explotar instantáneamente, pero con frecuencia fallan. Se fragmentan y pueden cubrir una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados que, de facto, se convierte en un campo minado. Las víctimas de un tercio de todas las bombas en racimo son niños, ya que tienen una apariencia y colores que los atraen.

El organismo de la ONU presentó un informe sobre el impacto de esos armamentos en el desarrollo, en anticipación a una reunión que se celebrará en Dublín. En la capital irlandesa se iniciarán negociaciones el próximo mes para elaborar una convención que prohíba el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de las bombas de racimo. Con la ayuda del PNUD se ha logrado eliminar esa amenaza en numerosas zonas que se han vuelto a usar con fines agrícolas. Unos 70 países tienen arsenales de bombas de racimo.

Desarme

 

17 de abril

México: ONU condena asesinatos y agresiones a periodistas

La Oficina en México de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy el asesinato de dos periodistas en el estado de Oaxaca y repudió los ataques contra el libre ejercicio de la profesión periodística en México.

En un comunicado, la Oficina se refirió a la emboscada que costó la vida el 7 de abril pasado de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, periodistas comunitarias de una estación de radio de San Juan Copala y afirmó que continúa recibiendo denuncias de ataques contra comunicadores en territorio mexicano.

Como ejemplo citó la amenaza reciente contra la reportera Silvia Ortega, del diario capitalino El Universal, con motivo de una noticia publicada el 13 de abril sobre la detención en Guatemala de un presunto narcotraficante.

“La Oficina confía en que las autoridades competentes esclarezcan los hechos de manera rápida y eficaz con el propósito de que los responsables sean investigados, juzgados y sancionados”, señaló la dependencia de la ONU. Agregó que sólo así se evitará la impunidad y la reincidencia de este tipo de crímenes.

Haití: ONU combate inseguridad alimentaria

Los organismos de la ONU en Haití adoptaron nuevas medidas para combatir la inseguridad alimentaria en esa nación caribeña, informó hoy la portavoz en Nueva York de la Organización, Michele Montás.

La vocera indicó que la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzará en los próximos días a distribuir 8.000 toneladas de comida en las regiones del norte, el oeste y el centro del país.“Esta operación se concentrará en la atención a niños, gestantes y madres lactando”, explicó.

Agregó que, por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asignado 1,5 millones de dólares para duplicar su programa de alimentación contra la desnutrición infantil, y seis millones de dólares más para la distribución de agua y la creación de redes de saneamiento.

Hace dos días, el contingente brasileño de la Misión de Estabilización la ONU para Haití (MINUSTAH) comenzó la distribución de 8 toneladas de alimentos en barrios pobres de la capital, escenario de violentas manifestaciones por los altos precios de la comida la semana pasada. Los suministros fueron donados por el gobierno de Brasil.

UNESCO rinde tributo a poeta martinico Aimé Césaire

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) rindió tributo al poeta martinico de la negritud, Aimé Césaire, muerto hoy en Fort-de France, a los 94 años de edad. “De Aimé Césaire recordaremos el alcance universal de su llamamiento por la dignidad humana, el respeto y la responsabilidad”, dijo Koïchiro Matsuura.

Recordó que el poeta de la negritud, junto con el senegalés Leópold Sédar Senghor y el guayanés Léon-Gontran Damas, dedicó su vida a la poesía y a la política, participando en todos los combates contra el colonialismo y el racismo desde los años 30.“La UNESCO pierde hoy a uno de sus amigos más queridos”, afirmó el director general del organismo.

Hizo memoria del otorgamiento en 2004 a Aimé Césaire del premio Toussaint Louverture de la UNESCO, que reconoce el compromiso con la igualdad de los hombres y las culturas y la lucha contra la discriminación y la exclusión. Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo del organismo, Olabiyi Babalola Joseph Yaï, definió a Aimé Césaire como “voz de los sin voz” y sostuvo que el poeta y autor dramático de lengua francesa “era también un gran humanista”.

ACNUR destaca empeoramiento de crisis global de desplazamientos en 2007

En 2007, más de 26 millones de personas de 50 países se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia y los conflictos armados, la cifra más alta desde principios de la década de los años 90. Así lo destacó un informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, presentado hoy bajo los auspicios de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Colombia, con 4 millones de desplazados, figura entre los países donde el fenómeno continúa en aumento. Al comentar el estudio, el titular de ACNUR, António Guterres, sostuvo que para hacer frente a esta grave situación es imprescindible la solidaridad internacional. Agregó que los gobiernos no pueden o no quieren suministrar protección y asistencia a sus pueblos.

“Los retos y los obstáculos para brindar asistencia y protección son numerosos y tenemos que afrontarlos con coherencia a través de la diplomacia, la asistencia humanitaria y programas de desarrollo”, dijo la secretaria general de la entidad que preparó el informe. El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno fue establecido por el Consejo Noruego de Refugiados.

16 de abril

FAO firma alianza con organismos latinoamericanos para combatir enfermedades transfronterizas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmó sendos memorandos de entendimiento con la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y el Centro Panamericano contra la Fiebre Aftosa de la OPS/OMS (PANAFOTSA) con el objetivo de reforzar las acciones en sanidad animal para proteger la ganadería de la región de las enfermedades transfronterizas.

“La FAO cree que el trabajo conjunto con otras agencias intergubernamentales y con el sector privado es esencial para estimular la producción ganadera en la región”, afirmó el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

América Latina y el Caribe es el primer exportador mundial de carnes bovina y de ave y el tercer exportador mundial de carne de aves. Esta situación hace que la ganadería sea una actividad de marcada relevancia en la región, representando su producción alrededor de un 13% de la producción pecuaria mundial con una tasa de crecimiento anual del 4,5%. El director de PANAFTOSA, Albino Belotto, afirmó que la alianza permitirá una mayor aproximación entre la FAO y el centro de la OPS, facilitando la movilización de recursos y la realización de proyectos conjuntos.

“La fiebre aftosa es la enfermedad animal que más afecta la economía de los países de América Latina y el Caribe por sus implicaciones sobre el comercio internacional de productos pecuarios. Erradicarla es esencial para no afectar el dinamismo del sector ganadero. Por otro lado, es importante que la región haga los esfuerzos necesarios para mantenerse libre de la gripe aviar H5N1, y apoyar los países en esa área es un de los compromisos de la FAO”, afirmó el oficial de Producción y Salud Animal de la oficina regional del organismo, Tito Díaz.

OPS inicia Semana de Vacunación en las Américas

Alrededor de 62 millones de personas serán inmunizadas contra varias enfermedades durante la Semana de Vacunación en las Américas, que comienza este sábado, anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La campaña se llevará a cabo en 44 países y territorios del hemisferio, y la OPS calcula que no tendrá precedentes. Participarán miles de voluntarios y personal de sanidad, señaló Daniel Epstein, portavoz del organismo de la ONU.

“Es una iniciativa que comenzó en los países andinos hace seis años, y ahora se está extendiendo a Europa, donde piensan vacunar en 33 países, y eventualmente, los oficiales de inmunización de la OPS esperan que sea una iniciativa internacional que abarque todos los países del mundo”, dijo.

Agregó que serán vacunadas personas de todas las edades de manera gratuita, pero que se hará hincapié en comunidades indígenas y en los sectores más desprotegidos en localidades remotas, fronterizas y de difícil acceso.

Gracias a esta inmunización masiva se han evitado en los últimos años miles de nuevos casos y muertes por enfermedades como sarampión, rubéola, polio, tétano, difteria, fiebre amarilla, gripe, rotavirus, hepatitis B y tos ferina.

Latinoamericanos expresan preocupación por conflictos en África

El embajador de Panamá ante la ONU, Ricardo Alberto Arias lamentó hoy que la comunidad internacional no haya respondido a la solicitud de la Unión Africana de obtener mayores recursos para su misión en Somalia. En su discurso en la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre paz y seguridad en África, el diplomático panameño destacó la preocupación de su gobierno por las dificultades para el despliegue de la operación híbrida de la ONU y la Unión Africana para Darfur. El embajador de Panamá se refirió, además, a la crisis política en Zimbabwe:

“Las actuaciones del gobierno de turno se asemejan en forma preocupante a los regímenes autocráticos cuando se rehúsan a reconocer los resultados electorales y se resisten a abandonar el poder”, señaló Arias. Por su parte, el representante permanente de Costa Rica ante la ONU, Jorge Urbina, habló de la importancia de la justicia en la prevención de conflictos.

En ese sentido, indicó que la impunidad es un obstáculo para resolver las crisis en África, y pidió a Sudán respeto a las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional, que incluyen al ministro de Asuntos Humanitarios de ese país.

15 de abril

La Directora del CINU participa en inauguración de las jornadas de la "19a Ofrenda a Nuestra Madre Tierra"

En vísperas de la Séptima Sesión del Foro Permanente de los Indígenas, la Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Jadranka Mihalic, participó en la inauguración de las jornadas de la "19a Ofrenda de Nuestra Madre Tierra".

"Con la Ofrenda se inician a la manera tradicional de los pueblos originarios de México y la región una serie de reflexiones multidisciplinarias sobre el Día de la Tierra", comentó Mihalic. Recordó en la participación incluye personalidades mexicanas como autoridades gubernamentales y legisladores, líderes comunitarios, académicos y artistas.

"Para las Naciones Unidas, la celebración de actividades como las jornadas de la décimo novena Ofrenda a nuestra Madre Tierra son de especial importancia pues permiten el acercamiento de los distintos sectores de la sociedad, la preservación y difusión de conocimiento y la construcción de esa revolución de las conciencias que nos permitirá vivir una vez más en armonía con el planeta,  la Madre Tierra", dijo.

Discurso completo

México: UNICEF lanza iniciativa para fomentar participación de comunidad educativa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó esta semana en México la tercera prueba “ENLACE”, una iniciativa que tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación en el país tomando en cuenta la opinión de estudiantes y maestros. En la prueba participan 11 millones de estudiantes de primaria y secundaria de todo el territorio mexicano. Según Susana Sottoli, representante en México del organismo, ENLACE contribuye al cumplimiento del derecho que tienen todos los niños a aprender.

Agregó que UNICEF confía en que la divulgación de los resultados de la prueba alienten la participación de todos los sectores de la sociedad. “La participación activa de todos en torno a la educación es fundamental para la construcción de una escuela en donde los niños disfruten plenamente de su derecho a aprender en un entorno que les brinde seguridad y protección”, señaló Sottoli.

UNICEF señaló que si bien los resultados de la prueba pueden ser una herramienta clave para el diseño de políticas públicas, hace falta toda una estrategia para avanzar en la mejora de la educación y reducir las disparidades existentes entre la educación pública y la privada.

PMA advierte posibles cortes de raciones por falta de fondos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se enfrenta a la posibilidad de tener que tomar medidas dolorosas en sus operaciones humanitarias a menos que los gobiernos donen más fondos, advirtió hoy la portavoz en Ginebra del organismo, Christiane Berthiaume. La vocera explicó que el pronunciado aumento de los precios del trigo, el maíz y otros alimentos básicos significa que mucha gente que vive en situaciones de emergencia podría perder la ayuda alimentaria que precisa para subsistir.

La petición del PMA de 500 millones de dólares adicionales para afrontar el alza de los costos no ha sido satisfecha. Solamente se han recibido 14 millones, añadió Berthiaume. “Si para julio o agosto no recibimos más fondos, tendremos que decidir entre la reducción de los beneficiarios o recortar las raciones que entregamos. Algunos gobiernos han indicado su intención de hacer donaciones, pero no se han materializado”, dijo.

La portavoz del PMA afirmó que el hambre está adquiriendo un nuevo rostro, diferente a las crisis que se producen en guerras o desastres naturales.“Hay comida en los mercados, pero la gente no tendrá dinero para comprarla”, señaló. El PMA ofrece ayuda de emergencia a 73 millones de personas en 80 países.

CITES inicia reunión sobre especies en peligro de extinción

Hoy dio inicio en Ginebra una reunión de científicos de todo el mundo para debatir cuestiones sobre las especies de animales y plantas que se encuentran en riesgo de extinción. El encuentro se realiza bajo los auspicios de la Convención de la ONU sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y durará hasta el día 24 de este mes.

Muchas de las especies que se analizarán durante el cónclave se comercian legalmente en el mercado internacional como alimentos, medicinas tradicionales, madera, perfume y otros productos de consumo general, además de las mascotas.

En este sentido, el Comité de Flora de la CITES elaborará directrices para los países que exportan maderas y productos medicinales protejan las especies que proveen estas mercancías. Por su parte, el Comité de Fauna discutirá, entre otros temas, las cuotas de pesca y el comercio internacional de tiburón y esturión.

 

14 de abril

Haití: ONU condena asesinato de casco azul

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy en los términos más enérgicos el asesinato de un nigeriano miembro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), ocurrido el pasado sábado en Puerto Príncipe. El presidente en turno del órgano, el embajador sudafricano Dumisani Kumalo, leyó un comunicado en el que los 15 miembros urgieron al gobierno haitiano a adoptar las medidas necesarias para identificar y juzgar a los autores del ataque.

“El Consejo también reiteró su condena a la violencia que ha afectado a la capital y otras ciudades del país y una vez más lamentó la pérdida de vidas. También subrayaron la necesidad de mantener el orden público”, dijo el diplomático.

Por otra parte, los miembros del órgano de seguridad reiteraron su preocupación acerca de la crisis humanitaria que afecta el país y urgieron a los donantes internacionales a priorizar la entrega de ayuda de emergencia. El comunicado concluyó reiterando el apoyo del Consejo de Seguridad a MINUSTAH y expresando alta estima por el trabajo que realiza su personal.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se sumó a la consternación por el asesinato del casco azul y reiteró su llamamiento a la calma. Asimismo, aseveró que la paz y la estabilidad son condiciones esenciales para el desarrollo social y económico, y afirmó que éstas, unidas a las medidas anunciadas por las autoridades haitianas, ayudarán a combatir a mediano plazo el incremento del costo de la vida.

Cambio climático: Mil proyectos bajo Mecanismo de Desarrollo Limpio

El Mecanismo del Protocolo de Kyoto para un Desarrollo Limpio ha alcanzado su proyecto número mil, anunció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La iniciativa que llegó a este número, en la región india de Andhra Pradesh, aspira a reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 34.000 toneladas por año.

Hasta el momento, los proyectos registrados por el Mecanismo han logrado una disminución de más de 135 millones de emisiones certificadas en dos años y medio. Por el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, los países en desarrollo pueden trasformar en créditos los proyectos de reducción de emisiones de gases que causan el efecto invernadero. Al invertir en ellos, las naciones ricas pueden descontar esas cantidades de sus emisiones para cumplir con las reducciones que les impone el Protocolo de Kyoto.

Cambio Climatico

FAO y futbol europeo se unen en lucha contra el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Asociación de Ligas Europeas de Futbol Profesional (EPFL) se comprometieron a colaborar en la tarea de sensibilizar al público sobre la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre. El acuerdo fue firmado en Lisboa por el director general de la FAO, Jacques Diouf, y el presidente de la Asociación, David Richards.

Ambos subrayaron la convicción de las dos organizaciones de que el poder de ese deporte es un instrumento clave para alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad el número de hambrientos y pobres del mundo para 2015.

Se calcula que en la actualidad más de 850 millones de personas se encuentran en esa situación. La Asociación reúne a más de 900 clubes de futbol de toda Europa.

Haití: MINUSTAH condena muerte de policía

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) condenó hoy enérgicamente la muerte de un miembro nigeriano de la policía de esa fuerza, ocurrida el sábado en Puerto Príncipe. MINUSTAH enfatizó en un comunicado que no aceptará que los miembros de su personal sean objeto de ataques armados, y anunció que busca con determinación a los autores del crimen en una investigación conjunta con la policía local.

El incidente, que coincide con de las manifestaciones que vive el país por la carestía de los alimentos, ocurrió cuando el soldado fue sacado del vehículo de la ONU y recibió un balazo en la cabeza.

Ese mismo día, el Senado de la nación caribeña destituyó al Primer Ministro Jacques Edouard Alexi. El Presidente René Preval, por su parte, anunció una reducción del 15 % al precio del arroz, así como otras medidas para incentivar la producción de ese alimento en el país.

Secretario General alerta sobre crisis alimentaria

La rápida escalada de la crisis de alimentos en todo el mundo ha alcanzado proporciones alarmantes, afirmó hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, e instó a la comunidad internacional a desarrollar estrategias para afrontar la situación. En su discurso de inauguración de la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) con las instituciones de Breton Woods, Ban recordó que los datos del Banco Mundial indican que la crisis alimentaria, iniciada hace tres años, podría sumergir un la miseria a unos cien millones de personas en los países de renta baja.

Agregó que es imperioso tomar medidas de emergencia a corto plazo para evitar una hambruna en muchas regiones y satisfacer las necesidades más apremiantes de la población afectada. Al mismo tiempo, continuó, deberemos aumentar significativamente la productividad a largo plazo de las tierras dedicadas al cultivo de granos.

“Además, la comunidad internacional necesitará actuar de manera urgente y concertada para evitar mayores implicaciones de esta crisis en los terrenos político y de seguridad”, aseveró el Secretario General.

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
21/05/08