Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 7 al 11 de abril de 2008

11 de abril

México: UNESCO condena asesinato de periodistas en Oaxaca

resumen

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinado de dos periodistas de radio en el estado mexicano de Oaxaca. Felicitas Martínez Sánchez, de 21 años, y Teresa Bautista Merino, de 23, sufrieron una emboscada en la que otras cuatro personas resultaron heridas. Reportaban para la radio comunitaria La Voz que rompe el Silencio, que emplea a jóvenes y adolescentes de la comunidad indígena Trique.

“El asesinato de periodistas es un crimen atroz que daña a la sociedad entera, y socava el derecho democrático de los ciudadanos a mantener debates informados” y a tomar decisiones políticas con conocimiento de causa, señaló el director general del organismo, Koïchiro Matsuura.

Comunicado UNESCO

10 de abril

Banco Mundial pide medidas para contrarrestar alza de precios de alimentos

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pidió hoy a la comunidad internacional que tome medidas para afrontar la crisis alimentaria generada por el alza del precio de los alimentos. Al inaugurar una reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Zoellick señaló que en muchos países en desarrollo los pobres gastan hasta un 75% de sus ingresos en alimentos, por lo que el aumento de precio los afecta gravemente.

Destacó que en sólo dos meses el precio del arroz se disparó a niveles históricos y podría continuar en aumento. Para evitar una profundización de esta crisis, instó a los gobiernos a aportar al menos los 500 millones de dólares solicitados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para poder cumplir con sus operaciones de emergencia.

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, consideró que si bien la economía atraviesa una desaceleración generalizada, también podría producirse un periodo inflacionario debido a la escalada de los precios de los alimentos y la energía.

Cambio climático: Grandes países en desarrollo deben limitar emisiones, dice la ONU

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, opinó que los grandes países en desarrollo deben involucrarse más en la reducción de los gases que causan el efecto invernadero. En rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, de Boer destacó que esas naciones están dispuestas a hacerlo si se les proporcionan los recursos financieros para no dañar su crecimiento económico ni la erradicación de la pobreza, que son sus principales preocupaciones.

“Lo que para mí es el desafío clave es establecer una arquitectura financiera que permita a los principales países en desarrollo involucrarse con este tópico, porque sin que naciones como China, India, Brasil, Sudáfrica limiten sus emisiones nunca vamos a resolver este problema”, dijo el funcionario. Agregó que esa estructura también se necesita para ayudar a los países más pobres a afrontar las consecuencias del cambio climático.

Las negociaciones de un nuevo acuerdo que reemplazará al de Kyoto comenzaron la semana pasada y tienen como plazo la cumbre que se celebrará en Copenhague en 2009. De Boer subrayó que el desafío no es que los países lo firmen, sino que lo ratifiquen para que entre en vigor. Opinó que eso sólo será posible si se abordan esos problemas y “la gente siente que se toman en cuenta sus intereses legítimos en las negociaciones”.

Cambio climático

China rechaza petición de Alta Comisionada de visitar Tibet

resumen

El gobierno de China rechazó la petición de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, de visitar la Región Autónoma de Tibet este mes. Así lo informó hoy el portavoz de Arbour, Rupert Colville, quien agregó que la solicitud fue presentada el 27 de marzo, cuando la Alta Comisionada se reunió con un representante del gobierno chino y le propuso viajar a Tibet para evaluar la situación.

“Ella [Arbour] esperaba que su visita ayudara a acceder –algo que se ha convertido en un aspecto clave – para ver qué está pasando ahí exactamente. El mundo exterior está preocupado porque no hay suficiente información. La Comisionada pensó que su visita podría ayudar en ese sentido”, dijo el portavoz. Pero esta semana –añadió –, las autoridades chinas respondieron que la visita no sería conveniente en este momento, aunque más adelante será bienvenida.

Derechos Humanos

9 de abril

UNESCO otorga premio de Libertad de Prensa a periodista mexicana Lydia Cacho

unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy que la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro es ganadora este año del Premio Mundial Guillermo Cano a la Libertad de Prensa. El galardón es un reconocimiento al valor de la reportera, quien continúa denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia, pese a las amenazas de muerte, los ataques contra su vida y las batallas legales que ha debido afrontar, explicó el jurado internacional encargado de elegir al merecedor del premio.

Por su parte, el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, consideró que “un periodista que conoce el ambiente antagónico en el que se mueve y continúa cumpliendo el deber de mantener informados a sus lectores sobre la sociedad en que viven, merece reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en el mundo”. “Lydia Cacho es una persona así y merece este premio”, afirmó Matsuura.

La informadora mexicana, de 44 años, reside en Cancún y colabora con el diario La Voz del Caribe. Sus investigaciones periodísticas pusieron al descubierto recientemente la implicación de empresarios, políticos y narcotraficantes en la prostitución y la pornografía infantil en su país. Asimismo, en 2006 indagó las muertes violentas de cientos de mujeres en Ciudad Juárez. Estos trabajos le han valido a Cacho Ribeiro repetidas amenazas, ataques y acoso policial. En 2006 recibió el Premio Francisco Ojeda al valor periodístico y en 2007 el Premio Jineta Sagan de Amnistía Internacional por su labor en defensa de los derechos de las mujeres y los menores. Lydia Cacho recibirá el galardón de la UNESCO –dotado con 25.000 dólares – el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Maputo, Mozambique.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

OMM destaca importancia de observar el clima

weather

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) continuará apoyando la labor del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y considera su labor vital para la paz mundial. En la ceremonia de apertura de la 28ª reunión del IPCC que se celebra en Budapest, el secretario general adjunto de la OMM, Hong Yang, encomió los trabajos realizados por ese grupo sobre los efectos del cambio climático en el agua.

El profesor Yang señaló que las últimos estudios confirman la necesidad de los países, en especial la de aquellos en desarrollo, de reforzar la capacidad de vigilancia y observación de sus Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue establecido conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA) y la OMM en el año 1988 y se ha convertido en el organismo de referencia para el estudio de la evolución del clima en nuestro planeta. En reconocimiento a su labor, el año pasado recibió el Premio Nobel de la Paz.

Cambio climático

OIT llama a un nuevo “consenso” económico contra recesión

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, llamó a un nuevo “consenso” para evitar una desaceleración económica y una recesión mundiales. “La inestabilidad de las finanzas amenaza el progreso del mundo laboral”, señala Somavía en el discurso que presentará el fin de semana en la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El titular de la OIT también destaca la eficacia de los mecanismos de diálogo social del organismo y subraya que las discusiones tripartitas son cruciales para alcanzar un acuerdo con vistas a evitar una fuerte desaceleración y salir de la recesión. Según cifras del informe “Perspectivas de la Economía Global” del FMI, el crecimiento mundial entre 2008 y 2009 será de un 3,7%, con un riesgo cada vez mayor de que caiga por debajo del 3%, lo cual equivaldría a una recesión.

Somavía sostiene que los desequilibrios en los mercados financieros están relacionados con las pronunciadas desigualdades existentes en la sociedad y en el proceso de globalización. Añade que se requiere una acción política coherente a nivel internacional que abarque tanto los sectores políticos, financieros y comerciales; como los laborales, sociales y del medio ambiente. De acuerdo con las investigaciones de la OIT, en los países en desarrollo que carecen de sistemas de estabilización económicos y sociales, una suma modesta en efectivo para los niños y una pequeña pensión permitirían reducir el número de personas pobres en un 40%.

Asuntos laborales

8 de abril

Banco Mundial y FMI consideran difícil logro de Objetivos del Milenio

La mayoría de las naciones en desarrollo no cumplirán las Metas del Milenio en 2015 si persisten las tendencias actuales, pronosticaron hoy el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La edición 2008 del Informe de Monitoreo Global sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señala que aunque una gran parte del mundo avanza en la reducción a la mitad de la pobreza extrema, las perspectivas son sombrías en la disminución de la mortalidad materna infantil, la educación primaria universal, la nutrición y el saneamiento.

El autor principal del documento, Zia Quresh dijo que este año el monitoreo analizó del cumplimiento de los Objetivos desde el prisma del cambio climático. “Los Objetivos del Milenio y la sostenibilidad ambiental están muy interrelacionados. Uno de los efectos en el cambio climático es el aumento de la incidencia de eventos meteorológicos extremos, que afectaron en los años 90 a no menos de 200 millones de personas en países en desarrollo, mientras que esa cifra fue de un millón en países industrializados”, explicó.

Quresh añadió que el mayor atraso se observa en África subsahariana y el sur asiático. A pesar de la situación sombría, el documento afirma que con mayores esfuerzos de los países y sus socios, los Objetivos podrían lograrse. Para ello, propone una agenda que solicita ayuda más efectiva para el desarrollo; más énfasis en el fortalecimiento de los programas de salud, educación y nutrición; y el financiamiento y traspaso de tecnologías para la adaptación y mitigación de los cambios climáticos, entre otros.

Objetivos del milenio

ACNUR y Google lanzan nuevo programa de mapas en línea

pat

Refugiados sudaneses

La empresa de Internet Google y la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentaron hoy un programa de mapas en línea que ofrece una perspectiva detallada de los desplazamientos humanos en el planeta. Mediante la nueva iniciativa, que utiliza las imágenes tridimensionales de alta resolución de Google Earth, Google y ACNUR aportarán información de texto, audio y video, con explicaciones sobre el trabajo que realizan y los retos que afrontan.

El primero de los tres niveles de detalle de los mapas lleva al usuario en un viaje guiado por los campamentos de desplazados de Darfur, Chad, Iraq y Colombia. El segundo nivel muestra más de cerca la vida de los refugiados, explorando elementos como la salud, educación o acceso al agua, y el tercero lleva al visitante virtual al campamento de refugiados. Los expertos del ACNUR afirmaron que la nueva herramienta permitirá a la agencia y a sus socios construir y compartir una base de datos con información visual y geográfica de sus esfuerzos conjuntos, y una oportunidad para que los internautas tengan una perspectiva más clara de las crisis de refugiados en el mundo

El programa se podrá acceder a través del sitio web del ACNUR y la información está disponible en español, francés e inglés.

Haití: ONU advierte amenaza de desestabilización por alza de precios de alimentos

haiti

Las recientes tensiones sociales debidas al pronunciado aumento del precio de los alimentos requieren una respuesta urgente y coordinada de los actores nacionales e internacionales para evitar la desestabilización de Haití, dijo hoy el representante especial de la ONU para ese país, Hedi Annabi. En un informe al Consejo de Seguridad, el enviado destacó los avances del país caribeño en los terrenos político y de seguridad, sin embargo, advirtió que la situación es muy frágil y que persisten las amenazas, ahora exacerbadas por el alto costo de la vida.

Agregó que a este panorama se suma el alza de los precios de la canasta básica y subrayó que este fenómeno ha adquirido una dimensión política, convirtiéndose en una nueva variable de inestabilidad. Annabi explicó que las implicaciones de seguridad del descontento social han quedado claras durante las manifestaciones de la última semana y recordó que, dada la experiencia de violencia en Haití, la gente es muy sensible a las amenazas de conflicto.

“En este contexto, es urgente que los países donantes, los inversionistas internacionales, el sector privado y los haitianos que viven fuera del país trabajen con las autoridades de Haití en la búsqueda de mecanismos creativos que ayuden a mejorar de forma inmediata y tangible las condiciones socioeconómicas para que pueda avanzar el proceso de estabilización del país”, puntualizó el diplomático. Por otra parte, el jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) enfatizó la importancia de mantener la presencia de la operación de paz hasta que se consolide la estabilidad y las bases de un futuro de paz sean sólidas. Solo así, el país podrá escapar “de los ciclos destructivos del pasado”, recalcó Annabi.

Alimentación

Programa Mundial de Alimentos

Colombia: ACNUR y gobierno firman acuerdo de protección a campesinos desplazados

Un acuerdo firmado entre el gobierno de Colombia y la representación de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) permitirá promover la protección de las tierras y la restitución del derecho de propiedad a los campesinos desplazados por el conflicto. Según el representante de ACNUR en Colombia, Jean Noel Wetterwald, el protocolo ofrece un marco de coordinación de varios de los programas ya existentes para la protección legal de tierras abandonas y aplicará nuevas iniciativas en beneficio de los desplazados.

“El 78% de los desplazados es de origen campesino, y para nosotros una solución duradera del problema pasa por la restitución de la tierra que les permitirá empezar una actividad productiva”, señaló. De los 2,4 millones de desplazados de Colombia, la gran mayoría viven en zonas urbanas, asentados en barrios marginales, y experimentan grandes dificultades para encontrar empleo.

El acuerdo promueve un enfoque integral al tema de la tierra, que va desde su registro legal en comunidades con riesgos de desplazamientos, hasta la protección legal de tierras abandonadas para que no sean vendidas, y la distribución de tierras a personas que perdieron sus propiedades.

7 de abril

Haití: PMA reitera urgencia de fondos para operaciones humanitarias

resumenEl Programa Mundial de Alimentos (PMA) reiteró a la comunidad internacional su pedido de ayuda urgente para apoyar las operaciones humanitarias en Haití. Cuatro personas murieron en enfrentamientos ocurridos durante dos días a causa del aumento del precio de los alimentos. La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, dijo que la tensión social muestra la necesidad apremiante de brindar asistencia alimentaria en ese país.

Haití es uno de los tres países del mundo con mayor deficiencia de calorías diarias por persona, unas 460 por debajo de las 2.100 requeridas. Además, la nación caribeña ha sido particularmente afectada por el alza mundial de los precios de la comida. Hasta el momento, el PMA ha recibido solamente el 13% de los 96 millones de dólares solicitados para asistir a 1,7 millones de personas. De no obtener los fondos requeridos, el organismo de la ONU apenas podrá cubrir las operaciones de abril.

“Lo que vemos en Haití es lo que estamos viendo en muchas de nuestras actividades alrededor del mundo, el aumento de los precios significa menos comida y más hambre”, subrayó Sheeran. Agregó que una nueva faceta del hambre está emergiendo, aún en aquellos lugares donde los alimentos están disponibles, cada vez hay más y más personas que simplemente no pueden pagarlos.

Asuntos humanitarios

Rwanda: En aniversario de genocidio, Ban pide mayores esfuerzos para evitar que se repita la experiencia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a la comunidad internacional a aumentar los esfuerzos para evitar otro genocidio como el de Rwanda, donde murieron más de 800.000 personas. En su mensaje de recordación de las víctimas al cumplirse el 14 aniversario de este crimen masivo, Ban se refirió a su reciente visita al monumento de Kigali como una experiencia sobrecogedora que le hizo pensar en el compromiso moral de no olvidar las dolorosas lecciones desprendidas de Rwanda.

“Por eso, este día es también un llamamiento a impulsar los esfuerzos para evitar otro genocidio, una causa que estoy dispuesto a perseguir durante mi gestión como Secretario General y aún después”, afirmó. Recordó que su asesor especial para la prevención del genocidio tiene la responsabilidad de alertar a la ONU cuando una población esté amenazada por limpiezas étnicas o crímenes contra la humanidad. “No escatimaré esfuerzos para, en conjunto con los Estados miembros, convertir este principio en realidad”, recalcó Ban.

Finalmente, subrayó que todos los integrantes de la sociedad tienen un papel en estas tareas, desde los gobiernos hasta los medios de comunicación, la sociedad civil y los individuos. “Que la tortuosa memoria del genocidio en Rwanda nos aliente siempre en nuestra misión”, concluyó.

Enseñanzas extraídas de Rwanda: las Naciones Unidas y la prevención del genocidio

Consejo de Derechos Humanos inicia mecanismo de revisión periódica de países

resumenEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio inicio al mecanismo de evaluación periódica de las condiciones de las garantías fundamentales al que deberán someterse todos los países. Durante las próximas dos semanas, los 47 integrantes del Consejo revisarán la situación de los derechos humanos de la población de 16 Estados. Bahrein será el primer evaluado, seguido por Ecuador.

El mecanismo fue establecido en 2007 por el órgano de Naciones Unidas con el objetivo de abarcar a todos los países de manera imparcial. Según este sistema, los Estados miembros de la ONU recibirán al final de la revisión una serie de recomendaciones donde se observen puntos débiles en la protección y respeto de los derechos humanos.

El Consejo basará las evaluaciones en tres informes: uno presentado por el gobierno del país en cuestión; otro por elaborado con la recopilación de datos de la ONU; y el tercero preparado por la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que integrará reportes de organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales, centros de estudio y otros organismos.

Entre los países observados en esta sesión también se cuentan Brasil, Argentina, Argelia y la India.

Desarrollo

Día Mundial de la Salud: ONU subraya urgencia de proteger a población vulnerable

resumenEl Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a tomar conciencia sobre las graves amenazas que los cambios climáticos implican para la salud pública. En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Salud sostuvo que estos cambios ponen en peligro la calidad y disponibilidad de agua y alimentos, causan tormentas más severas y frecuentes, olas de calor, sequías e inundaciones, que constituyen graves riesgos para la salud de la población.

Ban pronosticó que la desnutrición y las enfermedades infecciosas relacionadas con el calentamiento global se harán sentir en mayor magnitud en los más vulnerables, los niños pequeños y las personas mayores. Paradójicamente, señaló, el impacto se sentirá con mayor rigor en los países más pobres, que son los que menos han contribuido a la crisis climática global.

El Secretario General concluyó su mensaje pidiendo acciones urgentes que estabilicen el clima y que permitan cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio, al tiempo que convocó a la unión de todas las fuerzas para combatir el calentamiento global, por el bienestar del planeta y de todos sus habitantes.

Año Internacional del Saneamiento

OMS celebra 60 aniversario con llamado de atención sobre cambio climático

resumenLa Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a no ignorar más la amenaza que el cambio climático global implica para la salud pública. En una conferencia de prensa en Ginebra con motivo del 60 aniversario de la OMS y el Día Mundial de la Salud, la directora general de ese organismo de la ONU, Margaret Chan, afirmó que hoy más que nunca, las enfermedades condicionadas por el clima están provocando un alto creciente número de muertes en el mundo.

“Cada año, la desnutrición es responsable de la muerte de 3.5 millones de personas. La diarrea causa cerca de 2 millones y la malaria casi un millón. La mayor cantidad de víctimas son niños menores de cinco años. Los problemas provocados por el clima son inmensos, y se concentran fundamentalmente en los países en desarrollo”, dijo.

La doctora Chan anunció que la OMS aumenta sus esfuerzos para responder a estos retos, y trabaja en el diseño de una agenda para lograr mejores estimados sobre la escala y naturaleza de las consecuencias de estos cambios en la salud. Igualmente, se mejoran los sistemas de vigilancia y pronósticos de enfermedades y se fortalecen los servicios de salud pública básicos para proteger a las poblaciones.

Cambio climático

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/04/08