Semana del 31 de marzo al 4 de abril de 2008

4 de abril

Desafíos de la educación indígena en Paraguay

Paraguay debe implementar políticas educativas que contemplen su diversidad cultural y lingüística, resaltó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en ese país. El organismo de la ONU habló del tema en ocasión de la presentación de una publicación denominada, “Educación indígena y alfabetización”.

El material, de autoría del sacerdote Bartomeu Meliá, experto en lengua y cultura guaraní, habla de los desafíos para incorporar la educación escolarizada respetando la cultura de esos pueblos indígenas. El libro pretende ser un aporte en generar ofertas educativas apropiadas para ese sector de la población.

Según datos oficiales, los guaraníes acuden a la escuela en promedio sólo 2 años, mientras que la población no indígena estudia un mínimo de 7 años. “Esas disparidades son un llamado de atención a la sociedad paraguaya, acerca de la necesidad de buscar políticas y prácticas educativas inclusivas, que permitan mayor equidad y contemplen el respeto a la diversidad cultural y lingüística del país”, resaltó UNICEF.

Derechos Humanos en China

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, mantuvo conversaciones privadas con autoridades chinas acerca de la situación en la región autónoma de Tibet, dijo este viernes el vocero del Organismo en Ginebra. Arbour expresó su preocupación por la falta de acceso a ese territorio.

Otro asunto discutido con el gobierno chino fue el encarcelamiento de un defensor de derechos humanos ocurrido la última semana. Rupert Colville, vocero de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, se refirió a este caso.

“Seguimos preocupados ante el uso de leyes de seguridad para hacer cargos y encarcelar a personas que son activistas y defensores de derechos humanos”, dijo Colville, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Derechos Humanos

ONU condena saqueos en Haití

hait

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) condenó enérgicamente los incidentes y saqueos perpetrados en la ciudad de Cayes. En un comunicado, la MINUSTAH señaló que continuará apoyando a la policía nacional haitiana en todo el país, en particular sus acciones para que retorne la calma.

Advirtió que los actos de violencia, de cualquier naturaleza, no pueden contribuir a los esfuerzos de las autoridades haitianas en su lucha por mejorar las condiciones de vida de la población.

MINUSTAH sostuvo que los saqueos contra sus instalaciones en Cayes no causaron daños graves, pero insistirá que los perpetradores sean llevados a la justicia.

3 de abril

Brasil: OPS confirma 67 muertes por dengue en Río de Janeiro

Unos 57.000 casos de dengue han sido reportados en Río de Janeiro en lo que va del año, de ellos, 67 personas han muerto, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Rubén Figueroa, experto en Brasilia del organismo, confirmó a la Radio de Naciones Unidas que si bien en el resto del país la enfermedad no tiene gran incidencia, la situación de Río de Janeiro es sobresaliente.

“En este momento, el número de casos en Río es casi tres veces superior a los casos registrados el año pasado durante el mismo periodo. En este momento hay 67 defunciones reconocidas oficialmente, pero suman 120 en total, o sea que hay 60 muertes que todavía no son admitidas por estar en estudios de laboratorio para su confirmación”, dijo Figueroa. Añadió que el creciente número de pacientes con síntomas de la enfermedad y las largas filas en los hospitales han obligado a las autoridades a tomar medidas de emergencia, que han incluido la intervención del ejército y la marina en la creación de tres hospitales de campaña.

Figueroa añadió que la situación no es similar en toda la ciudad y que la enfermedad se concentra en los barrios más pobres, donde habitualmente sus habitantes acumulan agua potable. En opinión del experto de la OPS, las autoridades brasileñas cuentan con los recursos necesarios para evitar la propagación del padecimiento. El dengue es una enfermedad viral transmitido por la picadura de un mosquito.

UNESCO pide poner fin a impunidad de crímenes a periodistas

journal

El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC) de la UNESCO adoptó por unanimidad una decisión que llama a los gobiernos a informar sobre sus investigaciones sobre los crímenes cometidos contra periodistas y profesionales de la comunicación. Durante un encuentro reciente en la sede de la UNESCO en París, los miembros del Programa denunciaron los ataques a los profesionales de los medios e instaron a las autoridades a cumplir sus obligaciones con la ley internacional para terminar con la impunidad de este tipo de crímenes.

En los últimos dos años, la UNESCO condenó públicamente el asesinato de 121 periodistas, 68 de ellos en 2006 y 53 en 2007. Según datos estadísticos, de 1992 a la fecha, menos del 7% de los casos resultaron en una condena a los responsables.

El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación fue creado en 1980 por la UNESCO y desde entonces ha recaudado unos 93 millones de dólares destinados a más de 1.100 proyectos en 139 países.

Banco Mundial pugna por elaboración de nuevo plan contra el hambre

Dado el aumento de 80% que han registrado los precios de los alimentos en los últimos tres años, el Banco Mundial llamó hoy la comunidad internacional a elaborar un nuevo pacto para combatir el hambre y la desnutrición en el mundo. En un discurso pronunciado hoy en Washington, D.C., el presidente de la institución, Robert Zoellick, señaló que esta estrategia debería combinar la asistencia de emergencia y programas a largo plazo para impulsar la producción agrícola en los países en desarrollo.“El Banco Mundial estima que 33 países afrontan posibles tensiones sociales debido a la pronunciada alza de los precios de alimentos y energéticos. Para los países donde los víveres representan de la mitad a tres cuartas partes del consumo no hay margen de supervivencia”, subrayó Zoellick.

Recordó que sólo el mes pasado, el arroz alcanzó el precio más alto en 19 años y el trigo casi duplicó su precio promedio de 25 años.Esta situación, agregó, ha obligado a grandes grupos de población vulnerable, incluidos niños, a huir de las comunidades rurales en búsqueda de comida en las ciudades.

El presidente del Banco Mundial advirtió que para algunas sociedades existe la amenaza de motines por falta de acceso a los alimentos.En este sentido, urgió a los países industrializados a aportar los 500 millones de dólares solicitados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para continuar sus operaciones de asistencia a los grupos más desprotegidos.

Alimentación

2 de abril

OMM recomienda previsión meteorológica para reducir efectos de fenómenos naturales

Los países africanos podrían protegerse mejor de los efectos del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos extremos si se mejoraran sus servicios meteorológicos e hidrológicos, dijo hoy el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud. El funcionario se encuentra en Addis Ababa, la capital de Etiopía, participando de la Conferencia de la Unión Africana que termina hoy.

En el encuentro, Jarraud subrayó la importancia de la inversión para mejorar los pronósticos del tiempo y los fluviales. “Éstos juegan un papel importante en los planes de acción regionales e internacionales, particularmente en lo que se refiere a la evaluación y el monitoreo del medio ambiente, la preparación ante amenazas naturales, la producción agropecuaria, los recursos hídricos y, en especial, el cambio climático”, dijo.

Muchos países africanos se cuentan entre los menos desarrollados del planeta. En consecuencia, son más susceptibles a desastres naturales como sequías, ciclones, inundaciones y tormentas de arena, entre otros. Contar con mejores pronósticos para preparase ante estos fenómenos, sería un gran avance hacia el desarrollo de toda la región.

En febrero de este año, el ciclón Iván produjo inundaciones de dimensiones catastróficas en Mozambique y Madagascar. Por otro lado, fuerte sequías afectaron el suministro de agua y los cultivos amenazando la seguridad alimentaria de los países subsaharianos.

Día Mundial del Autismo: ONU reafirma compromiso con derechos de afectados por ese trastorno

Por primera vez en la historia, la comunidad internacional celebra hoy el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada aprobada recientemente por la Asamblea General de la ONU. En su mensaje para la ocasión, el Secretario General, Ban Ki-moon, resaltó la importancia de esta iniciativa, promovida por el Estado de Qatar.

En este día, dijo Ban en su mensaje, la ONU reafirma su compromiso con los derechos y el bienestar de las personas con esta discapacidad, en el año que se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mientras se avanza en la reafirmación de las garantías fundamentales de los niños con discapacidades, señaló Ban, es necesario construir ambientes en los que ellos puedan prosperar como futuros miembros de sus comunidades.

El titular de la ONU también rindió tributo al valor de los niños autistas y de sus familiares, que de manera habitual muestran determinación, creatividad y esperanza en la vida cotidiana. El autismo es un trastorno en el desarrollo del cerebro que comienza antes de los tres años y que deteriora la comunicación e interacción social de los afectados, causando un comportamiento restringido y repetitivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo de la precisión de los diagnósticos, puede haber hasta 21 autistas por cada 10.000 niños.

FAO prevé aumento de 1,8% en producción de arroz mundial en 2008

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó hoy que la producción mundial de arroz crecerá 1,8% en 2008, lo que aliviará la tendencia al alza en los precios. Según la FAO, se esperan aumentos considerables en los principales países asiáticos productores del cereal, debido a incentivos de los gobiernos.

Las perspectivas también son buenas para África, donde la dependencia de las importaciones produjo una movilización de inversiones hacia el sector arrocero. Asimismo, se espera que América Latina y la Unión Europea incrementen su producción significativamente.“El mercado internacional de arroz afronta en la actualidad a una situación especialmente difícil, con una demanda mayor a la oferta y un aumento considerable de los precios”, explicó la economista superior de la FAO, Concepción Calpe.

La experta agregó que una mayor producción este año podría disminuir esa presión, pero alerto que la volatilidad de los precios podría continuar a corto plazo porque hay poca disponibilidad del producto. Sin embargo, en los próximos meses los costos podrían mejorar debido a nuevas cosechas provenientes de Brasil, Uruguay, y algunos países asiáticos.

1 de abril

Panamá: ACNUR encomia ley para regularizar a refugiados

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elogió a la Asamblea Nacional de Panamá por haber aprobado una ley que permitirá a una gran parte de los asilados en ese país convertirse en residentes. La ley excepcional, que debe ser promulgada por el Presidente del país, reconoce el derecho de los refugiados con más de diez años en territorio panameño a obtener la residencia permanente y en cinco años más la ciudadanía.

Estas personas y sus familias han tenido una condición jurídica temporal que les ha dificultado integrarse, comprar una vivienda, abrir una cuenta bancaria y conseguir un empleo estable, señaló el ACNUR. La nueva legislación, favorece sobre todo a los refugiados centroamericanos, explicó Claudio del Fabro, experto del organismo de la ONU en Panamá.

“Dentro de este grupo la gran mayoría son refugiados nicaragüenses y salvadoreños que fueron acogidos por la República de Panamá durante los conflictos en Centroamérica. Algunos de ellos hace incluso 25 años que están en Panamá en condición de refugiados”, explicó.

Esta ley va a beneficiar a unos 400 de los mil extranjeros que han buscado asilo en el país. Los demás, son sobre todo colombianos. El ACNUR ha pedido a las autoridades que establezca un plazo que permita también a estas personas acceder a la residencia permanente.

Asamblea General debate Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Asamblea General de la ONU inició hoy un debate especial para alentar a los gobiernos a impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, luego de comprobar que de persistir la tendencia actual, muchos países no podrán alcanzarlos para el 2015, como se acordó. La reunión fue convocada por el presidente del órgano, el macedonio Srgjan Kerim, y se concentra principalmente en la pobreza, la educación y la salud, temas en los se requiere un gran esfuerzo para avanzar en las restantes metas.

Los Objetivos, acordados en la Cumbre de la ONU de 2000, tienen como fin reducir la pobreza extrema y el hambre en el mundo, ofrecer educación primaria gratuita a todos los niños, mejorar los servicios de salud y alcanzar la igualdad de género, entre otros. Según lo anunciado, el análisis de dos días identificará las lecciones aprendidas y los problemas más difíciles, pues la situación es crítica y requiere de acciones urgentes.

Para ello, además de las sesiones plenarias se celebrarán tres paneles sobre pobreza y hambre, educación y salud pública. El encuentro coincide con la presentación hoy en la ONU del Informe Económico sobre África, continente donde se concentra la mayoría de las naciones más atrasadas en la carrera hacia los Objetivos del Milenio.

31 de marzo

Accidentes de tránsito provocan 1.200 millones de muertes al año, señala OMS

Los accidentes de tránsito son responsables de más muertes anuales que el SIDA, la tuberculosis y la malaria, afirmó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy a la Asamblea General de la ONU. El documento, indica que el problema constituye una crisis de salud pública, con la muerte cada año de 1, 2 millones de personas y varios millones de discapacitados.

Igualmente señala que los costos anuales de esos accidentes en los países de bajos ingresos ascienden a más de 65.000 millones de dólares, un monto superior al total de la asistencia para el desarrollo

El texto concluye que las lesiones provocadas por siniestros de tránsito siguen siendo un problema importante en relación con la salud pública y el desarrollo y sugiere a los Estados miembros de la ONU que reafirmen su compromiso de hacer frente a la crisis de seguridad vial con la elaboración de programas y planes de acción sobre el tema.

Cambio climático: Inician negociaciones del texto que sustituirá al Protocolo de Kyoto

Representantes y expertos de más de 190 países iniciaron hoy una reunión en Bangkok para negociar el texto de un acuerdo sobre cambio climático que reemplace al Protocolo de Kyoto en 2012. Los Estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el tema se han propuesto negociar y aprobar ese acuerdo el año próximo.En un mensaje al encuentro en Tailandia, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los participantes a ser ambiciosos en sus objetivos y a encontrar una solución a largo plazo.

“La misión que tienen por delate requerirá toda su creatividad y flexibilidad y sentido de propósito común”, dijo Ban, y les agradeció su compromiso en ese sentido. Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP), Noeleen Heyzer, afirmó que los países en desarrollo necesitan ayuda financiera y tecnológica para combatir el cambio climático.

Heyzer explicó que para producir mediante técnicas menos contaminantes y mantener el crecimiento, los países en desarrollo requieren de la solidaridad global basada en una asociación genuina de gobiernos. “Para muchos de nosotros, en la región de África-Pacífico, el cambio climático ya no es una amenaza distante, es una realidad y una señal de lo que nos espera. Para muchos de nuestros Estados insulares, se trata de una cuestión de supervivencia o extinción”, subrayó la funcionaria. El cambio climático, agregó, es tal vez el mayor desafío que afronta la actual generación y lo que va a decidir hoy el destino de las futuras.

UNICEF advierte atropellos a derechos de los niños en República Democrática del Congo

Los derechos de los niños continúan siendo violados en la provincia de Kivu del Norte, pese al acuerdo de paz entre el gobierno de la República Democrática del Congo y los movimientos rebeldes de la región, advirtió hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El representante del organismo en ese país africano, Julian Harnels, explicó que si bien la mayor parte del territorio congoleño ha registrado un periodo de paz y estabilidad, los enfrentamientos en Kivu del Norte han causado el desplazamiento de medio millón de personas, con todos los peligros que esto supone para los menores de edad.

“Durante el proceso de desplazamiento hay más riesgo de que sean reclutados por los grupos armados. Hay muchas más posibilidades de que sufran violaciones sexuales. Y en las áreas donde se van asentando hay riesgos de que contraigan sarampión o cólera, además de que la falta de dinero limita su acceso a los servicios de salud y propicia la desnutrición”, dijo Harnels.Agregó que la violencia también destruye infraestructuras, algunas de ellas de salud, por lo que los niños no pueden ser vacunados ni atendidos cuando se enferman.

Subrayó que se debe dar más atención al proceso de paz para que deje de ser necesaria la asistencia para aliviar el impacto del conflicto en los niños y los recursos se canalicen a la educación y el desarrollo.No queremos improvisar soluciones temporales para los menores desplazados, queremos que terminen la violencia y el desplazamiento para construir un mejor futuro para los niños congoleses.

Niños

ONU reafirma compromiso con discapacitados

disc

Más de 20 departamentos, agencias, fondos y programas del sistema de la ONU se han unido en un grupo de apoyo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidades, sometida a ratificación hace un año. En un comunicado, el recién creado grupo interagencial se comprometió a promover, proteger y asegurar el disfrute total de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de esas personas, así como a promover el respeto a su dignidad.

La Convención, adoptada por la Asamblea General en Diciembre de 2006, necesita tres ratificaciones más para entrar en vigor y convertirse en un documento internacional vinculante.

El grupo de apoyo de la ONU alentará medidas en Estados parte de la Convención y dentro de la propia Organización para que se implementen las regulaciones que aseguren los derechos de los 650 millones de discapacitados que viven en el mundo.

Personas con discacpacidad