Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 24 de marzo al 28 de marzo de 2008

28 de marzo

ONU condena película antiislámica y pide calma a parte ofendida

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy en los términos más enérgicos la divulgación de la película antiislámica del parlamentario holandés Geert Wilders, al considerarla ofensiva. “No existe justificación para los discursos de odio ni para las instigaciones a la violencia. El derecho a la libertad de expresión no está en juego en este caso”, puntualizó Ban en un comunicado.

Tras reconocer los esfuerzos del gobierno holandés por detener la difusión del filme, el titular de la ONU llamó a la calma a quienes justificadamente se consideran ofendidos. “Las libertades siempre deben estas acompañadas por la responsabilidad social”, afirmó. Ban recordó que la ONU es el centro de los esfuerzos del mundo por alcanzar el respeto, el entendimiento y el diálogo entre las culturas.

“Debemos reconocer que la verdadera fractura no es entre las sociedades musulmanas y las occidentales, como algunos nos quieren hacer creer, sino entre una pequeña minoría de extremistas, de diversas partes, que tienen interés en promover la hostilidad y el conflicto”, concluyó el Secretario General. La película de Wilders, “Fitna”, tiene una duración de 15 minutos y fue divulgada ayer por Internet, en un sitio rápidamente bloqueado por las autoridades holandesas.

Japón otorga premio por servicios a favor de la salud pública mundial

El gobierno de Japón anunció hoy que otorgará el primer galardón Hideyo Noguchi por servicios a favor de la salud pública mundial a dos científicos especializados en enfermedades tropicales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con beneplácito el reconocimiento, recordando que pocas veces se presta atención al trabajo sacrificado de quienes se dedican a la salud pública.

Los dos laureados con el premio Noguchi fueron Brian Greenwood, investigador especializado en malaria de la Escuela de Londres de Medicina e Higiene Tropical; y Miriam K. Were, especialista en VIH-SIDA, quien realiza trabajo comunitario en el este de África.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, consideró que este tipo de reconocimientos no sólo hace justicia a los trabajadores de salud sino que subraya la importancia de mejorar la salud en África, una de las prioridades del organismo de la ONU a su cargo.

Hideyo Noguchi fue un bacteriólogo japonés que descubrió el agente transmisor de la sífilis en 1911. El galardón -que consiste de un diploma, una medalla y cerca de 850.000 dólares- fue establecido en 2006 y es administrado por la OMS.

Darfur: PMA recibe donaciones para continuar distribución aérea de víveres

Gracias a los donativos de la Comisión Europea e Irlanda, así como una organización no gubernamental fundada por George Clooney y otros actores, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) podrá continuar entregando asistencia en Darfur durante un mes. Debido a la falta de seguridad, las agencias de ayuda han tenido que recurrir a helicópteros y aviones para transportar a los trabajadores humanitarios y suministros esenciales a zonas remotas de esa región sudanesa.

Las donaciones por más de 6 millones de dólares evitarán que se suspendan las operaciones aéreas del organismo de la ONU a fin de marzo. El representante del PMA en Sudán, Kenro Oshidari, manifestó la urgencia de recibir más recursos porque aún se está muy lejos de recaudar los 77 millones de dólares que se necesitan este año.

Los helicópteros son más importantes que nunca debido a la inseguridad y el bandidaje en numerosas carreteras, que impiden el paso a los trabajadores humanitarios. La semana pasada, el PMA anunció que tres choferes que había contratado fueron asesinados.

En promedio, la agencia de la ONU transporta cada mes a 8.000 personas adscritas a ONG y diversas organizaciones de Naciones Unidas, para que lleven alimentos, agua, y atención médica a las áreas más aisladas de Darfur.
"

Darfur

27 de marzo

México: ACNUR ayuda en la atención de niños migrantes

El Instituto Nacional de Migración de México ha nombrado a 68 nuevos oficiales para la protección de niños migrantes, como parte de un proyecto piloto asesorado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El programa tiene el propósito de ayudar a los menores que llegan al país sin acompañantes.

El ACNUR ayudó al entrenamiento de los oficiales mediante una serie de cursos impartidos en el Distrito Federal, en el que también participaron el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según el Instituto Nacional de Migración, cerca de un 5% de los inmigrantes indocumentados interceptados en el sur de México en 2006 fueron menores no acompañados o separados de sus padres. El año pasado, las autoridades de inmigración identificaron 7.000 niños provenientes principalmente de Centroamérica, que en su mayoría viajaban solos con destino a México o Estados Unidos.

Al notarse un incremento de esos casos, organizaciones nacionales e internacionales están uniendo esfuerzos para protegerlos principalmente de explotación laboral y sexual, dijo ACNUR. Los nuevos oficiales tendrán la responsabilidad de velar por los indocumentados hasta que se regularice su estatus migratorio.

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas elige a los 18 miembros del Comité Asesor.

Ayer en la tarde, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas eligió a los 18 miembros del  comité asesor del órgano de acuerdo con el procedimiento establecido en la resolución 5/1,  la decisión 6/102 y  una nota informativa preparada por el secretariado (A/HRC/7/Misc 1). Durante las elecciones para los miembros de los estados de Latinoamérica y el Caribe fue elegido el mexicano Héctor Felipe Fix Fierro, académico investigador de la UNAM, quien fue elegido por voto unánime y mantendrá el cargo por tres años.
El Consejo también determino el tiempo de membrecía al consejo determinado por el párrafo 74 de la resolución 5/1, de acuerdo a este un tercio de los expertos será miembro por un año, otro tercio por dos años y el ultimo mantendrá su puesto por tres años.

Colombia recibe mejores plazos de créditos del Banco Mundial

Colombia es el primer país en beneficiarse con una nueva política del Banco Mundial que prolonga considerablemente los vencimientos de los préstamos. La iniciativa está destinada a apoyar los esfuerzos contra la pobreza en países de ingresos medios, extendiendo el plazo de reembolso de 10 a 18 años.

El Banco Mundial concedió al país el primer préstamo con esa característica en marzo. El crédito por valor de 300 millones de dólares tiene el objetivo de financiar el ingreso a la educación terciaria de estudiantes de escasos recursos. De esa manera, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), financiará la matrícula de 100.000 nuevos estudiantes en institutos de educación superior entre los años 2008 y 2010.

Además, respaldará la renovación de préstamos a más de 400.000 alumnos que ya cursan alguna carrera. La ayuda a estudiantes será otorgada con base en sus necesidades económicas y méritos académicos. El Banco Mundial señaló que a través de esta iniciativa Colombia estará bien encaminada para alcanzar su meta de aumentar la matrícula de la educación terciaria a más de 1,5 millones de estudiantes antes de 2019.

PNUD auspicia foro mundial contra la pobreza

Más de mil delegados de cien países se reúnen esta semana en Atenas en el sexto foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, una iniciativa auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo del cónclave es comprometer a las municipalidades a implementar planes de acción locales que impulsen el desarrollo y el combate a la pobreza en un marco de democracia social.

Asimismo, los participantes se plantean la mejor forma de intensificar los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la reducción a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015.

Los representantes de los gobiernos municipales comparten sus experiencias y plantean el establecimiento de alianzas entre ciudades y otros actores clave en materia de crecimiento económico. Al término del evento, mañana 28 de marzo, los asistentes adoptarán una serie de mapas de ruta con metas concretas para avanzar en la consecución de los Objetivos del Milenio.

Inicia “carrera por la armonía”, promovida por la FAO

“La carrera por la armonía en el mundo”, que tiene previsto involucrar a más de un millón de personas, salió hoy de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma. La iniciativa fue fundada hace dos décadas para promover la paz, y se ha convertido actualmente en la mayor carrera de relevos en el mundo.

Es un evento sin fines de lucro organizado enteramente por voluntarios, en particular niños y estudiantes, explicó la FAO. Por un periodo de siete meses, un equipo de corredores llevará una antorcha a cien países, cubriendo una superficie de 24.000 kilómetros. Los deportistas recorrerán hasta 150 kilómetros diarios y pararán en ciudades europeas, africanas, australianas y de Estados Unidos, hasta llegar a su destino final en Praga, el próximo 6 de Octubre.

La FAO indicó que también se realizarán eventos paralelos en otras regiones del mundo para involucrar a la mayor cantidad posible de personas.“Este es un intento por demostrar que el mundo es una gran familia que necesita de la paz y la armonía para su supervivencia”, dijo el organizador del evento, Stefano Cenni.

 

26 de marzo

Campaña por sal yodada en República Dominicana

El Ministerio de Salud de República Dominicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF lanzaron una campaña para elevar el consumo de sal yodada en el país caribeño.
Según datos oficiales, el 75 por ciento de la población dominicana consume sal en grano, a pesar de su prohibición en la nación caribeña de 10 millones de habitantes. Cristina Ercira Díaz, consultora del área de salud de UNICEF en RD, dijo que aunque los programas de yodación de la sal comenzaron en los años 90, esa práctica se ha abandonado, con serias repercusiones en la población en general.

“Realmente hay una incidencia en el país de trastorno de tiroides…hay frecuencia de bocio, e hipotiroidismo. Es típico que tengamos poblaciones con problemas de aprendizaje, con retardo de su crecimiento y su desarrollo. Cada vez más estudios que demuestran una alta incidencia de desnutrición en población infantil”

La campaña constará de dos procesos, uno de promoción y educación para la salud, bajo el lema 'Consume sal yodada, o nada" y el otro busca asegurar la inclusión del yodo en la sal para consumo humano, basado en labores de vigilancia y monitoreo de la producción y distribución de sal.

Asia: alto índice del SIDA entre los jóvenes

El VIH-Sida sigue siendo la mayor causa de muertes y pérdida de días de trabajo entre personas de 15 a 45 años en Asia, informa un estudio presentado este miércoles al Secretario General de la ONU. El documento, elaborado por la Comisión sobre el Sida en Asia, propone recomendaciones para mejorar las respuestas nacionales al VIH en todo el continente y subraya la existencia de patrones comunes entre las naciones.

Atribuye como factores de estímulo al contagio el sexo pagado sin protección, la utilización común de jeringuillas entre drogadictos y sexo desprotegido entre hombres. Al recibir el documento, el líder de la ONU, Ban Ki-moon subrayó que las discusiones sobre la epidemia en la región no siempre habían sido transparentes y que la enfermedad constituirá un reto en los próximos años.

“Estamos presenciando el comienzo de un círculo vicioso que constituye una amenaza para las economías y la estabilidad social de los países de la región. Debemos actuar con energía y rapidez", dijo Ban. En Asia, cerca de cinco millones de personas son portadores de la enfermedad, y se estima que unas 400.000 mueren cada año por el Sida.

VIH/SIDA

 

25 de marzo

Guatemala: Experto de la ONU alerta contra restablecimiento encubierto de pena de muerte

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, alertó hoy sobre el restablecimiento encubierto de la pena de muerte en Guatemala. Al comentar un nuevo decreto guatemalteco que podría convertirse en ley si el Congreso anulara el veto presidencial, Alston advirtió que la conmutación de la pena para los condenados a muerte podría violar los derechos humanos internacionales.

“El derecho internacional no prohíbe a Guatemala la imposición de la pena de muerte. Sin embargo, no puede restablecer la pena de muerte de forma encubierta”, dijo el experto. Afirmó que el decreto sólo puede entenderse como un intento de evadir los requisitos establecidos por el derecho internacional de las garantías fundamentales.

Agregó que si el Congreso tiene interés en defender el Estado de Derecho a través del restablecimiento de la pena de muerte, debe hacerlo de conformidad con el Estado de Derecho Internacional sin ignorar las decisiones emitidas por el Comité de Derechos Humanos y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con Guatemala. En este sentido, Alston llamó al Congreso a no anular el veto presidencial al decreto y a comprometerse a elaborar una ley que regule el ejercicio del derecho a la clemencia de conformidad con los requisitos establecidos en el derecho internacional.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colón vetó el proyecto de ley por considerar que viola la Constitución al dar vía libre a ejecuciones si el mandatario no otorga indultos dentro de un plazo de 30 días. Los diputados se pronunciaron por la reanudación de las ejecuciones luego que las maras asesinaran en cuatro días a siete choferes de autobús.

FAO celebra en Cuzco conferencia sobre papel de la papa en alimentos del futuro

Hoy se inaugura en Cuzco, Perú, una conferencia internacional sobre el cultivo de la papa, que por producir más alimentos en menos tierras que el maíz, el trigo o el arroz es denominado “alimento del futuro” por algunos científicos. La papa, que se cultiva en más de cien países, forma parte importante del sistema alimentario mundial. Es el producto no cerealero número uno y la producción mundial alcanzó la cifra sin precedentes de 320 millones de toneladas en 2007. El consumo de papa se extiende vigorosamente en el mundo en desarrollo, que hoy produce más de la mitad de la cosecha mundial, y donde la facilidad de cultivo y el gran contenido de energía de la papa la han convertido en valioso producto comercial para millones de agricultores.

La conferencia de Cuzco tiene como objetivo aprovechar el potencial de la papa a fin de incrementar su presencia en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria, en especial en los países más pobres del mundo. La papa tiene grandes perspectivas: en Perú, la inflación de los precios de los alimentos ha estimulado al gobierno a reducir las costosas importaciones de trigo y alentar a la población a consumir pan con harina de papa. En China, primer productor mundial de papa (72 millones de toneladas en 2007), los agrónomos han propuesto que este producto se convierta en el principal cultivo alimentario de gran parte de las tierras agrícolas del país.

Sin embargo, extender los beneficios de la producción de papa depende de que se mejoren la calidad el material de siembra, contar con sistemas agrícolas que hagan un uso más sostenible de los recursos naturales, y tener variedades de papa que reduzcan la necesidad de agua, tengan mayor resistencia a las plagas y enfermedades, y capacidad de adaptación ante el cambio climático. Durante los cuatro días de la conferencia, más de 90 de las principales autoridades mundiales de la papa y de la investigación para el desarrollo debatirán estrategias para aumentar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción de papa, prestando especial atención a los países en desarrollo.

Alimentación

Guatemala: Relator de la ONU viajará a frontera con México

El relator especial de la ONU para los derechos de los migrantes, Jorge Bustamante, se reunió hoy, por segundo día consecutivo, con autoridades y representantes de la sociedad civil en Guatemala. El experto se encuentra de misión en respuesta a una invitación del gobierno guatemalteco para analizar la situación de las personas que se ven obligadas a dejar su país.

Su agenda incluyó ayer conversaciones con representantes de la Mesa Nacional de Migraciones, una agrupación de la sociedad civil. Además, mantuvo reuniones con el viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, y con el procurador de los Derechos Humanos del país.

Su estadía en Guatemala incluye encuentros con miembros del Congreso de la República y recorridos por instalaciones de albergues para migrantes. Bustamante también tiene previsto viajar al municipio de Tecún Umán, en la frontera con México, donde se movilizan miles de migrantes.

Finalmente, ofrecerá una conferencia de prensa el viernes para adelantar algunas de las conclusiones de su misión. Un informe final de su visita será presentado en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

ONU recuerda a las víctimas de la esclavitud

El legado cultural de África fue escenificado hoy en la sede de la ONU para conmemorar por primera vez el Día Internacional de Recordación a las Víctimas de la Esclavitud. En representación de la Comunidad Caribeña, el embajador Cristopher Hackett, de Barbados, señaló que el pueblo del Caribe y de algunas partes de América Latina conoce bien la esclavitud.

Sostuvo que CARICOM continúa creyendo que sería apropiado pedir compensación por las violaciones de derechos humanos cometidas. Los fondos, explicó Hackett, podrían utilizarse para programas económicos, sociales y culturales que ayuden a las sociedades que siguen padeciendo las secuelas de la esclavitud.

“No fueron sólo las naciones de la región de la Comunidad Caribeña las que padecieron esta práctica inhumana. De hecho, un número de países vecinos en Sudamérica como Brasil y Venezuela, y en el Caribe, como Cuba y la República Dominicana, recibieron numerosos esclavos africanos que fueron transportados por la fuerza a puertos en el Nuevo Mundo para trabajar en plantaciones”, dijo el diplomático de Barbados.

En su intervención en la ceremonia, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que en homenaje a las víctimas del comercio de esclavos se debe trabajar para asegurar que ninguna persona sea privada de la libertad, dignidad y sus derechos humanos. El evento también contó con la presencia del Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Harry Belafonte.

Derechos Humanos

Somalia: ONU reporta erradicada la poliomielitis

Somalia ha erradicado la poliomielitis una vez más, informó hoy la Iniciativa Global de la ONU contra esa enfermedad. En el país africano no se reportan casos desde hace un año y alianza, en la que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Club Rotario Internacional, calificó el avance como un “logro histórico”, alcanzado en un contexto de conflicto, de desplazamiento de población y de inexistencia de estructuras públicas.

La erradicación es resultado del esfuerzo de más de 10.000 voluntarios y trabajadores de la salud somalíes, que vacunaron repetidamente en sus casas a casi dos millones de niños menores de cinco años. Actualmente, la polio es endémica en Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.

Por la facilidad de traslado del virus, los expertos consideran que mientras su transmisión no se interrumpa en estos países, continuará el riesgo para el resto del mundo. Según datos de la OMS, hace 20 años la polio estaba presente en 125 países y había 350.000 casos al año. En 2007 solamente se registraron 1,300 casos en todo el mundo.

Salud

 

24 de marzo

PMA solicita 500 millones de dólares adicionales para continuar operaciones humanitarias

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó hoy un llamado de emergencia por 500 millones de dólares para cumplir con sus compromisos humanitarios y advirtió que, sin esos fondos, se verá obligado a reducir la ayuda que brinda a la población necesitada.

En conferencia de prensa en Roma, la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheehan, explicó que el alza récord de los precios de los alimentos y el combustible registrada desde junio, ha entrado en una fase agresiva y pese a los esfuerzos por disminuir los gastos mediante la compra de víveres en mercados regionales, los costos se han duplicado.

“Es claro que necesitamos fondos adicionales para poder satisfacer las necesidades básicas de 73 millones de personas en 80 países. Esto no es sólo un reto para el PMA sino para todo el mundo”, dijo Sheehan.
La directora del PMA instó a los gobiernos a mostrar la máxima generosidad para afrontar la crisis. El organismo de la ONU opera con un presupuesto constituido por donaciones. El pronunciado incremento de los precios ha afectado, entre otros, a cereales como el arroz, el maíz y el trigo.

Día Mundial de la Tuberculosis: ONU pide reforzar lucha contra la enfermedad

tuberculosisEn su mensaje por el Día Mundial de la Tuberculosis, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a tomar las medidas necesarias para detener esta enfermedad, que se cobra diariamente 4.000 vidas. Ban advirtió que las cepas más mortales de la tuberculosis, y además resistentes a los medicamentos, se están propagando. Si bien la proporción de personas afectadas continúa en lenta disminución, el aumento más rápido de la población hace que la cantidad de enfermos sea cada vez mayor.

Agregó que se deben atacar las raíces del problema, como los servicios precarios de salud, la falta de equipamiento y la falta de prescripción y mal uso de medicamentos. Este año, el lema de la jornada es “Estoy deteniendo la Tuberculosis”. “Ésta es una lucha que sólo puede ganarse mediante el compromiso colectivo de millones de personas, donantes, investigadores, médicos, trabajadores sanitarios, pacientes y sus familias”, señaló el Secretario General.

Por otro lado, agregó que se debe intensificar la respuesta global para salvar vidas. En junio próximo, las Naciones Unidas celebrarán un foro mundial con líderes y expertos en el tema de VIH y tuberculosis en un esfuerzo para contrarrestar el número de muertes por esta enfermedad asociadas al virus de inmunodeficiencia humana.

Organización Mundial de la Salud

Cuarenta trabajadores de la ONU se encuentran arrestados o desaparecidos

En la actualidad hay 40 trabajadores de la ONU arrestados, detenidos o desaparecidos, recordó hoy el Secretario General de la Organización, Ban Ki-moon. En su mensaje con motivo del Día Internacional de Solidaridad con los empleados que han sufrido alguno de estos atropellos –que se celebrará mañana –, Ban afirmó que el objetivo de la jornada es honrar a estos trabajadores y redoblar los esfuerzos por reducir las amenazas y riesgos que afrontan.

Consideró que si bien los trabajadores humanitarios siempre han corrido riesgos de violencia y hostilidad, ahora también se desempeñan bajo la amenaza del terrorismo. “En un momento en el que la ONU debe aumentar el número de estaciones de alto riesgo, los peligros son cada vez mayores. Debemos cumplir con esta tarea y hacer mucho más para proteger a nuestro personal”, apuntó.

El titular de Naciones Unidas se refirió como ejemplo al ataque del 11 de diciembre pasado a las oficinas de la ONU en Argel, donde murieron 17 empleados y 40 más resultaron heridos. En este sentido, reiteró su determinación de intensificar las tareas en favor de la protección del personal y de trabajar con los países huéspedes de las operaciones de paz para que cumplan con sus obligaciones de proteger la integridad de los empleados de la ONU.

Ban también recordó a Alec Collet, trabajador del Organismo de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, quien fue secuestrado hace 23 años en Beirut por un grupo terrorista y cuyo paradero se ignora hasta el momento. El Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido o Desaparecido empezó a conmemorarse tras la desaparición de Collet.

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
31/03/08