Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 17 de marzo al 21 de marzo de 2008

21 de marzo

40% de los niños de América Latina sin saneamiento

Cerca de 20.000 niños menores de cinco años mueren todos los años en Caribe, debido a enfermedades diarreicas agudas provocadas por la falta de higiene asociada a infraestructuras inadecuadas de saneamiento y la ausencia de agua segura, informó la oficina regional de UNICEF. A propósito del Día Mundial del Agua, UNICEF subrayó que más del 40% de los menores de la región vive en condiciones de insalubridad, y que mejorar el acceso al saneamiento es un paso crucial para la reducción del impacto de estas enfermedades.

Asimismo, recalcó que mejorar las instalaciones sanitarias y promover la higiene en las escuelas beneficia el aprendizaje y la salud de la infancia.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, se celebra este año bajo el lema “El saneamiento importa”, y busca llamar la atención al público en general y a las autoridades sobre la cantidad de personas que aún no tienen acceso adecuado a las instalaciones sanitarias y que son vulnerables a riesgos de América Latina y el salud.

Día contra la Discriminación Racial: ONU insta a redoblar combate al flagelo

El racismo continúa afectando a muchas personas, comunidades y sociedades del mundo pese a los avances significativos que se han logrado en ese terreno, como el desmantelamiento del sistema del apartheid, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. En su mensaje con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Ban indicó que este año representa una oportunidad para analizar los progresos en el combate a ese flagelo, ya que en 2009 se revisarán las medidas tomadas en la Conferencia Mundial sobre el tema, celebrada en 2001.

“La discriminación racial es una preocupación para todas las personas y países. El proceso de revisión es una oportunidad para participar de forma inclusiva y transparente en un tema que requiere atención urgente”, afirmó el titular de la ONU.

Pidió a los gobiernos y a la sociedad civil que colaboren en el análisis de los esfuerzos colectivos para terminar con el racismo.

El 21 de marzo fue proclamado Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial por la Asamblea General de la ONU para honrar la memoria de la gran cantidad de manifestantes pacíficos que fueron masacrados en 1960 en Sudáfrica en protestas contra las leyes del apartheid.

 

19 de marzo

Cuba pide fin a dobles raseros en lucha contra el terrorismo

Los representantes de Cuba y Venezuela pidieron hoy al Consejo de Seguridad que se ponga fin al doble rasero para juzgar los actos de terrorismo y pugnaron por un combate amplio a este flagelo. Rodrigo Malmierca Díaz, embajador de Cuba ante la ONU, recordó que durante años su país ha presentado información detallada al Consejo y al Comité contra el Terrorismo sobre los actos terroristas de varios individuos y organizaciones contra su país, así como sobre la protección que les brinda el gobierno de Estados Unidos.

Afirmó que hasta el momento no se han tomado medidas al respecto y como ejemplo citó la liberación el año pasado de Luis Posada Carriles, a quien se le imputa el derribamiento en 1976 de un vuelo de Cubana de Aviación, entre otros actos de terrorismo.

El diplomático cubano señaló que la resolución 1373 del Consejo de Seguridad llama a todos los Estados a abstenerse de organizar o apoyar actos terroristas en otro Estado o en su territorio, además de que pide garantizar el enjuiciamiento de las personas que participen en este tipo de acciones. “¿Esto no vale para Estados Unidos?”, preguntó.

“No será posible erradicar el terrorismo si solamente se condenan algunos actos terroristas mientras se silencian, toleran o justifican otros; o sencillamente se manipula el tema para promover mezquinos intereses políticos”, puntualizó Malmierca Díaz.

En términos similares se pronunció la embajadora venezolana Aura Rodríguez de Ortiz, quien resaltó la negativa de Washington a extraditar a Posada a su país, donde se encuentra prófugo de la justicia. La representante de Estados Unidos, por su parte, indicó que Posada se encontraba bajo la vigilancia de las autoridades de su país y sujeto a procesos.

Relator pide a República Dominicana que reconozca existencia de racismo

El relator especial de la ONU sobre racismo dijo que las autoridades de la República Dominicana niegan la existencia de ese flagelo y señaló que es absolutamente indispensable que el gobierno reconozca su existencia y adopte las medidas necesarias para combatirlo. Al presentar su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, Doudou Diene, analizó el caso dominicano.

“Quisiera destacar que a pesar de la cooperación del gobierno, el profundo rechazo cultural y mental que existe sobre la realidad del racismo en la sociedad dominicana quedó ilustrado con una campaña violenta y hostil contra nuestra presencia. No hemos encontrado esta actitud en ninguna otra de nuestras visitas”, señaló el experto.

Gay McDougall, experta en asuntos de minorías que también acompañó al relator en su misión, señaló que a muchos bebés nacidos en la República Dominica se les niegan certificados de nacimiento y documentos de identidad por ser descendientes de haitianos. McDougall se mostró muy preocupada por este tema y recomendó a las autoridades la revisión de las leyes migratorias actuales.

Por su parte, la representante de la República Dominicana, Claudia Hernández Bona, quedó complacida por el reconocimiento del relator de que el racismo no es resultado de las políticas gubernamentales. Aunque lamentó que el informe hable de discriminación racial en la sociedad dominicana. Afirmó que su gobierno siempre ha otorgado certificados de nacimiento a todos aquellos nacidos en su territorio, aunque señaló que existen excepciones en los casos de padres no residentes en el país. La delegada insistió en que la República Dominicana es una nación en vías de desarrollo con muchas limitaciones y que no puede resolver por sí misma los problemas de su vecino Haití.

Niños del Caribe piden ser agentes de cambio

Representantes de niños del Caribe pidieron a sus gobiernos que se les dé la oportunidad de contribuir a lograr los cambios que la región necesita. En una declaración, adoptada en la reunión del Consejo para el Desarrollo Humano y Social de la Comunidad del Caribe, que se celebra en Georgetown, los menores destacaron que quieren que se les trate como ciudadanos de primera clase.

Señalaron que en la actualidad padecen injusticias tales como el abuso sexual, verbal y físico; además de que no tienen acceso a una educación de buena calidad. “Los niños y la juventud tenemos el derecho de que se nos escuche”, agregó el documento.

El objetivo de la reunión ministerial, promovida ampliamente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es evaluar los progresos alcanzados y las brechas de la inversión regional en la infancia durante los seis años pasados. A pesar de que el Caribe ha dado pasos significativos en el suministro de atención médica, vacunación e inscripción escolar, aún afronta numerosos retos.

A nivel global, tiene las tasas más altas de asesinatos y violencia armada, así como de homicidios entre menores entre 15 a 17 años. Además, ocupa el segundo lugar de embarazos adolescentes en el mundo, de VIH y de SIDA.

El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, consideró que hay nuevas oportunidades que los países de esa región tienen que aprovechar para asignar más recursos a la niñez, especialmente en las naciones que tienen nuevos gobernantes.

OMS presenta nueva guía para proteger la salud de los marinos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva edición de la Guía Médica Internacional para Barcos. El documento fue preparado en colaboración con la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para cumplir con diversas convenciones laborales y de capacitación.

El trabajo de los marineros siempre ha sido peligroso debido a los prolongados viajes que emprenden, las condiciones climáticas extremas, así como las enfermedades y accidentes a los que están expuestos. La publicación brinda la información más reciente sobre cómo prestar asistencia a quienes la necesiten. Junto con ciertas medicinas y equipo médico, el texto se debe llevar a bordo para que los marineros en alta mar cuenten con la misma protección que quienes se encuentren en tierra firme. La segunda edición, preparada en 1988, fue traducida a más de 30 lenguas y decenas de miles de embarcaciones la han utilizado.

ONU destaca importancia de ampliar acceso de la población mundial al saneamiento

Los organismos de la ONU centran la conmemoración del Día Mundial del Agua –celebrado cada 22 de marzo– en enfatizar la importancia de ampliar el acceso de la población al saneamiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que uno de los mayores retos de la humanidad es mejorar el bienestar de los 2.600 millones de personas que carecen de acceso a saneamiento básico.

Koïchiro Matsuura, director general del organismo, subrayó que esta cifra equivale a la mitad de los habitantes del mundo en desarrollo y señaló que el avance hacia el Objetivo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de población que carece de este servicio para el 2015 es lento y desigual. “Si se mantienen las tendencias vigentes desde 1990, es probable que el mundo no llegue a esta meta por un margen de casi 600 millones de personas”, dijo Matsuura.

Sostuvo que un mayor acceso al saneamiento tendría repercusiones positivas tanto en la salud humana como en el medio ambiente. El titular de la UNESCO sostuvo que para avanzar en este terreno es necesaria la participación de los gobiernos y las comunidades, las familias y los inversionistas. “El fortalecimiento de las alianzas internacionales en la materia contribuirá a obtener inversiones y dará lugar a nuevas opciones tecnológicas”, recalcó.

Por su parte, Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo hincapié en que los planes de ampliación del saneamiento deben trazarse dentro de un marco ecológicamente sostenible para que la solución de un problema no genere otro. El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, citó como un ejemplo a seguir el caso de una prisión en la costa este de África en la que los internos realizan un proyecto de saneamiento que sigue métodos que no afectan a la naturaleza para neutralizar los desechos humanos.

“La iniciativa, que consiste en el desarrollo de una zona pantanosa para purificar el drenaje, costará una fracción del precio de los tratamientos de alta tecnología además de generar beneficios ambientales, económicos y sociales”, subrayó Steiner.

Saneamiento

18 de marzo

Bolivia: Continúa deterioro causado por inundaciones, afirma OCHA

La situación continúa deteriorándose en Bolivia como consecuencia de las inundaciones que comenzaron en noviembre pasado a raíz del fenómeno meteorológico de La Niña, afirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Hasta el momento, las lluvias han dejado un total de 73 muertos y 400.000 damnificados, indicó la portavoz en Ginebra del OCHA, Elisabeth Byrs.

Agregó que los departamentos más afectados son Beni y Santa Cruz, donde la ONU ha logrado ubicar en albergues a 5.000 y 2.5000 familias, respectivamente. La portavoz subrayó la necesidad de que la comunidad de donantes aporte el dinero que hace falta para seguir asistiendo a la población siniestrada. “Urge que las contribuciones lleguen lo más rápidamente posible para que la ONU pueda apoyar los esfuerzos de las autoridades del país”, dijo Byrs.

Explicó que de los 18 millones de dólares solicitados por las Naciones Unidas hace un mes para los trabajos humanitarios en Bolivia, se ha recibido hasta el momento el 28%, además de una aportación de 2,2 millones del Fondo de Emergencia de OCHA. Sin embargo, insistió en que esta cantidad es insuficiente y que las condiciones de vida de los siniestrados empeoran día tras día, además de que los pronósticos indican que las lluvias torrenciales continuarán hasta abril, por lo que es imperativo que los fondos requeridos lleguen pronto.

Byrs señaló que la semana pasada, por ejemplo, se registró en Santa Cruz un día con 17 horas de lluvia ininterrumpida, dando como resultado la muerte de cinco niños y dejando 18 heridos.

Reducción de la pobreza

Guatemala mantiene estabilidad económica pesa a crisis financiera, señala FMI

A pesar de las tensiones en el sector financiero a finales de 2006 y principios de 2007, la estabilidad macroecon ómica de Guatemala se ha mantenido bajo control, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una misión del organismo visitó ese país del 3 al 14 de marzo y se reunió con autoridades del gobierno, representantes de bancos y del sector privado, así como con líderes de organizaciones sociales.

En las conclusiones de la visita, se destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que alcanzó el nivel más alto de los últimos años con un 5,7% en 2007. Además, el déficit fiscal y la deuda pública se mantuvieron bajos y las reservas internacionales se ubicaron en los niveles históricos más altos.

Por otro lado, el FMI señaló que la inflación, de 8,75%, se ubicó por encima del objetivo del Banco Central debido a factores externos como el aumento en el precio del petróleo y de los alimentos. Si bien el panorama macroeconómico actual es favorable, el Fondo alertó a las autoridades guatemaltecas sobre los efectos que la desaceleración de la economía estadounidense podría tener en el país.

En este mismo sentido, recomendó observar cuidadosamente los acontecimientos económicos mundiales para prevenir posibles impactos negativos en el ámbito económico nacional.

 

OIT y Banco Mundial aumentarán vínculos en combate a la pobreza

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, sostuvo que los organismos internacionales deberían intensificar los esfuerzos para forjar una globalización que ayude a combatir la pobreza, aliente el crecimiento sin descuidar el medio ambiente y cree oportunidades para todos. En su primera intervención ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, Zoellick destacó que existen numerosas áreas de interés común y proyectos de cooperación entre la agencia que dirige y la OIT.

Mencionó, entre otras, la capacitación para que los trabajadores se adapten mejor al cambio, el creciente esfuerzo en cuestiones de género y las microfinanzas. “De lo que se trata, a fin de cuentas, es intentar mejorar la vida de la gente. Y para eso hacen falta trabajos de calidad, mejores condiciones sociales y oportunidades para el desarrollo personal a fin de que puedan alcanzar sus aspiraciones”, dijo el titular de la institución financiera multilateral.

Por su parte, Juan Somavía, director general de la OIT, advirtió que “el diálogo social adquiere una relevancia especial en tiempos difíciles y representan un componente esencial para encontrar soluciones”. El titular de la agencia de la ONU agregó que el Banco Mundial podría utilizar el tripartismo -método de trabajo de la OIT - para acercar a los gobiernos, los trabajadores y los empleadores para que estos formen “un capital social” que haga frente a los desafíos de la globalización y el trabajo digno.

Desarrollo

17 de marzo

Los glaciares se derriten con más rapidez que nunca, advirtió el PNUMA

Los glaciares de todo el planeta se derriten a velocidad récord, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Según datos tomados de unos 30 glaciares en los períodos 2004-2005 y 2005-2006, el derretimiento fue más del doble del promedio, lo que representa un constante y continuo retroceso.

“Millones, incluso miles de millones de personas dependen directa o indirectamente de estas reservas naturales de agua potable para el consumo, la agricultura, la industria y la producción de energía”, dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

En Sudamérica, los glaciares andinos al norte del trópico podrían desaparecer en los próximos 15 años. Los que están en la región sur de los Andes también podrían reducirse dramáticamente. Como excepción a todos los demás, el único glaciar que engrosó su espesor en el período observado por el estudio, fue el Echaurren Norte, en Chile.

Cambio climático

OMS destaca la lentitud en conbate a la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a redoblar los esfuerzos en el combate global contra la tuberculosis, tras la divulgación de un informe que confirma una desaceleración en las acciones contra la enfermedad. Según el documento, en 2006 había disminuido a la mitad la tasa media de detección de nuevos casos reportados entre 2001 y 2005, que era de 6%.

En rueda de prensa, la directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que esa lentitud en los diagnósticos significa que hay un 39% de casos que no se han diagnosticado o detectado. “Esto no sólo priva a los pacientes de la posibilidad de beneficiarse de tratamientos efectivos, sino que aumenta las probabilidades de que estos individuos puedan expandir la enfermedad”, dijo.

La directora de la OMS añadió que mientras muchos programas nacionales anti-tuberculosis aumentan sus trabajos, la mayoría carecen de los equipos y los insumos suficientes para realizar un diagnóstico rápido.

Por regiones, se afirmó que la situación es especialmente compleja en África, mientras que en Europa los casos se han estabilizado. En Latinoamérica, Brasil y Perú se necesitan mayores esfuerzos para bajar la tasa de tuberculosis, mientras que Chile Uruguay y Cuba han enfrentado a la enfermedad con éxito. La tuberculosis mata a más de millón y medio de personas cada año. En 2006 se detectaron más de 9 millones de casos.

Desarrollo social

Kosovo: Ban condena violencia contra Policía de UNMIK y Fuerza de la OTAN

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente la violencia perpetrada hoy en Mitrovica contra los efectivos de la Policía de la Misión de Administración de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y el personal de la Fuerza de la OTAN para ese territorio (KFOR). En un comunicado, Ban conminó a todas las comunidades a mantener la calma y subrayó la urgencia de entablar un diálogo constructivo para abordar esta situación.

Asimismo, confió en que todas las partes se abstengan de realizar acciones o declaraciones que puedan incitar o provocar una mayor violencia. El titular de la ONU también reiteró que la UNMIK continuará tomando las medidas necesarias para cumplir con el mandato que le otorgara el Consejo de Seguridad en 1999.

La violencia se produjo en el marco de una operación de la UNMIK y la KFOR para restablecer el control del tribunal de la Misión, que había sido ocupado por manifestantes serbiokosovares el 14 de marzo. Los ataques causaron numerosos heridos entre los integrantes de la UNMIK y la KFOR, así como entre los manifestantes.

Paz y seguridad

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
24/03/08