Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 10 de marzo al 14 de marzo de 2008

14 de marzo

Colombia: ONU preocupada por asesinatos de activistas de derechos humanos

La oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos instó a las autoridades a esclarecer una serie de asesinatos y atentados contra líderes de organizaciones de base y activistas que participaron en la marcha del 6 de marzo contra los grupos paramilitares.
En un comunicado, reiteró la “importancia que tiene para el país reconocer el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

Señaló que en las últimas semanas llegaron a su conocimiento varios homicidios de líderes de base y comunales que, en su mayoría no tuvieron la debida visibilidad ante la opinión pública. La oficina consideró urgente investigar esos atentados y pidió al Estado colombiano que garantice la protección de los defensores de derechos humanos.

Nueva oficina de ACNUR en Ecuador

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados, ACNUR, inauguró una nueva oficina en Ecuador, en la ciudad fronteriza de Esmeraldas, sobre la costa del Pacífico. Unos 60.000 colombianos se encuentran en las provincias del norte ecuatoriano y necesitan asistencia. La mayoría son familias con niños que han abandonado su país huyendo de la violencia. Unos 10.000 se han refugiado en Esmeraldas, una de las zonas menos desarrolladas de Ecuador.

El objetivo del ACNUR es apoyar el desarrollo local y al mismo tiempo ayudar a los refugiados con microcréditos, programas de capacitación y respaldo a empresas pequeñas que beneficien a toda la comunidad. La provincia de Esmeraldas linda con la región colombiana de Nariño, que el año pasado alcanzó los mayores índices de desplazamiento dentro del país debido al alto grado de violencia y persecución.

Cien millones de europeos sin acceso a agua potable

Más de 100 millones europeos carecen de acceso a agua potable, y 37 niños mueren por día de diarrea, afirmó la Comisión Económica de la ONU para Europa (CEPE). La CEPE subrayó que la propagación de enfermedades transmitidas por el agua contaminada es muy común entre bebés de entre 6 y 11 meses. En 2006 fueron reportados más de 120.000 casos de hepatitis A.

En Europa oriental el 16 por ciento de la población no tiene agua segura en su casa, y la situación es peor en las áreas rurales, donde ese porcentaje se eleva a más del 50 por ciento. En Europa occidental cada vez hay más conciencia sobre las enfermedades emergentes relacionadas con el cambio climático. Frente a pronósticos de lluvias torrenciales y períodos más largos de sequía en la región mediterránea, los expertos prevén el surgimiento de condiciones adecuadas para la proliferación de organismos desconocidos, transmisores de nuevas enfermedades.

Bajo los auspicios de la CEPE y la Organización Mundial de la Salud, se reunió esta semana Ginebra, el comité independiente encargado de supervisar el cumplimiento del Protocolo de Londres relativo a agua y salud, señaló la portavoz de la Comisión, Charlotte Griffiths.

“El Protocolo de Londres apunta a mejorar el acceso a agua potable como derecho humano fundamental en la región Paneuropea. El Comité está compuesto de nueve expertos independientes, científicos y abogados especialistas en medio ambiente”, explicó Griffiths. Este instrumento complementa el Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales.

 

13 de marzo

Campaña a favor de la niñez paraguaya

La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Paraguay lanzó una campaña para pedir a los candidatos para las próximas elecciones que tengan en cuenta los derechos de las niñas y niños. La iniciativa solicita a los candidatos a los más altos cargos públicos que incluyan en sus programas de gobierno temas prioritarios para la población infantil del país.

Bajo el lema "Tu voto importa, para que los niños y niñas paraguayos estén donde tienen que estar”, sus mensajes tratan de forma prioritaria temas relacionados con la educación, la salud y la familia. Serán difundidos por radio, televisión y prensa escrita desde el 15 de marzo hasta el 20 de abril.

En las elecciones, los paraguayos elegirán al sucesor del jefe de Estado, Nicanor Duarte, y a las nuevas autoridades regionales y del legislativo.

Seguirán operaciones aéreas del PMA en Darfur

La organización humanitaria “Not on Our Watch”, fundada por varios actores de Hollywood, entre ellos George Clooney, Matt Damon y Brad Pitt, ha entregado medio millón de dólares al Programa Mundial de Alimentos para sus operaciones en Darfur. El PMA advirtió esta semana que para finales de mes se iba a ver forzado a suspender el transporte de alimentos por vía aérea a las zonas remotas de esa región sudanesa porque no había recibido las contribuciones prometidas.

Esta es la segunda donación de “Not on Our Watch” al Programa. En 2007 le otorgó un millón de dólares. La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, subrayó que “esta contribución va a hacer la diferencia para millones de mujeres y niñas vulnerables atrapadas” por el conflicto en Darfur, y confió en que inspire acciones semejantes.

Clooney, por su parte, destacó que este es un momento crucial para el Programa Mundial de Alimentos. “Estamos orgullosos de ayudar a que sobreviva este programa que salva vidas”. Pero destacó que la protección de las víctimas no puede recaer sólo en organizaciones de caridad. “Los gobiernos tienen la responsabilidad de asistir a quienes no pueden defenderse solos”, concluyó el actor.

Darfur

Ban rechaza cualquier vinculación del terrorismo con el Islam

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon afirmó que la Organización de la Conferencia Islámica y el organismo mundial rechazan enérgicamente cualquier vinculación del terrorismo con el Islam y subrayó el compromiso de ambas por la paz y la seguridad. Ban habló ante los líderes reunidos en la Oncena Cumbre de Países Islámicos que sesiona hasta el viernes en Dakar, la capital de Senegal.

Advirtió que la situación en el Oriente Medio es precaria, principalmente en Gaza, y urgió al gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina a adoptar medidas urgentes que alivien el sufrimiento del pueblo de ese territorio ocupado.Asimismo lamentó que los intereses regionales y las dinámicas domésticas en Líbano hayan impedido la celebración de elecciones para un nuevo presidente.

El Secretario General también reconoció el dialogo establecido entre Irán y el Organismo Internacional la Energía Atómica, y pidió a la nación islámica cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Cuestión de Palestina

 

12 de marzo

Se necesita más protección para activistas de Derechos Humanos

La representante del Secretario General sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos dio cuenta hoy de la labor desempeñada durante su mandato, que concluye este año. Hina Jilani destacó que refirió a 120 países los casos de más de 3.000 activistas de derechos humanos y recibió en promedio respuestas a más de la mitad.

Agregó que durante su mandato se dio cuenta de que las visitas que realizó para examinar la situación de esas personas contribuyeron a establecer una mejor y más fructífera cooperación con los gobiernos.

La relatora dijo que esto refuerza su opinión de que ese mecanismo figura entre los más eficaces para lograr cambios a nivel nacional.

Jilani consideró sumamente importante incluir la situación de los activistas en los informes que presentan los países al Consejo de Derechos Humanos.

 

Relator propone directivas sobre deuda externa

El relator de las Naciones Unidas sobre los efectos de las reformas políticas y la deuda externa en los derechos humanos presentó en Ginebra una serie de directivas que elaboró en consulta con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bernards Mudho aclaró al Consejo de Derechos Humanos que estas propuestas son un marco para que los países elaboren sus propias normativas, acordes con sus circunstancias particulares.

Sobre deuda externa, el relator sugirió que la actual fórmula de sustentabilidad usada por las instituciones financieras se modifique para incluir espacio fiscal adicional, para asegurar que se respeten los estándares de derechos humanos.

“Los programas de alivio de la carga de la deuda deben ser adicionales y no producir una reducción de la ayuda internacional para el desarrollo”, subrayó Mudho.

Además, destacó la responsabilidad compartida que tienen los acreedores y los prestatarios en evaluar el impacto económico y social que tiene el servicio de la deuda para la población, y establecer la posibilidad de revisar las condiciones de los préstamos.

“Tanto las negaciones como la implementación de los acuerdos crediticios deben ser transparentes y abiertas al escrutinio del público, incluida la participación de la sociedad civil y la legislatura”, afirmó el experto de la ONU.

 

Concurso de fotografía sobre la papa

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó hoy un concurso mundial de fotografía para subrayar el papel de la papa como fuente de alimentos, empleo e ingresos en los países en desarrollo. El evento coincide con la celebración por la ONU del Año Internacional de la Papa en 2008.

El concurso, patrocinado por Nikon, invita a los fotógrafos profesionales y amateur a capturar el espíritu del Año Internacional en imágenes que ilustren la biodiversidad del alimento, su cultivo, elaboración, comercialización y consumo.

Los fotógrafos podrán mostrar trabajos previos o capturar imágenes nuevas que describan las numerosas actividades relacionadas con este cultivo vital.

Los ganadores recibirán premios en metálico y cámaras Nikon. El plazo de admisión de las obras vence el 1 de septiembre.

 

11 de marzo

Misión en Darfur afronta grandes obstáculos

Los enfrentamientos en Darfur demuestran que las negociaciones políticas no parecen ser prioridad ni para el gobierno de Sudán ni para los movimientos rebeldes, declaró el Secretario General Adjunto de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Edmond Mullet.

Al informar al Consejo de Seguridad sobre el despliegue de la Fuerza Mixta de las Naciones Unidas y la Unidad Africana en esa región sudanesa, subrayó que una operación de paz por sí sola no puede traer seguridad a Darfur. Aún así, manifestó su intención de cumplir con el mandato de la misión y hacer todo lo posible para mejorar la situación.

“Es importante reconocer que UNAMID tiene un largo camino por recorrer y está lejos de tener una presencia significativa en el terreno. Continuamos afrontando dificultades en nuestros esfuerzos por reforzar la misión, en obtener niveles consistentes de cooperación con el Gobierno, restricciones logísticas y un déficit de efectivos”, explicó Mullet. Subrayó que la Fuerza no es un sustituto de negociaciones políticas, es sólo un elemento de la estrategia internacional.

Cuando esté desplegada por completo, va a poder asumir una serie de responsabilidades, sobre todo la protección de civiles. Pero no va a ser una herramienta para tratar las causas del conflicto, concluyó Mullet.

Darfur

Paz y seguridad

Comienza juicio contra ex generales croatas

El juicio contra tres ex generales croatas acusados de crímenes de guerra cometidos contra serbios de la región de Krajina en 1995, comenzó este martes en el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

A Ante Gotovina, Ivan Cermak y Mladen Markac se les imputa su participación en la llamada Operación Tormenta, una empresa criminal conjunta que, según la fiscalía, pretendía remover por la fuerza y de manera permanente a la población serbia de esa región de Croacia.

Durante los tres meses que duró esa operación se incendiaron pueblos, los serbios fueron sometidos a disparos, golpizas, puñaladas, amenazas y quemaduras. Muchos fueron transferidos en contra de su voluntad a Bosnia Herzegovina y se les impidió retornar. Gotovina fue arrestado en España, tras cuatro años de búsqueda. Los otros dos acusados se entregaron al Tribunal. Todos se declararon inocentes.

Uganda: sede de evento de la ONU sobre SIDA

Un evento auspiciado por la ONU para evaluar las mejores prácticas en la prevención del VIH SIDA, se realizará en Kampala, Uganda. Funcionarios de la ONU y personalidades mundiales participarán en la reunión para intercambiar experiencias y extender los programas contra esa pandemia, informaron sus organizadores.

En Uganda, anfitriona del evento, las tasas de infección han disminuido y casi la mitad de los enfermos tiene acceso a tratamientos. Según el director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU sobre VIH/SIDA, Peter Piot, “compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de programas es una parte esencial para organizar el futuro contra el mal”.

La reunión, se celebrará del 3 al 7 de junio y contará con el auspicio de ONUSIDA, el Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria y UNICEF.

VIH/SIDA

 

10 de marzo

Relator de la ONU para los migrantes visita México

El relator de la ONU para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamente, se encuentra de visita oficial en México por invitación del gobierno de ese país para analizar los asuntos que afectan los derechos de esas personas.El funcionario recorrerá la ciudad de México, Tijuana y Tapachula.

Bustamante se entrevistará con migrantes, autoridades del gobierno, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, organizaciones internacionales, investigadores y otros grupos de la sociedad civil.Al final de su misión, el Relator presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

Ban encomia Cumbre del Grupo de Río

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito los resultados de la Cumbre del Grupo de Río, celebrada el viernes en República Dominicana.

El evento ayudó a despejar las tensiones surgidas entre Colombia y Ecuador, por la incursión de tropas de Bogotá en territorio ecuatoriano.El hecho provocó la ruptura de relaciones diplomática con Colombia por parte de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Ban afirmó que el resultado de la Cumbre complementa los avances recogidos en una resolución adoptada previamente por la Organización de Estados Americanos, y subrayó el importante papel que los mecanismos regionales pueden jugar en la promoción del diálogo y la cooperación.

Drogas: un problema controlado pero no resuelto


El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Drogas y el Delito, Antonio Maria Costa, instó a boicotear a las empresas de moda, compañías discográficas y de deportes que contratan a personas famosas que se enorgullecen de su adicción a las drogas. Costa intervino en la Comisión sobre Estupefacientes, reunida en Viena.“Las pruebas científicas demuestran que la adicción a las drogas es una enfermedad que puede y debe ser tratada”, explicó el funcionario.

“No existen debates ideológicos sobre la cura del cáncer y la diabetes. La derecha y la izquierda no están divididas sobre la necesidad de tratar la tuberculosis y el VIH. Por lo tanto, ¿por qué existen contraposiciones políticas sobre las drogas?”, se preguntó Costa. Opinó que el control de los estupefacientes tiene un problema de imagen: “demasiado delito relacionado con las drogas, demasiada gente en prisión, muy pocos servicios de salud, muy pocos recursos para el tratamiento de prevención y rehabilitación, demasiada erradicación de cultivos e insuficiente erradicación de la pobreza”.

Sin embargo, agregó, lo que no se ve son los logros. Por ejemplo, el uso ilícito de estupefacientes se ha reducido a menos del 5 por ciento de la población adulta, en contraposición con una proporción de 5 a e veces más personas que son adictas al tabaco o al alcohol. El cultivo mundial, con excepción de Afganistán, ha bajado, la adhesión al régimen internacional de control de estupefacientes es casi universal y el principio de responsabilidad compartida es aceptado por todos, apuntó Costa.

Subrayó la necesidad de que se otorguen más fondos a los proyectos de desarrollo para dar a los agricultores una alternativa al cannabis, a la coca y al opio.Costa pidió que se promuevan sistemas de justicia penal que aseguren que la lucha contra las drogas se base en el imperio de la ley, y cuestionó la aplicación de la pena de muerte a crímenes relacionados con los estupefacientes.“Aunque las drogas matan, --dijo—no creo que debamos matar por causa de las drogas”.

Drogas y estupefacientes

Informe Anual de la Junta Internacional de la Fiscalización de Estupefacientes

Desechos tóxicos del norte van para el sur

El traslado de desechos y productos peligrosos de países industrializados a naciones en desarrollo continúa aumentando, se informó en Ginebra. Un informe del Relator Especial sobre el traslado y vertimiento ilícitos de productos y desechos tóxicos y peligrosos, señala que muchos países en desarrollo aceptan esas sustancias presionados por la pobreza y la necesidad de asegurar el desarrollo.

Okechukwu Ibeau añadió que la mayoría de las veces esas naciones no tienen en cuenta que los beneficios económicos que recibirían no se comparan con el impacto que estas sustancias tendrán a largo plazo sobre el medio ambiente y la vida de sus pobladores.

El relator especial señaló que las naciones ricas podrían disponer de esas sustancias dañinas en sus propios territorios, sin embargo, prefieren enviarlas a países pobres, con frecuencia, a sabiendas de que no cuentan con la tecnología o la experiencia para procesar con seguridad esa basura.

Las sustancias son en su mayoría productos químicos. El relator también alertó sobre el crecimiento de los llamados basureros electrónicos en países pobres, donde van a parar las computadoras, refrigeradores, teléfonos celulares, televisores y otros productos desechados en naciones industrializadas.

Compañías privadas de Seguridad socavan poder del Estado

Compañías privadas militares y de seguridad están asumiendo funciones hasta ahora consideradas exclusivas del Estado, apunta un informe presentado por el Grupo de Trabajo sobre la Utilización de Mercenarios ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente del grupo, el jurista español José Gómez del Prado, informó que se ha podido constatar el florecimiento de este tipo de empresas, que han comenzado a absorver a mercenarios a escala global.“Su desempeño está socavando la soberanía del Estado como responsable del monopolio del uso legítimo de la fuerza”, dijo el jurista.

Sobre la presencia de esas personas en Iraq, Gomez del Prado señaló que se estima que unas mil han muerto y 13.000 han sido heridas.En ese país, añadió, se da la paradoja de que gobiernos que se opusieron oficialmente a la intervención, tienen ciudadanos participando activamente en el conflicto como contratistas privados.“Esta cuestión crea interrogantes sobre la violación de las leyes de los países”, subrayó.

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
17/03/08