Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 3 de marzo al 7 de marzo de 2008

7 de marzo

Fiebre amarilla en Paraguay

Casi un millón trescientas mil personas han sido vacunadas contra la fiebre amarilla en Paraguay, informó la Organización Panamericana de la Salud en un comunicado. Tras haberse confirmado 5 nuevos contagios, el número de casos se elevó a 21, incluyendo a 5 muertos. Además, se están investigando otros 12 casos más.

Con el apoyo de la OPS, las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Perú acordaron coordinar y monitorear las operaciones de vacunación contra la enfermedad en las poblaciones fronterizas.

Según el comunicado, la principal medida para prevenir la urbanización de la fiebre amarilla consiste en reducir los índices de infestación y las zonas de cría del mosquito que la produce. Por esa razón, las autoridades paraguayas están fumigando las áreas de alto riesgo de transmisión.

En América del Sur, la fiebre amarilla se produce en la selva cuando el virus se expande entre monos. Los humanos también pueden contraer la infección al ser picados por mosquitos portadores del virus. En las zonas urbanas, los mosquitos contagian la enfermedad de una persona a otra.

Salud

 

La Oficina contra las Drogas y el Delito felicita a Tailandia por capturar a famoso traficante de armas

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Antonio Maria Costa, elogió hoy a las autoridades tailandesas por haber arrestado al famoso traficante de armas ruso Víktor Bout. Bout, apodado “el mercader de la muerte”, es acusado de lucrar de los conflictos más violentos del mundo.

Costa instó a que se lo someta a la justicia “para que responda por toda la destrucción que ha infligido a la humanidad”, y urgió a Tailandia a que ratifique la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional. Bout es considerado la persona clave del comercio ilegal de armas, y se cree que inspiró al personaje interpretado por Nicolas Cage en la película “El Señor de la Guerra”.

La Oficina señaló que la mayoría de las armas de fuego comienzan su trayectoria en el mercado legal y terminan en el ilegal como consecuencia de robos, corrupción, mal almacenamiento y mecanismos de control débiles. Se calcula que en estos momentos circulan en el mundo cerca de mil millones de esas armas, las tres cuartas partes de las cuales están en manos de civiles.

Drogas y estupefacientes

 

Consejo: Falta de acuerdo sobre atentado en Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU mostró profundas divisiones sobre cómo reaccionar ante el atentado contra una escuela de religión en Jerusalén, que dejó ocho muertos y varios heridos. El órgano se reunió en consultas cerradas sin ponerse de acuerdo en un texto común de condena que pudiera emitirse como declaración a la prensa.

“Algunos miembros del Consejo estaban a favor de concentrarse en este acto terrorista en particular, pero otros preferían una visión más amplia”, explicó el presidente de turno, el embajador ruso Vitaly Churkin. Querían que se mencionasen los ataques israelíes a Gaza.

Agregó que aunque él, personalmente, trató de armonizar las posiciones con una fórmula que recogiera las inquietudes de ambos grupos, no obtuvo el consenso suficiente.

Cuestión de Palestina

 

Arbour dejará su cargo por motivos personales

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, anunció que no se postulará a un segundo término en el cargo cuando su actual mandato expire a fines de junio. La jurista canadiense comunicó esta decisión al presentar su informe anual al Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. En rueda de prensa, su portavoz, Rupert Colville, aseguró que Arbour tomó esa decisión por razones personales.

“Su principal razón es el estrés. Me dijo que ha pasado largos períodos de tiempo alejada de su hogar, de su familia, no sólo los últimos cuatro años como Alta Comisionada para los Derechos Humanos, sino también anteriormente, cuando era la fiscal en jefe de los tribunales internacionales para la Ex Yugoslavia y Rwanda”, explicó Colville.

Agregó que Arbour no quiere asumir el mismo compromiso por otros cuatro años, y negó que su partida se deba a las críticas que le han hecho algunos países. Señaló que esas críticas son parte del trabajo, que es muy duro porque las leyes internacionales se sitúan entre los gobiernos y sus ciudadanos, y “penetran hasta el corazón de la soberanía”.

“Algunos Estados y diferentes grupos de cabildeo en cierto modo quieren y esperan que la Alta Comisionada o Comisionado apoyen su agenda en particular y naturalmente ella o él no pueden ni deben hacerlo. No pueden tratar de satisfacer a todos”, concluyó el portavoz.

 

Éxito en Internet de un juego sobre alimentos

Un juego en Internet del Programa Mundial de Alimentos, llamado “Arroz Gratis”, ha tenido un rotundo éxito en la Red, dijo el Programa Mundial de Alimentos. Por cada respuesta correcta, las empresas que auspician el juego, donan 20 granos de arroz al PMA.

“Arroz Gratis”, solamente disponible en inglés, también es una herramienta para aprender palabras y es muy utilizado en las escuelas. El organismo indicó que el juego ha sido mejorado y ahora incluye una función de audio para escuchar la pronunciación de las palabras.

Además, en busca de más jugadores jóvenes y de personas que no hablan inglés, se han hecho innovaciones que permiten a los jugadores seleccionar el nivel de dificultad con el que quieren empezar. A seis meses de su lanzamiento, generó 21.000 millones de granos de ese cereal, y al menos 500.000 jugadores participan diariamente. “Independientemente de la cantidad de arroz obtenida, el juego es un buen medio para difundir información sobre el hambre en el mundo”, destacó el PMA.

 

6 de marzo

ONU celebra el Día Internacional de la Mujer

El Secretario General de la ONU afirmó que la igualdad de las mujeres no es un fin en sí mismo, sino un prerrequisito para alcanzar todas las demás metas del Milenio. En una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Ban Ki-moon destacó que invertir en ella no sólo es lo correcto, sino también es ventajoso.

“Cuando las mujeres tienen acceso a las finanzas, crédito, tecnologías y mercados, tienden a ampliar sus negocios y a contribuir eficazmente al crecimiento económico sostenido así como al desarrollo. Aportan nuevas perspectivas y políticas a la toma de decisiones, dijo el titular de la ONU. Agregó que también incrementan las oportunidades de educación y empleo para la próxima generación.

Ban propuso varias estrategias, entre otras, el uso de recursos públicos para cerrar la brecha entre hombres y mujeres; y financiar proyectos de infraestructura que respondan a las necesidades de las mujeres en los países en desarrollo.

 

Piden que América Latina invierta más en la mujer

Los gobiernos de América Latina deben invertir más en el adelanto de la mujer y reconocer su aporte al desarrollo, insistió este jueves el Sistema de Naciones Unidas en México. En una conferencia de prensa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la representante regional de UNIFEM, Teresa Rodríguez, indicó que los países deben considerar la situación de desventaja de la mujer y destinar más presupuesto a las políticas de género.

“Básicamente los presupuestos de educación y salud, y todo el proceso presupuestario, apunta a que exista igualdad de oportunidades. Pero al hacer el análisis, tenemos que aún con un enorme avance en la educación, en las zonas indígenas, las zonas rurales y las mujeres afrodescendientes, siguen siendo todavía las principales analfabetas”.

En América Latina los Estados tienen una enorme deuda en la recaudación fiscal, y mientras eso suceda no podrán invertir en las necesidades de la población, agregó Rodríguez. La especialista recordó que el aporte de las mujeres al desarrollo es considerable. En el caso de México, se estima que contribuyen hasta el 20% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, mucha de esa participación no es visible porque las mujeres trabajan en su mayoría en el sector informal, y porque hay pocas investigaciones al respecto.

Mujeres

 

Ban apoya a la OEA en crisis de Colombia y Ecuador

El Secretario General de la ONU manifestó su total apoyo a la gestión mediadora de la Organización de Estados Americanos frente a la crisis entre Colombia y Ecuador. En un comunicado, Ban Ki-moon encomió el liderazgo de la OEA para tratar de reducir las tensiones entre los dos países.

Consideró que la resolución adoptada el miércoles en el seno de esa organización “provee un mecanismo imparcial para clarificar los eventos y ofrece a ambas naciones un camino para resolver sus diferencias de forma pacífica y en cooperación”.

La resolución establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial ecuatorianas y decidió crear una comisión que propondrá fórmulas de acercamiento entre ambas partes. También convocó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para el próximo 17 de marzo en Washington.

 

FAO evaluará estado de los bosques

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, ha invitado a todos los países a que informen sobre sus recursos forestales, para actualizar un estudio sobre el tema que comenzó hace 60 años. Los datos recopilados por la próxima edición de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, permitirán estudiar el efecto de la deforestación en el cambio climático, entre otros asuntos.

Los bosques mundiales abarcan actualmente casi el 30 por ciento de la superficie terrestre mundial. Aunque la tasa de pérdida neta ha disminuido en los últimos años, según la FAO, el planeta sigue perdiendo unos 200 kilómetros cuadrados de bosques cada día.

Una de las técnicas que se emplearán para recopilar la información para el estudio es una medición mundial por control remoto. Utilizando datos de satélites de 1975, 1990, 2000 y 2005, se podrá examinar los cambios en la cubierta forestal del planeta. Esa evaluación ofrecerá información sin precedentes sobre la deforestación, la forestación y la expansión de los bosques naturales.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

 

Aumenta el turismo mundial

El número de arribos turísticos en 2007 aumentó un 6 por ciento, como consecuencia del crecimiento económico mundial, y continuará esta tendencia positiva en 2008, aunque de manera más moderada, informó la Organización Mundial del Turismo. El estudio señala que el turismo en los países en desarrollo creció un 8 por ciento, aún más que el promedio mundial.

La OMT subrayó que después de cuatro años consecutivos de fuerte crecimiento, las perspectivas económicas menos favorables podrían reducir el porcentaje de crecimiento a poco más del 4 por ciento anual hasta 2020. Este comportamiento demuestra, según el organismo de la ONU, que el sector puede desempeñar un importante papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, indicó Marcelo Risi, portavoz de la OMT.

“Decimos esto porque es un sector de los pocos que tiene un impacto transversal en la economía. El turismo no es solo de insolación en la playa. Turismo es infraestructura, turismo es transporte, son recursos humanos, son telecomunicaciones, es todo un entorno de un tejido social, jurídico, de salud, de sanidad que lo circunda”.

Los gobiernos toman cada vez más conciencia sobre las posibilidades que presenta el sector para el desarrollo social y económico y para la generación de empleos. Esto ha fomentado la inversión en infraestructura turística en países de Asia y el Pacífico, Oriente Medio, África y Centro y Sudamérica, explicó Risi.

 

5 de marzo

Plaga mortal para el trigo

Un nuevo y virulento hongo del trigo, capaz de causar graves daños en la producción de ese cereal, fue detectado en Irán, advirtió este miércoles la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El hongo, fue descubierto anteriormente en África Oriental y Yemen, y se desplazó a las grandes zonas trigueras en Irán. La FAO explicó que la plaga tiene la capacidad de propagarse a través del viento, recorriendo grandes distancias y atravesando continentes enteros.

“El hongo se está propagando rápidamente y podría reducir enormemente la producción de trigo en los países en peligro. Éstos y la comunidad internacional tienen que garantizar el control de la enfermedad para reducir el impacto que podría generar en aquellos que ya sufren por los altos precios de los alimentos”, advirtió la FAO.

 

La JIFE pide proporcionalidad para delitos de drogas

La Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE) exhortó a los gobiernos a aplicar la ley de manera proporcionada a los acusados de delitos relacionados con las drogas. En su informe anual correspondiente a 2007, la JIFE subrayó que algunos países se concentran en los delincuentes menores y los consumidores en lugar de abordar los aspectos más graves, como neutralizar y castigar a quienes controlan el narcotráfico a gran escala.

Los expertos pidieron a las naciones que apliquen a los drogodependientes medidas que sustituyan al encarcelamiento, como programas de tratamiento, rehabilitación y reinserción, explicó Camilo Uribe, miembro de la Junta.

“Se está tocando mucho el tema del infractor penal que a su vez es un enfermo, a su vez es consumidor y es adicto a este tipo de sustancias, llamando la atención sobre la necesidad de que el sistema judicial y el sistema sanitario de los países trabajen de la mano con el objeto de que se puedan realizar programas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de los penales de las entidades carcelarias.

El informe insta a los gobiernos a que asignen un alto grado de prioridad a la promulgación y aplicación de leyes que amplíen el tratamiento del abuso de estupefacientes, y que consideren la posibilidad de establecer tribunales especializados para cuestiones de drogas.

 

4 de marzo

ONU en Colombia pide apoyo a a todas las víctimas del conflicto en el país

El sistema de las Naciones Unidas en Colombia instó a reconocer el derecho de todas las víctimas del conflicto en ese país a la verdad, la justicia y la reparación. En un comunicado, subrayó que la calidad de víctima no se ve alterada en ningún caso por ideas políticas individuales, raza, religión, sexo, condición económica o social, grupo étnico, militancia o residencia en zona rural o urbana.

“De acuerdo con lo principios universales, la calidad de víctima se define sólo por el hecho de sufrir un daño directo o indirecto derivado de una violación a los derechos humanos”, subrayó la nota.

El Sistema de Naciones Unidas hace un llamamiento a los colombianos para que hagan "de las recientes liberaciones unilaterales de secuestrados, así como de las diversas movilizaciones populares que se vienen presentando, un ejercicio de solidaridad en contra de todas formas de violencia en el que debe primar el respeto colectivo por el sufrimiento de las víctimas así como el respeto por las ideas y las diferencias connaturales a nuestra calidad de individuos y seres humanos”.

La nota instó a la sociedad colombiana, a los medios de comunicación y a la comunidad internacional a unirse para garantizar la dignidad de todas las víctimas y sus derechos.

 

Ecuador: bombardeo de Colombia fue intencional

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh, rechazó de manera enérgica el bombardeo del territorio de su país por Colombia el pasado fin de semana. Al intervenir en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el funcionario describió el hecho como intencional y declaró inadmisible que se pretenda poner en tela de juicio el proceder de Ecuador en el concierto internacional.

“El Ecuador cumple con todas y cada una de sus obligaciones internacionales en la lucha contra el terrorismo y respalda todos los esfuerzos internacionales para combatirlo. E cuador reitera su vocación pacífica, su tradicional respeto a las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario y por ello rechaza de la manera más enérgica todo acto que viole su soberanía y afecte su integridad, más aún cuando su territorio ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente, poniendo en riesgo los derechos humanos de los ecuatorianos.”

Recordó que el presidente de su país, Rafael Correa, dijo que nada justifica esta agresión y que Quito espera que la comunidad internacional sabrá cerrar filas y detener lo que describió como el nefasto precedente que ha intentado imponer el gobierno de Colombia.

En un bombardeo sobre el territorio ecuatoriano, Colombia aniquiló a varios miembros del grupo rebelde FARC, incluyendo a uno de sus principales líderes, Raúl Reyes. El incidente ha provocado la ruptura de relaciones diplomáticas de Ecuador con Bogotá, y el movimiento de tropas a la zona fronteriza con Colombia.

 

Una pulsera para dar poder a la mujer

El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer anunció este martes su asociación con la empresa de productos de belleza AVON en sus esfuerzos para terminar con la violencia contra la mujer. AVON contribuirá 1 millón de dólares para la implementación de leyes, políticas y planes de gobierno destinados a prevenir y reducir la prevalencia de ese problema.

La compañía piensa aportar esa suma a través de las ganancias por la venta de unas pulseras, que serán ofrecidas por el precio de 3 dólares.

En una conferencia de prensa, la actriz estadounidense y embajadora global de AVON, Reese Whiterspoon, recordó que una de cada tres mujeres sufre violencia en el mundo.

Witherspoon, subrayó que se trata de una epidemia global y expresó su apoyo a los esfuerzos de AVON y UNIFEM en el tema.

“Llevo puesta la pulsera hoy… quiero mostrarles que el diseño símboliza el infinito, representa un futuro sin limitaciones para todas las mujeres, una causa en la que creo firmemente. Me gustaría que todas las mujeres del mundo usen esta pulsera como símbolo de solidaridad y esperanza de que un día todas vivirán una vida libre de violencia”, indicó la artista.

El anunció se hizo en el marco de la Cumbre Global para un Mañana Mejor que se celebra en la sede de la ONU.

 

Seminario en Colombia sobre biocombustibles

Expertos de América Latina se reunirán Colombia el 4 y 5 de marzo para intercambiar ideas sobre el adiestramiento para la producción de biocombustibles. Auspiciado por la Oficina Regional de la FAO y el Proyecto Regional de Cooperación para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y de Desarrollo Rural de América Latina, FODEPAL, el seminario buscará definir la estrategia y las líneas fundamentales de un programa de capacitación en educación a distancia sobre el tema.

La búsqueda de fuentes de energía renovables, así como la necesidad de encontrar alternativas al petróleo, han sido preocupaciones que algunos países de la región han colocado en sus agendas políticas, con diversas iniciativas de producción y desarrollo tecnológico.


A partir de estas experiencias, FODEPAL se ha propuesto analizar este fenómeno en función de las políticas de desarrollo y ordenamiento territorial; la regulación de los mercados de productos y servicios y el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

 

Caribe: Sistema de alerta temprana de tsunamis

La región del caribe, con sus casi 40 millones de personas, no está exenta de las amenazas de un tsunami. Por esa razón, se implementará un sistema de alerta temprana que será finalizado en el año 2010, afirmó la UNESCO. Del 12 al 14 de este mes se llevará a cabo en Panamá una reunión para delinear el proyecto. La sesión será inaugurada por Patricio Bernal, subdirector general de la UNESCO y director ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental(COI).

El Caribe ha sufrido anteriormente los efectos devastadores de un tsumani. En las islas San Blas de Panamá, en 1882; en Puerto Rico, en 1918 y en la República Dominicana en 1946.

 

3 de marzo

El Secretario General habla sobre la situación en Colombia

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por el aumento de la tensión y el recrudecimiento de los hechos del fin de semana que involucran a Colombia y sus vecinos, Ecuador y Venezuela. Urge moderación y hace un llamamiento a los tres países para que compartan sus preocupaciones dentro del espíritu del diálogo y cooperación que ha caracterizado tradicionalmente sus relaciones.

Paz y seguridad

Colombia: hay gobiernos que dan refugio a grupos terroristas

El vicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón, afirmó este lunes que en América Latina hay gobiernos que dan refugio a grupos terroristas. En una intervención en el segmento de alto nivel de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, Santos Calderón recordó que la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU exige a los Estados que “nieguen refugio a quienes financian, planifican o cometen actos de terrorismo y que impidan que estos “utilicen sus territorios respectivos para esos fines, en contra de otros estados o de sus ciudadanos”.

“En nuestro continente hay gobiernos que incumplen intencionalmente este mandato obligatorio. Hay amplia evidencia pública al respecto. Por eso invitamos a todos los países de la comunidad internacional, y en especial a nuestros vecinos a solidarizarse en la lucha contra el terrorismo que adelanta Colombia “ Sin hacer alusión directa a la incursión colombiana en territorio ecuatoriano este fin de semana, en la que murió uno de los más altos líderes del grupo rebelde FARC, el vicepresidente colombiano pidió que el Consejo condene los secuestros que realiza ese grupo.

Colombia, añadió, es uno de los países más afectados por el terrorismo en el mundo, y lucha con denuedo por erradicar la violencia. Sostuvo que la violencia es impulsada por una minoría de grupos armados ilegales que se financian con dinero del narcotráfico. Agregó que para los colombianos, representa una inquietud y una afrenta que hoy haya más de 700 personas secuestradas por las FARC, de las cuales se desconoce su situación. Ese grupo, dijo, ha hecho del secuestro una lucrativa forma de financiar sus actividades criminales al lado del narcotráfico y un medio de chantaje a la sociedad, a las instituciones colombianas y al a comunidad internacional.

Calderón informó que su país se postuló voluntariamente para ser examinado en el primer ejercicio del exámen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos.

 

La humanidad espera mucho del Consejo de Derechos Humanos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió este lunes al Consejo de DerechosHumanos cumplir con las expectativas que de él tiene la comunidad internacional.

En un discurso en la inauguración de la séptima sesión del recién instituido órgano, Ban señaló que el mundo espera que el Consejo promueva los valores universales de los derechos humanos, sin muestras de favoritismo, selectividad, o sin actitudes condicionadas por maquinaciones políticas.

“Si ustedes logran esas metas, contarán con mi apoyo pleno y mi defensa contra las críticas y ataques que reciban, no importa de donde vengan”, subrayó.

Con relación al nuevo mecanismo conocido como Examen Periódico Universal, al cual se someterán 16 países en abril por primera vez desde que se constituyó el Consejo, el Secretario General dijo que deben asegurar que sus valoraciones sean justas, transparentes y que las naciones rindan cuenta sobre sus progresos, estancamientos o retrocesos.

“Ningún país, no importa cuan poderoso sea, debe escapar al escrutinio de su cumplimiento, compromiso y acciones relacionadas con los derechos humanos. Esos exámenes deben reafirmar que tal y como los derechos son universales, así es nuestro respeto colectivo y nuestro compromiso por ellos”. Los tres primeros días de la sesión del Consejo estarán dedicados a intervenciones de alto nivel, con la presencia de medio centenar de ministros. Durante el año el Consejo y todo el sistema de la ONU celebran el 60 Aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Derechos Humanos

 

Ban se compromete con los más pobres

El Secretario General de la ONU reafirmó su compromiso de fortalecer el papel de la organización en la promoción del desarrollo, sobre todo de los mil millones de personas más pobres del planeta. Ban Ki-moon intervino en Ginebra en la sesión ejecutiva de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la UNCTAD.

Destacó que la mayoría de los más pobres entre los pobres vive en África y subsiste con menos de un dólar al día. Subrayó que la comunidad internacional tiene una obligación especial con estas personas, por lo que ha convocado una reunión de alto nivel que se celebrará antes de la Asamblea General en septiembre.

“Debemos trabajar para mejorar las condiciones de vida de los extremadamente pobres mediante esfuerzos para elevar sus ingresos. Es por eso que es tan importante lograr un crecimiento económico equitativo y crear trabajos decentes”, explicó Ban Ki-moon. Confió en que la próxima conferencia de la UNCTAD en Accra, entre el 20 y el 25 de abril, establezca una estrategia para impulsar la globalización, el comercio y la inversión en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

Pobreza

 

OIEA: Irán no ha suspendido sus actividades nucleares

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, Mohamed El Baradei, afirmó que Irán no ha suspendido sus actividades de enriquecimiento de uranio. Al hablar ante la Junta del OIEA, indicó, sin embargo, que no se ha observado ningún aumento en el número de centrífugas en operación desde su último informe en noviembre. “Sigo haciendo un llamamiento a Irán para que trabaje con el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que cumpla con los requisitos para construir la confianza sobre el futuro de sus actividades nucleares”, dijo El Baradei, y agregó que “construir esa confianza va más allá de las inspecciones”.

Señaló que el objetivo final debe ser un acuerdo comprehensivo para el desarrollo de una relación de cooperación con ese país sustentada en el respeto mutuo. Esa cooperación, agregó el líder de la OIEA, debe incluir la seguridad regional, el comercio, la inversión, la aviación civil, la energía, las telecomunicaciones y la agricultura.“Esto sería bueno para Irán, bueno para la región y bueno para el mundo”, concluyó Mohamed El Baradei.

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
10/03/08