Semana del 25 de febrero al 29 de febrero

25 de febrero de 2008

Argentina lanza campaña educativa

Argentina y UNICEF lanzaron este viernes una campaña para promover el derecho a la educación de buena calidad. Se utilizarán spots de radio y televisión para estimular a los adolescentes a completar la escuela secundaria y a los padres y docentes a asumir la responsabilidad que les corresponde.

En declaraciones a la Radio de Naciones Unidas, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, señaló que su país es muy heterogéneo y todavía hay personas que son pobres y que viven en condiciones precarias.

"Necesitamos que la oferta educativa en esos lugares compense los déficits materiales, los déficit materiales que existen fuera. Fundamentalmente estamos tratando de llevar a toda la población a escuelas de tiempo completo, o de jornada extendida."

Otros problemas son la infraestructura de las escuelas y la formación docente, agregó Juan Carlos Tedesco.

Argentina sancionó una ley que establece 13 años de educación obligatoria.

UNICEF

Proyectos para barrios populares en Haití

La misión de paz de la ONU en Haití, MINUSTAH, anunció que financiará seis proyectos que beneficiarán a unos 7.000 residentes de los barrios populares de Cité Soleil y Martissant en la capital, Puerto Príncipe. Representantes de MINUSTAH dijeron que cuentan con medio millón de dólares para los proyectos, que ofrecerán trabajos temporales en la pavimentación de calles, obras de saneamiento y el mejoramiento de espacios públicos.

Cité Soleil y Martissant son notorios por sus altas tasas de criminalidad, pobreza y desempleo.

Tanto ex-miembros de bandas como víctimas de la violencia se beneficiarán de los programas, que comenzarán a principio de marzo.

Iniciativa de UNICEF para asegurar a los pobres en Brasil

El Fondo de la ONU para la Infancia y empresas privadas brasileñas lanzaron una iniciativa que permitirá asegurar contra accidentes a las personas más pobres. El Seguro Solidario Infancia es resultado de una asociación inédita de la aseguradora Marsh, la empresa Zurich de Brasil, la consultora Keppler y UNICEF, explicó Nils Kastberg, director regional del Fondo para América Latina y el Caribe.

“Es un seguro dirigido a familias de pocos ingresos para que si tienen un accidente o pérdida de vidas tengan un seguro que les ayude a poder superar una situación tan difícil, y los beneficios que se logren como parte de eso se van a reinvertir en lo que llamamos la crianza protegida, la niñez y la adolescencia protegidas. Queremos utilizar esos recursos para invertir en cómo crear un mejor ambiente para la infancia brasileña”.

El seguro costará 7, 10, 15 o 25 reales, es decir entre unos 3 y doce dólares aproximadamente. Los asegurados tendrán acceso a asistencia durante las 24 horas con servicios de asesoramiento nutricional, evaluación de hábitos alimentarios, sugerencias de menús, valor calórico de los alimentos y orientaciones específicas para las gestantes y los bebés.

El 48 por ciento de los ingresos recabados por estos seguros será destinado a proyectos apoyados por UNICEF.

Solicitan protección para víctimas de Huracán Katrina

Expertos de la ONU pidieron hoy al gobierno de Estados Unidos detener la demolición de edificios públicos en Nueva Orleáns, que afectará a 5.000 familias afro norteamericanas víctimas del huracán Katrina. El Relator Especial sobre una vivienda adecuada, Miloon Kothari y el experto independiente sobre cuestiones de las minorías, Gay McDougall, afirmaron en un comunicado que deben realizarse consultas con los residentes actuales, antes de proceder a la destrucción de los edificios.

Aunque las autoridades insten en que la demolición no es intencionalmente discriminatoria, la falta de consultas con los afectados y el efecto desproporcionado sobre los pobres, predominantemente afro norteamericanos, constituiría una violación de derechos humanos internacionalmente reconocidos, subrayaron.

Los expertos subrayaron que el actual costo desmesurado de las viviendas privadas y sus alquileres, y la demolición de las viviendas públicas, aumentarán la pobreza y dejaran sin hogar a miles de afro norteamericanos.

“Tenemos entendido que solamente una pequeña porción de las nuevas viviendas serán destinadas a residentes que necesitan subsidiosy las restantes serán ofrecidas a precio de mercado. Esas demoliciones, impedirán a miles de afro norteamericanos regresar a las casas de las que fueron desplazados por el huracán. De hecho, serán un desahucio para los que quieran regresar”, subrayó el comunicado.

Según los expertos, las demoliciones comenzaron el 18 de febrero.

En la actualidad, se estiman en más de 12.000 las personas sin hogar en el centro urbano de Nueva Orleáns.

Científica argentina distinguida por UNESCO y L´ORÉAL

La profesora Ana Belén Elgoyhen de Argentina es una de las cinco científicas en recibir el galardón de este año de UNESCO y L´ORÉAL a las mujeres en esa profesión. También serán reconocidas científicas de los Emiratos Árabes Unidos, la República de Corea, Israel y Estados Unidos. Estos premios distinguen anualmente a cinco mujeres, una por cada continente.

Hasta el momento más de 500 investigadoras alrededor del mundo fueron distinguidas por el programa que fue creado en 1998.

El premio “Mujeres en la Ciencia” forma parte de los esfuerzos de UNESCO para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer que se presentan también en este campo.

Las galardonadas reciben 100.000 dólares. La ceremonia de premiación se hará el próximo 6 de marzo, fecha en la que se celebra además el décimo aniversario de la asociación entre el organismo de la ONU y la empresa de cosméticos, L´ORÉAL para reconocer el aporte de las mujeres en las ciencias.

FAO celebra cumbre de Ministros para definir prioridades en América Latina

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene previsto implementar cuatro proyectos para apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en la prevención de la gripe aviar asiática. El riesgo de la región frente a la cepa H5N1 es considerado de bajo a moderado, pero siempre existe la posibilidad de que llegue a través del intercambio comercial o del movimiento migratorio de aves silvestres.

Eso sería sumamente grave para la seguridad alimentaria latinoamericana, ya que el 35 por ciento del consumo de carne proviene de aves, sin mencionar las pérdidas económicas, que podrían superar los mil quinientos millones de dólares.

La FAO destacó que si bien la región está libre de la variante H5N1 ha sufrido otros virus de influenza aviar. Uno de ellos, el H5N2, se produjo en la República Dominicana a fines del año pasado. El H5N2 es de baja patogenicidad, lo que representa un problema veterinario. Pero siempre existe el riesgo de una mutación, indicó el organismo.

Los proyectos de la Organización apuntan a fortalecer la habilidad de alerta y prevención, reforzar el control, mejorar la capacidad de diagnóstico y de vigilancia epidemiológica, y establecer estrategias de comunicación y sensibilización del público.