Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 11 de febrero al 15 de febrero

15 de febrero 2008

Colombia: PMA anuncia operativo de ayuda a desplazados en 23 departamentos del país

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el gobierno de Colombia anunciaron un proyecto de 157 millones de dólares que beneficiará a poblaciones desplazadas en 23 departamentos del país. El representante del PMA en esa nación sudamericana, Praveen Agrawal, informó que la operación comenzará en abril y se extenderá por tres años.

“La asistencia abarcará desde el desplazamiento inicial, donde daremos socorro por un periodo de 90 días para que la familia se establezca en el nuevo lugar, y después tendremos otros programas relacionados con nutrición, la atención a las madres gestantes y a niños menores de cinco años”, dijo.

Agrawal añadió que el nuevo programa será el esfuerzo de cooperación internacional más grande para los desplazados que organismo alguno de la ONU haya realizado en Colombia.
Agregó que también es una demostración de las excelentes relaciones entre el PMA y las autoridades colombianas. Se espera que el nuevo esfuerzo beneficie a más de medio millón de desplazados.

Alimentación

Estados Unidos informa a ONU decisión de destruir satélite

Estados Unidos informó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme que planea derribar un satélite que está fuera de control ya que, si volviera a entrar a la atmósfera de esta manera, supondría una amenaza para la vida de las personas que entraran en contacto con él. Según los expertos, la entrada se produciría alrededor del seis de marzo.

En una sesión de la Conferencia en Ginebra, la embajadora estadounidense ante ese foro, Christina Rocca, explicó que la decisión responde al material altamente tóxico que podría desprenderse del satélite. El contaminante provendría básicamente de un tanque lleno de combustible que sobreviviría el impacto de la entrada del satélite en la atmósfera.

“Si el operativo tiene éxito, fracturaremos el tanque de combustible y la hidracina se disipará, dejando de ser una amenaza para la vida. Por si el intento falla, estamos evaluando las opciones para mitigar los peligros que se presentarían si el tanque lleno de hidracina aterrizara en una zona habitada”, dijo la diplomática. Agregó que el satélite podría caer en cualquier región entre los 58.5 grados de latitud norte y 58.5 grados de latitud sur. El satélite L/21 es del tamaño de un microbús y fue puesto en órbita en 2006, pero nunca funcionó.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Chad: Grupos armados impiden operaciones de asistencia del ACNUR

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció que grupos milicianos no identificados están impidiendo el movimiento de personas en el este del Chad, lo que imposibilita sus operativos de ayuda a los refugiados de Darfur recién llegados. Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra del ACNUR, destacó la gran inseguridad que existe en la zona.

“Los grupos armados representan una gran amenaza, tanto para los refugiados como para los trabajadores humanitarios. Además, durante las noches, las temperaturas en la región están descendiendo por debajo del punto de congelamiento y esto también amenaza el bienestar y la vida de los refugiados”, dijo Pagonis.

Los recién llegados están exhaustos, se reportaron violaciones a mujeres y casos de niños separados de sus familias.

Refugiados

Derechos Humanos

Iraq: UNESCO condena asesinato de periodista y pide mayor protección para informadores

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista iraquí Hisham Mijawet Hamdan, secuestrado, torturado y ejecutado el 10 de febrero en Bagdad. Koïchiro Matsuura, director general del organismo de la ONU, deploró el crimen y subrayó que ocurrió poco después de que la cadena de televisión CBS News anunciara que dos de sus empleados habían sido secuestrados en Basora.

“Esto muestra una vez más los peligros que los periodistas enfrentan diariamente cuando trabajan en Iraq”, apuntó. Agregó que si bien estos profesionales merecen un reconocimiento por su valentía, “también es necesario que se tomen medidas adicionales para garantizar su integridad”. Hamdan, de 27 años, trabajaba para la publicación quincenal de la Asociación de Periodistas Jóvenes.

El domingo pasado, desapareció cuando había salido a comprar papelería para la oficina en un mercado de Bagdad. Su cuerpo fue encontrado por la policía el 12 de febrero con marcas de tortura. Según la Asociación de Periodistas Jóvenes, Hamdan estaba muy involucrado en una campaña para ayudar a las familias de los profesionales de la información asesinados en Iraq y había aparecido recientemente en un programa de televisión hablando sobre el tema.


14 de febrero de 2008

Líbano: ONU reitera compromiso con establecimiento de Tribunal Especial

0807

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy el compromiso de las Naciones Unidas de asistir al gobierno de Líbano en la identificación y enjuiciamiento de los responsables del asesinato del ex primer ministro de ese país, Rafik Hariri y de 22 personas más. En el tercer aniversario del atentado que acabó con la vida de Hariri, Ban hizo patente su determinación de establecer el Tribunal Especial para Líbano que se encargará de procesar a los autores y ejecutores del crimen.

Tras expresar su solidaridad con las familias de las víctimas, y el pueblo y el gobierno libaneses, el titular de la ONU subrayó su convicción de combatir la impunidad y afirmó que el proceso de establecimiento del Tribunal no debe revertirse. Insistió en la importancia de aclarar el ataque contra Hariri, al igual que otros asesinatos políticos y actos terroristas perpetrados en Líbano.

Ban sostuvo que la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas es que todos los libaneses redoblen los esfuerzos por alcanzar la reconciliación nacional y garantizar la estabilidad, la seguridad y prosperidad del país por el que Rafik Hariri trabajó toda su vida. Por otra parte, el Secretario General estableció el Comité de Administración para el Tribunal Especial para Líbano, que proveerá asesoría y dirección políticas en todos los aspectos no judiciales de las tareas de esta instancia. El Comité –integrado por los principales donantes a esta causa– evaluará y aprobará el presupuesto anual del Tribunal
.

Iraq: ONU ayudará en proceso electoral

El representante especial de la ONU para Iraq, Staffan de Mistura, anunció hoy el inicio de un proceso para ayudar al nombramiento de los directores de las oficinas provinciales electorales para los próximos comicios. El parlamento iraquí aprobó ayer una legislación que establece los comicios provinciales para el primero de octubre.

Hasta la fecha se han nombrado 11 de los 19 directores de las comisiones electorales provinciales para las 18 provincias del país. Bagdad, la capital, tiene dos. De Mistura pidió a la Comisión Nacional Electoral revisar inmediatamente las calificaciones, independencia y actuación de los 11 directores que ya están en funciones y alentó a mujeres y a los ciudadanos de todo el país a solicitar los cargos vacantes.

“Debemos trabajar para cumplir con la fecha señalada. Ya se han realizado tres elecciones y contamos con tiempo razonable para las provinciales. Iraq, por supuesto, no es un país totalmente estable y hay que prepararse porque cualquier cosa puede complicar lo que en otras circunstancias sería un proceso normal”, señaló. Para el puesto de director de los colegios provinciales, se requieren 15 candidatos. A petición del parlamento iraquí, la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI), ha accedido a ayudar en la selección de los candidatos calificados para los cargos vacantes. El proceso deberá durar 43 días.

Cuestión de Iraq

Gripe aviar: ONU evalúa estrategia contra epidemia en países del Golfo Pérsico

0807

Los equipos de la ONU en Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos celebrarán una reunión para evaluar los planes de contingencia de estos países en caso de una epidemia de gripe aviar. El encuentro –que tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero en Manama, la capital de Bahrain– abordará también las estrategias nacionales contra la influenza e intentará aumentar la conciencia sobre la importancia de las respuestas regionales coordinadas.

Los expertos de la ONU harán recomendaciones para fortalecer los planes y respaldar la capacidad de los países del Golfo Pérsico ante el brote de una posible pandemia. Durante reunión se realizarán talleres que expondrán a los participantes a escenarios hipotéticos para así familiarizarlos con los desafíos que supone una epidemia.

Estos talleres permitirán, asimismo, identificar las áreas de los planes existentes que necesitan mejorarse y los puntos que precisan de un respaldo regional. Al evento asistirán, además del personal de la ONU en los países en cuestión, representantes de los gobiernos nacionales y de la Media Luna Roja.

Nepal: ONU apoya expedición de mujeres al Everest

Un grupo formado por 13 mujeres provenientes de distintas castas y etnias de Nepal escalará el monte Everest, apoyado por la ONU, al comenzar la primavera boreal de este año. El objetivo de la expedición es alertar sobre el cambio climático en el Himalaya y alentar a las mujeres a realizar actividades tradicionalmente masculinas como el montañismo.

El costo de la expedición asciende a 200.000 dólares. Naciones Unidas aportó casi un cuarto de esa cifra y las mujeres continúan con la recaudación de fondos. Las montañistas esperan que su esfuerzo también anime a las mujeres, sin importar su origen, a trabajar juntas para alcanzar sus metas.

UNFPA establece nuevo fondo para reducir mortalidad materna

0807El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estableció hoy un nuevo fondo para reducir la mortalidad materna en los 75 países donde es más alta. Cada minuto, una mujer muere debido a complicaciones en el embarazo y el parto, lo que suma medio millón al año.

El objetivo del fondo es recaudar más de 460 millones de dólares entre 2008 y 2011. “Ninguna mujer debería morir dando vida”, declaró la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Obaid, y agregó que para tener sociedades saludables se requieren madres saludables.

Sin embargo, esto no ocurre en muchos países debido a la falta de voluntad política y de recursos inadecuados, subrayó Obaid. Sostuvo que es crucial que se invierta en las mujeres si se quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales figura mejorar la salud y reducir la mortalidad materna.

 

13 de febrero de 2008

El cantante Alejandro Sanz se solidariza con las personas refugiadas que viven en Costa Rica y en América Latina

SAN JOSE, Costa Rica *  El cantante español Alejandro Sanz dedicó unas palabras de solidaridad hacia las personas refugiadas que viven en Costa Rica y en América Latina durante su concierto en San José. Sanz también reconoció las contribuciones positivas que hacen las personas refugiadas a los países de acogida. "Queridos amigos y amigas de Costa Rica, quisiera hacer un llamado de tolerancia hacia las personas refugiadas en el mundo y aquí en Costa Rica.

Respetemos sus derechos, reconozcamos sus valiosas contribuciones e invitémosles a participar en la sociedad costarricense. Aquí les regalo camisetas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR)". Seguidamente, el cantante repartió entre el público varias camisetas de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, con una fotografía del científico Albert Einstein quien tuvo que buscar asilo en los Estados Unidos. En ella se puede leer "Einstein era un refugiado" y detrás "El refugiado no llega a su nuevo país con las manos vacías".

"Las palabras que Alejandro Sanz dedicó a las personas refugiadas son prueba del compromiso que el cantante ha demostrado reiteradamente a través de colaboraciones con varias organizaciones para combatir todos los tipos de discriminación y en favor de los derechos humanos" señaló Jozef Merkx, Representante del ACNUR en Costa Rica.

Derechos Humanos

Kosovo: Consejo de Seguridad celebrará reunión extraordinaria mañana

0807
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará mañana por la tarde una reunión extraordinaria sobre Kosovo, anunció hoy el presidente en turno de ese órgano, el embajador de Panamá Ricardo Alberto Arias. En declaraciones a la prensa, Arias informó que el Consejo recibió una carta del gobierno de Serbia solicitándole una sesión urgente, petición respaldada por Rusia, uno de sus cinco miembros permanentes.

“Hoy, el Consejo acordó que la reunión debe ser un debate privado y que el ministro de Asuntos Exteriores serbio, será invitado a participar, ya que así lo solicitó”, dijo el diplomático panameño. Explicó que, pese a que estará presente, el canciller Vuk Jeremic no hablará durante las discusiones, en vista de que se decidió que sólo los integrantes del Consejo podrán exponer sus posiciones sobre el anuncio de los líderes de Kosovo en el sentido de que esta provincia serbia declararía su independencia el domingo próximo.

El año pasado, la ONU presentó un plan de su enviado especial para Kosovo, Martti Ahtisaari, en el que proponía la independencia de la provincia bajo supervisión internacional, pero fue rechazado por Serbia con el apoyo de Rusia. A partir de entonces, las negociaciones estuvieron a cargo de la Troika –grupo formado por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia–, que tras cuatro meses de mediación no logró ningún acuerdo. Serbia ha reiterado repetidamente que no aceptará ninguna decisión unilateral, afirmando que sería una violación del derecho internacional.

ONU auspicia Conferencia Mundial sobre Desarrollo Ciudades`

La primera Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de las Ciudades comenzó en Porto Alegre, Brasil bajo el lema “Innovación democrática y transformación social en ciudades en el siglo XXI”. Con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el evento reflexionará sobre la gobernabilidad y transformaciones sociales en las ciudades.

El alcalde anfitrión, José Fogaca, destacó que la conferencia será una oportunidad única para discutir, junto a especialistas de varios países, como debe ser la ciudad ideal. “Intentaremos conocer las experiencias de muchas ciudades y municipalidades de otros países que han tenido éxitos en los intentos de solucionar los problemas sociales, como la pobreza, el hambre, la educación y el medio ambiente, hay muchas soluciones inteligentes que nosotros queremos captar”, dijo.

A la conferencia, que concluirá el sábado, asisten 3.500 participantes de más de 30 países y es un preámbulo del Congreso Mundial de Ciudades Educadoras, que se celebrará en Sao Paulo en abril.

FAO prevé mayor alza a los precios de los cereales

Pese a que en 2008 se pronostica un aumento en la producción de cereales, los altos precios internacionales continuarán batiendo récords históricos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En su informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria,” la FAO atribuyó este fenómeno a la fuerte demanda y a unas reservas cada vez más escasas.

Los precios internacionales del trigo fueron un 83% más elevados en enero de 2008 que un año antes. El organismo previó una disminución de 2% en las importaciones de cereales en los países de bajos ingresos con déficit alimentario. Sin embargo, esas importaciones costarán un 35% debido al aumento de los precio de los cereales y del transporte.

El informe advirtió que los alimentos básicos también se han encarecido en todo el mundo, lo que afecta sobre todo a la población más vulnerable. Para limitar este impacto, los gobiernos de los países importadores y exportadores de cereales han tomado una serie de medidas, incluyendo la disminución de los aranceles de importación, el aumento de los subsidios alimentarios, y la prohibición o la imposición de tasas a la exportación de alimentos básicos.

Alimentación

Consejo de Seguridad subraya responsabilidad de gobiernos de proteger a niños en conflictos

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró que los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad en la protección y socorro de los niños afectados por conflictos armados. Una declaración presidencial emitida por el órgano al concluir anoche un debate abierto sobre el tema, reconoció avances en la lucha contra el reclutamiento forzoso de niños y otros abusos contra ellos dentro de los conflictos armados.

El debate fue presidido por el ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro, cuyo país encabeza este mes el Consejo de Seguridad. El Consejo recalca enérgicamente la necesidad de poner fin a la impunidad de las violaciones y los abusos perpetrados contra los niños en conflictos armados, y en tal sentido, acoge complacido el hecho de que varios sospechosos de haber cometido este tipo de delitos hayan sido llevados “a comparecer ante la justicia por cortes y tribunales nacionales, internacionales y mixtos.”

Un informe del Secretario General presentado previo al debate, afirma que en once países, entre ellos Afganistán, Burundi, Chad, República Centroafricana y Colombia, se continúa el uso de niños soldados.

Según la ONU, los conflictos armados han costado la vida en la última década a unos diez millones de menores y heridas a otros seis millones.

Niños

UNODC advierte sobre aumento de tráfico de personas

La trata de personas está tan extendida en el sistema económico global que todos nos hemos convertido en cómplices, afirmó hoy el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Maria Costa. El titular de la UNODC habló del tema en el marco de la inauguración del primer foro de la ONU para combatir ese crimen que se celebra en Viena a partir de hoy y hasta el 15 de febrero.

Del encuentro participan más de 1.200 personas de 116 países para discutir medidas prácticas en la prevención del delito y enjuiciamiento de los tratantes. En ese sentido, Costa indicó que se necesitan leyes de alto impacto para hacer de la trata un negocio más arriesgado.

“La falta de información y los esfuerzos descoordinados han permitido que el problema florezca entre nosotros”, agregó el directivo de la ONU. Dijo que la trata adquiere diversas formas, siempre en combinación con otras actividades ilegales como la migración ilegal, el trabajo forzoso, la pederastia, la explotación infantil y la prostitución organizada.

“Es hora de que el mundo abra sus ojos ante esta forma de esclavitud moderna”, subrayó Costa.

Derechos Humanos

 

ONU y Vodafone se asocian para mejorar telecomunicaciones en casos de emergencias humanitarias

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Grupo Vodafone anunciaron hoy la creación de una asociación global para mejorar las comunicaciones en casos de emergencias. La iniciativa incrementará la eficiencia y la velocidad de respuesta de las tecnologías de la información ante los desastres que puedan ocurrir en cualquier lugar del mundo.

El proyecto contará con más de 4 millones de dólares por parte de las dos fundaciones y casi 2 millones más otorgados por el PMA. Con estos fondos se creará por primera vez un programa de capacitación en telecomunicaciones abierto a la comunidad mundial y a las organizaciones de ayuda humanitaria.

“Durante los próximos tres años, esta asociación contribuirá a salvar millones de vidas. Mejores comunicaciones significa que podremos responder más rápida y eficientemente”, dijo Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA. Con la implementación de esta iniciativa aumentará el personal de expertos en telecomunicaciones dentro del PMA, ONG y otras agencias de la ONU. Además, permitirá el despliegue inmediato de equipos en las zonas afectadas por desastres.

 

12 de febrero de 2008

Países del Caribe acceden a primeros lugares en telefonía celular

El informe sobre el desarrollo de la economía de la información de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), 2007-2008 señala que la telefonía celular está creciendo rápidamente en países en desarrollo, entre ellos los del Caribe.

En 2006 había 50 millones de nuevos usuarios de telefonía celular y se calcula que en 2007 el número total alcanzó los 200 millones, lo que representa un promedio de más de 20 teléfonos celulares activos por cada 100 personas.

Países como Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda accedieron a los primeros lugares en la lista del UNCTAD sobre penetración de telefonía celular y acceso a Internet, entre los que también se encuentran países como China e Italia.

En muchos países la telefonía fija ha sido sustituida prácticamente por la telefonía celular ya que ésta última tiene la ventaja de que requiere relativamente poca infraestructura porque no depende de la instalación de cables físicos, así mismo, ésta puede basarse en servicios pagados por adelantado que no requieren estudios de crédito ni sistemas complicados de contabilidad y facturación.

Consejo de Seguridad debate sobre niños y conflictos armados

0807

Los conflictos armados continúan siendo una fuente de graves violaciones a los derechos de la niñez, dijeron participantes en un debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU. La reunión, celebrada en el sexto aniversario de la entrada en vigor del Protocolo Opcional sobre la Vinculación de Niños en Conflictos Armados, constató que en 18 regiones del planeta, éstos siguen provocando la muerte y la mutilación de menores, su reclutamiento forzoso como soldados, y provocándoles serios abusos sexuales.

La representante del Secretario General de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, reconoció que se avanza en la toma de conciencia y que comienza el fin de la impunidad , sin embargo, expresó que la magnitud del problema sigue siendo grave.

Coomaraswamy llamó especial atención sobre la situación de la niñez en áreas en conflicto como Irak, Afganistán, y en la zona de los Grandes Lagos e instó al Consejo a actuar con más energía contra los violadores.

“Las medidas pudieran incluir la imposición de restricciones de viaje sobre los líderes de las organizaciones que realizan estos abusos y su exclusión de toda estructura de gobierno y de cualquier tipo de amnistía. La prohibición de cualquier ayuda militar y la suspensión de ayuda financiera.”

La reunión del Consejo, a nivel ministerial, mencionó los esfuerzos de varias partes involucradas en conflictos que se han comprometido a combatir los abusos contra la niñez, entre ellos, el gobierno de Colombia, que ha aceptado implementar los mecanismos de monitoreo e informes incluidos en la Resolución 16 12 del Consejo de Seguridad.

Niños

Desarme

 

UNESCO condena asesinato de periodista nepalí

0807

Koïchiro Matsuura

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, condenó hoy en los términos más enérgicos el asesinato del periodista nepalí Pushkar Bahadur Shrestha, ocurrido el pasado 12 de enero cerca de la ciudad de Birgunj, al sur del país. “Con su muerte, los asesinos enviaron un mensaje no sólo contra la libertad de expresión, sino también contra el grupo étnico con el que están en conflicto”, dijo Matsuura.

Shrestha, de 57 años, escribía para dos publicaciones semanales. La noche del 12 de enero pasado, recibió un disparo por la espalda mientras estaba con su hermano en la ciudad de Birgunj, cerca de la frontera con India.

Un hombre que declaró ser un representante local de la milicia “Janatantrik Tarai Mukti Morcha” llamó a los corresponsales nepalíes de la ciudad para hacerse responsable del asesinato. Dijo que lo mató porque Shrestha era un periodista “pahadi”, refiriéndose a que pertenecía a la zona montañosa y no de las planicies del sur.

Esa milicia ha estado involucrada en docenas de casos de amenazas y de violencia desde su creación en agosto de 2006.

Vacunación contra fiebre amarilla

 

La Organización Panamericana de la Salud recomendó a los países con brotes de fiebre amarilla0807 en América Latina dirigir los esfuerzos de vacunación a la población en riesgo que reside en lugares donde se produjeron casos. La OPS subrayó que deben evitar la vacunación o revacunación masiva en forma indiscriminada.

En un comunicado, el organismo dio cuenta de los últimos datos oficiales en tres países afectados por la enfermedad.

En Brasil, se confirmaron 26 casos y 13 fallecidos en los dos últimos meses, en los estados de Goias, Mato Grosso do Sul y Distrito Federal.

Esas zonas poseen una elevada cobertura de vacunación, aún así, la inmunización se intensificó para niños a partir de los 6 meses y para quienes aún no fueron vacunados y que se dirigen a las áreas afectadas.

Mientras que en Paraguay las autoridades confirmaron 5 casos y otros 4 están bajo sospecha. Todos los enfermos provienen del departamento de San Pedro, al norte del país.

OPS informó que las autoridades paraguayas ampliaron las actividades de detección e investigación de casos sospechosos y están vacunando a quienes residen en el área de riesgo y no poseen antecedentes de inmunización antiamarílica.

También en Argentina se han intensificado las campañas de vacunación para quienes residen en zonas de riesgo y no han sido previamente vacunados. En ese país se confirmó en febrero la muerte de un mono en un parque de la provincia de Misiones.

Salud

 

UNICEF pide 850 millones de dólares a donantes

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia presentó este martes su Informe Anual sobre la Acción Humanitaria en el cual se hace un llamamiento por 850 millones de dólares para financiar emergencias en todo el mundo. Las mayores asignaciones son para Pakistán, Uganda, Sudán y la República Democrática del Congo.

UNICEF destacó que la crisis en la región sudanesa de Darfur sigue siendo la más grave con más de 2 millones de desplazados. En el sur de Sudán la situación es también precaria porque las tasas de morbilidad entre las madres y los niños están entre las más elevadas del mundo.

Además, los conflictos de la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Chad requieren financiación continua y oportuna porque son emergencias crónicas que se producen de manera predecible cada año, señaló el organismo.

Fuera de África, los países que se recuperan de catástrofes son los más necesitados. Es el caso de Pakistán que sigue dependiendo de asistencia para reconstruir escuelas y hospitales después de dos años de un devastador terremoto.

Lo mismo ocurre en la República Popular de Corea donde se necesitan fondos para las necesidades de la infancia afectada por las graves inundaciones del año pasado.

Asuntos humanitarios

 

ONU pide fondos para Iraq

0807
Naciones Unidas llamó este martes a los donantes internacionales a contribuir con 265 millones de dólares para la crisis humanitaria en Iraq. Se estima que en ese país, 4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria y sólo el 40 por ciento de la población tiene acceso confiable a agua potable.

La situación de conflicto ha exacerbado los problemas crónicos que afectan al país y se trata de una población que necesita respuestas rápidas, resaltó el coordinador de asuntos humanitarios en Iraq, David Shearer.

“Lo importante de este llamamiento es que une a las agencias de la ONU con varias ONG y construye una fuerte asociación para trabajar juntos de manera más efectiva. De esa forma, se reemplazan proyectos dispersos y se tiene una operación más coordinada”, agregó el funcionario.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios recordó que la ayuda no reemplazan las responsabilidades del gobierno de proveer servicios a su población, pero pueden cubrir brechas mientras el Estado amplia su capacidad de respuesta.

OCHA indicó que los fondos solicitados servirán para asistir a la población vulnerable durante un año.

Cuestión de Iraq

 

11 de febrero de 2008

Timor Leste: Consejo de Seguridad condena ataque a presidente y urge a respetar instituciones

0807

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente los intentos de asesinato perpetrados hoy contra el presidente y el primer ministro de Timor Leste, y conminó a todos los actores políticos a respetar las instituciones. En una declaración presidencial, el órgano de seguridad instó al gobierno a identificar y juzgar a los responsables, y conminó a instó a todas las partes a cooperar con las autoridades en la investigación del caso.

Tras desear una rápida recuperación al mandatario timorense José Ramos-Horta, el presidente en turno del Consejo, el embajador de Panamá Ricardo Alberto Arias, afirmó que los atentados de hoy constituyen un ataque a las instituciones legítimas de Timor Leste.

“El Consejo de Seguridad llama al pueblo de Timor Leste a guardar la calma, actuar con mesura y mantener la estabilidad en el país. El Consejo urge a todas las partes en Timor Leste a resolver cualquier disputa por medios políticos y pacíficas dentro del marco de las instituciones democráticas”, leyó el diplomático en nombre de los 15 integrantes del órgano de seguridad.

Asimismo, expresó el apoyo total del Consejo a los esfuerzos del gobierno timorense por fortalecer la democracia y garantizar la seguridad pública para mantener la estabilidad en el país.

Manifestó también su respaldo a la labor de la Misión Integrada de la ONU en Timor Leste (UNMIT) y al despliegue continuo de las Fuerzas Internacionales de Seguridad, integradas por Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Portugal.

Esta mañana, el presidente Ramos Horta fue baleado en su casa y se encuentra en estado grave pero estable. Fue operado en Dili y trasladado a Australia.

Por su parte, el primer ministro Gusmao salió ileso del atentado perpetrado contra su caravana.

El comandante de los operativos, el militar renegado Alfredo Reinado, murió en el intento, según datos la Misión de las Naciones Unidas en Timor Leste (UNMIT).

 

Darfur: Miles de personas huyen a Chad, reporta ACNUR

Un equipo de emergencia de la Oficina del Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se encuentra en Chad para evaluar las necesidades humanitarias de miles de sudaneses que han huido luego del recrudecimiento del conflicto armado en la región de Darfur. La mayoría de los refugiados provienen de localidades al norte de la capital del oeste de Darfur, un área dominada por el grupo de oposición Movimiento de Justicia e Igualdad.

El ACNUR informó que los grupos que han llegado hasta ahora a Chad se componen primordialmente por hombres, pero afirmó que miles de mujeres y niños están de camino a ese país en busca de seguridad.

El organismo de la ONU realiza preparativos para trasladar a los sudaneses que lleguen a Chad a campamentos de refugiados, que actualmente albergan a cerca de 90.000 personas.

La jefa de operaciones del ACNUR en Abeché, Catherine Huck, señaló que esta labor se lleva a cabo en un entorno de creciente inseguridad. Además, se han cerrado las rutas para hacer llegar ayuda y se está acabando el combustible en las oficinas en el terreno. “Es un reto trasladar a los refugiados que acaban de llegar de la frontera a los campamentos”, dijo.

Antes de esta nueva ola de refugiados, el organismo de la ONU y las agencias humanitarias con las que colabora suministraban ayuda a 240.000 sudaneses en doce campamentos en el este de Chad.

Darfur

Refugiados

 

La Niña podría extenderse hasta mediados de 2008, advierte OMM

El fenómeno meteorológico denominado "La Niña" se ha acentuado en los últimos meses y se espera que continúe durante el comienzo de este año, con la posibilidad de extenderse hasta mediados de 2008, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "La Niña" se caracteriza por el enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico central y oriental. Actualmente las temperaturas se encuentran entre 1,5ºC y 2ºC por debajo de los promedios habituales.

Ángel Rivera, portavoz del Instituto Nacional de Meteorología de España, miembro de la OMM, explicó que en este momento, la Niña está "en la fase de madurez" y advirtió que "no es claro si va a disiparse en el plazo de los dos o tres próximos meses o si va a prolongarse unos meses más".

" Digamos que los modelos matemáticos de proyección dan prácticamente las mismas posibilidades de que se disipe o se mantenga", agregó.

El enfriamiento en la superficie del océano que produce este fenómeno tiene importantes efectos a nivel mundial, particularmente en las precipitaciones. Mientras hacia el este la temperatura se enfría, el oeste permanece más cálido y esto produce fuertes lluvias y tormentas en las zonas aledañas.

Es poco frecuente que el fenómeno se prolongue por más de dos años, como ocurrió entre 1998 y 2000.

 

Chad: ONU evalúa necesidades humanitarias

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció hoy que ahora que la calma reina en Chad, la prioridad es evaluar las necesidades de las personas más vulnerables. Fuerzas rebeldes intentaron derrocar el gobierno del presidente Idriss Deby el pasado 2 de febrero.

La OCHA confirmó que la violencia causó decenas de muertes y cientos de heridos, así como daños a la propiedad privada y la infraestructura pública.

La inseguridad también ha dado lugar a bandidaje y saqueos.

Los enfrentamientos provocaron el desplazamiento de por lo menos 30.000 chadianos a Camerún dijo el representante para la región de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sergé Malé.

El funcionario instó a las personas que se sientan seguras para regresar a Chad, y les prometió que recibirán asistencia en su país.

En Camerún, el ACNUR se ha preparado para ayudar a 50.000 refugiados. Hay planes para suministrar más de 400 toneladas de alimentos, y cerca de 50.000 litros de agua potable por día.

Ante la posibilidad de epidemias, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen programadas jornadas de vacunación contra el sarampión, la poliomielitis y la meningitis.

Asuntos humanitarios

 

Cambio climático: Asamblea General pide acciones concertadas este año

0807

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la comunidad internacional está obligada a unirse para alcanzar un protocolo sobre el cambio climático, y sostuvo que Naciones Unidas tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los mandatos actuales y futuros sobre ese tema. Ban habló al inicio de un debate de dos días convocado por la Asamblea General.

"El reto es enorme. Tenemos menos de dos años para lograr un acuerdo que tome en cuenta todo lo que la ciencia ha expuesto. Tendrá que establecer los compromisos de eliminación de emisiones, acordar las acciones esenciales para adaptarnos a los cambios, y movilizar el financiamiento necesario y la innovación tecnológica", dijo.

Añadió que no habrá prioridad más importante para él y para todos los organismos y fondos de la ONU que la obtención de ese nuevo acuerdo a tiempo para la conferencia de Copenhague a finales del año próximo. Por su parte el Presidente de la Asamblea General, Sergjan Kerim, subrayó que la ONU continuará a la vanguardia mundial de la lucha contra el cambio climático.

"La ONU no puede hacerlo sola. Las causas son múltiples y complejas necesitamos una visión común, una alianza global para la acción", subrayó. El debate sobre el cambio climático buscará formas efectivas de trabajo entre la ONU, sus Estados miembros, el sector privado y la sociedad civil para la mitigación y adaptación de ese fenómeno.

Cambio Climático

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
18/02/08