Semana del 4 de febrero al 8 de febrero

8 de febrero de 2008

Ban espera relaciones más estrechas con Estados Unidos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que espera que cuando el candidato presidencial que gane las elecciones en Estados Unidos asuma el poder en enero del año próximo, mejoren las relaciones entre ese país y las Naciones Unidas. En una reunión de empresarios celebrada en el Club Económico de Chicago, Ba aclaró que el trato con George Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, es bueno.

“Estoy en Chicago porque quiero tender la mano al público estadounidense ya que considero que una alianza estrecha entre Naciones Unidas y Estados Unidos es de crucial importancia para la Organización”, afirmó.

Agregó que por razones estratégicas, a Estados Unidos también le conviene contribuir al fortalecimiento de la ONU para que desempeñe un mayor papel en la política mundial.

Se le preguntó a Ban qué podría hacer Washington para ayudar más a Naciones Unidas en su Misión en Darfur.

El titular de la Organización contestó que se necesitan más helicópteros y otros recursos.

“Insto a Estados Unidos y a otras potencias occidentales a suministrar la asistencia necesaria para esa región”, agregó Ban.

Confío en que algún día Naciones Unidas pueda contar con su propio equipo técnico ya que la respuesta a situaciones tan complejas como Darfur se demora porque depende de las contribuciones de los Estados miembros.

Ban pugna por economía verde

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que el mundo se encuentra en vísperas de una nueva era en la que predominará una economía ecológicamente sana. En un discurso ante el Club Económico de Chicago, ciudad estadounidense que visita desde ayer, Ban sostuvo que cualquier solución para el cambio climático pasará por el rediseño de la economía futura.

“Hemos experimentado grandes transformaciones económicas: la revolución industrial, la revolución tecnológica y la era contemporánea de la globalización. Estamos en la antesala de otro gran momento: la era de la economía verde”, dijo.

En su alocución ante centenares de empresarios locales, el Secretario General citó un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que estima que la inversión global para eliminar la emisión de gases contaminantes alcanzará casi dos billones en 2020. Añadió que este dinero podría servir como un fondo para el rediseño total de la industria global.

Medio ambiente y desarrollo sustenible

FAO presenta nueva herramienta para evaluar la bioenergía

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer hoy una nueva herramienta que permite medir el impacto de la bioenergía sobre la seguridad alimentaria. Se trata de un marco analítico diseñado por un equipo de economistas de la FAO, el Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht y el Öko-Institut de Darmstadt.

La bioenergía puede afectar a los precios alimentarios y a los ingresos de la población rural y por tanto tiene importantes consecuencias – tanto positivas como negativas – para la seguridad alimentaria, explicó la FAO.

Una condición previa para ejecutar el marco es el establecimiento de un escenario de desarrollo de la bioenergía. Este es un proceso por el que los gobiernos definen sus opciones de política bioenergética y las diversas estrategias posibles para llevar a cabo estas opciones.

Esta nueva herramienta será probada en tres países: Perú, Tailandia y Tanzania, antes de ponerla a disposición de la comunidad internacional en general.

Kenya: Coordinador de OCHA visita áreas afectadas por la ola de violencia

John Holmes

El coordinador de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), John Holmes, llegó hoy a Kenya para recorrer las áreas afectadas por los enfrentamientos étnicos de las últimas semanas. Se calcula que más de mil personas han muerto desde el anuncio de los resultados electorales el pasado 27 de diciembre, y cientos de miles se convirtieron en desplazados por la violencia.

Durante su visita de tres días, Holmes evaluará la situación humanitaria en el Valle del Rift, epicentro de los conflictos y después se trasladará a un campamento cerca de Nairobi.

En la capital keniana se entrevistará con funcionarios del gobierno y con líderes de la oposición, con personal de Naciones Unidas, agencias de ayuda humanitaria, representantes de la comunidad de donantes y diplomáticos.

Camerún: ONU prepara asistencia a refugiados chadianos

Unas 30.000 personas han huido de Chad a Camerún en busca de refugio tras la violencia de la última semana, iniciada con un intento de golpe al gobierno chadiano, una situación de emergencia que ha llevado a los organismos de la ONU a preparar una respuesta a este grupo de población.

“La situación es difícil y no está aún bajo control. Nos preocupa la suerte de los más vulnerables”, dijo Sophie de Caen, coordinadora residente de la ONU en Camerún.

Explicó que los preparativos contemplan la asistencia a 50.000 personas en vista de que el flujo de refugiados continúa.

Agregó que ya se ha empezado la distribución de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos.

La mayor parte de los refugiados provienen de Yamena, la capital de Chad, y se encuentran en condiciones de debilidad tras el agitado viaje a Camerún, señaló de Caen.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), empezó la construcción de instalaciones de emergencia cerca del puente que une a Chad con Camerún en la localidad de Madana.

Refugiados

Darfur: Violencia en Chad amenaza proceso de paz, advierte enviado de la ONU

El enviado de la ONU para Darfur, Jan Eliasson, afirmó hoy que la reciente violencia en Chad puede amenazar el proceso de paz para la región sudanesa y consideró que la relación entre ambos países debe mejorar, centrándose en la solución de las tensiones que existen en la frontera. En un informe al Consejo de Seguridad, el diplomático señaló que el deterioro de la situación en Darfur y en la región requiere mayores esfuerzos de la comunidad internacional para reducir las tensiones.

“Sin una relación de confianza y cooperación entre Chad y Sudán, la paz será inalcanzable para la gente en Darfur. La ausencia de dicha relación también daña la cohesión y cooperación entre nuestros socios en la búsqueda por la paz”, dijo Eliasson.

Asimismo, sostuvo que es necesaria la asignación de un mediador de tiempo completo de la ONU y la Unión Africana que mantenga comunicación constante con todos los actores del conflicto en Darfur.

El enviado alertó sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en la región sudanesa, complicada por la falta de seguridad para el personal que asiste a la población civil.

Destacó la urgencia, por un lado, del despliegue de la Operación de Paz Mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID), y por otro, de impulsar las negociaciones políticas entre los movimientos rebeldes y el gobierno de Sudán.

Eliasson reconoció, no obstante este apremio, que aún no existe una estrategia común entre los diferentes movimientos y reconoció que el proceso político será largo.

“Aunque el pueblo de Darfur no puede esperar para siempre, tenemos que aceptar que los avances hacia un acuerdo de paz serán graduales y tomarán más tiempo de que esperábamos”, puntualizó.

El conflicto en Darfur –con enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sudanés, las milicias progubernamentales Janjaweed y los movimientos rebeldes – ha causado la muerte de más de 200.000 personas y el desplazamiento de 2,5 millones del 2003 a la fecha.

De acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad, la UNAMID estará integrada por 26.000 militares y policías, lo que la convertirá en la mayor operación de paz de la ONU.

Darfur

Paz y seguridad

7 de febrero de 2008

OMS prevé 8 millones de muertes anuales por tabaquismo para 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para el 2030 morirán anualmente 8 millones de personas de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. De esas muertes, el 80 por ciento ocurrirá en los países en desarrollo.En un informe divulgado, el organismo también sostuvo que la mejor manera de reducir el uso del tabaco es mediante impuestos a la venta de ese producto.

La OMS reveló que los gobiernos recaudan 500 veces más fondos que los que asignan a los esfuerzos para combatir la epidemia. El doctor Armando Peruga, coordinador de la Unidad de Implementación de Políticas de Control de Tabaco de la OMS, destacó que los jóvenes son los más afectados. En este sentido, señaló que se debe crear la norma social de que fumar no es lo normal y, por lo tanto, que todos los espacios deben ser libres de humo. Agregó que también es importante “evitar en lo posible que [los jóvenes] tengan acceso a cigarrillos baratos, y desde luego impedir a toda costa la publicidad de las compañías tabacaleras que van dirigidas fundamentalmente a este grupo de población”.

El informe agregó que otras estrategias importantes son dar a conocer al público a lo que se expone al consumir tabaco, y suministrar ayuda para que los fumadores dejen el hábito.

PMA lanza campaña contra el hambre con apoyo de astro del futbol de Brasil

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentó una campaña mundial de concienciación y recaudación de fondos que beneficiará a 59 millones de niños que van a la escuela con hambre.La iniciativa, denominada “Llenemos la taza”, cuenta con el apoyo de la estrella de futbol brasileño Kaká, quien juega para la Asociación Calcio Milán de Italia y es embajador del PMA contra el hambre. “Llenemos la taza, ayude al Programa Mundial de Alimentos a convertir el hambre en esperanza”, dice Kaká en el anuncio televisivo de la campaña.

El deportista destacó que él ha visto en su país como el hambre puede destruir el futuro de un niño y llamó a los seguidores de ese deporte a contribuir con la causa. Por su parte, la directora ejecutiva del organismo, Josette Sheeran, recordó que cada seis segundos muere de hambre un niño. El PMA estima que se necesitarán 3.000 millones de dólares al año para alimentar a 59 millones de niños alrededor del mundo. Según ese cálculo, apenas 25 centavos de dólar serán suficientes para dar de comer mensualmente a un niño con una porción de cereales, granos o arroz.

Alimentación

Bolivia: OCHA advierte riesgo de nuevas inundaciones

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre el riesgo que corren 3.500 familias en la zona norte de Bolivia por la posibilidad de que se registren nuevos temporales en el país andino. Esas personas, que se encuentran en albergues en la ciudad de Trinidad, podrían sumarse a las más de 41.000 familias que están siendo afectadas por las inundaciones en Bolivia.

El fenómeno, que empezó en noviembre de 2007 y que además produjo 48 muertos, empeora día tras día y arroja mayores daños que el año pasado, destacó el líder de una misión de expertos de la ONU en ese país, Max Bonnel. “La ciudad de Trinidad, la capital del Beni, está rodeada de un dique. Se prevé que haya de 50 centímetros a un metro más de agua que en 2007, cuando las inundaciones dejaron más de 80.000 familias afectadas”, dijo.

La OCHA insistió en que hay necesidades urgentes que atender en términos de agua y saneamiento, alimentación y albergue. Un equipo de expertos de Naciones Unidas asiste actualmente al gobierno boliviano en la respuesta a la emergencia e intenta garantizar que la ayuda llegue a todas las zonas afectadas.

Desarrollo

Jamaica: UNICEF auspicia el Mes por la Paz

Un mes por la paz fue lanzado en Jamaica bajo el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de promover un ambiente de seguridad y tranquilidad para los menores de esa nación caribeña.

La celebración, que durará hasta el 4 de marzo, inició con una ceremonia en Kingston, en la que el representante de UNICEF en el país, Bertrand Bainvel, dijo que debe realizarse un cambio total en la actitud y en la práctica para proteger a los niños de todo tipo de violencia, no solamente la relacionada con las armas.

Señaló que en la sociedad jamaiquina persisten loa castigos físicos por parte de los padres y los educadores, y que el sistema correccional en vigor debe trabajar guiado por principios de justicia y humanidad. Pidió además que se rechace todo tipo de abuso sexual. Según el Ministerio de Salud jamaiquino, en el año 2006, los niños y adolescentes constituyeron el 78% de los pacientes remitidos a las instituciones de salud por abuso sexual.

Otras estadísticas también revelan que un 8/% de los menores entre dos y 14 años ha sido sometido por lo menos a una forma de castigo físico o psicológico por sus padres, tutores u otros miembros del núcleo familiar. Según se anunció, durante el mes se realizará una serie de actividades en las comunidades de mayor índice de delincuencia para promover un ambiente de paz, y se hará público un informe sobre el impacto de las armas ligeras en niños y adolescentes.

Asistencia Niños

6 de febrero de 2008

México: Comisaría de la ONU para Derechos Humanos extenderá mandato hasta 2012

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, firmará hoy un acuerdo con el gobierno de México que extenderá el mandato de su oficina en ese país hasta el 2012. El documento –que será suscrito por el ejecutivo mexicano, Felipe Calderón– también modificará los términos de la cooperación con el país del organismo de la ONU.

Arbour –quien se encuentra de visita oficial en México desde ayer – sostiene reuniones con altos funcionarios de gobierno, así como con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la sociedad civil. Durante estos encuentros, la Alta Comisionada discute los avances y desafíos de las garantías fundamentales en el país.

Al referirse a la situación actual de los derechos humanos en México, Arbour comentó a una cadena televisiva que la participación del Ejército en los operativos contra el crimen organizado es una medida peligrosa en el largo plazo. Agregó que si bien esta política es entendible en un periodo de transición, es poco recomendable a largo plazo.

Persiste la brecha digital pese al mayor acceso a Internet, afirma UNCTAD

El acceso a Internet de banda ancha sigue aumentando en todo el mundo pero sus mayores índices de usuarios se registran en los países desarrollados, afirma un estudio dado a conocer hoy por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El informe sobre Economía de la Información 2007-2008, da cuenta de que salvo escasas excepciones, la brecha digital sigue siendo amplia. La utilización de la banda ancha permite incrementar la velocidad de las comunicaciones y hacer transacciones financieras y bancarias electrónicas, que mejoran la productividad y la eficiencia de las empresas, explicó Ángel González, experto de la UNCTAD en tecnología de la Información y la Comunicación y en transacciones electrónicas.

Según la UNCTAD, la tecnología más popular en el mundo en desarrollo es la telefonía celular. Sus abonados se triplicaron en los últimos cinco años y en la actualidad representan alrededor del 58% de los usuarios. El estudio señala que aunque la innovación sigue siendo muy importante, la rapidez y la facilidad con las que se difunden los conocimientos por vía electrónica permite que las nuevas ideas vengan de diferentes lugares.

UNESCO inaugura portal para docentes en América Latina

La oficina para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy que se encuentra a disposición de los docentes de la región información en Internet sobre formación pedagógica.

En el portal, cuya dirección es www.unesco.cl/kipus, los maestros podrán acceder a grupos temáticos de apoyo a la investigación y al intercambio de experiencias. El sitio es parte del proyecto Aprendizaje Abierto a Distancia de la UNESCO, que tiene el objetivo de mejorar la formación de los profesores alrededor del mundo.

Kenya: Coordinador de Ayuda Humanitaria realizará viaje de evaluación

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, viajará el viernes a Kenya para evaluar la situación humanitaria en ese país tras la violencia desatada al revelarse los resultados de las elecciones del 27 de diciembre. Holmes mantendrá encuentros con funcionarios del gobierno y con líderes de la oposición. Además, se entrevistará con personal de Naciones Unidas, agencias de ayuda humanitaria, representantes de la comunidad de donantes y diplomáticos.

También tiene planeado viajar al Valle del Rift, donde se produjo la mayor parte de los conflictos recientes, para entrevistarse con la población afectada. Luego se trasladará a un campo de desplazados cerca de Nairobi, la capital. La misión de tres días finalizará en esa ciudad el domingo 10 de febrero con una conferencia de prensa para presentar las conclusiones de la visita.

5 de febrero de 2008

El Director General condena el asesinato del reportero somalí Hassan Kafi Hared y pide la adopción de medidas de protección

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, expresó hoy su más firme repulsa por el asesinato de Hassan Kafi Hared, reportero de la Agencia Nacional de Noticias de Somalia, y pidió que se adopten medidas para proteger a los profesionales de la prensa en este país.

“Condeno al asesinato de Hassan Kafi Hared”, declaró el Director General, antes de agregar: “Los periodistas somalíes tienen que gozar de condiciones de seguridad razonables para poder cumplir con su labor profesional, a fin de posibilitar el ejercicio efectivo del derecho fundamental de todo ser humano a la libertad de expresión y de mantener informada a la población de Somalia acerca de la situación de su país. Deseo rendir homenaje a la entrega profesional de Hassan Kafi Hared, así como a la de todos sus colegas, que están llevando a cabo una labor esencial en pro de la reconciliación nacional y la reconstrucción de su país con graves riesgos de perder la vida, tal como ha puesto de manifiesto este trágico acontecimiento”.

El Director General ha hecho llegar su más sentido pésame a la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras–Holanda por haber perdido en el transcurso de un atentado a dos de sus colaboradores y al conductor del vehículo en el que éstos se desplazaban.

Según ha informado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Hassan Kafi Hared falleció el 28 de enero cuando explotó una mina con detonador guiado a distancia, provocando la voladura de un vehículo perteneciente a Médicos sin Fronteras en la ciudad portuaria de Kismayo, situada en el sudeste de Somalia. Inmediatamente después de la explosión estalló un tiroteo y Hared, gravemente herido, fue conducido a un hospital donde falleció al poco tiempo.

El CPJ ha contabilizado hasta la fecha un total de siete periodistas asesinados en 2007 en Somalia. Todos ellos perdieron la vida cuando cumplían con su deber profesional. Esa cifra de muertos hace de Somalia el país más peligroso del mundo para los profesionales de la prensa, después de Iraq.

*Comuncado Unesco No.2008-05

Myanmar: Relator especial expresa consternación por conducta de autoridades

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Myanmar, Paulo Sergio Pinheiro, expresó consternación porque a cuatro meses de haber reprimido violentamente las manifestaciones pacíficas en ese país, las autoridades continúan arrestando, deteniendo y sentenciando a prisión a activistas políticos, bajo los términos de leyes de seguridad. El experto manifestó preocupación por la integridad física y psíquica de esas personas y dijo haber recibido información de que algunas de ellas se encuentran enfermas y requieren atención médica inmediata.

Pinheiro instó al gobierno a tomar las medidas necesarias para asegurar el derecho a la libertad de opinión y expresión de los detenidos, así como el de asociación pacífica, y a proporcionarles los cuidados urgentes de salud que requieren.

Subrayó que los procesos en curso son abusos flagrantes del derecho a tener un juicio libre y justo, de acuerdo al derecho internacional.

El relator recordó a las autoridades de Myanmar que tienen la responsabilidad y la obligación de proteger, promover e implementar todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Derechos Humanos

Banco Mundial recomienda reformas educativas en países árabes

Los jóvenes del Oriente Medio y el Norte de África necesitan nuevas herramientas para que sus países puedan participar en un mundo cada vez más competitivo. Hasta ahora, esas regiones se han dedicado a construir escuelas, capacitar docentes y aumentar las tasas de matriculación en las escuelas primarias.

Éstas son algunas de las conclusiones de un informe publicado por el Banco Mundial titulado “Un camino por recorrer: reforma educacional en el Oriente Medio y el Norte de África”.

El estudio destaca que una reforma educativa por sí sola no impulsará el crecimiento económico. Las autoridades que formulan políticas podrían dinamizar las economías a través de incentivos y reformas de la educación y el mercado laboral, señala.

El problema hasta ahora es que los graduados de la universidad no encuentran trabajo.

El Banco Mundial urge dejar atrás las técnicas de memorización para que los alumnos aprendan a solucionar problemas. Aconseja también más énfasis en las habilidades interpersonales y el aprendizaje de idiomas extranjeros.

El Oriente Medio y el norte de África están a la zaga de Asia oriental y América Latina en alfabetización y años promedio de escolaridad entre las personas mayores de 15 años.

Chad: Alta Comisionada pide protección de derechos humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió hoy a las fuerzas del gobierno de Chad y a los grupos rebeldes que respeten las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos. En un comunicado, Arbour se manifestó preocupada por la escalada militar en el país africano en días recientes y la amenaza que ésta representa para los civiles.

La funcionaria expresó pesar por la pérdida de vida y los heridos entre la población de Chad.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se unió al llamamiento de Arbour.

Cientos de miles de personas han abandonado sus hogares para huir de la violencia y dependen del apoyo internacional para subsistir.

Derechos Humanos

Cerca de 20.000 chadianos se refugian en Camerún, informa ACNUR

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que alrededor de 20.000 chadianos ya han cruzado el río fronterizo con Camerún, y el flujo de recién llegados continúa. El organismo de la ONU indicó que estas personas han huido de la violencia en la capital de Chad y una gran parte de ellas ha sido albergada por parientes en la ciudad de Kousseri. Otras se han albergado en escuelas y unas pocas en hoteles.

Entre 6.000 y 7.000 personas han buscado refugio en un centro de tránsito y, según el ACNUR, éste es el grupo más vulnerable porque ha pasado las últimas noches a la intemperie.

La oficina está preparando dos cargamentos aéreos con 90 toneladas de ayuda de emergencia, y planea trasladar a estas personas a un campamento con mejores instalaciones.

Mientras tanto, en el este de Chad, ACNUR y otras agencias humanitarias asociadas siguen asistiendo a cientos de miles de refugiados y desplazados. Sin embargo, dijo el portavoz en Ginebra de ese organismo, Ron Redmond, el personal esencial ha tenido que ser evacuado de su sede en Abeche, por razones de seguridad.

Destacó que la agencia contribuye a operar doce campamentos de refugiados en esa zona, que acogen a refugiados sudaneses que han huido de Darfur, y a desplazados chadianos.

“Estos cientos de miles de desarraigados dependen de apoyo internacional y de una muy frágil cadena de asistencia vital que tiene que llegar a algunos de los lugares más desolados y aislados del país”, dijo Redmond.

Por lo tanto, apeló a todas las partes a respetar los principios humanitarios y a detener la violencia.

Refugiados

Lakhdar Brahimi presidirá panel sobre seguridad del personal de la ONU

Lakhdar Brahimi

El diplomático argelino Lakhdar Brahimi presidirá el panel independiente que evaluará la seguridad del personal de la ONU en todo el mundo, anunció hoy el Secretario General de la Organización, Ban Ki-moon. En declaraciones a la prensa, Ban recordó que los recientes acontecimientos en Kenya, Chad, Darfur y Argelia han subrayado la necesidad de reforzar la protección de los trabajadores de Naciones Unidas.

A pregunta expresa, el titular de la ONU explicó que la elección de Brahimi como líder del panel –que también estudiará el ataque contra las oficinas de Naciones Unidas en Argel– tiene que ver con su experiencia e integridad, no con su nacionalidad.

“Estoy seguro de que todos estarán de acuerdo en reconocer su integridad. A pesar de que es argelino, es más conocido como un líder cosmopolita y ha venido trabajando en muchos asuntos mundiales importantes durante los últimos años. Por lo tanto tenemos total confianza en él. He discutido con algunos miembros clave acerca de su nombramiento y no recibí ninguna expresión de preocupación sobre su integridad como director de este panel independiente. Estoy seguro de que va a liderarlo con justicia y objetividad”, enfatizó Ban.

Agregó que para nombrar a Brahimi consultó muy de cerca con las autoridades de Argelia, que deberán cooperar con el trabajo del panel.

“Este panel estará integrado por varios expertos de diferentes países. Por lo tanto no tenga dudas sobre la integridad, imparcialidad, objetividad y neutralidad del panel”, dijo.

Además de anunciar la designación de Brahimi, Ban reiteró su llamamiento a los Estados miembros a proveer protección al personal de la ONU.

Entre la amplia trayectoria diplomática de Lakhdar Brahimi destaca su gestión como embajador de Argelia ante el Reino Unido, Egipto y Sudán, así como su carrera en la ONU, donde fue representante especial para Afganistán e Iraq.

Fiscal de CPI viaja a República Centroafricana para hablar con víctimas de atropellos

Moreno Ocampo

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, viajará a la República Centroafricana, donde ha abierto una investigación sobre las repetidas denuncias de crímenes masivos. La indagación se centra en delitos cometidos durante el periodo de violencia entre 2002 y 2003 en ese país. Las acusaciones de la población se refieren principalmente a violaciones y otros actos de violencia sexual.

“El pueblo de la República Centroafricana debe saber que el mundo no lo ha olvidado. Nuestras pesquisas pueden atraer la atención hacia los terribles problemas que afronta esta gente y hacia la urgencia de resolverlos”, dijo Moreno Ocampo.

Agregó que ese país precisa del apoyo y la justicia internacionales.

Durante su visita a Bangui, el jurista hablará con víctimas de atropellos a los derechos humanos, así como con representantes de la sociedad civil y de la población local.

Participará, asimismo, en un diálogo público que se difundirá por la radio y en el cual Moreno Ocampo responderá preguntas y explicará el significado para el país de la investigación que lleva a cabo la CPI.

El fiscal también se reunirá con altos funcionarios del gobierno.

Corte Penal Internacional

4 de febrero de 2008

Día Internacional contra el Cáncer: OIEA destaca urgencia de tratamientos en países en desarrollo

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, subrayó hoy la necesidad de reforzar el combate al cáncer en los países en desarrollo. Es una enfermedad que puede afectar a cualquiera en cualquier momento, joven o viejo, rico o pobre, dijo El-Baradei en su mensaje con motivo del Día Internacional contra el Cáncer.

En ningún lado es más urgente que en el mundo en desarrollo aumentar la prevención y el tratamiento del cáncer, millones de personas sufren y mueren por la carencia de programas de combate al padecimiento, agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 84 millones de personas morirán de cáncer en los próximos diez años, más del 70% de las cuales en países pobres.

El-Baradei recordó que el programa contra el cáncer del OIEA fue creado para ayudar a las naciones de bajos recursos a integrar la radioterapia a las estrategias de control de la enfermedad.

Este programa inició con seis proyectos piloto y ha ganado un apoyo creciente de los Estados miembros del OIEA.

Urge reactivar la Conferencia de Desarme

Se espera que la participación de cancilleres y ministros de Defensa en la Conferencia de Desarme de la ONU la reactiven, dijo hoy el secretario general adjunto de ese foro multilateral de negociaciones sobre el tema, Tim Caughley. Desde hace años, la Conferencia no ha podido ni siquiera llegar a un consenso sobre su agenda.

El ministro de Defensa británico, Des Brown, intervendrá en los debates este martes y la semana próxima estará presente el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Entre los temas en que no se ha podido llegar a un acuerdo figura la negociación de un tratado de material fisionable, que es un componente importante de las armas atómicas.

La prevención de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y las garantías de las potencias nucleares de que no utilizarán sus armamentos atómicos contra los países que no los poseen o los amenacen con usarlas, también se han propuesto para su inclusión en la agenda.

En una rueda de prensa, se le preguntó a Caughley si existe la posibilidad de que la falta de acuerdo conduzca a la negociación de tratados en otros foros, como ocurrió con las minas terrestres.

Caughley respondió que la agenda de la Conferencia de Desarme es de tal magnitud que es cuestionable el valor de negociaciones que se lleven a cabo en otros foros, sin la participación de todas las partes clave.

Desarme

OMPI auspicia reunión para combatir la piratería

El creciente problema de la venta de productos falsificados y pirateados a través de internet y el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatirlo figura entre los temas que se discuten en un congreso que se celebra en Dubai. Preocupa especialmente el impacto de esos productos en la salud de los consumidores y los costos socioeconómicos tanto para los gobiernos como para las empresas.

El evento cuenta con el auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INTERPOL y entidades de distintos sectores, entre otros, de la música.

El director general de la Organización Mundial de Aduanas, Michel Danet, quien preside el Congreso, hizo un llamamiento para que se tome acción de inmediato.

“Nada ha cambiado; la falsificación – como medicamentos - y la piratería continúan creciendo a un ritmo alarmante y estos productos falsos, que con frecuencia son fatales para los consumidores, se producen ahora a escala industrial”, dijo Danet.

Por su parte, el secretario general de INTERPOL, Ronald Noble, señaló que el problema afecta desde los ciudadanos más pobres de la sociedad hasta las más importantes corporaciones. Todos compartimos el mismo derecho a estar libres de los productos peligrosos, el robo y la piratería a gran escala.

Noble destacó que los gobiernos, los agentes del orden y el sector privado necesitan seguir identificando estrategias comunes para afrontar este delito a fin de lograr resultados concretos.

El cónclave concluye este miércoles.

Chad: Consejo de Seguridad pide fin a la violencia y expresa respaldo al gobierno

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy gran preocupación por la crisis en Chad, que supone una amenaza directa para la población civil, e instó a las partes en conflicto a poner fin inmediato a la violencia. "El Consejo condena enérgicamente esos ataques y todos los intentos de desestabilización por la fuerza, y recuerda su compromiso con la soberanía, la unidad, la integridad territorial y la independencia política de Chad”, dijo el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, presidente en turno del órgano de seguridad.

En una declaración presidencial, los integrantes el Consejo se sumaron a la petición de la Unión Africana a los países de la región respetar la unidad e integridad territorial de los países de ese continente. Asimismo, acogieron con beneplácito la decisión africana de dar al dirigente de Libia, Muammar Gaddafi, y al presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, el mandato de mantener contacto con las partes en Chad para poner fin a los enfrentamientos y emprender gestiones que conduzcan a una solución duradera.

El Consejo también instó a los Estados de la región a cumplir con las obligaciones referentes al respeto y seguridad de su frontera común y los exhortó a profundizar la cooperación para acabar con las actividades de los grupos armados que intentan llegar al poder por la fuerza. La declaración manifiesta preocupación por la seguridad del personal humanitario y diplomático de Naciones Unidas y de la comunidad internacional en general, y recordó a las partes en conflicto su responsabilidad de proteger a estos trabajadores.

Finalmente, el Consejo reiteró su apoyo total a la Misión de la ONU en la República Centroafricana y Chad (MINURCAT) y a la fuerza de la Unión Europea que contribuyen a la protección de los civiles vulnerables y facilitan la asistencia humanitaria Por su parte, el embajador francés, Jean Maurice Ripert, manifestó la satisfacción de su país por la rápida actuación del órgano de seguridad ante la crisis chadiana.

“Francia está satisfecha por la rápida actuación del Consejo de Seguridad y su condena a los eventos ocurridos en Chad y la tentativa de los grupos armados de la toma el poder por la fuerza. Nos complace la adopción de una declaración presidencial que pide a los Estados miembros, que ofrezcan su apoyo al gobierno legal de Chad”, dijo.

El diplomático confió en que el país africano pueda regresar pronto a la normalidad y que se puedan restablecer las operaciones humanitarias de la MINUCART y la Unión Europea para los desplazados chadianos.

Concurso para construir Corte Penal Internacional

El gobierno de Holanda lanzó hoy un concurso arquitectónico mundial por el que elegirá el mejor arquitecto y diseño para la sede permanente de la Corte Penal Internacional (CPI). El sitio de la construcción será un predio de 72.000 metros cuadrados entre las dunas del Mar del Norte y la Haya.

El nuevo edificio deberá combinar condiciones laborales adecuadas, funcionalidad y seguridad, además de tener el mínimo impacto ecológico.

Deberá contar con 1.200 puestos de trabajo con posibilidad de agregar 300 más en el futuro, salas de audiencia y estacionamiento.

Para garantizar el anonimato, las propuestas deben ser hechas en inglés. Los candidatos deben presentar el concepto de su diseño antes del primero de abril,

El primer premio de este concurso está dotado de 60.000 euros, el segundo de 50.000 y el tercero de 40.000.

Nepal: Persisten obstáculos para goce de derechos humanos, advierte ONU

El Alto Comisionado Adjunto de la ONU par los Derechos Humanos, Kang Kyung-wha, afirmó que en Nepal persisten grandes obstáculos para el goce pleno de los derechos humanos por parte de la población.
Al concluir una visita oficial de cinco días a ese país, el funcionario también dijo que la impunidad y el vacío en materia de seguridad han dado lugar a los crecientes brotes de violencia que se han registrado en Nepal.

En este sentido, urgió a la creación de una comisión para indagar las desapariciones y otra para la verdad y la reconciliación.

Kang agregó que dichas comisiones deberán apegarse a los estándares internacionales para que puedan garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y el resarcimiento.

El viaje a Nepal de Kang se produjo un año después de que la Alta Comisionada, Louise Arbour, visitara el país, luego de la firma en diciembre de 2006 de una Tratado Amplio de Paz entre el gobierno y el Partido Comunista.

Derechos humanos

UNICEF expresa preocupación por preso en Guantánamo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó hoy preocupación por un detenido en la prisión estadounidense de Guantánamo por presuntos delitos cometidos en Afganistán cuando tenía 15 años de edad. Una comisión militar comenzó a estudiar caso de Omar Khadr, arrestado en 2002, para determinar si debe ser juzgado por crímenes de guerra.

En un comunicado, UNICEF subrayó que quienes cometen delitos mientras son niños soldados deben ser considerados víctimas de los adultos, y se les debe brindar la protección especial que estipulan los estándares internacionales de justicia juvenil.

Indicó que si Khadr es juzgado por una comisión militar no equipada para cumplir con esos requerimientos, y esto sentará un peligroso precedente para cientos de miles de menores atrapados en conflictos.

Niños