Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 28 de enero al 1 de febrero

1 de febrero 2008

La República Dominicana y Chile reciben recomendaciones

Los expertos que vigilan el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño reconocieron que la República Dominicana ha tomado medidas importantes para proteger a los menores pero destacaron ciertas áreas que ameritan atención. Al Comité le preocupa, entre otras cosas, que los inmigrantes haitianos y sus hijos tengan acceso restringido a la educación, la salud y los servicios sociales.

Recomendó que las autoridades dominicanas lancen campañas públicas masivas para combatir las actitudes y los comportamientos discriminatorios.

Los expertos observaron además que, a pesar de los esfuerzos realizados, no todos los niños reciban un certificado de nacimiento al nacer.

Chile también figuró entre los países que presentaron sus informes periódicos ante el Comité durante la sesión que concluyó este viernes.

El grupo formuló recomendaciones sobre diferentes aspectos de la Convención.

Los expertos elogiaron al país por haber establecido dos líneas telefónicas para que los menores víctimas de la explotación sexual reciban ayuda. Pero
agregaron que se debe establecer un mecanismo de seguimiento.

Por otra parte, recomendaron que se identifique a los niños que ingresen a su territorio que pudieran haber sido reclutados o usados para participar en hostilidades, a fin de brindarles la atención que necesiten para recuperarse e integrarse a la sociedad.

Chile ha abierto sus puertas a palestinos que vivían en Iraq y tiene un programa de reasentamieno para refugiados colombianos.

 

Inauguracion del Año Internacional del Planeta Tierra de la UNESCO.

La edificación de sociedades más saludables, prósperas y exentas de riesgos en todo el planeta gracias a una utilización más eficaz de los conocimientos de unos 400.000 especialistas de ciencias de la tierra, es el objetivo principal del Año Internacional del Planeta Tierra, que tiene por tema “Las ciencias de la tierra al servicio de la sociedad”. El Año Internacional será inaugurado en el transcurso de un acto que tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero en la sede de la UNESCO (Sala I – 09h00).

A invitación de Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, acudirán a este evento científicos de alto nivel, presidentes y directores generales de importantes empresas y encargados de la elaboración de políticas, a los que se unirán estudiantes de muchos países recompensados por su creatividad en un concurso sobre ciencias de la tierra organizado en 2007. Los debates se centrarán en tres temas: “Crecimiento demográfico y cambio climático: dos desafíos para el planeta Tierra”, “Recursos de la Tierra: ¿una amenaza o una oportunidad?” y “Riesgos geológicos: reducirlos al mínimo y ser conscientes al máximo”.

Comunicado de prensa.

 

Escuelas de Gaza sin calefacción o electricidad

El Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (OOPS) informó hoy que Israel continúa bloqueando los cruces fronterizos con Gaza y que no se ha podido entregar suficiente ayuda humanitaria. Temperaturas inusualmente frías, lluvias torrenciales y fuertes vientos contribuyen a la crisis humanitaria de ese territorio donde vive más de un millón y medio de personas.

El Fondo de la ONU para la Infancia informó que 500.000 niños regresarán a la escuela la semana próxima tras las vacaciones de invierno, pero se encontrará con aulas sin calefacción, electricidad o materiales.

De la población total de la franja de Gaza -privada por Israel de todo tipo de suministros- un 56 por ciento son niños y adolescentes menores de 18 años, "lo que significa que los niños están soportando la mayor parte de las restricciones, tanto de comida, como de combustibles o materiales escolares", señaló la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Ginebra, Veronique Taveau.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos dijo que a pesar de compromisos expresados por Israel el jueves de que permitiría el paso de suministros, no se ha podido establecer un corredor humanitario con Gaza.

 

Cómo mejorar las predicciones meteorológicas

La Organización Meteorológica Mundial iniciará una reunión el próximo lunes en Ginebra para ver cómo mejorar los pronósticos atmosféricos, especialmente los más extremos que producen inundaciones y sequías. Más de 20 organizaciones, entre ellas varias agencias de la ONU, participarán de la reunión que durará 3 días y será parte de la preparación de una conferencia crucial que se llevará a cabo el año que viene, cuyo lema es “Predicción del Clima para la toma de decisiones”.

La necesidad de mejorar los pronósticos climatológicos ha ido en aumento ante la vulnerabilidad de la sociedad a los bruscos cambios climáticos.

Existe un reconocimiento generalizado en que mejorar y reforzar estas capacidades podría optimizar la respuesta global ante fenómenos atmosféricos extremos.

“Tener acceso a pronósticos de corto, mediano y largo plazo de lluvias y temperaturas hace posible un mejor planeamiento para las cosechas, el uso del agua y producción de energía, entre otras cosas”, dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.

Históricamente las conferencias sobre el clima mundial han sido eventos decisivos para establecer medidas a nivel planetario que aminoren el impacto de estos fenómenos.

 

Ban: La violencia en Kenya debe terminar

 
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los kenianos a poner fin a laviolencia. Este es el mensaje que Ban transmitió en Nairobi al líder de la oposición, Raila Odinga, y al presidente de Kenya, Mwai Kibaki, cuando se reunió con él ayer en Addis Abeba en el marco de la Cumbre de la Unión Africana.

“Durante décadas desde su independencia, Kenya ha demostrado su capacidad de hacer cosas notables. Los kenianos han impresionado e inspirado al mundo con la estabilidad y el progreso que alcanzaron. Apelo a todos los líderes políticos para que miren más allá de sus intereses partidarios o individuales, y tengan en mente el interés común por un futuro más brillante para todos”, declaró Ban Ki-moon.

Sostuvo que los líderes tienen la obligación y la responsabilidad de revertir este rumbo trágico antes de que escale en los horrores de matanzas y devastación que se han visto en la historia reciente

También apeló a la sociedad civil. “Las muertes deben cesar, la violencia tiene que concluir por el bien del pueblo keniano y del país”, dijo Ban.

Reiteró su rotundo apoyo a la mediación que está llevando a cabo su predecesor en la ONU, Kofi Annan, quien preside un grupo de africanos eminentes.

Dijo encontrarse en Kenya para expresar su solidaridad al pueblo keniano y para evaluar la situación humanitaria.

Indicó que la inseguridad está haciendo cada vez más difícil para las agencias la distribución de asistencia.

 

31 de enero 2008

Naciones Unidas evalúa impacto socioeconómico y ambiental de las inundaciones de Tabasco.

El Sistema de las Naciones Unidas en México está en el proceso de evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de las inundaciones ocurridas a finales del año pasado en el Estado de Tabasco.  Los especialistas de  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF),  la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzaron sus visitas al campo el pasado lunes 28 de enero y entregarán los resultados a comienzos de marzo.  La misión está coordinada por la CEPAL  y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En este proceso participan los tres niveles de Gobierno (municipal, estatal y federal).   El estudio surge de la cooperación de expertos y funcionarios de los tres niveles y será discutido y compartido con todos ellos, para luego aportarlo tanto a la comunidad internacional como al medio académico y en general a la sociedad civil.

 

Secretario General anuncia que viajará Kenya

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy en Etiopía con el presidente de Kenya, Mwai Kibaki, y viajará mañana a Nairobi para hacerlo con el líder de la oposición, Raila Odinga. Ban hizo este anuncio en el marco de la cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Addis Abeba.

Dijo que los enfrentamientos étnicos en Kenya deben cesar antes de que sea demasiado tarde.

Opinó que ese país puede mantener la estabilidad y la prosperidad y seguir siendo un modelo para toda África. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que sea así”, declaró Ban.

Subrayó que el primer paso debe ser poner fin al derramamiento de sangre y comenzar un proceso de negociaciones entre las partes antes de abordar las reformas constitucionales, electorales y de propiedad de la tierra necesarias para resolver el problema político.

En ese sentido, Ban apoyó la tarea mediadora emprendida por el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien se encuentra en Kenya desde hace una semana.

La ola de violencia se desató el mes pasado cuando se informó que el ganador de los comicios presidenciales había sido Kibaki, un resultado que Odinga cuestionó.

Más de 700 personas perdieron la vida en enfrentamientos tribales y se calcula en un cuarto de millón el número de desplazados por la violencia.

 

Mujeres condenan crímenes sexuales en Kenya

Un grupo de mujeres de Kenya exigió que se proclame al país en estado de desastre nacional y que se incremente la seguridad de la población civil, informó el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM). En las últimas dos semanas se han llevado a cabo consultas para involucrar a las mujeres en los esfuerzos nacionales para resolver el conflicto.

Estas iniciativas han sido auspiciadas por UNIFEM y diversas organizaciones no gubernamentales.

En un comunicado entregado al equipo de mediación liderado por el ex Secretario General, Kofi Annan, las kenianas pidieron que se ponga fin de inmediato a los crecientes crímenes sexuales y violaciones por bandas.

Añadieron que se debe responder con urgencia a las necesidades de las mujeres y niños que constituyen la mayoría de los más de 300.000 desplazados.

Las signatarias, de diversas edades y diferentes grupos éticos, religiosos y políticos, señalaron que quieren hacer valer sus derechos como ciudadanas y participar en los procesos de mediación.

 

Kenya: Consejo de Seguridad deplora violencia

El Consejo de Seguridad de la ONU deploró la violencia que ha afectado a Kenya tras las elecciones del 27 de diciembre, que ha dejado hasta la fecha más de 700 muertos y cientos de miles de desplazados. En una declaración presidencial dada a conocer por el embajador libio Giadalla Ettalhi, el órgano de seguridad expresó el apoyo de sus miembros a los esfuerzos de mediación que realizan un panel de personalidades africanas, encabezado por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

“Los miembros del Consejo pidieron a las autoridades kenianas hacer todos los esfuerzos posibles por poner fin a la violencia y restaurar la calma. Igualmente saludaron el lanzamiento de un diálogo nacional bajo la mediación de Annan”, dijo.

Representantes del gobierno y la oposición comenzaron ayer una serie de consultas directas para buscar una salida a la crisis.

La violencia estalló cuando el candidato presidencial opositor Raila Odinga reclamó su victoria en las elecciones del 27 de diciembre, cuyo ganador oficial fue Mwai Kibaki, en el poder desde el 2002.

La oposición cuestiona los resultados oficiales del escrutinio.

 

FAO advierte desaparición alarmante de manglares y pide protegerlos

 
     

 La pérdida de manglares es alarmante y causa grandes daños económicos y medioambientales en muchos países, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que también hizo un llamamiento a proteger estos ecosistemas. Según datos del organismo, de 1980 a la fecha, el planeta ha perdido 3,6 millones de hectáreas de manglares, lo que equivale a un 20% del área total.
     
      En un informe sobre el tema, la FAO destacó, no obstante, que se ha registrado una disminución en el ritmo de pérdida de manglares en los últimos cinco años, lo que refleja una mayor concienciación ecológica.
     
“Los manglares son importantes zonas húmedas forestales y la mayoría de los países ha prohibido su conversión para la acuicultura y evalúa el impacto medioambiental antes de utilizar las áreas de manglares para otros fines”, señaló Wulf Killmann, director de la División de los Productos y Economía Forestales de la FAO.
     
      Agregó que estas políticas han conducido a una mejor protección y gestión de los manglares en algunos países. “Pero en conjunto, la pérdida de estos bosques costeros continúa siendo alarmante”, subrayó.
     
      La tasa de pérdida de manglares es significativamente más alta que la pérdida de cualquier otro tipo de bosques y si continúa, su deforestación podría generar graves pérdidas en la biodiversidad y en los medios de subsistencia, además de la intrusión salina en las áreas costeras y la acumulación de sedimentos en los arrecifes de coral, puertos y rutas de navegación.
     
      Además el turismo también sufrirá las consecuencias, agregó la FAO.
     
“Los países deben comprometerse a una conservación más eficaz y la gestión sostenible de los manglares y otros ecosistemas húmedos”, recalcó Killmann.
     
      Indonesia, México, Pakistán, Papua Nueva Guinea y Panamá fueron los países con mayores pérdidas de manglares durante los años 80.
     
      En los 90, Pakistán y Panamá consiguieron reducir su tasa de pérdida de manglares. En cambio, Vietnam, Malasia y Madagascar sufrieron una mayor deforestación.
     
      La FAO citó la alta presión demográfica, la conversión a gran escala de las zonas de manglares para la cría de peces y camarones, la agricultura, las infraestructuras y el turismo, además de la polución y los desastres naturales, como las principales causas de la destrucción de los manglares.      

     

 

OMS anuncia equipo de tareas para financiamiento de trabajadores de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la formación de un equipo de tareas para buscar mecanismos de financiamiento para la fuerza laboral del sector de salud en los países en desarrollo. El grupo de expertos se centrará en ayudar a los gobiernos a identificar sus necesidades materiales y elaborar programas para obtener más fondos.

Asimismo, les asistirán en la planeación de asignaciones presupuestarias de salud para aprovechar mejor los recursos.

“El equipo de tareas empezará inmediatamente a calcular los costos del déficit y a promover la inversión nacional e internacional, además de hacer recomendaciones sobre el uso del dinero”, señaló Francis Omaswa, director ejecutivo del grupo.

Al presentar la iniciativa, la OMS recordó que el déficit de trabajadores de salud en el mundo ha alcanzado niveles de crisis. Sólo en África urge un millón adicional de estos profesionales. El déficit en el resto del mundo es de 3,3 millones.

Según estimados de la ONU, costaría 447 millones de dólares anuales por país capacitar y contratar suficientes trabajadores para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

30 de enero de 2008

UNESCO publica libro de desafíos y derechos de pueblos indígenas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentará hoy en México una publicación que recopila los siete informes del relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, sobre los derechos de los pueblos indígenas. El libro, titulado "Los pueblos indígenas y sus derechos", reúne las conclusiones sobre las visitas del experto a diversos países, entre ellos México y Guatemala, entre los años 2002 y 2007.

El documento, incluye las recomendaciones a los Estados y hace una revisión de los desafíos identificados por el relator para mejorar la situación de esos pueblos. Además, analiza el impacto de diferentes proyectos de desarrollo en esas comunidades.

Poblaciones indígenas

 

Guinea Ecuatorial posterga visita de relator sobre tortura

El relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, Manfred Nowak, lamentó que el gobierno de Guinea Ecuatorial haya postergado su visita al país, que debía comenzar hoy. En un comunicado, el experto subrayó que las autoridades le comunicaron verbalmente sobre el aplazamiento del viaje la semana pasada debido a “actividades urgentes” programadas para el primer trimestre del año.

Durante una conversación posterior, el viceprimer ministro de Derechos Humanos, Aniceto Ebiaka Moete, le explicó que el gobierno se encontraba en el proceso de organizar un censo para las elecciones municipales.

Nowak recordó que las misiones de un relator en la ONU son planeadas con mucha anticipación y requieren una amplia investigación, así como recursos logísticos y financieros. El relator podrá visitar Guinea Ecuatorial el próximo mes de abril.

 

Banco Mundial aboga por recuperación de activos robados

La directora administrativa del Banco Mundial, Ngozi Okonjo Iwala, solicitó a las 107 naciones que han ratificado la Convención de la ONU contra la Corrupción que levanten los obstáculos legales para que los activos robados puedan ser recuperados.

Al hablar en una conferencia de la ONU sobre el tema que se celebra en Bali, Okonjo afirmó que el Banco Mundial calcula que anualmente se roban de 20.000 a 40.000 millones de dólares en los países en desarrollo.

La funcionaria añadió que la lucha contra la corrupción se ha concentrado en estas naciones, que son llamadas por sus nombres y forzadas a cumplir con las normas de transparencia, buena gobernabilidad y rendición de cuentas de los países industrializados.

Añadió sin embargo, que se ignora que el escape de fondos es resultado de un ambiente global propicio, como la existencia de los llamados paraísos fiscales. La conferencia de Bali evalúa los avances en la implementación de la Convención contra la Corrupción y es auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

OPS alerta contra el dengue en Paraguay

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó la importancia de que Paraguay trabaje permanentemente en un plan de prevención y erradicación del dengue. Ante un posible rebrote de la epidemia, el gobierno declaró esta semana alerta epidemiológica, un recurso que permite involucrar a todas las instituciones públicas y a la población en el combate contra la enfermedad.
Según informaciones de prensa, hoy se confirmó el segundo caso de dengue en una ciudad fronteriza con Brasil. El año pasado se registraron más de 27.000 infectados, 17 de los cuales fueron fatales. La representante de la OPS en Paraguay, Carmen Rosa Serrano, instó a las autoridades a trabajar constantemente en las estrategias contra el mal.

La experta recordó que también se debe tener cuidado con la fiebre amarilla debido al brote de esa enfermedad en Brasil, teniendo en cuenta que los casos de dengue de este año se están presentando en ciudades fronterizas con ese país.

 

Ban elogia ratificación del CTBT por Colombia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió la ratificación por parte del gobierno de Colombia del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBT). En un comunicado, Ban subrayó la importancia de esta ratificación porque Colombia es uno de los 44 países listados en el Anexo 2 del instrumento. Esas naciones son las que 1996, cuando el Tratado se abrió a la firma, tenían reactores o plantas para producir energía nuclear.

La ratificación de estos países es imprescindible para que el CTBT entre en vigor, y hasta el momento 35 lo han hecho. De los nueve restantes, India, Pakistán y Corea del Norte ni siquiera han firmado el Tratado, y Estados Unidos, China, Rusia, Egipto, Indonesia, Irán e Israel lo han firmado pero no ratificado.

 

29 de enero de 2008

Bolivia: ONU evalúa necesidades tras inundaciones

El gobierno de Bolivia y la ONU celebraron hoy una reunión para determinar las necesidades más urgentes de la población afectada por las lluvias, el desborde de los ríos y las inundaciones. El desastre ha obligado a las autoridades a declarar estado de emergencia en los nueve departamentos del país, donde se han registrado al menos 39 muertos, hay personas desaparecidas y más de 26.000 familias han resultado damnificadas.

Los pronósticos meteorológicos son desalentadores, según la coordinadora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en ese país andino, Vitoria Ginja. Se prevé que continúen las lluvias y que su pico se produzca en febrero.

Las autoridades pidieron ayuda a la ONU para fortalecer su capacidad de respuesta en aspectos débiles, como la gestión de información sobre la situación en el terreno, explicó la funcionaria. También solicitaron apoyo para afrontar las necesidades más acuciantes.

“La mayor preocupación es alimentación y agua, son los dos elementos críticos para responder a esta emergencia. En términos de cálculos que el gobierno está haciendo y que son cálculos preliminares, están necesitando ayuda alimentaria para más o menos 26.000 familias por un periodo de tres meses. Esas serían las necesidades inmediatas”, dijo.

Un sector muy golpeado por las inundaciones ha sido el agrícola. Se calcula que más de 11.000 hectáreas han resultado afectadas, añadió Ginja.

 

CEPAL emite recomendaciones contra monopolio

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sugirió hoy a los países centroamericanos y a México que fortalezcan sus leyes e instituciones antimonopolio. En una publicación sobre políticas de competencia a principios del siglo XXI, la CEPAL analizó los mercados de telecomunicaciones y de la banca en esa región.

La autora del documento y jefa del área de Comercio Internacional de la Comisión, Claudia Schatan, indicó que esos sectores siguen ofreciendo servicios muy costosos e ineficientes debido principalmente a que las agencias reguladoras de la competencia son débiles.

“Algunos indicadores están mejorando, por ejemplo, en la telefonía en México que ha tendido a bajar en términos reales sus precios. Pero, de todas maneras, siguen siendo muchísimo más altos incluso que en países centroamericanos donde hay más competencia entre las compañías que ofrecen servicio telefónico”, dijo.

La especialista destacó que también se debería fomentar la cooperación entre los países de la región para intercambiar información sobre el funcionamiento monopólico de algunas multinacionales que operan en varias de esas naciones, o bien para obtener más recursos y mejorar las instituciones reguladoras.

 

Ban condena ataque en Somalia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, condenó el brutal asesinato de tres trabajadores humanitarios de Médicos Sin Fronteras y de un periodista en Somalia. El atentado explosivo se produjo en el sur del país, en la ciudad de Kismayo. Los muertos fueron dos médicos, uno holandés y otro keniano, su conductor, y el informador, que era somalí.

Ban recordó al Gobierno su obligación de garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios que operan en su territorio y le exigió llevar a cabo una investigación exhaustiva del hecho.

El Secretario General transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Paz y seguridad

 

Kenya: ACNUR reporta empeoramiento de seguridad

El entorno de seguridad en diversas regiones de Kenya continúa empeorando, especialmente en la provincia del Valle del Rift, reportó hoy la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “En los últimos días, esta situación ha obstaculizado el acceso a los grupos cada vez más vulnerables de población desplazada”, dijo Ron Redmon, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU.

Explicó, por ejemplo que el ACNUR tuvo que suspender ayer un operativo de evacuación de 400 personas de una zona de alto riesgo.

Agregó que en los últimos días, unas 11.000 personas se han desplazado en el Valle del Rift huyendo de la violencia surgida después de las elecciones del 27 de diciembre y extendida a todo el territorio del país.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se sumó a la alarma por la falta de seguridad en Kenya y recordó que es responsabilidad del gobierno proteger los campamentos donde se han albergado los desplazados.

UNICEF expresó especial preocupación por el acoso y la violencia sexual que están ocurriendo en esos campamentos y señaló que si bien aún no cuenta con cifras, ha recibido numerosas denuncias en este sentido.

Refugiados

 

Gaza: Personal palestino de la ONU no puede salir del territorio

Los trabajadores palestinos de la ONU con autorización para salir de la Franja de Gaza no tienen permiso para hacerlo en estos momentos, lo que dificulta enormemente las operaciones de asistencia humanitaria, señaló hoy la Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas en Jerusalén (UNSCO). Los cruces de acceso a Gaza continúan cerrados por disposición del gobierno israelí y sólo se ha dejado la entrada de combustible, agregó.

Según datos de la ONU, del 18 de enero a la fecha, sólo han pasado 32 camiones con bienes de primera necesidad, una disminución drástica del promedio diario de 250 antes de junio de 2007.

La UNSCO destacó que el flujo de productos de Egipto a Gaza ha sido temporal y que es imperativo que continúen los trabajos de los organismos de Naciones Unidas.

Explicó que en estos momentos se ha acumulado la carga de 224 camiones con ayuda proveniente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS).

Agregó que las reservas de azúcar y sal del PMA se han agotado y que se ha suspendido la distribución de asistencia en diversas zonas de la Franja. En este sentido, advirtió que la desnutrición aumentará si no se abren los cruces.

Cuestión de Palestina

 

28 de enero de 2008

ONU conmemora a víctimas del Holocausto

 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy recordar el genocidio sistemático de un tercio del pueblo judío y de los miembros de otras minorías cuyas vidas fueron segadas. n ocasión del Día Internacional para Honrar la Memoria de las Víctimas del Holocausto, conmemorado ayer, Ban dijo que no basta con recordar y llorar a los muertos.

Acotó que también se debe “cuidar a quienes viven y educar a los niños para que tengan un sentido de responsabilidad a fin de que puedan construir sociedades que protejan y promuevan los derechos de todos los ciudadanos”.

“A quienes aseguran que el Holocausto nunca ocurrió o que se ha exagerado, nuestra respuesta es reiterar nuestra determinación de honrar la memoria de cada hombre, mujer y niño inocente que fue asesinado a manos de los nazis y sus cómplices”, puntualizó.

El titular de la ONU dijo que este año se conmemora el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, bajo el lema es “Dignidad y Justicia para Todos”.

“Nunca demos por sentados nuestros derechos humanos. Apoyémoslos, protejámoslos para asegurar que sean realidad y que todos, en cualquier lugar, los conozcan y comprendan”, señaló Ban.

Hoy recordemos a todos aquellos cuyos derechos fueron ignorados en Auschwitz y en otros lugares, así como en los genocidios y atrocidades cometidos desde entonces.

“Apliquemos las lecciones del Holocausto en nuestras vidas y en aquellas de las generaciones futuras”, concluyó el Secretario General.

(Holocausto)

 

Día de Conmemoración del Holocausto: Alta Comisionada pide combatir intolerancia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó hoy a la comunidad internacional a combatir la intolerancia, los odios y los prejuicios de tipo racial, cultural y religioso.
Con motivo de la conmemoración de las víctimas del Holocausto, Arbour pidió respetar la memoria de quienes sufrieron las peores manifestaciones de discriminación, odio e intolerancia que se hayan conocido.

Afirmó que al recordar a estos seis millones de personas se reafirma su dignidad como seres humanos y se crea conciencia de la falla colectiva para brindarles la protección a la que tenían derecho.

La Alta Comisionada consideró que este día constituye un llamamiento a la conciencia mundial y un recordatorio de la necesidad imperiosa de luchar pronta e inequívocamente contra las expresiones del odio y la intolerancia.

“Podemos honrar a las víctimas del Holocausto esforzándonos por hacer valer las leyes internacionales para quienes sufran violaciones a sus derechos humanos”, concluyó Arbour.

 

Ban expresa condolencias a gobierno de Indonesia por muerte de Suharto

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo de Indonesia por la muerte del ex presidente Suharto, acaecida ayer. En un comunicado, Ban afirmó que los 32 años de liderazgo de Suharto fueron un periodo importante en la historia nacional de Indonesia y en la arena de la política internacional.

El Secretario General se encuentra en una gira oficial en Europa y luego irá a África.

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
5/02/08