Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 21 de enero al 25 de enero

25 de enero de 2008

Bolivia: Equipo de la ONU evalúa alcance de inundaciones

 

Un equipo de expertos de las Naciones Unidas llegó hoy a Bolivia a pedido del gobierno para asistir en la coordinación de acciones humanitarias debido a las inundaciones.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la situación causada por las intensas lluvias está empeorando. Las cifras oficiales dan cuenta de 27 muertos y más de 22.000 familias damnificadas.

Las precipitaciones, que empezaron en noviembre, se han intensificado en las últimas semanas ocasionando además el desborde de ríos y la clausura de carreteras.

“El PMA con los recursos de la operación que ha empezado el año pasado está asistiendo a 19.000 familias. Pero lamentablemente existe un déficit del 35% en recursos financieros que podría perjudicar la asistencia a las personas”. La funcionaria agregó que el PMA está solicitando recursos del Fondo Rotatorio Central para Emergencias (CERF), que permitirían ayudar a otras 3.000 familias.

La ONU se encuentra además apoyando a las autoridades en el área de la salud y haciendo un seguimiento al brote de dengue.

 

Gaza: OOPS informa que Israel continúa bloqueo de asistencia

Israel continúa bloqueando la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, informó hoy el Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (OOPS). La portavoz en Ginebra del OOPS, Elena Mancusi, explicó que el combustible que los israelíes autorizaron para la planta eléctrica del territorio ocupado solamente alcanzará hasta el sábado, por lo que Gaza quedaría nuevamente sin este servicio fundamental.

Añadió que los cruces fronterizos de Rafah, Karni y Kerem Shalom siguen cerrados y subrayó que la crisis humanitaria no ha disminuido.

“Las importaciones comerciales, elemento principal para satisfacer las necesidades básicas de la población del territorio, siguen completamente bloqueadas. De los 50 camiones de carga humanitaria que solicitamos a Israel que nos permitiera ingresar, nos dejó pasar menos de la mitad”, dijo Mancusi.

Mientras tanto, las autoridades egipcias comenzaron a organizar el regreso de cerca de 700.000 palestinos que cruzaron a su país desde hace dos días en búsqueda de alimentos. En Nueva York, continúan hoy las consultas del Consejo de Seguridad que, a solicitud de la Liga de Estados Árabes, estudia un proyecto de declaración presidencial sobre el asedio de Israel sobre Gaza. El texto no ha sido aprobado hasta la fecha por desacuerdos entre los integrantes del órgano resolutivo de la ONU.

Cuestión de Palestina

Refugiados de Palestina

 

Kenya: PMA inicia nueva ronda de asistencia en villas miseria de Nairobi

 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) inició una nueva ronda de distribución de víveres a más de 70.000 personas de los barrios marginales de Nairobi más afectados por la violencia desatada tras las elecciones del 27 de diciembre en Kenya. Los paquetes de comida que se reparten en las villas miseria de la capital son suficientes para una semana y contienen legumbres secas, galletas de alto contenido energético, aceite vegetal, harina de soja y cereales.

Éste ese el tercer operativo de asistencia alimentaria en Nairobi en lo que va del mes.

El organismo de la ONU y la Cruz Roja comenzaron a entregar raciones alimenticias de un mes en el Valle del Rift, al norte del país, donde se han establecido decenas de miles de kenianos que abandonaron sus hogares huyendo de los enfrentamientos.

PMA

 

OMS elaborará estrategia contra uso nocivo de alcohol

0804

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaborará un proyecto de estrategia mundial para reducir el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, según lo dispuso la Junta Ejecutiva de ese organismo, que se reúne en Ginebra. “El alcohol es responsable de la muerte prematura de 2,3 millones personas en el mundo cada año”, señaló Fadela Chaib, portavoz de la OMS, y agregó que “también tiene una serie de consecuencias como, por ejemplo, accidentes de carretera, suicidios y casos de violencia doméstica”.

El aumento del consumo de bebidas alcohólicas entre la gente joven y las mujeres es un problema que preocupa cada vez más en algunos países, señaló la OMS.

El uso nocivo del alcohol es uno de los principales factores evitables de riesgo de trastornos neuropsiquiátricos y otras enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la cirrosis hepática y varios tipos de cáncer. También es responsable de traumatismos y suicidios. A escala mundial, entre 20 factores de riesgo para la salud, el alcohol es la primera causa de muerte y discapacidad.

Salud

 

ICTY transfiere a ex militar bosnio serbio a cumplir sentencia en Noruega

0804

El ex comandante bosnio serbio, Vidoje Blagojevic, que dirigía una división del ejército en Bosnia y Herzegovina fue transferido hoy a una prisión de Noruega para que cumpla una sentencia de 15 años por su papel en el genocidio de Srebrenica en 1995, según informó el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY). En enero de 2005, el Tribunal sentenció a Blagojevic a 18 años de cárcel por ayudar y alentar la persecución, deportación y asesinato de la población bosnia musulmana de Srebrenica.

Además, se le dictaminó culpable de promover el asesinato de los hombres y niños bosnios musulmanes de ese enclave y de comandar su transferencia a Bratunac cuando Srebenica cayó.

 

24 de enero de 2008

PNUMA auspicia reunión medioambiental latinoamericana

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) auspiciará una reunión en Santo Domingo en la que participarán ministros a cargo de ese tema. El evento, que comenzará el domingo, se celebra cada dos años. Es la reunión más importante de los gobiernos de la región donde se analizan las políticas medioambientales.

Enrique Leff, coordinador de la Oficina del PNUMA en México, dijo que todos los países latinoamericanos y caribeños, de una manera u otra, han tomado medidas relacionadas con la concepción actual del desarrollo económico y humano.

“Y ahí se llegan a acuerdos sobre una agenda común para avanzar en temas como la transición energética de América Latina, la educación ambiental, la conservación de “los comunes” como se llama, de la biodiversidad, de los temas de legislación ambiental, los instrumentos económicos y otros instrumentos de gestión ambiental. Éstos son algunos de los temas que se tratarán en esa reunión de ministros”, señaló. Leff añadió que ahora, con más énfasis que nunca, la región se concentrará en el cambio climático.

Cambio climático

ONU inicia campaña para salvar hospitales en casos de desastre

La ONU lanzó una nueva campaña destinada a evitar que los hospitales sean destruidos a causa de fenómenos naturales, como huracanes, terremotos e inundaciones. Millones de personas se quedan sin atención médica de emergencia cada año durante y después de los desastres. La nueva iniciativa es patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR), y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

El costo de diseñar y construir centros de salud que incorporen medidas de mitigación constituye menos del 4% de la inversión inicial y garantiza su valor. Pero también se pueden reforzar las instalaciones ya existentes, según explicó Brigitte Leoni, funcionaria de la Estrategia.

“Se pueden reforzar. Cuesta un poquito más porque es más fácil incluir todas estas medidas de mitigación en el diseño antes de que sea construido. Se puede reforzar pero cuesta entre 8% y 15% del precio del hospital”, dijo.

Los objetivos de la campaña son tres: proteger mejor la vida de los pacientes, trabajadores y del público mediante un reforzamiento estructural de los centros de salud­; asegurar que los servicios continúen después del desastre; y capacitar al personal de salud para afrontar esa circunstancia.

Salud

Ban destaca escasez de agua como factor de pobreza y tensiones en el mundo

0804El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la escasez de agua es uno de los máximos desafíos del mundo moderno y que constituye un factor de pobreza y tensión. “Nuestra experiencia nos dice que las tensiones ambientales debidas a la falta de agua pueden desencadenar conflictos y que éstos serán mayores en los países pobres. Hace diez años, o cinco, poca gente se ocupaba de la árida región del occidente de Darfur. No muchos se dieron cuenta de que los enfrentamientos entre granjeros y acaparadores surgieron cuando escaseó el agua. Hoy todo el mundo sabe de Darfur”, dijo Ban durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

El titular de la ONU agregó que la sequía es un fenómeno que da lugar a situaciones de pobreza extrema en países como Somalia, Chad, Nigeria, Sri Lanka, Haití, Colombia y Kazajstán, entre otros.

Advirtió que el agua se está acabando y consideró que es necesario adaptarse a esta realidad. “Todavía hay agua suficiente para todos, pero sólo si la mantenemos limpia, la usamos más sabiamente y la compartimos de manera justa”, subrayó.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Gripe aviar: FAO advierte que continúa latente peligro de epidemia

0804Los recientes brotes de gripe aviar en 15 países demuestran que el virus H5N1 continúa siendo una amenaza mundial que requiere una estrecha vigilancia y un gran esfuerzo en para combatirlo, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De diciembre de 2007 a la fecha, Bangladesh, Benin, China, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Irán, Israel, Myanmar, Polonia, Rusia, Ucrania, Turquía y Vietnam han confirmado nuevos brotes de H5N1 en la población de aves de corral.

Joseph Doménech, veterinario jefe del organismo, destacó los avances realizados en todo el mundo para mantener la enfermedad bajo control. Sin embargo, insistió en que la gripe aviar sigue representando un peligro para la salud pública.

El virus H5N1 continúa siendo particularmente preocupante en Indonesia, Bangladesh y Egipto, “donde se encuentra profundamente afianzado a pesar de importantes esfuerzos de control”, explicó Doménech. En este sentido, reiteró el llamamiento de la FAO a las autoridades de salud de todo el mundo a mantener una vigilancia estrecha de las aves silvestres y domésticas para evitar que el padecimiento se disemine y pueda llegar a afectar masivamente a la especie humana.

 

Gaza: Consejo de Derechos Humanos urge a Israel a levantar sanciones

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que urge a Israel suspender inmediatamente las restricciones que ha impuesto sobre la Franja de Gaza. Al concluir una reunión extraordinaria para abordar la situación humanitaria en ese territorio palestino ocupado, el Comité –integrado por 47 países – aprobó el documento con 30 votos a favor, 15 abstenciones y el voto en contra de Canadá.

Tras expresar grave preocupación por los repetidos ataques militares israelíes a Gaza, el texto llama a una acción internacional que ponga fin de inmediato a las graves violaciones cometidas por la potencia ocupante, Israel.

Asimismo, exige al gobierno israelí de Ehud Olmert que reabra las fronteras y restaure el suministro de combustible, alimentos y medicinas. Igualmente insta a israelíes y palestinos a respetar las normas de derechos humanos y del derecho internacional humanitario y a abstenerse de ejercer la violencia contra la población civil.

La resolución obtuvo el apoyo mayoritario de los países árabes, africanos , asiáticos y latinoamericanos. Los países de la Unión Europea y Japón se abstuvieron de apoyar el documento.

Cuestión palestina

23 de enero de 2008

OIT prevé aumento de desempleo en 2008

Las turbulencias en la economía mundial debido a la crisis en los mercados de crédito y al aumento en los precios del petróleo podrían dejar sin empleo a cinco millones de personas. Así lo advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la presentación del último informe anual sobre las Tendencias Mundiales del Empleo.

El documento presenta proyecciones para el 2008 y hace un recuento de la situación en 2007.

El año pasado hubo un sólido crecimiento económico que produjo un aumento de 45 millones de puestos de trabajo y un leve incremento en la cantidad de desempleados.

El director ejecutivo del sector empleo de la OIT, José Manuel Salazar, resaltó que a pesar del progreso económico en 2007 el déficit de empleos decentes a nivel mundial continúa siendo masivo.

“Cinco de cada diez personas cuentan con empleos vulnerables, ya sea como trabajadores por cuenta propia o aquellos que contribuyen con sus familias. Estimados además que todavía 487 millones de trabajadores, el 16% de todos los trabajadores, no ganan lo suficiente para superar la línea de pobreza de un dólar diario por persona”, agregó el experto.

Según el informe, Medio Oriente y África del Norte registraron en 2007 las tasas más altas de desempleo, seguidos por América Latina y el Caribe.

 

FMI considera “adecuada” reducción de tasas de interés en Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la reducción de 75 puntos base a las tasas de interés de referencia de Estados Unidos constituye una medida “adecuada y útil”. Sin embargo, advirtió que en estos momentos parece inevitable una desaceleración aguda en la economía mundial, además de que persisten los riesgos de que esta ralentización se convierta en recesión.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, dictaminó ayer el recorte de tres cuartos de punto porcentual a las tasas interbancaria y de descuento –a 3,5% y 4%, respectivamente– con la intención de apaciguar la turbulencia registrada recientemente en los mercados financieros y estimular la economía.

El FMI afirmó que la volatilidad de los días pasados en las bolsas de todo el mundo subraya la influencia de estos mercados en las perspectivas de crecimiento.

El director de Asuntos Exteriores del FMI, Masood Ahmed, comentó que los precios actuales de los mercados de capital se ubican a un nivel que supone una disminución significativa a corto plazo de los tipos de interés.

Agregó que no hay duda de que la Fed responderá con prontitud y oportunidad a los acontecimientos financieros y económicos que se presenten en el futuro.

Ahmed estimó, por otra parte, que un paquete oportuno de medidas fiscales podría respaldar la marcha a corto plazo de la economía.

 

22 de enero 2008

Colombia: ACNUR reporta desplazamientos continuos en Arauca y Chocó

0804Equipos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se encuentran los departamentos colombianos de Arauca y en el Chocó para ayudar a miles de desplazados afectados por la violencia. En Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, han huido unas 2.000 personas desde principios de este mes como consecuencia de los combates entre grupos armados irregulares.

En el occidente del país, en el departamento de Chocó, unas 400 familias han tenido una experiencia similar.

Entre los desplazados figuran muchos niños. El gobierno colombiano y el ACNUR están tomando medidas para que no pierdan el ciclo escolar.

Arauca es una de las regiones más afectadas por el conflicto interno colombiano.

La ONU está haciendo preparativos para abrir una oficina en ese departamento, señaló explicó Gustavo Valdivieso, oficial de información pública del organismo.

“El establecimiento de una oficina del ACNUR allí es una manera de potenciar la respuesta de las autoridades para que empiecen a hacer planes y proyectos de atención a las necesidades de las poblaciones desplazadas y de prevención del desplazamiento, no sólo mediante mecanismos militares, sino también de mecanismos de la presencia civil del Estado”, dijo Valdivieso.

 

UNESCO lamenta muerte de su Embajador por la Paz Andy Palacio

0804La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) rindió hoy tributo al músico y cantante beliceño Andy Palacio, fallecido en su país el sábado pasado, víctima de una crisis cardiaca. Palacio, nombrado en octubre de 2007 Artista de la UNESCO por la Paz, fue uno de los más destacados defensores en el mundo de la cultura y la lengua garífuna, surgida de la mezcla entre indígenas centroamericanos y esclavos africanos, y proclamada en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial.

“Su fallecimiento prematuro representa una gran pérdida para la cultura de Belice y para todos los que aprecian la música del mundo”, señaló Koïchiro Matsuura, director general del organismo de la ONU.

Nacido en 1960 en la localidad de Barranco, el músico se dio a conocer en su tierra y en el extranjero como uno de los maestros del “punta rock”, estilo musical inspirado en la cultura garífuna.

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
28/01/08