Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 14 de enero al 18 de enero

18 de enero del 2008

Kenya: ACNUR suspende distribución de ayuda en Nairobi

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) suspendió temporalmente sus entregas de ayuda humanitaria en la capital de Kenya debido a la violencia registrada tras las manifestaciones de los últimos días. El organismo de la ONU también informó sobre el traslado de toneladas de alimentos de Dubai a Nairobi, que se distribuirán en cuanto las condiciones lo permitan.

Entretanto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó preocupación por los abusos cometidos contra menores de edad kenianos.

La portavoz en Ginebra de UNICEF, Veronique Taveau, dijo en rueda de prensa que se han obtenido informes sobre desnutrición en los campamentos.

Asimismo, alertó sobre las dificultades especiales que padecen niños desplazados, muchos de los cuales han perdido a sus padres, lo que les hace aún más vulnerables a los maltratos y a todo tipo de abusos, incluyendo las violaciones.

Desde el surgimiento del conflicto a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, han muerto unas 600 personas y otras 200.000 han sido desplazadas.

Colombia: Aumentan desplazados en departamento de Arauca

semana3
Desplazados Colombianos
 Unas dos mil personas han sido desplazadas en el departamento colombiano de Arauca desde que comenzó el año, informó hoy el Comité de la Cruz Roja Internacional. El portavoz en Ginebra de ese organismo, Marcal Izard, dijo que después recibir amenazas de grupos armados, más de 433 familias de la zona rural de esa zona se han visto obligadas a abandonar sus hogares para preservar sus vidas.

Por el momento, esta población se ha establecido en los asentamientos urbanos de Saravena, Arauquita, Fortul y Tame.

“Colombia ha estado en los titulares en días recientes por la entrega de rehenes pero la situación con los desplazados es sumamente grave. Las familias viven hacinadas en escuelas y en casa de familiares y amigos, y hay problemas de salud, en especial entre la población infantil”, enfatizó.

Añadió Izard que por ese motivo, algunas personas han decidido levantar ranchos improvisados en los asentamientos ubicados en las cabeceras de los municipios.

El Comité Internacional de la Cruz Roja evalúa las necesidades más urgentes de las familias desplazadas y les ha entregado hasta la fecha nueve toneladas de artículos de primera necesidad como víveres, utensilios de cocina y aseo, sábanas, mantas.

Según datos de la ONU, el número de desplazados en Colombia suma más de dos millones.

17 de enero de 2008

Perú solicita a Corte Internacional de Justicia dirimir disputa con Chile

Perú solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establecer las fronteras marítimas entre ese país y Chile, y solucionar de esa forma una larga disputa entre ambas naciones latinoamericanas. En la petición, anunciada en un comunicado del principal órgano judicial de la ONU, Perú afirmó que todos los esfuerzos destinados a negociar los temas en disputa han encontrado siempre la negativa de Chile.

El gobierno de Lima solicitó que se establezca el límite entre las zonas marítimas de ambos Estados en el océano Pacífico, de acuerdo con la ley internacional.

También demandó que se reconozcan sus derechos soberanos exclusivos sobre el área marítima situada dentro de los límites de 200 millas marítimas a partir de sus costas, la cual Chile considera es alta mar.

 

Vicesecretaria general destaca interrelación entre migración y desarrollo

La migración es un fenómeno mundial que ha demostrado tener un efecto directo en el desarrollo, señaló hoy la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro. En su participación en una conferencia sobre el tema, Migiro afirmó que la migración requiere de la cooperación internacional para convertirla en un proceso ordenado, legal y seguro que proteja los derechos de todas las personas que migren.

Recordó que hasta hace poco tiempo, la comunidad internacional no tenía un consenso para debatir asuntos relacionados con la migración. “Había líneas divisorias entre norte y sur, y entre los países llamados emisores y receptores”, dijo.

Sin embargo, continuó la vicesecretaria, en los últimos años se ha abierto un espacio de discusión sobre cómo la migración puede contribuir al desarrollo.

En este sentido, Migiro instó a adoptar una ética de cooperación sobre los temas migratorios que beneficien tanto a los países de origen de los migrantes como a las naciones que los acogen.

La Conferencia sobre Migración y Desarrollo Internacional reúne hoy y mañana en Nueva York a funcionarios gubernamentales, académicos, investigadores y legisladores de todo el mundo para discutir las perspectivas políticas y legales del fenómeno migratorio.

El evento es auspiciado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Centro de Estudios de Migración.

Desarrollo

 

ONU envía asistencia a damnificados por inundaciones en el sur de África

Los organismos de la ONU han comenzado a distribuir asistencia humanitaria de emergencia a la población damnificada por las inundaciones que han afectado a la región sur de África. Una oleada de lluvias torrenciales ha azotado Mozambique, Zimbabwe, Zambia, Namibia, Malawi, Lesotho y Swazilandia antes de la temporada regular de precipitaciones.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), por el momento, las inundaciones han causado el desplazamiento de unas 70.000 personas en la región.

Además, las tormentas han destruido decenas de miles de hectáreas de cultivos, lo que perjudicará a gran parte de la población de la zona.

La OCHA advirtió que los desplazamientos y daños continuarán en vista de que no se espera un cambio en las condiciones meteorológicas durante los próximos días.

Mozambique es el país más perjudicado hasta ahora. Tres personas han muerto, 57.000 se han desplazado y 37.000 hectáreas de tierras cultivadas están inundadas.

La población afectada precisa urgentemente de agua potable, alimentos y albergue, necesidades que son atendidas por las agencias de la ONU.

Asuntos humanitarios

 

16 de enero de 2008

ONU reconoce contribución de rotarios en combate a la polio

 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, encomió hoy al Club Rotario Internacional por su contribución a la lucha contra la poliomielitis. En un mensaje de video a la Asamblea Internacional de esa organización filantrópica que se celebra en San Diego, California, Ban subrayó que cuando se escriba el último capítulo sobre la erradicación de la enfermedad, la participación de los rotarios será destacada como unas de las más espectaculares historias de éxito.

Desde que lanzaron su proyecto global Polio-Plus hace 22 años, los rotarios han aportado más de 500 millones de dólares y más de mil millones de vacunas contra la enfermedad.

En sociedad con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Club Rotario Internacional es reconocido por las Naciones Unidas como el socio principal en los esfuerzos de erradicación del padecimiento.

Según datos de la OMS, en la década de los años 80 mil niños contraían la poliomielitis diariamente en 125 países. En la actualidad, los casos han disminuido en un 99%.

 

UNODC celebra Conferencia contra la Corrupción

Más de mil congresistas, líderes empresariales, autoridades judiciales y representantes de organizaciones y de la sociedad civil, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento se darán cita en Bali del 28 de enero al 1 de febrero en una Conferencia para Fortalecer la Integridad y Combatir la Corrupción. El evento, auspiciado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), buscará establecer un mecanismo que vele por la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Antonio Maria Costa, director ejecutivo del organismo, afirmó que la Convención marca los parámetros para llenar los vacíos y reforzar la capacidad de las legislaciones nacionales en el combate a este flagelo.

“Un mecanismo eficiente garantizará que este poderoso instrumento de la ley internacional rinda su máximo potencial”, dijo Costa.

Otro objetivo del cónclave será buscar el fortalecimiento de las medidas que plantea la Iniciativa para la Recuperación de Activos nacionales robados, lanzada el año pasado por el Banco Mundial y la UNODC.

En este sentido, Costa comentó que la Iniciativa debe disuadir a los líderes corruptos de robar a su propia gente, además de ayudar a los países que han sido saqueados por este tipo de gobernantes a recuperar su dinero.

 

Gaza: ONU reitera preocupación por escalada de violencia y situación humanitaria

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó hoy preocupación por la escalada de violencia en Gaza, así como por la falta de protección a los civiles y por el crudo invierno que afronta esa región. Según el director de OCHA para los Territorios Palestinos Ocupados, Manuel Bessler, la incursión militar israelí de ayer, en la que murieron 19 palestinos y resultaron heridos más de 40 civiles, es una muestra del “círculo de violencia” que se presenta.

“Debido a que estos hechos son lamentablemente muy frecuentes, la ONU está preparada para asistir de inmediato. Pero lo más importante son las soluciones a largo plazo, cómo afrontar este tipo de violencia”, subrayó Bessler.

El funcionario agregó que OCHA se encuentra conversando con las autoridades israelíes y con las de la Franja de Gaza sobre seguridad y acceso para las operaciones humanitarias. Además, discuten cómo afrontar la situación de los civiles atrapados en medio de los enfrentamientos.

La situación humanitaria es aún más delicada, insistió Bessler, debido a las bajas temperaturas que afectan a las familias con problemas de vivienda.

Asuntos humanitarios

Cuestión de Palestina

 

PNUD destaca momento inédito de la economía mundial

“La economía mundial se encuentra en una situación históricamente nueva”, dijo hoy el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Desarrollo, Kemal Dervis, destacando que la significativa ralentización en las naciones industrializadas hasta el momento sólo afecta marginalmente al crecimiento global. “Esto se debe al sólido crecimiento de las naciones en desarrollo y sobre todo, de las economías emergentes”, dijo Dervis.

“Por primera vez tenemos una situación en la economía mundial en la que el crecimiento global está protegido de una fuerte desaceleración gracias al comportamiento de las economías de mercados en desarrollo y emergentes lideradas por China, pero también por muchos otros países”, explicó el líder del PNUD.

Señaló que este fenómeno no había ocurrido antes.

Aclaró que no se sabe todavía si esta situación se mantendrá. Eso dependerá de que la ralentización de las naciones desarrolladas, sobre todo de Estados Unidos, no se convierta en recesión. En ese caso el impacto será mayor y mantener el ritmo de crecimiento actual será más difícil.

“Tenemos que reconocer de una manera más explícita el papel que ahora desempeñan las grandes economías emergentes, la voz que deben tener y el lugar que deben ocupar en la mesa de las negociaciones económicas más importantes”, añadió Dervis.

Subrayó que el papel que se les ha permitido desempeñar hasta ahora en instituciones como las de Bretton Woods ya no refleja la importancia y el peso que han adquirido.

Desarrollo económico

15 de enero de 2008

CEPAL advierte disminución de mortalidad infantil insuficiente para cumplir Objetivo del Milenio

América Latina ha logrado una reducción importante en la tasa de mortalidad infantil en las últimas décadas, pero varios países aún están lejos de cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio que se refiere a ese flagelo, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La situación es heterogénea en la región y las principales causas de los rezagos continúan siendo los bajos ingresos, la maternidad adolescente, falta de acceso a los servicios básicos y la falta de atención sanitaria oportuna.

Según datos de la CEPAL, las tasas de mortalidad infantil en la región fluctuaron de 81 por mil nacidos vivos entre 1970 y 1975 a 38 por mil en el periodo 1990-1995. Se espera que entre 2005 y 2010, este número disminuya a 22 por mil.

Durante este lapso, Barbados, Cuba, Chile, Costa Rica, Guadalupe, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica y Puerto Rico presentarían niveles de mortalidad infantil iguales o inferiores a 10 por mil, mientras que Haití, Bolivia y Guyana registrarían 45 por mil.

La atención primaria de bajo costo; los programas de vacunación masiva, de terapia de rehidratación oral, y de lactancia materna; el control de salud de los niños sanos; y el aumento de la cobertura de los servicios básicos han sido algunos de los factores clave para aminorar el fenómeno.

Según el cuarto Objetivo del Milenio, los países se comprometen a reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015.

ODM

Desarrollo social

Niños

Argelia: Ban nombra panel independiente para investigar ataque a oficina de la ONU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombrará un panel independiente que indague el ataque perpetrado el 11 de diciembre pasado contra las oficinas de la Organización en Argel, que costó la vida de 17 empleados de Naciones Unidas.
Así lo informó la portavoz de Naciones Unidas, Michele Montas, quien explicó que el panel también deberá contemplar los puntos estratégicos vitales para mejorar la seguridad del personal de la ONU en todo el mundo.

Agregó que el panel buscará la cooperación de las autoridades de Argelia. Ban recibió un informe preliminar sobre las circunstancias que rodearon el atentado en Argel. La composición del panel se dará a conocer próximamente, pero la portavoz adelantó que estará formado por expertos internacionales no afiliados al sistema de la ONU.

Ban presentará propuesta para fortalecer mecanismos de impulso al desarrollo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que en marzo próximo presentará a la Asamblea General una propuesta para fortalecer los mecanismos de la Organización para impulsar en desarrollo.
En un discurso pronunciado en el acto de cambio de presidencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Ban destacó la importancia de que los países no industrializados superen los niveles extremos de pobreza.

Recordó que las disparidades entre las naciones son cada vez más preocupantes y consideró que dadas las probabilidades de una desaceleración económica en 2008, los países pobres afrontarán condiciones sumamente difíciles.

“Todos sabemos que el desarrollo es tan importante como el trabajo de la ONU por la paz y los derechos humanos, y sabemos que estas tres áreas de actividad se refuerzan mutuamente. Por eso es mi intención durante este año fortalecer el papel de Naciones Unidas en el desarrollo”, afirmó.

Desarrollo económico

Ban participará en Foro de la Alianza de las Civilizaciones

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, participará en la inauguración del Primer Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará en Madrid el 16 de ebero de 2008.
El evento será inaugurado por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Primer Ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, y el alto representante para la Alianza, el ex presidente portugués, Jorge Sampaio.

El cónclave reunirá a líderes políticos, representantes de organismos internacionales, periodistas, intelectuales y empresarios que explorarán cómo afrontar la creciente polarización entre naciones y culturas y cómo desarrollar proyectos que promuevan el entendimiento inter-cultural en todo el mundo.

Durante el encuentro se anunciará un directorio en línea de expertos en cuestiones interculturales que los medios de comunicación podrán consultar en momentos de crisis internacionales, y un centro de información educativo vía Internet
.

UNFPA registra récord de contribuciones

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) recibió en 2007 más de 400 millones de dólares para sus programas de salud reproductiva y sexual, y otros rubros que contribuyen al desarrollo sostenible. También aumentó considerablemente el número de países donantes, de 69 en 1999 a 181 el año pasado.

Entre los países que han brindado más apoyo figuran Holanda, los países nórdicos, Alemania y España. Los aportes para proyectos específicos también rompieron récord. La Comisión Europea y el Banco Mundial aportaron cerca de 250 millones para censos nacionales de población y vivienda, fondos fiduciarios de salud materna, las actividades humanitarias del UNFPA y esfuerzos para prevenir el contagio del VIH-SIDA.

“Confiamos en que el resto de la comunidad internacional se una a nuestros esfuerzos por promover los derechos de las mujeres y asegurar el acceso universal a la salud reproductiva, que nos acercaría más a lograr la meta de erradicar la pobreza”, añadió Obaid.

VIH-SIDA

14 de enero de 2008

Ban presentará propuesta para fortalecer mecanismos de impulso al desarrollo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que en marzo del 2008 presentará a la Asamblea General una propuesta para fortalecer los mecanismos de la Organización para impulsar en desarrollo. En un discurso pronunciado en el acto de cambio de presidencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Ban destacó la importancia de que los países no industrializados superen los niveles extremos de pobreza.

Recordó que las disparidades entre las naciones son cada vez más preocupantes y consideró que dadas las probabilidades de una desaceleración económica en 2008, los países pobres afrontarán condiciones sumamente difíciles.

“Todos sabemos que el desarrollo es tan importante como el trabajo de la ONU por la paz y los derechos humanos, y sabemos que estas tres áreas de actividad se refuerzan mutuamente. Por eso es mi intención durante este año fortalecer el papel de Naciones Unidas en el desarrollo”, afirmó.

En este sentido, indicó que la Asamblea General pronto empezará a evaluar la coherencia del sistema de la ONU en su conjunto, incluyendo temas como la arquitectura de género. “Tenemos que actuar como una unidad a niveles de países, regiones o en la arena global en todas las áreas de trabajo de la Organización”, subrayó.CEPAL advierte disminución de mortalidad infantil insuficiente para cumplir Objetivo del Milenio

América Latina ha logrado una reducción importante en la tasa de mortalidad infantil en las últimas décadas, pero varios países aún están lejos de cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio que se refiere a ese flagelo, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según datos de la CEPAL, las tasas de mortalidad infantil en la región fluctuaron de 81 por mil nacidos vivos entre 1970 y 1975 a 38 por mil en el periodo 1990-1995. Se espera que entre 2005 y 2010, este número disminuya a 22 por mil. Durante este lapso, Barbados, Cuba, Chile, Costa Rica, Guadalupe, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Martinica y Puerto Rico presentarían niveles de mortalidad infantil iguales o inferiores a 10 por mil, mientras que Haití, Bolivia y Guyana registrarían 45 por mil.

Desarrollo

ODM

Alta Comisionada acoge con satisfacción liberación de rehenes colombianas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó satisfacción por la liberación, el 10 de enero, de Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas, dos rehenes retenidas desde el 10 de septiembre de 2001 y el 23 de febrero de 2002 respectivamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).En un comunicado, Arbour reiteró su llamamiento a la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes en manos de los grupos armados ilegales de Colombia.Tras felicitar a todas las partes que contribuyeron en la operación, señaló que se trató de una señal esperanzadora de que la liberación de otros rehenes es posible.

“Queremos reiterar nuestro llamado para la liberación de todos los rehenes sin condiciones previas, como lo ordena el derecho internacional humanitario y un sentido común de humanidad”, puntualizó.

Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Ban participará en Foro de la Alianza de las Civilizaciones

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, participará en la inauguración del Primer Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará en Madrid. El evento será inaugurado por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Primer Ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, y el alto representante para la Alianza, el ex presidente portugués, Jorge Sampaio.

El cónclave reunirá a líderes políticos, representantes de organismos internacionales, periodistas, intelectuales y empresarios que explorarán cómo afrontar la creciente polarización entre naciones y culturas y cómo desarrollar proyectos que promuevan el entendimiento inter-cultural en todo el mundo.

Durante el encuentro se anunciará un directorio en línea de expertos en cuestiones interculturales que los medios de comunicación podrán consultar en momentos de crisis internacionales, y un centro de información educativo vía Internet.

Asuntos humanitarios

 

UNFPA registra récord de contribuciones

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) recibió en 2007 más de 400 millones de dólares para sus programas de salud reproductiva y sexual, y otros rubros que contribuyen al desarrollo sostenible. También aumentó considerablemente el número de países donantes, de 69 en 1999 a 181 el año pasado.

Entre los países que han brindado más apoyo figuran Holanda, los países nórdicos, Alemania y España.

Los aportes para proyectos específicos también rompieron récord. La Comisión Europea y el Banco Mundial aportaron cerca de 250 millones para censos nacionales de población y vivienda, fondos fiduciarios de salud materna, las actividades humanitarias del UNFPA y esfuerzos para prevenir el contagio del VIH-SIDA.

“Confiamos en que el resto de la comunidad internacional se una a nuestros esfuerzos por promover los derechos de las mujeres y asegurar el acceso universal a la salud reproductiva, que nos acercaría más a lograr la meta de erradicar la pobreza”, añadió Obaid.

VIH-SIDA

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
24/01/08