Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 17 de diciembre al 21 de diciembre


19 de diciembre de 2007

 

Panamá dona a la ONU dos millones de dólares para oficina regional


El gobierno de Panamá entregó un cheque de dos millones de dólares a las Naciones Unidas para la creación de un Centro Regional que albergará a los fondos, agencias y programas de la organización mundial en América Latina. Rebeca Grynspan, directora para la región del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), explicó que dichas instalaciones son parte de la reforma de Naciones Unidas y permitirán mayor coherencia y coordinación.

“Con este centro regional en Panamá se pone a América Latina a la vanguardia con respecto a las otras regiones del sistema de Naciones Unidas”, dijo. Grynspan agregó que las instalaciones comunes contribuirán a apoyar mucho más las labores de la ONU en el combate a la pobreza, la lucha por una mayor gobernabilidad democrática, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El total que se necesita para construir el centro, explicó la directora regional del PNUD, rondaría entre 5 y 7 millones de dólares. Añadió que se iniciará una campaña con países amigos y donantes potenciales para conseguir los fondos adicionales.

ONU

 

Ban reafirma determinación de honrar a víctimas de Argelia luchando contra terrorismo

 
          

El Secretario General, Ban Ki-moon, reafirmó la determinación de la ONU de honrar a sus trabajadores caídos en el atentado de Argelia, luchando contra el terrorismo en todo el mundo. Al volver a la sede de la Organización en Nueva York, Ban pronunció un emotivo discurso ante el personal en el que relató su visita a las instalaciones destruidas por el ataque.             

Ban Ki-Moon  

          

 

Arbour complacida con decisión de Asamblea General sobre pena de muerte

          


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aplaudió la decisión de la Asamblea General de establecer una moratoria a la aplicación de la pena de muerte. La resolución fue adoptada este martes por 104 votos a favor, 54 en contra y 29 abstenciones. En un comunicado, Arbour consideró que este paso marca un hito.

“Más de cien Estados de todas partes del mundo se unieron para pedir el fin de la pena capital”, dijo la Alta Comisionada, y subrayó que nunca antes había existido un acuerdo tan amplio sobre la necesidad de poner fin a esa práctica, a la que describió como “un castigo indigno” en el siglo XXI. Arbour hizo un llamamiento a los países que votaron en contra de la resolución para que reconsideren su posición.

        

Derechos humanos

 

 

ONU celebra Día de la Cooperación Sur-Sur

      

Las Naciones Unidas celebran por cuarta ocasión el Día de la Cooperación Sur-Sur, con el lema “Financiamiento innovador para el desarrollo”. El objetivo de esta jornada, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2003, es concienciar al público sobre la importancia de elaborar estrategias conjuntas de desarrollo entre las economías emergentes.

Los organismos de la ONU conmemoran el Día con eventos que instan a la comunidad internacional a movilizar recursos para fortalecer las iniciativas de desarrollo de los países del sur.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York se lleva a cabo una conferencia que contará con la participación, entre otros, del presidente del Grupo de los 77 más China, Munir Akram; y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Manuel Guerra Salgueiro; además de los directores de diversos organismos de la ONU.
  

 

ONU

 

 

FAO insta a reducir el arsénico en el arroz

Los altos niveles de arsénico en el arroz de algunos países asiáticos podrían reducirse con mejoras en el sistema de riego, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Una de las maneras de reducir la contaminación de arsénico, según el organismo, es utilizar lechos elevados unos 15 centímetros del suelo en lugar de las parcelas convencionales inundadas. Este método produce, además, mayores cosechas de arroz y disminuye los costos de producción.

En un nuevo informe, la FAO señaló que en doce países de Asia se han reportado altas concentraciones de esa sustancia tóxica en sus acuíferos subterráneos.

El arsénico entra en la cadena alimentaria sobre todo a través de la absorción del agua de riego contaminada. Esa contaminación se origina en sedimentos de los ríos Ganges y Brahmaputra, que se filtran en el agua subterránea bombeada a la superficie por millones de pozos poco profundos.

El país más afectado es Bangladesh. Allí, dice la FAO, cerca de 30 millones de personas dependen de los pozos entubados para regar sus cultivos y para el agua potable. Se calcula que este bombeo añade un millón de kilos de arsénico por año a los sembradíos, sobre todo de arroz, que es el alimento básico de ese país y es consumido en abundancia.

Alimentación

    

8 de diciembre de 2007

ONU destaca desigualdad en acceso a educación en América Latina

América Latina ha logrado avances importantes en materia de educación; sin embargo, persisten grandes desigualdades en el acceso a este derecho fundamental, indicó hoy el Departamento de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales.


En un informe sobre juventud, educación y empleo, la ONU afirmó que aún existen brechas insalvables entre ricos y pobres, así como entre zonas rurales y urbanas, y población indígena o no indígena.

Estas inequidades, sumadas a la baja calidad de la educación y la falta de oportunidades de empleo, agudizan la pobreza y alimentan la migración de la población joven fuera de sus comunidades, señala el estudio.

No obstante el gran progreso de la región, que ha alcanzado un registro en la escuela primaria del 95% de la población infantil, cerca de la tercera parte de los jóvenes entre 20 y 24 años no terminó este ciclo de educación básica. Además, casi 70% de este mismo grupo de edades no acabó la secundaria.

El informe agregó que en la arena laboral la situación de la juventud es peor en la actualidad que hace quince años, con 27% de los jóvenes en este rango de edad sin empleo.

Educación

Argelia: Ban visita lugar del atentado en Argel

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitó en Argel el lugar del atentado cometido hace una semana contra la sede de Naciones Unidas, y conversó con los sobrevivientes. Diecisiete empleados de la organización mundial murieron como consecuencia de esa acción terrorista. En otro ataque el mismo día al Tribunal Supremo de Argelia fallecieron otras 24 personas.

Después se reunió en privado con los empleados de la Organización.

“El atentado de Argelia jamás nos desalentará de cumplir nuestra tarea vital en todo el mundo, cualquiera sean las amenazas que existan para nuestro personal”, afirmó Ban.

Añadió que este tipo de ataques perjudican a todas las naciones, grandes y pequeñas, ricas y pobres, y afecta a todos los seres humanos sin importar su edad, sus ingresos, su cultura o religión.

Terrorismo

ONU llama a reconocer contribución de migrantes

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a todos los países a reconocer la contribución de los inmigrantes a sus sociedades, economías y cultura, y a no considerarlos una carga.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de los Migrantes, Ban señaló que a pesar de que éstos prestan servicios esenciales a las sociedades de los países en que viven, rara vez se reconoce su aporte y son víctimas de abusos, discriminación y ataques xenófobos.

El líder del organismo mundial pidió a los Estados ratificar la Convención Internacional sobre la protección de estas personas. A la fecha, solamente 37 países la han ratificado.

“En este día, corrijamos los conceptos erróneos sobre los migrantes y demos a conocer las valiosas contribuciones económicas, culturales y sociales que aportan, tanto a los países donde viven como a los de su origen”, dijo Ban.

Desarrollo

Iraq: ACNUR advierte aumento de desplazamientos por bombardeos turcos

Los bombardeos del Ejército de Turquía al norte de Kurdistán, en territorio iraquí, han aumentado el desplazamiento de población, advirtió la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo de la ONU reportó que estos ataques, sumados a la incursión de soldados trucos a las provincias de Sulaymaniah y Erbil han obligado a más de 1.800 personas a refugiarse en zonas más alejadas de la frontera con Turquía.

La portavoz en Ginebra del ACNUR, Astrid van Genderen, informó que para responder a esta nueva oleada de desplazamientos, la agencia despachó inmediatamente ayuda de emergencia que empezará a distribuirse hoy.

Los productos de primera necesidad enviados incluyen mantas, colchonetas, utensilios de cocina y combustible, que se repartirán entre las familias desplazadas y las que las han albergado en los poblados donde se han refugiado.

Van Genderen explicó que los bombardeos destruyeron gran parte de los bienes de la población, además de que quienes huyeron dejaron detrás todas sus pertenencias y medios de subsistencia, por lo que ahora dependen de la asistencia humanitaria.

Iraq

17 de diciembre de 2007

Gaza: Ban urge a donantes a invertir y mantener compromiso financiero

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a la comunidad internacional a invertir en los territorios palestinos ocupados para crear las bases de un Estado y una economía palestinos funcionales.  Durante su participación en París en la reunión de donantes para apoyar a la Autoridad Palestina, Ban recordó que en los últimos siete años, el conflicto en Medio Oriente ha deteriorado dramáticamente la situación económica y social en los territorios palestinos ocupados, especialmente en Gaza. La pobreza y el desempleo ha aumentado a ritmos alarmantes y el sector privados se ha colapsado, pero hoy podemos dar los primeros pasos para revertir esta tendencia, dijo el titular de la ONU.

“Llamo a los donantes a invertir generosamente ahora y a mantener su compromiso financiero los próximos tres años”, señaló refiriéndose al programa económico elaborado por el primer ministro palestino, Salam Fayad, que incluye una serie de reformas y que pide el apoyo internacional. Ban señaló que de los 1,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza, el 80% depende de la asistencia alimentaria de la ONU.  Estas personas viven en las más terribles condiciones y cada día tienen menor acceso a servicios básicos como el agua, los cuidados médicos y la electricidad, subrayó. En este sentido, aseguró que la ONU continuará cumpliendo su responsabilidad de proteger a los afectados por el conflicto, subrayando que para ello requiere del apoyo financiero de la comunidad internacional.

“Sin embargo, la ayuda humanitaria por sí misma no puede revertir la situación en Gaza. A menos que se tomen medidas, la situación económica empeorará con implicaciones muy peligrosas”, afirmó Ban. Agregó que la comunidad internacional debe avanzar unida con inteligencia, pragmatismo y creatividad para ayudar al pueblo palestino a reactivar su economía y así reducir su dependencia de la ayuda foránea.

Cuestión de Palestina

Líbano: ONU y nueve países reiteran apoyo y pugnan por respeto a Constitución

17 de diciembre de 2007

La ONU y Egipto, Francia, Estados Unidos, Italia, Jordania, Arabia Saudita, España, Emiratos Árabes y el Reino Unido reafirmaron su apoyo al gobierno y al pueblo de Líbano. En un documento firmado en París, expresaron preocupación por la prolongada crisis política en ese país y reiteraron su llamamiento para que se celebren elecciones presidenciales sin condiciones lo antes posible. El documento urgió a que se permita la convocatoria inmediata del Parlamento libanés para que cumpla con sus obligaciones constitucionales, empezando por la de elegir un nuevo presidente.

“Insistimos en que los poderes externos actúen en cumplimiento de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, obligatorias para todos los Estados miembros bajo el derecho internacional, que y respeten la constitución y las instituciones democráticas de Líbano”, señalaron los signatarios. Expresaron además su respaldo al gobierno libanés legítimo y democráticamente electo y a las Fuerzas Armadas en sus esfuerzos por mantener la soberanía y estabilidad del país. Líbano carece de presidente desde el 24 de noviembre pasado, cuando expiró el mandato del último mandatario, Emile Lahud, sin que los grupos políticos se pusieran de acuerdo sobre un sucesor.

Derecho Internacional

 

Gripe aviar: OMS asiste a Pakistán en ocho presuntos casos de H5N1 en humanos

17 de diciembre de 2007

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda apoyo técnico al Ministerio de Salud de Pakistán, luego de que se han reportado ocho personas sospechosas de padecer gripe aviar. De los ocho casos –registrados en la localidad de Peshawar, al noroeste del país– dos murieron y los análisis preliminares indican la presencia del virus H5N1, causante de la enfermedad; sin embargo, el diagnóstico todavía debe ser confirmado por un laboratorio especializado de la OMS. Uno de los fallecidos, junto con sus tres hermanos, fue infectado cuando trabajaba sacrificando pollos enfermos en una granja.
La OMS asiste a las autoridades de salud paquistaníes en la investigación, supervisión y monitoreo de los enfermos, así como en la implementación de medidas de prevención y control. Pakistán ha padecido brotes múltiples de H5N1 en las aves de corral a partir de 2006. Este año también se han registrado casos en aves silvestres.

Salud

 

Medio Oriente: Cuarteto pide a Israel detener expansión de asentamientos

17 de diciembre de 2007

 El Cuarteto Diplomático para Medio Oriente manifestó preocupación por el anuncio de que se expandirán los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. En un comunicado emitido en París durante la reunión de donantes para la Autoridad Palestina, el grupo –formado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos– también pidió ponerle fin inmediatamente a los lanzamientos de cohetes a Israel desde la Franja de Gaza. Asimismo, instó a Israel a que permita el acceso a los territorios palestinos y admita la circulación de personas para que el programa de reformas económicas del primer ministro palestino, Salam Fayad, tenga éxito.

Por otra parte, el Cuarteto se mostró complacido por el resultado de la reunión del 27 de noviembre en Annapolis, en la que la Autoridad Palestina e Israel se pronunciaron por alcanzar un acuerdo de paz que incluya la formación del Estado palestino antes del fin de 2008. El grupo diplomático subrayó la precaria situación humanitaria en la Franja de Gaza y urgió a la comunidad de donantes a reanudar la ayuda directa bilateral a la Autoridad Palestina. Mientras tanto, apoyó una última prórroga hasta marzo del próximo año al mecanismo de transición que permite llegar la ayuda a la población palestina sin pasar por el gobierno.

Cuestión de Palestina

 

Asamblea General adopta nuevo acuerdo sobre bosques

17 de diciembre de 2007


La Asamblea General de la ONU adoptó un nuevo acuerdo internacional para la gestión sostenible de los bosques en todo el mundo. Aunque el acuerdo no es jurídicamente vinculante, establece normas para combatir la deforestación y prevenir la degradación de estos ecosistemas. El presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, se manifestó complacido por la decisión. Destacó que los bosques desaparecen a un ritmo de 350 kilómetros cuadrados por día.  Kerim sostuvo que este instrumento pretende mucho más que proteger los árboles.

“Ciertamente hay un creciente reconocimiento global del papel que los bosques desempeñan en la estabilización del cambio climático y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Y no olvidemos que más de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para obtener combustibles, alimentos, medicinas y sus medios de subsistencia”, dijo el presidente de la Asamblea General.

Añadió que la gestión sostenible de bosques es un método para que los recursos forestales se utilicen a un ritmo que satisfaga las necesidades de la sociedad y asegure la regeneración de los bosques y su vitalidad.
 

 Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
 


 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
24/01/08