Semana del 10 de diciembre al 15 de diciembre de 2007

Viernes 15 de diciembre

República Dominicana: PMA solicita ayuda para damnificados

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó un llamado urgente para asistir a los damnificados por la tormenta tropical “Olga” en la República Dominicana. En rueda de prensa en Ginebra, la portavoz del organismo, Christiane Berthiaume, comunicó que el PMA ha solicitado cuatro millones dólares para asistir a 55.000 víctimas durante los próximos seis meses.

Por su parte, Elizabeth Byrs, vocera de la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), informó a los periodistas que la tormenta tropical “Olga”, degradada ya a depresión, había registrado hasta ahora un saldo de 11 muertos en ese país y que también había afectado a Cuba, Puerto Rico y Jamaica, dejando tres muertos.

Por el momento se han evacuado 35,280 personas y 3.727 se encuentran en refugios. Además, 36 viviendas han sido destruidas y 6.763 han sufrido graves daños. Actualmente unas 76 comunidades se hallan totalmente incomunicadas. Los operativos de rescate y las evacuaciones continúan sobre todo al norte y noreste, siendo la provincia de Santiago la zona más afectada, agregó la representante.

“Las Naciones Unidas, a través de los equipos que están sobre el terreno y con la Oficina Regional de Panamá, colaboran conjuntamente con las autoridades dominicanas para responder a la emergencia”, destacó Byrs. “Olga” es la segunda tormenta tropical que golpea la República Dominicana este año.

Asuntos humanitarios

Grupo de Trabajo sobre mercenarios convoca consulta regional para América Latina

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios convocó una consulta regional para los países de América Latina y el Caribe los días 17 y 18 de este mes en Panamá. La reunión tiene el objetivo de obtener una perspectiva regional sobre las prácticas de las empresas militares y de seguridad privadas que reclutan personal para que operen en zonas de conflicto o de situaciones de post conflicto.

Del mismo modo, tiene el propósito de compartir información sobre las medidas tomadas por los Estados de la región para introducir nueva legislación o medidas que regulen las actividades que ofrecen asistencia militar, asesoría y servicios de seguridad a nivel internacional.

En la consulta participarán representantes de gobiernos, expertos y académicos, así como líderes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. El Grupo podrá conversar también con dos asociaciones de la industria militar y de seguridad privada. Los expertos del Grupo serán presididos por el relator especial José Luis Gómez del Prado, de España.

Paz y seguridad
Derechos humanos

Conferencia de Bali se acerca a acuerdo para negociaciones sobre cambio climático

El secretario ejecutivo de la Convención Marco sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, señaló que no será posible concluir las negociaciones en Bali hasta después de la medianoche. En rueda de prensa, de Boer dijo que delinear el proceso que se trazará para establecer un nuevo régimen contra el calentamiento global es más lento de lo que esperaba, pero aclaró que es muy importante ser cuidadoso en la elaboración del texto que preparará el camino para la primera sesión de las negociaciones. Precisó que se han alcanzado acuerdos que aún se tienen que refinar sobre la adaptación al cambio climático, la transferencia de tecnología y la financiación. Lo que queda pendiente, agregó, es la fecha para concluir las negociaciones.

Es posible que no se adopte al final de la Conferencia la hoja de ruta para proceder durante los próximos dos años y que en lugar de un acuerdo consolidado, se establezcan grupos para negociar los distintos temas. De Boer advirtió que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Por su parte, el presidente del Grupo de los 77 y China, integrado por 130 países en desarrollo, señaló que aún quedan por resolverse los objetivos de los países industrializados y los de las naciones en desarrollo con respecto al futuro. El embajador pakistaní insistió en que el mundo en desarrollo no tiene la obligación de aceptar compromisos sobre la mitigación, es decir, la reducción de sus emisiones de carbono. Sin embargo, aseguró que hará todo lo posible para minimizarlas, dependiendo de la transferencia de tecnología, la capacitación y el financiamiento.

Cambio climático

Consejo de Derechos Humanos termina sesión, pide a Myanmar y Sudán mayores avances

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU terminó su sexta sesión ordinaria con un llamamiento a los gobiernos de Myanmar y Sudán a que redoblen esfuerzos en la protección de las garantías fundamentales de sus ciudadanos. El presidente del órgano de Naciones Unidas, el embajador rumano Doru Costea, reconoció que ambos países han logrado avances, pero subrayó que éstos son insuficientes.

Señaló que en el caso de Myanmar, fue positivo que las autoridades hubieran permitido la visita del relator especial para ese país, Paulo Sergio Pinheiro, después de los acontecimientos violentos de septiembre. Consideró que la situación es muy compleja y que tomará tiempo que se resuelva. Asimismo, recordó que el Consejo de Derechos Humanos no tiene la misma competencia que el Consejo de Seguridad, por lo que no se debe esperar que tenga influencia en la arena política de Myanmar.

En cuanto a Sudán, Costea indicó que pese a algunos avances, el gobierno no ha seguido las recomendaciones del Consejo, sobre todo en lo que concierne a Darfur, donde “hace falta reunir muchas condiciones, además de voluntad política” para mejorar la situación de los derechos humanos. En este sentido, el diplomático sostuvo que la protección de estas garantías en Darfur depende de la solución de otras crisis que afronta Sudán.

Derechos humanos

Timor Leste: Ban visita el país y pide continuar esfuerzos por paz

En su primera visita a Timor Leste en calidad de Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los timorenses a perseverar en sus esfuerzos por la paz, la seguridad y el desarrollo del país. Durante su estancia en Timor Leste, Ban se reunió con autoridades y representantes de la sociedad civil, y estuvo en un campamento de población desplazada, donde los niños cantaron sobre sus esperanzas para el futuro.

En declaraciones a la prensa, el titular de la ONU reconoció los avances que ha hecho el país desde su independencia, pero advirtió que no hay tiempo para la autocomplacencia.

“Pese a los adelantos, Timor Leste afronta todavía graves desafíos a corto y largo plazo. Ahora se debe cumplir con la promesa de celebrar elecciones, y el Estado debe demostrar su capacidad de implementar soluciones duraderas. Debe encarar la pobreza y las preocupaciones socioeconómicas que afectan al país”, señaló Ban.

ONU

Jueves13 de diciembre

CIJ se declara competente sobre disputa entre Nicaragua y Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que tiene jurisdicción en la disputa entre Nicaragua y Colombia sobre algunas áreas marítimas, pero no sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La CIJ afirmó que estas últimas no están sujetas a un litigio porque el caso fue resuelto mediante el tratado de 1928, por el cual la costa misquita y las islas Corn fueron reconocidas como nicaragüenses, y el archipiélago de San Andrés, como colombiano.

Las disputas de las que sí tratará son las que pesan sobre algunos cayos, como Roncador, Quitasueño y Serrana.El contencioso fue llevado ante la Corte por Nicaragua en 2001, pero encontró las objeciones de Colombia que adujo la incompetencia de esa instancia para decidir un diferendo ya resuelto.Managua aducía que el tratado de 1928 había sido firmado durante la ocupación estadounidense de su territorio, por lo que no era válido.

Corte penal internacional

América Latina: CEPAL reporta crecimiento de 5,6% en 2007

El Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano habría crecido un 5,6% este año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su Balance Preliminar, la CEPAL indicó que de confirmarse estos pronósticos, se completarían seis años de aumento consecutivo. El producto por habitante habría acumulado un incremento del 24%, equivalente a un 3,5% anual.

El informe reporta un superávit de la cuenta corriente, una nueva mejoría de los términos de intercambio, resultados positivos de las cuentas fiscales, menor desempleo, mayores reservas internacionales y reducción porcentual de la deuda externa en relación al PIB.Además, firma que se mantuvo el dinamismo de la inversión y aumentó significativamente el consumo privado.Todos estos elementos hacen que la región se encuentre mucho mejor preparada para enfrentar un aumento de la volatilidad externa, afirmó la Comisión. Sin embargo, la situación actual no está exenta de riesgos, advirtió el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

“La región tiene una ventana de oportunidades realmente extraordinaria como no se daba en décadas posiblemente, un contexto externo muy favorable, y nos da la impresión de que no está aprovechando como debiera esta oportunidad. No la está aprovechando porque no está haciendo lo suficiente para crear las bases para un desarrollo más sostenible, a la larga, si no somos capaces de mejorar un poco más la competitividad vamos a tener problemas para crear las bases sustentables para el crecimiento”, recalcó. Machinea subrayó que no hay una estrategia de largo plazo definida en asociación con el sector privado, no se están tomando medidas fuertes para mejorar la competitividad en la región, y la educación es cualitativamente deficiente.

Naciones Unidas y el desarrollo

Ban asegura que no escatimará esfuerzos para proteger a personal de la ONU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo que no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad del personal de la Organización. En la segunda carta a los empleados después del ataque del martes a la sede de Naciones Unidas en Argel, Ban aseveró que, junto con todas las partes que integran el sistema de la ONU y los Estados miembros, estudiará todas las maneras posibles de proteger a los empleados. “A todos los empleados de Naciones Unidas en el mundo les afirmo que no escatimaré esfuerzos para garantizarles seguridad dondequiera que trabajen”, recalcó.

Hasta el momento, la ONU ha confirmado la muerte de once de sus trabajadores en Argelia. Uno de los edificios del complejo en la capital argelina fue destruido completamente en el atentado con un coche bomba y otro fue seriamente dañado.Entre los escombros, el personal de rescate pudo encontrar a varios funcionarios con vida, todos ellos reciben tratamiento médico.

ONU

OMM reporta 1998-2007 como la década más caliente de la historia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la última década ha sido la más caliente de la historia. En rueda de prensa en Bali tras su participación en al Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, el director general de ese organismo de la ONU, Michel Jarraud, afirmó que el hallazgo es una muestra fehaciente de los dramáticos cambios que está sufriendo el planeta.

“Lo que vemos atestigua una tendencia muy bien documentada por los expertos. La recolección de la información que ha permitido llegar a esta conclusión, ha estado a cargo de una vasta red de observatorios meteorológicos de los Estados miembros, que han utilizado estaciones en tierra, aviones, satélites, boyas y barcos. Sus resultados son irrefutables”, subrayó.

Jarraud añadió que los siete primeros años del siglo han sido los más cálidos en la historia. También señaló qué el Mar Ártico se derrite a pasos agigantados: solamente en el año que concluye su capa de hielo se redujo en un millón de kilómetros cuadrados.Según la OMM, la temperatura media en la superficie de la Tierra en 2007 se ubica 0,41 grados centígrados por encima de la media registrada durante el periodo 1961-1990, que fue de 14 grados centígrados.

Ban lamenta muerte de embajador ruso Yuli Vorontsov

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó consternación por el fallecimiento del embajador Yuli Vorontsov, de la Federación Rusa, acontecido este miércoles. Vorontsov, de 79 años, se desempeñaba desde el años 2000 como coordinador de alto nivel de la ONU para la recuperación y repatriación de los restos de kuwaitíes y otros nacionales desaparecidos durante la invasión de Iraq a Kuwait en 1990.

El titular de la ONU afirmó que durante la carrera de Vorontsov, que incluyó el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores de su país y representante permanente ante Naciones Unidas, el diplomático mostró gran dedicación y un espíritu incansable que le ganaron el respeto de sus colegas. “El embajador Vorontsov será recordado con profundo respeto y afecto por sus amigos de todo el mundo,” dijo Ban.

Miercoles 12 de diciembre

Relator subraya impacto limitado de políticas contra marginación indígena

Muchos han sido los esfuerzos para superar la marginación de la mayoría de los pueblos indígenas, pero su impacto hasta ahora es limitado porque las políticas de desarrollo no han atacado las causas estructurales de marginación de estos pueblos, causas vinculadas a la falta de reconocimiento, protección y garantías de cumplimiento de sus derechos humanos.Así lo expresó relator especial para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.Muchos son los retos pero muchos son los ejemplos exitosos, señaló el experto, en donde se han incorporado los principios de la libre determinación de los pueblos indígenas en el contexto del desarrollo. Sin embargo, explicó que durante su reciente visita a Bolivia pudo constatar “la preocupante persistencia del fenómeno de racismo y la discriminación en contra de las personas indígenas y, sobre todo, en contra de las mujeres indígenas”.

También planteó su preocupación por la negación del acceso a la tierra y el territorio y subrayó su especial preocupación por la situación de servidumbre que viven todavía algunas comunidades guaraníes.Stavenhagen, igualmente reseñó su visita a México en el seguimiento del proyecto Hidroeléctrico La Parota. Afirmó que no se han respetado integralmente los estándares de derechos humanos estipulados en el Convenio.

Asimismo, habló sobre la situación de los pueblos indígenas en Asia, región que visitó durante el 2007. Para concluir, el experto resaltó la importancia de la reciente adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que constituye un marco normativo internacional necesario para promover los derechos humanos en el mundo.

Poblaciones Indígenas

Ban pide unidad a Asamblea General de la ONU tras ataque en Argelia

El Secretario General, Ban Ki-moon, instó a la Asamblea General de la ONU a mantenerse unida tras el atentado perpetrado ayer contra la sede de la Organización en Argel.“Recordemos que este ataque a la ONU es un ataque a todos nosotros y a nuestros más altos ideales. Llamo a esta Asamblea General a mantenerse unida. Todos debemos condenar este hecho y debemos trabajar juntos para enjuiciar a sus responsables”, dijo Ban en un mensaje vía satélite desde Bali, donde participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.Subrayó que el atentado fue un terrible recordatorio de que el terrorismo es el flagelo del mundo de y consideró que la comunidad internacional debe mostrarse decidida en el combate a quienes agreden a los inocentes y vulnerables y a quienes, como la ONU, tratan de ayudarlos.La Asamblea General guardó un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas de Argel.

El titular de Naciones Unidas informó que ha hablado con el presidente de Argelia, Abdelaziz Blouteflika, para pedirle que tome todas las medidas necesarias para proteger al personal de la ONU.Indicó que el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, y otros altos funcionarios de la Organización, se encuentran rumbo a Argelia para determinar la mejor manera de ayudar a las víctimas del ataque y a sus familias.Reiteró que la seguridad del personal es prioritaria y que se realizará una reevaluación de las políticas y precauciones de la ONU en este rubro.Ban mencionó el ataque a Naciones Unidas en Iraq, en agosto de 2003, que dejó 22 empleados muertos, y afirmó que desde entonces se han tomado muchas medidas para mejorar la seguridad del personal y las instalaciones de la ONU en todo el mundo.

“Mientras tanto, nuestros hombres y mujeres valientes continúan su difícil y peligrosa tarea. Nuestra misión ha sido y siempre será ayudar a quienes más lo necesiten. El ataque en Bagdad no nos disuadirá. Tampoco lo hará este ataque. Nuestros colegas en Argelia no esperarían menos que esto”, subrayó el Secretario General en su mensaje a la Asamblea.

ACNUR alcanza meta de reubicación de refugiados iraquíes en 2007

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que ha alcanzado la meta que se había propuesto de reubicar a 20.000 refugiados iraquíes en 2007.

Para el 7 de diciembre, el ACNUR había transferido los archivos de 20.472 iraquíes de los grupos más vulnerables para ser considerados por 16 países anfitriones: Estados Unidos, Australia, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Irlanda, Brasil, Chile, Finlandia, Noruega, Dinamarca, el Reino Unidos, Holanda, Irlanda, España y Alemania.De estos posibles destinos, Estados Unidos recibió más de la mitad de los expedientes –14.798 –, seguido por Australia y Canadá con más de 1.500 cada uno.Pese a que se ha completado este trámite, el director adjunto de Protección Internacional del ACNUR, Vincent Cochetel, expresó preocupación debido a que la tasa de partidas hacia los anfitriones es todavía muy baja.Al inicio de diciembre, poco más de 4.500 iraquíes habían viajado al país que les otorgó refugio.

En la actualidad, suman más de 4,5 millones los iraquíes que han debido abandonar sus hogares a causa de la violencia, en términos generales, la mitad permanece dentro del país y el resto se ha dirigido principalmente a Siria y Jordania.El ACNUR señaló que sólo una pequeña fracción de los grupos más vulnerables puede esperar de manera realista obtener refugio en un tercer país. Sin embargo, sostuvo que unas 100.000 personas se encuentran en condiciones extremas y es urgente reubicarlas.En 2008, el organismo espera solicitar permiso para reubicar a 25.000 iraquíes más.

Refugiados
Cuestión de Irak

Argelia: PMA lamenta muerte de una de sus trabajadoras en atentado de Argel

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lamentó la muerte de una de sus trabajadoras en el ataque terrorista perpetrado ayer en Argel contra el complejo de la ONU y que se cobró al menos 45 vidas.La directora ejecutiva del organismo, Josette Sheeran, sumó su voz a la del Secretario General, Ban Ki-moon en la condena al atentado y ofreció sus condolencias a la familia de Gene Luna, la empleada del PMA que murió bajo los escombros.Luna, de 48 años, era ciudadana de las Filipinas e inició su trabajo con la ONU en Afganistán como oficial de finanzas hace cinco años. Fue transferida a Argelia hace apenas una semana.

“Hemos perdido a un miembro de nuestra familia en el PMA, al igual que a muchos otros que trabajaban ayudando a las personas que más lo necesitan. Me encuentro horrorizada y triste por este acto insensible de violencia contra quienes asisten a los grupos más vulnerables del mundo”, dijo Sheeran.La titular del PMA añadió que esta tragedia es un recordatorio de los riesgos que asumen los trabajadores humanitarios al desempeñar sus labores.

El organismo de la ONU reportó que otras de sus empleadas, Lynda Matougui, fue rescatada entre los escombros y se encuentra herida. Agregó que será evacuada a otro país para recibir tratamiento médico.El PMA ocupaba el tercer piso del complejo y fue completamente destruido en la explosión, sin embargo, la mayor parte del personal se encontraba fuera de la oficina en un curso de capacitación.

PMA
Paz y seguridad

Cambio climático: Ministros discuten agenda en Bali

El Secretario Ejecutivo de la Convención Marco sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, anunció que un grupo de 40 ministros está examinando la agenda en la que han estado trabajando expertos técnicos gubernamentales desde el 3 de diciembre.En conferencia de prensa, explicó que al concluir esa reunión, los ministros elegirán los temas en que se concentrarán y el resto los retomarán los expertos hasta que concluya la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático. De Boer afirmó que la transferencia de tecnologías es un tema contencioso que probablemente se resuelva hasta el viernes.

Otra cuestión pendiente es que no se ha encontrado una formulación en el texto sobre el nivel de compromiso de los países para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El panel intergubernamental de la ONU sobre cambio climático fijó, bajo el escenario más pesimista, la necesidad de recortar esas emisiones entre el 25 y el 40%.

El objetivo del cónclave es iniciar el proceso de negociaciones para determinar las medidas que se deberán tomar por los países industrializados y el mundo en desarrollo después de 2012, cuando concluya el Protocolo de Kyoto.

Protocolo de Kyoto

Martes 11 de diciembre

Argelia: ONU condena ataques con bomba

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en los términos más enérgicos los ataques terroristas perpetrados esta mañana en Argel.

Según las informaciones preliminares, dos explosiones dejaron al menos 45 muertos, incluido un número no confirmado de trabajadores de Naciones Unidas.

Los estallidos destruyeron las oficinas del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y dañaron las instalaciones de la Alta Comisaría para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado, el Secretario General informó que la Organización está trabajando con las autoridades locales en la búsqueda del personal de la ONU desaparecido.

El doble atentado, aparentemente suicida, fue realizado con coches bomba, de acuerdo con los datos de la policía local.

Las explosiones ocurrieron con minutos de diferencia. La primera de ellas, cerca del Tribunal Supremo en el barrio de El Biar de la capital argelina, y la segunda en las zona de Hydra, cerca de la sede de la ONU.

Ataques contra el personal de Naciones Unidas

Resolución de la Asamblea General: Seguridad del personal de asistencia humanitaria y protección del personal de las Naciones Unidas

Argelia: Atentado con bomba derrumba oficina del PNUD

El edificio que albergaba las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argel se derrumbó hoy a causa del ataque con un coche bomba, confirmó la ONU. La portavoz en Nueva York de la organización mundial, Marie Okabe, dijo que ese inmueble albergaba las oficinas de varias agencias humanitarias de la ONU, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Población (UNFPA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La sede de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), situada en la acera de enfrente, resultó dañada. “Hasta ahora, nadie se ha atribuido responsabilidad de este ataque. La bandera de la ONU aquí, en la sede, ondea a media asta con motivo de esta ocasión trágica”, señaló Okabe.

Indicó que en Argelia hay 40 funcionarios internacionales, que incluyen a 19 establecidos allí en forma permanente, y 21 que se encuentran en ese país norafricano de manera temporal. Además, las oficinas tienen 115 empleados locales.  “Continuamos trabajando con las autoridades argelinas en el rescate de las víctimas entre los escombros. Estamos recorriendo los hospitales de la zona para recabar información. Hasta el momento no conocemos el paradero de 14 personas”, agregó la portavoz.

Okabe advirtió que la ONU no dará a conocer el número de muertos hasta que se tengan pruebas fehacientes de su fallecimiento y se haya informado a sus familias.

ACNUR repudia atentado en Argelia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, repudió los ataques explosivos perpetrados hoy en Argelia, que costaron la vida a decenas de personas.

Por lo menos un funcionario del organismo murió como consecuencia de uno de los dos atentados, cometido en la zona de Hydra, al parecer dirigido contra las agencias de la organización mundial.

“Es una tragedia”, declaró Guterres, y expresó sus condolencias al personal de las Naciones Unidas, a sus familias y a los argelinos. “Todos son víctimas de este ataque absolutamente intolerable”, afirmó el Alto Comisionado. Sostuvo que este ataque “no tiene ningún sentido” y es “horrendo”.

“La ONU es una entidad que trabaja por la paz mundial, una entidad que trata de ser un honesta intermediaria, sobre todo cuando responde a las necesidades humanitarias de los refugiados y de otras víctimas de la violencia y la persecución”, añadió Guterres. Por eso, concluyó, este tipo de atentado es “completamente absurdo”.

Alta Comisionada presenta informe ante Consejo de Derechos Humanos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Luise Arbour, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos un informe de sus últimas misiones. Arbour destacó los operativos puestos en marcha en Sri Lanka, Afganistán, Irlanda y Brasil, país del que regresó recientemente. En su discurso, reconoció los esfuerzos del gobierno brasileño por implementar programas sociales para millones de familias pobres, así como determinación de proteger los derechos de los pueblos indígenas.

La funcionaria hizo hincapié en los progresos de las naciones que ha visitado, pero también subrayó los grandes desafíos y la polarización de estas sociedades. Igualmente, expresó gran preocupación por la situación en Somalia y Sudán, países convulsionados por conflictos y graves violaciones de los derechos humanos.  Por otra parte, la Alta Comisionada acogió con beneplácito el acuerdo amplio sobre una iniciativa para abolir la pena de muerte en Rwanda y Gabón.

Para finalizar, Arbour también encomió la implementación en el Consejo de Derechos Humanos del mecanismo de revisión universal periódica en el que todos los Estados miembros serán examinados de la misma manera.

Derechos Humanos

Cambio climático causa desaparición de especies de montaña, advierte la FAO

El aumento de las temperaturas está afectando a los ecosistemas de montaña y sus oblaciones, ya que la fusión de los glaciares incrementa la disponibilidad de agua a corto plazo pero al mismo tiempo aumenta la probabilidad de inundaciones, migración de especies y escasez de agua a largo plazo, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, el director general adjunto para la Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente la FAO, Alexander Müller, explicó que a medida que los glaciares desaparecen y se eleva el límite de las nieves perpetuas, es probable que cambien las corrientes fluviales y que la escasez de agua genere conflictos y afecte a la producción de energía hidroeléctrica, la silvicultura y los medios de subsistencia basados en la agricultura. Los servicios que ofrecen los ecosistemas de montaña se extienden con frecuencia más allá de sus áreas geográficas e incluyen el balance hídrico, la regulación del clima, y el mantenimiento de diferentes especies vegetales y animales.

A la fecha, los cambios climáticos han obligado a adaptarse mediante, por ejemplo, medidas técnicas como la prevención de desbordamientos de los lagos glaciares en el Himalaya o los trabajos de consolidación contra la inestabilidad de taludes en Europa septentrional a causa del deterioro del permafrost. Las estaciones de esquí en Europa y Norteamérica han empezado a diversificar sus servicios para compensar la pérdida del turismo de invierno por la falta de nieve. La FAO está trabajando con los gobiernos en la ordenación de cuencas hidrográficas y en la revisión de los planes de zonificación y uso del suelo tanto en las montañas como en las tierras bajas, ya que las inundaciones, los corrimientos de tierras y las avalanchas son propensos a hacerse más graves y afectar a zonas consideradas hasta ahora como seguras.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Cambio Climático

Bangladesh: UNESCO reporta manglares Patrimonio de la Humanidad devastados por ciclón

Los manglares de Sundarbans, declarados Patrimonio de la Humanidad, fueron devastados por el ciclón Sidr, que azotó Bangladesh a mediados de noviembre, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  Los expertos enviados a la zona, situada en el delta del Ganges, informaron que el 40% de ese sitio ha resultado seriamente dañado por el fenómeno natural, que costó la vida a más de 3.000 personas.

El ciclón golpeó la región oriental de los manglares, la parte biológicamente más rica. El viento derribó muchos de los grandes árboles y el 30% de la fronda fue arrancada de las ramas. Los Sundarbans ocupan 140.000 hectáreas y constituyen uno de los mayores ecosistemas de manglares del mundo. El sitio alberga una fauna riquísima, que incluye 260 especies de pájaros y el tigre de Bengala.

La delegación de la UNESCO urgió a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de Bangladesh para restaurar la capacidad del Departamento Forestal que administra ese sitio.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Cambio Climático

10 de diciembre

ONU llama a integrar Declaración de Derechos Humanos a vida de todos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a los países para que hagan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “parte integral de la vida de todos”. En una ceremonia con motivo del 59 aniversario de ese texto, Ban anunció que a partir de hoy, las instituciones del sistema de la ONU participarán en una campaña que culminará el próximo año con la celebración de las seis décadas de la adopción del instrumento.

“La Declaración continúa siendo hoy tan relevante como lo fue el día de su adopción en 1948. Las libertades fundamentales consagradas por ella aún no se han hecho realidad para todas las personas. Con mucha frecuencia, los gobiernos no tienen la voluntad política para implementar las normas internacional que ellos mismos han aceptado acatar voluntariamente”, dijo.

Subrayó que el 60 aniversario ofrece una oportunidad para asegurar que estos derechos sean conocidos, entendidos y disfrutados por todos. Como parte de ese esfuerzo, la ONU ha publicado en  internet la Declaración en más de 360 idiomas.

Derechos Humanos

Alta Comisionada pide reafirmar Declaración de Derechos Humanos frente a desigualdades

En un mundo de divisiones cada vez mayores entre ricos y pobres, poderosos y vulnerables, tecnología y analfabetismo, agresores y víctimas, es necesario que reafirmemos la Declaración de los Derechos Humanos, sostuvo  la Alta Comisionada de la ONU para esas garantías fundamentales, Louise Arbour. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Arbour aseguró que la dignidad humana, la igualdad y la justicia que son inherentes a la Declaración incumben en todo momento a todas las personas de todos los países del mundo.

Recordó que a lo largo de la historia, mucha gente ha muerto en la búsqueda de estos ideales e instó a reflexionar sobre las fallas individuales y colectivas que aún permiten la trasgresión de los derechos humanos. La Alta Comisionada urgió a la comunidad internacional a cerrar filas en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, la tortura, la represión y las injusticias.

Indicó que al cumplirse  el aniversario 59 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se inicia una campaña de promoción de estas garantías que culminará el año entrante, cuando se alcancen los 60 años de la adopción de este documento.

Derechos Humanos

Fiscal de ICTY pide mayor presión internacional a Serbia para entrega de criminales de guerra

La fiscal general del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), Carla del Ponte, instó a la comunidad internacional a ejercer una mayor presión sobre Serbia para que entregue a los responsables de crímenes de guerra que están fugitivos en su territorio.
En su último informe al Consejo de Seguridad de la ONU como fiscal de esa instancia penal, del Ponte consideró que Serbia no debería ser admitida en la Unión Europea mientras no coopere con el Tribunal. Recordó que los serbiobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, así como otros acusados relevantes, siguen libres pese a las órdenes de aprehensión que el ICTY ha emitido para enjuiciarlos.

En este sentido, pidió a los integrantes del Consejo de Seguridad que honren a las víctimas buscando la justicia y aceptó que en el último año menguó mucho su optimismo con respecto a la detención y procesamiento penal de estos imputados por crímenes de lesa humanidad. Reconoció que es una mancha para el Tribunal que sigan fugitivos dos individuos responsables de genocidio y de algunos de los peores crímenes cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras sigan libres, añadió del Ponte, Mladic y Karadzic –acusados de cometer atrocidades durante la guerra de Bosnia de 1992 a 995 – socavan el concepto de la justicia internacional. Agregó que aunque el gobierno serbio ha ofrecido cooperación, no ha arrestado a estos individuos.

Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (sólo inglés)

Derecho internacional

FAO advierte insuficiencia de agricultura orgánica en lucha contra el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está a favor de la agricultura orgánica pero considera que no es suficiente para alimentar al mundo, señaló el director general de ese organismo, Jacques Diouf. Indicó que ese tipo de cultivos “produce alimentos sanos y nutritivos y representa una creciente fuente de ingresos para países desarrollados y en desarrollo”. Sin embargo, añadió, “no se puede alimentar a seis mil millones de personas hoy en día y a nueve mil millones en 2050 sin un uso sensato de productos químicos”.

De este modo, Diouf respondió a informaciones de prensa en las que se afirmaba que la FAO promovía la agricultura orgánica como la solución al hambre mundial. Casi 31 millones de hectáreas, o aproximadamente el 2% de las tierras agrícolas de todo el mundo, fueron cultivadas en 2005 sin usar productos químicos, y generaron ventas por alrededor de 24.000 millones de dólares.

“No hay una solución única al problema de alimentar a los pobres y hambrientos,” dijo Diouf. Agregó que cuando se usan fertilizantes deben escogerse los productos apropiados, y aplicarse en cantidades adecuadas, de la manera correcta y en el momento oportuno”.

Alimentación