Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 03 de diciembre al 07 de diciembre de 2007

Viernes 07 de diciembre de 2007

 

Kosovo: Ban recibe informe de la Troika

   
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recibió el informe del grupo negociador Troika sobre las negociaciones sobre el estatuto futuro para Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa. La Troika –el grupo diplomático integrado por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia – medió durante cuatro meses las conversaciones entre serbios y kosovares sin lograr un acuerdo.
   
En declaraciones a la prensa, Ban expresó ayer preocupación por la falta de avances en el proceso de definición del estatuto que pondría fin a la situación de la provincia de Kosovo, que es administrada provisionalmente por la ONU desde 1999.
   
   

ONU

 

 

Chad: Matan a tiros a trabajador del ACNUR

Un trabador de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) murió durante un tiroteo registrado en Chad. La ONU informó que tanto ese organismo como el gobierno chadiano investigan las circunstancias que rodean el asesinato.

La víctima, Mahmat Mahamadou, trabajaba como chofer y estaba asignado a la oficina de Danamadji, al sur de Chad, donde el ACNUR asiste a unos 43.000 refugiados de la República Central Africana.Según William Spindler, portavoz en Ginebra del organismo, el empleado fue atacado cuando viajaba solo, luego de haber llevado a un integrante del personal a un punto de reunión.

“Estamos consternados y tristes por este asesinato”, dijo el vocero en conferencia de prensa.Agregó que las circunstancias en que se produjo la agresión no son claras. “Estamos trabajando con las autoridades para saber exactamente qué pasó”, indicó.Ésta es la primera vez que el ACNUR pierde a uno de sus empleados en sus operaciones en Chad.

Refugiados

 

 

Irán: Alta Comisionada expresa preocupación por ejecución de delincuente juvenil

  La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó gran preocupación por la ejecución en la horca de un delincuente juvenil en Irán. El ahorcamiento de Makwan Moloudzadeh se llevó a cabo en una prisión de la provincia iraní de Kermanshah. El ejecutado era culpable de haber violado a tres niños hace siete años, cuando tenía trece años de edad.

Según las informaciones de la Alta Comisionada, las autoridades aplicaron a Moloudzadeh la pena capital pese a que las víctimas habían retirado las acusaciones y el responsable del Poder Judicial había ordenado suspender la ejecución para revisar la sentencia.Arbour recordó que la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al igual que la Convención de los Derechos del Niño, obliga a los Estados Parte a no imponer la pena de muerte a los delincuentes menores de 18 años. Irán es signatario de ambos instrumentos.

En este sentido, la Alta Comisionada instó al gobierno iraní a cumplir con sus obligaciones legales internacionales y a respetar el consenso internacional contra la ejecución de menores.

Derechos humanos

 

 

PNUMA destaca posibilidad de crear industrias y empleos ecológicamente viables

    
Las nuevas investigaciones muestran el desafío del cambio climático pero también ofrecen oportunidades de nuevas industrias y empleo que sean ecológicamente viables, subrayó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Una nueva investigación revela que estos puestos de trabajo no son sólo para las clases medias, los llamado puestos de trabajo de “cuello verde”, sino también para los trabajadores de la construcción, la silvicultura y la agricultura sostenible para la ingeniería y el transporte", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del organismo de la ONU.

Agregó que hablar de la sostenibilidad del medio ambiente y el cambio climático a menudo hace hincapié en los costos, pero no toma en cuenta las significativas oportunidades de empleo que surgen de la transición a una economía global que no es sólo de recursos eficientes y sin emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también restaura el medio ambiente y los valores sociales. A principios del año próximo, el PNUMA presentará el informe “Empleos Verdes: ¿Puede la transición a la sostenibilidad ambiental estimular nuevas clases y altos niveles de empleo?”, elaborado en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Internacional de Sindicales (ITUC).

Dicho estudio analiza, entre otros puntos, los programas de energía renovable en Alemania, que no tienen más de diez años de edad pero ya han creado varios centenares de miles de puestos de trabajo. Otro caso evaluado es el de la ciudad india de Delhi, que ha introducido nuevos autobuses con gas natural comprimido, una medida que aliviará la emisión de gases y creará 18.000 nuevos puestos de trabajo.

OIT

 

Cambio climático: Ministros de Comercio y Finanzas se dan cita en Bali

Los ministros de Comercio de más de 30 países se reunirán este fin de semana en Bali para discutir temas relacionados con el cambio climático, mientras que sus homólogos en Economía y Finanzas lo harán el lunes. El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el tema, Yvo de Boer, dijo que es la primera ocasión en que ministros de estos rubros se dan cita en el marco de un evento medioambiental. Añadió más de 20 billones serán necesarios de ahora al 2030 para satisfacer las necesidades de energía del planeta; de ellos, más de la mitad se originarán en los países en desarrollo.

Entre tanto, continuaron las discusiones en el encuentro sobre cambio climático convocado por la ONU. En conferencia de prensa, de Boer informó que hay avances, aunque hasta ahora no se hayan alcanzado decisiones concretas para las bases de negociación de un instrumento que sustituya al Protocolo de Kyoto en 2012.

Añadió que se debaten las acciones futuras para mitigar los cambios climáticos, particularmente sobre los objetivos y principios en los que se deben sustentar. “Se observa una creciente tendencia a otorgar incentivos a los países en desarrollo para que limiten el crecimiento de sus emisiones. También se discuten formas para proveerlos con tecnologías modernas y limpias, y temas como la deforestación y los métodos a emplear para estimar la cobertura forestal y la reducción de emisiones”, dijo de Boer.

Cambio climático

 


Jueves 06 de diciembre de 2007

Honduras: Relator especial urge a establecer vínculos entre sociedad y gobierno

El relator especial sobre el derecho a la libertad de expresión, Ambeyi Ligabo, urgió al gobierno y la sociedad civil de Honduras a establecer vínculos entre ellos, al igual que con la policía, el poder judicial y los medios de comunicación nacionales para así proteger la libertad de opinión y expresión en el país.

Agregó que es necesario que las autoridades revisen y fortalezcan sus programas de protección a los periodistas, además de concluir las investigaciones en curso sobre los delitos perpetrados contra estos profesionales. Del mismo modo, el experto destacó la intolerancia y exclusión social que sufren los pueblos indígenas, los grupos minoritarios y otras agrupaciones étnicas debido a la falta de medios propios de comunicación. En este sentido, instó al gobierno a implementar políticas que faciliten la apertura de los medios de información a estas comunidades.

Por otra parte, el relator consideró que el hecho de haber sido invitado por las autoridades de Honduras es una señal del reconocimiento del papel central que ocupa la libertad de expresión en cualquier sociedad democrática y también representa la disposición del gobierno para cooperar con los expertos independientes de la ONU.

 

Cambio climático: Participantes en Conferencia de Bali intensifican negociaciones

Los negociadores de todos los países participantes en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrada en Bali, han intensificado las discusiones sobre los términos de una futura hoja de ruta, así como la transferencia de tecnología y acciones prácticas de adaptación para las naciones que afrontan los efectos adversos del calentamiento global. El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, informó hoy que Brasil, en nombre del Grupo de los 77 y China; Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han presentado propuestas para incluir en una hoja de ruta que permita avanzar después de 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kyoto.

Sobre el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, de Boer señaló que se le ha sugerido entregar una actualización en 2009, año en que deben concluir las negociaciones post-Kyoto. Habitualmente estos informes son elaborados cada cinco años

Los delegados que asisten al evento recibieron hoy la versión final del informe que fue presentado en Valencia, España, y que advierte inequívocamente que si no se toman medias drásticas para su mitigación, los cambios climáticos tendrán impactos catastróficos sobre el planeta.

Conferencia de Bali

Protocolo de Kyoto

 

Afganistán: PMA condena asesinato de trabajador humanitario

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) condenó el asesinato del chofer de un camión que transportaba asistencia humanitaria en el sur de Afganistán. El crimen ocurrió el pasado día 2 de diciembre, cuando el vehículo con 14 toneladas de galletas de alto contenido energético fue emboscado por hombres armados en la ruta de Kandahar a Helmand. El chofer fue muerto a tiros y su asistente secuestrado, junto con el camión, sin que se tengan todavía noticias de su paradero.

“Repudiamos enérgicamente este ataque, al igual que todos los actos de agresión contra los trabajadores humanitarios que asisten a la población más necesitada. Ninguna muerte puede ser tolerada”, dijo la directora del PMA, Josette Sheeran, quien ofreció sus condolencias a los familiares de la víctima.

Las autoridades afganas investigan este nuevo incidente de violencia, perpetrado en una zona donde se habían registrado dos asaltos más a camiones con carga del PMA en octubre y noviembre.

Asuntos humanitarios

 

Ecuador: UNODC apoya programa de control y prevención de narcotráfico

Al menos dos toneladas de cocaína fueron incautadas recientemente en el puerto de Guayaquil, Ecuador, por el Programa Conjunto de Control de Contenedores de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Organización Mundial de Aduanas. El operativo representó la mayor de una serie de confiscaciones hechas este año por los dos organismos.

El organismo de la ONU informó que la cocaína en Ecuador fue descubierta en un envío de chiles y se cree que el destino final de la droga era Europa. Un equipo especial de investigación pudo realizar numerosos arrestos relacionados con este hecho.

En octubre se habían decomisado otras 18 toneladas de alcohol farmacéutico en ese país, una sustancia que puede ser usada para la producción ilícita de cocaína. La UNODC destacó que el Programa Conjunto de Control de Contenedores asiste al gobierno de Ecuador y a otros países para prevenir el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Para el efecto se han creado unidades compuestas de oficiales de la ley en algunos puertos como el de Guayaquil. El Programa también provee cooperación para evitar que el comercio legítimo sea usado para fines del crimen organizado, indicó la agencia de la ONU.

Tema de las Drogas

 

Altos precios de cereales afectan a países en desarrollo, reporta la FAO

El aumento en la producción mundial de cereales registrado este año no ha impedido que los precios se mantengan altos, lo que afecta enormemente a los países en vías de desarrollo, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según la última previsión del organismo de la ONU, la producción de cereales en 2007 alcanzará 2.101 millones de toneladas, con la mayor parte del incremento en cereales secundarios, en especial el maíz en Estados Unidos.

Sin embargo los precios internacionales de estos productos siguen siendo altos y volátiles, como reflejo de una demanda sostenida -en particular por parte de la industria de los biocombustibles-, unida a niveles históricamente bajos de las reservas. Estos altos precios internacionales se han traducido en precios más altos al por menor de los alimentos básicos en muchos países, explicó la FAO.

Agregó que los más afectados por esta situación son los países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades de consumo de cereales.

Para el grupo de países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, está previsto que la producción de cereales en 2007 se incremente tan sólo de forma marginal. La FAO estima que si se excluye a los países más grandes -China e India- la producción total de cereales para el resto de los países experimentará un descenso significativo.

Desarrollo económico

Alimentación

 

Miércoles 05 de diciembre de 2007

España dona 400.000 euros al PMA para asistencia a niños en Colombia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que recibió del gobierno de España una donación de 400.000 euros para actividades de asistencia alimentaria a niños en edad escolar en cinco departamentos de Colombia. El aporte permitirá asistir a 11.750 niños de 5 a 14 años en ocho municipios de los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, donde se registran altos índices de desplazamiento, necesidades básicas insatisfechas y desnutrición.

La asistencia brindada con esta contribución se extenderá por un periodo de once meses hasta Noviembre de 2008, y contempla la entrega de alimentos básicos, desarrollo de campañas de desparasitación, mejoramiento de la infraestructura sanitaria en algunas escuelas seleccionadas y capacitación en temas de salud e higiene para niños, profesores y padres de familia.El director regional del PMA para América Latina, Pedro Medrano, afirmó que la aportación ayudará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“La desnutrición durante los primeros años de vida provoca daños físicos y mentales irreversibles a los niños, limita su aprovechamiento académico y dificulta el impacto de los servicios básicos de salud. Además, los efectos de una mala alimentación acompañarán a los niños afectados durante toda su vida, lo que en el mediano plazo representará un inmenso costo social para los países”, explicó Medrano.La oficina en Colombia del PMA asiste actualmente a más de 700.000 personas, principalmente familias afectadas por el desplazamiento, a través de diez oficinas subregionales, localizadas en zonas y poblados vulnerables a los desplazamientos forzados.

Niños

 

ONU destaca labor indispensable de voluntarios en todo el mundo

 La ONU rinde tributo a los millones de personas en el mundo que contribuyen con su tiempo y trabajo voluntario a responder rápidamente a las crisis planteadas por situaciones de emergencia, así como a afrontar desafíos de largo plazo. Con motivo del Día Internacional del Voluntario, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que problemas que afectan al mundo de son vastos y complejos, y afirmó que los voluntarios desempeñan un papel indispensable en los esfuerzos por resolverlos. Sin embargo, agregó, esta contribución es a menudo ignorada o poco reconocida.

“El voluntariado es un elemento presente en todas las culturas y las sociedades. Es una fuente fundamental de fortaleza, resistencia, solidaridad y cohesión social en las comunidades. Puede contribuir al cambio social positivo mediante el fomento de sociedades inclusivas en que se respeten la diversidad, la igualdad y la participación de todos”, recalcó Ban. Añadió que la contribución de los voluntarios es vital para los tres pilares de la labor de las Naciones Unidas: la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del desarrollo y la protección de los derechos y la dignidad de los seres humanos.

“Por esa razón, todos los organismos de la ONU se benefician del espíritu del voluntariado, entre otras cosas a través del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, para ampliar el alcance de sus actividades”, apuntó.

En este Día Internacional de los Voluntarios, debemos reconocer el poder del voluntariado para promover la paz y el desarrollo en el mundo, y rendir homenaje a los millones de ciudadanos en el mundo entero que todos los días, mediante actividades pequeñas y grandes, ofrecen su tiempo, su inteligencia, su solidaridad y su creatividad para ayudar a asegurar un futuro mejor y más sostenible, concluyó el titulara de la ONU
.

Ban Ki-Moon

 

Ban pide diálogo en República Centroafricana

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a todas las partes involucradas en el conflicto de la República Centroafricana a entablar un diálogo nacional que ponga fin a la inestabilidad política y a la violencia en el país. “Espero que el año 2008 traiga una nueva era de diálogo entre todos en el mejor interés de esa nación”, dijo Ban en un informe presentado sobre las actividades de la Oficina de Naciones Unidas para la Construcción de la Paz en ese país africano. El titular de la ONU describió la situación socioeconómica, política y de seguridad del país como frágil debido a la desconfianza entre los actores políticos, la pobreza rampante, las serias violaciones de derechos humanos y la cultura de impunidad. La crisis, detonada por actividades rebeldes en el norte del país, ha desplazado a unas 200.000 personas de sus hogares y ha obligado a otros miles a refugiarse en Chad y Camerún.

Derechos humanos

 

FAO celebra reunión para promover exportación de cultivos olvidados

Más de 300 expertos sobre inocuidad de los cultivos y gestión de plaguicidas celebran una reunión esta semana en la sede de la FAO para debatir los problemas asociados con el uso de pesticidas en “cultivos especializados u olvidados”, tales como ajo, jengibre y chile, y para discutir estrategias para la exportación de estos productos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que, a diferencia de los cultivos de grandes superficies, como maíz, trigo, algodón o arroz, los cultivos especializados se obtienen tradicionalmente en cantidades relativamente pequeñas. Como resultado, los estudios sobre el uso adecuado de pesticidas no han sido tan sistemáticos y esto dificulta la exportación, especialmente de los países en desarrollo a los mercados que imponen medidas muy estrictas sobre la inocuidad de sus importaciones.

El comercio internacional de cultivos especializados está creciendo a gran velocidad, en parte debido a los elevados niveles de migración y a las modernas técnicas de conservación y transporte
Los datos de la FAO indican que el comercio de las exportaciones agrícolas no tradicionales supone más de 30.000 millones de dólares al año. Los países en desarrollo concentran el 56% de este volumen comercial.

La reunión de esta semana en la FAO tiene el objetivo de estudiar cómo alcanzar medidas más armónicas de protección para los cultivos que son eficaces, cubren las necesidades de los campesinos, facilitan el comercio, garantizan alimentos y medio ambiente inocuos y benefician al consumidor”, explicó Shivaji Pandey, director de Producción y Protección de Plantas de la FAO. El encuentro incluye dos jornadas de clases prácticas con el objetivo de difundir conocimientos y crear capacidad entre los participantes, procedentes de 60 países.

Alimentación

 

Conferencia sobre Cambio Climático insta a atender impacto del fenómeno en países pobres.

Cualquier retraso al atender el problema de la adaptación al cambio climático se puede considerar como un ataque a los pobres porque son ellos los más vulnerables a ese fenómeno”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el tema, Yvo de Boer. Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Bali, de Boer indicó que hay esperanzas de que más países en desarrollo obtengan recursos para evaluar apropiadamente cómo serán afectados por este fenómeno.

“Es importante crear un proceso equilibrado. No solamente enfocarse en el futuro, en lograr metas a largo plazo, sino además concentrarse en los problemas que afrontan actualmente muchos países en desarrollo”, declaró el alto funcionario.

El tema de la adaptación al cambio climático es uno de los más discutidos durante la reunión, debido a las proyecciones sobre el aumento en el nivel del mar, las inundaciones de ríos, sequías y escasez de agua que cada vez afectarán a más personas.

Cambio climático

 

Martes 04 de diciembre de 2007

PMA recibirá apoyo logístico de UPS y TNT en Panamá y Ghana

 
   
Las compañías líderes de envío de paquetería UPS y TNT apoyarán las tareas humanitarias del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en los centros logísticos regionales que este organismo tiene en Panamá y Ghana. Así lo informó hoy la agencia de la ONU, explicando que estas empresas ofrecerán sus instalaciones para almacenar gratuitamente las reservas de víveres que el PMA distribuye a los grupos vulnerables de población en esas regiones.El director adjunto para la División de Compras y Transporte del PMA, Amer Daudi, sostuvo que esta contribución permitirá responder con mayor rapidez a las necesidades urgentes de la gente. “Cuanto más veloz sea la respuesta desde estos centros logísticos de operación, más vidas podremos salvar”, recalcó.
   
   
    Los depósitos se utilizarán fundamentalmente para guardar alimentos respuesta a emergencias, como las galletas de alto contenido energético, además de medicamentos y equipo básico para los operativos de urgencia.     Los centros logísticos de operaciones del PMA se encuentran en Brindisi, Italia; Dubai, Emiratos Árabes; Panamá; y Accra, Ghana. Próximamente abrirá otro en Subang, Malasia.       
   

ONU

   

 

 

PNUMA prevé futuras inundaciones en Río de la Plata

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimó que Argentina y Uruguay se verán afectados en el futuro por inundaciones graves en la región del Río de la Plata. En un informe sobre el tema, el PNUMA se enfoca en el incremento de esas inundaciones y del oleaje en las zonas costeras y en la desembocadura del Río de la Plata. Indica que la combinación de vientos fuertes, mareas altas y las características naturales del Río ya está afectando a la Bahía de Samborombon y más aún, sus efectos se dejan ver corriente arriba hasta la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Según el PNUMA, es muy probable que el nivel del Río de la Plata se eleve a más del promedio del nivel del mar debido a cambios en el patrón de los vientos. El incremento será mayor en las costas de Uruguay, especialmente en la desembocadura del Río, advierte el organismo. El informe estima que si la población crece a un modesto ritmo del 1% anual, casi 2 millones de personas serán vulnerables a esos cambios en el clima para el año 2070, tres veces más de las que se encuentran actualmente en riesgo.

Además, las pérdidas de propiedad e infraestructura para el periodo 2050-2100 podrían variar entre 5.000 millones y 15.000 millones de dólares. El cálculo se basa en la suposición de que ocurriera un solo oleaje en la región Metropolitana de Buenos Aires. Los hallazgos fueron presentados a los gobiernos afectados junto con recomendaciones que incluyen un repaso de las defensas costeras, de los sistemas de alerta temprana y de las estrategias de respuesta a las inundaciones. El PNUMA expresó preocupación por el aumento de asentamientos pobres y otras comunidades que se están situando en las tierras costeras, ignorando medidas básicas de adaptación al cambio climático.
  

Cambio climático

 

 

Alta Comisionada destaca espíritu de cooperación de Brasil

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, afirmó que Brasil ha mostrado transparencia en relación con la situación de las garantías fundamentales en su territorio. Subrayó que esta transparencia es evidente con la visita al país del Comité de la ONU contra la Tortura, la misión del relator especial sobre ejecuciones arbitrarias, Philip Alston, y su propia visita.

“Alenté a las autoridades a recibir con espíritu de apertura las recomendaciones que se le han hecho sobre las violaciones que prevalecen en el país. La misma apertura con que nos han invitado”, dijo. En marzo, el relator sobre las ejecuciones sumarias y extrajudiciales debe presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos con observaciones críticas acerca del sistema penal brasileño, especialmente sobre las prisiones y ejecuciones sumarias.

Ésta es la primera visita de Arbour al país sudamericano. En Brasilia se reunió con el presidente Luis Inácio “Lula” da Silva. Antes de concluir su agenda mañana, la Alta Comisionada sostendrá encuentros con organizaciones no gubernamentales vinculadas a los derechos humanos en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Derechos humanos

 

 

Afganistán: ONU pugna por derechos de las mujeres

 
          
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) pidió a todos los afganos que defiendan el derecho de las mujeres de vivir sin miedo a la violencia. El llamado –lanzado con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre – fue apoyado por las autoridades locales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Misión señaló que en los últimos seis años se han registrado en Afganistán avances reales, como la inclusión de las mujeres en la vida pública o su regreso a las escuelas y universidades.

Asimismo, destacó que las mujeres están desempeñando un papel vital en la reconstrucción del país. Sin embargo, apuntó Margarite Roy, jefa de la oficina regional de UNAMA en Mazar-e-Sharif, la violencia contra las mujeres sigue siendo endémica.

Derechos humanos

 

 

OMM urge a implementar medidas de adaptación a cambios climáticos


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) urgió a los gobiernos a invertir más en medidas de adaptación a los efectos económicos y naturales provocados por el cambio climático. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Bali, la OMM ínstó a los líderes mundiales no solamente a destinar fondos a la mitigación de los efectos de esos cambios, sino también a adoptar medidas que ayuden a la gente a adecuarse a fenómenos existentes como la escasez de agua y las condiciones meteorológicas extremas.

“Se sabe que la mitigación, por sí sola, no va a permitir en un periodo razonable afrontar totalmente los efectos del cambio climático. Por lo tanto, debe darse gran atención a las medidas de adaptación”, afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

La Conferencia de Bali, que sesionará hasta el 14 de diciembre, deberá iniciar las negociaciones de un nuevo tratado internacional sobre el tema, que entre en vigor cuando expire el Protocolo de Kyoto, en 2012.

Cambio climático

 

 

Lunes 03 de diciembre de 2007

Relator especial recibe invitación para observar audiencias en Guantánamo

El relator especial para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, informó que el gobierno de Estados Unidos le ha extendido una invitación para viajar a la base militar de Guantánamo y observar una serie de audiencias que comenzará el próximo 5 de diciembre. El experto explicó que esta misión es un complemento de su visita a Estados Unidos en mayo de este año e indicó que asistirá a las audiencias del caso del gobierno de este país contra Salim Ahmed Hamdan, un ciudadano yemení capturado en Afganistán durante las hostilidades en 2001.

Hamdan se encuentra detenido en la base de Guantánamo desde 2002 bajo acusaciones de conspiración y respaldo a actividades terroristas. Scheinin presentará un informe sobre Estados Unidos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 12 de diciembre, cuando el órgano reanude su sexta sesión. La presentación del relator incluirá un resumen oral de sus observaciones en Guantánamo.

Derechos Humanos

Las Naciones Unidas contra el terrorismo

 

Inicia con grandes expectativas Conferencia sobre Cambio Climático

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático comenzó en Bali con el objetivo de acordar una agenda para negociar un tratado antes de 2009 y así seguir combatiendo el calentamiento global después de que concluya el Protocolo de Kyoto en 2012. El ministro del Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, presidente del cónclave, dijo ya se ha establecido científicamente que el cambio climático se está acelerando. “Los países tienen que acordar la agenda de las negociaciones”, señaló Witoelar.

Las áreas que se han sugerido incluyen reducir las emisiones de efecto de invernadero y la deforestación, así como la adoptación, la tecnología y el financiamiento para cumplir con los acuerdos. El titular de la Secretaría de Cambio Climático, Yvo de Boer, consideró que es esencial que los países en desarrollo vulnerables puedan elaborar planes para afrontar el calentamiento global y tengan fondos para ejecutarlos.

Agregó que los países del Norte necesitan tomar acción para fomentar el crecimiento limpio en el Sur. “Aunque está claro que necesitamos usar combustibles fósiles durante algún tiempo, no nos conviene que las tecnologías convencionales continúen amordazando al mundo”, apuntó el secretario ejecutivo de la UNFCC. “Creo que el papel de Estados Unidos en estas negociaciones es crítico. Estados Unidos decidió no ratificar el protocolo de Kyoto, sigue siendo el principal productor de gases de invernadero en el mundo y pienso que no tendría sentido diseñar una respuesta a largo plazo al cambio climático que no incluya al emisor principal del mundo y a la economía más grande del mundo”, subrayó de Boer. Así es que tenemos que definir una respuesta a largo plazo para afrontar el cambio climático que incluya el compromiso de Estados Unidos, agregó.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Cambio Climático

 

Ban afirma que la paz no puede durar sin justicia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la cooperación es lo que determinará la eficacia de la Corte Penal Internacional (CPI) y el éxito del Fondo Fiduciario para las Víctimas establecido por el Estatuto de Roma. En su discurso a las Partes del acuerdo que estableció esa corte, reunidos en Nueva York, Ban señaló que en su corta existencia, la entidad ya se ha establecido como la piedra angular del sistema de la justicia penal internacional.

“Encarna y encabeza una profunda evolución en la cultura internacional y la ley. Advierte a los que pretendan ser futuros Slovodan Milosevic o Charles Taylor de que sus acciones de hoy pueden conducir en el mañana al enjuiciamiento”, apuntó.El Secretario General prometió la continua cooperación de la ONU y agregó que la Corte también necesita apoyo de los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, así como de las víctimas y los testigos.  En la actualidad el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, está investigando cuatro casos: la República Democrática del Congo, el norte de Uganda, la República Central Africana y Darfur, donde se siguen cometiendo crímenes indescriptibles a gran escala.

Derecho Internacional

 

ONU alerta sobre persistencia de esclavitud

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que millones de seres humanos continúan viviendo como esclavos, víctimas del tráfico de personas, el trabajo forzado y la explotación sexual. Agregó que se obliga a incontables niños a convertirse en soldados, o familias hundidas en la desesperación los venden. “El hecho de que estas atrocidades sigan ocurriendo nos debe avergonzar a todos”, sostuvo Ban con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, celebrado ayer.

Consideró que nos debería indignar el hecho de que en muchos casos quienes tienen el poder y la responsabilidad de poner fin a ese flagelo, lo apoyen o lo ignoren. “Pero sobre todas las cosas, las necesidades de las personas esclavizadas, nos deben inspirar a la acción”, enfatizó.

El titular de la ONU manifestó que es importante reconocer que la pobreza, la exclusión social y la discriminación permiten que esta práctica se afiance. “En este Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, reafirmemos la dignidad inherente a todo hombre, mujer y niño. Redoblemos nuestros esfuerzos para construir sociedades en las cuales la esclavitud se convierta en un término utilizado en los libros de historia”, concluyó Ban.

Derechos Humanos

Desarrollo Social

 

Alta Comisionada anuncia compromisos para mejorar condiciones de trabajo de personas discapacitadas

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, anunció seis compromisos para mejorara las condiciones de trabajo de estos empleados en su oficina. En su mensaje para la ocasión, Arbour recordó que la comunidad internacional adoptó hace un año nuevos estándares sobre los derechos fundamentales de los discapacitados. “Esos estándares deben observarse en las Naciones Unidas así como en sus Estados Miembros”, dijo la Alta Comisionada, quien reiteró el compromiso de su oficina por promover las condiciones de trabajo decente para estas personas.

Los seis compromisos de Arbour son: mejorar las condiciones no sólo para el personal con discapacidades sino para los trabajadores que tengan hijos discapacitados; implementar parámetros que faciliten el acceso tanto físico como tecnológico a las instalaciones y equipo de la Alta Comisionada; sensibilizar al resto de los empleados; consultar con los discapacitados sobre sus necesidades; introducir un programa de pasantes discapacitados; y reevaluar estos compromisos dentro de cinco años.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades fue adoptada por la ONU en diciembre de 2006 y de entonces a la fecha 118 países la han firmado. Más del 10% de la población mundial tiene alguna discapacidad, sin embargo, la tasa de desempleo les afecta tres veces más que al resto de la sociedad.

Personas con discapacidad

Derechos Humanos





 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
11/12/07