Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 26 de noviembre al 30 de noviembre de 2007

Seis mil dominicanos siguen necesitando ayuda

La Organización Internacional para las Migraciones hizo un llamado a la comunidad de donantes para que aporte 300.000 dólares que se utilizarán para ayudar a 6.000 personas afectadas por la tormenta tropical Noel en la República Dominicana. Casi cinco semanas después de que el desastre natural azotara al país caribeño, 2.600 personas siguen desplazadas y viven en 31 albergues.

La OIM suministrará alimentos a mujeres jefas de hogar y a otros grupos vulnerables y les brindará capacitación para que recuperen sus fuentes de ingresos. Colaborará con el Programa Mundial de Alimentos que se encargará de distribuir comida básica.La OIM ha ejecutado actividades similares en Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela que han dado muy buenos resultados. Las poblaciones afectadas han mejorado su capacitad de ganarse la vida y al mismo tiempo están más preparadas a afrontar desastres naturales.

OIM

 

 

Relatores preocupados por reforma en Venezuela

Tres relatores de las Naciones Unidas expresaron preocupación por algunas disposiciones de la reforma constitucional venezolana que será sometida a referendo el próximo domingo. Los expertos sobre libertad de opinión y expresión, Ambey Ligabo, sobre defensores de derechos humanos, Hina Jilani, y sobre independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, subrayaron los problemas de seguridad que afrontan quienes participan en manifestaciones públicas contrarias a esa reforma. Opinaron que las nuevas provisiones que quitan autoridad a la Corte Suprema para supervisar y aprobar las declaraciones del estado de emergencia, así como la abolición de los límites de tiempo para imponerlo socavan las libertades civiles de los venezolanos.

Añadieron que otras disposiciones de la reforma limitan algunos derechos fundamentales que deben ser respetados siempre, como la libertad de expresión y el de acceso a la información, piedras angulares de las sociedades democráticas. También se manifestaron preocupados por las normas que establecen que las asociaciones políticas sólo pueden acceder a fondos nacionales, porque piensan que se podrían aplicar selectivamente a organizaciones de derechos humanos e impedirles recibir fondos del exterior.Los relatores consideraron que la reforma podría afectar la independencia del poder judicial, porque propone que la destitución de los jueces de la Corte Suprema sea decidida por simple mayoría de votos en la Asamblea Nacional, en lugar de los dos tercios que establece la actual Constitución.

Derechos Humanos

 

 

Secuestros de niños en Haití

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia condenó los secuestros y asesinatos de niños en Haití perpetrados en las últimas semanas. En una conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz del organismo, Veronique Taveau, relató un ejemplo de la situación:

“Hace un par de días un niño de 7 años fue encontrado muerto y su cuerpo mutilado, dos semanas después de su secuestro en la ciudad de Cabaret, al norte de la capital Puerto Príncipe. Los criminales pedían un rescate de 680 dólares pero sus padres no podían pagarlo”, detalló Taveau.

Solamente en el mes de noviembre se presentaron 11 casos de secuestro de menores entre 3 y 17 años, indicó UNICEF. En ese sentido, pidieron a las autoridades que tomen medidas para proteger a la infancia y asegurar que los culpables sean llevados ante la justicia.

Niños



 

Arbour visitará Brasil

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, viajará a Brasil la próxima semana. Los progresos realizados en la obtención de esos derechos y los retos que afronta el país para su promoción se encuentran en la agenda de la visita.

Arbour sostendrá pláticas con el presidente Luis Inacio Lula da Silva y otros altos funcionarios del país. También se reunirá con representantes de ONGs que se ocupan de los derechos de los pueblos indígenas, el medioambiente y el derecho a la tierra.

Durante los tres días de su estancia, la Alta Comisionada visitará las ciudades de Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Derechos Humanos



Consejo de Seguridad evalúa Cita de Anápolis


El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, describió la recién concluida Conferencia de Anápolis sobre el Medio Oriente como un paso trascendental en las negociaciones de paz entre palestinos es israelíes. En un informe presentado ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en la región, Pascoe señaló que los resultados más importantes de la cita fueron el acuerdo de las partes de negociar con buena voluntad, su compromiso de cumplir inmediatamente con las obligaciones asumidas en el Mapa de Ruta y la creación de un comité de coordinación permanente. Pascoe añadió que si bien hay razones para optimismo, no deben obviarse las realidades en el terreno.

“Durante el periodo, las fuerzas de defensas israelíes mataron a 42 palestinos e hirieron a 133. Cuatro niños murieron durante una operación militar israelí en Gaza y Cisjordania. Unos 350 palestinos han sido arrestados. En tanto dos israelíes murieron y seis resultaron heridos” También se intensificó la lucha entre las facciones palestinas, fundamentalmente en Gaza, con el saldo de 18 muertos, entre ellos tres niños y continúan los lanzamientos de cohetes por palestinos contra poblaciones israelíes, destacó Pascoe.

El funcionario igualmente llamó la atención sobre la gravedad de la situación humanitaria en Gaza, donde los cierres de los puntos fronterizos por Israel han reducido en casi un 70% las disponibilidades de alimentos. El Secretario General Adjunto concluyó su informe al Consejo de Seguridad reiterando el apoyo total de la ONU al proceso de paz en el Medio Oriente. “Durante 60 años el Estado israelí ha temido por su existencia y la de su pueblo. Durante 60 años los palestinos han sido un pueblo errante y han sufrido en busca de un Estado. Es hora de que los palestinos tengan su propio hogar. Es hora de que los israelíes vivan en paz en el suyo. Es la hora de actuar”.

Consejo de Seguridad

 

 

Jueves 29 de noviembre

Aumenta escolarización en América Latina, pero se deteriora calidad de educación, según UNESCO

 La cantidad de niños que se matriculan en la escuela primaria en América Latina y el Caribe aumentó considerablemente del año 2000 a la fecha, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El documento, dado a conocer hoy, destaca que la región está cerca de alcanzar la escolarización universal. Sin embargo, advierte que la calidad de la educación se ha deteriorado y que se presentan diferencias entre los países, al igual que al interior de ellos. La directora interina de la UNESCO para la región, Rosa Blanco, explicó que en algunos países “las disparidades que hay se dan por zonas geográficas, la zona rural está en desventaja sobre la urbana”.

Agregó que en algunos países también hay disparidades con los barrios urbanos marginales. “Por su puesto sigue habiendo una disparidad con los niños que viven en contextos de pobreza. En algunos países hay diferencias y disparidades con relación a los pueblos indígenas y con los niños con discapacidades”, dijo. Un logro de América Latina es el aumento de alumnos inscritos en el preescolar, sector en el que se registra una matriculación 62% más alta que en otras regiones del mundo en desarrollo. Pero existen varias deudas pendientes: el informe llama la atención sobre la calidad insuficiente de la educación, sobretodo en las escuelas públicas y en las de áreas rurales.

Destaca que existen todavía 38 millones de adultos analfabetos y que la repetición en la primaria es un problema grave que le cuesta a la región 5.000 millones de dólares anuales.

Educación

 

ONU nombra a Robert Serry nuevo enviado especial para Medio Oriente

 El diplomático holandés Robert Serry fue nombrado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como nuevo coordinador especial para el proceso de paz de Medio Oriente, con la misión de promover este revigorizado proceso palestino-israelí. En una carta al Consejo de Seguridad, Ban planteó también su intención de que Serry sea su representante personal ante la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Palestina, según informó la portavoz de la ONU, Michele Montas.       Del mismo modo, el enviado tendría el cargo de representar a la ONU en el Cuarteto Diplomático para Medio Oriente, integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.
     
Serry tiene una amplia experiencia diplomática con el cuerpo exterior de su país en Tailandia, Rusia, Estados Unidos, Ucrania e Irlanda, donde ocupó el puesto de embajador hasta hace poco tiempo.El
nuevo representante especial de la ONU también sirvió en la dirección de la OTAN y fue responsable de las relaciones con Medio Oriente en el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés.    
 Para asumir el nuevo cargo –ocupado por el británico Michael Williams hasta agosto pasado –, Serry deberá esperar el visto bueno del Consejo de Seguridad.
           

Derechos Humanos
Cuestión de Palestina

     

 

Secretario General viaja a Bali para participar en Conferencia sobre Cambio Climático
     
     
           
       El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, iniciará próximamente una gira por Asia para participar del 12 al 14 de diciembre en Bali en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Así lo informó , Michele Montas, portavoz de la Organización, quien explicó que es la intención de Ban impulsar el lanzamiento de las negociaciones para mitigar el cambio climático.
“Considera que hace falta un fuerte impulso en Bali ya que se trata de un primer paso clave. Si debemos afrontar el calentamiento global, necesitamos un acuerdo amplio de todas las naciones”, dijo la portavoz. Agregó que no espera que los líderes mundiales alcancen un nuevo tratado que suceda al de Kyoto para el final de la Conferencia. Sin embargo, el titular de la ONU sí confía en que elaboren una agenda de temas y un calendario para llegar a tal acuerdo antes de que expire el Protocolo de Kyoto, en 2012.
Durante el evento, Ban celebrará reuniones bilaterales con jefes de Estado y de gobierno, así como con otros actores importantes en la arena del cambio climático.

Antes de llegar a Bali, realizará una visita oficial a Tailandia, donde se entrevistará en Bangkok con el primer ministro Surayud Chulanont y otra con el rey tailandés. Asimismo, visitará la sede de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico y conversará con personal de la ONU en ese país. Después de Bali, Ban viajará a Timor Leste para reunirse con altos representantes del gobierno y miembros del Parlamento. También visitará campamentos de desplazados. De Dili, la capital timorense irá a Yakarta y, finalmente, pasará a París el 17 de diciembre para asistir a la Conferencia Internacional de Donantes para los Territorios Palestinos.
           
     

Cambio climático

     

 

     

Argentina: Acuerdo entre CFI y Banco Galicia beneficiará a provincias pobres

     
  La Corporación Financiera Internacional (CFI) firmó un acuerdo con el Banco Galicia en Buenos Aires para apoyar la concesión de créditos a empresas medianas y pequeñas en las provincias más pobres de Argentina. Mediante el acuerdo, la CFI suministrará un préstamo de 50 millones de dólares al principal banco privado comercial del país sudamericano. El empréstito es a ocho años y es el segundo otorgado al Banco Galicia desde la crisis financiera de Argentina.

Atul Mehta, director de la CFI para América Latina, dijo que el Banco Galicia es un aliado clave para responder a las necesidades de las empresas medianas y pequeñas del sector privado. Agregó que le complace ofrecer su primer préstamo en pesos. Por su parte, el vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Galicia, manifesto que le agrada consolidar su relación con la CFI, lo que permite incrementar el apoyo financiero a proyectos de inversión orientados a la exportación.

La CFEI – parte del Banco Mundial – apoya a empresas sostenibles para que generen empleos y suministren servicios que contribuyan a mejorar sus vidas.
        

Desarrollo

 

 

Director de OIEA viaja a Sudamérica para hablar sobre desarrollo nuclear

 

  Seguridad y desarrollo nuclear son los principales temas de la visita oficial del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, a América Latina. El-Baradei se encuentra en Chile y tiene previsto entrevistarse con altas autoridades en Argentina, Brasil y Uruguay. Uno de los temas centrales discutidos en Chile fue el de la cooperación en materia de energía nuclear debido a los intereses del país para satisfacer la demanda en ese sector.

También recibió el galardón de la Gran Cruz a la Orden del Mérito por su contribución a la paz y la seguridad internacional. Su siguiente escala es Argentina, donde ElBaradei tiene previsto reunirse con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la Autoridad de Regulación Nuclear y líderes de la industria, para discutir el programa de desarrollo nuclear en ese país.

Su agenda incluye una visita al Centro de Diagnóstico Nuclear en Buenos Aires y al Instituto Balseiro en Bariloche.

Desarme

 

 

Miercoles 28 de noviembre

ONU alerta sobre mayor inseguridad laboral con globalización


La globalización de los mercados laborales ha conducido a formas de empleo no estructuradas que generan inseguridad en los trabajadores, según un estudio de la ONU dado a conocer.El “Informe sobre la situación social del mundo” destaca que los gobiernos y empleadores, en su afán de ser económicamente competitivos, han tomado medidas para flexibilizar el mercado de trabajo. Así, se han difundido los contratos a corto plazo que dan a los empleados pocos derechos.

Los contratos colectivos están desapareciendo y son cada vez más individualizados, lo que da lugar a un nuevo desequilibrio de poder que favorece a los empleadores.A esto se suma la privatización de los servicios sociales y una sustitución de la reglamentación jurídica por la autorregulación.Pese al crecimiento económico, la creación de empleos se ha quedado atrás con respecto al de la población en edad de trabajar, explicó el Secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Zukang.“Las condiciones de empleo están empeorando. Hay más inseguridad económica para la mayoría de los trabajadores y niveles más altos de desigualdad en las sociedades”, dijo el funcionario.

Añadió que los trabajadores con poca educación y habilidades son los más afectados por estas tendencias de la globalización.El Informe, presentado a la Asamblea General, subraya que muchos jóvenes viven en condiciones de pobreza, así como poblaciones indígenas, donde el desempleo es desproporcionadamente mayor que el promedio nacional.La ONU aconseja que cuando se promueva el trabajo decente se aborden al mismo tiempo las desigualdades de ingresos y sociopolíticas.Explica que la proliferación del empleo esporádico hace aún más importante la universalidad de la cobertura de protección social. Otra de sus sugerencias a los gobiernos es que efectúen reformas políticas y jurídicas que permitan una mayor igualdad de acceso laboral para grupos de la población de diferente etnia, edad, género y procedencia.

Desarrollo económico
Educación



PMA advierte relación entre hambre, desnutrición y VIH-SIDA


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que es irresponsable ignorar la interrelación entre el hambre y la salud, particularmente en la respuesta al VIH-SIDA.Al presentar uno de sus informes de la serie Hambre en el Mundo 2007, el PMA indicó que en los países en desarrollo se invierten millones de dólares en tratamientos antirretrovirales para contrarrestar la epidemia; sin embargo, no se toma en cuenta que la gente que los recibe habitualmente no tiene suficientes alimentos o agua potable.

El estudio afirma que las personas con VIH tienen requerimientos nutricionales especiales. Los adultos con la enfermedad aumentan sus necesidades de energía de un 20 a un 30%, mientras que en los niños el incremento es de un 50 a un 100%.El llamamiento del PMA de prestar mayor atención a esta interrelación se hizo público a propósito del Día Mundial contra el SIDA, que se celebrará el próximo sábado 1 de diciembre.

Alimentación
VIH/SIDA




OCHA pide mayor asistencia internacional para refugiados en Camerún


La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) solicitó un mayor apoyo financiero a la comunidad internacional para asistir a las decenas de miles de refugiados que se han asentado en Camerún huyendo de la violencia en la República Central Africana.Hasta el momento, el sistema de las Naciones Unidas ha respaldado al gobierno camerunés en la elaboración de planes de asistencia humanitaria a las personas que se han refugiado en su territorio; sin embargo, “a menos que llegue más ayuda internacional, las autoridades locales y nacionales no podrán responder, especialmente porque las necesidades y el número de refugiados están aumentando”, señaló OCHA.

Según cifras de la ONU, más de 45.000 centroafricanos se han desplazado a Camerún y el flujo sigue creciendo. Sólo de mayo a octubre de este año, llegaron 23.000 personas y se esperan otras 10.000 en las próximas semanas.“Estas nuevas llegadas pondrán a prueba la capacidad de asistencia del país anfitrión e incrementarán el riego de tensiones debido a que los recursos naturales en la zona son escasos –especialmente el agua – y muy pronto serán insuficientes para satisfacer las necesidades de la población original y de los refugiados”, subrayó la Oficina de la ONU.

ONU
Asuntos Humanitarios

 


Afganistán: UNODC abre centro de rehabilitación social para jóvenes


La Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (UNODC) abrió un centro de rehabilitación social para jóvenes en Tahia-e-Maskan, Afganistán, que velará por la reintegración social de los menores de 18 años que hayan cometido delitos, acogiendo sus operaciones a la Convención de los Derechos del Niño.El objetivo del nuevo reformatorio es apoyar al gobierno afgano a dar la asistencia necesaria a los niños en conflicto según los tratados internacionales de derechos humanos de los que forma parte el país.

La UNODC explicó que el sistema del centro promoverá la rehabilitación social con métodos más apropiados y efectivos que los tradicionales sistemas punitivos.Además, se espera que este régimen reduzca la reincidencia delictiva de los internos cuando sean liberados.Las instalaciones del centro correccional fueron construidas por la UNODC con apoyo financiero del gobierno de Italia y serán administradas por las autoridades afganas.

Drogas y Estupefacientes

 



FAO destaca papel de escuelas rurales para niños afectados por VIH-SIDA en África


Las escuelas de campo para los niños vulnerables afectados por la epidemia de VIH-SIDA tienen cada día un papel más importante en África subsahariana, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Estas escuelas enseñan a estos jóvenes, muchos de ellos huérfanos, los principales conocimientos agrícolas, garantizándoles así medios de vida sostenibles y seguridad alimentaria a largo plazo.La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicaron un nuevo manual sobre la forma de establecer una “Escuela de campo y vida para jóvenes”.“Los niños y los jóvenes soportan la carga más pesada en la crisis provocada por el SIDA”, señaló Marcela Villarreal, directora de la División de Género, Igualdad y Empleo Rural de la FAO.Agregó que, en ausencia de sus padres, estos menores se vuelven “más vulnerables al hambre y la pobreza, la enfermedad, el conflicto, la explotación sexual, la migración forzada y la degradación medioambiental”

En este sentido, explicó que las escuelas son un intento de dar a los huérfanos los medios y la confianza para sobrevivir en un entorno a veces muy difícil.El número de huérfanos y de niños vulnerables está creciendo en África subsahariana, como una grave secuela de la epidemia de SIDA, los conflictos y el desplazamiento de la población. Actualmente, esa región cuenta con más de 40 millones de huérfanos, de los cuales unos 11,4 millones lo son a causa del SIDA.

A partir de 2004, la FAO ha establecido proyectos muy exitosos de Escuelas de campo y vida para a varios miles de jóvenes en once países africanos: Camerún, Kenya, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Los socios colaboradores son los gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, las instituciones locales y el PMA.Las escuelas intentan mejorar las vidas de niños y jóvenes de entre 12 y 18 años que viven en comunidades con inseguridad alimentaria y con un fuerte impacto de VIH y SIDA, en particular en áreas rurales. Cuando los padres u otros miembros de la familia caen enfermos, los niños deben de implicarse con frecuencia en la producción y procesado de los alimentos. Como resultado, los menores se ven obligados a abandonar la escuela de forma temporal o definitiva.La ayuda alimentaria, proporcionada por el PMA, es una parte esencial del programa. “Proporcionar una comida nutritiva a los niños en las escuelas es a la vez un incentivo para que acudan a clase y les proporciona la energía necesaria para participar de forma activa”, inidicó Robin Jackson, responsable del Servicio de VIH-SIDA del PMA.

Niños
Unicef


 

Martes 27 de noviembre

 

Relator sobre libertad de expresión visita Honduras

El relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión, Ambeyi Ligabo, se encuentra visitando Honduras por invitación del gobierno de ese país.y representantes de asociaciones de periodistas y organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

Al finalizar su misión, el enviado preparará un informe que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos.

Ligabo fue nombrado relator especial sobre la libertad de expresión en 2002 y su mandato consiste en proteger ese derecho valiéndose de instrumentos como el Pacto Internacional de Derechos Sociales y Políticos.

Derechos Humanos

 

 

PNUD advierte que el cambio climático puede revertir avances de desarrollo humano


El cambio climático amenaza los avances que se han hecho para deducir la pobreza, y mejorar la nutrición, la salud y la educación, advirtió hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).En su informe anual sobre Desarrollo Humano 2007, el PNUD subrayó que esa amenaza se cierne sobre toda la humanidad, y recordó que serán los pobres quienes pagarán el precio más alto.El documento –publicando en un momento crucial de las negociaciones sobre un acuerdo multilateral para después de 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto –, insta a abordar el problema de dos maneras simultáneas.

Una es mitigar el calentamiento del planeta durante este siglo a no más de dos grados centígrados. La otra es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la adaptación.Los autores del informe piden a las naciones desarrolladas que hasta 2025 reduzcan los gases que producen el efecto invernadero a por lo menos el 80% de los niveles de 1990.

En cuanto a la adaptación, destacaron que las desigualdades para afrontar el cambio climático pueden conducir a aumentar las desigualdades entre países. Por lo tanto, llamaron a los países ricos a colocar el tema en el centro de sus asociaciones internacionales para reducir la pobreza.El PNUD alertó sobre los riesgos de no abordar el problema para las futuras generaciones, que podrían encontrarse frente a una catástrofe ecológica.Asimismo, alertó sobre el posible colapso de las capas de hielo de la Antártida Occidental, la recesión de los glaciares y la presión sobre los ecosistemas.

 

Cambio climático

 

 

Ban hace un llamado a la calma en Bolivia


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que para fortalecer la democracia y el respeto de los derechos humanos en Bolivia es necesario que todos los sectores políticos y sociales del país se abstengan de usar la violencia y busquen consenso en las importantes cuestiones que afectan al pueblo boliviano.

En un comunicado emitido por su portavoz, Ban manifestó que está siguiendo de cerca los acontecimientos políticos relativos a la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre.En este sentido, expresó preocupación por los enfrentamientos violentos en los últimos días.

Al menos tres personas murieron en manifestaciones llevadas a cabo por opositores de las reformas constitucionales promovidas por el presidente Evo Morales.La policía erigió barreras para contener a la muchedumbre. Los manifestantes retiraron las barreras y el gobernador regional, así como las fuerzas policiales huyeron de la ciudad colonial. Hubo una marcha de simpatizantes de las reformas, encabezada por Morales, que se dirigen a La Paz.

Ban Ki-Moon


Pueblos Indígenas


 

Medio Oriente: Cuarteto Diplomático expresa apoyo a Conferencia de Annapolis



El Cuarteto Diplomático para la Paz en Medio Oriente expresó todo su apoyo a la conferencia sobre la región que comienza en Annapolis, Maryland, auspiciada por el gobierno de Estados Unidos.El grupo diplomático –conformado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos –, encomió la decisión de los líderes de Israel y Palestina de sostener negociaciones para el establecimiento de un Estado palestino.

“Éste es el resultado de meses de trabajo entre ambas partes y de la vinculación del Cuarteto y la Liga Árabe en las gestiones de paz”, dijo la agrupación en un comunicado al concluir una reunión en Washington.Asistieron al encuentro, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov; la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice; el canciller portugués Luis Amado, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y el representante del Cuarteto, el ex-premier británico, Tony Blair.

El Cuarteto destacó el amplio respaldo internacional que ha suscitado la Conferencia de Annapolis y mostró optimismo ante la reunión de donantes que se celebrará en París con el objetivo de crear las bases para “un Estado palestino próspero y viable”.


Paz y seguridad


Cuestión de Palestina



Timor Leste: Llega delegación del Consejo de Seguridad


Llegó a Timor Leste una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU con el propósito de transmitir al gobierno timorense el compromiso de la comunidad internacional con la estabilización y el desarrollo del país.El grupo también tiene la misión de subrayar la necesidad de un apoyo continuo de parte de organismos bilaterales e internacionales para que Timor Leste se encamine hacia la autosuficiencia en materia económica y de seguridad.El representante especial de la ONU en ese país, Atul Khare, destacó la importancia de la visita como símbolo del respaldo internacional con un país que obtuvo su independencia hace apenas cinco años.

“Es importante reconocer que gracias al apoyo internacional se ha mejorado el entorno de seguridad y se han logrado avances democráticos mediante la celebración de elecciones pacíficas y aceptables”, dijo Khare.El líder de la delegación es el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, quien es acompañado por sus homólogos de China, la República del Congo, Indonesia, Rusia, Eslovaquia y Estados Unidos.Los diplomáticos se reunirán con altos funcionarios del gobierno timorense para definir estrategias que consoliden los progresos en el país.



Desarrollo


Asuntos Humanitarios

 

 

 

Lunes 26 de noviembre

 

Campaña virtual para poner fin a la violencia contra la mujer


El Fondo de la ONU para la Mujer, UNIFEM, lanzó una campaña de Internet para poner fin a la violencia contra las mujeres. La iniciativa, encabezada por su embajadora de Buena Voluntad, la actriz Nicole Kidman, invita a la gente en todo el mundo a añadir su nombre en un libro virtual. Se espera que participen millones de personas y que haga que el tema sea de máxima prioridad en las agendas políticas de los gobiernos.

“Es crucial que la violencia contra la mujer sea reconocida y respondida como una violación de derechos humanos. Es un delito que no debe ser tolerado”, dijo Nicole Kidman.“Una de cada tres mujeres va a ser víctima de violencia a lo largo de su vida. Esta es una terrible violación de derechos humanos, pero no es inevitable. Podemos ponerle fin”, declaró la actriz australiana en un mensaje, y pidió la ayuda de todos.

Agregó que por ser un crimen debe ser juzgado como tal y tiene que haber leyes que protejan a sus víctimas y castiguen a los perpetradores.

La campaña de UNIFEM pide apoyo para el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas que apoya medidas para eliminar la violencia contra la mujer. Ese Fondo ha aportado dinero a más de 250 proyectos en unos 120 países, que van desde la prevención del tráfico humano hasta la asistencia a las sobrevivientes de violencia doméstica.Para agregar tu nombre a la campaña visita la página Di no a la Violencia.

 

Campaña del UNIFEM "dí no a la violencia"

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


Secretario General participará en la Conferencia de Anápolis

El Secretario General, Ban Ki-moon, se encuentra en Washington para asistir a una reunión del Cuarteto de Paz para el Medio Oriente, agrupación diplomática que incluye a la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos. El Secretario General también estará mañana en Anápolis, Maryland, para participar en la Conferencia de Paz para la región, auspiciada por el gobierno del Presidente George Bush.

Al hablar ante la Asamblea General la semana pasada, Ban dijo que esperaba que la cita impulse los esfuerzos para una solución final entre palestinos e israelíes, aunque expresó preocupación por la grave situación humanitaria que prevalece en Gaza, donde Israel mantiene cerrados los cruces fronterizos.

Cuestión de Palestina

Asuntos Humanitarios

 

Exitosa campaña de recolección de armas en Timor Leste

La Misión de la ONU en Timor Leste anunció que concluyó con éxito una operación contra la violencia urbana en Dili, la capital del país. En un operativo conjunto entre las fuerzas internacionales de seguridad y la policía local en el vecindario de Bairro Pite, fueron confiscados arcos y flechas, machetes, lanzas y pistolas caseras, entre otros artefactos. Funcionarios de la comunidad también participaron en la operación, realizada la semana pasada, ayudando a la policía a registrar las casas, autorizados por sus propietarios.

El enviado especial del Secretario General de la ONU para Timor Leste, Atukl Khare, dijo que la operación envía el mensaje enérgico a los que gustan de la violencia de que ésta no será tolerada.

Paz y seguridad

Conferencia de la ONU contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras

 

Matsuura preocupado por detención de periodistas en Pakistán

 

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, expresó preocupación por la represión a la libertad de prensa en Pakistán y urgió al presidente Pervez Musharraf a suspender las restricciones impuestas a los medios de comunicación.

En un comunicado, Matsuura se refirió a la detención de 180 periodistas que marchaban contra la censura. Según el Sindicato Federal Internacional de Periodistas, mucho de los manifestantes resultaron heridos. Matsuura dijo que coartar el derecho humano básico de libertad de expresión e impedir que los profesionales de prensa hagan su trabajo “no ayuda a la paz interna y al desarrollo”. “La lucha contra el terrorismo debe contribuir a la defensa de la democracia y al desarrollo, no a su erosión”, concluyó el líder de la UNESCO.

Derechos Humanos

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2007







 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
3/12/07