Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 19 de noviembre al 23 de noviembre de 2007

Viernes 23 de noviembre

Relator para derechos de indígenas visitará Bolivia


El Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, visitará Bolivia respondiendo a una invitación del gobierno de ese país.Durante su visita, el relator examinará la situación de los derechos de esos pueblos, y promoverá el disfrute efectivo de ellos mediante un diálogo con el gobierno y otros actores de la sociedad boliviana.Stavenhagen sostendrá encuentros con el Presidente Evo Morales, el ministro de Exteriores y visitará las comunidades indígenas de Oruro, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba. La visita de 12 días comenzará el lunes 26 de noviembre


Derechos Humanos

Pueblos Indígenas

Arbour insta a poner fin a la impunidad en violencia contra la mujer


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, instó a eliminar la impunidad que perpetúa la matanza, mutilación, golpizas, violaciones, tortura y esclavización sexual de mujeres y niñas.Al conmemorarse este domingo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Arbour señaló que la mayoría de las sobrevivientes de esos crímenes tienen pocas expectativas de que sus perpetradores paguen por sus delitos.“Esa impunidad está inmersa en los pilares mismos de la discriminación y la desigualdad”, explicó la Alta Comisionada.

Los Estados, añadió, tienen que abordar las desigualdades, incluidas las económicas y sociales, porque de lo contrario la violencia va a persistir.“Una mujer tiene más posibilidades de permanecer en una relación en la que es víctima de violencia doméstica cuando la alternativa es quedarse en la calle con sus hijos. Una mujer no va a reportar que ha sido violada si continuamos estigmatizando a las víctimas de violencia en lugar de hacerlo con los perpetradores”, subrayó Arbour.

La Alta Comisionada exhortó a exigir acción de los gobiernos para cumplir con sus compromisos y dar a más de la mitad de la población la protección a la que tiene derecho.
Mujeres
Familia



Países sin reconocer violencia contra la mujer como delito


La mutilación genital femenina, la ejecución o asesinato de mujeres y la violación matrimonial no son consideradas delitos en muchos países por razones culturales o religiosas.Lo anterior fue subrayado por los relatores especiales de la ONU sobre violencia machista, Yakin Ertürk, y tortura, Manfred Nowak en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el domingo.En una declaración conjunta, los relatores consideraron que la aplicación d los instrumentos internacionales y el desarrollo de estrategias para condenar y castigar la tortura han tardado en reconocer a la violencia sexual como una de sus formas.

Asimismo, denunciaron que el daño y el sufrimiento infligido a las mujeres en la esfera privada sea considerado como una cuestión doméstica.Ertürk, y Nowak instaron a los países que ratificaron la Convención contra la tortura y castigos crueles, inhumanos o degradantes, a cumplir con sus obligaciones, criminalizar los actos de tortura contra las mujeres, perseguir a los autores y ayudar a las víctimas.


ONU
Derechos Humanos




ONU advierte de daños severos en Bangladesh


El Programa Mundial de Alimentos hizo un llamamiento por 54 millones de dólares para los damnificados por el ciclón del pasado 15 de noviembre en Bangladesh.Con esa suma se financiará la alimentación de más de 2 millones de personas durante seis meses, indicó el funcionario del PMA en ese país, Emamul Haque.“Continuaremos con la distribución de víveres. El PMA también proveerá raciones de comida a largo plazo, incluido arroz, legumbres y aceite en 9 de los distritos más devastados”, dijo Haque.

Por su parte, la Oficina de Coordinación para la Ayuda Humanitaria indicó que ya se asignaron 15 millones de dólares del Fondo central de emergencias, para asistir a las víctimas.Según evaluaciones de la ONU, los daños materiales provocados por el temporal son muy severos. Más de 360.000 viviendas fueron destruidas y casi medio millón de cabezas de ganado murieron.

Aproximadamente 5 millones de personas resultaron damnificadas, de las cuales casi 3 millones requieren asistencia y sustento inmediato.Cifras oficiales dan cuenta de más de 2.400 fallecidos.La OMS dijo que la salud debería ser otra de las prioridades ya que existe un gran número de desplazados y una aguda escasez de agua potable.

Asuntos Humanitarios



ACNUR desalienta retornos a Iraq


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advirtió que este no es el mejor momento para promover, organizar o alentar el retorno de refugiados a Iraq.Ese tipo de iniciativas debe darse únicamente cuando existen condiciones apropiadas como la ayuda legal y la seguridad física. Lo cual no está sucediendo en algunas partes del país donde la situación todavía es inestable e impredecible, subrayó el organismo. Pero según una encuesta del ACNUR en Siria, los retornos, que aún no son masivos, se están dando a pesar de la inseguridad.Así lo explica la portavoz en Ginebra, Jennifer Pagonis:

“La mayoría de los encuestados sostienen que regresan porque se están quedando sin dinero, porque viven en situaciones difíciles o porque sus visas han vencido”, dijo Pagonis.Recientes restricciones en la emisión de esos documentos impide que los iraquíes puedan viajar ida y vuelta entre Iraq y Siria para proveerse de más recursos o reclamar pensiones, señaló el ACNUR.

Además, los incentivos ofrecidos por el gobierno iraquí, de al menos 700 dólares y la oferta de vuelos y pasajes de autobús gratis, están fomentando el retorno.El ACNUR observó que actualmente existen más regresos a Iraq que arribos a Siria, pero no confirmó los informes que dan cuenta de unos 46.000 refugiados que dejaron Siria en octubre.Según estimaciones oficiales, más de 2 millones de iraquíes se encuentran fuera del país, de los cuales al menos el 70% vive en Siria.

La cuestión de Iraq



 

Jueves 22 de noviembre

Anápolis puede ser comienzo de solución

El Secretario General de la ONU espera que la conferencia de Paz sobre el Oriente Medio en Anápolis, Estados Unidos, ofrezca la oportunidad para una negociación final entre palestinos e israelíes.Al hablar ante la Asamblea General el miércoles, Ban Ki-Moon expresó, sin embargo, preocupación por la situación humanitaria existente en Gaza, donde la economía se ha deteriorado severamente por los cierres fronterizos impuestos por Israel, en respuesta luchas internas palestinas.
El líder del organismo mundial añadió que también piensa asistir el lunes a una reunión del Cuarteto Sobre el Medio Oriente, agrupación diplomática que incluye a la ONU, la Unión Europea Rusia y Estados Unidos.La Conferencia sobre el Medio Oriente, convocada por el gobierno de estados Unidos, comenzará el lunes en Washington, y continuará con dos días de negociaciones en Annapolis, Maryland.

Ban Ki-Moon
Derechos Humanos




PNUMA y Corea del Sur firman acuerdo


El Programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente y Corea del Sur firmaron un acuerdo para llevar a cabo programas medioambientales en Corea del Norte.La iniciativa cuenta con un fondo de casi cuatro millones y medio de dólares. Es el primer convenio de este tipo que abarca a las dos Coreas y da continuidad al acuerdo marco de cooperación medioambiental firmado en 2004 por Corea del Norte y el organismo de la ONU.El proyecto contempla temas como la deforestación, el deterioro de la calidad del agua, la contaminación del aire, la degradación de las tierras cultivables y la biodiversidad en la República Democrática de Corea.

“Este acuerdo se basará en el entusiasmo que ha demostrado el gobierno norcoreano y también contribuirá en el fortalecimiento del espíritu de cooperación entre los dos países”, dijo el director del PNUMA, Achim Steiner.En la última década, la deforestación en Corea del Norte se ha agravado debido al crecimiento de la industria maderera, el consumo de leña, los incendios forestales y el ataque de diferentes tipos de plagas. Además de las sequías y el crecimiento de la población.

PNUMA
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible




ONU analiza turismo para discapacitados


La Comisión Económica para Asia y el Pacífico discute a partir de cómo facilitar el acceso de las personas con discapacidades al turismo.El encuentro de tres días se celebra en Bangkok con la participación de legisladores regionales y representantes del sector.Según datos de la ONU, actualmente existen en el mundo 600 millones de personas discapacitadas y la cifra se duplicaría para el 2025.El doctor Stott Rains, experto en el tema y participante en la reunión, explicó que sólo en Estados Unidos, los adultos con discapacidades o problemas de movilidad gastan anualmente un promedio de 13.600 millones de dólares en actividades turísticas.“Diseñar cruceros, muelles y autobuses accesibles, así como destinos turísticos viables para los discapacitados no es una obra de caridad, es un buen negocio”, subrayó Rains.En la conferencia también están presentes delegados de otras regiones del mundo interesados en promover ese tipo de turismo.

ONU
Comisión Ecónomica para Asia y el Pacífico

 

OIEA: Irán debe acelerar ritmo de cooperación


El director general del OIEA, Mohamed El Baradei instó a Irán a ser más activo en la entrega de información sobre su programa nuclear y a acelerar su ritmo de cooperación.Al hablar ante la Junta de Gobernadores del organismo nuclear de la ONU, El Baradei afirmó que se están cumpliendo los plazos del acuerdo firmado con el país asiático sobre el esclarecimiento de asuntos pendientes, pero urgió a Teherán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, tal y como lo exige el Consejo de Seguridad de la ONU.El Baradei añadió que el organismo ha concluido que la información entregada sobre las centrífugas ha sido consistente y con los visto por los inspectores.Agregó que en las próximas semanas continuará la verificación sobre los temas pendientes de una contaminación de partículas de uranio en una universidad técnica y los supuestos estudios con implicaciones militares.El responsable del OIEA instó a Irán a adoptar todos los pasos necesarios que refuercen su credibilidad, incluyendo la suspensión del enriquecimiento, lo cual, expresó, redundará en el mejor interés del país y la Comunidad Internacional.“Solamente mediante negociaciones se logrará una solución duradera y completa para el tema y se afianzará la confianza sobre la dirección futura del programa nuclear iraní”, concluyó el Baradei.

OIEA
Desarme

ACNUR: nueva oficina en la República Democrática del Congo


La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados inauguró una nueva oficina de campo en Rutshuru, un distrito afectado por el aluvión de desplazados en la provincia de Kivu del Norte.Sin embargo, los planes para la inauguración se complicaron debido a los enfrentamientos producidos cerca del centro de Rutshuru, que forzaron a muchas personas a abandonar sus hogares en busca de refugio.El ACNUR es la primera agencia de la ONU que establece una presencia permanente en este poblado. Su personal supervisará la asistencia y operaciones de protección a unas 45.000 personas desplazadas por el conflicto en la región.

El jefe de la oficina del ACNUR en Goma, localidad ubicada a unos 70 kilómetros de Rutshuru, dijo que los enfrentamientos impidieron comenzar con las operaciones para reubicar a unas 2.000 personas que se encuentran en estos momentos alojadas en escuelas y estadios. El oficial del ACNUR agregó que estas personas deben desalojar a diario las aulas en donde duermen para permitir que se desarrollen las clases con normalidad.

En las últimas semanas, el incremento de los choques armados produjo decenas de miles de desplazados que viven sin alimentos, servicios sanitarios, ropa y agua potable.Además, el ACNUR advirtió que la proximidad de los enfrentamientos a los campamentos expone a las mujeres a posibles abusos sexuales y violaciones.El conflicto en la provincia congolesa ha producido el mayor desplazamiento interno de personas desde el final de la guerra civil en 2003.

Unos 375.000 congoleses se vieron forzados a dejar sus hogares en el último año y se calcula que en total habrá unos 800.000 desplazados internos en toda la provincia.Por su parte, el organismo de la ONU urgió a todas las partes a abstenerse de atacar a la población civil y a encontrar una solución definitiva que detenga la prolongada violencia que se vive en la región.

Refugiados
Asuntos Humanitarios

 

 

Miércoles 21 de noviembre

ONU inaugura Año Internacional del Saneamiento

Las Naciones Unidas iniciaron oficialmente las actividades del Año Internacional del Saneamiento, cuyo objetivo consiste en mejorar la situación de los 2.600 millones de personas que carecen de instalaciones de saneamiento ambiental adecuadas en el mundo. Unos 1,5 millones de niños mueren anualmente en el mundo como consecuencia de la carencia de agua potable, saneamiento ambiental adecuado y condiciones higiénicas saludables, indicó la ONU.

“El acceso al saneamiento ambiental se relaciona estrechamente con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial con los que se refieren al medio ambiente, la educación, la igualdad de género y la reducción de la mortalidad en la infancia y de la pobreza”, afirmó el Secretario General, Ban Ki-moon. Agregó que se calcula que unas 42.000 personas mueren semanalmente debido a enfermedades relacionadas con la calidad deficiente del agua que consumen y a que no disponen de saneamiento ambiental adecuado. Esta situación, afirmó Ban, es “inaceptable”.

Pese a que más de 1.200 millones de habitantes del mundo lograron acceso a los servicios de saneamiento mejorado entre 1990 y 2004, quedan aún unos 2.600 millones de personas –entre ellas unos 980 millones de niños– que continúan careciendo de ese servicio esencial.

El mundo deberá avanzar a paso más acelerado para poder conquistar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que no cuentan con acceso al saneamiento ambiental básico, como las letrinas simples.

De mantenerse la actual tendencia, en 2015 unos 2.400 millones de habitantes del mundo carecerán de servicios de saneamiento ambiental básico, y los niños seguirán pagando buena parte del costo de esa carencia en vidas perdidas, falta de educación escolar, enfermedades, desnutrición y pobreza.

Objetivos de Desarrolo del Milenio (ODM)

Informe 2007: Avances ODM

 

Côte d´Ivoire: Llega enviado de la ONU a impulsar elecciones para 2008

El representante especial de la ONU para Côte d´Ivoire, Y.J. Choi, llegó a Abidjan con la intención de ayudar a impulsar el proceso electoral programado para el año entrante. El enviado afirmó que la Operación de las Naciones Unidas en ese país (UNOCI) permanecerá en Côte d´Ivoire, y servirá y apoyará a la población hasta que “la paz vuelva finalmente”.

Choi se comprometió a trabajar imparcialmente con todos los actores políticos y a involucrar a la sociedad civil en el proceso electoral, ya que ésta debe participar “en la resolución de la crisis”. Por otra parte, el diplomático encomió los avances alcanzados por el proceso de paz.

Côte d´Ivoire ha estado dividido desde 2002 entre el gobierno, que controla el sur del territorio, y el grupo rebelde Forces Nouvelles, en el norte del país. Sin embargo, los líderes de ambas partes firmaron a principios de año un acuerdo de paz en Ouagadougou, Burkina Faso, en el que, entre otros puntos, se comprometieron a celebrar comicios en 2008.

El representante especial urgió a todos los sectores de la sociedad a participar en la búsqueda de soluciones para “hacer de Côte d´Ivoire lo que fue antes: la base de estabilidad y prosperidad económica en África Occidental”.

UNOCI

Paz y seguridad

 

Bangladesh: Banco Mundial aportará 250 millones de dólares para trabajos de recuperación

El Banco Mundial anunció que aportará 250 millones de dólares a Bangladesh para apoyar los trabajos de recuperación tras los efectos devastadores del ciclón Sidr, que dejó más de 3.000 muertos y cientos de miles de damnificados, además de cuantiosos daños materiales. Los fondos también servirán para fortalecer los sistemas de mitigación de desastres en ese país, señaló la institución.

El director en Bangladesh del Banco, Xian Zhu, señaló que por el momento continúan las tareas de rescate y asistencia de emergencia, “pero a medida que el país avance hacia la recuperación, el gobierno bengalí contará con lo que podemos ofrecerle”, dijo. Explicó que los recursos de la entidad pueden usarse para satisfacer necesidades a corto plazo importando alimentos y medicinas, y otorgando dinero a los siniestrados más pobres para ayudarlos a restaurar sus medios de subsistencia.

Zhu agregó que a largo plazo, la asistencia del Banco apoyaría la rehabilitación de la infraestructura, especialmente de los terraplenes, los albergues y otras obras para mitigar las inundaciones, un fenómeno común en Bangladesh debido a su baja elevación sobre el nivel del mar y su ubicación en la zona de monzones.

Banco Mundial

Cambio Climático

 

Energía de origen forestal reduce pobreza pero aumenta deforestación, advierte FAO

El uso de la dendroenergía (obtenida de combustibles procedentes de la madera) puede ayudar a la reducción de la pobreza, pero al mismo tiempo puede colaborar a la deforestación o degradación de los bosques si no existe una gestión sostenible de los recursos forestales, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Más de 2.000 millones de personas dependen de la madera para sus necesidades diarias de energía, sobre todo para cocinar, calefacción y la pequeña industria. En África Subsahariana, la leña y el carbón vegetal cubren más del 70% de la demanda de energía a nivel nacional. Los altos precios del petróleo, la necesidad de fuentes de energía fiables y la preocupación sobre el cambio climático han llevado a un renovado interés por la bioenergía. Sin embargo, este interés podría afectar a los bosques, ya que las superficies forestales ocupan tierras que podrían ser destinadas a la producción de biocombustibles líquidos, indicó la FAO.

Se espera un incremento de la producción de energía a partir de los bosques y de las plantaciones forestales existentes. Ello hace que pueda incrementarse la explotación y el uso no sostenible de los combustibles derivados de la madera. Al tiempo que aumenta la demanda, puede disminuir el suministro de madera disponible para otros usos, con el resultado de un incremento de los precios para los usuarios. Los cultivos destinados a la producción de biocombustibles pueden extenderse a costa de los bosques, generando conflictos por el uso de la tierra y aumentando la deforestación, con implicaciones para la biodiversidad, el cambio climático y el agua.

“A pesar de los beneficios aparentes de los biocombustibles, es necesario actuar con cautela cuando se plantean y ejecutan proyectos de biocombustibles líquidos a gran escala”, aseguró Wulf Killmann, director de la División de Productos y Economía Forestales de la FAO. “Los gobiernos deberían garantizar que no se produce un grave impacto negativo a nivel medioambiental ni social”, añadió.

FAO

Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático

 

Comisionados de la ONU apoyan mecanismo asiático de derechos humanos

Los Altos Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Refugiados, Louise Arbour y Antonio Guterres, apoyaron la decisión de los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de crear un nuevo organismo que vele por las garantías fundamentales. Arbour y Guterres consideraron que la iniciativa es de suma importancia en una región que hasta ahora no contaba con un marco propio en ese materia.

Indicaron que este tipo de acuerdos complementan y fortalecen los sistemas internacionales y nacionales de protección de los derechos humanos. El nuevo organismo podrá ayudar a sus Estados miembros a afrontar desafíos como la protección de los migrantes, de los desplazados y de las víctimas de tráfico, entre otras cosas, subrayaron los Altos Comisionados.

Al mismo tiempo, alentaron a la ASEAN a comenzar las consultas para establecer los términos de referencia de ese cuerpo, y ofrecieron todo su apoyo y asistencia.

Derechos Humanos

 



Martes 20 de noviembre

OMS organiza reunión con vistas a evitar pandemia de gripe


La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró en su sede de Ginebra una reunión sobre los distintos virus de la gripe y sobre cómo prepararse para afrontar una epidemia mundial.
“La vulnerabilidad es universal y una pandemia puede llegar a cualquier rincón del planeta en cuestión de meses”, “Los países deben prepararse para un escenario en el que hasta un 25% de su fuerza laboral esté enferma en un momento dado, además de que los servicios municipales de salud estén colapsados y disminuya la actividad económica. Las vacunas son la mejor protección contra esta situación”, dijo la directora general del organismo de la ONU, Margaret Chan.

En la reunión se anunció que se ha creado un almacén internacional de vacunas para una pandemia de gripe que en junio ya contaba con 50 millones de dosis.

SALUD

Estadísticas mundiales



Aniversario de Convención sobre los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 18 años con una ratificación casi universal que sólo carece de la firma de Estados Unidos y Somalia.
Ciento noventa y dos países son parte de este instrumento, el primero que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de la infancia.
En América Latina, desde su adopción se han producido avances en salud, educación, acceso a servicios de agua y saneamiento, señaló Amanda Martín, experta de UNICEF.

“Hay avances también, aunque son más difíciles de medir, en todos los temas que tienen que ver en la protección de los niños de la violencia, el abuso y la explotación, y hay avances en materia de enfermedades como el SIDA y demás. Y en la parte que tiene que ver con el reconocimiento del derecho de participación de los niños en función de la evolución de sus capacidades para participar en la toma de decisiones”, dijo.

La especialista destacó que a pesar de los progresos, mientras haya un solo niño que no tenga garantizados sus derechos, la Convención no habrá sido cumplida plenamente.

Niños

Salud

VIH/SIDA


Epidemia de VIH-SIDA se estabiliza en América Latina, informa ONUSIDA

La epidemia de VIH-SIDA en América Latina se mantiene estable y la transmisión del virus continúa ocurriendo entre grupos de alto riesgo, como trabajadores sexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Así lo indica un informe divulgado por el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-SIDA.

Durante este año se produjeron unas 100.000 nuevas infecciones que elevaron a 1,6 millones el número de personas que viven con la enfermedad. Aproximadamente 58.000 pacientes murieron de causas relacionadas con el SIDA.

VIH/SIDA

ONUSIDA

SALUD


Aumenta a un millón cifra de desplazados en Somalia, según ACNUR

La población desplazada a causa de la violencia en Somalia ha alcanzado el millón de personas y las condiciones humanitarias se deterioran día tras día en el país, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La portavoz en Ginebra del organismo de la ONU, Jennifer Pagonis, explicó que de este total, 600.000 somalíes han huido de Mogadishu dejando barrios completos abandonados.

Pagonis indicó que gran parte de esta población ha improvisado más de 60 campamentos con condiciones precarias, a lo largo de 30 kilómetros del camino que une a Mogadishu con el poblado de Afgooye.

“Pese a que los desplazados confían en Afgooye como un área segura, el ACNUR está cada vez más preocupado por una serie de incidentes relacionados con situaciones de inseguridad ocurridos en los últimos días”, dijo la portavoz.

En este sentido, citó una explosión registrada el domingo que causó seis muertos, así como la muerte en un fuego cruzado el viernes pasado de una trabajadora humanitaria.

Asuntos humanitarios

Derechos humanos



Afganistán: Alta Comisionada pide al gobierno reforzar compromiso contra impunidad

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió al gobierno de Afganistán que refuerce el compromiso contra la impunidad y la protección de las garantías fundamentales.
En una declaración con motivo del final una visita oficial de cinco días a ese país, Arbour expresó desilusión por la falta de avances en la implementación del Plan de Acción para la Paz, la Reconciliación y la Justicia en Afganistán.

“Desafortunadamente, la agenda de transición del sistema de justicia se ha reducido a la persecución de individuos supuestamente responsables de crímenes cometidos en el pasado, algunos de los cuales ocupan altos cargos públicos”, apuntó.

Noticia completa

Derechos humanos

 

Lunes 19 de noviembre

Bangladesh: PMA reparte víveres a afectados por ciclón

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Fuerza Aérea de Bangladesh comenzaron un operativo de distribución de galletas de alto contenido calórico a la población damnificada por el ciclón que se encuentra en áreas inaccesibles por tierra.

El reparto consiste en lanzar desde los helicópteros las galletas para que los siniestrados obtengan la nutrición necesaria para sobrevivir mientras no tengan acceso a otro tipo de alimentos.

Hasta el momento, el PMA ha entregado galletas a más de 650.000 afectados en las zonas más dañadas por el desastre.

La directora ejecutiva del organismo de la ONU, Josette Sheeran, explicó que la rapidez de esta respuesta fue posible gracias a que el Programa aumentó sus reservas de alimentos en Bangladesh tan pronto se advirtió sobre la posibilidad de la tormenta.

Mientras tanto, la agencia distribuirá 2.000 toneladas de galletas, un alimento vital en la etapa subsiguiente a las catástrofes, cuando la gente carece de agua limpia o equipo para cocinar.

El ciclón Sidr azotó Bangladesh el jueves 15 de noviembre dejando, según cifras preliminares, más de 2.500 muertos y cientos de miles de damnificados y desplazados.

 

Somalia: Consejo de Seguridad urge a planear posible despliegue de fuerza de paz

El Consejo de Seguridad de la ONU subrayó la importancia de tener un plan de contingencia para el posible despliegue de una fuerza de paz para Somalia.

Tras una sesión de consultas sobre el país africano, los integrantes del Consejo expresaron gran preocupación por el deterioro de las condiciones políticas, humanitarias y de seguridad en Somalia y urgieron a todas las partes implicadas a trabajar por la paz.

El presidente en turno del órgano de seguridad, el embajador de Indonesia, Marty Natalegawa, señaló ante la prensa que tras escuchar el informe más reciente sobre Somalia, los miembros del Consejo coincidieron en la necesidad de dar un mayor apoyo financiero, logístico y técnico a la fuerza de paz de la Unión Africana que por el momento sólo ha logrado desplegar a 1.600 de los 8.000 efectivos planeados.

“Los integrantes del Consejo también destacaron la urgencia de continuar elaborando planes de contingencia para el posible envío de una fuerza de paz de Naciones Unidas como parte de una estrategia integrada y amplia de la ONU en Somalia”, dijo el diplomático indonesio.

A principios de este mes, el Secretario General Ban Ki-moon, aseguró que el entorno de seguridad en ese país es tan precario que ni siquiera era posible desplegar un equipo de evaluación, por lo que una operación de paz era poco realista e inviable por el momento.


Oriente Medio: Ban asistirá a Conferencia de Paz de Annapolis

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que asistirá a la Conferencia de Paz de Annapolis, auspiciada por el gobierno de Estados Unidos para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

“Creo que esta conferencia internacional en Anápolis va a ser un buen comienzo de un proceso creíble para resolver este tema. Al mismo tiempo, me gustaría ver que los participantes basen sus expectativas en una evaluación más práctica y realista”, apuntó.

Explicó que la cuestión palestino-israelí va a ser el tema a discutir en esa reunión y confió en que a medida que se produzcan progresos se amplíe el diálogo.

El titulara de la ONU dijo saber cuándo se celebrará la conferencia pero consideró que no le correspondía a él revelar la fecha.

Con vistas a la Conferencia –de la que tampoco se ha divulgado una lista completa de participantes –, el gobierno de Israel aprobó hoy la liberación de 441 prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad con la Autoridad Nacional Palestina.

Además, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirán mañana en conversaciones preparatorias para la Conferencia.

Los participantes en la reunión de Anápolis discutirán los puntos que obstaculizan la Hoja de Ruta, el plan de paz patrocinado por el Cuarteto Diplomático integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia que culmina con la convivencia pacífica y en condiciones de seguridad de dos Estados: Israel y Palestina.

Conflicto en Oriente Medio

 

Kosovo: ONU afirma que estarán protegidos los intereses de las comunidades

El representante especial de la ONU para Kosovo, Joachim Rücker, afirmó que las comunidades que integran esa provincia serbia seguirán protegidas después del boicot parcial por parte de los serbios kosovares a las elecciones celebradas el sábado 17 de noviembre.

En una reunión en Pristina, el enviado aseguró que las actuales asambleas municipales permanecerán en funciones hasta que se certifiquen los resultados de los comicios municipales.

“Es lamentable que los serbios kosovares no hayan votado en números grandes. Sin embargo, el objetivo ahora es seguir adelante”, dijo Rücker, quien pugnó por el carácter multiétnico de Kosovo.

Agregó que mientras se dan a conocer los resultados de las elecciones habrá tiempo para discutir y tratar de encontrar una solución que garantice la protección de los intereses de la comunidad serbia kosovar.

Paz y Seguridad



La agricultura puede resolver problemas clave, afirma director de la FAO

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, urgió a los países miembros a reformar este organismo para que pueda contribuir a resolver los grandes desafíos que afronta la humanidad.

Al inaugurar la conferencia bienal, Diouf destacó que la agricultura en los últimos dos años ha comenzado a recuperar su sitio en el panorama internacional.

“La agricultura se situará en el centro mismo de las problemáticas más sensibles, a las que deberá hacer frente la humanidad en este inicio del siglo XXI. Se trata del cambio climático, del abastecimiento energético, del empobrecimiento de los recursos naturales y de los movimientos migratorios. La agricultura será al mismo tiempo causa del problema y elemento de su solución”, dijo.

Diouf señaló que para alimentar a una población mundial que, según se calcula, alcanzará los 9.000 millones de habitantes para 2050, se requerirá una segunda revolución verde destinada a duplicar la producción de alimentos en la primera mitad de este siglo.

Subrayó que la contribución de la FAO será fundamental. En este sentido pidió una “reforma con crecimiento” que le permita ayudar a reducir la cifra de 850 millones de personas con hambre y desnutrición.







 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
26/11/07