Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 12 de noviembre al 16 de noviembre de 2007

Viernes 16 de noviembre

Ban advierte falta de voluntad para impulsar tolerancia

 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que hace falta más voluntad para fomentar la tolerancia en el mundo. Con ocasión del Día Internacional para la Tolerancia, Ban dijo que no hay mejor salvaguardia para promoverla que una sociedad civil que defienda los derechos humanos y unos medios informativos libres y responsables.El titular de la ONU señaló que hay numerosos abusos contra los seres humanos, como la guerra, el terrorismo, los crímenes de lesa humanidad y la discriminación de las minorías y los migrantes.Advirtió que la propia globalización fomenta el miedo y la introversión. Agregó que “a medida que aumentan las amenazas que ponen en peligro la vida del planeta, crecen también las posibilidades de que surjan tensiones que generen intolerancia”.


Ban recordó que los Estados tienen la responsabilidad de aplicar los pactos y convenciones internacionales que suscriben y que la comunidad internacional tiene el deber de ayudarles en su tarea. Hoy es la ocasión de recordar a los líderes sus compromisos y obligaciones, concluyó.

Ban Ki-moon

Día Internacional para la Tolerancia

 

Bangladesh: PMA envía asistencia de emergencia a damnificados por ciclón

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuye galletas de alto contenido energético en los poblados devastados por el ciclón Sidr, que azotó la región sur de Bangladesh. Miles de personas se han refugiado en albergues de emergencia y precisan urgentemente asistencia humanitaria. El envío inmediato de 98 toneladas de galletas por parte del PMA será suficiente para alimentar a 400.000 personas durante los próximos tres días.
Las informaciones preliminares indican que el ciclón podría haber causado hasta 500 muertos, además de dejar cientos de miles de damnificados.


“Debemos movernos lo más pronto posible para llevar los víveres a las personas más vulnerables”, dijo el representante en Bangladesh del organismo, Doouglas Broderick.Agregó que la prioridad es salvar vidas. “Distribuir las galletas a los hambrientos es crítico cuando hay escasez de agua limpia para beber y cocinar”, explicó.El reparto de víveres a los siniestrados en los distritos costeros constituye la fase inicial del plan de respuesta a la tragedia.

Alimentación


Líbano: Ban insta a ponderar intereses nacionales sobre sectarios

Ha llegado el momento de que todos los libaneses pongan los intereses nacionales sobre los personales o sectarios, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al concluir su visita de dos días a Líbano. En declaraciones a la prensa, Ban aseguró que el mundo entero observa a Líbano puesto que el país atraviesa una coyuntura crítica que delineará su futuro.Advirtió a los líderes políticos que si no logran conciliar inmediatamente sus diferencias para elegir a un presidente, el país podría avanzar hacia el “abismo”.En este sentido, el titular de la ONU insistió en que es imperativo que el Parlamento libanés se reúna para elegir al nuevo mandatario dentro del plazo fijado por la Constitución (23 de noviembre) y sin injerencia extranjera.
                
Agregó que el futuro presidente deberá mostrar compromiso con la reconciliación de los distintos grupos políticos, la Carta Magna y la legalidad internacional.Por otra parte, sostuvo que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) mantendrá su presencia en el país y continuará su misión.La agenda de Ban en Beirut incluyó reuniones con el primer ministro de Líbano, Fuad Siniora; el presidente del parlamento, Nabih Berri; el líder parlamentario, Saad Hariri; y varios representantes de la oposición.



Derechos Humanos

 

Afganistán: Producción de opio equivale a mitad del PIB, reporta UNODC

 La producción de opio en Afganistán equivale a más de la mitad, o 53%, del Producto Interno Bruto (PIB) lícito del país, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En su informe final de 2007 sobre el cultivo de opio en Afganistán, el organismo de la ONU afirmó que el total de las exportaciones y el tráfico de opio en el país sumará 4.000 millones de dólares, lo que representa un incremento de 29% respecto al año anterior.Antonio Maria Costa, director ejecutivo del UNODC, explicó durante la presentación del estudio que los agricultores se quedan aproximadamente la cuarta parte de estos ingresos. De ahí, los oficiales de distrito reciben un porcentaje mediante impuestos a los cultivos.


Agregó que los insurgentes y señores de la guerra controlan la producción y distribución de las drogas. El 75% por ciento restante es para los narcotraficantes, dijo Costa.Indicó que si bien el opio tiene un impacto importante en la economía afgana, las ganancias masivas se producen fuera del país, ya que la droga adquiere mayor valor cuando se comercializa en los mercados internacionales.Según los datos del informe, el gramo de heroína, la droga producida con el opio, cuesta al mayoreo 2.50 dólares en Afganistán, 3.50 en Pakistán e Irán, 8 en Turquía, 12 en Albania, 18 en Eslovenia, 22 en Alemania, 30 en el Reino Unido y 33 en Rusia.Además, los precios al por menor pueden ser hasta diez veces más altos, añadió el estudio.

Drogas y estupefaciente

 

Tribunal para Rwanda sentencia a once años de prisión a ex alcalde

 
 La Sala de Primera Instancia del Tribunal Penal Internacional para Rwanda sentenció al ex alcalde de una comuna en ese país a once años de prisión por haber cometido el delito de exterminio, un crimen de lesa humanidad. Un comunicado del Tribunal explicó que Juvenal Rugambarara no tomó las medidas necesarias en su calidad de alcalde para establecer una comisión que investigara la masacre de ruandeses de la etnia tutsi por los hutus. En consecuencia, los perpetradores no fueron detenidos ni castigados.El ex alcalde se declaró culpable después de negociar con el Fiscal que los ocho cargos originales fueran reducidos a uno.
         
En su sentencia, la Sala de Primera Instancia tomó en cuenta factores agravantes y mitigantes.Los agravantes incluyen la magnitud de las muertes.
Entre los factores mitigantes figuran el remordimiento del acusado, su buena conducta antes del genocidio de 1994, así como el hecho de que brindó asistencia a refugiados tutsis.El Tribunal también determinó que Rugambara tiene derecho a que se reste de su sentencia el tiempo que ha pasado en detención desde agosto de 2003.Durante el genocidio en Rwanda se masacró a más de 800.000 tutsis y sus simpatizantes hutus.

Derechos Humanos





Jueves 15 de diciembre

CEPAL afirma que hay menos pobres en América Latina

Por primera vez desde 1990, América Latina ha logrado reducir el número de pobres a menos de 200 millones de personas, según un estudio de la Comisión Económica para la Región (CEPAL) dado a conocer . En su Panorama Social para 2007, la CEPAL destaca que en el último año salieron de la pobreza 14 millones de personas, y 10 millones más dejaron de ser indigentes.Esto se debe a la sostenida alza en el crecimiento del producto por habitante que en la mayoría de los países ayudó a reducir el desempleo e incluso, en algunos de ellos, a mejorar la distribución del ingreso.

En consecuencia, la región está en buen camino para alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir la pobreza extrema a la mitad para el 2015.Es más, dice la CEPAL, el hecho de que hasta ahora haya cumplido un 87% de esa meta hace que se pueda proponerse una aspiración mayor, como por ejemplo disminuir a la mitad la pobreza total.Pero la Comisión advierte que si bien las perspectivas regionales son buenas, hay grandes diferencias entre países.“En estos casos, una mejor distribución del ingreso puede potenciar el efecto del crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza”, aconseja el Panorama Social de América Latina 2007.

Pobreza

 

Abuso europeo de cocaína afecta a África, afirma UNODC

 El alto consumo de cocaína en Europa amenaza la seguridad en África Occidental puesto que los traficantes han convertido a esta región en puerta de entrada de este narcótico al viejo continente, afirmó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Los traficantes de drogas usan la región occidental africana como puerto entre los productores de cocaína en Sudamérica y los mercados europeos, explicó Antonio Maria Costa, director del organismo.

En este sentido, Costa urgió a los consumidores de la droga a ser conscientes de las consecuencias de su adicción y a asumir sus responsabilidades.Explicó que en países como Guinea Bissau, el narcotráfico podría haber igualado el nivel del ingreso nacional.

Drogas y Estupefacientes

  

FAO pide aumentar incentivos a agricultura ecológica

Los pagos selectivos a los campesinos pueden ser una forma para proteger el medio ambiente al tiempo que se afronta la creciente preocupación creada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la falta de agua, aseguró hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En su informe anual sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación 2007, el organismo advierte que el pago por servicios ambientales continúa enfrentándose a grandes dificultades, y que en determinadas situaciones no siempre constituye la mejor solución.“La agricultura emplea a más personas y consume más tierra y agua que cualquier otra actividad humana”, subrayó el Director General de la FAO, Jacques Diouf en el prólogo al documento.Agregó que esta actividad económica tiene el potencial de degradar las tierras, el agua, la atmósfera y los recursos biológicos del planeta, o de mejorarlos, en función de las decisiones que tomen los más de dos mil millones de personas cuyos medios de vida dependen directamente de los cultivos, la ganadería, la pesca o los bosques. “Por ello es esencial que estas personas cuenten con los incentivos adecuados”, recalcó.


El aumento de la población, el rápido desarrollo económico, la creciente demanda de biocombustibles y el cambio climático están ejerciendo una gran presión sobre el medio ambiente en todo el mundo. Por ejemplo, la agricultura tiene el reto de alimentar a una población mundial que pasará de seis a nueve mil millones de personas en 2050.
Una de las razones principales para la degradación medioambiental es la percepción de que la mayoría de los servicios que nos presta la naturaleza son gratuitos. No son propiedad de nadie y no hay que pagar a nadie por ellos, y los campesinos reciben escasos incentivos para protegerlos. Además, los subsidios que fomentan la producción de productos comerciales a expensas de otros servicios medioambientales pueden agravar su degradación.Los precios actuales tienden a favorecer la producción de alimentos, fibra y de forma creciente, biocombustibles, pero habitualmente infravaloran otros servicios positivos que ofrecen los campesinos, como el almacenamiento de carbono, control de inundaciones, suministro de agua potable o la conservación de la biodiversidad.Los campesinos pueden alcanzar mejores resultados medioambientales, pero necesitan ser incentivados para ello. El pago por servicios ambientales representa una forma de incrementar los incentivos para las prácticas agrícolas adecuadas, y a menudo para compensar la contaminación generada por otros sectores.
Sin embargo, “en algunos casos los pagos pueden tener también efectos adversos en la pobreza y la seguridad alimentaria, sea a través de una reducción del empleo agrícola o en la subida de los precios de los alimentos”, indicó Diouf.



Alimentación


 

Myanmar: Relator especial habla con prisioneros políticos y termina misión

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Myanmar, Paulo Sergio Pinheiro, terminó su visita oficial a ese país tras haber conversado con algunos prisioneros políticos. En conferencia de prensa en el aeropuerto de Yangón al finalizar su misión de cinco días, el experto informó que estuvo en la prisión de Insein, donde habló con varios detenidos políticos prominentes entre los que destaca el activista laboral Su Su Nway, quien fue arrestado el martes pasado.Además, se reunió con Win Tin, un periodista de 77 años detenido desde 1989, y con algunos estudiantes líderes en las movilizaciones de protesta contra el gobierno en agosto pasado, que concluyeron con la detención de cientos de manifestantes.


Durante su estancia en Myanmar, Pinheiro también se entrevistó con varios ministros, que incluyeron el del Interior, del Exterior y de Desarrollo Económico, así como el oficial designado para entablar contacto con la oposición.Participó también en una mesa redonda con los 20 integrantes de la recientemente establecida Comisión de Derechos Humanos.El relator afirmó haber recibido cooperación de parte del gobierno de Myanmar, aunque indicó que no obtuvo autorización para hablar con la líder opositora Aung San Suu Kyi, quien se encuentra en arresto domiciliario.Pinheiro elaborará un informe con sus observaciones para presentárselo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  

Derechos Humanos

Consejo de Derechos Humanos




Asamblea General adopta resolución que pide moratoria a pena de muerte

   La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que pide una moratoria a la pena de muerte en los Estados donde aún se realizan ejecuciones. El texto fue aprobado con 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones por la comisión encargada de discutir asuntos económicos, sociales y culturales.El proyecto -impulsado por la Unión Europea el 9 de noviembre pasado, con el apoyo de 81 Estados- llama al respeto de la dignidad y los derechos de los seres humanos. También exhorta a los países donde se practica a restringir progresivamente la pena máxima y a reducir el número de delitos que la ameritan según sus leyes.

Asimismo, insta a los Estados que hayan abolido la pena capital a no volver a implantarla.Durante las jornadas de discusión, se realizaron 14 enmiendas para finalmente someter hoy a votación el texto final de la resolución.Cuando se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 sólo ocho países habían abolido la pena capital. Actualmente, 130 lo han hecho por ley o práctica y el año pasado sólo 25 gobiernos realizaron ejecuciones.

Derechos Humanos




Miércoles 14 de noviembre

UNICEF alienta amamantamiento tras inundaciones en Tabasco

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Salud de México apelaron conjuntamente a las madres en la zona afectada por las inundaciones de Tabasco para que no dejen de amamantar a sus bebés.
La leche materna ayuda a proteger a los niños de infecciones comunes, en particular la diarrea y la neumonía. Es primordial cuando el agua y los servicios sanitarios escasean, señaló UNICEF. Susana Sottoli, representante en México del organismo de la ONU, explicó que a raíz de un llamado de las autoridades, todos los sectores respondieron con generosidad y enviaron agua, comida y enseres de primera necesidad a los damnificados. En algunos casos, se recibieron como donaciones muchos sustitutos de la leche materna.


“Creemos necesario recalcar que a pesar de la solidaridad manifiesta de estas donaciones, hay que evitar que las madres sean desalentadas a proseguir la lactancia aceptando ese tipo de donaciones, especialmente en los albergues, donde la inestabilidad puede tentarlas a tomar otro tipo de decisiones”, dijo. Sottoli agregó que la leche materna puede salvar vidas en situaciones donde el agua y el saneamiento son inadecuados. Los bebés corren el riesgo de contraer enfermedades o infecciones si se les alimenta con sucedáneos de la leche mezclados con agua que no esté esterilizada. Es un mandato clave de UNICEF, de acuerdo con las normas legales establecidas en México, preservar los derechos de los niños a una nutrición adecuada y obviamente a la lactancia materna, concluyó Sottoli.

Niños

 

Día Mundial de la Diabetes: ONU promueve hábitos saludables entre niños y jóvenes

La ONU conmemora  por primera vez el Día Mundial de la Diabetes con un mensaje dirigido a los niños y adolescentes: coman alimentos saludables y hagan ejercicio para prevenir la enfermedad. La diabetes tipo 1 aparece más frecuentemente entre los menores y requiere tratamiento con insulina. Pero el sobrepeso y la obesidad están haciendo que la diabetes tipo 2, que hasta ahora era más común en los adultos, se manifieste cada vez más en los niños.

El doctor Alberto Barceló, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó inculcar en la población más joven los hábitos saludables. “Seguir un régimen de actividad física es una buena medida, y tener mucho cuidado con la alimentación. Además, mantener una dieta baja en calorías puede redundar en un mejor control y en una vida saludable y plena”, recalcó. Asimismo, subrayó que las personas que están en riesgo, pueden retardar la aparición de la diabetes si bajan de peso .Por otra parte, hizo hincapié en que los hábitos de vida saludables, pueden evitar complicaciones crónicas con graves consecuencias a las personas que ya padecen la enfermedad.

Salud



Nepal: UNESCO condena asesinato de periodista

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista nepalí Birendra Shah y manifestó gran preocupación por los reportes sobre una creciente campaña de intimidación a los informadores. “La libertad de expresión es un derecho fundamental y el uso de la fuerza para silenciar a la prensa mina las garantías democráticas de la sociedad en su conjunto”, subrayó Koïchiro Matsuura, titular del organismo de la ONU. Tras repudiar el crimen, Matsuura confió en que las autoridades de Nepal harán todo lo posible para juzgar a los responsables.

Agregó que el gobierno nepalí también debe actuar inmediatamente para ponerle fin a las amenazas y la violencia física que intenta obstaculizar el trabajo periodístico. Birendra Shah, de 34 años, era corresponsal de la estación privada de radio NepalFM, de la publicación Dristri Weekly y de la televisora Avenues TV. Fue secuestrado de su casa en el distrito de Bara y asesinado el mismo día, pero su muerte fue hecha pública más de un mes después, cuando el Partido Maoísta de Nepal admitió haberlo matado. Según las organizaciones internacionales y nepalíes de medios de comunicación, los periodistas independientes y las empresas de información se han convertido en cada vez más en blancos de intimidación del Partido Maoísta.

Derechos Humanos



 

Darfur: Enviados de ONU y UA continúan gestiones para impulsar proceso de paz

Los enviados especiales para Darfur de la ONU, Jan Eliasson, y la Unión Africana (UA), Salim Ahmed Salim, se encuentran en Asmara, Eritrea, donde discuten con diversos actores africanos implicados cómo acelerar el proceso de paz en esa región sudanesa.

Esta reunión se produce después de una semana de consultas y presentaciones en Sirte, Libia, por parte de expertos del Equipo de Apoyo Conjunto ONU-UA sobre temas relacionados con la distribución del poder y la riqueza en Darfur.

Otros puntos discutidos en Libia incluyeron la situación y ayuda humanitarias, así como el entorno de seguridad. Por otra parte, una delegación del Equipo de Apoyo viajó a Juba y a Darfur del 3 al 10 de este mes para dialogar con los movimientos que no han firmado el acuerdo de paz y así preparar el terreno para que negocien directamente con mediación de la ONU y la UA. Al terminar las actividades de su agenda en Eritrea, Eliasson viajará a Khartoum

Asuntos Humanitarios

 

Mil millones de personas acceden a Internet, afirma foro auspiciado por la ONU

  Mil millones de personas en el mundo acceden actualmente a Internet, según afirmaron  los participantes en el Forum para la Gobernanza de la Red, que se celebra en Río de Janeiro. Cómo garantizar su disponibilidad a los cinco mil millones restantes es uno de los temas que acapara la atención en esta reunión. El coordinador ejecutivo del evento, Markus Kommer, destacó que el acceso de los países en desarrollo ha sido hasta ahora el tema más candente.

“Esas naciones ven el acceso no tanto en términos de conectividad y tecnología, sino como un tema de acceso al desarrollo”, subrayó Kommer añadió que todos los gobiernos luchan por construir modelos sostenibles de acceso para sus ciudadanos, pero afirmó que el alto costo de las conexiones internacionales están constituyendo un obstáculo para el que deben hallarse soluciones. Al Foro asisten 1700 delegados, la mayoría en representación de la sociedad civil.

Ciencia, cultura y telecomunicaciones

 


Martes 13 de noviembre

Bolivia: Alemania ayuda a desarrollar sistema de alerta temprana en La Paz

El gobierno de Alemania y la ciudad de Bonn ayudarán a la capital boliviana a desarrollar un nuevo sistema de alerta temprana para casos de inundaciones o avalanchas de lodo. Así lo informó la Estrategia de la ONU para la Reducción de Desastres (ISDR), que promovió la iniciativa y participará capacitando a los habitantes de La Paz para entender el sistema de alerta y mejorar sus capacidades de reacción frente a los siniestros.

Durante la temporada de lluvias –que va de diciembre a marzo –, las inundaciones y aludes son desastres recurrentes en La Paz dada su situación en un valle estrecho por el que corren más de 200 ríos, muchos de ellos subterráneos.

Para la primera fase del proyecto de alerta temprana, el gobierno alemán aportará 600.000 dólares y Bonn participará en su implementación. La alerta, que beneficiará a unas 300.000 personas que viven en zonas alto riesgo, se compondrá de tres elementos: un sistema de monitoreo para inundaciones súbitas, un sistema de observación de las zonas de riesgo identificadas y un sistema de previsión de inundaciones.

Población

Reducción de Desastres Naturales

 

Ban afirma que cada gobierno debe evaluar uso de biocombustiles

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el uso del etanol constituye una de las muchas tecnologías verdes que tratan de revertir los efectos del cambio climático y sostuvo que cada gobierno debe evaluar su uso. Ban hizo estas declaraciones en Brasil, tras visitar una planta de etanol.

“Estoy muy impresionado por los esfuerzos realizados por el gobierno y los empresarios brasileños para responder al cambio climático, principalmente por la búsqueda de fuentes de energía renovable y propia”, resaltó. En un encuentro con la prensa, agregó que los biocarburantes son capaces de hacer mucho bien, pero advirtió que eventualmente pueden producir consecuencias nefastas. “Corresponde a cada gobierno ejercer la responsabilidad de equilibrar los beneficios y efectos adversos que estos pueden causar en la sociedad”, apuntó Ban.

Cambio Climático

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

 

República Democrática del Congo: ACNUR reporta nueva ola de desplazamiento por violencia

Decenas de miles de congoleses desplazados tuvieron que huir, por segunda vez, debido a los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y tropas renegadas en el este de la República Democrática del Congo, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Si bien los campamentos en los que se encontraban los desplazados no fueron el blanco directo de los combatientes, el pánico cundió en esos asentamientos, explicó el organismo de la ONU.

Por lo menos 28.000 personas escaparon al estallar el combate en las colinas cercanas a la ciudad de Goma. El ACNUR indicó que continúan los disparos esporádicos y las rondas de mortero, y afirmó que la situación es grave, ya que los residentes del área también están escapando de la violencia.

El Alto Comisionado instó a las partes a abstenerse de atacar a estas personas y a buscar una solución negociada al prolongado conflicto en la región.

Refugiados

La ayuda del ACNUR en el mundo

 

ONU reporta disminución de tasas de desnutrición entre refugiados en Kenya

Tres organismos de la ONU afirmaron hoy que las tasas de desnutrición de los refugiados en el norte de Kenya se han reducido de forma importante gracias al apoyo de la comunidad internacional.
Las campañas conjuntas de la Alta Comisaría para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) han disminuido al nivel más bajo en siete años la desnutrición entre la población de los campamentos de Dadaab y Kakuma.

Según los estudios más recientes, la desnutrición aguda entre menores de cinco años en Dadaab bajó de 22,2% en 2006 a 13% este año. Cifras similares se registraron en Kakuma.La labor de las agencias de la ONU se ha centrado en proveer a los refugiados con alimentos culturalmente aceptables y en otorgarles estufas y jabón para evitar que los beneficiados tengan necesidad de vender parte de sus víveres con el fin de comprar estos bienes de primera necesidad.


Las raciones distribuidas garantizan la ingesta diaria de las 2.100 calorías básicas para una dieta sana.No obstante estos logros, ACNUR, UNICEF y el PMA subrayaron la necesidad de que los países donantes continúen apoyando el trabajo humanitario. De otra manera, los avances podrían revertirse rápidamente, advirtieron.
“Sería criminal quitar el pie del pedal ahora sólo por no contar con fondos para seguir adelante. Esta gente necesita más respaldo, no menos”, afirmó Burkard Oberle, director del PMA en Kenya.


Derechos Humanos

Alimentación

 

Alta Comisionada de la ONU visitará Afganistán

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, visitará Afganistán del 15 al 21 de noviembre próximos.
El portavoz de Arbour, José Díaz, recordó en Ginebra que ésta constituye la segunda visita de la funcionaria al país asiático.“La Alta Comisionada sostendrá reuniones con importantes actores de la sociedad afgana, incluyendo al presidente Hamid Karzai, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y funcionarios de las Naciones Unidas”, dijo.

Díaz añadió que Arbour también platicará con líderes de la sociedad civil, víctimas de violaciones de derechos humanos y con la Comisión Afgana Independiente para las garantías fundamentales.Díaz añadió que Arbour también platicará con líderes de la sociedad civil, víctimas de violaciones de derechos humanos y con la Comisión Afgana Independiente para las garantías fundamentales.La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, visitará Afganistán del 15 al 21 de noviembre próximos.
El portavoz de Arbour, José Díaz, recordó en Ginebra que ésta constituye la segunda visita de la funcionaria al país asiático.
“La Alta Comisionada sostendrá reuniones con importantes actores de la sociedad afgana, incluyendo al presidente Hamid Karzai, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y funcionarios de las Naciones Unidas”, dijo.Díaz añadió que Arbour también platicará con líderes de la sociedad civil, víctimas de violaciones de derechos humanos y con la Comisión Afgana Independiente para las garantías fundamentales.

Derechos Humanos

 

Lunes 12 de noviembre

República Democrática del Congo: Ban aplaude acuerdo sobre grupos armados irregulares

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, encomió la declaración conjunta de los gobiernos de la República Democrática del Congo y Ruanda que anuncia medidas concretas para abordar el problema que suponen los grupos armados irregulares que operan en la frontera entre ambos países. En un comunicado, Ban se refirió al documento firmado en Nairobi el 10 de noviembre con mediación de las ONU y afirmó que el acuerdo de adoptar una estrategia común e inmediata constituye un hito para la región.

Noticia Completa



Iraq: Nuevo enviado de la ONU inicia trabajo en Bagdad

El nuevo representante especial de la ONU para Iraq, Staffan de Mistura, llegó este fin de semana a Bagdad para asumir a partir de hoy sus responsabilidades como máximo enviado de Naciones Unidas en ese país. El mandato del diplomático incluye liderar la Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI), según lo estipuló el Consejo de Seguridad en la resolución 1770, que extendió un año la presencia de esta operación.

Cuestión de Iraq

Noticia Completa

 

Somalia: 114.000 personas huyen de Mogadishu en dos semanas

Los enfrentamientos violentos entre los insurgentes y el gobierno registrados la semana pasada en Mogadishu causaron es desplazamiento de otros 24.000 somalíes, que elevaron a 114.000 la suma de personas que huyeron de la capital de Somalia en dos semanas. Así lo informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y agregó que las hostilidades del jueves y viernes pasados dejaron un saldo de 51 muertos y 30 heridos.

Asuntos Humanitarios

Refugiados

Noticia Completa


Algunos países podrían fracasar en objetivo de remover minas para 2010

Catorce Estados Parte del Tratado de Prohibición de Minas Terrestres podrían fracasar en su intento de removerlas para el año 2010, objetivo fijado por el instrumento. Así lo afirmó en un informe la Campaña Internacional para la prohibición de esos artefactos. Entre esas naciones figuran Venezuela y Perú, señaló Ian Doucet, editor del informe.

“Venezuela ha tomado una decisión deliberada. Al parecer no quiere eliminar las minas que rodean sus bases militares porque no ha encontrado una alternativa para remplazarlas”, dijo el experto.
Agregó que Francia y el Reino Unido ni siquiera comenzaron la tarea de desminado en sus territorios de ultramar. Otros países que posiblemente incumplan la meta son Bosnia Herzegovina, Camboya, Chad, Mozambique, Senegal, Níger y Zimbabwe.

Las minas antipersonal mataron a 5.700 personas en 2006, tres cuartas partes de las cuales eran civiles, y de ellas, el 30% niños.

Minas terrestres

Desarme

 

UNICEF nombra embajadora de Buena Voluntad a Filarmónica de Berlín

La Filarmónica de Berlín, una de las más famosas del mundo, será nombrada embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, quien señaló que la orquesta “bajo la dirección de Sir Simon Rattle, ha dado a cientos de jóvenes la oportunidad de desarrollar su potencial”.

Noticia Completa

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
16/11/07