Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Semana del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2007

Viernes 2 de Noviembre

OCHA reporta a Noel como la tormenta más mortífera de la temporada

Según informaciones dadas a conocer por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) la tormenta Noel es ya la más mortífera de la temporada en el Caribe con más de 107 muertos a causa de las intensas lluvias.  En República Dominicana, donde se encuentran varias agencias de la ONU, la cantidad de fallecidos ascendió a 73. Además, existen más de 40 desaparecidos y unos 64.000 desplazados. Los daños causados por Noel en ese país son devastadores dijo el oficial regional de OCHA, Max Bonnel, ya que más del 80% de su territorio se encuentra inundado.

En ese sentido, la mayor preocupación de la ONU es la entrega inmediata de agua y saneamiento, refugio y alimentos a los damnificados, dijo Bonnel. “Hay preocupaciones muy grandes en el sector de agua y saneamiento. La OPS ha reportado últimamente que todos los canales han sido afectados. La situación del agua es preocupante en el país”, señaló.

En este momento la ONU, el gobierno dominicano y otras agencias internacionales se encuentran evaluando la situación para tener una imagen más clara de las necesidades en ese país, donde continúan las intensas lluvias. Por otra parte, Noel dejó al menos 40 muertos en Haití, uno en Jamaica, uno en México y unos 700.000 damnificados en este último país.

Asuntos Humanitarios

Reliefweb.int: noticias, información, etc sobre emergencias humanitarias y desastres naturales (sólo inglés)

 

ONU urge a gobiernos a proteger a población de desastres previsibles

La Estrategia Internacional de Reducción de Desastres urgió a los gobiernos y a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por proteger a la población vulnerable de los desastres “predecibles”, como son los fenómenos meteorológicos. La iniciativa de la ONU lanzó este llamamiento luego de los devastadores efectos de la tormenta tropical Noel en los países del Caribe y en el estado mexicano de Tabasco, que ha dejado en total más de cien muertos y cientos de miles de damnificados. Las inundaciones debidas a las tormentas o huracanes son uno de los siniestros más fáciles de predecir, sin embargo, no se toman las medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre, que es siempre la más afectada con estos fenómenos.

Sálvano Briceño, director de la Estrategia, subrayó que existen muchas medidas baratas que pueden tomarse sistemáticamente en los países propensos a los desastres para reducir el impacto de los daños. Entre ellas destacó los sistemas de alerta temprana, las evaluaciones de riesgos, los planes de evacuación, la educación de la población vulnerable y la planeación del uso de la tierra. “Muchas medidas no estructurales están al alcance financiero de la mayoría de las comunidades”, insistió Briceño.

Reliefweb.int: noticias, información, etc sobre emergencias humanitarias y desastres naturales (sólo inglés)

 

Relator sobre racismo dialogará con la República Dominicana

El relator de la ONU sobre racismo, Doudou Diene, afirmó que ha tomado nota de las declaraciones del gobierno dominicano que rechazan la existencia del racismo en el país. Destacó que sus conclusiones se basan en el examen de todos los criterios pertinentes de empleo, relaciones con la policía, vivienda y pobreza y en las declaraciones de las víctimas del racismo y la discriminación. Diene afirmó que ha visitado más de 15 países en el hemisferio – incluyendo Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua – y agregó que “ningún gobierno admite al principio la realidad del racismo”.

Explicó, no obstante, que las cosas empiezan a cambiar cuando los diferentes sectores de la sociedad, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, así como los partidos políticos, utilizan los informes como punto de partida para un diálogo democrático interno. “Mi posición es mantener un diálogo con el gobierno para lograr cambios, para que se comprometa a suscribir la Convención contra el Racismo y apruebe el Plan de Acción adoptado en la última Conferencia Internacional contra el Racismo que tuvo lugar en Durban”, dijo el relator de la ONU. Diene agregó que él y Gay McDougall, experta sobre los derechos de las minorías, presentarán su informe al Consejo de Derechos Humanos en noviembre próximo.

Derechos Humanos

 

Relator sobre ejecuciones extrajudiciales visita Brasil

El relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, se encuentra en Brasil, donde permanecerá en misión oficial durante once días. Alston, de nacionalidad australiana, es profesor de derecho en la Universidad de Nueva York y experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su misión consiste en investigar e informar sobre ejecuciones extrajudiciales e identificar las causas de que no se hayan tomado acciones legales contra los responsables.

Su visita a Brasil responde a una invitación del gobierno de ese país, e incluirá entrevistas con las autoridades, con representantes del Poder Judicial, de la policía militar civil y con funcionarios del sistema de prisiones. También se reunirá con grupos de víctimas, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, y otros sectores sociales. Su gira incluye Río de Janeiro, San Pablo, Pernambuco y Brasilia.

Derechos Humanos

 

Haití: MINUSTAH repatriará a cascos azules acusados de abuso y explotación sexual

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) anunció que mañana repatriará a todos los cascos azules nacionales de Sri Lanka acusados de abuso y explotación sexual durante su servicio en el país caribeño. La ONU confirmó haber recibido denuncias de este tipo de atropellos por parte de algunos miembros del batallón de Sri Lanka, desplegados en diversos puntos de Haití. Informó, asimismo que su Oficina de Supervisión Interna, en colaboración con un equipo de alto nivel de investigadores que envió el gobierno de Sri Lanka, inició una indagación inmediatamente después de recibir las acusaciones.

 

Operaciones de Paz

Misión de Establización de las Naciones Unidas en Haití

 

Myanmar: Ban expresa decepción por solicitud de fin de funciones de coordinador de la ONU en el país

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó gran desilusión por el mensaje del gobierno de Myanmar solicitando que se retire de su puesto al coordinador residente de Naciones Unidas en ese país, Charles Petrie. En un comunicado, Ban hizo patente su confianza en el equipo de la ONU en Myanmar, así como en su líder, y les agradeció su labor por mejorar las condiciones socioeconómicas y humanitarias del pueblo de ese país. El titular de la ONU se reunió en Turquía con su asesor especial, Ibrahim Gambari, a quien instruyó para que transmita sus consideraciones directamente a las autoridades de Myanmar durante su visita oficial a ese país, que comenzará mañana.

La junta militar que gobierna Myanmar pidió la salida de su territorio de Petrie, quien fungía como jefe de Naciones Unidas y coordinador de las operaciones humanitarias en ese país.


Paz y Seguridad

 

Liberia: Se estrella helicóptero de la ONU y mueren dos tripulantes

liberia La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) informó  que uno de sus helicópteros de carga se estrelló cerca de la frontera con Côte d´Ivoire, causando la muerte de dos de sus tripulantes. La nave viajaba de Ganta a Loguatuo, en el condado de Nimba, cuando sufrió el percance del cual no se han determinado las causas, explicó la UNMIL en un comunicado.

Un equipo de rescate que llegó al lugar del siniestro confirmó que dos de los tres tripulantes murieron en el accidente mientras que el tercero ha desaparecido. Los nombres y nacionalidades de las víctimas serán divulgados después de contactar a los familiares.
El helicóptero, un MI-8, estaba contratado por la ONU y era operado por la empresa UT Air. En este viaje, transportaba alimentos al personal de Naciones Unidas destacado en la frontera de Liberia y Côte d´Ivoire. La UNMIL inició inmediatamente una investigación en colaboración con las autoridades de aviación civil liberianas. La Misión anunció que todos sus helicópteros civiles se encuentran en tierra hasta nuevo aviso.

Paz y Seguridad

Página de la Misión de Naciones Unidas en Liberia (UNMIL)

 

Somalia: Disminuye flujo de desplazados aunque persisten temores, reporta ACNUR

somaliaLa oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que se ha registrado una disminución de los desplazamientos de población debidos a la violencia en Mogadishu, la capital de Somalia. Sin embargo, el entorno sigue siendo volátil y los temores entre la población persisten, afirmó el organismo de la ONU. “La situación se ha tranquilizado en la capital somalí a partir del martes de esta semana, lo que ha reducido significativamente el número de civiles huyendo luego de que más de 90.000 personas abandonaran la ciudad la semana anterior”, explicó Jennifer Pagonis, portavoz en Ginebra del ACNUR. Agregó que por el momento sólo se han reportado grupos pequeños huyendo del área cercana a un mercado de ganado al norte de Mogadishu, donde los insurgentes atacaron anoche una base de militares etíopes.

Los enfrentamientos del fin de semana pasado, considerados los más cruentos de los últimos meses, minaron a las tropas etíopes que se encuentran en Somalia para apoyar al Gobierno Federal de Transición frente a los insurgentes. Según el ACNUR, las hostilidades en la capital han dejado este año unos 450.000 desplazados, cifra que eleva a 850.000 el número total de personas que huyen de la violencia en Somalia.

Refugiados

Reliefweb.int: noticias, información, etc sobre emergencias humanitarias y desastres naturales (sólo inglés)

 

Territorios Palestinos: OOPS expresa preocupación por restricciones de acceso

El Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (OOPS) declaró que las restricciones de acceso a Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén están reduciendo su capacidad de ayudar a los más necesitados, vulnerables y empobrecidos como consecuencia de esas mismas medidas. El portavoz del OOPS, Matthias Burchard, dijo en Ginebra que dichas restricciones, que en los últimos meses se han endurecido a niveles sin precedentes, afectan el movimiento del personal del Organismo y el transporte de asistencia.

Por otra parte, señaló que del cuarto de millón de dólares que esta agencia de la ONU había pedido para los territorios ocupados sólo se han recibido promesas de contribuciones por la mitad, lo que ha ocasionado una reducción de las actividades humanitarias. Mientras tanto, en Gaza, el OOPS está preocupado por los informes de que se ha reducido el volumen de combustible a través del oleoducto de Nahel Oz. “Si esto no se revierte puede tener graves consecuencias. El 35% de la electricidad de Gaza proviene de un único generador. No se necesita mucha imaginación para vislumbrar las consecuencias de esto en la vida cotidiana, sobre todo en el sector salud”, señaló el portavoz.

Cuestión de Palestina

 

Comité de Desarme pide reducir alerta roja de ojivas nucleares

El Comité de Desarme de las Naciones Unidas aprobó un proyecto de resolución que convoca a las potencias nucleares a disminuir el nivel de alerta de sus ojivas. El documento “Reducción del Estado Operacional de los Sistemas de Armas Nucleares”, que se someterá a la aprobación de la Asamblea General en su próxima sesión, afirma que a pesar del fin de la Guerra Fría, miles de armas nucleares se mantienen listas para ser lanzadas en pocos minutos.

Esta situación aumenta el riesgo del uso de esos dispositivos, incluyendo su lanzamiento no intencional o accidental, lo que pudiera tener consecuencias catastróficas, afirma el proyecto. El texto fue aprobado con una votación de 124 países a favor, tres en contra –Francia, el Reino Unido y Estados Unidos –, y 34 abstenciones.

Desarme

Departamento para Asuntos de Desarme

 

 

Jueves 1 de Noviembre

ONU ayuda a víctimas de tormenta en Haití

haitiEl personal de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití participó activamente en las labores de ayuda a los damnificados de la tormenta tropical “Noel”. Según un comunicado de MINUSTAH, los cascos azules ayudaron a evacuar a ocho mil personas, distribuyeron alimentos y ofrecieron ayuda médica a los afectados.

Lluvias persistentes y fuertes rachas de viento han dejado en la nación caribeña un saldo preliminar de 18 muertos, decenas de heridos y más de 3 mil personas sin hogar. “En las difíciles circunstancias actuales, MINUSTAH y el sistema de Naciones Unidas reafirman su total solidaridad con las víctimas de la tormenta y reiteran su compromiso de poner a disposición de las autoridades haitianas los recursos con que cuentan”, concluye el comunicado.

 

Misión de Establización de las Naciones Unidas en Haití

Asuntos Humanitarios


ACNUR: 90.000 desplazados somalíes

acnurUnas 90.000 personas huyeron de Mogadishu para escapar de los últimos brotes de violencia en la capital somalí, indicó la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados. ACNUR sostuvo que aunque los combates entre las tropas etíopes y los grupos insurgentes han disminuido después de un intenso fin de semana, algunas personas siguen abandonando la ciudad.

El alcalde pidió a la población civil que se quede en sus casas. Aún así, muchas familias quieren ir a lugares seguros. “Se siente la tensión en el ambiente”, señaló un trabajador humanitario de ACNUR. “Tienen miedo de que no dure la calma. Temen que los insurgentes se estén organizando y eso produzca una escalada de violencia”, agregó.

Del total de desplazados, al menos 46.000 se han instalado en Afgooye y se estima que otros 42.000 han huido a otras zonas o sitios más seguros alrededor de la capital.

Refugiados

Página del ACNUR sobre Somalia (sólo inglés)

 

Desplazamiento de civiles en Kandahar

Cientos de personas están huyendo de sus hogares en la provincia de Kandahar, en Afganistán, debido a los enfrentamientos entre fuerzas de la OTAN y afganas, e insurgentes del Talibán, informó la agencia de noticias Irin, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Muchos de los desplazados han buscado refugio temporal en la ciudad, en casas de familiares. Otros se encuentran albergados en carpas en las afueras de la capital de la provincia.

Este nuevo grupo se suma a decenas de miles de familias que viven en varios campamentos de la zona. El director provincial de la Cruz Roja Afgana, Najib Barithi, dijo a Irin que los recursos con los que cuenta Kandahar son limitados, y no pueden responder a semejante aumento de la demanda. Los organismos de la ONU están efectuando una rápida evaluación para determinar las necesidades urgentes de estas personas.

Refugiados

Principios rectores de los desplazamientos internos (.doc)

 

Chad: mayoría de los niños presuntamente secuestrados dice tener familia

unicefLa mayoría de los niños presuntamente secuestrados en Chad por la organización no gubernamental francesa “El Arca de Zoe”, dice tener familia. Así lo indica un comunicado conjunto dado a conocer por UNICEF, la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja Internacional.  De los 103 menores, cuyas edades oscilan entre uno y diez años, 91 de ellos afirmaron vivir con por lo menos un adulto que consideran su padre o madre.

Los pequeños, 21 niñas y 82 niños, se encuentran albergados en un orfanato en la ciudad de Abeché, en el este del país. Se cree que la mayoría proviene de poblados cercanos. El personal humanitario sigue tratando de recabar información sobre sus parientes y controlando su bienestar y su salud, que por el momento es satisfactoria,

El comunicado subraya que investigar los orígenes de estos niños es una tarea sumamente laboriosa dada su corta edad y la situación que prevalece en la región. Las agencias están asistiéndolos con alimentos, colchones, artículos de higiene, ropa, juguetes y medicinas.

Niños

Estado Mundial de la Infancia 2007

Comité antiterrorismo pide refuerzo del control de fronteras

consejo seguridadEl Comité del Consejo de Seguridad contra el Terrorismo concluyó su quinta reunión especial en Nairobi, con un llamamiento a los Estados a reforzar los controles fronterizos. En un comunicado conjunto emitido al final del encuentro, los participantes manifestaron su voluntad de compartir información sobre control de fronteras y asuntos de seguridad, además de circular materiales sobre las políticas regionales e instrumentos legales sobre el tema.

La reunión también pidió la coordinación de actividades para alentar a los países a desarrollar planes y estrategias para proteger sus fronteras y el establecimiento de prácticas antiterroristas.

Además de los 15 estados miembros del Comité, los mismos que conforman el Consejo de Seguridad, asistieron a la reunión la Organización Internacional de Aviación Civil, la Organización Marítima Internacional, INTERPOL y ACNUR, entre otras agencias. El Comité contra el Terrorismo fue establecido tras los ataques a las Torres Gemelas en 2001. Sus reuniones especiales anteriores fueron celebradas en Nueva York, Washington, Viena y Alma Atá.

Las Naciones Unidas contra el Terrorismo

Página oficial del Comité contra el Terrorismo

 

Miércoles 31 de octubre

Podría producirse otro episodio de “La Niña”

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial se están dando las condiciones para que se produzca un nuevo episodio de “La Niña”.
Esas condiciones persistirán por lo menos hasta el primer trimestre del año próximo, declaró Leslie Malone, experta del Programa sobre Clima Mundial del organismo.

“La gama de anormalidades, las temperaturas más frías que vemos en la superficie del mar, son históricamente medianas para “La Niña”. No son las mayores anomalías que han ocurrido”, dijo Malone.

Noticia Completa

 

UNAMID comienza sus operaciones en Darfur

La Misión de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) comenzó sus operaciones de mantenimiento de la paz en su sede El Fasher.
“Es un gran día para las Naciones Unidas y para la UA”, dijo el representante conjunto de ambas organizaciones para esa región sudanesa.

Rodolphe Adada dijo que con la cooperación del gobierno de Sudán, la operación está más cerca de cumplir su mandato por el bien de la población de Darfur.

Noticia Completa

UNESCO condena asesinatos de periodistas en Iraq

Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, dice que pérdidas representan un ataque contra los derechos de toda la sociedad.
El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, condenó los asesinatos del editor de un semanario iraquí, y el del conductor de una corresponsal de Radio Free Europe, que fue secuestrada el 22 de octubre.

El cadaver del chofer fue encontrado, pero se ignora el paradero de la periodista, cuyo nombre no ha sido divulgado para protegerla.

Noticia Completa

Nuevas medidas contra el opio en Afganistán

Expertos de varias regiones del mundo se reúnen desde en Kabul para considerar nuevas medidas contra el opio en Afganistán.
Las iniciativas están orientadas a mejorar la seguridad en las fronteras y la cooperación transfronteriza para detener el contrabando de precursores químicos a Afganistán y la amenaza del opio traficado a China.

Noticia Completa

 

El Secretario General expresa su preocupación por la situación del pueblo congolés

 
 
El Secretario General de la ONU expresó profunda preocupación por la crisis en la zona este de la República Democrática del Congo y por su impacto en la región. Organismos de la ONU estiman que desde diciembre de 2006 más de 370.000 personas se desplazaron a la provincia de Kivu al norte del país.

Noticia Completa

Martes 30 de octubre

Secretario General viajará a América Latina

El Secretario General viajará la próxima semana a América Latina con el objetivo de prepararse para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático a celebrarse en Bali.
Ban Ki-moon hará varias escalas para observar en el terreno los efectos del cambio climático y la deforestación.

Noticia Completa

 

Se pide al gobierno dominicano que combata el racismo

Los relatores de la ONU en cuestiones de racismo y minorías afirmaron que existe en la sociedad dominicana una actitud racista profundamente arraigada contra los haitianos, sus descendientes y la población negra.

Diène sostuvo que “es necesaria una estrategia cultural y ética para desarraigar las profundas raíces de la discriminación”. Agregó que la educación es un componente clave y los medios de comunicación también tienen una importante responsabilidad.

Noticia Completa

 

La Asamblea General vuelve a rechazar el embargo de Estados Unidos contra Cuba

La Asamblea General de la ONU exhortó a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. La resolución fue adoptada por un récord de 184 votos a favor, 4 en contra, Estados Unidos, Palau, Islas Marshall e Israel, y la abstención de Micronesia. Insta a derogar leyes que atenten contra el derecho de libre comercio y navegación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que según cálculos conservadores, el bloqueo ha provocado a su país pérdidas por más de 89 mil millones de dólares, y es el principal obstáculo al desarrollo y bienestar de los cubanos.

Noticia Completa



Ayuda para víctimas de terremoto en Perú

El Programa Mundial de Alimentos (PMA)asistirá a 80 mil personas damnificadas por el terremoto que azotó Perú en agosto pasado.
El sismo afectó a 370.000 residentes de la costa central del país y dejó cerca de 600 muertos y miles de damnificados. La zona también esta sufriendo de bajas temperaturas que ha provocado la pérdida de cosechas, ganado y otros medios de subsistencia.

La ayuda alimentaria que ofrecerá el PMA durante los próximos nueve meses está valorada en 7 millones de dólares y tiene como objetivo prevenir el deterioro nutricional de las víctimas, especialmente de los niños menores de dos años, mujeres y ancianos y ayudar a reconstruir sus viviendas y la infraestructura productiva.

Noticia completa

 

“Papá, tu puedes salvar el planeta”

La Comisión Económica para Europa presentó un libro para colorear (acompañado de actividades y juegos interactivos) denominado, “Papá, tu puedes salvar el planeta”, dirigido niños a partir de 6 años con el objetivo de que influyan sobre sus padres en la protección del medio ambiente.

La iniciativa forma parte de las acciones enmarcadas en la Década de la ONU para el Desarrollo Sustentable que empezó en 2005 y que tiene como objetivo integrar los principios, valores y practicas de desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje

 

 

Lunes 29 de octubre

Una copa de golf beneficiará a los niños mexicanos

Una copa de golf auspiciada por UNICEF, American Express y Aeroméxico se celebra en México.
Con los fondos recaudados, se financiará un programa para fomentar la educación infantil en Yucatán, Chiapas y el Distrito Federal.

Alejandra Álvarez Tostado, oficial a cargo de eventos especiales en la oficina del Fondo de las Naciones para la Infancia en México, dijo que en la actualidad más de un millón de niños mexicanos no asisten a la escuela.

Noticia Completa

 

La UNESCO condena el asesinato de un periodista uzbeco

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), Koïchiro Matsuura, condenó el asesinato de un periodista uzbeco.
Alisher Saipov, de 26 años, editor de un semanario independiente, fue muerto a tiros en la ciudad de Osh en Kyrkyzstan, cerca de la frontera de Uzbekistán el 24 de octubre pasado.

Saipov era, además, reportero de asuntos políticos y sociales de la Radio Europa Libre, la Voz de América y un website para Asia central.

Noticia Completa

 

Un relator de la ONU dice que persiste la tortura en Paraguay

El Relator de la ONU sobre Tortura, Manfred Nowak, dijo que la policía paraguaya continúa recurriendo a esa práctica para extraer confesiones de los detenidos, sobre todo durante los primeros días.
Nowak, quien rindió un informe anual a la Comisión de la Asamblea General que se ocupa de cuestiones sociales, culturales y humanitarias, sostuvo que la tortura en ese país se ve facilitada por la impunidad.

El relator, que efectuó una visita a Paraguay en noviembre de 2006, destacó, sin embargo, que el maltrato en las prisiones ha mejorado en los últimos años.

Noticia Completa

 

El Comité contra el Terrorismo se reúne en Kenya

El órgano del Consejo de Seguridad evalúa como fortalecer las fronteras para impedir el movimiento de terroristas.
El Comité del Consejo de Seguridad contra el Terrorismo y 70 organizaciones internacionales evalúan a partir de cómo las naciones pueden fortalecer sus fronteras para evitar el movimiento de terroristas.

En una reunión de tres días en Nairobi, los participantes también discutirán cómo mejorar la capacidad de los países para detectar el movimiento ilegal de armas y cómo evitar el abuso de los sistemas de asilo y de refugiados.

Noticia Completa

 

La ONU pide acceso a zonas remotas de Afganistán

La misión de Asistencia de la ONU para Afganistán (UNAMA) urgió a las facciones beligerantes en ese país a permitir el acceso de los trabajadores humanitarios a las poblaciones necesitadas de ayuda.
La UNAMA advirtió que las próximas seis semanas serán cruciales en los esfuerzos de asistencia porque las regiones más remotas quedarán aisladas en cuanto comience el invierno.

Noticia Completa

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
5/11/07