Semana del 24 al 28 de septiembre de 2007

Viernes 28 de septiembre

Myanmar: UNESCO condena asesinato de fotógrafo japonés

El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, condenó el asesinato en Yangón del periodista gráfico japonés Kenji Nagai, ocurrido ayer cuando tomaba fotos durante una manifestación.

En este sentido, hizo eco al llamamiento del Secretario General de la ONU al gobierno birmano de asumir el compromiso de una reconciliación pacífica e incluyente que conduzca a la democracia.

CDH Consejo de Derechos Humanos celebrará sesión especial sobre Myanmar

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU informó que celebrará una sesión especial el martes de la semana próxima (2 de octubre) para examinar la situación en Myanmar.

Al menos 13 personas han muerto a partir del miércoles, cuando se produjo la primera arremetida de las fuerzas públicas contra la población que marchaba liderada por los monjes.

La semana pasada, los monjes budistas del país se sumaron al movimiento y detonaron una nueva oleada de manifestaciones de la población en general en búsqueda de mayor libertad y mejoras sociales.

Noticia Completa

Darfur Darfur: Consejo de Seguridad considera que sigue siendo amenaza para la paz regional

El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó que la situación en Darfur constituye una amenaza a la paz y la seguridad de los países africanos de la región y pidió poner fin a la violencia y a los bombardeos aéreos en esa área sudanesa. El órgano aprobó por unanimidad una resolución en la que expresó preocupación por la continuación de la violencia y la impunidad en la región de Darfur.

Cuestión de Darfur

Libano Líbano pide detener ataques de Israel e injerencia extranjera en asuntos nacionales

El presidente de la República de Líbano, Emile Lahoud, pidió a la comunidad internacional que vigile que Israel detenga las violaciones y ataques al territorio libanés, como lo estipula el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución que puso fin a los enfrentamientos del año pasado entre las milicias de Hezbolláh y el ejército israelí.

Noticia Completa

Fao FAO presenta herramienta de internet para desarrollo rural

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) presentó una nueva plataforma interactiva en internet para difundir el apoyo que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a la agricultura y el desarrollo rural.

La plataforma en línea www.e-agriculture.org, permitirá a los usuarios intercambiar opiniones, experiencias, buenas prácticas y recursos relacionados con la e-Agricultura (denominada también ciberagricultura, ndr), y garantizará que los conocimientos se pueden compartir y utilizar con eficacia en todo el mundo.

Jueves 27 de septiembre

ColombiaColombia apoya la participación de congresistas estadounidenses en las negociaciones con las FARC

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, apoyó la petición del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de incluir a congresistas bipartidistas estadounidenses en la reunión que mantendrá con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar la liberación de los secuestrados por ese grupo guerrillero.
Uribe dijo ante el pleno de la Asamblea General de la ONU que el gobierno de Estados Unidos tiene “una disposición positiva” hacia esa propuesta.

Noticia Completa

GuaGuatemala destaca la alianza con la ONU para combatir la impunidad

El presidente de Guatemala, Oscar Berger Perdomo, destacó la alianza de su país con la ONU para combatir la impunidad como una experiencia que beneficiará a todo el mundo.
“Se trata de una colaboración inédita entre un país miembro y las Naciones Unidas para combatir en general la impunidad y en particular el crimen transnacional; actividad que seguramente dejará beneficios muy tangibles tanto a mi país como un importante aprendizaje a las Naciones Unidas”, dijo el mandatario al pleno de la Asamblea General.

Noticia Completa

DomRepública Dominicana advierte del peligro de una hambruna generalizada

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, advirtió que el aumento de precio de productos básicos en el mercado internacional puede conducir a una situación de hambre generalizada.
El mandatario intervino ante la 62ª sesión de la Asamblea General, donde dijo que al incrementarse el costo del petróleo, también lo ha hecho el de alimentos básicos de la canasta familiar.

Noticia Completa

UNCTADUNCTAD señala que aumenta la competencia por reservas de hidrocarburos

El margen de maniobra de los conglomerados de petróleo y gas de los países industrializados en el extranjero está disminuyendo, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En una evaluación sobre el papel cambiante de las industrias extractivas que será publicada el 16 de octubre próximo, la UNCTAD indicó que los precios del crudo por barril se mantienen alrededor de 70 dólares, lo que implica que las empresas transnacionales tradicionales están perdiendo su poder de negociación con los países productores de petróleo que buscan captar una mayor parte de los ingresos.

ONU2Arbour reitera al gobierno de Myanmar que actue con mesura

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, declaró que espera que el gobierno de Myanmar obedezca los llamamientos de actuar con mesura frente a las protestas pacíficas de cientos de miles de personas.
En una entrevista concedida a Radio Naciones Unidas, la alta funcionaria comentó que el personal de la ONU en el terreno se puso en contacto con el gobierno para conversar sobre la crisis.

Miércoles 26 de septiembre

Ag2 El Salvador anuncia iniciativa sobre contencioso de Golfo de Fonseca

El presidente salvadoreño, Antonio Saca, anunció que su país ha propuesto a Nicaragua y Honduras resolver definitivamente las divergencias territoriales en torno al Golfo de Fonseca y que ha hecho una invitación formal a sus mandatarios para formar comisiones trinacionales. Al hablar ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, Saca refirió que sus colegas centroamericanos han acogido con beneplácito la iniciativa.

El mandatario salvadoreño también pidió a los países productores de petróleo tener en cuenta que las naciones en desarrollo están incapacitadas para pagar los onerosos precios del crudo.

Noticia Completa

UNESCO El Salvador: UNESCO condena asesinato de periodista Salvador Sánchez Roque

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista salvadoreño Salvador Sánchez Roque, perpetrado el 20 de septiembre en la ciudad de Souyapango. Sánchez Roque, de 37 años, fue baleado cerca de su casa.

De acuerdo con la Asociación Interamericana de Prensa, los ataques contra periodistas son poco frecuentes en El Salvador.

Myanmar Myanmar: ONU anuncia viaje de enviado especial ante crisis

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que como respuesta al deterioro de la situación en Myanmar, despachará urgentemente a la región a su enviado especial, Ibrahim Gambari.

Alrededor de 200 personas, incluidos unos 80 monjes, fueron golpeados, detenidos y trasladados en vehículos militares a centros de detención, declararon testigos a varios medios de comunicación locales.

El Consejo de Seguridad celebrará esta tarde una sesión extraordinaria para debatir sobre los últimos acontecimientos en Myanmar.

Nepal Ayuda a desplazados en Nepal

UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuirán ayuda de emergencia a 5.000 desplazados por la violencia en dos distritos del oeste de Nepal. El PMA ha movilizado más de 70 toneladas métricas de comida a petición del gobierno nepalés, mientras que el Fondo de la ONU para la Infancia proveerá lonas, equipo de purificación de agua, utensilios de cocina, implementos de higiene y mosquiteros.

Noticia Completa

Iran Irán acusa a grandes potencias de politizar su programa nuclear

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que algunas de las potencias que integran el Consejo de Seguridad de la ONU han tergiversado la cuestión nuclear iraní y han politizado la atmósfera para imponer su voluntad, aprovechando su poder. Durante su participación en el debate de la Asamblea General, el mandatario recordó que Irán es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y aseguró que siempre ha cumplido con sus regulaciones.

“Los pueblos y gobiernos no están obligados a obedecer la injusticia de ciertas potencias”, insistió y afirmó que esos países han perdido el derecho de liderar el mundo.

Martes 25 de septiembre

Ag Asamblea General de la ONU inaugura 62º debate general

Se inaugura en Nueva York el debate de la 62ª sesión de la Asamblea General de la ONU con la participación de cerca de cien jefes de Estado y de gobierno. Un total de 193 países expondrán sus puntos de vista desde esta mañana hasta el 3 de octubre próximo.

El evento será inaugurado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien será seguido en el podio por el presidente de Brasil, país que abre tradicionalmente el debate, y Estados Unidos tendrá el tercer turno en el micrófono en su calidad de país sede de la Organización.

Reunión Alto Nivel

BanSecretario General pugna por una ONU más fuerte para un mundo mejor

El año de trabajo que comienza se anuncia como uno de los más intensos de la historia de Naciones Unidas, afirmó el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, al inaugurar el 62º debate de la Asamblea General. Ante la presencia de más de cien jefes de Estado y de gobierno que han acudido a la cita anual, Ban reiteró su intención de redoblar los esfuerzos por reformar el organismo mundial, para que esté a la altura de los requerimientos del mundo actual.

El debate que inicia la Asamblea General tiene una agenda de 163 temas. Este ofrecerá un espacio a los jefes de Estados y de gobierno, y otros altos dignatarios para expresar sus preocupaciones, centradas en desarrollo económico, bienestar social y derechos humanos, entre otros.

El debate general se extenderá hasta la semana próxima.

Noticia Completa

Lula Brasil pugna por equidad social como arma contra degradación ambiental

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en la ONU que para salvar la herencia común de la humanidad se necesitará una distribución equilibrada de la riqueza. El mandatario fue, como es tradición, el primero orador en el debate de la 62ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

La experiencia brasileña, agregó el mandatario, demuestra que la producción de biocombustible no afecta la seguridad alimentaria. La gente no sufre hambre por falta de comida, sino por falta de ingresos, aseguró el presidente Lula da Silva.

Noticia Completa

Hon Honduras pide detener persecución a migrantes

“La migración no es, no ha sido, ni debe ser considerada nunca como un delito o una amenaza, sino como un derecho humano”, declaró el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. El mandatario dedicó gran parte de su discurso ante el plenario de la 62ª Asamblea General de la ONU, a analizar el fenómeno migratorio que afecta a su país y a sus vecinos centroamericanos.

Lo describió como un drama de exiliados modernos que van de un lado a otro buscando mejores oportunidades de vida, muchas veces atraídos por la propaganda que las naciones ricas hacen del famoso sueño americano.

Criticó la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México y pidió que se suspendan las deportaciones masivas. Subrayó que ese tipo de medidas no resuelven el problema.

Noticia Completa

CS Consejo de Seguridad aprueba envío de fuerza europea a Chad y República Central Africana

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que aprueba el envío de una fuerza de la Unión Europea a la frontera entre Chad y la República Central Africana con la misión de proteger a la población civil de la violencia extendida del conflicto de Darfur. La resolución, promovida por Francia y adoptada por unanimidad, aprueba el despliegue de una presencia multidimensional que establezca las condiciones de seguridad necesarias para el retorno o repatriación voluntaria de la población desplazada o refugiada en la región.

Lunes 24 de septiembre

Reunión en la ONU sobre cambio climático

Los representantes de más de 150 países se reúnen en la ONU para discutir el problema del cambio climático. El encuentro, que se celebra en vísperas del debate de la 62 Asamblea General de Naciones Unidas, fue convocado por el Secretario General, Ban Ki-moon, quien ha hecho de este tema una de sus prioridades.
No se trata de una sesión para negociar, sino para intercambiar puntos de vista sobre cómo afrontar el problema.

El encuentro cuenta con dos invitados especiales, el ex vicepresidente de estados Unidos, Al Gore, y el gobernador del estado de California, el actor Arnold Schwarzenegger.

Cambio Climático

Arg Argentina considera que existe deuda ambiental con países en desarrollo

El presidente de Argentina, Néstor Kirtchner, afirmó que los países industrializados tienen una deuda con las naciones en desarrollo, porque han recibido durante mucho tiempo un subsidio ambiental. Eso les ha permitido gozar de los altos niveles de consumo que han provocado el cambio climático, sostuvo Kirtchner al intervenir ante la Reunión de Alto Nivel sobre el tema que se celebra en la ONU.

Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, coincidió con el mandatario de Argentina y pidió pagar “la deuda ecológica” para salvar al planeta tierra.

Noticia Completa

Sarko Francia ofrece ayuda a países que quieran desarrollar energía nuclear

Francia está dispuesta a ayudar a los países a desarrollar programas civiles de energía nuclear, aseguró hoy el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en su participación en la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático. “Debemos hablar de la energía nuclear como de todas las otras energías renovables”, dijo el mandatario, quien habló en nombre de la Unión Europea.

Sarkozy consideró que las inversiones deben concentrarse en tres objetivos o “ambiciones”: impulsar el crecimiento limpio, proteger los bosques y adaptar a las poblaciones más vulnerables a los cambios climáticos.

Noticia Completa

banKI Myanmar: Ban insta a gobierno entablar diálogo para reconciliación nacional

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió a las manifestaciones que se están registrando en Myanmar y pidió a las autoridades de ese país entablar un diálogo que conduzca a la reconciliación nacional. En un comunicado, Ban señaló que observa con atención los acontecimientos en Myanmar y encomió la manera pacífica en que los manifestantes están presentando sus opiniones en un país donde está prohibido manifestarse. Del mismo modo, instó a las fuerzas de seguridad a actuar con mesura.

Noticia Completa

ONU Cambio climático: ONU pide a países mostrar liderazgo para combatir fenómeno

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a los gobiernos de los países participantes en el encuentro sobre el cambio climático a que muestren liderazgo y den a sus pueblos una señal clara de que están dispuestos a tomar medidas prácticas para combatir este fenómeno. En su discurso de inauguración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, Ban destacó que el desafío inmediato es convertir las preocupaciones comunes en un nuevo consenso que permita avanzar la agenda contra el calentamiento global.

Al evento asisten representantes de más de 150 países, incluidos 80 jefes de Estado o de gobierno.