Semana del 17 al 21 de septiembre de 2007

Viernes 21 de septiembre

La ONU celebra el Día Internacional de la Paz

Las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Paz, una jornada “para hacer balance de las actividades encaminadas a promover la paz y el bienestar para todas las personas en el mundo entero”, según palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
En la tradicional ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York, Ban estuvo acompañado por los Mensajeros de la Paz Michael Douglas, Jane Goodall y Elie Wiesel.

Tras recordar que la paz es una de las necesidades de mayor precio para la humanidad y la vocación primordial de las Naciones Unidas, el titular de la Organización hizo repicar la campana de la paz, una donación del gobierno de Japón forjada con monedas que los niños de ese país donaron para ese propósito.

Noticia Completa

Colombia: ACNUR alerta sobre nuevos desplazamientos masivos

Más de mil indígenas Awá que huyeron del conflicto armado entre el ejército colombiano y grupo armados irregulares se refugiaron en una escuela, en una nueva crisis que coincide con el inicio de una audiencia de la Corte Constitucional de Colombia para determinar qué medidas está tomando el gobierno para proteger a los indígenas del deplazamiento forzado.
Según la oficina local del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), casi la mitad de los nuevos desplazados son menores de 16 años.

El territorio de los Awá se encuentra en el departamento de Nariño, escenario de la más cruenta violencia en Colombia.

Noticia Completa

CEPAL asegura que es necesario aumentar la equidad para lograr un crecimiento sostenido en América Latina

Aumentar la equidad social, regional y étnica es una condición para mejorar la cohesión social de la región e implementar políticas esenciales para lograr un crecimiento sostenido, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Al concluir en Lima un seminario regional sobre políticas macroeconómicas y equidad social organizado por la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional (FMI), José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión, subrayó que los países de la región registran altas tasas de pobreza y desigualdad en relación con su nivel de desarrollo.

Noticia completa

Iraq: la OMS confirma la existencia de casos de cólera en Bagdad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se ha registrado un caso de cólera en Bagdad y que dos más que presentan síntomas de la enfermedad se encuentran en observación.
Del mismo modo, se han presentado brotes en diversas áreas del norte de Iraq, informó Fadela Chaib, portavoz en Ginebra del organismo de la ONU.

En la localidad de Soulimaniya, en el norte del país, se reportaron diez muertes por diarrea.

Según la OMS, se han registrado 29.000 casos de diarrea aguda, de los cuales 1.500 se han confirmado como cólera.

Noticia Completa

Afganistán: miles de personas se manifiestan por la paz

Miles de personas se manifiestan en Afganistán en el mayor esfuerzo nacional por la paz, mientras, la violencia continúa en sur de esa nación.
En varias ciudades se celebraron eventos, a escala nunca antes vista, informó hoy la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en ese país (UNAMA).

En Kabul, la capital, se reunieron en algunas las escuelas al menos 1.500 personas en actos culturales y plegarias. En otras instituciones educativas se pintaron pancartas de azul y blanco y se desplegaron grandes carteles proclamando paz.

Jueves 20 de septiembre de 2007

Reconocidas celebridades se unen a la campaña UNICEF "Regalos de Corazón" en favor de la niñez de México

Con el objetivo de promover los derechos de los niños y niñas como una prioridad de todos en el país, reconocidas celebridades han sumado su voz en favor de la niñez mexicana.

Jacqueline Bracamontes, Jaime Camil, César Costa, Martha Debayle, Michel Jourdain, Guillermo Ochoa, Mónica Patiño, Iridia Salazar, El Hijo del Santo, Gerardo Torrado y Julieta Venegas son las celebridades que participan en esta campaña y que se han pronunciado en favor del respeto y cumplimiento de los derechos de la niñez en México.

Para obtener mayor información sobre la colección de tarjetas y regalos UNICEF 2007 o para realizar alguna donación llamar al: 01 800 786 42 33. www.unicef.org/mexico

UNESCO integra ocho biosferas de América Latina a su lista

Ocho reservas de México, El Salvador, Argentina, Chile, Costa Rica y Ecuador forman parte de los 23 nuevos sitios del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció la lista de los lugares, pertenecientes a 18 países, que fueron añadidos a la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Esos sitios son escogidos porque son ejemplo de riqueza en conocimientos científicos y modelos de gestión, en los que se trata de reducir la pérdida de biodiversidad y de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que los habitan.

Noticia Completa

Darfur: Fiscal de CPI pide presión internacional para arrestar a ex ministro

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió hoy a la comunidad internacional que ejerza presión para que el gobierno de Sudán arreste al ministro de Asuntos Humanitarios, Ahmad Muhammad Harum, por cargos de crímenes contra la humanidad perpetrados en Darfur.

Sobre él y el líder de las milicias pro gubernamentales Janjaweed, Ali Kushayb, pesan 51 acusaciones de crímenes de guerra y y de humanidad.

La Fiscalía de la CPI realizó sus investigaciones en 17 países y contó con la información recaudada por la Comisión de Investigación de la ONU y por la Comisión de Investigación Nacional de Sudán. No obstante haberlo solicitado, no logró entrevistar a los presuntos acusados.

Noticia Completa

Líbano pide asistencia a la ONU para investigar asesinato de parlamentario

El primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, pidió al Secretario General de la ONU la asistencia de la Organización para las indagaciones del asesinato del diputado Antoine Ghanem, perpetrado ayer en Beirut.

“Con base en el acuerdo existente entre la Comisión Internacional Independiente de Investigación y el gobierno libanés, solicitamos asistencia técnica en las tareas de investigar el asesinato del parlamentario Ghanem”, escribió Siniora en una carta a Ban Ki-moon.

La Comisión, presidida por el magistrado belga Serge Brammertz, fue creada en abril de 2005 para realizar las pesquisas del atentado que mató al ex primer ministro libanés, Rafia Hariri, y a 22 personas más en febrero del mismo año.

Noticia Completa

UNITAID logra reducción de 40% en precios de tratamientos de VIH-SIDA para niños

Durante su primer año de existencia, el Servicio Internacional de Adquisición de Medicamentos (UNITAID) ha logrado una reducción de 40% a los precios de los tratamientos para el VIH-SIDA en los niños.

Por otra parte, los medicamentos antirretrovirales de segunda generación disminuyeron entre 25% y 50%, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en colaboración con la Fundación Clinton, UNITAID ha distribuido más de 33.000 tratamientos pediátricos contra el VIH-SIDA y para finales de este año brindará medicamentos a 100.000 menores.

ONUSIDA

Miércoles 19 de septiembre de 2007

Colombia: UNODC ayuda a afrodescendientes a salir de la ilegalidad

Más de 450 familias afrodescendientes que habitan el bosque natural del Pacífico colombiano recibirán ayuda de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) para abandonar los cultivos ilícitos y desarrollar otras alternativas económicas. Así lo anunció hoy el representante en Colombia de esa dependencia, Aldo Lale-Demoz, tras la firma de un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia para promover un mejor manejo de esos bosques.

Noticia Completa

Gaza: Ban pide a Israel reconsiderar decisión de interrumpir servicios básicos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó al gobierno de Israel a reconsiderar la decisión de interrumpir el suministro de servicios básicos a los palestinos de la Franja de Gaza. En un comunicado, Ban expresó gran preocupación por la declaración israelí de que Gaza es una “entidad enemiga” y de que suspenderá el flujo de electricidad y combustibles hacia ese territorio ocupado.

Ban recordó que 1,4 millones de palestinos en Gaza, incluidos los enfermos y ancianos, sufren desde hace tiempo el impacto del cierre prolongado de los cruces fronterizos. “No deben ser castigados por las inaceptables acciones de militantes y extremistas”, subrayó.

Asamblea General de la ONU inaugura 62º periodo de sesiones

La Asamblea General de la ONU inauguró oficialmente su 62º periodo de sesiones bajo la presidencia del ex ministro del Exterior de la antigua República Yugoslava de Macedonia, Srgjan Kerim. Al evento de apertura asistió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien anticipó una etapa intensa de negociaciones diplomáticas durante la cita que se darán la semana entrante los representantes de los 192 Estados Miembros de la Organización, entre los que se contarán cerca de 80 jefes de Estado y de gobierno.

El debate general comenzará el martes 25 de septiembre y durará dos semanas, durante las cuales los líderes mundiales abarcarán una amplia agenda de interés internacional como el cambio climático, la financiación al desarrollo, la reforma del sistema de al ONU y el impulso a los Objetivos del Milenio.

Noticia Completa

Líbano: Consejo de Seguridad condena ataque con bomba en barrio cristiano de Beirut

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque con bomba perpetrado en un barrio cristiano de Beirut. “Por supuesto, el Consejo de Seguridad condena este nuevo bombazo al igual que cualquier intento de desestabilizar Líbano en este periodo crucial”, declaró a la prensa el presidente en turno del órgano, el embajador francés Jean Maurice Ripert.

En el ataque murieron al menos seis personas y 20 más resultaron heridas.

UNESCO auspicia Fórum Universal de las Culturas

La educación, la diversidad cultural, el conocimiento y la conservación del planeta son los principales temas del Fórum Universal de las Culturas, que se celebrará en Monterrey, México del 20 de septiembre al 8 de diciembre bajo los auspicios de la UNESCO. El Fórum ofrecerá alrededor de mil eventos abiertos al público, que incluirán conferencias, talleres, conciertos y exposiciones.

La diversidad cultural, el urbanismo a favor de un desarrollo sustentable y la paz, ejes centrales de la actividad del Fórum, constituyen igualmente tres prioridades de importancia estratégica para la UNESCO.

Martes 18 de septiembre

Irán: Ban reitera necesidad de transparencia y diálogo sobre programa nuclear

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró que la única vía para resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní es el diálogo pacífico y la transparencia de las autoridades de Irán.
En conferencia de prensa, Ban instó una vez más al gobierno iraní a cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), facilitándole la información que solicite y permitiéndole desempeñar el trabajo de sus inspectores.

Iraq: ONU pide 84 millones de dólares para población desplazada y refugiada

Cinco organismos de la ONU solicitaron a los donantes internacionales 84,8 millones de dólares para asistir a los iraquíes que han sido desplazados o se han refugiado en otros países a causa de la violencia.
Los fondos requeridos servirían para otorgar a esta población cuidados de salud, ayuda alimentaria y otros bienes humanitarios, además de mejorar las condiciones de albergue y asentamiento con servicios sanitarios básicos hasta finales de 2008.

Noticia Completa

Afganistán: PMA apoya a agricultores con compra de trigo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que ha comprado 4.000 toneladas de trigo cultivado en la provincia afgana de Hirat con el objetivo de respaldar a los agricultores locales y facilitar la distribución de asistencia humanitaria en ese país.
La adquisición tuvo un valor de 1,1 millones de dólares y ahorrará tiempo al organismo de la ONU, ya que la falta de seguridad retrasa los envíos de víveres provenientes del exterior.

Noticia Completa

Signatarios de Protocolo de Montreal proponen eliminación de gases que afectan capa de ozono

Representantes de más de 190 naciones discuten en Montreal esta semana la firma de un nuevo acuerdo para acelerar la reducción de los gases que provocan el agujero de la capa de ozono.
Los signatarios del Protocolo de Montreal, firmado hace 20 años para establecer plazos para reducir esas emisiones, han logrado eliminar el 95% de esos gases y consideran que se pueden acortar los plazos acordados para acabar con los restantes.

Cambio Climático

ONU reporta progresos en lucha contra minas antipersonales

Los líderes de los organismos de la ONU celebraron hoy los avances hechos en la lucha contra las minas antipersonal desde que se adoptó hace diez años del Tratado que las prohíbe.
En un comunicado conjunto, subrayaron la disminución constante del número de víctimas, la recuperación para el uso civil de antiguas áreas minadas y la destrucción de cientos de millones de esos artefactos.

Lunes 17 de septiembre

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

La lucha por reparar la capa de ozono constituye una de las historias de cooperación internacional que ha tenido más éxito. El nivel de sustancias en la atmósfera que dañan la capa de ozono está descendiendo y hay signos incipientes de que el escudo vital que nos protege de las mortales radiaciones ultravioleta del sol se está regenerando.

Cuando se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono hace 20 años, la posibilidad de que se lograra un cambio tan radical estaba lejos de la realidad. En ese momento, el mundo emitía anualmente casi 2 millones de toneladas de sustancias que agotan la capa de ozono; sustancias químicas utilizadas en la agricultura y la refrigeración, en la industria farmacéutica y en la fabricación de muebles. Su uso generalizado llevó a algunos a creer que eliminarlas era tan imposible como falto de sentido práctico.

Veinte años más tarde, la utilización de esas sustancias en el mundo desarrollado ya ha sido eliminada casi totalmente y en el mundo en desarrollo ha disminuido drásticamente, en más de un 80%. Felicito a todas las Partes en el Protocolo de Montreal por este notable logro. Su visión y compromiso se han traducido en beneficios reales.

En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de proteger la capa de ozono y esperemos que nuestro éxito en este frente inspire medidas multilaterales, constantes y firmes, para afrontar los muchos otros problemas ambientales del mundo.

Labor de la Onu: Medio Ambiente

ONU Hábitat otorga premio a investigadora mexicana

La investigadora mexicana Martha Schteingart fue seleccionada ganadora del premio conferencista del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

La profesora Schteingart es una de las investigadoras urbanas más prominentes en América Latina, afirmó ONU Hábitat.

Además, ha investigado sobre desarrollo urbano y transporte, pobreza y políticas sociales, gobernabilidad y administración local, y medioambiente rural.

Noticia Completa

OMS recibe donación de Fundación Bloomberg para programa de seguridad carretera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la Fundación Familia Bloomberg donó 9 millones de dólares al programa piloto de políticas para prevenir los accidentes en las carreteras.

Según datos del organismo de la ONU, cada año mueren 1,2 millones de personas y 50 millones resultan heridas como consecuencia de los accidentes de tráfico. La mayoría de estos siniestros ocurren en países de renta baja o media.

La iniciativa se probará en México y Vietnam y se centrará en una campaña de concienciación pública que se traduzca en el uso de cascos para los motociclistas, el uso del cinturón de seguridad y las sillas para bebés, así como en la reducción de consumo de alcohol por parte de los conductores.

Noticia Completa

Secretario General pide fin a ensayos nucleares

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la importancia de que entre en vigor cuanto antes el tratado que prohíbe las explosiones nucleares en tierra y en la atmósfera, así como las subterráneas y las debajo del mar.

El Alto Representante para los Asuntos de Desarme, Sergio Duarte, leyó el mensaje del Secretario General, en el que insta en particular a diez estados con capacidad nuclear a que se sumen a este régimen para fomentar el desarme y la no proliferación nuclear.

Entre los Estados en esa lista figuran Estados Unidos, China, Israel, así como India, Pakistán y la República Democrática Popular de Corea.

Noticia Completa

Darfur: Secretario General urge a todas las partes a cesar acciones militares

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a todas las partes en conflicto en la región sudanesa de Darfur a actuar con mesura y cesar todas las acciones militares con el propósito de crear una atmósfera positiva para las negociaciones políticas que comenzarán el 27 de octubre en Libia.

Las hostilidades más recientes tuvieron lugar en Hashkanita, al norte de la región, el 10 y 11 de septiembre, cuando el bombardeo con helicópteros y los enfrentamientos militares en el terreno causaron la muerte de un número no identificado de civiles, señaló el titular de la ONU.

En este sentido, insistió en que cualquier ataque de cualquiera de las partes implicadas pone en peligro el proceso de paz.