Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 10 al 14 de septiembre de 2007

Viernes 14 de septiembre

 

Asamblea General aprueba Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas

La Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento internacional cuyas negociaciones tomaron dos décadas y que protegerá a los más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo.

El texto fue adoptado con 143 votos a favor, 4 en contra –Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia – y 11 abstenciones.

La Declaración consta de 46 artículos y establece parámetros mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales de los territorios donde se asientan, respeto y preservación de sus tradiciones y autodeterminación. El documento también reconoce derechos individuales, y colectivos relativos a la educación, la salud y el empleo.

Noticia Completa

Más Información sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

 

Relator especial condena actos de racismo y xenofobia en Europa

El relator de las Naciones Unidas sobre racismo, Doudou Diene, condenó el aumento del racismo y la xenofobia en Europa.

En un informe ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, dijo que la “islamofobia” es en la actualidad la forma más grave de difamación religiosa, y contiene los ingredientes para desencadenar un conflicto entre civilizaciones.

Noticia Completa

 

ACNUR reporta 56 muertos en diez días en Golfo de Adén

Al menos 56 migrantes africanos han muerto en los pasados diez días al tratar de cruzar el Golfo de Adén en embarcaciones precarias para buscar refugio en Yemen, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo de la ONU señaló que la cifra de víctimas corresponde a las primeras dos semanas de la temporada anual en la que decenas de miles de africanos, somalíes y etíopes en su mayoría, intentan alcanzar la costa yemenita ayudados por traficantes que los extorsionan y, muchas veces, maltratan, obligándolos a desembarcar en aguas profundas.

Noticia Completa

 

ONU establece Grupo de Trabajo para acelerar esfuerzos de desarrollo en África

Quedó establecido oficialmente el Grupo de Trabajo para la Consecución de los Objetivos del Milenio en África, una entidad creada para luchar contra el atraso en ese continente, que se comprometió a acelerar los esfuerzos por impulsar el desarrollo de los países africanos.

Al término de una reunión celebrada en la sede de la ONU en Nueva York y presidida por el Secretario General, Ban Ki-moon, los participantes emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron gran preocupación por el retraso de África en la carrera hacia las Metas del Milenio, que incluyen la reducción a la mitad del hambre y la pobreza extrema para el 2015.

Noticia Completa

 

OMS publica nuevas pautas sobre ayuda psicológica ante desastres o conflictos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas organizaciones no gubernamentales adoptaron hoy nuevas medidas para reforzar la atención sanitaria psicológica en las operaciones de asistencia a supervivientes de conflictos o desastres naturales.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Alta Comisaría para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Federación Internacional de la Cruz Roja y las ONGs ActionAid, Oxfam y Save the Children, se encuentran entre los comprometidos con la nueva directivas.

Noticia Completa

 

 

Jueves 13 de septiembre

Nicaragua: el PMA solicita ayuda urgente para los damnificados por el huracán

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) urgió a la comunidad de donantes a reunir 17 millones de dólares para asistir a unos 100.000 siniestrados en Nicaragua por el huracán Félix.
El organismo de la ONU advirtió que el número de damnificados continúa creciendo, así como los casos de diarrea entre la población infantil.

En un comunicado, el PMA señaló que no sólo pueblos enteros de la costa han sido arrasados sino que también se han registrado importantes daños en localidades distantes hasta 100 kilómetros tierra adentro.

Noticia Completa

 

UNICEF reporta una disminución en la mortalidad infantil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que se han registrado importantes avances en materia de supervivencia de la infancia, entre ellas la reducción de la mortalidad.
Según cifras estadísticas del organismo, el número de muertes de menores de cinco años es de casi 10 millones, en comparación con 1990 cuando se registraron 13 millones de casos.

“A pesar de la buena noticia, la comunidad internacional no se debe dormir sobre sus laureles. La pérdida de esa cantidad de vidas infantiles sigue siendo un hecho inaceptable”, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman.

Noticia Completa

 

La Alta Comisionada insta al Consejo de Derechos Humanos a acelerar los exámenes periódicos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arboour, instó al Consejo de Derechos Humanos a comenzar cuanto antes las revisiones periódicas de los países miembros.
Arbour subrayó que la credibilidad de ese órgano de la ONU depende de la implementación satisfactoria de esas evaluaciones.

“A través de la revisión universal periódica, todos los Estados Miembros serán examinados de la misma manera, ampliamente y en función de parámetros y estándares universales y equitativos”, explicó.

Noticia Completa

 

FAO obtiene el apoyo de Intelsat para transmitir los conciertos de campaña contra el hambre

La empresa líder de servicios de satélites, Intelsat, apoyará la campaña de la FAO contra el hambre con la transmisión por su red mundial de dos conciertos de recaudación de fondos y concienciación para combatir ese flagelo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que Intelsat distribuirá por noveno año consecutivo los conciertos TeleFood, que a la fecha han logrado recabar donaciones por 21 millones de dólares y financiado 2.400 proyectos en 132 países.

La directora de comunicaciones del organismo de la ONU, Lorraine Willliams, comentó que la generosidad de Intelsat ha ayudado a aumentar el alcance del mensaje de TeleFood.

Noticia Completa

 

Myanmar: relatores de la ONU urgen al gobierno a liberar a los manifestantes detenidos

Tres relatores especiales de la ONU urgieron a las autoridades de Myanmar a liberar inmediatamente a los manifestantes detenidos durante las movilizaciones pacíficas realizadas en agosto para protestar por la escalada sin precedentes de los precios de los combustibles.
Los expertos recordaron que los “arrestos brutales” de más de 150 personas –que comenzaron el 19 de agosto – constituyen una violación a los derechos humanos y no deben ser tolerados por la comunidad internacional.

Noticia Completa

 

 

Miércoles 12 de septiembre

Nicaragua: UNICEF solicita 2 millones de dólares para asistir a niños afectados por huracán

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) solicitó a la comunidad de donantes que le otorguen recursos por dos millones de dólares para asistir a los niños afectados por el huracán Félix en Nicaragua durante los próximos seis meses.

Según datos de la ONU, el ciclón dejó unos 100.000 damnificados, además de que miles de viviendas quedaron dañadas o destruidas.

Por el momento, UNICEF ha distribuido mantas y equipos de purificación de agua a la población alojada en los albergues provisionales. En los próximos días empezará a repartir suplementos alimenticios para los niños de dos a seis años, así como medicamentos para prevenir y tratar la diarrea y otras enfermedades infecciosas.

Noticia Completa

 

Secretario General insta a impulsar agenda contra desertificación

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo afirmó que la desertificación y el cambio climático constituyen retos sin precedentes para la humanidad.

En un mensaje enviado a los participantes en una Conferencia de alto nivel sobre el tema que se celebra en Madrid, Ban pidió a los participantes que tomen decisiones audaces para que la lucha contra esos fenómenos cobre impulso.

Se espera que en la reunión sobre desertificación se adopte un plan de 10 años para acelerar el cumplimiento de la Convención adoptada en 1994.

Noticia Completa

 

Indonesia: ONU envía equipo de evaluación tras terremoto

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que un equipo de evaluación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) viajará inmediatamente a la costa de Sumatra, en Indonesia, donde se registró esta mañana un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter.

Del mismo modo, se ignora por el momento la magnitud de los daños materiales ya que los cortes de electricidad dificultan la transmisión y acceso a la información.

Noticia Completa

 

OIEA alerta sobre tráfico ilegal de sustancias nucleares o radioactivas

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó sobre la existencia de 275 actividades ilegales de posesión, movimiento o comercio de sustancias nucleares o radioactivas.

Un informe elaborado por la Oficina de Seguridad Nuclear del OIEA, publica los datos del tráfico ilícito de estos materiales entre enero de 1993 y diciembre de 2006.

El texto indica que en este periodo de trece años se confirmaron más de 270 incidentes de tráfico ilícito de materiales nucleares o radioactivos.

Noticia Completa

 

Iraq: ONU expresa preocupación por bombardeos en norte de Kurdistán

El representante especial de la ONU para Iraq, Ashraf Qazi, expresó la preocupación de las Naciones Unidas por los bombardeos intermitentes que se registran en ciertas áreas de la región norte de Kurdistán.

En un comunicado, Qazi advirtió que estos incidentes continúan causando daño y consternación a la población civil de la zona, además de que trastornan su vida diaria.

Además, señaló el representante especial, los organismos han repartido artículos de emergencia a los hospitales que atienden a los heridos y distribuyen agua potable a los afectados por la violencia.

Noticia Completa

Cuestión de Iraq

 

 

Martes 11 de septiembre

República Democrática del Congo: OMS reporta cinco muertos por ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cinco personas han muerto en la República Democrática del Congo debido al ébola. En rueda de prensa en Ginebra, la portavoz del organismo de la ONU, Fadela Chaib, indicó que las víctimas del padecimiento vivían en la región occidental de Kasai.

La portavoz agregó los infectados deben ser aislados para recibir tratamiento inmediato y que los muertos deben ser enterrados en condiciones sanitarias adecuadas.

Noticia Completa

 

Kosovo: ONU inicia preparativos técnicos para elecciones de noviembre

El representante especial de la ONU para Kosovo, Joachim Rücker, se reunió con el personal de la Comisión Electoral Central a discutir los preparativos técnicos para las elecciones municipales y legislativas del próximo 17 de noviembre.

Al término de la reunión, Rücker expresó confianza en que las disposiciones acordadas permitirán que el proceso electoral se mantenga dentro de los plazos marcados.

Kosovo –la provincia serbia de mayoría albanesa – es administrada por la ONU desde 1999, cuando las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) expulsaron al ejército yugoslavo en medio de una guerra étnica.

Noticia Completa

 

Afganistán: ONU pide cese total de la violencia el Día Internacional de la Paz

El representante especial de la ONU para Afganistán, Tom Koenigs, llamó a un cese total de la violencia en ese país el próximo 21 de septiembre, fecha de conmemoración del Día Internacional de la Paz.

El enviado señaló que la jornada podría aprovecharse para desempeñar labores humanitarias indispensables para la población que a menudo son interrumpidas o retrasadas debido a la falta de seguridad.

Afganistán ha sufrido casi 30 años de guerras y en el último año y medio también ha padecido una escalada de violencia liderada por los militantes del Talibán.

Noticia Completa


FAO encomia iniciativa pionera para proteger recursos zoogenéticos mundiales

Los delegados de 109 países adoptaron el primer acuerdo internacional para frenar la erosión de la diversidad biológica ganadera y apoyar el uso sostenible, desarrollo y conservación de los recursos genéticos animales.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura, al menos una raza de ganado doméstico ha desaparecido cada mes durante los siete últimos años y cerca del 20% de las razas ganaderas se encuentra en peligro de extinción.

Noticia Completa

 

UNESCO condena asesinato de periodista chileno en Paraguay

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó en los términos más enérgicos el asesinato del periodista chileno Tito Alberto Palma Godoy, perpetrado el 22 de agosto pasado en Paraguay.

El director general del organismo de la ONU, Koïchiro Matsuura, instó a las autoridades paraguayas a investigar exhaustivamente el crimen y a enjuiciar a los responsables.

El periodista fue muerto a tiros por dos hombres con uniforme militar la noche del 22 de agosto, mientras se encontraba con su suegro y su esposa, quien también fue baleada y se encuentra herida.

Noticia Completa

 

Lunes 10 de septiembre

Colombia: Arbour destaca la importancia de erradicar a los grupos paramilitares

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió la liberación inmediata e incondicional de todas las personas tomadas como rehenes en Colombia e instó a los grupos armados ilegales a que abandonen la práctica inaceptable del secuestro.
Arbour visitó Bogotá, donde firmó un acuerdo con el gobierno colombiano para extender hasta el 30 de octubre de 2010 la presencia de su Oficina en el país sudamericano. La funcionaria manifestó el deseo de que las elecciones locales que se celebrarán en pocas semanas se lleven a cabo “de manera pacífica y legal”.

Noticia Completa

 

Afganistán: un informe de la ONU asegura que muchos terroristas suicidas son obligados o dopados

Los atacantes suicidas en Afganistán a menudo son obligados o drogados para que lleven a cabo atentados, reveló un detallado estudio realizado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en ese país (UNAMA).
El documento incluye entrevistas con más de 20 fallidos atacantes y señala que muchas veces se incluyen niños en los operativos suicidas.

“El suicida atacante suicida afgano no es un desquiciado o fanático, ni está lavado del cerebro. Algunos son reclutados en las escuelas coránicas, pero muchos de ellos no provienen de esos centros”, subrayó Tom Koenigs, representante especial de la ONU en Afganistán.

Noticia Completa

 

Egipto: UNICEF destaca los esfuerzos del gobierno contra la mutilación genital femenina

El gobierno de Egipto ha redoblado los esfuerzos para erradicar la práctica de la mutilación genital femenina, afirmó la representante en ese país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Erma Manoncourt.
En conferencia de prensa en Ginebra, Manoncourt señaló que si bien la ablación es todavía muy común en todos los sectores de la sociedad, la lucha por aniquilarla ha ganado ímpetu desde enero de este año, cuando dos niñas de 12 y 13 años murieron tras haber sido mutiladas en sendos centros médicos.

Noticia Completa

 

OOPS solicita 55 millones de dólares para los palestinos refugiados en el Líbano

El Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS) solicitó a la comunidad de donantes 55 millones de dólares para brindar asistencia de emergencia a los refugiados palestinos en el campamento de Nahr el Bared, en el norte de Líbano.
Los fondos, calculados para cubrir las necesidades más urgentes de los refugiados durante un año, también servirían para rehabilitar la infraestructura del campamento destruida por los enfrentamientos registrados a partir de mayo.

El llamamiento fue lanzado esta mañana en Beirut por la comisionada general del OOPS, Karen AbuZayd, y el primer ministro libanés, Fouad Siniora, quienes subrayaron la urgencia de reinstalar a la población desplazada del campamento a causa de la violencia.

Noticia Completa}

 

El Secretario General considera positivos los resultados de su gira por África

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon consideró que su gira por Sudán, Chad y Libia permitió hacer progresos considerables para avanzar el proceso de paz en Darfur.
En una entrevista exclusiva con Radio Naciones Unidas, Ban opinó que el resultado más alentador fue el acuerdo de celebrar negociaciones políticas en Trípoli el próximo 27 de octubre.

Señaló que ese país ha desempeñado un papel muy importante y constructivo desde el año pasado.

Noticia Completa

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
14/09/07