Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

Semana del 3 al 7 de septiembre de 2007

Viernes 7 de septiembre

ACNUR pide al Líbano que mantenga la protección de los refugiados iraquíes

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó al gobierno libanés a que continúe protegiendo a los 40.000 iraquíes y solicitantes de asilo que se refugian en su territorio tras haber huido de la violencia en Iraq.
La Alta Comisionada adjunta, Erika Feller, se encuentra en Líbano para plantear a las autoridades de ese país la preocupación de la ONU por la detención de algunos de estos iraquíes.

Feller reconoció la actitud flexible y humanitaria de los libaneses hacia los refugiados de Iraq y destacó que es especialmente encomiable dados los desafíos de seguridad que afronta Líbano.

Noticia Completa


UNICEF y FIFA presentan una campaña para promover los derechos de mujeres y niñas

La Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron una nueva campaña para promover la educación, la igualdad de los sexos y los derechos de las mujeres y las niñas mediante el deporte.
El lanzamiento de la iniciativa coincide con la celebración, la semana próxima, de la Copa Mundial Femenina de la FIFA China 2007.

La campaña utilizará ese evento para explicar cómo la educación de las niñas no sólo ayuda a eliminar la discriminación sexual, sino que contribuye a resolver muchos de los gravesproblemas que afrontan en sus comunidades.

Noticia Completa

 

La OMT asegura que la crisis hipotecaria y bursátil no afecta al turismo

La reciente crisis bursátil provocada por el mercado inmobiliario en Estados Unidos ha tenido hasta ahora poco efecto en la demanda del turismo mundial, afirmó la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El organismo de la ONU previó que el impacto macroeconómico de la baja en esos mercados tenga muy pocas consecuencias en el sector.

Dado su perfil demográfico y social, quienes en Estados Unidos tienen dificultades para pagar sus hipotecas, no son los más propensos a viajar, sobre todo al exterior, señaló Marcelo Risi, portavoz de la OMT.

Noticia Completa

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados de luto por Luciano Pavarotti

La Agencia para los Refugiados está profundamente entristecida por la muerte de Luciano Pavarotti, un fiel seguidor de la causa de los refugiados y del trabajo del ACNUR a nivel mundial.

El célebre tenor italiano, falleció en la madrugada del jueves a los 71 años. Mensajero de Paz de Naciones Unidas, el Sr. Pavarotti estaba seriamente preocupado por la difícil situación de los desarraigados del mundo y con generosidad, puso a disposición sus talentos para movilizar y pedir el apoyo de la opinión pública en favor del trabajo del ACNUR para los refugiados.

Su concierto anual "Pavarotti and Friends", para el que contaba con algunas de las estrellas del pop y del rock más importantes del mundo, ha proporcionado un inestimable apoyo a los proyectos del ACNUR en distintas partes del mundo como Kosovo en 1999, refugiados afganos en Pakistán en 2001, refugiados angoleños en Zambia en 2002 y la operación del ACNUR en Iraq en 2003.

 

La Asamblea General votará el jueves la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas

El jueves próximo se presentará a la Asamblea General el borrador de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, con muchas probabilidades de ser aprobado por consenso.
La aprobación es muy probable pues cuenta con el apoyo de 137 Estados y el movimiento indígena, indicó en rueda de prensa la activista filipina Victoria Tauli-Corpuz, presidenta del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas.

“Es un hito histórico para nuestros pueblos, llevamos más de 22 años trabajando para conseguirlo”, dijo Tauli-Corpuz.

Noticia Completa

 

Jueves 6 de septiembre

Nicaragua: el huracán Félix causa 38 muertos

Al menos 38 muertos, decenas de heridos y más de 40.000 damnificados ha dejado el Huracán Félix a su paso por Nicaragua. Sus lluvias y vientos arrasaron comunidades y bosques en el norte de la costa caribeña del país.
Las 38 personas fallecidas residían en la comunidad isleña de Cayos Miskitos, donde la población se rehúso a evacuar sus viviendas, según informaron medios locales.

Autoridades gubernamentales y agencias internacionales evalúan los daños causados por el huracán, que alcanzó categoría 5, la máxima en la escala “Saffir-Simpson”, con vientos de 260 kilómetros por hora.

Noticia Completa

 

Perú restablece totalmente sus comunicaciones

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones anunció que las comunicaciones en Perú fueron totalmente restablecidas tras el devastador terremoto de 7, 9 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 15 de agosto.
El organismo de la ONU reaccionó de forma inmediata enviando 50 terminales de satélites para restituir las comunicaciones en las zonas más afectadas por el siniestro.

Se trata de estaciones portátiles pequeñas de fácil instalación y transporte, informó la UIT.

Noticia Completa

 

Ban anuncia negociaciones sobre Darfur

Las próximas negociaciones de paz sobre la región sudanesa de Darfur se celebrarán el próximo 27 de octubre en Libia, anunció en Jartum el Secretario General de la ONU.
Durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, Ban Ki-moon confió en que las partes del conflicto cesen las hostilidades de inmediato y alcancen una solución política para la crisis.

Los instó también a crear una atmósfera segura en Darfur que propicie las negociaciones, y a participar y comprometerse con su resultado.

Noticia Completa

Chad: el PMA solicita 81 millones de dólares para asistir a 380.000 desplazados

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional de donantes a que reúna 81 millones de dólares para una nueva operación humanitaria que ayudaría a 230.000 refugiados y 150.000 desplazados en el este de Chad.
El organismo de la ONU indicó que necesita los recursos inmediatamente para comenzar el operativo el mes entrante, con el envío de 79.000 toneladas de víveres al país africano.

Explicó que la movilización de tal cantidad de alimentos implica la contratación de buques y de 8.000 camiones que reciban la carga en un puerto de Camerún o Libia.

Noticia Completa


Miercoles 5 de septiembre

PMA asiste a población damnificada por huracán Félix

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó a distribuir asistencia entre la población damnificada por el huracán “Félix” en Honduras y Nicaragua.
El portavoz para América Latina y el Caribe del organismo de la ONU, Alejandro López Chicheri, indicó que en Tegucigalpa la situación no es tan grave, pero sí lo es en la costa oeste nicaragüense de Puerto Cabezas, donde unas 13.000 personas se encuentran en albergues.

Noticia Completa

Secretario General conversa con representantes de desplazados en Darfur

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió en El-Fasher con representantes de las personas desplazadas por la violencia en Darfur.
Estos representantes fueron seleccionados por los propios grupos de población desplazada que se albergan en los tres campamentos ubicados en el área de El-Fasher.

Noticia Completa

Continúa expansión de economía mundial, afirma UNCTAD

La economía mundial mantendrá su expansión por quinto año consecutivo en 2007, con un crecimiento total estimado de la producción de casi el 3,5%, estimó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En un informe dado a conocer hoy, la UNCTAD indicó que los países en desarrollo, entre ellos algunos de los más pobres, seguirán beneficiándose de la fuerte demanda de productos básicos.

Noticia Completa

OMS advierte que son muy lentos los progresos hacia metas de salud

Los progresos hacia los objetivos de salud de las Metas de Desarrollo del Milenio son muy lentos, advirtió un grupo de organismos liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado conjunto, las agencias indicaron que a pesar de los avances recientes –como la expansión de la cobertura de vacunaciones o de las terapias antirretrovirales –, la lentitud en el cumplimiento de esas metas está costando vidas y debe mejorar.

Noticia Completa

Darfur: Ban Ki-moon promete reimpulsar negociaciones
de paz para la región


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, prometió reimpulsar las negociaciones de paz para poner fin a cuatro años de conflicto en Darfur, donde se encuentra en visita oficial para observar directamente las condiciones de vida de los 2,5 millones de personas desplazadas por la violencia.
En declaraciones a la prensa en El-Fasher, capital de Darfur del Norte, Ban también llamó a la comunidad internacional a solidarizarse con los millones de sudaneses que han debido abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

Noticia Completa

 

Martes 4 de septiembre de 2007

PMA despliega equipos de emergencia ante nuevo huracán

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que sus equipos de emergencia fueron desplegados en las costas caribeñas de Centroamérica antes de que el huracán Félix tocara tierra en Honduras y el norte de Nicaragua.
Para adelantarse al siniestro, el PMA almacenó en la región víveres suficientes para alimentar a unas 600.000 personas durante un mes.
La directora regional adjunta del organismo, Górdana Jerger, señaló que la planificación de la respuesta a la emergencia es flexible puesto que aún no se sabe con precisión la magnitud de los daños que causará el huracán. “Debemos prepararnos para lo peor, simplemente no podemos dejar nada al azar”, dijo Jerger.


Noticia Completa

 

Iraq: Enviado especial consultará papel de la ONU en promoción de diálogo nacional

El representante especial de las Naciones Unidas para Iraq, Ashraf Qazi, consultará con el gobierno y los líderes de ese país sobre las actividades que la ONU puede desempeñar para promover el diálogo y la reconciliación nacional tras los recientes acontecimientos políticos. En un comunicado, Qazi acogió con beneplácito el acuerdo y las declaraciones de reconciliación pronunciadas hace unos días por el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, y por varios líderes políticos.

Noticia Completa

 

FAO urge a adoptar plan de acción ante rápida extinción de razas ganaderas

El ritmo de extinción de razas ganaderas es alarmante y se deben tomar medidas urgentes para poner fin a la pérdida de diversidad, advirtió el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alexander Müller.
El funcionario hizo un llamamiento a los gobiernos para gestionar de forma más eficiente el ganado doméstico, que constituye el medio de subsistencia de muchas familias pobres. Durante su participación en la primera Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos, Müller observó además que muchas de las razas que están en vías de extinción poseen características únicas para hacer frente al cambio climático y a nuevas enfermedades virulentas.

Noticia Completa

 

Sudán: Secretario General nombra a Ashraf Qazi representante especial

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al diplomático paquistaní Ashraf Qazi como su representante especial para Sudán.
Qazi –que actualmente ocupa la jefatura de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI) – remplazará a Jan Pronk, quien fuera expulsado por el gobierno sudanés en octubre pasado.
El anuncio se produjo en el segundo día de la visita oficial que realiza Ban a Sudán, donde se entrevistó ayer en Jartum con el presidente del país, Omar al-Bashir, con la intención de acelerar el despliegue de la fuerza de paz mixta de la ONU y la Unión Africana, y de impulsar las negociaciones de paz para la convulsionada región de Darfur.

Noticia Completa

 

Nicaragua adopta manual de la ONU sobre control de lavado de dinero

La Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras de Nicaragua adoptó el manual de la ONU sobre cómo controlar el lavado de dinero.

Así lo anunció la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), autora de la publicación. El manual trata de preparar a quienes trabajan en el sector financiero y jurídico en la prevención y penalización del lavado y la financiación del terrorismo.

El documento se actualiza periódicamente y forma parte de una serie de proyectos regionales destinados a fortalecer la justicia latinoamericana contra el narcotráfico y el crimen organizado en general.

Noticia Completa

 

Lunes 3 de septiembre

El Secretario General arriba a Jartum

Es el primer viaje de Ban Ki-moon a Sudán desde que asumió su cargo a principios de este año.
El Secretario General de la ONU arribó a Jartum, Sudán, donde tiene previsto reunirse con el presidente del país Omar al-Bashir y con algunos miembros de su gabinete para discutir formas de resolver el conflicto en Darfur.

Según sus propias palabras, el viaje tiene por objetivo observar directamente la crisis en la región sudanesa, además de la situación posconflicto en el sur del país.

Noticia Completa

 

Empieza Conferencia de la ONU sobre Desertificación

Delegados de 191 países se reúnen en Madrid para impulsar la aplicación de la Convención de la ONU sobre Desertificación.
La reunión tiene por objetivo trazar un plan estratégico para los próximos 10 años que contemple los desafíos medioambientales de la desertificación.

En ese sentido, las hambrunas, la pobreza y los movimientos migratorios serán algunos de los temas a ser estudiados durante los 12 días del encuentro.

Noticia Completa

 

Nuevo informe sobre el mercado de trabajo

Pese a que los niveles de la productividad aumentaron durante la última década, continúa existiendo una brecha importante entre los países industrializados y los que no lo son. Esta es una de las conclusiones de un informe divulgado hoy por la Organización Internacional del Trabajo.
El estudio bienal analizó 20 indicadores, incluyendo el tipo y situación del empleo, la falta de trabajo y las características de quienes lo están buscando, educación, remuneraciones, ingresos y costos de compensación.

Destacó que en 2006, Estados Unidos tuvo una considerable ventaja productiva por persona empleada, pese al rápido aumento registrado en el este de Asia, donde los trabajadores duplicaron su producción respecto a hace 10 años.

Noticia Completa

 

Reunión de la UNESCO sobre la educación de los niños roma

La educación de los niños roma o gitanos será el tema de una reunión que se celebrará los días 10 y 11 de septiembre en la sede de la UNESCO, en París.
En el encuentro participarán expertos europeos, representantes de ministerios de Educación y organizaciones internacionales y regionales, así como universitarios, investigadores y miembros activos de la sociedad civil.

Noticia Completa

 

Jueces visitan Bosnia Herzegovina

Una delegación de la Cámara Procesal del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia se encuentra en Bosnia Herzegovina para visitar los sitios relevantes del juicio de uno de los acusados.
Se trata de Rasim Delic, ex comandante del Ejército bosnio, a quien se le imputan entre otros cargos los de asesinato, tratamiento cruel y violación de soldados y civiles serbios y croatas, torturas, golpizas y decapitación, cometidos por sus subordinados.

Noticia Completa

ICTY

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
11/09/07